Você está na página 1de 10

La tipografa (del griego tpos, golpe o huella, y grf , escribir) es el arte y tcnica del manejo y seleccin de tipos, originalmente

de plomo, para crear trabajos de impresin. El tipgrafo Stanley Morison lo defini como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propsito especfico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la mxima ayuda para la comprensin del texto. Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografa (1929) La tipografa es el oficio que trata el tema de las letras, nmeros y smbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio fsico o electromagntico), tales como su diseo, su forma, su tamao y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. Microtipografa o tipografa del detalle El trmino Mikrotypografie (microtipografa) se aplic por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipogrfica de Mnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie (tipografa del detalle). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.1 Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado. ]Macrotipografa La macrotipografa se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra. Tipografa de edicin Rene las cuestiones tipogrficas relacionadas con las familias, el tamao de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlnea y la medida de lnea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carcter normativo.2 Tipografa creativa Esta contempla la comunicacin como una metfora visual, donde el texto no slo tiene una funcionalidad lingstica, y donde a veces, se representa de forma grfica, como si se tratara de una imagen.

Anatoma de la letra
Partes que componen un tipo:   Altura de las maysculas: es la altura de las letras de caja alta. Altura X: altura de las letras de caja baja, las letras minsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

 

Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras b, p y o. Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras b, d y k.

 

Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte ms esencial. Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en L, B, V o A.

  

Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra S mayscula o s minscula. Asta transversal: rasgo horizontal de las letras A, H, f o t. Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carcter, tal como se pronuncia en las letras E, K y L.

 

Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la R o K. Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la lnea de base, como ocurre con la letras p y g.

    

Inclinacin: ngulo de inclinacin de un tipo. Lnea base: la lnea sobre la que se apoya la altura. Oreja: es la terminacin o terminal que se le aade a algunas letras tales como g, o y r. Rebaba: es el espacio que existe entre el carcter y el borde del mismo. Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

Las tipografas se clasifican a travs de estilos por su forma y tambin por el momento en el que fueron diseadas. Clasificacin histrica Los primeros tipos mviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad media. Por esta razn no es de extraar, que los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueran la letra gtica o fraktur en Alemania y la humanstica o romana (tambin llamada Veneciana) en Italia. La evolucin del diseo tipogrfico ha permitido establecer una clasificacin de las tipografas por estilos generalmente vinculados con las pocas en las que fueron creadas las familias tipogrficas.

Humanstico o veneciano Se conoce con este nombre a aquellos primeros tipos creados en Italia, poco despus de ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafa italiana de la poca. As mismo se llaman humansticas aquellas tipografas que sin ser de esta poca (siglo XV) estn inspiradas en ellas. Se crea en las afueras de la ciudad de Venecia, Mestre. Generando gran controversia sobre el origen exacto de este tipo de caligrafa. El tipo sansserif est basado en las proporciones de las romanas. Las maysculas inscripcionales y el diseo de caja baja de las romanas de los siglos XV XVI. No son monolneas y son una versin de la romana pero sin serifas. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Optima. Edward Johston, calgrafo de la poca, con su creacin en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916 signific un gran paso en lo referente a las caractersticas habituales hasta entonces presentes en estos tipos. Antiguos o romanos Histricamente se denominan tipos antiguos a los que emple Aldo Manucio en su imprenta veneciana a partir de 1495 y todos aquellos que se han confeccionado despus pero tienen influencia de estos o son adaptaciones posteriores. Al igual que las tipografas humansticas, tienen una gran influencia caligrfica pero son ms refinados, debido a que los talladores de matrices haban adquirido ms destreza en la confeccin de las piezas tipogrficas. De transicin o reales Son del siglo XVII pertenecientes a la primera Revolucin Industrial (Inglaterra). La caracterstica principal de estas es que, en una misma lnea entran varios caracteres, el pice es en forma de gota, y las minsculas son ms altas que en el caso de las humanistas y garaldas. Estas formas caractersticas corresponden, tambin, a que son utilizadas en el famoso diario TIMES (en el cual utilizan la tipografa Times New Roman creada por Morrison). Las letras angostas y altas logran una buena visualizacin para el lector y en una misma lnea entran varios caracteres, esto les servira para poder acomodar perfectamente la informacin. Modernos En 1784 FirmnDidot cre el primer tipo moderno. Este posea caracteres formales tales como una profunda modulacin y contraste entre los trazos y unos remates ntidos que en otra poca no hubiesen podido tallar. Este estilo fue mejorado con la creacin del italiano Bodoni y fue empleado como texto corrido hasta principios del siglo XIX. Egipcios Son aquellos de grandes remates. Tambin llamadas tipografas mecanas, exageran los remates de las modernas produciendo un impactante aspecto. Estos tipos se caracterizan por su estructura

