Você está na página 1de 29

TEMA 1: AUTOMATISMOS ELCTRICOS CABLEADOS 1. Definicin de automatismo elctrico. 2. Simbologa elctrica. 3. Identificacin y numeracin de elementos en automatismos elctricos. 4.

Tipos de circuitos elctricos. Circuito de mando y de fuerza. 5. Ejercicios. 1. Definicin de automatismo elctrico.
En electricidad, se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lgicas sin la intervencin del hombre. Los automatismos se utilizan tanto en el sector industrial como en el domstico, para operaciones tan dispares como arranque y control de maquinaria, gestin de energa, subida y bajada de persianas, riego automtico, etc. Dependiendo de la tecnologa usada, los automatismos pueden ser cableados o programados, en los primer os el funcionamiento lo define la conexin mediante cables, entre los distintos elementos del sistema. En la segunda, es un programa el que procesa en la memoria de un dispositivo electrnico, la informacin que transmiten los diversos elementos que se le conectan.

2. Simbologa elctrica.
La simbologa que utilizamos para disear circuitos viene dada por la norma UNE, que est regida por la asociacin AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin). Siendo la misma la siguiente:

Smbolo

Significado Circuito con tres

conductores (esquema unifilar)

Circuito con Circuito con tres Circuito con cuatro cuatro conductores conductores conductores (esquema (esquema (esquema unifilar) multifilar) multiifilar)

Llave interruptora Llave interruptora Llave interruptora Llave interruptora unipolar bipolar doble de conmutacin

Cuadro de distribucin, principal

Cuadro de distribucin, secundario

Caja de paso

Caja de medidor

Caja de derivacin

Caja de Telfono

Tomacorriente

Tomacorriente con contacto a tierra

Boca de techo para un efecto

Boca de techo para dos efectos

Boca de pared para un efecto

Boca de pared para dos efectos

Bobina de rel o contactor

Contacto normalmente abierto

Contacto normalmente abierto a la desconexin

Temporizador a la conexin

Contacto normalmente cerrado

Contacto normalmente cerrado a la

Temporizador a la desconexin

Contacto normalmente abierto a la

desconexin

conexin

Contacto conmutado

Electrovlvula

Contacto normalmente cerrado a la conexin

Fusible

Contacto normalmente abierto de final de carrera

Pulsador

Rel trmico

Contacto normalmente cerrado de final de carrera

Pulsador normalmente abierto de emergencia

Rel magntico

Contacto normalmente abierto de I. Trmico

Contacto normalmente abierto con enclavamiento

Rel Magnetotrmico

Contacto normalmente cerrado de I. Trmico

Presostato normalmente abierto

Contacto de contactor

Interruptor

Termostato normalmente abierto

Seccionador

Interruptor diferencial

Transformador de intensidad

Zumbador

Magnetotrmico Autotransformador

Timbre de motor

Dnamo

Motor de corriente continua

Sirena

Transformador

Timbre

Seal acstica

Motor de corriente continua

Lmpara piloto Pila o acumulador Motor con 6 bornes

Masa

Batera de pilas

Motor jaula de ardilla

Tierra

Batera con tensin variable

Motor con rotor bobinado

Masa puesta a tierra

Resistencias

Bobina

Condensador electroltico

Conector macho

Inductor variable

Condensador variable

3. Identificacin y numeracin de elementos en automatismos elctricos


Segn la norma UNE, los aparatos se identifican con tres signos: 1) Una letra que indica la clase de aparato. 2) Otra letra que nos indica la funcin. 3) Un nmero que nos indica el nmero dentro del esquema. Ejemplo: KM3

K = Contactor

M = Principal

3 = Nmero tres dentro del esquema

Segn la normativa UNE los bornes de los aparatos se marcaran con la siguiente numeracin: Bobina de contactor
A1
KM1

A2

Bobina de Rel de mando (auxiliar)

A1
KA1

A2

Indicador luminoso
X1
H1

X2

Contactos Principales del contactor


1
KM1

5
Nota: la lnea discontinua indica que hay unin mecnica

entre los elementos.

