Você está na página 1de 54

I: Como Dussel trata la Alteridad Filosficamente.

La Alteridad para Dussel presenta una serie de elementos que iremos desglosando, a travs de este recorrido de lo que es o ha sido para Amrica Latina la larga lucha por la equidad , e igualdad de los pueblos que, componen este Continente, que se ha visto afectado desde 1.492 con el descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln. A partir de este momento veremos como Amrica Latina fue controlada , violentada , explotada, produciendo la exclusin ms grande que un Continente haya sufrido por parte de otro Continente ( en este caso el Continente Europeo) . Para Dussel se trata de ir al origen del Mito de la Modernidad mito porque es algo que se convirti en falsedad, destruccin y muerte. Fue un momento donde se justifico la violencia; Europa se enfrento ala Otro a la Alteridad y busc controlarlo, vencerlo y violentarlo. Se defini como ego descubridor1 donde el Otro no fue descubierto, sino en-cubierto como lo mismo, ser el nacimiento de la Modernidad, y en-cubrimiento de lo no Europeo. Veremos desarrollarse una serie de elementos, como la justificacin de la violencia irracional hacia el Otro el excluido , la Alteridad, tesis que se desarrollaron en Europa , tanto de la parte de filsofos como Gins de Seplveda, y posteriormente Hegel y Kant donde demuestran su desprecio por el Nuevo Continente. En Europa donde se inici la Modernidad habr una visin en la cual el Otro el Excluido o la Alteridad , no tiene ninguna posibilidad , siquiera de un dilogo, o conversacin , entre el ego Europeo y la Alteridad.

Dussel Enrique: 1.492 El Encubrimiento del Otro. Hacia El Origen del Mito de la Modernidad, coleccin Academia nmero uno, Facultad de humanidades y ciencias de la Educacin. Universidad Mayor de San Andrs pg. 8.

Esta conversacin evidentemente servira como principio tico para la Filosofa de la Liberacin, ticamente el Indio tiene cero posibilidad, de Liberacin , a travs del dilogo. Por el contrario veremos como la eliminacin de las lites en el mundo de los Aztecas es cometida con brutalidad, se pasan a llevar tratos no cumplidos, pueblos ocupados , torturas sin fin, exigencias para que traicionen a su religin y cultura bajo pena de muerte o expulsin , ocupacin de tierras, departe de los capitanes cristianos de la Reconquista2. Todo esto por causa de intereses polticos, eclesiales y financieros. Veremos el dominio del Centro sobre la periferia. Europa se constituye en el centro del Mundo (en su sentido planetario). Es el nacimiento de la modernidad y el origen del Mito3. I: a El Eurocentrismo:

Para Dussel y todos los tericos de la Filosofa de la Liberacin, el concepto emancipador de la modernidad encubre un mito. Este mito se trata del Eurocentrismo que esconde una variedad de cosas, como un supuesto desarrollo, pero este desarrollo si se reflexiona filosficamente, esconde una serie de problemas que al irlas descubriendo seran una luz para el mundo. Por ejemplo la Colonia demostr, que este desarrollo Europeo no es tal, los ojos con los que los europeos miraban el Nuevo Mundo no eran la de un aporte al desarrollo, del pueblo Indgena de la poca de la Colonizacin. Kant en 1.784 deca: La Ilustracin es la salida por s misma de la humanidad de un estado de inmadurez culpable.
2 3

; Ibdem, pg. 10. ; Ibdem, pg. 12.

La pereza y la cobarda son las causas por las que gran parte de la humanidad permanece gustosamente en ese estado de inmadurez4. La pregunta que podramos hacerle a Kant ,si l considera a un Indio o un Africano o un mestizo Latinoamericano en estado de esclavitud un flojo, o un cobarde? . Se ve claramente, que la posicin de Kant, es bastante cmoda vista desde Europa. Por otro lado Hegel toma prcticamente la misma posicin de Kant al referirse al Nuevo Mundo, para Hegel la historia mundial es la autorrealizacin de Dios, de la Razn, la libertad5. Para Hegel : la historia universal va del Oriente a Occidente , Europa es absolutamente el fin de la Historia Universal , Asia es el comienzo6. Sita a Asia en un estado de inmadurez o niez sin antes de eliminar a Amrica Latina y frica por considerarlos , inferiores , raza degenerada y que le falta mucho para llegar al estado de madurez y que sean parte de la historia universal , es claro que tanto para Hegel como para Kant somos o quedamos fuera de su in teres como pases del futuro. Con esto veremos una Europa racista, llena de superficialidades. El egocentrismo de Europa se ve reflejado en estos dos filsofos, que podran haber aportado mucho, para el Bien de este dos Continentes como el Latinoamericano y el africano. Para Dussel la exclusin , es clara , y para cualquiera que lee a Hegel y Kant, donde el ego cogito de Descartes est reflejado y tan centrado en lo Europeo, para Hegel y Kant Europa es el centro y el fin.

4 5

; Ibdem, pag.14. ; dem. 6 ; Ibdem, pg. 15.

En Asia el Espritu est en su infancia, el despotismo permite solo que Uno (el emperador) sea libre7. Para Hegel incluso no toda Europa es de su inters, slo Alemania , Francia y Dinamarca, los pases escandinavos son el corazn de Europa8. El espritu germano es el nico que le da libertad a las consciencias segn Hegel, y este espritu libre, es la bandera del mundo, junto con el principio cristiano, esto demuestra la mentalidad de Conquista y el ego Europeo, que enfrentaban los pases Colonizados, ya sea en el siglo XV como el siglo XIX. Ante esto nadie puede pretender (como hoy ante Estados Unidos). de tener derechos, algunos,

Los pobres que tena Europa, fueron enviados a Amrica Latina, donde a su vez vemos en la misma Europa colonizadora la preparacin ms impresionante, para lo que sera la Reforma, la Ilustracin y la Revolucin Francesa. Esto demuestra que dentro de las fronteras Europeas tambin hay exclusin y el trato con la Alteridad es bastante complejo, como se vio en Amrica Latina , a partir de aqu el ego o la subjetividad Europea se sentir realizada en su afn de sentirse madura y con derecho a colonizar el mundo perifrico. La Conquista de Amrica Latina para Dussel es claro , ser el comienzo de una reflexin filosfica de cmo tratar la Alteridad y la exclusin; sern una lucha hasta nuestro siglo XXI. Dussel con esta crtica a la Colonizacin, no est criticando la razn , esta criticando la irracionalidad , la violencia, critica a Hernn Cortez en su Conquista de Mxico, por ser el Seor del Mundo, destructor, por su Eurocentrismo, y porque no decirlo lo critica, por asesinato moral y material.

7 8

; Ibdem, pag.17. ; Ibdem, pg. 18.

I b: La Invencin de Amrica. Cristbal Coln, muri convencido que haba descubierto Asia, en el fondo los planes y proyectos, tanto de los Reyes de Espaa, eran crear o inventar un Continente, el cual sera el paraso terrenal, que les dara felicidad tanto material como moral. Coln crey haber descubierto Asia, el ser asitico es una invento que solo existi en el imaginario, en la fantasa esttica y contemplativa de los grandes navegantes del Mediterrneo. Es el modo como desapareci el Otro, el Indio, no fue descubierto como Otro, sino como lo Mismo ya conocido (el asitico) y solo re-conocido (negado entonces como Otro):en-cubierto9. Para Dussel la exclusin que sufri el indio, sera, la peor equivocacin de los Conquistadores, conquistadores que a su vez ellos dentro de Europa haban sufrido la invasin por parte de los rabes de gran parte de Espaa. Al estudiar la historia de Europa y el desarrollo de las luchas dentro de Europa, podemos constatar como la naturaleza humana, necesita esa sed de poder por sobre otro ser humano. La libertad de cada ser, ha sido y ser la lucha constante a lo largo de la historia universal. En el caso de Amrica Latina y los pases en vas de desarrollo, ya sean en gran parte de Asia y frica, la lucha ha sido por siglos, por liberarse de las Colonias, ya sean Espaolas o de algn otro pas de Europa. Por lo tanto Dussel al denunciar la exclusin est poniendo en evidencia, como fue tratado el Otro, la Alteridad , el Indio fue pasado a llevar, en su dignidad como ser humano, el descubrimiento del Nuevo Mundo, que finalmente Dussel lo llama as , con posterioridad a la invencin de Amrica , se hara no por Colon , sino que por posteriores exploradores como Amrico Vespucio, o Vasco de Gama.

: Ibdem, pag.31.

Solamente con las denuncias, de abusos, se sabra, todo, lo que pasaba en las Colonias, Bartolom de las Casas, sacerdote Dominicano, sera el profeta liberador, que denuncia, abusos de poder hacia la poblacin Indgena. Los Aztecas e Incas fueron engaados, hubieron abusos tan graves, que hasta el da de hoy en el siglo XXI ningn medio jurdico sera capaz de condenar suficientemente, ninguna Ley posible podra, dimensionar crimen tan grande. Se les invitaba a fiestas, y los encerraban para masacrarlos esta es una de la mnima parte de los atropellos que se cometieron en nuestra Amrica Latina, tan sometida a vaivenes, tanto econmicos, de exclusin y de atropellos a la Alteridad, el trato al Otro, que no tiene la ms mnima posibilidad, tanto en el pasado siglo XV y en el actual siglo XXI de dialogo, para una Liberacin ya sea econmica o simplemente adquirir sus libertades. Dussel lo dice constantemente, la Alteridad, necesita el primer paso, que sera el Dialogo, para poder hablar de una filosofa de la Liberacin Latinoamericana. La denuncia de Dussel, se basa principalmente, en como el ego Europeo solo destruyo y dejo sumido a todo un Continente por siglos en la ms absoluta dependencia de intereses econmicos, eclesisticos y polticos. Dussel recalca: que el Europeo comienza a inventar su propia imagen y semejanza. Amrica no es descubierta como algo que resiste distinta como el Otro, sino como la materia adonde se le proyecta Lo Mismo. No es entonces la aparicin del Otro, sino la proyeccin de lo Mismo: en-cubrimiento10. El Otro es obligado a someterse a la Totalidad dominadora, es alienado, lo incluyen dialcticamente al Otro, a la Alteridad, lo tratan como instrumento como encomendado, como asalariado11.

10 11

: Ibdem, pg. 35. : Ibdem, pg. 41.

I c: Colonizacin de la Vida Diaria: Dussel denuncia el abuso en la vida diaria , la mujer durante la Colonia es abusada sexualmente, la India , es separada de su marido , violentada, hay una colonizacin , flica, un dominio sexual de parte del Conquistador , la mujer indgena al ser separada de su marido este es llevado a trabajar a los campos a la extraccin del oro y la plata de las minas. El espaol, se apodera y aliena al pueblo indgena tanto materialmente como sexualmente. Dussel con esto demuestra, como esta totalidad opresora, provocar el exterminio de toda una civilizacin, donde el ego Europeo se siente con derecho a oprimir, y explotar, millones de indios, los cuales morirn, en los campos y minas, a causa del trabajo extremo, por falta de alimentacin y de descanso. Esta Dialctica oprimido-opresor, dar como resultado abusos tan grandes hacia la mujer indgena y al hombre indio que hasta nuestro pleno siglo XXI, tendr consecuencias como el nacimiento de la raza Mestiza, todo como resultado de los abusos, o dominacin flica. I d: El Mestizo, encuentro de dos Mundos.