monolineal y rasgos achatados, el serif es casi del mismo grosor que los bastones de las letras. Se crearon a principios del siglo XIX. Palo seco o sansserif Aquellos que no disponen de remates. No se podra establecer una fecha en la que aparezcan los primeros puesto que en algunos catlogos aparecan letras de caja alta sin remates ya en el XIX. Clasificacin por forma (serif/sans-serif) Una forma de clasificar las letras es segn tengan o no serifas. Se entiende por serifas, o remates, las pequeas lneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusin de una lnea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. Las letras sin serifas o de palo seco, son aquellas que no llevan ningn tipo de terminacin; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya que la lectura resulta incmoda pues existe una tendencia visual a identificar este tipo de letras como una sucesin de palos verticales consecutivos. Por esta razn, las letras con serifas (llamadas tambin romanas) se utilizan en los peridicos, revistas y libros, as como en publicaciones que contienen textos extensos. Las letras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rtulos, anuncios y publicaciones con textos cortos de estilo valiante. Ante la aparicin de los medios electrnicos, las letras de palo seco se han convertido tambin en el estndar para la edicin en la web y los formatos electrnicos ya que por la baja resolucin de los monitores las serifas terminan distorsionando el tipo. Esto se debe a que las curvas pequeas son muy difciles de reproducir en los pxeles de la pantalla. Familias tipogrficas y sus grupos y clasificaciones
Una familia tipogrfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseo comunes, conformando todas ellas una unidad tipogrfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero tambin tienen rasgos propios. Las familias tipogrficas tambin son conocidas con el nombre de familias de fuentes (del francs antiguo fondre, correspondiente en espaol a derretir o verter, refirindose al tipo hecho de metal fundido). Una fuente puede ser metal, pelcula fotogrfica, o medio electrnico. Existen multitud de familias tipogrficas. Algunas de ellas tienen ms de quinientos aos, otras surgieron en la gran explosin creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicacin de los ordenadores a la imprenta y al diseo grfico digital y otras han sido creadas explcitamente para su presentacin en la pantalla de los monitores, impulsadas en gran parte por la web. Unas y otras conviven y son usadas sin establecer diferencias de tiempo, por lo que es necesario establecer una clasificacin que nos permita agrupar aquellas fuentes que tienen caractersticas similares.

Son muchos los intentos por lograr agrupar las formas tipogrficas en conjuntos que renan ciertas condiciones de igualdad. Generalmente estn basados en la fecha de creacin, en sus orgenes dentro de las vertientes artsticas por las que fueron influenciadas o en criterios morfolgicos. Los sistemas de clasificacin de fuentes ms aceptados son: Clasificacin de Maximilien Vox (1954) Divide las familias en: Humanas Garaldas Reales Didonas Mecanos Lineales Incisas Scriptas Manuales
Clasificaciones ATypI La ATYPI (Asociacin Tipogrfica Internacional, http://www.atypi.org/), con objeto de establecer una clasificacin general de las familias tipogrficas, realiz en 1964 una adaptacin de la clasificacin de Maximilien Vox, conocida comoVOX-ATypI.

Esta clasificacin est relacionada tambin con la evolucin de las familias tipogrficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la clasificacin de VOX..

Otra clasificacin de fuentes de la ATypI, evolucin de la anterior, es la basada en la agrupacin de fuentes por caractersticas comunes, normalizada con el nombre DIN 16518. Divide las familias tipogrficas en los siguientes grupos:

Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafa humanista del s. XV, y tambin de la tradicin lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ngulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armona de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.

