Você está na página 1de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE INGENIERA MECNICA II TURBINA FRANCIS ING. OSWALDO M. MORALES TAQUIRI

TURBINA FRANCIS
OBJETIVOS Observar el rendimiento hidrulico y sus condiciones de diseo. Funcionamiento a velocidad angular variable: curvas caractersticas. Proporciones y factores de diseo. Clculo elemental de la turbina Francis.

FUNDAMENTO TERICO.
La energa es una magnitud almacenada, en forma similar a un volumen; su cualidad de producir trabajo o su propiedad de incrementarse, es lo nico que nos interesa. La potencia es un flujo de energa, toda la energa almacenada no puede transportarse instantneamente a otro lugar, tiene que hacerlo en forma de un flujo. Ocurre que en algunas fuentes de energa, esta no est almacenada en ste, sino que debe producirse constantemente en forma de un flujo. Por ello se habla de potencia (flujo de energa) de un motor (fuente de energa).

La energa mecnica se presenta como el producto de dos factores: El producto de una fuerza por una velocidad longitudinal o el producto de un momento torsor por una velocidad angular si el movimiento es rotacional. Potencia = F V Movimiento longitudinal Potencia = T Movimiento rotacional

La potencia se desarrolla, transmite y absorbe en mquinas rotativas y otros dispositivos. Algunas mquinas (por ejemplo, turbinas, mquinas de vapor y motores de combustin interna) desarrollan potencia. Otras la utilizan para producir efectos tiles. En todas las mquinas rotativas y alternativas hay siempre alguna forma de transmisin de potencia. En la transmisin de esta potencia, una parte de ella se pierde inevitablemente a causa de la friccin. Al ingeniero le interesa la potencia que puede desarrollarse, la que puede transmitirse y la que se utiliza para producir efectos dados.

Para regular el caudal de agua que entra en el rodete su utilizan las paletas directrices situadas en forma circular. Cada una de las paletas directrices se mueve sobre un pivote, de tal forma que llegan a tocarse en la posicin de cerrado, en cuyo caso el caudal de agua recibido por el rodete es mximo. El conjunto de paletas directrices del distribuidor se acciona por medio de un anillo mvil, al que estn unidas todas las paletas directrices, y este anillo mvil a su vez est accionado por el regulador de velocidad de la turbina.

El agua despus de pasar por el rodete, impulsando a sta y hacindolo girar, sale por un tubo que se denomina TUBO DE ASPIRACIN el cual cumple un doble propsito:

utilizar la diferencia de niveles que existe entre el punto de salida de la turbina y el nivel agua abajo, denominada altura esttica de succin.

Recuperar, por su forma divergente, parte de la energa cintica que lleva el agua al salir de la turbina. La altura recuperada es denominada como altura dinmica de succin.

EL TUBO DE ASPIRACIN
En una turbina de impulso como la rueda Pelton, la carga disponible es alta (200m o ms), y no hay mucha prdida entre el trabajo total producido aunque la turbina se coloque separada dos o tres metros del nivel del desfogue. En la turbina Francis, se desperdiciara una fraccin considerable de la carga disponible si la turbina se colocara por encima del nivel del desfogue y el agua que saliera de la turbina nada ms descargara a la atmsfera. Colocando la turbina por encima del nivel de desfogue y llevando el agua de descarga hasta el desfogue por medio de una tubera de manera que el agua alcance la presin atmosfrica solamente en el desfogue, tanto el trabajo como la eficiencia de la turbina se podrn mejorar considerablemente. En segundo lugar, el tubo que conduce el agua desde la salida de la turbina hasta el desfogue se puede hacer ligeramente divergente de manera que una parte de la energa cintica a la salida de la rueda se pueda convertir en carga de presin y mejorar el factor total de utilizacin. Este tubo se conoce como tubo de aspiracin.

Considrese el tubo e aspiracin de la siguiente figura. La salida de la turbina est a una altura Hs sobre el nivel de desfogue. Sea el subndice 2 el que denote las condiciones a al salida del rotor mientras que el subndice 3 indica las condiciones a la entrada y el subndice 4 a la salida del tubo de aspiracin, donde la presin es atmosfrica.

