Você está na página 1de 8

2121

Foto: Metal Actual.

Tornos
Cuidado con el corte intil
Camilo Marn Villar
Periodista Metal Actual

Vivir para cortar, cortar para vivir o vivir cortando. La cuestin es cortar bien

El artculo siguiente describe las principales variables que intervienen en la velocidad del torneado y contiene algunas recomendaciones para mejorar la productividad de los mecanizados.

Tornear bien, es cortar bien. Es encontrar el equilibrio preciso al combinar los elementos del proceso: el recurso humano, materia prima, herramientas y mquinas para la obtencin de un excelente producto. El ajuste perfecto para evitar los cortes intiles, minimizar los costos por unidad y maximizar la velocidad de produccin. En ese sentido, se puede armar que un corte es til, cuando el resultado es un producto de calidad, ajustado al requerimiento industrial y obtenido en el menor tiempo posible y al menor costo. En ltimas un buen corte es sinnimo de trabajo eciente. Sin embargo, es imposible ser eciente sino se corrigen los errores que ms afectan la productividad del

PROCESOS

22

PROCESOS

proceso. Corregir errores como: el alado deciente de herramientas, desconocimiento de las propiedades de los materiales y mal uso de las mquinas. Todo lo que genera tiempos muertos y, por lo tanto, improductivos. Ms graves son los errores cometidos durante el corte, que suponen periodos doblemente largos al tener que repetir el proceso. Igualmente negativo es la prdida del tiempo por causa de mediciones errneas: pues consume una cantidad de materia prima que pocas veces se puede recuperar.

Y es que, dependiendo de la eleccin adecuada de la velocidad con la que gira la pieza de trabajo en el torno, se pueden o no obtener resultados satisfactorios. Una velocidad de corte muy baja ocasionar prdidas de tiempo; una velocidad muy alta har que la herramienta pierda el lo muy pronto y se gastar ms tiempo al volver a alarla, (el promedio del tiempo entre alados es de 15 minutos). Por ello, elegir la velocidad correcta es importante si lo que se quiere es aumentar el volumen de produccin y la duracin de la herramienta. As mismo trabajar con una velocidad baja produce acabados decientes, altos ndices de rugosidad y mala calidad del producto nal. En muchos casos un mal ajuste aumenta la temperatura del material y causa vibracin en la mquina. Esto no solamente eleva el tiempo de mecanizado, el consumo de energa y el costo global, tambin genera contornos opacos, mala calidad supercial y reduccin de la vida de la herramienta. El operario debe elegir la velocidad de corte, sustentando su decisin en el conocimiento de tres variables principalmente: La velocidad

especca de corte del material, el tipo de herramienta y el trabajo a realizar. Temas de vital importancia a la hora de ajustar la velocidad del mecanizado.

Variables
La Velocidad de Corte (Vc): Es el movimiento circular de la pieza a mecanizar con respecto a la herramienta de corte en un minuto y se expresa en metros por minuto (m/min.). En suma, la Vc representa el nmero de giros del material frente a la cuchilla en el tiempo antes mencionado. Por ejemplo: si el acero a mecanizar tiene una velocidad de corte de 50m/min., quiere decir que se debe ajustar la Vc de modo que 50 metros del dimetro de la circunferencia de la pieza (equivalentes a 50 metros lineales) pasen frente a la punta de la herramienta en un minuto. Los productores de metales y los fabricantes de herramientas, generalmente acompaan sus productos con las velocidades de corte ms convenientes para hacer eciente el mecanizado y optimizar el trabajo de las cuchillas.

Una cuestin de velocidad


En entrevista para Metal Actual, el ingeniero mecnico e instructor del Sena desde hace 30 aos, Oswaldo Morales, explic que las fallas ms comunes en la mecanizacin radican en el mal uso de las velocidades de torneado, ocasionando cuantiosas prdidas econmicas para el sector. Morales asegura que la productividad del trabajo disminuye cuando el operario elige velocidades de corte errneas.

Frmula para hallar Vc


Vc = x D x n 1000
Oswaldo Morales. Ingeniero Mecnico. Instructor del Sena rea Metalmecnica.

Vc = Velocidad de corte = Nmero pi (3.1416) n = Nmero de revoluciones por minuto del husillo D = Dimetro de la pieza.

Tips Cuando se tornean piezas delgadas es recomendable utilizar la velocidad mxima posible, un avance largo y poca profundidad de corte, para mejorar los resultados.

