Você está na página 1de 10

1. DIAGNSTICO DE LOS ALUMNOS Y DE LA REALIDAD DEL CONTEXTO EN EL QUE VIVEN.

A- Extraescolar: El centro se encuentra situado en la zona norte de Sevilla capital, en un barrio residencial de nivel alto. Tiene cerca centros de salud, otros colegios e institutos y se encuentra bien comunicado con el centro de la ciudad. No hay bibliotecas en el barrio. El alumnado est formado en un 60% por nios y nias residentes en el barrio, un30% del alumnado es de etnia gitana, procedentes de un poblado cercano y el 10% restante son nios inmigrantes (latinoamericanos), hijos de trabajadores del barrio. Esto nos da tres perfiles de familias:

Familias de nios residentes en el barrio: Nivel socioeconmico y cultural alto, padres con estudios universitarios, jvenes (en las treintena) y familias numerosas (tres o ms hijos). Muy involucrados en la educacin de sus hijos, participan activamente en la vida del centro. Familias inmigrantes: Nivel socioeconmico medio- bajo. Los padres suelen ser bastante jvenes (en la veintena) y trabajan en hostelera, servicios y construccin. Familias numerosas y en muchos casos, existen problemas de vivienda, ya que comparten piso con otras familias. Medianamente involucrados, dependiendo del caso. Familias gitanas: Nivel socioeconmico bajo, los padres tambin estn en la veintena, se dedican a la venta ambulante. Familias numerosas, poco control sobre los hijos, fuerte problema de absentismo escolar y prcticamente desvinculados de la educacin de sus hijos y la vida escolar(no la consideran imprescindible para su futuro)

B- Escolar: El centro data de los aos 80 y no se han hecho importantes reformas desde entonces. En este centro solo se imparte primaria. Debido a la falta de nios, muchas clases estn por debajo de su capacidad. Cuenta con las aulas normales, comedor, gimnasio, biblioteca, sala de audiovisuales y laboratorio, adems de un patio, todos en buen estado. El profesorado se compone de los profesores-tutores de cada clase, una maestra de msica, uno de educacin fsica y dos de lengua extranjera. Hay una alta participacin en las actividades extraescolares, aunque algunos de estos tutores dejen un poco de lado el aspecto de la innovacin y perfeccionamiento. La relacin con los alumnos y los padres es buena, con excepciones puntuales (sobre todo por la asistencia a clase)

En cada curso hay una media de 20 alumnos por clase. Ms de la mitad de los alumnos llevan en el colegio desde el curso pasado, aunque hay algunos que empezaron este ao. En general son un grupo unido, sin casos de acoso escolar. Caractersticas de la clase: A- Nivel cognoscitivo Nivel de conocimiento:

Nivel heterogneo, sobre todo en los nios que han venido este ao a vivir a nuestro pas, en parte por la diferencia en los mtodos utilizados. Dominio adecuado de las tcnicas instrumentales Vocabulario en general adecuado al nivel (menos en un grupo) Nivel bajo en matemticas Expresin escrita correcta, aunque con muchas faltas de ortografa.

b - Tcnicas de trabajo y estudio:

Bsicamente memorizan, aunque en algunos casos est muy desarrollada la capacidad de observacin. Dificultad para relacionar contenidos y realidad, aunque lo consiguen Desarrollo normal de las operaciones matemticas Les gusta mucho trabajar en equipo, y lo consiguen satisfactoriamente.

c - Capacidad mental:

En general, el cociente intelectual de la clase es normal. Los problemas de aprendizaje se deben ms al contexto sociocultural y familiar del alumnado.

d - Aptitudes especficas:

Muy aficionados a la msica y a los juegos, especialmente de representacin.

B- Nivel afectivo: a - Intereses:


Juegos y canciones Les interesan mucho las historias de nios de otros pases

Les gusta mucho representar y adoptar nuevas personalidades

Actitudes

En general, actitud negativa ante las actividades que no les entusiasman Los nios inmigrantes nuevos solo se relacionan entre ellos y los nios gitanos no se relacionan mucho con los dems, a pesar de que en los trabajos de grupo funcionan bien No son muy responsables, especialmente en los casos en los que los padres no se involucran demasiado.