Suponiendo que el fluido sea incompresible y aplicando la primera ley de la termodinmica a un flujo isentrpico sin prdidas, entre la salida del rotor y la salida del tubo de aspiracin, (despreciando la pequea diferencia en la altura entre las secciones 2 y 3), se ve que:

P2 Pa (V42 V22 ) gH s = + 2 gc gc

FORMA DE LOS TUBOS DE ASPIRACIN

Existen cuatro formas para los tubos de aspiracin que dependen de las condiciones de flujo, la altura de la turbina sobre le desfogue, etc. La primera forma figura (a), es del tipo cnico recto, que va desde la turbina al desfogue. El segundo tipo, (figura (b)), es tambin un tubo recto, excepto que tiene forma de campana. Este tipo de tubo de aspiracin tiene la ventaja de que puede permitir el flujo en la turbina con un componente de remolino y con muy pequeas prdidas. Cuando no hay espacio libre, o donde, por algunas otras condiciones, se tenga que colocar la turbina muy cerca o por debajo del nivel de desfogue, se podr usar un tubo curvo de aspiracin. Este tubo permite la difusin dela carga de velocidad si el rea de

salida es mayor que el rea de entrada del tubo de aspiracin; sin embargo, la eficiencia no es por lo general tan grande como la de los dos primeros tipos. La cuarta forma de tubo de aspiracin es similar a la del tercero, excepto que la seccin de salida es cuadrada o rectangular en vez de cilndrica, como sucede con el tubo que aparece en la fig (c).

Las turbinas Francis son conocidas como turbinas de sobrepresin por ser variables la presin en las zonas del rodete, o de admisin total ya que ste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. Tambin se conocen como turbinas radiales - axiales y turbinas de reaccin.

El campo de aplicacin es muy extenso, dado el avance tecnolgico conseguido en la construccin de este tipo de turbinas. Pueden emplearse en saltos de distintas alturas dentro de una amplia gama de caudales (entre 2 y 200 m3/s aproximadamente)

Consideraremos la siguiente clasificacin, en funcin de la velocidad especfica del rodete, cuyo nmero de revoluciones por minuto depende de las caractersticas del salto:

Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o ms). Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20m) Turbinas Francis rpidas y extrarrpidas. Apropiadas a saltos de pequea altura (inferiores a 20m).

Las turbinas Francis, son de rendimiento ptimo, pero solamente entre unos determinados mrgenes (para 60% y 100% del caudal mximo), siendo una de las razones por la que se disponen varias unidades en cada central, al objeto de que ninguna trabaje, individualmente, por debajo de valores del 60% de la carga total.

Al igual que las turbinas Pelton, las turbinas Francis pueden ser instaladas con el eje en posicin horizontal, o vertical, siendo esta ltima disposicin la ms generalizada por estar ampliamente experimentada, especialmente en el caso de unidades de gran potencia. Para describirlas, nos basaremos en turbinas de eje vertical.

COMPONENTES DE UNA TURBINA FRANCIS


La relacin de componentes fundamentales, considerando como referencia, siempre que ello sea factible, el sentido de circulacin del agua por la turbina, es el siguiente: - Cmara espiral - Distribuidor - Rodete - Tubo de aspiracin Y tambin - Eje - Equipo de sellado del eje de turbina - Cojinete gua de turbina - Cojinete de empuje

Figura 1

En la figura 1, est representada en semicorte axial una turbina NEYRPIC, de 100.000 CV de potencia, 333 r.p.m. para un salto de 179 m. Se puede apreciar el rodete o parte mvil de turbina (1 en la figura), constituido por un cierto nmero de paletas o labes que oscila entre 16 y 21, y depende del tipo de construccin.

El agua procedente de la tubera forzada entra perpendicularmente al eje de la turbina y sale paralela a l. La parte por la que entra el agua en la turbina se denomina cmara de descarga, la que est indicada por 2 en la figura. El agua, despus de pasar por el rodete, impulsando a ste y hacindolo girar, sale por un tubo denominado tubo de aspiracin (3 en la figura).

