Você está na página 1de 43

ASIGNATURA:

Ed. Plstica y Visual

NIVEL:

CICLO: ESO

TTULO DE LA UNIDAD:

Lenguaje visual
1 hora Fechas De: 16.09.11 A: 7.10.11

Nmero de Sesiones:

10

Duracin:

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS
Reconocer los elementos bsicos del lenguaje visual y los cdigos propios de cada medio de comunicacin visual.

Diferenciar los efectos visuales utilizados para atraer la atencin del receptor y las distintas finalidades comunicativas que poseen las imgenes.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN ..

CONTENIDOS
PREVIOS Para abordar esta unidad se debe partir de la base de que los alumnos ya han trabajado con algunos cdigos del lenguaje plstico y visual. Tambin conocen los elementos bsicos de los procesos de comunicacin: emisor, mensaje, receptor y medio, aplicados a ciertos campos como la publicidad.
COMPETENCIAS BSICAS

El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artstica (C6).

El uso de las nuevas tecnologas para el tratamiento de imgenes permitir a los alumnos mejorar sus competencias en el Tratamiento de la informacin y la competencia digital (C4), pues adquirirn habilidades que van desde el acceso a la informacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada. La realizacin de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8). Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica. CONCEPTUALES Comunicacin visual: emisor, mensaje, receptor y medio. Lenguaje visual: el cdigo visual. Metforas visuales. Percepcin visual: proximidad y semejanza. Continuidad. Destaque. Homogeneidad. Finalidad de las imgenes: finalidad informativa. Finalidad exhortativa. Finalidades recreativa y esttica. La tcnica del collage: fotomontaje. El lenguaje visual en el arte. PROCEDIMENTALES Seleccin y anlisis de los elementos bsicos de las imgenes. Realizacin de logotipos y metforas visuales y de sus correspondientes cdigos visuales. Produccin de composiciones con diferentes efectos visuales. Anlisis de imgenes con distintas finalidades comunicativas. Elaboracin de collages y fotomontajes. Recopilacin de imgenes con mensajes visuales de distinta ndole. ACTITUDINALES Valoracin del lenguaje visual como parte fundamental de la comunicacin humana. Inters por descubrir la finalidad de los diferentes mensajes visuales procedentes de los distintos campos de la comunicacin visual. Actitud crtica ante los mensajes de carcter exhortativo.
1

Utilizacin y cuidado correctos de los materiales utilizados para la realizacin de mensajes visuales. Evaluacin crtica de los nuevos canales de comunicacin basados en las nuevas tecnologas. Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compaeros.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Los contenidos de esta unidad se presentan como un elemento importante para analizar y valorar crticamente algunos aspectos del lenguaje visual, tan presente por otra parte en nuestra sociedad. La educacin para la igualdad entre los sexos o la educacin moral y cvica se tratan de forma transversal en toda la unidad, en el sentido de enjuiciar las producciones icnicas que nos rodean. Al tratar los cdigos que utilizan los lenguajes visuales se hace especial hincapi en la estructura de las seales informativas, lo que puede introducir al alumno en los principios de la educacin vial y la educacin moral y cvica.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN ..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Collage. INDIVIDUALES .. GRUPALES ..


1

REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de lenguajes grficos. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) ..Collage. Tmperas. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS ..Aula taller de Plstica. RECURSOS Y MEDIOS Libros de consulta sobre arte y publicidad. Revistas, peridicos y cmics. Papeles de colores, tijeras y pegamento. Vdeos con anuncios publicitarios que ejemplifiquen la finalidad de los mensajes. Diapositivas, transparencias o presentaciones relacionadas con la unidad. Logotipos de empresas y entidades.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Identificar imgenes procedentes de distintos campos de la comunicacin visual. 2. Reconocer los cdigos bsicos de los diferentes lenguajes visuales. 3. Emplear recursos grficos visuales para expresar sensaciones o emociones.
1

4. Realizar composiciones con diferentes efectos visuales. 5. Reconocer las diferentes finalidades de los mensajes visuales.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

ASIGNATURA: TTULO DE LA UNIDAD:

Ed. Plstica y Visual

NIVEL:

CICLO: ESO

Elementos bsicos de la expresin plstica


Duracin: 1 hora Fechas De: 8.10.11 A: 27.10.11

Nmero de Sesiones:

10

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS
Valorar y reconocer la capacidad esttica y expresiva de los elementos bsicos de la expresin plstica.

Representar composiciones plsticas que expresen diversas sensaciones a partir de la organizacin de los elementos fundamentales.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN
Al ampliar el conocimiento de los diferentes cdigos artsticos y la utilizacin de las tcnicas y recursos propios del rea de Educacin Plstica y Visual se contribuye, especialmente, a adquirir la competencia Cultural y artstica (C6). Con el estudio de los diferentes estilos artsticos el alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas.