24

PROCESOS

La incorrecta eleccin de las velocidades de corte ocasiona prdidas de tiempo, acabados decientes, altos ndices de rugosidad y mala calidad del producto nal.

Profundidad de corte (t): Es la medida que penetra la herramienta en la pieza de trabajo arrancando una capa de material en forma de viruta. Se representa por la letra t y se expresa en pulgadas milmetros. Tambin se dene como el espesor de material removido en una pasada de la herramienta de corte. La profundidad del corte est relacionada con el objetivo del mecanizado. Generalmente la industria hace dos tipos de mecanizados: el desbaste primario, el cual se usa para remover grandes cantidades de material y producir una forma cercana a la deseada y el desbaste secundario de acabado, utilizado para obtener las dimensiones nales de la pieza. Tanto en los procesos de desbaste como de acabado hay que seleccionar la velocidad y profundidad de corte correcta para lograr combinar un avance elevado y un eciente corte. La profundidad de corte est limitada por la potencia del motor que tiene la mquina, la cual se expresa en kilovatios (Kw). En Colombia la mayora de tornos que se utilizan son de tipo mecnico cuya potencia mxima es de: 7.5 Kw., aproximadamente. Dicha potencia tambin depende la capacidad (robustez) de bancada bastidor de fundicin que soporta todas las partes del torno y del tamao del cabezal jo, pieza formada por el eje principal y el husillo, donde se hace girar el material a mecanizar. Esto quiere decir que a mayor tamao de bancada y cabezal ms potencia de trabajo y fuerza para lograr altas profundidades de corte.

Velocidad de Avance (Va): Es el movimiento lineal relativo entre la pieza a mquinar y la herramienta de corte, se expresa en milmetros por minuto (mm/min). En otras palabras, el avance en el torno se dene como la distancia que recorre la herramienta de corte a lo largo de la pieza, por cada vuelta. Por ejemplo: si el torno est graduado para un avance de 0.30mm, entonces la herramienta de corte avanzar a lo largo de la pieza de trabajo 0.30mm por vuelta completa de la pieza. En los tornos convencionales el avance depende de las revoluciones por minuto, por esto la velocidad de avance tambin se expresa regularmente en pulgadas por revoluciones (pulg/rev) milmetros por revoluciones (mm/rev). Los tornos de Control Numrico Computarizado (CNC) y en los tornos de fabricacin reciente cuentan un acciona-

Tips Al tornear piezas grandes 100mm o ms es indispensable sujetar muy bien el material. Utilizar tornos de alta potencia, superiores a 7.5 Kw, y herramientas tipo insertos de cermicas. As se lograr la velocidad de corte mxima con el mejor avance y la mayor profundidad.

miento separado para el avance y la Va se expresa en pulg/min mm/min.

Foto: Metal Actual

Frmula para hallar Va


Va= n x f Va= Velocidad de avance n= Nmero de revoluciones por minuto del husillo f= milmetros por revoluciones de la pieza

Tips No sobrecargue el mecanizado con una profundidad de corte muy grande, en los tornos convencionales el desplazamiento mximo en promedio es de 2.5 milmetros de radio, 5 milmetros de dimetro.

PROCESOS

25

La siguiente tabla contiene las velocidades de corte y avance para mecanizados en acero con herramientas de acero rpido, carburo de tungsteno, sin recubrimiento, con recubrimiento de titanio y cermets.
Material de la herramienta Aceros designacin AISI/SAE Dureza Brinell Acero rpido Velocidad de corte 37 24 20 21 Va Vc Va Vc Va Vc Va Vc Carburo tungsteno Carburo tungsteno recubierto Va= avance (0.0254mm Rev.) min. Max min. Max 0,42 0,23 0,42 0,23 120 160 140 180 0,432 0,203 0,432 0,203 80 120 230 293 0,431 0,203 0,431 0,203 60 80 192 259 0,431 0,203 0,431 0,203 45 70 192 259 Cermica metlica recubierta Cerment Vc= velocidad de corte (m/min.) min. Max min. Max 0,42 0,23 0,178 0,762 547 817 454 553 0,711 0,33 357 500 0,254 0,127 0,177 0,076 375 460 218 279 0,177 0,076 0,177 0,076 302 369 218 279

1010, 1016, 1020, 1024, 1026 1030,1035, 1040, 1045 4140, 4150 4340, 8620

100-125 225-275 250-300 225-275

Fuente Machinerys Hand Book 29 edicin de 1994 - Traducin Ing. Oswaldo Morales Lpez. *Para la aplicacin de esta tabla se debe hacer utilizando abundante uido de corte sobre la herramienta y la pieza.