Para regular el caudal de agua que entra en el rodete se utilizan unas paletas directrices situadas en forma circular, y cuyo conjunto de denomina distribuidor (4 en la figura). Cada una de las paletas directrices se mueve sobre un pivote, de tal forma que llegan a tocarse en la posicin de cerrado, en cuyo caso no entra agua en el rodete, y tienen sus caras casi paralelas en la posicin de abierto, en cuyo caso el caudal de agua recibido por el rodete es mximo. El conjunto de paletas directrices del distribuidor se acciona por medio de un anillo mvil (5 en la figura), al que estn unidas todas las paletas directrices, y este anillo mvil, a su vez est accionado por el regulador de velocidad de

la turbina. Esto se puede apreciar en la figura 2, una turbina Francis vista desde abajo; donde (1) es el rodete de la turbina, unido al eje (2) de la misma. Las paletas del distribuidor estn representadas por (3), y (4) expresa los pivotes sobre los que giran dichas paletas; en la figura, las paletas del distribuidor estn casi totalmente abiertas.

Figura 2 Eje de una turbina Francis El eje de un grupo tiene ciertas peculiaridades cuando se encuentra instalado en posicin vertical. Por medio del eje de turbina, al estar rgidamente unido mediante acoplamiento al eje del alternador, se transmite al rotor de ste el movimiento de rotacin necesario. Ahora bien, en este tipo de turbinas, es en la zona de eje correspondiente al alternador donde se suele disponer el medio para soportar todo el peso del conjunto formando por ejes, rotor, rodete y empuje del agua sobre los labes de este ltimo. Tal medio, es el denominado cojinete de empuje, del cual nos ocuparemos oportunamente.

Adems del cojinete de empuje, el eje completo del grupo, dispone de hasta tres cojinetes guas. Dos de ellos estn situados en la zona del alternador, y un tercero en la zona de turbina, al cual nos referiremos en breve.

En determinados grupos, y por caractersticas constructivas de los mismos referidas a condiciones de peso y sustentacin, o aireacin del rodete, el eje es hueco en su totalidad.

10

Aireacin de rodetes Francis La conduccin formada en los ejes huecos, permite la circulacin de una corriente de aire hacia el interior del rodete y el tubo de aspiracin, al objeto de evitar efectos de vaco, que seran perjudiciales para estos y otros elementos de la turbina. La salida del aire se efecta a travs de orificios practicados en el difusor.

Para evitar un posible paso de agua a la zona de ubicacin del alternador, a travs del eje, se instala, en el extremo superior de ste o en el propio difusor, una vlvula denominada vlvula de aireacin. Dicha vlvula, en funcin de la carga solicitada a la mquina, controla automticamente el paso de aire hasta la parte inferior del rodete, cuando se produce un fuerte efecto de succin, debido a la velocidad adquirida por el agua en el tubo de aspiracin, en su camino hacia el canal de desage.

Cuando el eje es macizo, o se necesitan mayores aportaciones de aire, la aireacin se obtiene o se incrementa bien a travs de una canalizacin que bordea circunferencialmente al cono de aspiracin, o mediante un tubo con perforaciones equidistantemente repartidas en su periferia (procedimiento ya en desuso), que atravesando diametralmente a dicho cono, por debajo del rodete, comunica con la atmsfera exterior. La entrada de aire a dichos conductos, tambin puede estar dotada de la correspondiente vlvula de aireacin.

En el caso de turbinas de eje horizontal, que necesitan aireacin, la vlvula para tal fin se sita, generalmente, sobre la parte superior del codo del tubo de aspiracin.

La turbina Francis representada anteriormente es de eje vertical; tambin se construyen turbinas Francis de eje horizontal, tal como la representada en las figuras 3 y 4; se trata de una turbina ESCHER WYSS de 72.300 kW y 750 r.p.m. para un salto de 522 m; en este caso la cmara de descarga rodea verticalmente el rodete, mientras que la cmara de aspiracin sigue siendo vertical, como en el caso de la turbina Francis de eje vertical.