La Educacin Plstica y Visual contribuye, especialmente, a adquirir Autonoma e iniciativa personal (C8) dado que todo proceso de creacin supone convertir una idea en un producto. Colabora en estrategias de planificacin, de previsin de recursos, de anticipacin y evaluacin de resultados, obligando al alumno a tomar decisiones de manera autnoma. A la competencia Aprender a aprender (C7) se contribuye en la medida en que se favorece la reflexin sobre los procesos y experimentacin creativa, ya que implica la toma de conciencia de las propias capacidades y recursos as como la aceptacin de los propios errores como instrumento de mejora. Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

CONTENIDOS
PREVIOS Los elementos bsicos del lenguaje visual resultan familiares a los alumnos, puesto que en etapas anteriores ya han experimentado con la capacidad expresiva del punto, de la lnea y de las formas planas. Se parte del conocimiento de las formas geomtricas bsicas: crculo, cuadrado y tringulo equiltero. Por otro lado, los alumnos tambin han experimentado en etapas anteriores con texturas tctiles y visuales, mediante la realizacin de collages. CONCEPTUALES Elementos bsicos del lenguaje plstico: punto, lnea, plano y textura. La capacidad expresiva del punto. Tipos de lneas, su capacidad expresiva. Clasificacin de los planos. Su valor expresivo y descriptivo. Las texturas: naturales y artificiales; tctiles y visuales.
1

Los lpices de grafito. Los elementos bsicos de la expresin plstica en el arte. PROCEDIMENTALES Realizacin de composiciones a partir del punto como elemento central. Produccin de obras tomando la lnea como motivo expresivo principal. Tratamiento de las formas planas y de sus capacidades expresivas. Obtencin de texturas con diferentes materiales para comprender sus cualidades. Experimentacin con los lpices de grafito para conseguir sombreados y efectos de grises. ACTITUDINALES Valoracin del lenguaje visual como un importante medio expresivo de comunicacin. Empleo y cuidado correctos de los materiales utilizados en la elaboracin de las actividades propuestas. Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compaeros. Actitud crtica convencionales. y constructiva ante las aportaciones artsticas no

Inters por la experimentacin con diferentes tcnicas y materiales de realizacin plstica. Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compaeros.

CONTENIDOS TRANSVERSALES El respeto y la valoracin de los trabajos provenientes de otras pocas y culturas nos introducen en el contenido transversal educacin moral y cvica, pues las expresiones de carcter cultural siempre requieren un esfuerzo de comprensin y anlisis hacia esas manifestaciones. El cuidado de los materiales utilizados y la limpieza de los trabajos son aspectos que se relacionan con la educacin del consumidor.

ACTIVIDADES
1

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN ..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Collage. INDIVIDUALES .. GRUPALES .. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) ..Collage. Tmperas. Acuarela con lpices. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS
1

..Aula taller de Plstica. RECURSOS Y MEDIOS

Libros de consulta sobre arte y publicidad. Revistas, peridicos y cmics. Papeles de colores, tijeras y pegamento. Cartulinas y papeles de colores, tijeras y pegamento. Lpices de grafito de distinta dureza. Diapositivas de obras de autores en los que se evidencie la utilizacin de los elementos bsicos de la expresin plstica, como Joan Mir, Wassily Kandinsky, Paul Klee, etc. Imgenes de obras de autores puntillistas para apreciar la utilizacin del punto en una obra de arte.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Realizar actividades que evidencien las distintas capacidades expresivas del punto. 2. Identificar los diferentes tipos de lneas y comprender sus distintos valores expresivos. 3. Elaborar obras utilizando los recursos expresivos de las formas planas y el plano. 4. Emplear las texturas como elemento compositivo en una obra, creando determinadas sensaciones. 5. Utilizar los diferentes elementos de la expresin plstica para elaborar composiciones.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin
1

Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.


ASIGNATURA: TTULO DE LA UNIDAD: Nmero de Sesiones: 10 Ed. Plstica y Visual NIVEL: 1 CICLO: ESO

Las formas
Duracin: 1 hora Fechas De: 28.10.11 A: 20.11.11

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Diferenciar las cualidades y las estructuras bsicas de las formas y representarlas grficamente. Valorar la importancia expresiva de las formas en el lenguaje plstico y visual, y la manera en la que estas han sido interpretadas por los principales estilos artsticos.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN Al ampliar el conocimiento de los diferentes cdigos artsticos y utilizacin de las tcnicas y recursos propios del rea de Educacin Plstica y Visual se contribuye, especialmente, a adquirir la competencia Cultural y artstica (C6). Con el estudio de los diferentes estilos artsticos el alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas. El uso de recursos tecnolgicos especficos supone una herramienta importante para la produccin de creaciones visuales y adems colabora en la mejora de la Competencia digital (C4).