El Mestizo se puede decir se ver enfrentado a dos dilemas que marcarn la vida de Amrica Latina , por un lado , luchar por el hecho de ser mestizo, rechazado por los indios , por tener sangre Espaola y rechazado por los Espaoles, por tener sangre India, ya al nacer su progenitora se ve enfrentada al futuro de ese hijo , el cual no podr luchar ni por uno ni por otro bando. Aqu la existencia o el existencialismo jugar un rol primordial en el sentido que las decisiones que tomara este mestizo sern de su completa libertad punto de vista lo mas objetivas posibles, al ponerlo en el dilema de tener orgenes de dos razas que han vivido en constantes conflictos.

I e: Colonizacin Espiritual. Marcarn hasta el da de hoy a Amrica Latina, uno de estos Aqu vamos a tener uno de los puntos ms importantes que puntos es la religin o lo espiritual. Tendremos a partir del siglo XV , un encuentro entre dos punto de vista de ver lo sagrado, por un lado tenemos los Aztecas, los Incas, los Mayas y los Araucanos, los cuales lo ,espiritual o religioso pasa a ser una religin llena de ritos y sacrificios humanos que el Espaol encontr inhumano y salvaje. El espaol no comprendi esta forma de rendir honores a los Dioses de este Nuevo Continente. Los indios por su lado pensaron que estos nuevos personajes que aparecieron por sus tierras eran los Dioses que ellos siempre haban esperado, pero lo que les pareci extrao era que estos nuevos Dioses se interesaban demasiado en su oro y riquezas que ellos tenan, menos comprendieron cuando empezaron las matanzas de todo su pueblo, por causa de este oro. La religin pasa a ser un medio de dominacin que los Espaoles encontraron para dominar estas bestias brutas como lo expresaba Hernn Cortez, la religin cristiana se impuso en nuestro Continente con la trada de misioneros donde el oro paso a ser para los Espaoles el gran comercio de intercambio en el nombre de Dios, por esta razn Dussel denuncia que las consecuencias a futuro seran las que vemos ahora en el siglo XXI, las consecuencias son pases sometidos a una religin aplastante y sofocadora. Todo esto con un solo fin extraer las riquezas de la tierra y esta riqueza de la tierra engendra la pobreza del hombre12. I f: Colonizacin Econmica: Con la Colonizacin religiosa , vamos a tener como consecuencia a su vez poltica y econmica , que la Alteridad a partir de aqu tendr pocas posibilidades de una superacin y de un dilogo, dialogo que servir para una Liberacin y dejar de ser
12

Galeano, Eduardo, Les Veines Ouvertes dAmerique Latine, trad.par Claude Couffon, Espagne anne 1.981, ed. Presses Pocket.

dependientes, Dussel nos dice bien claramente la dependencia de Amrica Latina pasa por lo econmico con profundas causas religiosas, donde el Indio se vio sometido y manipulado en lo espiritual, con el fin de robarle sus riquezas, en el siglo XV, Amrica Latina se vio empobrecida. Las riquezas empezaron a ser llevadas a Europa que a su vez dentro de Europa encontramos conflictos serios como lucha de poderes y busca de enriquecimiento rpido de parte de las distintas potencias Europeas. Los Monarcas invertan a su vez para que las Colonias llevaran la ms grande cantidad de tesoros a sus reinos. Para los Aztecas o Incas que fueron dominados por este nuevo dios, para ellos Hernn Cortez era Quetzalcatl en su consciencia inocente, tuvieron una visin trgica de la existencia, ya que ninguna libertad caba en el acontecer humano y todo estaba predestinado de antemano, en la vieja regla de la vida, Moctezuma ofrece al recin llegado su trono, el gobierno, el dominio sobre los Aztecas. Esto sera para Amrica Latina el comienzo primero que nada del ms grande saqueo en la historia de la humanidad. Esta consciencia inocente no supo a pesar de sus sabios como Thamatini (que quiere decir el que sabe , el conoce, los Aztecas eran educados en el Calmecac que era una escuela de sabios escrupulosamente reglamentada) frenar esta modernidad que se acercaba a pasos agigantados y la cual ha emancipado a los oprimidos de los Aztecas de ser vctimas de sus dioses sanguinarios .y como un sexto sol que amanece en el horizonte de la humanidad , un nuevo dios el Capital13. I g: Cmo ve Dussel la liberacin de la Alteridad en Amrica Latina? (mtodo para una filosofa de la Liberacin). Para Dussel el trato hacia la Alteridad pasa por una toma de consciencia de los problemas en Amrica Latina, es el primer paso para la Filosofa Poltica de actuar, dar pasos metdicos es lo esencial en el asunto en cuestin, cmo contribuir metdicamente a dar soluciones a los problemas que afectan a la Alteridad y a Amrica Latina en general?. El mtodo primero que
13

Ibdem, pg. 150.

nada es Dialctico y a la vez Ontolgico, incluida la comprensin del ser, el entendimiento claro del Concepto en y para s, la comprensin de las Ideas, como lo vemos en Hegel (para Dussel es el primer paso para hablar de una filosofa de la Liberacin, ya que tenemos bastante claro que la filosofa Hegeliana no es lo ideal como modelo para Amrica Latina) el pensamiento que se piensa a s mismo. La Ontologa de la identidad o de la totalidad piensa o incluye al Otro al semejante a la Alteridad14. Para Dussel la preocupacin por el Otro y la Alteridad es y forma parte de su tica, lo divino que est contenido en lo diferente la Alteridad nos debe hacer pensar antropolgicamente y esto a su vez, nos debe hacer reflexionar filosficamente y metafsicamente en la Alteridad, lo diferente. Tanto para Dussel como para Hegel pensar humanamente la finitud y tambin lo divino, que est contenido en lo humano, es de donde hay que pensar. Los problemas que afectan a Amrica Latina , o sea pensar la totalidad de la historia y la problemtica en general, que afectan a la Alteridad esta Alteridad es para Dussel el Indio. Pensar en lo divino que atraviesa al hombre a lo diferente a la Alteridad involucra una preocupacin antropolgica, nos permite los pasos metdicos para una filosofa de la Liberacin para Amrica Latina. Podemos ver en Dussel una reflexin tica primero que nada, pensando en el hombre en la Alteridad como ciudadano de esta Amrica explotada y saqueada por siglos. Para Dussel pensar a la vez metafsicamente la historia es otro punto importante , es superar la Dialctica Hegeliana, la Ontologa Hedeggeriana, tanto para Kant, Hegel o Heidegger como ya lo pudimos ver anteriormente nosotros los Latino Americanos somos objeto o cosas en su mundo15. Esta superacin para Dussel, es lo primordial, para Amrica Latina, en el sentido, que Amrica Latina
14

Cfr., Dussel Enrique; Mtodo para una Filosofa de la Liberacin Latino Americana, ed. Gora, Ciudad Salamanca Espaa, ao, 2001, Pg. 174. 15 ; Ibdem, Pg., 174.

10

necesita su filosofa propia, romper la dependencia que siempre ha tenido, de Europa tanto en el plano filosfico, poltico, religioso y econmico. No podemos imitarlos, no es una filosofa hecha para nosotros los Latinoamericanos, primero tenemos que pensar que son realidades diferentes de un Continente a otro, por lgica nuestra historia es diferente a la del viejo Continente que se vio y se ve en frente nuestro el Nuevo Mundo. Diferencias culturales, tambin con marcadas diferencias sociales, por ende econmicas y religiosas (y como lo hemos podido ver desde la Colonia a causa de una Colonizacin brutal y asesina tanto a nivel moral como material) en consecuencia con diferencias polticas. La Filosofa Latino americana no puede ser simplemente imitadora, tenemos que crear un nuevo sistema filosfico para America Latina, pero que esto a la vez no nos impida pensar Dialcticamente. La Dialctica Hegeliana con su triada tesis, antitesis y sntesis, nos hace pensar en las contraposiciones y los contrarios, para hacer tomar consciencia y a su vez hacer avanzar las consciencias al avanzar las consciencias forzosamente avanza la historia junto con sus pueblos. En este sentido no significa crear un Estado Totalitario que sirva como medio de dominacin hacia otros pueblos a la manera Hegeliana que su sistema sirvi como modelo de explotacin. Es simplemente hacer tomar consciencia a travs de la educacin y al tomar consciencia y llegar al Saber Absoluto sepa y le sirva de avance tanto para la Liberacin de sistemas a los cuales ha estado sometido como el caso Latinoamericano. En el caso de Amrica Latina la problemtica es hacer despertar las consciencias, tomando en cuenta la tica y como lo manifiesta Marx16, al criticar la filosofa Dialctica de Hegel, Marx argumenta en su Dialctica Materialista la problemtica econmica, Marx nos dice que la realidad se impone en la cabeza de los hombres y de ah nace la Idea.

16

; Nota: Marx hace una fuerte crtica a Hegel, por encontrarlo demasiado mstico, critica la Filosofa del derecho de Hegel, en la cual Marx llama a la accin, para Marx los hechos hay que llevarlos al plano de la accin, por esta razn se habla de la Dialctica materialista de Marx.

11

Para Marx no solo hay que observar los hechos, lo importante es actuar para hacer cambiar los hechos. Esta Dialctica Materialista es mucho ms agresiva, para cambiar los eventos en Amrica Latina. Para Amrica Latina se podran tomar en cuenta en primer lugar los siguientes factores: La consciencia y autoconsciencia de uno mismo y el Otro, ontolgicamente y antropolgicamente, que nos lleve a una tica. Esta tica nos pide crear una sociedad ms justa,(para Dussel la tica es pensar la Alteridad y tener consciencia de los problemas que la afectan) en la Dialctica Hegeliana por ejemplo vemos reflejada esta toma de consciencia del espritu subjetivo que es el trabajo, saber, y acciona moral as llegamos al espritu objetivo que se ve reflejado en la creacin terica de leyes, instituciones, el derecho y los estados. En el espritu objetivo hay creacin de Estados, instituciones los cuales a la manera Marxista podran lograr lo concreto. Que a su vez llega al espritu absoluto donde esta contenido el buen conocimiento y el sentido comn en cuanto al saber del Arte, la Religin y la Filosofa a su vez el conocimiento del ser y el devenir del ser. Esta claro que para Dussel estos cambios, serviran para Liberar America Latina y entrar en dilogo con el Otro o la Alteridad. La toma de consciencia, tambin forma una idiosincrasia (la forma de pensar de un pueblo o un Continente, a la manera Hegeliana una Volkgeist) que hara avanzar las consciencias y sera un avance en la problemtica Latinoamericana. Ahora en cuanto a si el ser es el pensar en Hegel todo se resume en el ser como pensar divino. Este pensar divino es lo trascendental donde encontramos las ideas o formas a la manera Platoniciana y si queremos ir mas lejos, cuando hablamos del pensar divino nos estamos refiriendo a lo sagrado que contiene cada ser humano. Ya que lo divino que contiene el Otro o la Alteridad nos hace pensaren la tica. Feuerbach citado por Dussel indica si el pensar absoluto es la idea y esta idea es Dios, es necesario para recuperar la