C - Nivel psicomotriz:

Estatura normal, algunos nios con ligero sobrepeso Estado normal de desarrollo Muy aficionados a la msica, buen sentido del ritmo No muy aficionados al deporte

Conclusiones del diagnstico: Deberamos intentar aprovechar el desarrollo de la unidad didctica para mediante el uso de los puntos fuertes de los nios conseguir solucionar algunas de sus carencias. Sus mejores caractersticas, a la hora de desarrollar la unidad didctica son que les gusta mucho trabajar en equipo(lo que podramos aprovechar para conseguir la integracin total de los nios inmigrantes y gitanos en la clase), les gustan la msica y los juegos de representacin(al ser esta unidad didctica sobre los animales, podemos aprovechar todo esto para favorecer un aprendizaje no memorstico), tambin les interesan las historias de nios de otros pases (muy relacionado tambin con la integracin de los nios y con el aprendizaje no memorstico). Se podra favorecer el inters en clases con salidas al campo donde puedan observar todo tipo de animales as como visitar zoos Tambin deberamos fomentar que los alumnos que menos participan en clase lo hagan, por ejemplo, hacindoles protagonistas o responsables de alguna actividad e intentar que todos los alumnos se sientan motivados por las actividades, ya que hay algunos alumnos que cuando no se entusiasman con las actividades, impiden el desarrollo normal de la clase quejndose todo el tiempo (Tambin habra que intentar solucionar estos conflictos.) La implicacin de las familias podr mejorarse mediante actividades en los que ellos tambin tuvieran que colaborar, para que fueran partcipes de la educacin de sus hijos y empezaran a ver que s que les va a ser til en el futuro.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.


Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democrticamente se establezcan, respetanto los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan. Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y social y contribuir activamente en la defensa, conservacin y mejora del medio ambiente. Conocer y apreciar los elementos y rasgos bsicos del patrimonio natural, cultural e histrico de Andaluca, y contribuir a su conservacin y mejora. Conocer y apreciar los elementos y rasgos bsicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservacin y mejora y respetar la diversidad lingstica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho. Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicacin y a las peculiariades del habla andaluza. Como comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. Comunicarse a travs de los medios de expresin verbal, corporal, visual, plstica, musical y matemtica, desarrollando la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artsticas. Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de informacin y los conocimientos y recursos materiales disponibles, as como la colaboracin de otras personas para resolverlos de forma creativa. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos.

Fuente: Decreto 105/1992 de 9 de junio, por el que se establecen las Enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria en Andaluca.

3. REA DE CONOCIMIENTO.
-CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
Objetivos Generales: Identificar las partes principales del cuerpo, los rganos, aparatos y sistemas ms importantes y sus funciones principales. Reconocer los principales tipos de animales (vertebrados e invertebrados) y de plantas (rboles, arbustos, hierbas), y describirlos externamente, citando sus caractersticas distintivas ms importantes. Desarrollar costumbres de alimentacin sana y equilibrada, as como hbitos autnomos de higiene, cuidado corporal y salud. Adquirir estrategias bsicas de observacin del entorno fsico inmediato, de la localidad y de la comarca, distinguiendo los elementos sociales y naturales, y reflexionar sobre los datos observados, realizando comparaciones y clasificaciones sencillas. Identificar los principales tipos de paisaje (rural, urbano, litoral), reconocer los elementos naturales y humanos ms caractersticos de cada uno de ellos y analizar las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio. Clasificar minerales y rocas por sus propiedades ms fcilmente observables. Desarrollar una actitud de inters por el estudio del medio natural, cultural e histrico de Andaluca. Desarrollar una actitud favorable hacia la proteccin de los valores ecolgicos y culturales de Andaluca. Observar el cielo y los fenmenos atmosfricos ms frecuentes, y su aparicin en las distintas estaciones del ao. Reconocer los cambios de estado en diferentes sustancias y utilizar este conocimiento para explicar el ciclo del agua en la naturaleza. Identificar y usar adecuadamente algunos operadores sencillos (eje, rueda, cable y palanca), y construir con ellos objetos ms complicados utilizando adecuadamente las herramientas y los materiales disponibles. Definir las principales actividades econmicas (agricultura, ganadera, pesca, energa, industria, transporte, comercio y turismo), clasificar sus tipos principales, analizar su impacto sobre el paisaje natural e interpretar mapas econmicos. Clasificar los principales tipos de paisaje de la pennsula Ibrica (atlntico y mediterrneo), describir sus principales caractersticas fsicas (clima, vegetacin) y humanas (hbitat, cultivos, etc.) e interpretar mapas sobre esta temtica.