La realizacin de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8). Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

CONTENIDOS
PREVIOS Los alumnos ya han estudiado los diferentes tipos de formas y su clasificacin segn su origen (naturales o artificiales) y su estructura (geomtricas u orgnicas). En etapas anteriores se han ido introduciendo artistas de distintas pocas, enmarcndolos dentro de un estilo artstico. CONCEPTUALES Cualidades y clasificacin de las formas. Representacin de las formas: silueta, contorno y dintorno. Expresividad de las formas cerradas y abiertas. Relaciones espaciales entre las formas: superposicin, variacin de tamao y contraste. Diferencias entre realismo, figuracin y abstraccin. Los lpices de colores. Las formas en el arte. PROCEDIMENTALES Anlisis de distintos tipos de formas y de sus cualidades. Representacin de las formas a partir de su contorno, el dintorno y la silueta. Observacin y anlisis de las formas de su entorno cercano, atendiendo a su clasificacin formal y estructural. Elaboracin de trabajos utilizando los diferentes recursos espaciales existentes entre las formas.
1

Clasificacin de distintas obras segn el estilo artstico utilizado. Experimentacin con lpices de colores y aplicacin de las distintas tcnicas en trabajos sencillos. ACTITUDINALES Empleo y cuidado correctos de los materiales utilizados en la elaboracin de las actividades propuestas. Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compaeros. Inters por observar y analizar las cualidades y la estructura de los objetos de su entorno. Valoracin de la capacidad expresiva de las formas como elemento bsico del lenguaje visual. Inters por reconocer los diferentes recursos visuales empleados en las relaciones espaciales entre las formas. Curiosidad por reconocer en obras concretas los diferentes estilos artsticos utilizados para representar las formas. Actitud crtica ante las obras de arte que utilizan formas no convencionales. Respeto y anlisis positivo de las obras de otros compaeros. Reconocimiento y respeto hacia los trabajos de otros compaeros.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Durante el desarrollo de esta unidad se estudian la simplificacin y la esquematizacin de formas como lenguaje artstico y comunicativo, algo que queda reflejado de manera patente en las seales informativas y viales que permiten tratar la educacin vial. La versatilidad de formas que se analizan desde un punto de vista social y cultural se relaciona directamente con la educacin moral y cvica, y, por otra parte, el anlisis de las formas de nuestro entorno cercano tanto natural como artificial nos ayuda a fomentar la educacin ambiental. El hecho de encontrar gran cantidad de artistas masculinos a lo largo de la historia y pocas artistas femeninas permite trabajar la educacin para la igualdad entre los sexos.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN ..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Collage. INDIVIDUALES .. GRUPALES .. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) ..Collage. Tmperas. Acuarela con lpices.
1

AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS RECURSOS Y MEDIOS Libros de consulta de arte. Objetos cercanos de nuestro entorno que presenten formas diversas. Diapositivas de obras de autores en los que la forma toma una importancia capital como Jean Arp, Henry Moore o Fernand Lger. Cmics para ver cmo se trabajan los contornos, siluetas y dintornos de los personajes. Mural con seales viales informativas que servirn para poder apreciar cmo se esquematizan e interpretan determinadas formas. Lpices de colores. ..Aula taller de Plstica.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Realizar composiciones a partir de contornos y siluetas. 2. Reconocer en obras de arte la utilizacin de formas abiertas y cerradas. 3. Disear obras mediante formas simplificadas y esquematizadas. 4. Realizar composiciones con diferentes valores expresivos a partir de formas de distinta naturaleza. 5. Distinguir una obra de arte figurativa de otra abstracta y reconocer sus valores comunicativos.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin

Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno. ASIGNATURA: Ed. Plstica y Visual NIVEL: 1
TTULO DE LA UNIDAD: Nmero de Sesiones: 14

CICLO: ESO

El color
Duracin: 1 hora Fechas De: 24.11.11 A: 19.1.12

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Distinguir las principales cualidades del color y sus variaciones para realizar combinaciones cromticas determinadas. Diferenciar las relaciones existentes entre los colores para poder apreciar la expresividad de las posibilidades del lenguaje cromtico.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN Se contribuye a la competencia Cultural y artstica (C6) cuando el alumno experimenta e investiga con diversidad de tcnicas plsticas y visuales y es capaz de expresarse a travs de la imagen. El uso de las nuevas tecnologas para el tratamiento de imgenes permitir a los alumnos mejorar sus competencias en el Tratamiento de la informacin y la competencia digital (C4), pues adquirirn habilidades para poder modificar las cualidades del color, consiguiendo con ello diferentes efectos. La realizacin de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8).
1

Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

CONTENIDOS
PREVIOS Los alumnos ya tienen conocimientos sobre alguna de las cualidades del color, como el tono, y saben reconocer los colores primarios y secundarios. En etapas anteriores tambin han realizado composiciones cromticas en las que diferenciaban entre colores de la gama fra y de la gama clida. Los materiales empleados son lpices de colores, ceras, rotuladores o tmperas. CONCEPTUALES Colores primarios y secundarios. El crculo cromtico y los colores complementarios. Mezcla sustractiva. Importancia del tono, valor y saturacin para la obtencin de distintos tonos de color. La gama fra, la gama clida y su subjetividad para expresar sensaciones. Policroma y monocroma. Relaciones armnicas entre colores: armona de colores afines, de colores complementarios y de grises. Tcnicas de trabajo con tmperas: la estampacin. El color en el arte. PROCEDIMENTALES Anlisis del color y de sus mezclas. Realizacin de composiciones utilizando las distintas cualidades del color. Elaboracin de ejercicios a partir de las gamas cromticas. Produccin de obras con diferentes tipos de armonas. Obtencin de degradados de un color mediante aguadas o por mezcla de blanco. Observacin de la utilizacin del color a lo largo de la historia y de sus capacidades expresivas. Realizacin de obras cromticas con diferentes grados de expresividad.
1

