Você está na página 1de 20

ADHESIVOS

Se utiliza para unir dos o ms materiales slidos. Fuerza de atraccin necesaria para que tiendan a comportarse como una sola pieza. Polmeros sintticos

ADHESION

COHESION

COMPOSICION:
POLMERO : Es la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones. SOLVENTE : Lleva al adhesivo al estado lquido. CARGAS : Se agregan para reducir costos /mejorar propiedades como fluidez o resistencia al despegue. ADHESIVADORES : Sustancias que contribuyen al pegado mientras el adhesivo est todava hmedo o sin curar. PLASTIFICANTES : Ablandan la pelcula final del adhesivo e imparten flexibilidad. ADITIVOS : Retardadores de inflamacin, estabilizadores de luz, colorantes y los agentes de control de viscosidad, son los casos mas tpicos.

LA UNION ADHESIVA
Se puede utilizar para diversos materiales: metales, maderas, papel, plsticos, tela, cuero, etc. Unen toda la superficie de contacto sin tensiones concentradas en zonas como en remaches, clavos, soldaduras de punto, etc. Es posible pegar objetos de pequeas dimensiones. Unin con muy buena resistencia a la fatiga, absorben energa, tienen poder amortiguador. Pueden ser mas baratas, rpidas y sencillas que las uniones mecnicas y es impermeable a lquidos y gases .

Desventaja de la unin adhesiva


En general es bajo el intervalo de temperaturas dentro del cual, la unin permanece intacta, y se presenta fluencia lenta (creep). Es difcil la inspeccin de la integridad de la unin. Tiene poca resistencia al desgarramiento y a la peladura, resiste bien la traccin, compresin y corte.

REQUISITOS PARA UNA UNION ADECUADA


Limpieza de las superficies: Debe ser reciente para evitar que se adsorban gases; se formen xidos se contaminen con el ambiente..

Seleccin del adhesivo: Debe mojar al adherendo y solidificar dentro de cierto tiempo, temperatura y presin. Diseo de la unin: Las uniones son ms resistentes a los esfuerzos de cizallamiento, compresin y traccin que a los de desgarramiento y peladura. Condiciones de Seguridad: El coeficiente de expansin del adhesivo es mayor que el de los metales. Considerar la diferencia de temperatura y la exposicin al medio ambiente y a los solventes

AGENTES DE LIMPIEZA DE SUPERFICIE

Disolvente

Capacidad de limpieza

Inflamable o combustible

Hidrocarburos (p.ej. isoparafinas)

Buena

Cetonas (p.ej. acetona)

Buena

Alcoholes (p.ej. isopropanol)

Moderada

Acuoso

Buena

No

CLASIFICACION DE ADHESIVOS
Adhesivos Naturales: Betumen, cera de abejas, resinas vegetales. Engrudos colas vegetales a base de casena y almidn, etc. Adhesivos Sintticos: Caracteristicas muy superiores a los naturales. Polmeros Termoplsticos, Termorrgidos, y Elastmeros.

ADHESIVOS DE CURADO
EPOXIS (Poxipol) Gran adherencia. Baja deformacin. Alta resistencia mecnica Resistente a los solventes. Dos componentes: Resina- Catalizador. POLISTER Muy utilizado como aglutinante de fibra de vidrio P.R.F.V Utilizado en la industria naval y automotriz Tres componentes: Resina- Catalizador- Acelerante SILICONAS (Faxtix) Estable aun en condiciones ambientales extremas. Los de un componente curan con la humedad del aire. POLIURETANOS Resistentes en aplicaciones criognicas. Pegan plsticos de adherencia dificultosa como el nylon. CIANOACRILATOS (La gotita) Son monmeros acrlicos. Actan casi instantneamente. Polimerizan con la humedad de los sustratos. TRABAS ANAERBICAS Son monmeros y resinas acrlicas . Polimerizan en ausencia de aire en ms de 15 min. El envase se llena en un 50% para que contenga Oxigeno. Se utiliza sobre superficies metlicas : roscas, y para sellar juntas

ADHESIVOS CON DISOLVENTES


CAUCHO (Poxiran) Utilizado como adhesivo de contacto. Adhiere por presin. Muy empleado en la industria del calzado, cuero.

NITROCELULOSA ( Pegalotodo) Hasta hace unos aos era el ms usado por los hobbystas .Adhesivo multiuso. Desventaja: son inflamables y se fueron reemplazando por los cianoacrilatos y epoxis.

CLASIFICACION SEGN SU USO


Adhesivos Estructurales : aquellos que deben soportar una carga mayor que el peso del adherente. Ej. : secciones de las alas de aviones, partes de carroceras bsicas de automotores. Adhesivos de sostn : deben soportar solamente el peso de los adherentes. Ej. : adhesivos para azulejos, etc. Adhesivos selladores : prevenir el pasaje de fluidos a travz de una junta. Ej. : selladores para juntas de carroceras, para parabrisas, etc.