Contactos Auxiliares del contactor o de rel de mando


-3
KM1 KM1

-1

La cifra marcada con (-) indica el orden que ocupa el contacto en el aparato, siendo la segunda cifra la funcin (3,4 contacto abierto) y (1,2 contacto cerrado).

-4

-2

Contactos Auxiliares de temporizador


-7
KA1 KA1

-5

La cifra marcada con (-) indica el orden que ocupa el contacto en el aparato, siendo la segunda cifra la funcin (7,8 contacto abierto) y (5,6 contacto cerrado).

-8

-6

Pulsadores
-3
S2 S1

-1

-4

-2

De conformidad con las ltimas publicaciones internacionales, se utiliza el siguiente referenciado: - Alimentacin tetrapolar: L1 - L2 - L3 - N - PE (3 fases, neutro y tierra) - Alimentacin tripolar: L1 - L2 - L3 - PE (3 fases y tierra) - Alimentacin monofsica simple: L - N - PE (fase, neutro y tierra) - Alimentacin monofsica compuesta: L1 - L2 - PE (2 fases y tierra) - Salidas a motores trifsicos: U - V - W - (PE)* K - L - M - (PE)* - Salidas a motores monofsicos: U - V - (PE)* K - L - (PE)* - Salidas a resistencias: A - B - C, etc. * (PE) solo si procede por el sistema de conexin de tierra empleado.

Siendo la tensin entre cualquiera de las dos fases 400 V y entre cualquier fase y el neutro 230 V.

4. Tipos de circuitos elctricos. Circuito de mando y de fuerza.


Los esquemas de automatismos elctricos son representaciones de un circuito, que persigue los objetivos de expresar de forma clara el

funcionamiento del mismo y facilitar la localizacin de cada aparato en el circuito. Por el nmero de elementos que se representan con un mismo smbolo pueden ser: a) Esquemas Unifilares El esquema unifilar o simplificado se utiliza muy poco para la representacin de equipos elctricos con automatismos por su prdida de detalle al simplificar los hilos de conexin agrupndolos por grupos de fases, vindose relegado este tipo de esquemas a la representacin de circuitos nicamente de distribucin o con muy poca automatizacin en documentos en los que no sea necesario expresar el detalle de las conexiones. Todos los rganos que constituyen un aparato se representan los unos cerca de los otros, tal como se implantan fsicamente, para fomentar una visin globalizada del equipo. El esquema unifilar no permite la ejecucin del cableado. Debemos recordar que las normativas internacionales obligan a todos los fabricantes de equipos elctricos a facilitar con el equipo todos los esquemas necesarios para su mantenimiento y reparacin, con el mximo detalle posible para no generar errores o confusiones en estas tareas por lo que se recomienda el uso de esquemas desarrollados. Ejemplo:

L1-L2-L3

1 3 5
KM1

2 4 6 1 3 5
F2

2 4 6

Motor1

b) Esquemas multifilares (desarrollado) Este tipo de esquemas es explicativo y permite comprender el funcionamiento detallado del equipo, ejecutar el cableado y facilitar su reparacin. Mediante el uso de smbolos, este esquema representa un equipo con las conexiones elctricas y otros enlaces que intervienen en su funcionamiento. Los rganos que constituyen un aparato no se representan los unos cerca de los otros, (tal como se implantaran fsicamente), sino que se separan y sitan de tal modo que faciliten la comprensin del funcionamiento. Salvo excepcin, el esquema no debe contener trazos de unin entre elem entos constituyentes del mismo aparato (para que no se confundan con conexiones elctricas) y cuando sea estrictamente necesaria su representacin, se har con una lnea fina de trazo discontinuo. Se hace referencia a cada elemento por medio de la identificacin de cada aparato, lo que permite definir su tipo de interaccin. Por ejemplo, cuando se alimenta el circuito de la bobina del contactor KM1, se cierra el contacto correspondiente 13-14 representado en otro punto del esquema y referenciado tambin con las mismas siglas KM1.