ACTITUDINALES Inters por descubrir los mecanismos perceptivos del color. Valoracin crtica de la utilizacin del color en los campos de la comunicacin visual superando estereotipos. Utilizacin correcta de los materiales que se emplean para aplicar el color. Cuidado al realizar cada ejercicio con orden y limpieza. Respeto hacia el trabajo de otros compaeros. Anlisis crtico de la utilizacin del color en otras pocas y culturas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES El color acta en casi todos los campos de la actividad humana, por lo que permite trabajar diversos contenidos transversales. Los cdigos de colores que se utilizan para sealizar e informar permiten acercar a los alumnos a la educacin vial. Por otro lado, los cdigos cromticos que utilizan muchas culturas, analizados desde un punto de vista social y cultural, contribuyen a trabajar la educacin moral y cvica, as como la educacin para la igualdad entre los sexos. Hay que prestar especial atencin al cuidado y limpieza de los materiales y de los trabajos realizados; estos aspectos se relacionan tambin con la educacin moral y cvica. Asimismo, la eliminacin de los materiales utilizados permite trabajar la educacin ambiental.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN ..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Dibujo a tmpera y acuarela. Crculo cromtico.


1

Esfera cromtica. INDIVIDUALES .. GRUPALES .. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) ..Collage. Tmperas. Acuarela con lpices. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS RECURSOS Y MEDIOS Libros de consulta de arte. Diapositivas de obras de autores que utilicen los colores primarios como elementos expresivos, como Joan Mir, David Hockney, Mark Rothko o Henri Matisse.
1

..Aula taller de Plstica.

Revistas en las que se aprecie el color como elemento de comunicacin visual bsico. Seales viales como ejemplo de la utilizacin de cdigos cromticos en la comunicacin visual. Tmperas y pinceles. Papeles transparentes de diversos colores.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Diferenciar los colores primarios de los secundarios y ordenarlos correctamente en el crculo cromtico. 2. Reconocer las diferentes cualidades de los colores. 3. Elaborar composiciones que creen determinadas sensaciones a partir de las gamas cromticas. 4. Valorar la expresividad de las armonas de colores en la naturaleza y en el arte. 5. Realizar obras que utilicen el color como elemento visual y expresivo.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Conocer los instrumentos de dibujo geomtrico y hacer un uso adecuado de los mismos. Comprender las relaciones que se establecen entre los elementos geomtricos fundamentales y realizar trazados sencillos. Valorar la importancia que tiene la presencia de las formas geomtricas en los distintos campos del diseo.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artstica (C6). La realizacin de actividadesVisual ASIGNATURA: Ed. Plstica y artsticas permite NIVEL:alumnos disponer ESO a los 1 CICLO: de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de TTULO DE LA UNIDAD: imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Nmero de Sesiones: 16 Duracin: 1 hora Fechas De: 20.1.12 A: 26.2.12 Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8).

Trazados geomtricos

El uso de las nuevas tecnologas para el tratamiento de imgenes permitir a los alumnos mejorar sus competencias en el Tratamiento de la informacin y
1

la competencia digital (C4), pues adquirirn habilidades que van desde el acceso a la informacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada. Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

CONTENIDOS
PREVIOS En general, los alumnos, al llegar a la enseanza Secundaria, tienen unos conocimientos muy bsicos sobre trazados geomtricos, as como del uso del material de dibujo tcnico. Algunos alumnos sabrn trazar paralelas, perpendiculares y arcos, aunque no siempre estos conocimientos estarn muy afianzados. Por todo ello, es necesario comenzar este bloque de unidades haciendo hincapi en los aspectos ms bsicos. CONCEPTUALES El dibujo geomtrico: sus caractersticas y materiales. Elementos geomtricos fundamentales: punto, recta y plano. Instrumentos de dibujo: regla graduada, comps, escuadra y cartabn. Relaciones entre rectas. Trazados de paralelas y perpendiculares. Recta, semirrecta y segmento. Operaciones con segmentos. ngulos. Operaciones con ngulos. La circunferencia. El crculo. Relaciones entre recta y circunferencia y entre circunferencias. Empleo de las tintas en la expresin plstica. La geometra en la arquitectura y las artes plsticas. PROCEDIMENTALES Asimilacin de los conceptos elementales de la geometra. Prctica en el manejo del instrumental propio del dibujo tcnico.