Las Romanas se dividen cinco grupos fundamentales:

Antiguas: tambin llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulacin de la misma y por la forma triangular y cncava del remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sutil, su modulacin pronunciada, cercana a la caligrafa, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino.

De Transicin: se manifiestan en el siglo XVIII y muestran la transicin entre los tipos romanos antiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular ms las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cncava o la horizontal, presentando una gran variacin entre trazos. Esta evolucin se verific, principalmente, a finales del siglo XVII y hasta mediados del XVIII, por obra de Grandjean, Fournier y Baskerville. Ejemplos de este grupo son las fuentes Baskerville y Caledonia. Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot, reflejando las mejoras de la imprenta. Su caracterstica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que fras. Sus caracteres son rgidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso, con el asta muy contrastada y con una marcada y rgida modulacin vertical. Resultan imponentes a cuerpos grandes, pero acusan cierta falta de legibilidad al romperse los ojos del carcter, al componerse a cuerpos pequeos y en bloques de texto corrido. Ejemplos destacables podran ser FirminDidot, Bodoni, Fenice y Modern N 20. Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres. No tienen modulacin ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin y Stymie. Incisas: otro grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradicin romana ms antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal como ocurre con las serif, una lnea imaginaria de lectura. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de l un tipo que, aunque es extremadamente difcil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequea escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltra.

Palo Seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las maysculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minsculas estn conformadas a base de lneas rectas y crculos unidos, reflejando la poca en la que nacen, la industrializacin y el funcionalismo.

Tambin denominadas Gticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas, de dividen en dos grupos principales:

Lineales sin modulacin: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulacin, siendo su esencia geomtrica. Admiten familias largusimas, con numerosas variantes, aunque su legibilidad suele ser mala en texto corrido. Ejemplos de este tipo seran Futura, AvantGarde, Eras, Helvtica, Kabel y Univers. Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans.

Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten ms o menos claramente el instrumento y la mano que los cre, y la tradicin caligrfica o cursiva en la que se inspir el creador.

Existen tres grupos principales de fuentes rotuladas:

Caligrficas: aglutina familias generadas con las influencias ms diversas (rstica romana, minscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales), basadas todas ellas en la mano que las cre. Con el tiempo la escritura caligrfica se hizo cada vez ms decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos. Como ejemplos de este tipo podemos citar las fuentes American Uncial, Commercial Script, CancellerescaSeript, BibleSeriptFlourishes, ZapfChancery, Young Baroque. Gticas: de estructura densa, composicin apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la pgina. Adems, no existe conexin entre letras, lo que acenta ms su ilegibilidad. Ejemplos de estetipo son Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.

Cursivas: suelen reproducir escrituras de mano informales, ms o menos libres. Estuvieron muy de moda en los aos 50 y 60, y actualmente se detecta cierto resurgimiento. Ejemplos: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script.

Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso espordico y aislado.

Existen numerosas variaciones, pero podemos distinguir dos grupos principales:

Fantasa: similares en cierto modo a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composicin de texto y su utilizacin se circunscribe a titulares cortos. Ejemplos de este tipo son las fuentes Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter. poca: pretenden sugerir una poca, una moda o una cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Dec. Anteponen la funcin a lo formal, con trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes. Muy utilizados en la realizacin de rtulos de sealizacin de edificios y anuncios exteriores de tiendas. Ejemplos de este grupo son Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.

Variantes de una familia Dentro de cada familia, las variables tipogrficas permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseo que las "emparenta" entre s.

Las variaciones de una fuente se obtienen modificando propiedades como:

y y y

El cuerpo o tamao: maysculas, minsculas y capitales. El grosor del trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra. La inclinacin de los ejes: redonda, cursiva e inclinada.

y y y

La proporcin de los ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida. La forma del trazado: perfilada, sombreada, etc. Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, nmeros, nmeros antiguos, smbolos de puntuacin, monetarios, matemticos y miscelneos, etc.

Algunas familias poseen muchas variaciones, otras slo unas pocas o ninguna, y cada variacin tiene un uso y una tradicin, que debemos reconocer y respetar.

Você também pode gostar