12

existencia, negar dicho Dios17. O sea hacer concreta la teologa en Antropologa, no podemos decir que es un Ateismo, es solo divinizar la existencia en muchos casos es mejor amar al hombre que amar a Dios. Aqu vemos como la existencia pasa a ser el centro de la problemtica filosfica y Latinoamericana valdra la pena sealar que el sistema Hegeliano se le califico de autoritario por querer describir una manera de existir una visin del mundo particular pero contrariamente a la filosofa existencial el no se detiene a esta existencia misma el ve un momento que sobrepasndose permite de lograr un saber absoluto (muy platoniciano en el hecho de conocer el Concepto o la Idea o las esencias, o mejor dicho el ser en cuanto ser) y sus grandes crticos fueron filsofos existencialistas como Kierkegaard, posteriormente Gluckmann y Bernard Henry Levy por considerarlo un sistema totalitario, al referirse Hegel al espritu del pueblo. Para los existencialistas esta aberracin la transforma en algo concreto donde el hombre toma su existencia para formar su esencia con un fuerte sentido tico. ticamente el comportamiento humano hacia nuestros semejantes, respetando sus derechos humanos nos hace ver en el otro la divinidad que atraviesa a cada ser humano es mas vlido que amar un dios que solo permanece en la Idea o simple Idea ilusoria que no nos deja actuar haciendo a su vez respetar los derechos de los hombres. Defender la realidad pasa por la sensacin, es lo que vemos, lo sensible y como bien lo deca Aristteles en su psicologa, los sentidos nos hacen reflexionar. Aqu lo intelectual empieza a ponerse en marcha y lo importante para cada cual es el Otro que yo tengo en frente de m, que no es un objeto es otro hombre con el cual yo tengo la obligacin moral o tica , en que la praxis debe ser de profundo respeto hacia otro sujeto que est parado frente mo. Lo real como dijimos anteriormente no siempre es dado a la sensibilidad sino que hay que producirlo para que sea dado18 . Ahora la sensibilidad capta la realidad aparente la cual, tenemos como deber primero que nada tomar consciencia del yo o si queremos usar la consigna de Descartes el cogito ergo sum ( el
17 18

; Ibdem, Pg., 177. ; Ibdem, Pag.178.

13

yo pienso yo soy) que me dar acceso a la existencia, esta existencia donde la tica me llama a descubrir al Otro, a otro hombre y con toda la responsabilidad que aquello implica. Al descubrir al Otro o la Alteridad tengo en frente mo lo sensible las apariencias, pero estas apariencias yo las puedo descubrir o develar con mi intelecto, mi consciencia libre de prejuicios, (aqu podemos hablar de epoj utilizando el trmino empleado por Husserl en la fenomenologa ) estos prejuicios que me impiden tener un pensamiento sin una libertad de espritu, al poner en prctica el Epoj soy libre de espritu, lo cual me facilita respetar la dignidad y libertad de la Alteridad. En la Alteridad se encuentra toda la problemtica tica, como ser pensante el hombre debe actuar o luchar por la Alteridad o el Otro, el diferente, con todo lo que implica esta diferencia de pensamiento de cultura de origen racial y lo que implica cada origen racial , como costumbres y creencias, pero por sobre todo un igual como ser humano, con los derechos de todo ser humano, y lo ms importante por el solo hecho de pertenecer al gnero humano. En este aspecto hay que dejar en claro que diversos filsofos, tanto en siglo XX o siglo XXI el paso de Dios como fe a la fe Antropolgica, es el encuentro con el Otro. Segn Dussel, Levinas habla siempre del Otro como lo absolutamente Otro. O sea lo divino que tenemos todos o portamos cada ser humano, tambin hay una comprensin del ser metafsicamente, la comprensin de la Idea, que sea una copia perfecta de este mundo imperfecto. Aqu solo se piensa en el Europeo en el caso de Levinas es lo que nos da a demostrar Dussel siguiendo la lectura de Levinas. Por otra parte nunca Levinas ha pensado que el Otro pudiera ser un indio, un africano, un asitico. El Otro para nosotros es Amrica Latina, con respecto a la totalidad Europea19. Como nos dice Dussel Amrica Latina con sus pobres y explotados, los cuales han sufrido revoluciones frustradas, donde el dilogo ha sido quebrado por antieticidades en donde a la
19

; Ibdem, Pag, 181.

14

Alteridad se le ha tomado como objeto por una oligarqua dominadora y econmicamente fuerte. El Otro ha sido mirado por estas Oligarquas, como simple instrumento, no como un ana-golos (un igual) en la Alteridad debemos ver la verdad, la palabra (el logos), el rostro de la Alteridad de lo diferente, es la significacin antropolgica, econmica, poltica y toda Amrica Latina contenida en el Otro. Por esta razn la Europa de Levinas, de Kierkegaard o un Ricoeur , no puede tomar los mismos parmetros filosficos para una Amrica Latina que piensa distinto, vive y lucha bajo reglas tan distintas a las Europeas, Dussel solo toma como referencia la filosofa de Levinas para una aplicacin en Amrica Latina que a su vez nos sirva de Liberacin de una dependencia tanto cultural, econmica , poltica y social. Y porque no decirlo tambin religiosa. El Dios Europeo de un Hegel por ejemplo, o burgus, no puede ser el mismo para un Continente como el Latinoamericano, donde afortunadamente la Teologa de la Liberacin juega un papel liberador y tico a favor de las masas pobres y el campesinado de este sufrido Continente Latinoamericano. En cuanto a la tica tanto el filsofo, o el que quiera pensar metdicamente, debe ya ser un servidor comprometido en la Liberacin20. Todo o toda la problemtica de Amrica Latina le ser dada por la historia. Todo le ser dado por los procesos mismos de Liberacin. Saber escuchar es el momento clave del proceso de Liberacin, es el momento preciso del saber servir, al escuchar se rompe la cadena mal sana y perversa de una larga lista de abusos y sufrimientos, que han condenado nuestro Continente durante siglos. La conversin al pensar ontolgico es muerte a la cotidianidad. La conversin al pensar metafsico es muerte a la totalidad.
20

; Cfr.; dem.

15

Para Dussel el filsofo ana-lctico debe ser ms humilde y bajar desde su estatus acadmico y universitario y saber escuchar al ms humilde, saber volcar el privilegio que tuvo de tener conocimientos y ponerlos al servicio de las grandes masas de explotados y excluidos de nuestras sociedades tan desiguales, que en un pasado provocaron las Colonias y en el actual siglo XXI la Globalizacin. La analoga o el ana-logos es lo mismo que el semejante o la Alteridad, este semejante en el cual ve la verdad, la palabra, el hombre como revelacin. Bien sabemos lo que logos quiere decir desde los pre-socrticos la bsqueda de la verdad en la Physis, o la palabra verdadera, y esta palabra verdadera o analoga verbi, es decir, el hombre como revelacin, como verdadero como un igual , esa Alteridad que busca un reconocimiento un dilogo para su liberacin. Esta revelacin, es la analoga del ser del ente, metafsicamente el filsofo comprende al hombre Latino Americano, no como Sofista sino como filsofo. La Filosofa Latinoamericana busca o es un pensar liberador. Esto significa que el verdadero filsofo comprende la esencia misma del ente, comprende la Idea o las Ideas de la problemtica Latinoamericana. El Sofista solo se atiene a las apariencias y a una solucin muy superficial de las problemticas en cuestin. El saber comprender la palabra de la Alteridad o el Otro e interpretarla, en el fondo le da a la Filosofa de la Liberacin y al Filsofo la obligacin de actuar y reaccionar ante los eventos que afectan al hombre. Aqu para Dussel el dilogo pasa a ser una liberacin de la Alteridad y porque no decirlo una Liberacin Latino americana. Ya en el siglo XIX vemos con el nacimiento de la revolucin industrial que la naturaleza humana y las luchas sociales son exactas a las de nuestro siglo XXI ( dicho sea de paso Marx ya denunciaba el sufrimiento de las masas proletarias y porque no decirlo buscaba ya una libertad para las grandes masas de explotados) .
16

Est ms que claro que la gran solucin para Amrica Latina sera educacional y sanitaria. El acceso a la salud, educacin y alimentacin se ven bastante afectadas y limitadas para la gran mayora en Amrica Latina, en una palabra, la pobreza. La educacin sera un gran paso para terminar con las desigualdades, de aqu se deprende toda una cadena de beneficios que como consecuencia, se lograra, el progreso en nuestro Continente tan venido a menos por el mundo desarrollado. Ahora para resumir todo lo anteriormente hablado hasta ahora tenemos que decir que a partir del sistema mundo que se impuso desde la Colonizacin se implanto una globalizacin que consistira en una dominacin tanto cultural como religiosa, filosfica, econmica y poltica21. Para Dussel, al ponerse en marcha este sistema- mundo y esta globalizacin con su respectivo Neo- Liberalismo piensa en las victimas los excluidos que desde la Colonia fueron explotadas y denunciadas por el primer profeta de la Liberacin Latinoamericana Bartolom de Las Casas. Y su gran lucha (de Dussel) es justificar la lucha de las victima de la Alteridad y defenderlos de necrfilos amantes de la muerte de las vctimas, de los oprimidos, de los empobrecidos, de la mujer, de la raza no blanca, de los pueblos del Sur , de los judos, de los ancianos, de los nios de la calle, de las generaciones futuras, etc. La conservacin de la vida es lo ms importante para Dussel ya que la pulsin o la afectividad que tiende a esta conservacin sera lo ms importante en un ser psicolgicamente normal. Lo contrario es lo patolgico y un filsofo solo aspira a la normalidad. Mostraremos que la inclinacin, facultad apetitiva o el deseo puede tender igualmente a la universalidad. Ahora Dussel nos propone para la liberacin de nuestra Amrica, este paso desde la Dialctica a la Ana- lctica, al salir de la Dialctica que es un sistema de totalidad a pasar a un sistema donde incluye al Otro o sea escucha al Otro a la Alteridad como vctima como excluido22.
21

; Globalizacin: con la globalizacin o dominacin desde la colonia , vemos un sistema-mundo que engloba a toda la humanidad , con intercambios comerciales y tecnolgicos. Y con ello la implementacin del Neo- Liberalismo, el cual es un conjunto de polticas que canalizan el dinero que controla el Estado, hacia los sectores que designe el gobierno de turno.

17

Frente a la Dialctica de la Totalidad que constituye un movimiento cerrado a la novedad Dussel construye un nuevo mtodo: el Ana-Lctico como camino como mtodo de realizacin de la autntica filosofa de la Liberacin. En mtodo para una filosofa de la Liberacin Dussel sita a Lvinas en el contexto de la filosofa occidental, como el ms original de los pensadores post modernos, como crtico de la modernidad egocntrica, plasmada en Hegel y en Heidegger principalmente. Al igual que la filosofa de Lvinas, la Filosofa de la Liberacin se configura como una metafsica de la alteridad, frente a la ontologa de la totalidad europea y Nord- atlntica. Y es una metafsica que constituye una alternativa radical a la filosofa hegemnica y pensada como nica. En definitiva, esta nueva filosofa se convierte en una dialctica pedaggica de la liberacin, una tica primeramente antropolgica una metafsica histrica. Incluso se deduce de ah un nuevo acceso y comprensin de Dios, en el Ser, sino desde el encuentro responsable con el otro el marginado. Si Zubiri construye un pensamiento que va ms all del Ser hacia la Realidad, Lvinas trasciende el Ser desde el Otro, el enfoque tico de Lvinas es ms interesante, para la realidad Latinoamericana y de la necesidad de entender la filosofa como un momento terico de la praxis liberadora. La filosofa pasara de amor a la Sabidura en Sabidura del amor. El amor al Otro como experiencia del encuentro con el Otro, el rostro del indigente del Otro, sobre todo como pobre y marginado no puede someterse al Otro, con mis ansias de dominacin, u objetivar con mis categoras ontolgicas.