11

Figura 3

Figura 4

Para la eleccin de una turbina Francis de eje horizontal o de eje vertical, se tienen en cuenta diversos criterios.

La turbina Francis de eje horizontal presenta las siguientes ventajas: Separacin completa de la turbina y el generador.

12

Disposicin ventajosa de la sala de mquinas ya que la turbina y el generador estn situados al mismo nivel. Fcil montaje. Facilidad de reparaciones en la turbina y en el generador. Costo reducido de la turbina y el generador.

Respecto a la turbina de eje horizontal, la turbina Francis de eje vertical presenta los siguientes inconvenientes: La turbina y el generador ya no son completamente independientes puesto que ambas mquinas han de estar soportadas por un cojinete axial comn. Al estar superpuestas la turbina y el generador, se precisa construir una sala de mquinas de, por lo menos, dos plantas. El montaje es ms difcil. Los dispositivos de engrase (sobre todo del cojinete axial) son ms complicados. El costo es superior en aproximadamente, un 20 % a igualdad las dems condiciones.

En resumen, que la tendencia moderna es construir turbinas Francis de eje horizontal. Sin embargo, como las primeras turbinas Francis eran de eje vertical, las casas constructoras tienen mayor experiencia en la construccin de turbinas de este tipo, por lo que todava se realizan muchas instalaciones con turbinas Francis de eje vertical. Sobre todo, es interesante el empleo de estas turbinas cuando, por razones de espacio disponible, conviene reducir la superficie de la sala de mquinas, todo lo que sea posible.

La forma de rodete y el perfil de los labes dependen de las caractersticas de salto y caudal. Se puede ver en la figura 5 un rodete de turbina Francis lenta, para un salto de 455 m, y en la figura 6, un rodete de turbina Francis extrarrpida, para un salto de 32 m, en que su tamao aumenta significativamente, para aumentar su velocidad, variando tambin el ngulo de las paletas.

13

Figura 5

Figura 6

En las centrales hidrulicas con saltos de pequea y mediana altura, la turbina Francis se monta con la cmara de descarga abierta. En las figuras 7 y 8 se representan esquemticamente dos turbinas Francis, de eje vertical y de eje horizontal, respectivamente, montadas en cmara abierta. En este tipo de cmara el agua llega libremente hasta la turbina, quedando sta sumergida en el agua, tal como puede apreciarse con ambas figuras. Figura 7

Figura 8

14

PRINCIPIO FRANCIS

DE

FUNCIONAMIENTO

DE

LAS

TURBINAS

Considerando los aspectos constructivos de los componentes de las turbinas Francis, se comprende con facilidad el funcionamiento de las mismas. En la mayora de los casos, la instalacin de este tipo de turbinas, se realiza en centrales para cuya alimentacin de agua se requiere la existencia de un embalse. Otra particularidad en la ubicacin de estas turbinas, radica en que el conjunto esencial de las mismas, es decir, cmara espiral - distribuidor - rodete - tubo de aspiracin, se encuentra, generalmente, a un nivel inferior respecto al nivel alcanzado por el agua en su salida hacia el cauce del ro en direccin aguas abajo.

Podemos considerar, por lo tanto, la presencia de una columna de agua continua, entre los distintos niveles de los extremos mencionados, embalse - salida de agua, deduciendo que la turbina est totalmente llena de agua. segn otras disposiciones de instalacin, especialmente en saltos de muy poca altura, podramos interpretar que se halla sumergida, tal es el caso de no disponer de cmara espiral, encontrndose instalado el rodete en el interior de una cmara abierta, normalmente de hormign, enlazada directamente con la zona de toma de agua o embalse.

La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, se convierte en energa cintica en su recorrido hacia el distribuidor, donde, a la salida de ste, se dispone de energa en forma cintica y de presin, siendo, la velocidad de entrada del agua en el rodete, inferior a la que le correspondera por altura de salto, debido a los cambios bruscos de direccin en su recorrido.