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con regla y comps o con plantillas. Realizacin de operaciones grficas con segmentos. Realizacin de operaciones grficas con ngulos. Realizacin de dibujos o composiciones que diferencien el crculo y la circunferencia. Experimentacin del uso de las tintas: en trazados geomtricos y en composiciones libres. Anlisis detenido del uso de las formas geomtricas en los campos artsticos. ACTITUDINALES Inters y esfuerzo por elaborar composiciones con precisin y limpieza. Inters por descubrir formas geomtricas en el entorno cotidiano. Valoracin de las posibilidades que aportan al campo de la creacin las formas geomtricas planas. Capacidad de entender y hacer uso de un lenguaje tcnico. Reconocimiento de la importancia del diseo en la vida cotidiana. Valoracin de mantener constancia en el trabajo y realizar el mismo con rigor.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Los elementos geomtricos bsicos aparecen constantemente en el entorno. El uso, el conocimiento y el respeto de las seales de trfico contribuyen al desarrollo de la educacin vial. El descubrimiento de las formas geomtricas en los objetos ms inmediatos mobiliario de interior y urbano, estructuras vegetales y animales y el fomento de la conservacin de unas y otras contribuyen de forma positiva a la educacin moral y cvica. El fomento del cuidado y la limpieza del material dan pie a tratar la educacin del consumidor.

ACTIVIDADES
1

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN Ejercicios de paralelas y perpendicularidad.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Dibujo tcnico realizado en lminas en clase. INDIVIDUALES Ejercicios de operaciones con rectas, segmentos y circunferencias. GRUPALES .. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) Dibujo a lpiz, regla, escuadra, cartabn y comps. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS
1

..Aula taller de Plstica.

RECURSOS Y MEDIOS Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseo. Fotografas, diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad. Revistas y peridicos para la bsqueda de imgenes. Instrumentos de dibujo tcnico. Lpices de dibujo. Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Papel vegetal. Estilgrafos, plumillas, pinceles y palillos. Tinta china negra y de colores.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo tcnico en la realizacin de trazados geomtricos. 2. Realizar composiciones utilizando rectas paralelas y perpendiculares. 3. Realizar trazados con ngulos empleando regla y comps. 4. Realizar composiciones creativas con estructuras geomtricas haciendo uso de las tintas. 5. Reconocer estructuras geomtricas en las formas naturales y artificiales.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Conocer y manejar las formas poligonales que estructuran las composiciones plsticas. Ser capaces de construir polgonos de cualquier nmero de lados. Valorar la funcin esttica que las construcciones geomtricas han desempeado en las manifestaciones artsticas.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artstica (C6). ASIGNATURA: de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de La realizacin Ed. Plstica y Visual NIVEL: 1 CICLO: ESO habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de TTULOimaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, DE LA UNIDAD: responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Nmero de Sesiones: a 10 Duracin: hora De: 27.2.12 Aprender aprender (C7) y1Autonoma e Fechas iniciativa personal (C8). A: 20.3.12

Formas poligonales

El uso de las nuevas tecnologas para el tratamiento de imgenes permitir a los alumnos mejorar sus competencias en el Tratamiento de la informacin y la competencia digital (C4), pues adquirirn habilidades que van desde el acceso a la informacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada. Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje
1

como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

CONTENIDOS
PREVIOS De etapas anteriores, los alumnos conocen el concepto de polgono y la diferencia entre polgono regular e irregular. Tambin se parte del conocimiento del cuadrado y del tringulo equiltero como formas planas bsicas. Sin embargo, el trazado de todas estas figuras ser nuevo para los alumnos, por lo que necesitarn dominar los conceptos de la unidad anterior, especialmente el trazado de paralelas, perpendiculares y la mediatriz. CONCEPTUALES Los polgonos. Clasificacin de los polgonos. Los tringulos. Clasificacin de los tringulos. Construccin de tringulos. Cuadrilteros. Clasificacin de cuadrilteros. Construccin de cuadrilteros. Construccin de polgonos regulares. Construccin de polgonos estrellados. Tcnicas de trabajo con los rotuladores. Las formas poligonales en las manifestaciones artsticas. PROCEDIMENTALES Bsqueda en la naturaleza y el entorno inmediato de formas poligonales. Anlisis comparativo de las distintas formas que puede presentar un tringulo, observando la medida de sus lados y ngulos. Experimentacin creativa del uso de tringulos y cuadrilteros. Realizacin de dibujos o composiciones con polgonos regulares y estrellados. Realizacin de distintas experiencias con los rotuladores. Recopilacin y anlisis de obras artsticas estructuradas con formas poligonales.
1

ACTITUDINALES Gusto en la realizacin de trazados con exactitud y limpieza. Inters por descubrir formas poligonales en la naturaleza y en el entorno inmediato. Valoracin del uso de las formas poligonales con fines decorativos y plsticos. Reconocimiento de la necesidad de conocer y manejar el lenguaje tcnico. Mantenimiento del esfuerzo y la regularidad como medios de superacin en el trabajo. Curiosidad e inters por practicar tcnicas experimentales con los materiales de trabajo.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Los cuadrados y tringulos aparecen frecuentemente en seales de trfico y signos indicativos. En estos diseos identificamos cada una de las formas y su contenido con un determinado mensaje, de obligado o recomendado cumplimiento. Esto relaciona los contenidos de la presente unidad con la educacin vial. Las formas poligonales contribuyen con su conocimiento a interpretar correctamente los sistemas de comunicacin visual de nuestro entorno, lo que fomenta la educacin ambiental y la educacin del consumidor.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN Ejercicios de paralelas y perpendicularidad.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Dibujo tcnico realizado en lminas en clase. INDIVIDUALES
1