Por lo tanto tengo que estar a la escucha, y que comunique su verdad. Por lo tanto el mtodo Dialctico tiene que ser superado por el Analctico porque la verdad y la revelacin me viene de
22

; Dussel Enrique; tica de la Liberacin en la edad de la Globalizacin y de la Exclusin, Madrid, Espaa, Edicin Trotta1.998.Pag.91.

18

arriba, de la posicin privilegiada del otro, la curvatura del espacio tico de Lvinas. Y ana-lctico tambin rompe y hace explotar la cerrazn de la Dialctica Hegeliana. El rostro del Otro, nos hace afirmarnos como una filosofa de tica, y no como una ontologa, la dialctica queda superada, aqu hablamos del infinito (Totalidad e Infinito escrito por Lvinas), atisbado ya en cada rostro del Otro. Para Dussel, esta postura in totalizable, es lo que marca y posibilita el mtodo ana-lctico23.

I h: Filosofa de Lvinas en cuanto a la Alteridad.

La gran influencia de Lvinas en Dussel la vemos en toda la Filosofa de la Liberacin, el trabajo de Daniel E. Guillot y Dussel lo demuestran, para Levinas la superacin de la ontologa Europea abre el camino hacia una metafsica de la exterioridad, del Otro, del pobre, de un pueblo que es oprimido y explotado que clama por su liberacin. Superar la ontologa Europea, es tratar al como ana-logos, como igual, no diferente, es tratar a la Alteridad con un dilogo de igual a igual, para lograr una Liberacin Latinoamericana, es romper esta ontologa que arrastramos desde la Colonia, donde el Indio debi sufrir el sometimiento, tanto a nivel del trabajo como su vida diaria, se convirti en mestizo, para luego ser campesino, obrero y finalmente llegar a ser un marginado. Romper esta Totalidad (que es un eidos, idea esencia de la cosa, ousa) que esta sumida Amrica Latina es ir ms all, es superar lo ontolgico. Desde la Cristiandad colonial hay una experiencia de la Totalidad, el otro que es el indio, es nada. Ser nada es una de las categoras que nos permitiran pensar toda nuestra historia nacional Latinoamericana24. Para la Liberacin Latino americana lo importante lo va a constituir el cara acara, que se abre a la
23

; Carlos Beorlegui: Historia del Pensamiento filosfico Latino americano una bsqueda incesante de la identidad. Universidad de Deusto, Bilbao, Espaa, Ao 2004, pg. 739. 24 ; Dussel Enrique, Daniel E. Guillot: Liberacin Latino americana y Emmanuel Lvinas, editorial Bonum, ao 1975, Buenos Aires Maip 859, enfoques Latinoamericanos N 3.Pg. 23.

19

libertad, enfrentar al Otro a la propia libertad y se es arrebatado de la onticidad, hay una superacin del horizonte ontolgico. El otro va constituyendo mi mundo, su mundo, para el adolescente su madre representa ala Otro, le abre el mundo. El mal que llevo en mi propia comprensin del ser, es en parte negacin del Otro25.El fruto del pecado para Lvinas es la muerte del Otro26.Para Lvinas todo esto implica que el Otro sea excluido y negado al dilogo. El otro gran excluido de esta Amrica es la mujer que como Alteridad no es considerada nada, la mujer es el Otro, dominada por el hombre, el hombre trabaja la mujer se va frustrando, alienando, la mujer es postergada. (Aqu estamos muy lejos de lo que afirmaba Platn en relacin a que la mujer, tiene que tener el mismo nivel educacional que el hombre los dos deben ir a la par). La mujer es nada dentro de la totalidad patriarcal, los movimientos feministas en todo el mundo, proponen igualdad de gneros, en el fondo es lo mismo que nos propona Marx en el nivel poltico: una sociedad donde no hayan clases, todos iguales ( sera lo ideal, pero es imposible una sociedad sin clases, ahora lo ideal sera que se respetara la ley y los derechos tanto del hombre como de la mujer para que fuera una sociedad justa, pero para que aquello ocurriera tendra que ser una sociedad muy bien educada en cuanto al respeto al Otro o la Alteridad) el comunismo. Varn y mujer podran reconstituir la totalidad del inters comn. El inters comn habla de una totalidad que tambin puede cerrarse en una pareja ertica que vivira en un egosmo total; sera el egosmo supremo y la corrupcin del Eros. Esto es lo que pasa en el hedonismo, cuando se busca el Eros por el Eros, pero sin superacin27. La Pedaggica. Acoger al Otro ensear la libertad, la casa es propiedad tan necesaria como la del cuerpo. La casa es la prolongacin del cuerpo. Apropiarme exclusiva y excluyentemente de lo que est mas all de la puerta de la puerta de la casa es apropiarme, alienar entonces, la casa del Otro pasa a ser ma a la fuerza o sea lo dejo a la intemperie28.
25 26

; Ibidem, Pg., 27. ; Ibidem, Pg. 29. 27 ; Ibidem, Pg.32. 28 ; Ibidem, Pg. 35.

20

La Poltica. Dussel ve claramente en Lvinas y concuerda con el en cuanto a las consecuencias polticas, como el trabajo, dominacin, agrando mi casa, dejo desguarido al Otro. Es por ello que la conceptualizacin de la Liberacin Latinoamericana deber descartar la ontologa de la totalidad, donde arraigan el capitalismo liberal, el individualismo moderno y el moderno marxismo, y formular una dialctica alterativa de real novedad en el acontecer presente de las grandes regiones geoculturales, para que podamos abrirnos un camino ms all del capitalismo, hacia un socialismo que se ir definiendo latinoamericamente, socialismo que comenzamos a pensar, a enunciar. El inicio de toda crtica, es la crtica a la totalidad es decir apertura al Otro hasta el infinito29. La cristiandad tenda a cerrarse como totalidad, al indio se le bautizaba rpidamente, para incorporarlo, no se le consideraba como Otro, una Alteridad. Basta leer las Leyes de Las Indias, donde Universidades, municipios etc., estn bajo el dominio de Europa, Europa de la Cristiandad Moderna, en el siglo XVI, una Europa que no respeta al Otro30. El misionero evangelizaba al Otro, el encomendero lo transformaba en mano de obra. Amrica Latina como el Otro Oprimido.

29 30

; Ibidem, Pg.36. ; dem.

21

Desde el siglo XVI al siglo XX Amrica Latina es un Continente antolgicamente oprimido por una voluntad de poder , ya antes de que Coln pisara tierra firme, empez la opresin . De donde surge el alienado? No de arriba, sino del Otro. Es decir hay un hombre que ha sido dominado por otro. Uno se ha hecho seor, y al hacerse seor, otro que era libre ha sido reducido a esclavo31. Marx, lo ve claro cuando dice, para no ser dominado el supremo alienado, el proletariado, debe producir la conciliacin total, entonces llegamos a la sociedad sin clases32, ( como dijimos anteriormente una sociedad sin clases es prcticamente imposible, lo que s podra ser posible es una sociedad donde se respete la ley y las convenciones donde los contratos sociales se respeten y por ende la igualdad social sera relativamente equitativa, es claro el ejemplo de desigualdades sociales en Amrica Latina donde las desigualdades son vergonzosas, las leyes y convenciones claramente son poco respetadas, el caso de Chile por ejemplo donde la exclusin es clara y brutal y como consecuencia vemos fuertes diferencias sociales, para llegar a lo que nos peda Marx necesitaramos como dijimos anteriormente cambios educacionales dejar de ser un pas donde hay tanta diferencia educacional entre las clases sociales, por decirlo claramente en Chille vemos educacin para las clases altas y una educacin diferente para las clases bajas. La huelga de los pinginos fue claramente abalado por los mismos alumnos en huelga, al decir nos estn educando para ser obreros o sea aqu la Alteridad es claramente sometida, no ser que la colonia an ejerce sobre nosotros un gran poder psicolgico?, vemos intereses econmicos, polticos y religiosos.) Una cosa es clara el Liberador, se va a encontrar con una autoridad, que no lo va a dejar liberar al oprimido, pero la lucha por la liberacin debe ser sobre honestidad y sabidura. Si la filosofa no escucha al pueblo oprimido es necesariamente sofstica encubridora33. Emmanuel Lvinas, Evolucin de su Pensamiento.

31 32

; Ibidem, Pg., 41. Ibidem, Pg., 42. 33 ; Ibidem, Pg., 45.

22

Para Lvinas la filosofa primera es la tica, sobre todo saber como lograr la libertad, escuchar al Otro, y no quedarse en el intento, no solo deben ser sueos para el filosofo, el filosofo toma consciencia de los hechos para Lvinas en su pensamiento Europeo y como fiel representante de tantas marchas y contra marchas le queda una pregunta somos honestos absorbidos en nuestras meditaciones, frente a la miseria de los otros Continentes?. Tal vez sea esta la clave del pensar de Lvinas34. Lvinas se vera ante esta dilema reflexionando sobre la fenomenologa de Husserl, la consciencia es existencialmente diferente del objeto y este remite en su misma objetividad al ser de la consciencia, la consciencia para Lvinas pasar a ser el centro del problema y tal vez la solucin de los problemas de liberacin de los otros Continentes. Fenomenologa y Naturalismo. El contexto histrico en que se gesta el pensar husserliano lo enfrenta con las dos escuelas filosficas predominantes a fines del siglo XIX en Alemania: psicologismo y neocriticismo kantiano. Ser a partir de los problemas gnoseolgicos y de las relaciones de consciencia y causalidad que elaborar su concepcin35. Husserl dir expresamente que la relacin al objeto se constituye en la materia, pero que esta, solo a travs de un acto objetivante puede devenir materia de otro acto. De esta manera, toda intencionalidad queda fundada en su ltima radicalidad en el esquema de la asercin36. Acto seguido Lvinas pasa a la Intuicin, como un acto de reflexin y de toma de consciencia. La intuicin: Es el modo de consciencia o representacin por el cual entramos en contacto con lo existente. Lvinas considera un ltimo nivel intuitivo: la reflexin. En tanto que la consciencia como tema fundamental de la fenomenologa est presente ante ella misma dando lugar a la evidencia, podemos considerar al pensar reflexivo como intuicin filosfica.
34 35

; Ibdem, pg., 51. ; Ibdem, pg. 57. 36 ; Ibdem, pg., 60.

23

Es necesario precisar que la intuicin filosfica se ejerce, no sobre la vida de consciencia a secas (consciencia psicolgica), sino eidticamente37. A partir de estas reflexiones Lvinas piensa en la Ontologa Heidegeriana y vamos a tener una nueva reflexin sobre esta toma de consciencia que posteriormente pasara a ser una reflexin existencial. Martin Heidegger y la Ontologa: Heidegger habra dejado de lado la va gnoseolgica, tan caracterstica de la filosofa moderna desde Descartes, para plantearse a nivel ontolgico la relacin sujeto- objeto. Husserl y la consciencia intencional, Lvinas hace un estudio de ellos dos , y se puede decir, que la unin de los dos, consciencia intencional y Dasein , forman un todo, que pretende que la alienacin del hombre con estos dos elementos pueda liberarse , y es precisamente aqu donde vemos el transito de la existencia al existente. De la existencia al existente y ms all de Heidegger: (1.947-1.951), Lvinas con el advenimiento del existencialismo Francs se aleja de Heidegger y Husserl, ya no es la pregunta por el ser la que gua a la ontologa , sino propiamente la pregunta por los entes. El ente lucha, por su existencia, para Lvinas, es la lucha por existir con sinceridad, esta sinceridad nos dar la Libertad la honestidad y la tica. Pero la hipstasis de la existencia no se localiza nicamente en la consciencia activa sino que tambin se manifiesta en la consciencia que duerme (inconsciente) como modo de ser original y no simple oposicin. Lvinas coloca al Otro como fundamento de la sustancialidad del sujeto en su devenir, en tanto quiebra el anonimato de la existencia y al mismo tiempo se libera con respecto al pasado, alentando una esperanza ms insaciable que todos los proyectos del porvenir.
37

; Ibdem, pg., 62.