15

PARTES DEL ESTATOR Y DEL ROTOR DE LA TURBINA FRANCIS OR

16

LOS MOTORES

Son fuentes de energa mecnica, la diversidad de sus tipos varia segn la fuente de energa que ellos necesitan para convertirla en energa mecnica (de combustin interna, de vapor, elctricos, hidrulicos, etc.).

Cuando el eje de un motor no est conectado a ningn otro eje (est libre) se dice que est en vaco, de lo contrario, est con carga mecnica; la mayor velocidad de un motor se obtiene estando en vaco.

El torque que proporciona un motor no es constante, vara con la velocidad de ste. La potencia de entrada de un motor permanece constante.

En el caso de los motores de combustin interna, corresponde a una apertura fija del carburador ( de la bomba de inyeccin mediante el pedal del acelerador). 17

En los motores elctricos (carga elctrica de la lnea) si disponen de una corriente regulada (en Amperios), poseer una potencia de entrada constante.

LAS MQUINAS
Son las cargas (lenguaje tcnico) que demandan la energa mecnica en forma de un flujo (potencia) para realizar un trabajo.

La potencia solicitada por la mquina depende de la velocidad a la cual debe ser movida y naturalmente de la clase de mquina y del trabajo que realiza; por ejemplo: una mezcladora de concreto de capacidad x , para ser movida a 40 RPM requiere de un torque de 30000 Nmm y para 30 RPM de un torque de 25000 N-mm.

Cuando una mquina es conectada a un motor, el motor proporciona la velocidad y la mquina solicita el torque para tal velocidad; el motor tiene tendencia a frenarse disminuyendo su velocidad, con lo cual, la mquina solicita un torque menor y quedan finalmente equilibrados con velocidad constante.

Si la mquina debe ser acelerada, el motor de combustin debe pasar a otra curva de potencia abriendo la entrada de admisin o solicitando mayor "amperaje" a la lnea en el caso de un motor elctrico.

ELEMENTOS DE TRANSMISIN
Son conductores de la potencia mecnica, solo transmiten, pero en la realidad hay pequeas fugas de potencia en los elementos de enlace (dientes de engranajes, cojinetes, resbalamiento de fajas, etc.) debido a la friccin que se convierten en calentamiento y en el trabajo de desgaste de los materiales

MEDICIONES DE POTENCIA
La importancia de un equipo se da por la capacidad de trabajo en unidad de tiempo que puede entregar.

18

La potencia desarrollada por la mquina no es la misma que se le entrega, debido a las prdidas que se suscitan durante su funcionamiento (generalmente debido a la friccin). Sin embargo existe una potencia entregada al pistn por la sustancia de trabajo que es determinada mediante los llamados indicadores; conocindose esta potencia como potencia indicada.

Para medir potencia indicada se puede usar: a) Los indicadores del tipo pistn.- se utilizan en mquinas alternativas de baja velocidad, tales como mquinas de vapor, bombas, compresores y motores de combustin interna. b) Los indicadores de diafragma.- se usan para mquinas alternativas de alta velocidad. c) Los indicadores pticos .-han sido diseados para 2000RPM ms, de tal manera que los efectos de inercia pueden ser considerados despreciables. d) Los indicadores electrnicos.- son tiles para un rango ms amplo de velocidades, estando libres de los efectos de inercia. Para medir potencia al freno se puede usar: a) Dinammetros mecnicos a friccin b) Dinammetros hidrulicos c) Dinammetros elctricos d) Dinammetros de aire e) Dinammetros de transmisin

La potencia entregada por la turbina es absorbida por la friccin existente entre la faja y la volante. El efecto la controlamos por medio del cargador de pesas. La fuerza de friccin aumenta conforme se aumenta la carga.

Si deseamos medir potencias relativamente altas debemos echar agua en la volante con la finalidad de producir el enfriamiento de esta, con la consiguiente evaporacin del lquido. El freno Prony presenta grandes dificultades para la disipacin de calor para mantener constante el par resistente, por ello su uso se limita para la medicin de bajas potencias.

