Você está na página 1de 5

LECTURA 1

Aprendizaje Basado en Problemas

Por: Jos Casas Jurez

El papel del docente es un elemento esencial en el proceso educativo y en la formacin integral, por lo cual su actividad se debe adaptar a las nuevas situaciones que demanda la sociedad. El educador debe poseer la capacidad de manejar la heterogeneidad cada vez mayor del educando y los diferentes procedimientos e instrumentos de enseanza para que el alumno asimile de manera reflexiva y participativa los contenidos estipulados en los objetivos curriculares. Por otra parte, la educacin requiere que el estudiante no slo memorice contenidos, sino que posea la capacidad de reflexionar y razonar. Se debe modificar la forma de abordar la adquisicin de las distintas habilidades involucradas en el proceso, as como los mtodos y las tcnicas de enseanza para que el discente asuma un papel ms activo y se esfuerce ms por su aprendizaje. Contina siendo frecuente que en los centros escolares se utilicen las tcnicas centradas en el profesor, sobre todo la tcnica expositiva, la cual en la mayora de los casos se aplica en forma incompleta. Es comn que los procesos de fijacin e integracin sean olvidados y por lo tanto no se logren resultados satisfactorios. Qu es el A.B.P.? En el presente escrito trataremos al Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) como una tcnica centrada en el estudiante para fomentar el estudio independiente y el trabajo en equipo mediante un aprendizaje activo y significativo guiado por el docente. Abordaremos los aspectos de la tcnica del A.B.P. identificando las condiciones de ejecucin de cada una y las necesidades propias requeridas, las cuales deben considerarse para su posible adaptacin en el nivel bachillerato. El A.B.P. es una estrategia de enseanza que desde los sesenta fue implementada en la escuela de medicina de la Universidad de Mac Master, en Canad. Se utiliz con la finalidad de buscar alternativas cuyo objetivo fuera la mejora del proceso enseanza-aprendizaje. El A.B.P. es considerado como una variable de la tcnica de resolucin de problemas y de la resolucin de casos. Actualmente el A.B.P. se utiliza en muchas facultades de medicina y se han logrado resultados aceptables, a tal grado que en algunas instituciones es una actividad programada. Agentes involucrados en el proceso enseanza aprendizaje. 1.Maestro En el A.B.P. el profesor es un tutor o facilitador, cuya funcin principal es fomentar en el
MTODOS INTEGRALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA.

LECTURA 1

alumno las actividades de reflexin para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje.

Es obvio que el docente debe poseer el conocimiento de los temas a tratar y de los objetivos de aprendizaje, as como ser conocedor de las tcnicas y mtodos necesarios para desarrollar el proceso y una actitud positiva. Algunas de las condiciones que se requieren para llevar a cabo el A.B.P. son las siguientes: El docente debe presentar una actitud positiva respecto al A.B.P., es decir, debe estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable de aplicar. Para lograr lo anterior, el docente debe estar capacitado en la aplicacin del A.B.P., poseer la habilidad para identificar los riesgos, la metodologa y la prctica adecuada. Estar consciente del cambio en sus actividades docentes y estar dispuesto a proporcionar asesora y retroalimentacin constante durante el trabajo escolar. Poseer las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la aplicacin del A.B.P. 2. Alumno Representa un punto central para lograr el cambio necesario como resultado de un proceso sistemtico que ser lento, pero que puede realizarse. Lo importante es que se convenza al estudiante de las bondades del A.B.P. y tratar de modificar su actitud. Debe aceptar cambios como los siguientes:

Desarrollar habilidad de trabajo en grupo. Habilidad para la comunicacin. Capacidad de anlisis, sntesis, investigacin, etc. El educando debe aceptar que debe ser responsable de su propio aprendizaje y que el profesor slo lo guiar y lo orientar en la adquisicin del conocimiento. 3. Contenido temtico El contenido que es sujeto de aprendizaje puede sufrir modificaciones, ya que tradicionalmente el profesor determina la secuencia en todas las acciones didcticas (planeacin) y en el A.B.P., los alumnos toman un rol de mayor participacin para apoyar la secuencia lgica de los momentos de aprendizaje en que se divide la sesin.

Aunque la metodologa del A.B.P. afirma que el rol docente es definitivo, que siempre ser una parte fundamental del proceso, en general existe primero una exposicin terica del contenido y posteriormente se trabaja en problemas y actividades que llevan a lograr el objetivo de reafirmar los conceptos . En el A.B.P., la generacin de varios momentos de aprendizaje se realiza antes de que exista una presentacin de material, y por lo tanto, la generacin del conocimientos y relaciones se realiza en forma activa y previa a cualquier actividad docente.
MTODOS INTEGRALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA.

LECTURA 1

Es necesario sealar que el A.B.P. puede utilizarse al iniciar una unidad temtica, en un subtema, en algn objetivo general o especfico y no necesariamente se aplica en todo el contenido temtico ni en todas las asignaturas. Es fundamental que los problemas o casos que sern presentados a los alumnos para resolucin posean ciertas caractersticas, ya que no todo problema cumple con las condiciones intrnsecas para poder desarrollar lo que se busca en la metodologa del A.B.P. Segn Duch (1992) las caractersticas que los problemas deben reunir son las siguientes: a) El diseo debe comprometer el inters y la motivacin. b) El problema debe estar relacionado con algn objetivo de enseanza. c) Debe reflejar una situacin de la vida real. d) Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones basadas en hechos. e) Deben justificarse los juicios vertidos. f) No deben ser divididos y tratados por partes. g) Las preguntas de los problemas deben ser abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y ser tema de controversia. h) Deben motivar la bsqueda independiente de informacin. Aspectos metodolgicos 1. Organizacin y objetivo: Para llevar a cabo el A.B.P., el grupo debe tener como mximo 30 alumnos, los cuales estarn divididos en equipos de trabajo formados por seis u ocho estudiantes, cuya funcin ser analizar el problema presentado y exponer en cierto momento de la clase las conclusiones y/o los resultados obtenidos. El alumno aceptar el ser criticado en los resultados obtenidos y a su vez poseer la capacidad de analizar la informacin presentada por el resto del equipo de trabajo. Es necesario sealar que en todo momento se busca elevar el desempeo y a su vez la vida de trabajo en grupo. Entre los principales objetivos del A.B.P. encontramos los siguientes:

Fomentar la responsabilidad en el aprendizaje. Desarrollar la evaluacin crtica. Fomentar las relaciones interpersonales. Incrementar la iniciativa. Desarrollar el razonamiento. Fomentar la colaboracin al trabajar en equipo. Motivar a la mejora continua.

2. Forma de realizar el proceso:


El tutor presenta el caso o problema seleccionado. El alumno guiado por el maestro identifica las necesidades de aprendizaje que surgen como respuesta al problema presentado. Se busca informacin relevante guiando esta bsqueda por el tutor o maestro. Resolucin del caso de aprendizaje, logrando identificar nuevos problemas.

MTODOS INTEGRALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA.

LECTURA 1

Evaluacin del aprendizaje Segn Caballero (1992) dentro del mbito de la educacin se sujetan a la evaluacin los siguientes factores:

Objetivos del proceso educativo. Agentes que participan en el proceso educativo. Planes, programas y estrategias educativas. Resultados de la labor educativa. Cursos de accin elegibles. Procesos de desarrollo. Recursos auxiliares.

En el A.B.P. el alumno debe tener la posibilidad de evaluarse a s mismo, a sus compaeros, al tutor, al proceso de trabajo en equipo y a los resultados del proceso. La retroalimentacin debe ayudarle a identificar aquellas reas del conocimiento en las que el estudiante puede y debe mejorar. La literatura consultada seala reas que son susceptibles de ser evaluadas, tales como: La preparacin de la sesin. Participacin y contribucin al trabajo en equipo. Habilidades interpersonales y comportamiento personal. Para la estrategia del A.B.P. pueden utilizarse, entre otros, los siguientes instrumentos de evaluacin: Examen escrito. Examen prctico. Mapas conceptuales. Reporte escrito. Evaluacin del compaero. Autoevaluacin Evaluacin del tutor. Presentacin oral. Es necesario sealar que el profesional de la educacin debe dominar los tipos de instrumentos sealados, de lo contrario no lograra el propsito de la evaluacin. Segn Restrepo (2001) "Es necesario buscar complementos metodolgicos al A.B.P. para asegurar su contribucin dinmica al aprendizaje significativo." Dificultades para su Implementacin 1.- Aspecto docente: Es importante la visin del maestro respecto al proceso enseanzaaprendizaje y sobre todo, aceptar los cambios. Saber que en la enseanza su papel no es el centro del proceso, ya que lo ms importante es el aprendizaje significativo del estudiante. Otra situacin esencial es la capacitacin en la metodologa, ventajas y limitaciones del
MTODOS INTEGRALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA.

LECTURA 1

A.B.P., punto crucial para el xito o el fracaso de su aplicacin. Algunas investigaciones como la realizada por Rosado Pinto (2001) sealan que la capacitacin del maestro es fundamental para aplicar con xito el A.B.P. Incluso en el estudio citado el tiempo de capacitacin fue de un ao en talleres y estudios sobre la metodologa de esta estrategia.

Aqu mismo se seala la importancia de la motivacin del profesor, ya que el alumno reconoce el entusiasmo docente influyendo positivamente en lograr los objetivos planeados.

Es importante lograr al mximo un perfil adecuado para aplicar la metodologa del A.B.P., ya que es posible que no todos los docentes posean las capacidades y habilidades necesarias para obtener xito en la aplicacin de la metodologa en cuestin. 2.- Aspecto curricular: La implementacin del A.B.P. no puede realizarse de un momento a otro y sin una sistematizacin en su aplicacin. Debe estar vinculada con los aspectos curriculares.

Quiz pueda aplicarse slo en algunas asignaturas, en algunas unidades o en algunos temas especficos. Es necesario contar con bibliografa actualizada donde se traten los problemas con una estructuracin semejante y pueda ser utilizada como recurso didctico. 3.- Aspecto econmico: Es importante considerar este aspecto porque para aplicar el A.B.P. se requiere ms personal, capacitacin y tiempo, as como un mayor nmero de aulas, las cuales deben estar acondicionadas para trabajar en grupos de seis u ocho alumnos, mayor cantidad de docentes que dominen la metodologa del AB.P., ya que sern tutores exclusivos. Tambin ser necesaria la elaboracin de materiales didcticos acordes a la metodologa.

Con lo expuesto intentamos realizar un acercamiento a las bondades de la metodologa del Aprendizaje Basado en Problemas.

Podemos mencionar a manera de comentario final, que es necesario la implementacin de varios pasos que deben realizarse en el nivel bachillerato para poder considerar la aplicacin exitosa del A.B.P.

Consideramos que el xito de la aplicacin del A.B.P. depende de los factores citados y que en este momento su aplicacin parece poco factible aunque puede iniciarse con una aplicacin lenta y paulatina para que se convierta en una herramienta que contribuya al aprendizaje significativo de los educandos.
MTODOS INTEGRALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA.

Você também pode gostar