24

El tiempo y el Otro: La filosofa de Heidegger no se ocupa del hombre por s mismo. Se interesa inicialmente por el ser. La obra de Heidegger es antropolgica en tanto que la existencia humana o en su trascendencia se produce la revelacin del ser y su comprensin efectiva, y al haber comprensin efectiva tenemos un acercamiento al Otro al escucha del Otro y por ende al escuchar al Otro de ah comienza su liberacin, esta liberacin donde Lvinas ve y es pura positividad lo contrario es alienacin o sea la muerte para Lvinas . Para Lvinas la vida es esto una existencia libre, donde incluso el trabajo es vida, la familia, la comunidad, el pas y por consiguiente todo un Continente. De la Ontologa a la Metafsica (1951-1.961):En la confrontacin del existente y la existencia no esta forjando Lvinas un existente neutro conformado por subjetividades de generacin en generacin que en el agotarse de las individualidades deje, la semilla de un existente mtico?. Ms especficamente, no se esta introduciendo acrticamente un elemento de la tradicin semita que tal vez funcione como una ideologa de un pueblo elegido? De ser as la trascendencia sera una nueva alienacin. Al escuchar al Otro, salimos de la Ontologa, escuchar la voz de la Alteridad, que saca definitivamente del pensar autorrefereflexivo de lo Mismo. La subjetividad en esta relacin que configura esencialmente como lenguaje no es alienada, sino revocada en su libertad y dignidad. El ser aqu es libre, la generosidad articula da en el lenguaje como donacin o puesta en comn. El Otro en su exterioridad, fuera de todo sistema, me reivindica en mi subjetividad insustituible amenazada permanentemente por la totalidad o la razn impersonal de la Ley. Para Lvinas es fundamental la Ontologa?

25

A la puesta en duda de la Ontologa, Lvinas responde, todo hombre es ontologa, la relacin tica comienza a aparecer como lenguaje y rostro dejando vislumbrar una metafsica positiva que se entronca con una tradicin filosfica anterior a Heidegger y a la fenomenologa. A partir de aqu para Lvinas comienza el gran procesote la Libertad y como el hombre debe saber tomar su Libertad en toda su dimensin como ser humano la Libertad que permite al hombre, al excluido a la Alteridad ser Libre tanto de mente como materialmente, al ser libre la Alteridad sabe mandar y mandarse tanto a s mismo como lo que lo rodea. Libertad y Mandato. Obedecer para saber mandar he ah la clave para Lvinas, en el fondo la Libertad consiste en instituir fuera de s un orden de razn: en confiar lo razonable en lo escrito, en recurrir a una institucin. La libertad en su temor a la tirana, acaba en la institucin, en un compromiso de la libertad en nombre de la libertad, en un Estado. Voluntades en la razn, que no es exterior a las voluntades. Esto es el Estado. Pero el peligro tanto del Estado hacia la Libertad la vemos en la poltica ya que generalmente tanto para Lvinas como para muchos otros pensadores la poltica se opone a la moral como la filosofa a la ingenuidad la cual (la filosofa) pone una moral a esa poltica tan manipulada por sectores con intereses que pueden coartar los intereses de todas las voluntades y el inters y Bien comn. Como consecuencia el hombre tiene que tomar consciencia y para eso el hombre se pregunta sobre la Totalidad esta Totalidad opresora y que claramente atenta contra las Libertades del Otro o la Alteridad. El yo y la Totalidad. La consciencia abre una perspectiva en la que se encuentra como un particular frente a una totalidad. El pensar comienza precisamente cuando la consciencia deviene consciencia de su
26

particularidad, es decir concibe la exterioridad ms all de la naturaleza del viviente, es descubrimiento de una libertad distinta de la ma, lo que supone desde ya el planteo del problema tico, o el dilema culpabilidad inocencia. Libertad- igualdad econmica. El dinero deja entrever una injusticia de rescate sustituyendo el crculo infernal o vicioso de la venganza y el perdn. La justicia es solo pensable en tanto que igualdad econmica38. Para Lvinas la igualdad econmica es la base de la justicia y el comienzo de la felicidad del Otro , la Alteridad slo es feliz si la igualdad se concreta en el Estado, (ya en la antigedad con los Griego en especial Aristteles nos hace referencia a la felicidad del hombre a partir de la constitucin de la Polis la Polis o el Estado Griego tiene la obligacin de dar la felicidad al ciudadano, una felicidad que parte por lo econmico, donde el hombre puede realizarse tanto en sus necesidades materiales como espirituales). La Concrecin de la Interioridad. El ser humano no se complace en sus necesidades, no es feliz en sus necesidades, pero esas necesidades deben ser satisfechas por el trabajo en un horizonte de satisfaccin y gozo. La tranquilidad del hogar, otro factor, desde la morada sale el ser separado a apropiarse, delimitando los elementos como objetos definidos. El trabajo articula la primera comprensin ontolgica del ser al debatir entre la existencia y las cosas. Por otro lado la generalidad de la palabra instaura un mundo en comn donde el trabajo constituye este mundo en comn. El Otro tiene la oportunidad de manifestarse en su plenitud tica. Ahora la gran acusacin de Lvinas con la filosofa occidental es de haber perdido su vocacin originariamente critica ponindose al servicio del poder y la totalidad, que ha hecho que la Alteridad pierda su libertad econmica y espiritual. Aqu tenemos esta dimensin de no violencia donde la exigencia de justicia vertebra las relaciones: es la tica, como ultima vocacin de la metafsica en tanto que crtica. Esta radicalidad crtica, aspiracin ltima de la filosofa desde sus albores, se hace patente en el pobre que en
38

; Ibdem, Pg., 99.

27

su indigencia y miseria, pone en cuestin permanentemente todos los tratados de la filosofa y los derechos de mi Libertad. Finalmente podemos decir que la verdad no reside pues en el develamiento sino en la palabra del Otro o la Alteridad que acaba con la circularidad de la autorreflexin, que no puede superar su misma duda. A partir de aqu tenemos una reflexin de la parte de Lvinas en cuanto a la solidaridad, donde desarrolla la amistad y la solidaridad a partir de la concepcin tica semita, desconocida en El mundo greco-romano, y que Lvinas constituye filosficamente en el anlisis cuasi fenomenolgico, provocando un giro en la tradicin moderno occidental. Su reflexin parte del problema del deseo metafsico, amor extrao, que arranca al sujeto de su soledad y encierro y lo arroja hacia el otro. Esta tendencia afectiva hacia el Otro como otro descripta por Lvinas como metafsica o filosofa primera es reflexionada por el autor bajo el termino de Solidaridad. Palabra clave: deseo metafsico, amigo, solidaridad, amistad. (Hay que notar que la palabra amistad tanto para Nietzsche como para muchos filsofos es muy difcil ya que tener amigos es complicado, tener amigos de verdad no es fcil, la amistad es propia del vulgo de las masas, ya en la antigua Roma Seneca nos explica que no a cualquiera se le puede decir amigo). La amistad desde Platn, Aristteles y o Cicern no era solo intima o privada, sino que siempre se situaba en el horizonte poltico (la misma perspectiva de Derrida). Se trata de los amigos polticos que guardan una cierta fraternidad pblica no privada, no son amigos en sentido privado. La fraternidad se liga a la demokratia. El que establece la relacin de solidaridad, que tiene cordialidad con el miserable (miseri-cordia) , supera la fraternidad de la amistad en el sistema, y se arriesga a abrirse al ancho campo de la Alteridad que se origina por una responsabilidad por el Otro, ayudar al Otro. Tenemos grandes ejemplos como Don Quijote de la Mancha, el Mesas, que saca de Egipto a los esclavos, el cura Miguel Hidalgo que se revela y se vuelve enemigo de los Colonizadores, pasa a ser enemigo de sus amigos, para defender al Otro, al Indgena, al excluido a la Alteridad39.
39

; Lvinas Emmanuel: El deseo Metafsico en Lvinas como Solidaridad; publicacin del Centro de Estudios Filosficos y Teolgicos Cef y T. Av. San Antonio Mara Claret 5.600 Crdoba, Repblica Argentina.

28

II

Cmo la tica de Dussel se ocupa de Alteridad y Exclusin?

Con Dussel tenemos un pensamiento y un actuar sin precedentes en Amrica Latina, en el cual vemos una tica, donde hay tica , tenemos 29

consciencia (la importancia de la educacin en la toma de consciencia es fundamental para el desarrollo de nuestros pases y por ende nuestro Continente) y preocupacin por el Otro, la tica va a ser lo fundamental en cuanto , a todo m lo que se refiere a la Filosofa de la Liberacin, para los excluidos en Amrica Latina, Cmo Dussel piensa esta tica y los componentes que derivan de ella? Primero que nada tenemos: el escuchar al Otro, y al escuchar al Otro a la Alteridad ya estamos dando o abriendo, la puerta de la Liberacin , el escuchar al Otro, nos estamos poniendo en el lugar de la vctima, el excluido, el alienado por el sistema. Para Dussel es la tica la que juega uno de los roles principales, en la Liberacin Latinoamericana, el hecho de ser participes al escuchar al Otro, nos compromete, a una accin donde vayan incluidos compromisos, de trabajar por la Liberacin en Amrica Latina a favor de las vctimas del sistema. Y trabajar por el Otro implica que esta tica tendra por lo tanto que proteger al al excluido, a la vctima. Para Dussel como vimos ya anteriormente, su gran preocupacin es la dependencia de Amrica Latina, esta dependencia nos trae como consecuencia, sistemas econmicos que dependen de una globalizacin, donde por supuesto el Norte es rico y el Sur pobre, la tica para Dussel consiste en esto, sacar al Sur de esta dependencia con sus excluidos o marginados . Los sistemas perversos como la Globalizacin, para Dussel significan y han significado para Amrica Latina desigualdades, tanto econmicas, sociales y polticas de gran envergadura, (sin dejar de lado por su puesto la religin que ha sido para Amrica Latina un peso aplastante que hemos debido soportar por siglos , para Dussel la religin ha influido tanto en lo econmico y poltico de una manera escandalosa , con esto no quiere mostrarse intolerante, solo denuncia los hilos que se han manejado por siglos en nuestro Continente en nombre de Dios desde la Colonizacin a partir de 1.492).