Ejercicios de operaciones con polgonos regulares, segmentos y circunferencias. GRUPALES .. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) Dibujo a lpiz, regla, escuadra, cartabn y comps. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS RECURSOS Y MEDIOS Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseo. Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad. Revistas y peridicos. Instrumentos de dibujo tcnico. Lpices de dibujo. Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Rotuladores de distintos grosores y puntas, estilgrafos y tinta china negra.
1

..Aula taller de Plstica.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Utilizar las formas poligonales como elemento estructurador de las composiciones plsticas. 2. Representar con exactitud formas poligonales, haciendo uso de los materiales adecuados. 3. Articular ideas con formas poligonales y representarlas. 4. Adquirir el gusto por la precisin, la medida y el ritmo que aportan las formas poligonales en las obras de arte. 5. Experimentar libremente con las formas poligonales en creaciones artsticas. 6. Aplicar los rotuladores en la realizacin de obras personales y valorar su capacidad expresiva.

Nmero de Sesiones:

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Ed. Plstica y Visual ASIGNATURA: NIVEL: 1 Intercambios orales TTULO DE LA especficasPruebas UNIDAD: Autoevaluacin

CICLO: ESO

Formas simtricas
1 hora Fechas

10

Duracin:

De: 23.312 A: 24.4.12

Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Valorar la importancia del orden simtrico en las formas. Utilizar de forma expresiva las construcciones de trazados de figuras simtricas.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN El alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, a apreciar los valores estticos y culturales de las producciones artsticas contribuyendo a desarrollar su competencia Cultural y artstica (C6). La realizacin de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8). Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica. La utilizacin de procedimientos como la observacin, la experimentacin y el descubrimiento y la reflexin y el anlisis posterior contribuyen a la adquisicin de la competencia en el Conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (C3). Asimismo, introduce valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilizacin de materiales para la creacin de obras y conservacin del patrimonio cultural.

CONTENIDOS
PREVIOS Los alumnos conocen el concepto de simetra, tanto axial como radial, pues lo han trabajado en cursos anteriores. La realizacin de formas simtricas es un paso nuevo, para el cual debern apoyarse en los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores sobre trazados geomtricos. CONCEPTUALES Concepto de simetra: simetra axial y radial. La simetra geomtrica. Trazado de figuras con simetra axial y radial. Simetra aparente en las formas naturales y artificiales. Dibujo a mano alzada. Expresividad de la simetra: compensacin de formas visuales. Tcnica de trabajo: el estarcido. Las composiciones simtricas en el arte. PROCEDIMENTALES Bsqueda en la naturaleza y el entorno inmediato de formas simtricas. Anlisis comparativo de las distintas simetras que presentan las formas naturales y artificiales. Realizacin de formas simtricas con trazados geomtricos. Representacin a mano alzada de formas simtricas naturales. Realizacin de distintas experiencias con la tcnica del estarcido. Documentacin, seleccin y clasificacin de formas simtricas. ACTITUDINALES Curiosidad por identificar el tipo de simetra que presentan las formas. Reconocimiento del equilibrio y armona que aporta la simetra a la configuracin de imgenes. Disposicin a trabajar de manera reflexiva los trazados geomtricos de formas simtricas. Inters y gusto por practicar el trazado a mano alzada. Disposicin por practicar tcnicas experimentales con los materiales de trabajo.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Las formas simtricas contribuyen con su conocimiento a interpretar correctamente las imgenes y formas de nuestro entorno. Hojas, frutos, rboles y animales son formas simtricas. La observacin y el anlisis de estas formas, el aprecio de sus cualidades y el enriquecimiento que aportan con sus variaciones contribuyen a la educacin ambiental.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN Ejercicios de paralelas y perpendicularidad.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO Pintura que busca la interaccin entre forma, colores opuestos y simetra. INDIVIDUALES Lmina espejo. GRUPALES .. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..
1