19

Algunas ecuaciones que relacionan variables:

Diagrama de cuerpo libre

D
W+ f =D f = D W PB = f R

Donde: f : Fuerza de friccin. W : Carga. D : Fuerza registrada en el dinammetro. R : Radio de la volante. PB : Potencia al eje. : Velocidad angular (rad/s)

20

MATERIALES Y EQUIPOS Marca: Armifield Hydraulic Engineiring Co. Ltd. Ringwood H.RTS, England Tipo: Ns 36MK2 Altura neta: 20 pies Potencia: 2.5 HP Velocidad: 1000RPM Velocidad especfica: 36 Dimetro de la volante: 12 Dimetro de la entrada: 6 Tamao nominal del rodete: 6 ACCESORIOS TACOMETRO SMITH Rango: 0-2000RPM Aprox: 20RPM MANOMETRO ASHCROFT Rango: 0-60PSI Aprox: 1PSI DINAMOMETRO SALTIN Rango: 0-20Kg Aprox: 100g WEIR Escala: 0-30cm Aprox: 0.1mm Triangular: =90 Cd = 0.6 MOTOBOMBA Motor: Neman Motor INC Casco: 2560/DD 2182 BB RPM: 3600BB voltaje: 220v Ciclo: 60 amperaje: 26A Fase: 3 HP=10 Factor de servicio: 1.15 Bomba: SIGMUND PUMP LTD. Tipo: MN63 N serie: 147305

21

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1. Precauciones antes de encender el equipo :

Todas las vlvulas deben estar totalmente cerradas. Debe chequearse el cero del linnmetro, de tal forma que el nivel del agua coincida con el del vrtice del vertedero.

2. Encender la Bomba. 3. Seleccionar una altura de funcionamiento que debe permanecer constante durante todo el ensayo. 4. Para determinar la posicin de los alabes directrices se hace variar la carga al freno. 5. Para cada carga aplicada tomar los datos de la velocidad. De la fuerza en el dinammetro, de la pesa y de la altura del linnimetro. 6. Abrir la vlvula de salida de la bomba y seleccionar una altura hidrulica que ser constante durante el ensayo.

ESQUEMA DE LA INSTALACIN EN EL LABORATORIO

22

CLCULOS Y RESULTADOS
Por la gran cantidad de datos obtenidos, explicaremos a continuacin la metodologa seguida en el clculo de los diferentes parmetros solicitados para luego presentar los resultados respectivos a cada una de las partes de las pruebas en forma de tablas y grficas. a. Clculo de la Potencia hidrulica (HPa)

HPa =
Donde: HPa = Potencia hidrulica (HP) = Peso especfico (1000 kg/m3) Q = Caudal (m3/s) HE = Altura efectiva (mH2O) N = Factor de conversin (76)

QH E n

La altura efectiva la definimos mediante la frmula de Bernoulli aplicada a la disposicin que se tiene en el laboratorio:
P V 1 V 2 HE = Z + + 2g
2 2 5

Q 1,416h V= = 2 A D 4

Donde:

Z = Altura geodsica D1 = Dimetro Q = Caudal P/ = Altura esttica

La altura esttica que se mide con el manmetro a la entrada de la turbina se mantuvo constante e iguala a 6 psi durante toda la experiencia, siendo este valor igual a 4,2226 mH2O.

23

b. Clculo de la Potencia al eje (BHP)

En este caso se utiliz un freno Prony para simular la potencia al freno. La variacin de la carga se realizaba mediante el aumento de pesas, midindose los pesos para la determinacin de la fuerza de friccin presente en la volante. As tenemos que:

BHP = T
T = f R f = F W

Donde:

BHP = Potencia al freno (W) T = Torque (Nm) = Velocidad angular del eje (rad/s)
f = Fuerza de friccin (N)

R = Radio de la volante F = Peso que se agrega a la bscula (N) W = Fuerza medida con el dinammetro (N)

c. Clculo de la Eficiencia Total (T)


t = BHP HPa

24

DATOS EXPERIMENTALES

RPM 1300 1070 1296 780 843 760 h(m)

RPM 1250 980 900 750 700 700

CARG(Kg) DINA(Kg) 0 1 1.5 2 2.5 3 0 1.5 1.8 2.4 3 3.5 0.000435

0.208P(pa)