Por otro lado no se puede negar que en este mundo Globalizado gracias a la tecnologa los Continentes estn conectados con una facilidad abismante, pero en lo econmico las vctimas de los sistemas han dejado consecuencias bastantes peligrosas, como nos los dice Dussel , las victimas exigen justicia, exigen un cambio hacia la igualdad, porque estamos viviendo un suicidio colectivo, las grandes masas de trabajadores en los pases en vas de desarrollo, tienen lo mnimo para vivir, por esta razn Dussel nos habla de los excluidos, podemos agregar que Dussel es el Filsofo mas actual que junto con otros Filsofos de la Liberacin en Amrica Latina se han dado cuenta

30

de los abusos a que son sometidos grandes masas de excluidos y vctimas de esta sistema. La Filosofa de la Liberacin, exige: tica del Poltico, tica del Discurso, tica para escuchar al Otro, al excluido, la vctima, la Alteridad. Por lo tanto vemos en la Filosofa de la Liberacin, una praxis, en que no solo hay que observar el mundo, hay que actuar, comprometerse como Marx, que ledo por Dussel nos invita, no solo a quedarnos como l lo indica observando el mundo sino que actuar, salir de nuestro mundo de sombras darnos cuenta del grave problema que enfrenta Amrica Latina, como nos dice nuestro viejo Platn salir de la Caverna, romper nuestra cadenas de la ignorancia, del mundo de sombras , de nuestra comodidad y como el filsofo del mito de Platn actuar a travs de la educacin, hacer un trabajo en conjunto, Dussel nos invita por varios flancos tanto en lo poltico, educacional, econmico, religioso etc., la Filosofa de la Liberacin con su tica y preocupacin por el excluido sea efectiva a travs de todos estos componentes.

II a: El discurso Poltico y su Implicancia tica.

La Filosofa de la Liberacin queda claro pasa por la Ontologa y la racionalidad comunicativa, para Dussel la Filosofa de la Liberacin es una tica a favor de las vctimas , los excluidos, desde donde a partir de la tica del discurso poltico , se muestra la necesidad de un principio material que remplace definitivamente la bsqueda de una economa trascendental.

Al hablar de tica y poltica tenemos que tener la capacidad de tener una responsabilidad hacia nuestros congneres o (compatriotas), para poder criticar a los polticos y sus discursos poco ticos en donde se favorecen claramente un neo-liberalismo brutal, donde debemos tener una responsabilidad histrica. El discurso poltico favorece en forma poco tica grandes intereses empresariales y transnacionales que se implantan en los diferentes pases. En el discurso poltico y el poltico debera tener una norma bsica de tica y el mundo de la vida tomando en cuenta una tica de la

31

Responsabilidad40, a fin de ser responsables de nuestros actos , de lo que se dice o hace a posteriori de los acuerdos que hemos tomado en conjunto en las sociedades , me refiero a acuerdos econmicos y polticos . Los polticos como representantes en muchas ocasiones de ciertos intereses econmicos por ejemplo de empresas como dijimos anteriormente deberan tener en cuenta o considerar de llevar a la sociedad a un nivel simtrico, tomando en cuenta las distintas clases sociales y niveles culturales. En el discurso ticamente correcto el poltico debiera pensar el saber transmitir deontolgicamente la verdad de situaciones tanto econmicas y sociales, de manera que las clases trabajadoras, supieran a que acuerdos estn llegando a travs de la firma de contratos y propuestas salariales. O sea buenas negociaciones colectivas. En un discurso ticamente correcto y en un Estado de derecho se debiera pensar en la felicidad de las grandes masas y el Bien Comn, donde el Estado se encuentra en la obligacin de proporcionar buenas leyes. Leyes que sern reguladoras de intereses y pasiones egostas en los cuales los seres humanos nos vemos envueltos a causa de nuestra naturaleza humana. Las leyes regulan al hombre y las sociedades y el poltico tendra la obligacin de hacerlas cumplir. Siempre a lo largo de la historia de la Filosofa la ley ha sido una reguladora de pasiones e intereses como hacer que el hombre se comporte Deontolgicamente o sea hacer el Bien o el soberano Bien de manera que la voluntad general predomine por sobre los intereses particulares. Con el Neo- Liberalismo y la globalizacin de intereses econmicos , sobre todo en pases en vas de desarrollo como Chile o Amrica Latina en su conjunto el cumplimiento de las leyes laborales se ven atropelladas por falta de regulacin por parte del Estado. En los pases capitalistas o desarrollados el nivel de vida evidentemente no se puede comparar con nuestros pases. Ac en Amrica Latina, en los pases desarrollados donde el nivel de
40

; Cfr., Weber Max; El Poltico y el Cientfico, Ed. Serie CIENCIAS Sociales. Rubio Llorente, Francisco, Espaa, Madrid .Ao 1.990.Pag.93.

32

educacin y cultural es ms alto en sus poblaciones vemos que la emancipacin de las sociedades ya no puede expresarse en lo econmico. La alienacin ha perdido su forma econmicamente evidente no es el caso de Amrica Latina donde lo econmico si aliena a las grandes masas obreras los hace sufrir y miles de seres humanos se ven envueltos, en este caso el discurso tico podra ayudar a liberar pases o clases sociales fuertemente golpeadas por el neo- liberalismo, que ha ayudado a excluirlos tanto social, educacional y econmicamente. II b: Crtica de la Economa Poltica. Lo primero que hay que poner en claro es que la Economa es el ncleo central de toda la problemtica tica. La vida material condiciona nuestras vidas y en la era de la globalizacin y exclusin de todas las masas obreras del mundo es lo que marca el destino de cada nacin, ya sea en Amrica Latina o el resto del mundo, en los pases en vas de desarrollo o desarrollados, las masas obreras enfrentan la misma problemtica tica. La situacin de la clase obrera es el punto de partida fctico de todos los movimientos sociales en nuestro Continente Latino Americano y aqu se muestra en forma clara como la naturaleza humana, con sus pasiones, nos demuestran de forma tajante el egosmo de la parte de grandes empresas y transnacionales. El manejo de sus economas e intereses que permiten el desarrollo de sistemas econmicos que niegan al hombre en su dignidad. Ahora, el momento material de la economa es la produccin. La produccin presenta un sentido en tanto efecta productos satisfactorios que ayudan a satisfacer necesidades humanas. Es a partir de aqu donde podemos hablar de economa y de todos los problemas que conllevan; justicia en salarios y a su vez la dignidad, cuando se habla de justicia y dignidad nos estamos refiriendo al poco valor que se le da al obrero en cuanto productor que ayuda a satisfacer necesidades.

33

El poco valor que se le da a la mano de obra en el sistema neo liberal refleja los siguientes problemas sociales:

2: 1 Negacin del ser humano de la parte de esta economa neo- liberal donde el trabajador esta en situacin de alineacin , a cambio de su vida debe aportar al capitalismo o sea su vida esta al servicio del capital . 2: 2 Negacin como ser humano integral y en cuanto a la integralidad me refiero a su falta de desarrollo a nivel educacional, cultural y social a causa de la pobreza. El obrero no tiene posibilidad de acceder a una educacin digna y esto lo podemos ver en Chile y el resto de Amrica Latina a causa de salarios indignos de esta economa perversa que se implemento por lo general por gobiernos dictatoriales en todo el Continente Latino Americano en el caso de Chile la Dictadura Militar implantada en 1973 por Augusto Pinochet creo un sistema educacional en que claramente la mejor educacin sera pagada o sea educacin para pudientes y educacin para pobres, en donde la clase obrera resulto fuertemente afectada . Anterior a 1973, la educacin en Chile era gratuita pero el sistema neo- liberal claramente hizo su trabajo. 2: 3- Epistemolgicamente hablando, los pases en vas de desarrollo en cuanto a trabajo cientfico no favorecen el desarrollo de la economa y en consecuencia el desarrollo del trabajador transformndose en un crculo vicioso difcil de romper. Bien es sabido que en los pases donde vemos desarrollo cientfico por el aporte que hacen los gobiernos a las ciencias vemos sociedades mucho mas aptas para una economa sana y pujante , esto quiere decir mejor salud , avance tecnolgico , maquinarias que favorecen un menor esfuerzo fsico y por ende mayor calidad de vida la ciencia ayuda al progreso y economa de los pases , en los pases desarrollados sus economas se ven incrementadas a causa del desarrollo cientfico. El dominio de la naturaleza y como consecuencia ponerla al servicio del hombre permite a los pases y a sus habitantes una calidad de vida optima y una economa que les permita una vida digna que les permite romper el crculo vicioso de la pobreza. 2.4- Cmo romper este crculo vicioso? Las vctimas critican el
34

orden establecido piden su disolucin: es el juicio tico crtico negativo por excelencia del sistema como totalidad, ya que la positividad del sistema es el secreto de su propia negatividad (de vctimas)41. 2:5- Esta negatividad de las vctimas la vemos en su pobreza como se indica ms arriba, la economa poltica burguesa ignora al trabajador como hombre la economa burguesa niega, desrealiza, aliena al trabajador. Con todos estos elementos podemos hacer una fuerte crtica a nivel tico de un sistema que claramente nos aliena y nos hace cambiar nuestra esencia como seres humanos. Bien podemos decir que con salarios justos tendremos sociedades justas, la equidad en los salarios sera para Amrica Latina una mayor justicia la justicia distributiva ayudara a dignificar al obrero. Tenemos claro que no se puede pagar el mismo salario al mdico y al obrero pero s sueldos acorde al esfuerzo de cada cual.

Hoy en da el neo-liberalismo es un sistema perverso lleva a grandes masas de seres humanos a la alienacin econmica, con consecuencias morales y psicolgicas que afectan la vida diaria de estas masas, la deontologa y el soberano Bien tan querido por los Antiguos Filsofos como Scrates y Aristteles no se ven en estas Polis tan sufridas y sacrificadas por el sistema econmico en que se vive en la actualidad. El papel que juega el Estado y los Polticos42 en cuanto a su adhesin o no a este sistema es ticamente cuestionado por la forma en que sirve a intereses de Empresas y Transnacionales que entran a Amrica Latina y se aprovechan de estas masas laborales. Por otro lado los intereses egostas de estas Empresas que convierten al trabajador en un hombre alienado donde el trabajo se transforma en un monstruo que lo ataca. Debiera el Poltico tener una tica de conviccin y de responsabilidad ante
41

; Dussel Enrique; tica de la Liberacin en la poca de la Globalizacin y de la Exclusin. Madrid, edicin Trotta. pag.998. 42 ; Poltico: Segn el principio republicano, el hombre poltico es primero un ciudadano como los otros, pero un ciudadano investido de un mandato o ejerciendo una funcin que le imponen los deberes diferentes de aquellos de los ciudadanos ordinarios. La deontologa que le es propia agregada a ese mandato o a esta funcin las obligaciones particulares que le podemos repartir en dos categoras, segn su objeto.

35

quienes l tiene que representar. Debiera el discurso poltico ser en primer lugar ticamente Liberador, ser honesto delante de estas masas de trabajadores que aspiran respeto a sus dignidades, contratos claros y un Bien en si mismos, porque cuando los contratos no son justos ni claros las Instituciones y la justicia no funcionan en la Cit . Como dijimos anteriormente la justicia es la garante de una sociedad armnicamente equilibrada donde el famoso Mesn Griego o la Media, cuando no existe desestabiliza la Polis tanto psicolgicamente como socialmente. En toda esta problemtica vemos una falta de educacin de parte de polticos, como de empresarios, ya en Grecia la lucha de los Filsofos por la educacin de la Polis era su caballo de batalla, el hombre debe saber respetar Convenciones y la Voluntad general por sobre los intereses particulares, el neo-liberalismo en Amrica Latina olvida la tica y la tica Liberadora sera que los polticos tengan la Responsabilidad de practicarla, dejando de lado la demagogia y la Retrica, y dejando de servir a empresas y transnacionales. Estamos ante una crisis que ya viene gestndose hace milenios que se est globalizando hasta llegar al ltimo rincn de la Tierra. Donde vemos que la gran parte de la humanidad est excluida. Vemos una crisis que en la mayora de los pases, sean sub.desarrollados y dentro de los desarrollados tambin lo vemos, seres humanos excluidos todo se ve ya como una razn de vida o muerte. Este diagnstico del mundo actual nos hace un llamado a la tica. Esta tica que es o sea una afirmacin rotunda de la vida humana ante el asesinato y el suicidio colectivo a los que la humanidad se encamina. Las tragedias que causan y seguirn causando la Globalizacin, son sin precedentes en la historia de la humanidad.