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) Tmpera. Collage y acuarela. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS ..Aula taller de Pltica. RECURSOS Y MEDIOS Libro del alumno y libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseo. Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad. Instrumentos de dibujo tcnico. Lpices de dibujo. Rotuladores y lpices de colores. Papeles de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Plsticos y cartones. Tintas, tmperas, leos o acrlicos. Pulverizadores y/o cepillos.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Realizar figuras simtricas axiales y radiales por distintos procedimientos. 2. Apreciar el mensaje de orden, equilibrio y estaticidad que aporta la simetra a las formas y el entorno. 3. Practicar a mano alzada el dibujo de formas simtricas naturales. 4. Componer y ordenar espacios visuales por medio de la simetra. 5. Experimentar distintas tcnicas en la realizacin de obras plsticas simtricas.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Utilizar recursos para la representacin del espacio y el volumen sobre el plano. Apreciar la incidencia de la luz sobre el volumen y representar este mediante el encajado y el claroscuro. Experimentar con las tcnicas escultricas del modelado.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN La realizacin de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de
1

imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como ASIGNATURA: Ed. Plstica y Visual NIVEL: 1 CICLO: ESO Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8). TTULO DE LA UNIDAD: Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como Nmero de Sesiones: de comunicacin; y la competencia SocialDe: 27.4.12 A: 14.5.12 Fechas instrumento 8 Duracin: 1 hora y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

La forma en el espacio

El anlisis y bsqueda de imgenes artsticas permite trabajar la competencia Cultural y artstica (C6) pues supone conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas.

CONTENIDOS
PREVIOS En etapas anteriores, los alumnos han podido adquirir nociones sobre la representacin del espacio y perspectiva. Sin embargo, estos conceptos no son fciles de asimilar por parte de los alumnos y habr que introducirlos de forma progresiva. Por otro lado, lo que s han hecho los alumnos es practicar la realizacin de formas volumtricas con procedimientos como el modelado o el plegado de papel. CONCEPTUALES Introduccin al concepto de espacio y su representacin. Formas volumtricas: los poliedros regulares y sus desarrollos. Representacin del volumen: el encajado. Tipos de luz y su capacidad expresiva. El claroscuro. Presentacin del modelado y de los instrumentos de trabajo. Introduccin a la cermica. Tcnicas de trabajo con arcilla y con yeso. La percepcin de los volmenes en el arte. PROCEDIMENTALES Observacin de los efectos producidos por iluminaciones distintas sobre un volumen.
1

Realizacin de ejercicios de iniciacin a la perspectiva. Prctica del claroscuro mediante ejercicios de iniciacin. Observacin y anlisis de esculturas para conocer las tcnicas empleadas. Realizacin de bocetos como ejercicios iniciales en la realizacin de un trabajo. Construccin de formas huecas o macizas con arcilla. Tallado de piezas sobre bloques de yeso. Manipulacin libre y creativa de las tcnicas de trabajo con arcilla y yeso. ACTITUDINALES Sensibilizacin ante el comportamiento de las formas y volmenes en el entorno. Apreciacin del cambio que se produce en el volumen ante luces variantes. Bsqueda de la originalidad en la resolucin de las propuestas artsticas. Inters por incrementar el conocimiento de las formas y los volmenes a travs de la observacin. Gusto por realizar obras con un buen acabado final. Disposicin para experimentar tcnicas con nuevos materiales. Conservacin y cuidado de los materiales del aula. Actitud crtica y respetuosa ante las producciones plsticas ajenas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES En esta unidad se fomentan la colaboracin y el compaerismo al trabajar con materiales moldeables. Las tcnicas expuestas propician compartir materiales y espacios e instan al cuidado del mantenimiento del orden y la limpieza en el aula. Todas ellas son razones que relacionan la unidad con la educacin para la paz y la educacin moral y cvica.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN
1

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO

INDIVIDUALES Dibujo de claro-oscuro a carboncillo. GRUPALES Realizacin de Mueco o Marioneta con yeso, telas, palos, etc, REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) Tmpera. Collage y acuarela. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS RECURSOS Y MEDIOS ..Aula taller de Plstica.

Libros de consulta sobre arte, arquitectura y diseo. Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad. Herramientas de talla: escofinas, limas, lijas, cinceles, rascadores Escuadra, cartabn, regla, lpices de grafito, rotuladores y lpices de colores. Tmperas y/o acrlicos, barnices, cola blanca, arena, polvo de mrmol, papeles y cartones Focos de luz. Arcilla, palillos de modelar, telas, alambres y plsticos. Yeso, recipientes y grasas.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Utilizar recursos plsticos para dotar a las composiciones de profundidad. 2. Construir volmenes a partir de superficies planas. 3. Encajar formas y establecer relaciones entre las mismas y el espacio. 4. Interpretar imgenes modificando aspectos lumnicos, cromticos o espaciales. 5. Reconocer y valorar las posibilidades de uso de los materiales moldeables. 6. Experimentar tridimensionales. con materiales moldeables la realizacin de obras

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

OBJETIVOS DIDCTICOS
OBJETIVOS BSICOS Analizar la figura humana mediante el estudio de sus proporciones y utilizar la proporcin y desproporcin de la misma de forma intencionada para representarla. Apreciar y valorar la representacin de la figura humana en los diferentes estilos artsticos.