Sobre el lo de la herramienta
Las herramientas de corte para metales son utensilios de uso masivo en la industria metalmecnica, gran parte de la eciencia del torneado depende de utilizar la herramienta correcta. Tambin llamada cuchilla o buril, la herramienta de corte, es clasicada segn el tipo de

material con que est hecha. Materiales como el acero se han usado desde La Revolucin Industrial mitad del siglo XVIII y principios del XIX para cortar o deformar otros metales. Sin embargo, en los ltimos 60 aos se han inventado nuevas herramientas. Ms duras y resistentes a las temperaturas, incluso algunas no necesitan ser aladas. Por lo general, a medida de que se dispuso

26

PROCESOS

Foto: Metal Actual

Usos: Los aceros rpidos son utilizados para cortes en metales, maderas y plsticos. Son econmicos y realables. Su aplicacin es muy verstil ya que se fabrican desde herramientas de mano, tubos, tuercas y tornillos; hasta piezas de mquinaria pesada. Sin embargo, la industria cada vez los usa menos por los tiempos muertos de la mquina, mientras se alan las herramientas.
La viruta en forma de grano pequeo y sin lo es producto de un buen corte (Der), La viruta larga y losa es producto de un mal corte (Izq)
Foto: http://www.majosoft.com

de mejores materiales, se construyeron mquinas y herramientas ms grandes y potentes para producir piezas metlicas con mayor rapidez y economa. En la actualidad la industria metalmecnica clasica las herramientas segn el material del que estn hechas. A continuacin se resean los principales tipos de herramientas. Herramientas de acero no aleado (WS): En menor medida las fbricas nacionales trabajan con herramientas que contienen entre 0.5 a 1.5 por ciento de carbono. Soportan sin deformacin o prdida de lo hasta 250C y se les conoce como cuchillas de acero al carbono. Usos: Se utilizan para operaciones de torneado de baja velocidad y para algunas herramientas de corte para madera y plsticos. Son relativamente poco costosos y de fcil tratamiento trmico, pero no resisten usos rudos o temperaturas mayores de 250C. Con acero al carbono se hacen machuelos, terrajas, limas de mano y otras herramientas semejantes. Recomendacin: Las herramientas de corte de acero al carbono deben mantenerse

fras mientras se alan. Si aparece un color azul en la parte que se ala, es probable que se haya recocido, por accidente. Herramientas de acero aleado (HSS): Estas son las herramientas ms utilizadas por la industria colombiana, estn hechas de aceros aleados con elementos ferrosos como el tungsteno, cromo, vanadio, molibdeno(1) y otros. Las aleaciones bsicas resisten hasta 600C. Hoy por hoy se han encontrado aleaciones con adicin de tungsteno hasta del 18 por ciento, lo cual les permite conservar su dureza a mayores temperaturas que los aceros simples. Se les llama tambin cuchillas de aceros rpidos.

Herramientas tipo HSS Acero rpido. 600C.

Recomendacin: Para aprovechar la vida til al mximo hay que evitar el sobrecalentamiento de la herramienta. Durante el torneado es importante que la temperatura generada por la friccin no supere los 540C.

Foto: http://www.majosoft.com

Herramientas tipo tungsteno. 815C.

PROCESOS

27

Herramientas de metales duros aleados (Tungsteno): Tambin llamadas herramientas de tungsteno, estn hechas con aleaciones donde el ingrediente principal es el polvo de carburo de tungsteno, que junto a una porcin de cobalto le otorgan una resistencia de hasta 815C. Usos: Por su dureza y buena resistencia al desgaste son las herramientas ms adecuadas para mquinar hierro colado, metales no ferrosos y algunos materiales no metlicos abrasivos. Tambin se pueden emplear para elaborar herramientas. Una segunda categora de los metales duros aleados, combina el carburo de tungsteno y de titanio. Se usan por lo general para mquinar acero, son resistentes a desportillamiento, que es un problema serio cuando se usa carburo de tungsteno para mquinar acero. Recomendacin: Los buriles de tungsteno soportan altas temperaturas por lo que se pueden hacer cortes continuos, es recomendable dar el posicionamiento correcto y sujetar fuerte la herramienta para su adecuado rendimiento.