36

Por esta razn la tica de la Liberacin nos hace pensar en este evento el cual la tica tiene un papel dominante para poder analizar la situacin econmico poltica de los pases de Amrica Latina , la Globalizacin no solo afecta al Continente Latino Americano sino que al mundo entero.

II c: tica de la Liberacin Latino Americana. Para Dussel la Responsabilidad que debe poseer cada dirigente, poltico o el que tenga un papel importante que desarrollar en Amrica Latina es lo ms importante como caracterstica de un buen poltico o dirigente. El pensar ticamente y Qu significa este pensar? Qu condiciones dependen para aquello? Las respuestas para esto las vamos a responder primero que nada pensando en la fundamentacin subjetiva de la moral, la comprensin existencial, comprensin del ser y el proyecto del ser, Segn Dussel. a) - Fundamentacin subjetiva de la Moral. Lo subjetivo del sujeto pone la objetividad del objeto , mentalmente el sujeto piensa el objeto , en otras palabras la fundamentacin del saber filosfico moral debe partir de un hecho o Faktum cuya evidencia sea indubitable y a priori , es decir sin nada emprico, porque lo emprico cae en la inclinacin o en resultados patolgicos que contaminan la eudaimona transformndose en consecuencias egostas . Aqu al hablar de fundamento estamos hablando de lo tico racional, es la ley moral como algo ya evidente en cada ser humano. Los seres humanos son entes que pertenecen a dos mundos : el mundo inteligible de las ideas puras y a su vez un mundo racional y el mundo sensible o emprico , pero este mundo emprico tiene que dejarse de lado para todo lo relacionado con la buena voluntad ya que la voluntad o volicin viene de lo

37

subjetivo del ser o sea proviene de lo Inteligible que debe ser creble y sabido. La Ley moral que el hombre se da como imperativo categrico y este imperativo categrico nos da lo a priori de toda moralidad posible. Para que las cosas se den en la experiencia, primero que nada tienen que darse en el juicio sinttico a priori apodctico de toda moral posible, la mxima tiene que darse y ser asumida por el sujeto de forma A priori o sea que al ser asumida la Ley moral por el sujeto sea transformada en voluntad o razn practica. La Ley da el ser al objeto, porque es su forma (da el ser moral); sin embargo, el que pone desde s dicho ser es el sujeto que representa43 . El sujeto ya no es pasivo y lo ms importante es lo efectivo y decisivo en toda esta problemtica y lo que se va a producir, la razn prctica o voluntad la subjetividad del sujeto se ve en lo concreto. La voluntad ha sido tema a lo largo de toda la historia de la filosofa, la voluntad libre, si analizamos en profundidad la importancia de la voluntad , es adentrarnos en lo ms profundo de la psicologa humana y lo ms importante la humanidad que lleva en s cada ser . El respeto que tiene cada persona por si mismo y por los otros o por el Otro el Otro sera mi semejante mi igual. El respeto a mi libertad, respetando la Libertad del Otro, sera el nudo Giordano del asunto en cuestin. Por otro lado tenemos la intencionalidad en cuanto consciencia de algo o de alguien, siempre lo subjetivo aqu predomina. El fundamento de la moral fenomenolgica es la subjetividad del sujeto. de tipo Husserliano

Un paso ms y encontramos a Nietzsche, donde la subjetividad de la metafsica moderna toma ahora su figura extrema de voluntad
43

Cfr.; Dussel Enrique; Para una tica de la Liberacin Latinoamericana, Ed., siglo XXI, Pg. 38.

38

de poder , voluntad que expresa el dominio del sujeto al aniquilar los valores establecidos y sobre-pasarlos gracias a una puesta de valores artstico productora44 .El fundamento de los valores morales y de toda moral reside nuevamente en la subjetividad. En el pensamiento francs, la figura de Sartre es de un gran inters para la tica en El existencialismo es un Humanismo donde en el punto de partida hay una siguiente verdad que es esta: pienso, luego soy, de donde se deduce que lo que hay de comn entre el arte y la moral es que, con los dos casos tenemos creacin e invencin45, el sujeto es libre la existencia construye la esencia , primero es existencia luego esencia , el hombre abierto al mundo, en el mundo. b) - La comprensin existencial. De lo que se trata ahora es de llegar a la fundacin de la moral, pero para eso tenemos que dejar de lado los supuestos de la metafsica moderna de la subjetividad. El hombre vive una situacin histrica , donde piensa su papel en este mundo no puede quedarse solamente con el Ego Cogito de Descartes . El hombre ante todo es comprensin del ser que se abre al mundo, donde diariamente se ve enfrentado a cosas que maneja. Para esto los Griegos nos hablaban de t pragmato, o sea lo que el hombre usa para vivir, o la praxis, las cosas que se le presentan delante (ob-jeto) El hombre esta arrojado en este mundo, por esta razn , se ve obligado a actuar pragmticamente , esto ser el hecho ontolgico por el cual se piensa la tica. El mundo de la vida cotidiana se presenta delante del hombre en forma ingenua. Por ejemplo al hombre Azteca o Inca, la ingenuidad del hombre de la calle, al ser ingenuo tiene una cierta responsabilidad. El hombre comprende las ciencias tambin en cierto sentido es ingenuo, el hombre debe combinar, cultura y sociedad, para poder desenvolverse pragmticamente.
44 45

; Ibdem; Pg. 36. ; Ibdem: Pg. 38.

39

El enfrentar las cosas y la existencia o entes en general es lo que denominaremos actitud existencial. El hombre est frente a objetos y entes , su modo de existir de ver las cosas y de actuar frente a las cosas lo llamaremos pragmatismo y la forma de actuar usando los tiles que tiene a mano llamaremos la praxis. El hombre se trasciende, la existencia entonces como tema de la tica como el hombre en su vida cotidiana prctica y la actitud prctica o conducta existencial posee ciertamente una comprensin de todo lo que hace frente y dentro del mundo. Aqu46 no hablamos todava de vita contemplativa. Ahora la pregunta que corresponde es Cul es entonces el fundamento de la tica? Si el hombre hasta aqu, vive solamente en forma prctica frente a la existencia. El hombre es hombre porque comprende el ser. Esta proposicin tiene dos momentos: la comprensin y ser47. Ahora nos ocuparemos de la comprensin, el hombre se abre al mundo es capaz de captar lo que las cosas u objetos son, se ilumina por la luz del ser es decir tenemos el intellectus iluminado por el intellectus agentis. Descubre por este efecto lo que son las cosas. Hay comprensin existencial, el mundo pasa a ser o las cosas toman un sentido, el mundo es una Totalidad con sentido, con significacin existencial. Ahora el hombre se pregunta Cul es mi pro-yecto en la temporalidad? Cmo a priori yo tomo o comprendo al ser, la existencia? En qu forma o como debo actuar empleando la tica? c)- La comprensin del ser. Como dijimos anteriormente el hombre se abre al ser, el Intelecto que puede llegar a ser y el Intelecto agente que acta como luz convierte las cosas en potencia y acto, o sea en este caso el
46 47

; Cfr., Ibdem, Pg. 41. Cfr.; Ibdem, Pg. 42.

40

hombre toma consciencia del ser, comprende el ser de las cosas, su existencia, comprende lo inteligible, y aprehende el ser y todo cobra presencia, se avanza a la presencia como tiles, posibilidad, al ser iluminadas las cosas el hombre habita el mundo del caos de la oscuridad, a causa del Intelecto agente el hombre se ilumina comprende el ser, se abre al ser . El hombre es el nico Ente al cual el ser se devela48. Una vez comprendidas las cosas, el ser de las cosas, el noein o comprensin capta las cosas sentido son estn ah como posibilidad. Ahora de qu ser hablamos? Solo el hombre comprende el ser en un sentido ontolgico, la existencia o actitud existencial. El ser se oculta , a pesar de ser obvio , y la sabidura consiste en descubrir la aletheia en la fysis, el logos, para Platn el ser es la idea, lo inteligible que se descubre en los entes, para Aristteles la ousia , o sea aquello que tienen los entes que puede ser descubierto o comprendido por el Intelecto. El hombre se abre al mundo se despliega desde el ser , desde lo inteligible el hombre y el mundo existen el ser es comprendido e integrado , el mundo se convierte en horizonte , la comprensin es posicin existencial , de posibilidades del hombre. El ser que estamos hablando es mi ser, mi propio ser, lo que yo soy, al afirmar esto estoy dando paso a toda tica posible. Sartre ya nos dice que el hombre no es otra cosa que lo que l se hace, es la famosa tesis que la existencia preceda a la esencia. El hombre se hace a s mismo, o sea ya tiene el a priori , el mundo se le presenta en su ser y el hombre lo integra , pero a su vez el ser ya est contenido en el hombre, y de aqu nace la tica , el hombre al nacer ya tiene o viene con su ser , podr variar por
48

; Cfr., Ibdem; Pg. 43.

41

medio de la praxis, mejorar, o superarse, pero siempre mismo ente , el hombre es el pastor del ser.

ser el

El comenzar a existir es hacerme cargo del ser mo , bajo mi responsabilidad y al hacerme cargo de mi propio ser , soy capaz de apertura al mundo y a otros seres y el ser de estos otros seres a partir de aqu la tica pasa a ser el punto clave a lo que nos preocupa en este momento en la Liberacin Latino americana. El hombre a travs del nos capta el ser o sea lo Inteligible el hombre comprende y se abre al mundo hay una apertura hay una comprensin existencial , la existencia pasa a ser una serie de posibilidades , el hombre descubre y toma consciencia de un mundo Inteligible que ya estaba ah , el ser se muestra , aqu se produce la unin del a priori que ya estaba contenido en el hombre y se complementa a posteriori con este ser que se muestra abiertamente. La tica en este punto debiera actuar en todo su despliegue, capaz de entender la sustancia y la supra substancia. Con el trmino supra-substancia queremos indicar que el hombre no es simplemente, sino que a su propio ser lo tiene bajo su compresin, bajo su responsabilidad49. O sea el ser lo tiene bajo y por ende sobre su comprensin. La comprensin aqu se da en forma global y la posibilidad de la tica , la comprensin del fenmeno y el ser del fenmeno crea la posibilidad de la tica. Entonces en la existencia se manifiesta el ser o el ser del hombre y por la comprensin descubridora del mundo , el hombre ve la posibilidad de su pro-yecto . D: Proyecto a partir de la Comprensin del ser.

El fundamento de la tica es el ser del hombre que se comprende en su existencia como poder ser, ese poder ser es su horizonte, como posibilidad, piensa el futuro o pro-yecto a venir, aqu tenemos el tiempo a futuro. Cuando hablamos de futuro el hombre tiene que
49

Cfr.; Ibdem, Pg. 49.