Ejemplo:

Para el diseo de circuitos en automatismos elctricos se usa lo que se llama la representacin desarrollada en la que los smbolos de dispositivos de un mismo aparato estn separados y las uniones mecnicas entre ellos no se dibujan (salvo que sea necesario para ver claramente el funcionamiento). Para ello tenemos tanto el circuito de mando, como el de potencia (fuerza). a) Circuito de mando En este tipo de esquema deben estar representados los siguientes elementos: Bobinas de los elementos de mando y proteccin (contactores, rels, temporizadores etc..). Elementos del dilogo hombre-mquina (pulsadores, interruptores, finales de carrera etc). Dispositivos de sealizacin (Lmparas, timbres etc). Contactos auxiliares de los aparatos.

Ejemplo:

Ejercicio 1: Identifica los distintos elementos del esquema de mando anterior. b) Circuito de fuerza. El esquema de potencia es una representacin de alimentacin de los elementos que queremos alimentar (motores, cargas etc). En este tipo de esquema figuran los contactos principales de los siguientes elementos: Ejemplo: Dispositivos de proteccin (Magnetotrmico, Fusible etc). Dispositivo de Conexin-Desconexin (Contactores, Seccionadores etc). Actuadores (Motores, Cargas elctricas, I nstalaciones etc.).

Ejercicio 2: Identifica los distintos elementos del esquema de potencia anterior.

5. Ejercicios.
3.-.Escribe correctamente la numeracin de los siguientes contactos:
KM1

KM1

KM2

S1

KA1

KA2

KA1

KM2

S2

KA1

4.-.Escribe correctamente la numeracin de los siguientes contactos:

5.-.Explica que es un esquema unifilar y un esquema multifilar, dibujando un ejemplo de cada uno de ellos. 6.-. Dibuja el smbolo y la numeracin de los contactos de los siguientes elementos:

y y y y y

Bobina y contactos principales de con tactor. Contactos principales y auxiliares de rel trmico. Lmpara de sealizacin. Bobina y contactos auxiliares (abierto y cerrado) de temporizador. Pulsador abierto y pulsador cerrado.

7.-.Que es la representacin unifilar y la representacin multifilar de un esquema de automatismo elctrico. Pon un dibujo de cada uno de ellos. 8.-.En el siguiente circuito, numerar adecuadamente cada elemento y realizar la lista de los materiales que hay en este circuito.

9.-Realizar el esquema de la prctica 1: Instalacin de marcha a impulsos de un contactor (con funcionamiento y lista de materiales). 10.-Realizar el esquema de la prctica 2: Instalacin de marcha a impulsos de tres lmparas conectadas en estrella (con fun cionamiento y lista de materiales). 11.-Realizar el esquema de la prctica 3: Instalacin de marcha -paro de un contactor con sealizacin (con funcionamiento y lista de materiales).

TEMA 3: ELEMENTOS DE MANDO ELCTRICO INDUSTRIAL. 1. Mando elctrico. 2. Interruptores manuales. 3. El contactor. 4. Circuitos de utilizacin de contactores. 5. Seccionadores. 6. Botoneras de Mando. 7. Ejercicios. 1. Mando elctrico.
Mandar sobre un circuito elctrico supone ponerlo en marcha o pararlo de forma manual, tambin invertir la marcha, pero lo ms interesante es hacerlo de forma automtica, cuando se cumplan una serie de condiciones que se impongan, como cerrar un circuito de lmpara a una hora determinada y abrirlo a otra hora, encender una calefaccin cuando la temperatura sea inferior a 16 grados y apagarla cuando pasa de 24, son ejemplos de mando elctrico manual y automtico.