RPM 1383 1380 1350 1380 1345 1290 h(m)

RPM 1320 1300 1290 1260 1200 1040

CARG(Kg) DINA(Kg) 0 1 1.5 2 2.5 3 0 1.2 2 2.4 3 3.8 0.000725

0.172P(pa)

RPM 1200 1180 1100 1080 1101 1107 h(m)

RPM 1150 1100 1000 990 970 960

CARG(Kg) DINA(Kg) 0 1 1.5 2 2.5 3 0 1.2 2.1 2.5 3 3.6 0.001015

0.127 P(pa)

CALCULOS Y RESULTADOS

rpm(prom) Ff(N) T(Nm) Pot(W) Hpa P(pa) nt 1275 0 0 0 303.23 0.000435 0 1025 4.905 1.495044 160.4747 303.23 0.000435 0.529218 1098 2.943 0.897026 103.1422 303.23 0.000435 0.340145 765 3.924 1.196035 95.81511 303.23 0.000435 0.315982 771.5 4.905 1.495044 120.7865 303.23 0.000435 0.398333 730 4.905 1.495044 114.2893 303.23 0.000435 0.376906

25

1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0 500 RPM 1000 1500

TORQUE
POTENCIA

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 -20 0

500 RPM

1000

1500

26

0,6 0,5 0,4 0,3 nt 0,2 0,1 0 -0,1 0 200 400 600 800 RPM 1000 1200 1400

rpm(prom) Ff 1351.5 1340 1320 1320 1272.5 1165

T(Nm) 0 1.962 4.905 3.924 4.905 7.848 0 0.598018 1.495044 1.196035 1.495044 2.39207

Pot(W)

Hpa P(pa) nt 0 183.7841 0.000725 0 83.9165 183.7841 0.000725 0.456604 206.66 183.7841 0.000725 1.124472 165.328 183.7841 0.000725 0.899578 199.2234 183.7841 0.000725 1.084008 291.829 183.7841 0.000725 1.587891

3 2,5 TORQUE 2 1,5 1 0,5 0 1150

1200

1250

1300 RPM

1350

1400

27

350 300 POTENCIA 250 200 150 100 50 0 1150 1200 1250 1300 1350 1400

RPM

1,8 1,6 1,4 1,2 1 nt 0,8 0,6 0,4 0,2 0 1150 1200 1250 rpm 1300 1350 1400

28

rpm(prom) Ff 1175 1140 1050 1035 1035.5 1033.5

T(Nm) 0 1.962 5.886 4.905 4.905 5.886 0 0.598018 1.794053 1.495044 1.495044 1.794053

Pot(W)

Hpa P(pa) nt 0 87.17775 0.001015 0 71.39165 87.17775 0.001015 0.818921 197.2664 87.17775 0.001015 2.262807 162.0403 87.17775 0.001015 1.858734 162.1185 87.17775 0.001015 1.859632 194.1665 87.17775 0.001015 2.227248

2 1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 1000

TORQUE

1050

1100 RPM

1150

1200

250 200 POTENCIA 150 100 50 0 1000 -50

1050

1100 RPM

1150

1200

29

2,5 2 1,5 nt 1 0,5 0 1000 -0,5 1050 1100 rpm 1150 1200

CONCLUSIONES 1.- Se puede observar que en el extremo derecho de la curva la es mxima, el BHP es igual a cero lo mismo que el Torque. A medida que se van agregando las pesas el torque va aumentando a medida que la va disminuyendo, lo que provoca inicialmente una mayor preponderancia del Torque sobre la , hasta llegar a un mximo. Despus de haber llegado al punto mencionado la adquiere una mayor preponderancia por lo que la volante comienza a detenerse, hasta que llegamos al punto extremo de la izquierda donde la es igual a cero al igual que el BHP y el Torque ser el mximo posible. 2.- Conviene trabajar al lado derecho de la curva por hacer menor esfuerzo. 3.- Debemos ir aadiendo en forma ascendente, pero gradual las pesas al dinammetro, para evitar incremento brusco de la fuerza de friccin conllevando a ello el freno de la volante, que se detendra por la saturacin. A mayor cantidad de pesas que se colocan se produce un mayor rozamiento y se genera ms calor. 4.- A menor nmero de revoluciones aumenta la potencia al Eje y el Torque, La potencia es una funcin del Torque que se aplica. En la medicin de potencia usando el freno Prony, se recomienda tomar las lecturas de los diferentes parmetros luego de un tiempo prudencial, ya que la fuerza de rozamiento disminuye poco a poco las revoluciones de la volante.