Herramientas de cermica (insertos o plaquitas): En la actualidad se convierten la herramienta ideal para el torneado. Desde hace ya 35 aos se vienen empleado las herramientas de cermica para corte, las cuales se fabrican con polvo de xido de aluminio (Al2 O3) y nitruro de silicio (Si3 N4) compactados en formas de insertos geomtricos. Son muy duras y soportan temperaturas de hasta 1.300C, sin embargo tambin son frgiles y por ello quebradizas, ms que

Foto: Sandvik Coromant. Productos para el mecanizado del metal.

Insertos o plaquitas, junto a algunos portainsertos. Material cermico. 1.300C.

28

PROCESOS

el carbono u otros materiales, por lo cual exigen ser soportadas en portaherramientas diseados especialmente para cada forma geomtrica. Son las ms costosas y por esto parte de la industria decide no utilizarlas. Pero en retribucin generan un excelente rendimiento de produccin. Usos: Son utilizadas en producciones en serie, como el sector automotriz y las autopartes. Industria donde, por su buen desempeo, han logrado aumentar notablemente la cantidad de piezas fabricadas. El empleo de insertos en tornos de baja potencia no se justifica pues sera subutilizarlos. Las mquinas rgidas y potentes aprovechan toda la resistencia al calor y la dureza de estos materiales. Recomendacin: Como los insertos son bastante frgiles, deben estar muy bien soportadas en portaherramientas, porque se pueden romper o daar con facilidad si la mquina vibra. Por desempearse muy bien en velocidades de mecanizado altas las herramientas de cermica se recomiendan para cortes constantes y de alto desempeo.

Tips Recomendaciones bsicas para el alado de un buril 1. Emplear un esmeril con grano grueso para desbaste y grano no para acabado. 2. Emplear las velocidades de rotacin establecidas para cada tipo de esmeril. 3. Comprobar que el esmeril gire en contra del borde de la herramienta. 4. Evitar sobrecalentamientos durante el alado y aplicar una presin moderada. 5. Evitar el esmerilado cncavo. 6. Mantener los esmeriles limpios reavivndolos frecuentemente. 8. Remover las cantidades excesivas de material 9. No provocar choques trmicos al introducir bruscamente la herramienta en lquidos enfriados despus de elevar su temperatura durante el alado.
Citas

Tips El aditivo debe ser transparente (permite al operario ver lo que est haciendo), poseer una baja viscosidad, que cubra completamente la herramienta y la pieza, refrescando y diminuyendo la temperatura. Esto evita que se desale muy rpido la herramienta. Su forma debe ser aceitosa y no acuosa, para que no se degrade rpidamente y mejore el deslizamiento de la cuchilla y la salida fcil de la viruta. No debe ser toxico, ni inamable. esmeril.

1) Molibdeno. (Del lat. molybdaena, y este del griego. , trocito de plomo). Elemento qumico de nmero atmico. 42. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra generalmente en forma de sulfuro. De color gris o negro y brillo plateado, pesado y con un elevado punto de fusin, es blando y dctil en estado puro, pero quebradizo si presenta impurezas. Se usa en la fabricacin de aceros y lamentos resistentes a altas temperaturas. (Smb. Mo).

Fuentes
Oswaldo Morales Lpez. Ingeniero mecnico, especializado en mecanizado de alta velocidad. Actualmente instructor del Sena, en el rea de metalmecnica. E-mail: omoralesl@sena.edu.co Jhon Coronado Marn, Ingeniero Mecnico, Magster en Ciencias en Ingeniera Mecnica, Profesor de la Universidad del Valle. Escuela de Ingeniera Mecnica, Catedrtico de la Universidad ICESI. Departamento de Ciencia y Tecnologa. ECONOMA EN EL MquinaDO PARA LA INDUSTRIA METALMECNICA. Email: jhoncoro@univalle.edu.co El Desarrollo Industrial Frente a la Reestructuracin. Autor: Gabriel Ramos Poveda, Gabriel. Consultor Industrial. Publicado por Fedemetal y Sena.

Aditivos
El mecanizado genera fuerte friccin entre la herramienta y el material a trabajar, con ello se producen altas temperaturas, que al no ser controladas, pueden llegar a daar los buriles. Un mtodo para reducir la friccin y disminuir la temperatura es aplicar aditivos lubricantes o refrigerantes en el momento del corte.

Aunque los insertos de cermica son las herramientas ideales para el mecanizado con torno, por su elevada inversin inicial, muchas empresas an trabajan con cuchillas de aceros rpidos y tungsteno. Por eso es relevante conocer algunas pautas para alar los buriles tradicionales.

Você também pode gostar