2. Interruptores manuales
Son aquellos que se ponen en marcha cuando una persona se desplaza hasta donde est situado el interruptor y lo acciona a mano. Cuando el interruptor manual es de tipo magnetotrmico se le pueden aadir lateralmente dispositivos de desconexin a distancia, tambin admiten contactos auxiliares para encender o apagar luces de posicin, que indican a distancia el estado del interruptor. Los interruptores segn su forma de montaje pueden ser: De superficie, para empotrar, tras cuadro.

Los interruptores de superficie se suelen montar sobre tableros, de PVC a fin de separarlos de la pared, pero pueden perfectamente situarse sobre la pared, cuando se trata de un solo interruptor si son ms de uno, concentrados en un punto se recurre siempre al tablero, que en mu chos casos se les llama pizarra. Los interruptores para empotrar se utilizan para peque a potencia colocados individualmente, sin embargo, se comenzaron a utilizar para colocarlos de manera concentrada sobre paneles de hierro, en chapa de 0'6 mm de grueso. Con los interruptores tras cuadro se inicia un nuevo modo de acabados de cuadros. Las fbricas de material elctrico construyen ahora interruptores que se pueden fcilmente dividir en dos piezas, por un lado hay un bloque de contactos que se atornilla al fondo del armario y por otro est el mando o maneta que se atornilla a la puerta del a rmario. Cuando la puerta est cerrada el interruptor puede manipularse normalmente, al abrir el armario el mando se separa del bloque de contactos y ya no puede manipular. Por el nmero de polos, se clasifican en: Unipolar o monofsico, bipolar o bifsico, tripolar o trifsico y tetrapolar Los interruptores pueden servir indistintamente para corriente continua o alterna, es decir; sirven para conductores de fases o conductores de polos, por estos se denominan indistintamente monofsico, bipolar, trifsico, tretapolar o unipolar, bipolar o tripolar. Los motores trifsicos al no tener neutro utilizan interruptores trifsicos. El neutro no se interrumpe. El alumbrado en la mayora de las veces se hace tomando una fase y el neutro, para apagar el alumbrado, basta con cortar uno de estos dos

conductores activos. Generalmente se corta la fase, pero si se corta el neutro existe el peligro de dejar con tensin el otro conductor.

3. El contactor.
Un contactor es un dispositivo con capa cidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". El contactor ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan la posibilidad de: interrumpir las corrientes intensidad, funcionar tanto en servicio intermitente como en continuo, controlar a distancia de forma manual o automtica, utilizando hilos de seccin pequea o acortando significativamente los cables de potencia, aumentar los puestos de control y situarlos cerca del operario. A estas caractersticas hay que aadir que el contactor: es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados, se adapta con rapidez y facilidad a la tensin de alimentacin del circuito de control (cambio de bobina), garantiza la seguridad del personal contra arranques inesperados en caso de interrupcin de corriente momentnea (mediante pulsadores de control), facilita la distribucin de los puestos de paro de emergencia y de los puestos esclavos, impidiendo que la mquina se ponga en marcha sin que se hayan tomado todas las precauciones necesarias, protege el receptor contra las cadas de tensin importante monofsicas o polifsicas elevadas accionando un auxiliar de mando recorrido por una corriente de baja

Clasificacin:

Contactores electromagntico s. Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn. Contactores electromecnicos . Se accionan con ayuda de medios mecnicos. Contactores neumticos. Se accionan mediante la presin de un gas. Contactores hidrulicos. Se accionan por la presin de un lquido.

Constitucin de un contactor electromagntico. - Contactos principales. Son los destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Estn abiertos en reposo. - Contactos auxiliares. Son los encargados de abrir y cerrar el circuito de mando. Estn acoplados mecnicamente a los contactos principales y pueden ser abiertos o cerrados. - Bobina. Elemento que produce una fuerza de atraccin (FA) al ser atravesado por una corriente elctrica. Su tensin de alimentacin puede ser de 12, 24 y 230V de corriente alterna, siendo la de 230V la ms usual. - Armadura. Parte mvil del contactor. Desplaza los contactos principales y auxiliares por la accin (FA) de la bobina. - Ncleo. Parte fija por la que se cierra el flujo magntico producido por la bobina. - Resorte. Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posicin de reposo una vez cesa la fuerza F uerza de atraccin (FA).