Sustrato 1 Sustrato 2 Metal Cermica Vidrio Plsticos Caucho

Metal Cermica 1, 2, 4 3, 4 1, 2, 3, 4 1, 4

Vidrio 3, 4 3, 4 3, 4 4

Plsticos 1, 2, 3, 4 3, 4 1, 3, 4 1, 4

Caucho 1, 4 4 1, 4 1, 4

Madera 1, 2, 3, 4 3, 4 1, 3, 4 1,4

Madera 1, 2, 3, 4 3, 4 1, 3, 4 1, 4 1, 4 1) Cianoacrilatos: para uniones pequeas, adhesin a multitud de sustratos GOTITA 2) Adhesivos estructurales: sistemas mono y bicomponentes, para uniones de piezas rgidas de alta resistencia POXIPOL 3) Adhesivos de curado UV: para unir sustratos transparentes y/o transparentes a la luz UV 4) Adhesivos flexibles: a base de poliuretano o silicona para soportar movimientos debidos a la dilatacin trmica diferencial o la vibracin POXIRRAN

CLASIFICACION SEGN ESTABILIDAD AL CALOR


Adhesivos termoplsticos: aquellos que se ablandan y fluyen cuando son calentados, y solidifican al enfriarse. Adhesivos termorrgidos : no se ablandan cuando son calentados, peden carbonizarse si son calentados a temperaturas elevadas pero no fluyen.

Adhesivos -Mecanismos de curado


Pasan de estado lquido a slido a travs de diversas reacciones de polimerizacin. Clasificacin segn sus propiedades de curado: TRABAS ANAEROBIAS - Un solo componente

Exposicin a la luz ultravioleta (UV)Iniciador de la polimerizacin Fotoiniciadores radicales libres

Curado por humedad (siliconas,cianoacrilatos, poliuretanos)

Curado trmico (epoxis)


Constan principalmente de resina y endurecedor. La temperatura de curado depende del endurecedor (mnima habitual 100C) El tiempo de curado est relacionado con la temperatura de curado: cuanto ms alta sea sta, menor ser aqul. Normalmente, es necesaria una temperatura mnima para activar el endurecedor e iniciar la polimerizacin.

Falla en la unin adhesiva


Tipo de falla Fallo de adhesin Mtodos para aumentar la resistencia Punto dbil de la unin: capa lmite entre la pieza unida y el adhesivo. El material es inadecuado para la unin o la superficie de unin estaba contaminada. En ambos casos, puede aumentarse la resistencia con un tratamiento previo adecuado de la superficie. El adhesivo se somete a un esfuerzo excesivo por una accin externa (p.ej. puntas de tensin, temperatura, envejecimiento, etc.). Solucin: disear cambios en la geometra de la unin y/o un adhesivo adecuado para la aplicacin.

Fallo de cohesin

Posibles causas Sustratos defectuosos Sustratos contaminados

Soluciones
Comprobar tolerancias, holguras y materiales, y supervisar ms atentamente. Comprobar la idoneidad del pretratamiento y modificar en consecuencia (p.ej. agentes de limpieza, procesos de limpieza, almacenaje intermedio posterior, etc.). Comprobar todos los parmetros del proceso, la ejecucin de la unin, optimizar el tipo y la duracin de la fijacin, comprobar si se han cumplido todas las condiciones de curado .

Ejecucin de la unin defectuosa o incorrecta

Curado insuficiente del adhesivo

Comprobar las condiciones previas de curado (p. ej. holgura, estanqueidad al aire, temperatura, humedad, etc.). Observar los tiempos de curado de acuerdo con la hoja de datos. Comprobar si se ha sobrepasado la vida til del adhesivo. Agrandar la superficie de unin y/o modificar la geometra de aplicacin de fuerzas de la junta. Comprobar la idoneidad del adhesivo para el tipo de esfuerzo (traccin, cizallamiento, etc.).

Exceso de tensin mecnica o tensin desfavorable (pelado)

Exceso de tensin trmica Corrosin o infiltracin y destruccin del revestimiento adhesivo por medios lquidos y gaseosos

Seleccionar el adhesivo de mayor resistencia a la temperatura. Proteger la holgura de la junta en las superficies de contacto con el medio utilizando un revestimiento adecuado o disear las piezas a unir de manera que no exista contacto con el medio.

SELLADORES
Se utilizan para evitar el pasaje de lquidos o gases a travs de una grieta entre dos superficies. Similares a los adhesivos, difieren en las formulaciones y propiedades. Se aplican en capa gruesa para acompaar el movimiento normal de las superficies. La adhesin es importante pero a veces se prefiere ganar elasticidad y resiliencia a expensas de la fuerza de unin.

TIPOS DE SELLADORES
DE ALTA PERFORMANCE Polisulfuros- Poliuretanos Siliconas Poseen una excelente elasticidad en un amplio rango de temperaturas . MEDIA PERFORMANCE Acrlicos- Butlicos- Acetato de polivinilos BAJA PERFORMANCE Resinas naturales y bituminosas Presentacin: en masas espesas- contienen poco solvente (su evaporacin provocara la contraccin del sellador) Algunos contienen cargas como CaCO3, reduce costos y disminuye la contraccin del material despus del curado.

Você também pode gostar