Distinguir entre poblamiento disperso y concentrado, y analizar la relacin entre el hbitat y el medio fsico. Clasificar las principales formas del relieve, reconocerlas en los mapas y evaluar su influencia como recurso y obstculo para las actividades humanas. Identificar los componentes de la Tierra (continentes y ocanos) as como los nombres de stos y localizarlos en un mapamundi. Conocer las caractersticas principales de las formas de vida del pasado: los cazadores, los primeros agricultores, la Edad Media, la poca de los descubrimientos, la revolucin industrial. Analizar un aspecto monogrfico de la vida en el pasado: la historia de la alimentacin, la historia del transporte. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los dems compaeros e interiorizar las normas de funcionamiento democrtico en el grupo escolar. Objetivos especficos: Contrastar los distintos trabajos y los mbitos en lo que se desarrollan Aumentar nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea Elegir los materiales que vamos a utilizar Ser conscientes de la importancia de todos los trabajos en el mundo que nos rodea, y de que todos son necesarios. Objetivos Didcticos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Diferenciar a los animales salvajes de los domsticos. Conocer los principales animales domsticos de compaa y tiles. Reflexionar sobre la utilidad de los animales para las personas. Distinguir a los animales vertebrados de los invertebrados. Conocer, de manera elemental, las diferencias en la forma, alimentacin, reproduccin y desplazamiento de los animales. Enumerar y reconocer distintas formas de vivienda de los animales. Desarrollar actitudes de inters por el estudio de los animales. Respetar a los animales y sus pautas de conducta. Conocer el vocabulario bsico acerca de los animales.

CONTENIDOS:
La utilidad de los animales para el ser humano. Lugares donde viven los animales: granja, selva, zoo y bosque. Animales domsticos. Animales salvajes. Mamferos, aves y peces. El cuidado de los animales. Profesiones: veterinario, granjero y cuidador. Clasificacin de animales dependiendo de la utilidad que tengan para el hombre. Utilizacin de hbitos de higiene despus de estar con animales para preservar nuestra salud. Relacin de cada animal con el lugar donde vive. Diferenciacin de los lugares donde viven los animales. Identificacin de algunos animales de granja. Identificacin de algunos animales salvajes. Clasificacin de animales en mamferos, aves y peces. Comparacin de animales atendiendo a distintos criterios. Reconocimiento de animales que viven en el bosque. Diferenciacin de animales salvajes y domsticos. Cuidado y limpieza de los animales de compaa. Anlisis del trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros. Inters por el conocimiento de los animales. Sensibilidad y respeto por los animales. Responsabilidad en el cuidado de los animales. Valoracin de la importancia de los animales en la vida del ser humano. Valoracin del trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros.

ACTIVIDADES:
Evaluacin inicial: -En las dos primeras sesiones de clase observaremos los conocimientos previos que tienen los alumnos con una serie de actividades.

Preguntar a los nios/as si han visto alguna vez una granja y que expliquen sus experiencias en este lugar. Crear adivinanzas sobre animales de granja. Decir canciones, cuentos, pelculas cuyos protagonistas sean animales de granja y resumirlos, comentando lo que ms les ha gustado. Escribir en la pizarra las principales caractersticas que nos permiten identificar a los animales salvajes: dnde viven, qu comen, la necesidad que tienen de buscar ellos mismos la comida. Decir algunos nombres de animales salvajes para clasificarlos segn lo anterior.