CONTACTOR CLSICO DE 10 A 60 A

Funcionamiento del contactor. A los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales

y segn el nmero de vas de paso de corriente, ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las manio bras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos y cerrados. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las realimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactor principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser: - Por rotacin, pivote sobre su eje. - Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. - Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin. Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los c ontactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil. La bobina est concebida para resistir los choque mecnicos provocados por el cierre y la apertura de los contactos y los choques electromagnticos debidos al paso de la corriente por sus espiras, con el fin de reducir los choques mecnicos la bobina o circuito magntico, a veces los dos se montan sobre amortiguadores. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie. Simbologa y referenciado de bornes. Los bornes de conexin de los contactores se nombran mediante cifras o cdigos de cifras y letras que permiten identificarlos, facilitando la realizacin de esquemas y las labores de cab leado. - Los contactos principales se referencian con una sola cifra, del 1 al 16.

- Los contactos auxiliares estn referenciados con dos cifras. Las cifras de unidades o cifras de funcin indican la funcin del contacto: * 1 y 2, contacto normalmente cerrados (NC). * 3 y 4, contacto normalmente abiertos (NA). * 5 y 6, contacto de apertura temporizada. * 7 y 8, contacto de cierre temporizado. - La cifra de las decenas indica el nmero de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qu contactor pertenece. - Las bobinas de un contactor se referencian con las letras A1 y A2. En su parte inferior se indica a qu contactor pertenece. - El contactor se denomina con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

Eleccin de un contactor elec tromagntico. Es necesario conocer las siguientes caractersticas del receptor: - La tensin nominal de funcionamiento, en voltios (V). - La corriente de servicio (Ie) que consume, en amperios (A). - La naturaleza y la utilizacin del receptor, o sea, su categora de servicio.

Categora de servicio AC1 AC2 AC3

Ic / Ie 1 2,5 5

Factor de potencia 0,95 0,65 0,35

AC4

0,35

- La corriente cortada, que depende del tipo de categora de servicio y se obtiene a partir de la corriente de servicio, amperios (A). Los pasos a seguir para la eleccin de un contactor son los siguientes:

1. Obtener la corriente de servicio (Ie) que consume el receptor. a) Monofsicas: Ie ! P A U cos N P 3 U cos

2. A partir del tipo de receptor, obtener la categora de servicio. 3. A partir de la categora de servicio elegida, obtener la corriente cortada (Ic) con la que se obtendr el calibre del contador de las siguientes tablas.

Ie

b)

Trifsicas:

Adems, hay que considerar la condicin del facto r de potencia y la temperatura ambiente de uso. Aplicaciones. Las aplicaciones de los contactores, en funcin de la categora de servicio, son:

Categora de servicio AC1 Cargas

Aplicaciones puramente resistivas para calefaccin

elctrica,... AC2 Motores centrfugas,... AC3 Motores asncronos para aparatos de aire asncronos para mezcladoras,

acondicionado, compresores, ventiladores,... AC4 Motores asncronos para gras, ascensores,...

EJEMPLO Elegir el contactor ms adecuado para un circuito de calefaccin elctrica, formado por resistencias dbilmente inducidas, cuyas caractersticas son las siguientes: - Tensin nominal: 230 V - Potencial total: 11 kW - Factor de potencia: 0,95 inductivo. - Temperatura ambiente: menor a 40C

Solucin: 1. La corriente de servicio se obtiene aplicando la expresin de la potencia en circuito trifsico: Ie ! P 3 U cos N ! 11.000 3 230 0,95 ! 29,06 A

2. La categora es AC1, por ser resistivo el receptor y su factor de potencia prximo a la unidad. 3. La corriente cortada es igual a la servicio y la temperatura ambiente es menor a 40C, por lo que el calibre del contactor a elegir es el LC1 -D18 de 32 A.