30

OBSEVACIONES Y RECOMENDACIONES

1.- Los puntos varan por errores de medicin del operario

2.- Antes de llegar a frenar la volante debe comenzarse a agregarse pesas pequeas en peso para conseguir una mejor curva

3.- Agua estancada produce una disminucin en la potencia, en los clculos efectuados se ha considerado a la sustancia de trabajo como agua pura. 4.- Las RPM registrada por el tacmetro son muy inestables por lo que se tuvo que medir varias veces para sacar una especie de promedio en la lectura.

Esquema de una instalacin hidroelctrica


Se compone, en general, de cinco partes principales: 1.- El almacenamiento (lago artificial o natural, corriente de un ro embalsada o represada) puede servir simultneamente para regular las aguas altas o para procurar agua potable. 2. Instalacin de toma con aliviadero. Aun cuando las turbinas hidrulicas son relativamente poco delicadas, hay que separar los cuerpos extraos de cierto volumen y las grandes cantidades de impurezas. Los cantos rodados y anlogos se depositan en el embalse o en un sistema especial de retencin de guijarros ; la retencin de hielo, follaje, maderos y anlogos se realiza mediante un emparrillado de hierros planos, que es lo que se llama una rejilla, la cual debe mantenerse siempre limpia se pueden disponer, si es necesario, mquinas especiales para la limpieza de las rejillas , pues de lo contrario se tendra una prdida de salto Innecesariamente elevada e Intensa solicitacin de la rejilla. A la entrada suele disponerse, adems, un dispositivo de cierre. 3. Conduccin. El sitio en que est situado el embalse puede distar varios kilmetros de la cmara de mquinas. En caso de un cierre repentino de la turbina se producen, en conducciones largas y cerradas violentos golpes de presin. Remedio : establecer una cmara de agua (1), es decir, un depsito alto, abierto por arriba, que, al parar la turbina, recoge el agua que por accin de la inercia sigue fluyendo al principio, con lo cual la altura de la columna de agua puede variar en unos 10 a 20 m. La tubera de presin que se halla detrs de la cmara de agua debe ser comprobada en cuanto a su resistencia a los golpes de la regulacin, pese a que exista dicha cmara. 4. Turbina, provista frecuentemente de vlvulas de descarga o, en el caso de las ruedas Pelton, de desviaciones del chorro.

31

5. Instalacin de restitucin, generalmente no tan larga como la conduccin de aguas arriba y, en la prctica, siempre abierta. La velocidad a la salida debe ser pequea, al objeto de que la formacin de torbellinos no dificulte el eventual trfico fluvial y de que las orillas del ro no sean demasiado atacadas ; por ello es tambin necesario estudiar cuidadosamente la conformacin del aliviadero. Con avenidas permanece casi siempre invariable el nivel de aguas arriba, mientras que sube el de aguas abajo. Por ello, en las instalaciones de baja presin se produce una prdida de salto proporcional que puede llegar a valer hasta un 33 % :cuando el caudal de agua utilizado no puede ser aumentado poniendo en servicio turbinas de reserva, la potencia producida disminuye durante la avenida.

FIGURA N 0-1

BIBLIOGRAFIA 1)-MANUAL DE LABORATORIO 2)-KADAMBI and MONOHAR Turbomaquinaria Volumen 3, Limmusa, Mxico, 1977 3)-VIEJO ZUBICARAY Turbinas, teora, Diseo y Aplicaciones Limmusa, Mxico, 1977.

32

Você também pode gostar