Você está na página 1de 8

Arquitectura Romana

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, tambin tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercuti enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros das.

El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y tambin la aparicin de un arte con gran centralizacin y unitarismo, no slo en Roma sino tambin en el resto del Imperio. Las principales caractersticas que aporta el arte romano como novedad son: y y y y y Preocupacin, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construccin. Arquitectura mucho ms colosal. Como elemento arquitectnico bsico, se van a utilizar el arco, la bveda y, por tanto, la cpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histrico, continuo y narrativo.

El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos: y Periodo de la Repblica: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C.

y y

Periodo de Augusto: la poca clsica: 27 a.C. - 14 d.C. Periodo imperial: dividido a su vez en: o De Tiberio a Trajano: 14 - 117 o De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235 o De Maximino a Constantino: 235 - 315

Arquitectura Romana
Las principales caractersticas de la arquitectura romana son: y Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no slo por el espacio que ocupa sino tambin por su significado. Esto viene dado tambin por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, prctica, funcional. Por esto y tambin por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: baslicas, termas, etc. Es una arquitectura dinmica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bveda. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizn, hormign, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se sola revestir con estucado, placas de mrmol o con ornamentacin de mosaicos o pintura. Se usa el orden toscano y tambin el jnico y el corintio. Aunque lo ms significativo fue el uso del elegante orden compuesto. Tambin fue muy frecuente la superposicin de rdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jnico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuracin. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos. Tambin la arquitectura romana emple la superposicin en el mismo vano del arco y el dintel.

y y

Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son: y La romana es una arquitectura ms ornamentada.

y y y y y y

Hay novedad de los temas decorativos. Mayor perfeccin de los monumentos. Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura bsicamente religiosa de Grecia. Se trata de una arquitectura ms dinmica frente a la griega, ms esttica. El arco, la bveda y la cpula son ms utilizados frente al dintel de Grecia.

Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimil numerosos elementos artsticos y arquitectnicos de los pases que incorporaba a su imperio. Tambin fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia. Los Templos Romanos El templo romano se conform en base a la tradicin de dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses.

En el Imperio Romano existi una gran relacin entre el mundo religioso y el poltico, de manera que el Sumo Pontfice ser el propio emperador. Otras figuras destacadas en el templo fueron las vestales, figuras femeninas dedicadas a los templos, especialmente a aquellos que estaban dedicados a diosas femeninas.

El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cella exista un escalinata en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentido longitudinal y poda ser nica o triple. En los templos se utilizaban especialmente los rdenes compuesto y corintio. Los frontones solan ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento. Progresivamente se fue imponiendo la bveda para la cubricin interior de la cella. Tambin hubo templos circulares, generalmente dedicados a Vesta. En etapas tardas se construyeron templos de estructura ms complicada, como templos dobles, de planta poligonal, etc. Templo de la Fortuna Viril o de Portunus Este templo fue llamado Portunus porque estaba dedicado a una divinidad fluvial. Se construy a finales del siglo II o principios del I a.C., en la poca de la Repblica, y se encuentra en el Foro Boadio, el foro del comercio del buey.

Es pequeo pero de buena armona. Es prstilo, tetrstilo y pseudoperptero. El frontn, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jnico, pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal. Templo MaisonCarrge Se encuentra en Nimes, (Francia). Es un templo que sigue la estructura del anterior, pero siendo mucho ms grande. Se encuentra muy bien conservado. Es ya de poca imperial, probablemente de tiempos de Augusto. Es un templo prstilo, hexstilo y pseudoperptero. Tiene una nica cella. El orden utilizado es el corintio. El friso tiene decoraciones vegetales y en la parte frontal, con letras de bronce, aparece una inscripcin sobre quin lo realiz. Templo de Vesta (Roma) Es un poco ms tardo que el de Fortuna Viril, del siglo I a.C., pero todava de poca republicana. Tambin se encuentra en el foro Boadio. Es llamado as porque era circular, pero en realidad estaba dedicado a Hrcules Vctor Olivarius, que era el patrn del comercio del aceite. La cella es circular y est rodeada de columnas exentas de capitel vegetal. Est asentada sobre un basamento que recuerda el de los griegos. Est realizado en mrmol, probablemente por un arquitecto griego. Le falta el entablamento y la cubierta. El orden utilizado es el compuesto. Templo de Vesta o de las Sirilas Este templo, que se encuentra en Tvoli fue realizado en poca imperial. Presenta las mismas