4. CIRCUITOS DE UTILIZACIN
Los contactores se pueden aplicar a cinco clases de circuitos: Como interruptor general, son imprescindibles cuando la instalacin est equipada con grupos electrgenos alternativos por falta de tensin en la red.

En los circuitos de alumbrado, en combinacin con un interruptor horario o cualquier otro sistema de encend ido automtico. Los circuitos de calefaccin elctrica, utilizan el contactor en combinacin con un termostato. El factor de potencia de una instalacin elctrica vara

constantemente en funcin de los motores que se conectan o se paran, pera corregir el factor de potencia es necesario emplear el contactor, de forma que el acoplo de condensadores se haga de forma automtica, en funcin de lo que vare el factor de potencia. Motores: El uso principal que se da a los contactores es la proteccin de motores, de momento no hay otra proteccin mejor. Cuando un motor est protegido con un contactor y un trmico, a este conjunto se le da el nombre de Guardamotor. Los diversos circuitos de utilizacin pueden ser los siguientes:
Circuitos de distribucin de una instalacin receptora
El nmero de maniobras son poco importantes y la duracin del servicio casi permanente, nicamente se ve afectado por la ausencia de corriente. Pueden estar sometidos a sobrecargas. Dispositivos de proteccin por fusibles. (Tambin por rels de mxima intensidad, y de mnima tensin).

No llevan trmico

Contactor de gran calibre. De alto poder de corte.

Circuitos de alumbrado
No llevan trmico

Un circuito de alumbrado no esta sometido a corrientes de sobrecargas, nicamente la corriente punta del arranque.

La apertura del circuito producir un arco importante. El contactor ser de intensidad superior al de la corriente.

La proteccin de fusibles contra cortocircuito. Para el clculo se considerar un factor de potencia de 0'5.

Circuitos de calefaccin

Un termostato conecta o desconecta el circuito con una periosidad que se considera baja Proteccin de fusibles contra cortocircuito. Para el clculo se considerar un factor de potencia de .

No llevan trmico

Corte en carga, La intensidad de punta no sobrepasa de a 3 veces In

Acoplamiento de condensadores
No llevan trmico

Para mejorar el factor de potencia de una instalacin

Motores asncrono de jaula de ardilla

El nmero de maniobras puede ser muy importante Deben ser protegidos por cortacircuitos fusibles. Por cada motor debe ir un contactor, con su trmico.

iempre llevan trmicos adecuados al motor

Las intensidades de corriente son idnticas a las del consumo, las intensidades de punta no son necesarias tenerlas en consideracin

5. SECCIONADORES
En alta tensin se llama as a los interruptores, que se abren (o cierran) en ausencia de tensin, con ayuda de una prtiga de maniobra. En baja tensin, se denominan seccionadores a los interruptores magnetotrmicos que cuando saltan por sobrecarga quedan atrapados en un resorte, de tal manera que no permite se pueda volver a conectar de nuevo. Para volverlo a conectar hay que volver la palanca hacia abajo (abrir), para que salte el resorte de raerme y despus cerrar subiendo la palanca.

INTERRUPTOR AUTOMTICO SECCIONADOR

Los fusibles colocados de forma solidaria, de forma que al quitar uno se quitan los otros dos, se llaman fusibles seccionadores, por que actan como si fuese un interruptor.

La punta de carga es igual a un cortocircuito, aunque durante un tiempo muy breve

La corriente de empleo es '3 veces la In. No llevan trmico

FUSIBLE SECCIONADOR

Un seccionador, por tanto, pueden ser un interruptor de alta tensin, un interruptor magnetotrmico de baja tensin o fusibles de bloque. Normalmente todos los interruptores automticos de ms de 60 A son de tipo seccionador- disyuntor. Un interruptor al ser alimentado por debajo, da corriente de salida por arriba, el disyuntor no permite la inversin de la corriente, slo funciona en un sentido nunca al contrario.