Explicar caractersticas fundamentales de los diferentes animales: si nacen o no de huevos, de qu est cubierto su cuerpo, cmo se desplazan, de qu se alimentan Decirles que en funcin de todo esto podemos clasificarlos en mamferos, peces y aves. Decir que cada uno tiene un hbitat distinto: mar, tierra y aire, aunque compartan el mismo entorno. El respeto y el cuidado de su entorno hace posible que estos animales vivan libremente. Recordar a los nios/as que los animales domsticos viven en granjas, los animales salvajes en la selva y otros viven en el bosque. Preguntar a los alumnos/as si han visitado alguna vez un zoo. Dialogar sobre ello: qu animales hay, que comen, donde viven Explicarles los cuidados que requieren los animales de un zoo y las personas encargadas de ello. Conversar sobre la importancia de respetar a los animales cuando se vaya a
visitarlos, no molestarlos, no tirarles comida, tratarlos con cario Preguntar a los alumnos/as si tienen un animal domestico y hablar sobre ello: si es mamfero, ave o pez, decir algunas caractersticas de l, cuidados que necesita Hacer un dibujo sobre l y ensearlo en clase. Recordar los nombres de animales vistos hasta ahora; clasificarlos en domsticos y salvajes, mamferos, ves, peces. Hablar con los alumnos/as sobre animales que habitaban el planeta hace mucho tiempo, cmo los dinosaurios. llevar informacin a clase de revistas, libros

Una vez que sepamos que conocimientos poseen los alumnos acerca de los animales trataremos de profundizar en su aprendizaje a travs de actividades prcticas. -En la tercera sesin veremos los animales salvajes para lo que proponemos las siguientes actividades: Realizar un dibujo de un animal salvaje y del lugar donde vive. Examinar libros o fotografas de animales salvajes, comentar sus caractersticas, diferenciarlos segn su hbitat: selva, bosque, mar. Hablar sobre la importancia que tiene respetar el espacio y las costumbres de estos animales, pues no estn acostumbrados a estar con las personas. Recortar de revistas fotos de animales, clasificarlos segn sean aves, peces o mamferos y confeccionar un mural para decorar la clase.(grupos de 5 alumnos) -En la cuarta sesin de clase vamos a analizar los animales que habitan en el bosque. Para que los alumnos tengan un aprendizaje ms profundo realizarn las siguientes actividades: Hablar sobre el cuidado de los bosques: deben mantenerse limpios, sus aguas claras, cuidar plantas y rboles, animales Explicar que significa animales en peligro de extincin. Nombrar otros animales que vivan en el bosque. -En la quinta y sexta sesin trabajaremos en grupo. Facilitaremos informacin a los alumnos a travs de material didctico. Con esa informacin los alumnos debern realizar: Buscar datos de inters del animal que ms les guste, escribir una breve descripcin y exponerla en la clase. Elaborar una ficha sobre animales de tierra con datos recogidos de libros o de revistas.

Realizar un dibujo de algunos de ellos y escribir su nombre. -En la sptima sesin de clase intentaremos realizar actividades mas prcticas en la que los alumnos tendrn que intervenir de una forma ordenada. Estas actividades implican a la totalidad de la clase. Jugar al veo-veo o a las adivinanzas con todos los animales vistos. Confeccionar un mural en el que se cambien cada una de las acciones inadecuadas por otras adecuadas y respetuosas con los animales. Un alumno o alumna describir un animal y los dems debern averiguar de qu animal se trata y dibujarlo. Decir pelculas cuyos protagonistas sean animales. -En la octava y ltima sesin veremos el trato que existe entre las personas y los animales, adems del respeto que hay que tener hacia stos. Escribir la profesin de la persona que cuida a los animales y a qu animales cuida. Qu cada alumno o alumna dibuje en el recuadro su animal preferido.

METODOLOGA
Materiales y recursos: Juegos didcticos, libro de texto, cuaderno de actividades del tercer trimestre, pizarra magntica, mural referente a la unidad, CD- ROM, CD de recursos interactivos, instalaciones del centro, folios, lpices de colores, ceras, rotuladores, cartulina, fotos, lminas de conceptos, adhesivos y otras actividades complementarias preparadas por el profesor. Espacios y tiempo: Aula, laboratorio del centro dnde se llevarn a cabo algunas de las actividades en las que necesitamos material especifico. 8 sesiones. Estrategias metodolgicas: Seguimos la metodologa que presenta el libro de texto sobre todo en las actividades de iniciacin. Buscamos actividades ms dinmicas y ldicas para que los nios disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad. Facilitando la adquisicin de aprendizajes significativos teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, cuidando la progresin de contenidos, procurando una atencin individualizada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades

Organizacin del tiempo: 6 sesiones de 60 min. y 2 de 45 min. n.

Você também pode gostar