OBJETIVOS DE AMPLIACIN Al ampliar el conocimiento de los diferentes cdigos artsticos y utilizacin de ASIGNATURA: Ed. Plstica y Visual NIVEL: Plstica y Visual se CICLO: ESO las tcnicas y recursos propios del rea de Educacin 1 TTULOcontribuye, especialmente, a adquirir la competencia Cultural y artstica (C6). DE LA UNIDAD: Con el estudio de los diferentes estilos artsticos el alumno aprende a mirar, ver, observar percibir, a apreciar los Fechas estticos 18.5.12 A: 9.6.12 las valores Nmero de Sesiones: 8 yDuracin: y 1 hora De: y culturales de producciones artsticas.

La figura humana

El uso de recursos tecnolgicos especficos supone una herramienta importante para la produccin de creaciones visuales y adems colabora en la mejora de la Competencia digital (C4). La realizacin de actividades artsticas permite a los alumnos disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con confianza, responsabilidad y sentido crtico; de este modo se trabajan competencias como Aprender a aprender (C7) y Autonoma e iniciativa personal (C8). Las diferentes actividades de grupo permitirn desarrollar competencias como la Comunicacin lingstica (C1), pues habrn de utilizar el lenguaje como
1

instrumento de comunicacin; y la competencia Social y ciudadana (C5), cooperando, conviviendo y ejerciendo la ciudadana democrtica.

CONTENIDOS
PREVIOS La representacin de la figura humana ha sido tratada desde diversos puntos de vista en etapas anteriores, por lo que no es un concepto nuevo para los alumnos. Adems, la unidad 7, sobre formas simtricas, y la unidad 4, sobre las formas, han servido para acercar a los alumnos a la representacin de la figura humana. CONCEPTUALES Anlisis de la figura humana tanto en reposo (estabilidad) como en movimiento. Interpretacin del lenguaje corporal. El escorzo en la composicin artstica. Capacidad expresiva de la silueta humana. Representacin de la figura humana en el cmic. Creacin de personajes. Tcnicas de trabajo con papel mach. La representacin de la figura humana a lo largo de la historia del arte. PROCEDIMENTALES Estudio comparado del tratamiento de la figura humana a lo largo de la historia. Uso de esquemas y siluetas en la representacin de posicin y movimiento de la figura. Estudio del canon clsico y aplicacin del mismo a la figura humana utilizando la cabeza como unidad de medida. Dibujo de figuras humanas copiadas de fotografas. Realizacin de apuntes del natural tomando como referencia a alumnos que hagan de modelos. Ideacin de personajes tomando como referencia algn argumento. Experimentacin de la tcnica del papel mach en la creacin de un personaje.
1

ACTITUDINALES Disposicin a incrementar el conocimiento sobre la figura humana. Gusto por las proporciones armnicas en la composicin plstica. Curiosidad por descubrir las diferencias fsicas para poder representarlas grficamente. Disposicin por descubrir lo que dota de estabilidad o movimiento a la figura humana. Actitud crtica ante las representaciones plsticas estereotipadas. Reconocimiento del enriquecimiento personal que aportan las ideas ajenas. Utilizacin expresiva de los elementos bsicos de la plstica en la representacin de la figura. Afn de superacin en la realizacin de trabajos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES La observacin y el anlisis de las proporciones, gestos y actitudes en la figura humana deben contribuir a que los alumnos diferencien y se diferencien de los dems de una manera respetuosa; esto relacionar la unidad con la educacin para la igualdad de los sexos y la educacin para la salud, ya que favorece el acercamiento al conocimiento del propio cuerpo y puede promover hbitos de higiene fsica y mental.

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIN

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO

INDIVIDUALES
1

Dibujo de retrato y entorno a carboncillo y/o lpiz. GRUPALES Retrato en pareja. REALIZACIN EN CASA Lmina o ejercicio propuesto en clase. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..

METODOLOGA
ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES Anlisis del temario, as como de los distintos tipos de expresin plstica. Realizacin de la Lmina en clase. TCNICAS (Estrategias expositivas, de indagacin y de consolidacin) Tmpera. Collage y acuarela. AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS RECURSOS Y MEDIOS Libros de consulta sobre arte. Diapositivas, transparencias o presentaciones alusivas a la unidad. Papeles de dibujo de diferentes tipos: satinados y absorbentes. Lpices de dibujo. Rotuladores y lpices de colores. Tmperas, acrlicos y barniz. Papel de peridico, pasta de papel y cola blanca. Cartn, alambre, tenazas y cinta adhesiva.
1

..Aula taller de Plstica.

EVALUACIN
(Ser

global , continua y formativa atendiendo a:)

CRITERIOS DE EVALUACIN (se corresponde con los objetivos) 1. Analizar y aplicar las proporciones en la representacin de la figura humana. 2. Realizar esquemas corporales y siluetas en los que se distinga estabilidad y movimiento. 3. Crear personajes que expresen emociones. 4. Apreciar los distintos estilos artsticos y sus variables en la representacin de la figura humana. 5. Experimentar distintas tcnicas en la ideacin y elaboracin de personajes.

ESTRATEGIAS (Instrumentos) Observacin directa y sistemtica Anlisis de tareas Intercambios orales Pruebas especficasAutoevaluacin Observacin directa y sistemtica del entorno del alumno.

Você também pode gostar