6. Botoneras de Mando

La botonera de marcha y paro, es la ms comn de todas. Consta de un pulsador normalmente abierto para la puesta en marcha, y otro pulsador normalmente cerrado para el paro.

En los botones se reserva el color rojo para el paro, el de marcha, puede ser, verde, negro, o cualquier color, suelen venir grabado con 0 (cero) para el paro y con la letra mayscula I (i) para la marcha. Se llama el pulsador, a la parte exterior sobre la que se acta y la interior, la que no se ve, bloque de contactos. El bloque de contacto puede ser simple normalmente abierto, o normalmente cerrado. Tambi n puede ser doble, con un contacto normalmente abierto y otro contacto normalmente cerrado al pulsar se acta sobre los dos contactos al mismo tiempo abrindose el cerrado y cerrndose el abierto .

7. Ejercicios

1.- Explica que son los interruptores y cuales son los tipos de interruptores que existen. 2.- Partes de un contactor electromagntico, para que sirve cada una?. 3.- Define cada uno de los tipos de contactores que existen. 4.- Elige el contactor para cada uno de los siguientes casos: a) Accionamiento simultaneo de un motor asncronos con las siguientes caractersticas: fdp = 0,6; Potencia = 2,8Kw; U = 380v. Temperatura 70C. b) Accionamiento simultaneo de 58 lmparas halgenas con las siguientes caractersticas de cada una: fdp = 0,98; Potencia = 150w; U = 230v. Temperatura 30C.

5.-. Dibuja las partes principales de un contactor, indicando cada una de ellas y explica brevemente su funcionamiento. 6.-. Define que es intensidad de corte de un contactor. 7.-. Explica para que sirve la bobi na, el ncleo y la armadura en un contactor. 8.-. Calcular el contactor necesario para un motor de rotor en cortocircuito con inversin en marcha de 4 CV, conectado a 400 V trifsico con Cos = 0,72, Temperatura 50C. 9.-. Calcular el contactor necesari o para un motor de anillos de 4,9 Kw, conectado a 230 V monofsico con Cos = 0,35, Temperatura 72C. 10.-. Elige los contactores necesarios para las siguientes cargas: a) Un motor de rotor en cortocircuito con desconexin a motor lanzado, de 12 Caballos de potencia, conectado a 400 V trifsico y Cos = 0,63. b) Un Motor Shunt con inversin de marcha de 1,3 Kw cada, conectados a 127 V, con Cos = 0,85 y Temperatura 45C. 11.- Explica cuales son los tipos de circuitos en los que se pueden aplicar el uso de contactores y cuales son sus caracteristicas principales. 12.- Que es un seccionador, Cules son los tipos de seccionadores que existen?

8. Anexo: Circuitos Condicionados

Se dan cuando la activacin o desactivacin de una carga (o contactor) se produce en funcin de unas condiciones determinadas. Tipos de condiciones A. Una carga o un contactor solo se puede activar cuando se active otra carga o contactor.

KM2 no se puede activar hasta que no se active KM1

B. Una carga o un contactor NO se puede activar cuando este activada otra carga o contactor.

 
4

Cuando KM1 est activado KM2 no se puede activar

C. Una carga o un contactor NO se puede desactivar cuando este activada otra carga o contactor.



       

Cuando KM1 Y KM2 estn activados, KM1 no se puede desactivar hasta que lo haga KM2 D. Una carga o un contactor NO se puede desactivar cuando est desactivada otra carga o contactor

Si KM1 est activado no se puede desactivar hasta que se active KM2

&('

"!

#
4

)$

&('

"!

"!

%('

"! &('

&$

"!

%('

%$



Você também pode gostar