caractersticas que el anterior. Conserva la cubierta y el entablamento, que tiene un friso decorado con guirnaldas y bucranios, que es una decoracin que acusa ms el relieve y el volumen. Templo de Venus y Roma Tambin de poca imperial, se encuentra en los Foros Imperiales de Roma. Se trata de un templo doble. Las dos cellas estn afrontadas con una exedra, lo que seran las cabeceras. Ambas cellas estn abovedadas. En las exedras es donde se situara la estatua de las diosas. El muro del interior est articulado con una serie de hornacinas. Son templos prstilos, in antis y estn apoyados sobre una krepis, ya que tienen gradas alrededor de todo el templo. Todo el conjunto est rodeado por un patio porticado con columnas. El Panten No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufri un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruy Adriano, pero manteniendo la inscripcin de Agripa. Ha llegado ha nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedi el templo al Papa y se le dedica a Santa Mara de Todos los Mrtires, porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron all.

Actualmente tambin estn enterrados dos reyes italianos y Rafael. Se ha relacionado con Apolodoro de Damasco, que probablemente tuvo que ver con la restauracin. Este artista fue uno de los arquitectos que proyect el foro de Trajano. Tiene una planta centralizada que se corresponde con el alzado. Est realizado en hormign y ladrillo y est recubierto al interior por placas de mrmol y al exterior con estucado y pintura. El hormign se utiliz para los arcos de descarga que son los que permiten sostener la gran cpula que cubre toda la cella. Al interior el muro se aligera con hornacinas, alternas rectangulares y semicirculares, en las que se coloca la estatua de un dios, y delante de cada una de ellas se sitan dos columnas que soportan un entablamento que slo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacina central. Sobre este entablamento se situaba la cpula, de 43 m. de dimetro y de altura. Estaba recubierta por casetones cuadrados que se van haciendo trapezoidales segn se sube en altura para dar una mayor sensacin de profundidad. En el centro tiene un culo abierto de unos 9 m. de dimetro que est bordeado de bronce.

La cella est precedida por un prtico octstilo muy profundo con otras ocho columnas detrs de las frontales que dividen el espacio en tres, dejando el espacio central ms amplio, ms ancho y alto. En las hornacinas del prtico probablemente haba una estatua de Agripa y otra de Augusto. Las grandes puertas de bronce todava se conservan. El Ara Pacis de Augusto Fue realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania. Es muy importante no slo por su arquitectura, sino especialmente por su escultura. Se realiz para que todos los aos las vestales hicieran una conmemoracin de esta paz. Se encontr fragmentado y se reconstruy tal y como se pensaba que era. Ahora se encuentra junto al mausoleo de Augusto, en Roma. El altar est cercado por una construccin ligeramente rectangular de unos 10 u 11 metros. Todo ello est realizado en mrmol. No hay techo. Tiene una puerta principal en la parte delantera y otra secundaria en la parte de atrs. El muro est decorado con relieves narrativos e historiados, tanto en la parte interior como en la exterior. El altar est situado sobre unos escalones y tambin hay en l decoracin en relieve en relacin al sacrificio que se realizaba. En el exterior hay dos frisos: en la parte baja hay decoracin floral con roleos entre los que hay minsculos animalillos. En la parte superior donde aparece una magnfica procesin, en la que se encuentran Augusto con su familia, cortesanos, etc., con una gran riqueza en actitudes, posiciones y vestimentas. Hay hombres, mujeres y nios en distintos planos, que dan profundidad y crean un excelente espacio. Una cenefa clsica separa los frisos. Tambin hay representacin de la arquitectura: aparecen en relieve pilastras con el fuste con decoracin vegetal que soportan un entablamento, etc. Junto a la puerta hay una representacin mitolgica de la tierra, con dos nios y frutos en su regazo, animales a sus pies y junto a ellos, vegetacin. Flanquendola hay dos ninfas, una sobre un cisne y la otra sobre un lobo marino. Las Tumbas En lneas generales, las tumbas romanas derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad. Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad. El rito funerario poda ser por inhumacin o por incineracin. Hubo tumbas colectivas, llamadas columbarios, que podan estar en una roca o en construcciones con nichos donde se colocaban las urnas. Los mausoleos son enterramientos que podran derivar en un principio de los tholoi de Etruria y del mausoleo de Halicarnaso. Suelen ser circulares, grandes y, generalmente, cubiertos por un tmulo donde se va a colocar vegetacin, estatuas, etc. Tambin hubo enterramientos con otras formas: de templo, de torre, de monumento, etc. Muchas veces se formaron verdaderas necrpolis que seguan la forma de los hipogeos egipcios. Mausoleo de Augusto Es del siglo I d.C. y hoy apenas quedan restos. Estaba formado por un anillo circular coronado por un tmulo de tierra con cipreses y coronado por una escultura del emperador. En su interior haba tres cmaras: una para el cuerpo de Augusto, otra para el de su esposa, Livia, y otro para su familia. Ya en la Edad Media fue reutilizado como fortaleza y en el siglo XIX como circo y teatro. Es posible que sobre el tmulo hubiese un templete circular coronado por una estatua. Mausoleo de Adriano Este mausoleo es muy similar al anterior, aunque es ya del siglo II. Fue usado por otros

emperadores. En el s.VI se convirti en una capilla conmemorando una peste que se erradic cuando al Papa Gregorio Magno se le apareci el Arcngel Gabriel. Ms tarde se convirti en castillo, que es lo que se conserva, el Castillo Saint-Angelo. La diferencia con el de Augusto es que el anillo circular estaba asentado sobre una base cuadrada. Encima del tmulo haba un templete coronado por un carro tirado por el emperador como si fuera Apolo. Mausoleo de Cecilia Metera Fue un personaje importante de la Repblica. Se encuentra en la Va Accia, en Roma. Tiene una estructura circular muy simple con una cmara en su interior. La parte superior se ha perdido, pero seguramente habra un tmulo. Conserva decoracin de guirnaldas en su exterior. Enterramiento de Cayo Sexto Es de poca republicana. Tiene la estructura de una pirmide. Se encuentra en Roma, extramuros pero junto a la muralla. Demuestra la influencia de Egipto en Roma, especialmente en un momento en el que se estaba conquistando este pas. Est realizado en piedra cortada en sillares y tiene una estructura muy simple, con slo una cmara. Enterramiento de Fabara Es del s.II, por tanto, de poca imperial. Se encuentra en la provincia de Zaragoza. Tiene la forma de un templo, aunque no cumpla esa funcin, pues slo sirvi de lugar de enterramiento. Es prstilo y tetrstilo y de orden toscano. En el friso haba una inscripcin conmemorativa sobre el difunto. Enterramiento de Sdaba Se encuentra en Zaragoza y es del s.II. Lo que queda es el muro de uno de los laterales. Se trataba de un edificio de forma rectangular. El basamento era de sillares de piedras mientras que la parte superior era de un material ms endeble. Est articulado con columnas y arcos de medio punto sobre los que hay entablamento y frontones. Entre los arcos hay guirnaldas. Es probable que hubiera bustos de las personas aqu enterradas, quiz en los huecos o entre arco y arco.

Torre de los Escisiones Se encuentra en Tarragona. Est relacionada con la familia Cornelio, hacia el s. I a.C. Parece una torre de carcter militar pero se trata de un enterramiento. Est realizada con sillares de piedra. Tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal. En uno de los lados hay dos figuras masculinas de carcter protector. Monumento de la Familia Julia Se encuentra en Saint-Remy, en Francia. Est realizado en piedra y tiene varios cuerpos superpuestos: un basamento, un cuerpo rectangular decorado con relieves, un templete cuadrangular y un remate circular formado por una columnata con un cspide piramidal. Otros libros destacados del mes

Você também pode gostar