42

tomar en cuenta el pasado y el presente que vive para visualizar el futuro, todo esto se piensa Ontolgicamente. Lo ontolgico existenciario de la totalidad del Ser-ah tiene su fundamento en la temporalidad, lo temporal es el horizonte trascendental , aqu el hombre se abre a la comprensin del ser , como ser todo esto dentro de la posibilidad , aqu el futuro se presenta hacia lo que viene , un horizonte por el cual vemos un poco lejano pero lleno de posibilidades. El ser del hombre vive una existencia diaria vulgar , pero puede unir pasado presente y futuro en la comprensin del ser en la temporalidad, las tres instancias del tiempo se temporalizan y se proyectan en un futuro a venir , el hombre que comprende su ser como poder ser en el avenir , se siente lanzado ( yecto) en el mundo est arrojado hacindose cargo de su propio ser , responsable de s mismo , me hace sentirme responsable de mi ser . El futuro o pro-yecto del hombre se abre desde un ser ya dado. Y justamente en cuanto que el hombre trasciende la pura facticidad csica es que se pro-yecta en su poder ser el pro-yectarse al estar arrojado en el mundo , se abre a posibilidades en las cuales el hombre se encuentra yecto. Al estar yecto el hombre se abre a la comprensin del ser y abierto a posibilidades , ese salto que da el hombre sobre el abismo del mundo es el que nos abre la fisura que Sartre llama Nant50 evidentemente corremos riesgos , nuestra Libertad puede verse afectada por la eleccin que hemos hecho por el efecto de pro-yectarnos a un futuro trascendental. El proyecto como plan calculado o Intelectual es tambin existencial, aqu va la Libertad en cuanto eleccin de su ser. Es m ser, mi ser en el mundo en su totalidad. Aqu tenemos una visin o comprensin eidtica estimativa de los valores , donde veo el valor de mi persona, de lo bueno en s, y bueno en s para mi ser y el mundo exterior, lo que me rodea
50

; Cfr.; Ibdem, Pg. 55.

43

metafsicamente intuyo el valor , y se estructura la conciencia del deber particular y como consecuencia el valor de cada cual , objetivamente veo el valor y subjetivamente veo mi valor en conclusin el pro-yecto hacia la existencia , la comprensin del valor objetivo y mi valor subjetivo nos da el fundamento de la tica. La tica para la poltica Latino americana pasara a ser o debiera ser la preocupacin del Estado un Estado que se preocupara del Bien o Soberano Bien para su ciudadana , el Estado como permanencia estable asegurada por las Leyes , establecidas por la sabidura, sea divina o de los hombres. Desde la poca de la Revolucin Francesa el Estado pas a ser un Ente regulador de la Constitucin y las Leyes que deben preocuparse en una Repblica Libre de hacer respetar la integridad y los intereses de los ciudadanos. La tica forma parte de esta Repblica que da a sus ciudadanos por intermedio de las Leyes la virtud que a la vez los hace hombres con tica. El grave problema de las nuevas Repblicas en Amrica Latina han sido sus quiebres con Dictaduras feroces que han roto o han provocado un quiebre en las Constituciones y Leyes de cada pas en toda Amrica Latina. Al no tener Constituciones y Leyes hechas pos hombres virtuosos es imposible tener una tica a la altura que se merece el pueblo Latino Americano.

E:Pensar la tica y Poltica desde Amrica Latina.

La relacin tica y Poltica desde Amrica Latina es la base para entender la dinmica sobre la cual podemos entender los conflictos que hay o ha habido en toda Amrica Latina. Los quiebres constantes que ha habido en todas las jvenes
44

Democracias de cada pas en nuestro Continente, dejaron consecuencias econmicas, polticas, sociales y psicolgicas que han marcado a Amrica Latina . Enseguida veremos cmo lo religioso ha marcado en lo poltico a este Continente. Tenemos consciencia que la Filosofa de la Religin , que la tica en su nivel arqueolgico o ltimo , trata de cuestiones fundamentales para la Poltica, la Pedagoga y todos los niveles de la sociedad. La tica y la Poltica estn ntimamente ligadas en Amrica Latina , pero hay otro tema el cual Amrica Latina siempre se ha visto envuelta en toda esta problemtica poltica en nuestro Continente esta problemtica es la Religin, y como la Religin ha servido como ideologa supra estructural y tambin su contraste en la Infraestructura que ha sido una lucha entre una totalidad ya puesta como base para las diferentes sociedades de todo un Continente. Por esta razn veremos cmo se articula esta relacin Religin, tica y Poltica. a) - La religin y el Estado. La religin y el fundamento del Estado son una y la misma cosa, son idnticas en y para s. La conexin entre Estado y Religin es un tema que ha tratado la filosofa de la historia adecuadamente. Los Imperios no han hecho ms que pasar de mano en mano desde Constantino hasta Cortes en Mxico y donde vemos reflejado este hecho es en el Estado Protestante, en el caso de Amrica Latina la influencia de la religin en los diferentes Estados han marcado todo el sistema Poltico en cada pas de nuestro Continente.

45

De esta forma podemos ver que divinizndose el Estado imperial se justifica toda injusticia dentro de esta Totalidad poltica. Al negar este tipo de totalidad y proclamar la Liberacin, poner en marcha movimientos de justicia y negar este Estado opreso ser calificado y juzgado de ateo, de sistema Ateo que osa develar este Estado fetichista. La religin siempre ser difcil de develar como opresora Metafsicamente siempre ser un ms all de todo sistema dado tanto pedaggico como poltico. Tanto los intereses colonialistas, como todo el ego Europeo y posteriormente toda la arqueologa latino americana, obligaron a toda Amrica Latina a rendir culto a esta religin fetichizada. La Liberacin Latino Americana significa primero que nada ser ateo, (esto significa develar el verdadero fin de los intereses religiosos), el filsofo Latino americano poco ha hecho en cuanto a esto ( seguramente las represiones que han habido en todo el Continente le han impedido actuar ms abiertamente, persecuciones y torturas, exilios han significado acallar pensamientos y sembrar el temor natural debido a la conservacin que portamos en nosotros los seres humanos) . Para el indoeuropeo, desde Zeus en Grecia, la visin o luz ser puesta en la inmanencia de lo subjetivo, lo absoluto ya no ser pensado desde la fysis , sino desde el Cgito (el pensar) conciencia , se va a tratar del argumento ontolgico desde aqu hay una comprensin de lo divino y de la voluntad del poder imperial y se convierte polticamente fratricida. Para Hegel51 el absoluto es Dios y este es el ser, el ser es la Totalidad, la divinidad, el Espritu que es portado por el Estado imperial ante el cual los dems estados no tienen derecho ( en esto Hegel fue bastante colonialista ya que l le da al imperio Alemn todo un derecho que sera bastante brutal para el resto de las naciones). Para Hegel la tica es el centro de esta comunidad religiosa subjetivamente es donde encontramos la libertad y el ser.

51

; G, W, F, HEGEL: Phenomenologie de LEsprit. Ed. Gallimard, Traduction et notes de: Gwendoline Jarczyk et Jean Pierre Laberriere, Paris, 1993, chapitre VIII- pg. 422-429.

46

Para Hegel Dios es un pensar, soy yo un saber, la religin un absoluto aqu ya entramos en la Fenomenologa del Espritu. Tendramos que agregar que tanto Hegel como Platn en un punto se tocan o mejor dicho Hegel lleva lo divino al saber absoluto, ve el ser en este absoluto, Platn por otro lado , en el hombre ve contenido lo divino ( que a su vez esto se afina y se trabajo gracias a la educacin que debe haber en la Polis o sea para que el hombre conozca el Bien y las Ideas eternas) en consecuencia al tener lo divino en s mismo desde el hombre podemos hablar de tica a partir de aqu Platn desarrolla su Psicologa y crea su Repblica y una Cit donde la tica y como consecuencia la armona van ligada fuertemente a la justicia (Hegel en este caso solo lo pens como una forma del podero de la nacin Alemana, bien que Platn tambin fue acusado de imponer una Dictadura para la Polis Griega porque a partir de aqu con el sistema Comunista de la Polis Griega se dirigiran demasiado los destinos de los ciudadanos y que posteriormente con Hegel los existencialistas criticaran) . Posteriormente a lo largo de la historia de la filosofa vemos como la religin se transform en un poder , metafsicamente influa en los Estados , o mejor dicho los Imperios y la Religin formaron en la mayora de los casos Imperios opresores que polticamente sirvieron para someter a los pueblos . Para Hegel la religin sirvi por y para el poder de Alemania, y toda Europa con su tradicin Greco- Romana supo en las colonizaciones hacer uso de la Religin para la dominacin, el caso ms concreto lo tenemos en Amrica Latina. Durante la Edad Media en Europa la Religin sirvi de estandarte para ir en Cruzadas, la fetichizacin fue el escudo en las Cruzadas como en Amrica Latina. Es necesario ser ateo para pensar la Liberacin Latinoamericana , Europa siempre se sinti con derecho a dominar en las colonias por intermedio de la Religin , el fetichismo y la ideologa forman un sistema perverso en el cual la Religin se desenvuelve , la Ideologa donde los hombres estn sometidos a una Alineacin
47

donde la realidad se confunde con la ficcin, la dominacin del hombre es el proceso de fetichizacin . Es sabido que fetiche viene del portugus de fetisso cuya raz latina es: facere (hacer), de donde procede igualmente hechizo. La fetichizacin sin embargo, no es solo absolutizacin, sino que es igualmente fundamento de accin y culto: el fetiche es operante adems de fascinante, luminoso, sagrado. El fetiche es la sacralizacin del objeto que es la mediacin necesaria para el cumplimiento prctico del sistema de dominacin : el fetiche ertico es el falo el fetiche pedaggico es la cultura aristocrtica , el fetiche econmico poltico del capitalismo es el dinero52. Despus de todo quedan varias interrogantes en el aire: Cmo es posible que en el nombre de Dios se hagan tantos sacrificios humanos? La tica que Dios imparte dnde queda? Y la ruina tanto econmica como poltica de los pueblos, como puede Dios permitirlo? b) - Crtica Filosfica poltica y econmica de la religin. La religin justifica los intereses polticos , al hacer crtica de la religin se hace forzosamente una crtica a la poltica , la religin es la miseria de los pueblos es una felicidad ilusoria y su eliminacin es la felicidad real porque al eliminarla se accede a un bienestar econmico y poltico , la religin ha sido definida en un estatuto ideolgico supra estructural en este caso de la poltica53. La crtica frontal a la religin se realiza en el tema del fetichismo de la mercanca lo religioso desaparecer cuando las condiciones de vida de las clases trabajadoras sean claras y racionales la religin metafsicamente acta como supra estructura a lo largo de la historia tenemos ejemplos claros como los de Amrica Latina con los Conquistadores que la evangelizacin sirvi de dominacin y someter a los Indios a la esclavitud. La religin forma parte de la tctica poltica. Desde el punto de vista filosfico el tema de la religin queda situado dentro de las tradiciones histricas del materialismo del siglo XVIII en Francia y
52 53

; Cfr., Ibdem, Pg. 47. Cfr.; Ibidem, Pg. 102.

48

de Feuerbach en Alemania, del materialismo incondicionalmente ateo y decididamente hostil a toda religin54 . El Estado normalmente debera dar garantas de Libertad, o mejor dicho, las Libertades garantizar un Estado Laico donde la religin no tiene ningn poder ya sea econmico y poltico, la consciencia de los ciudadanos es una tica que han adquirido a travs de la educacin , esto lo podemos ver en los pases desarrollados . La religin pas a ser para los europeos el culto de las clases dominantes y esto tuvo una gran influencia en nuestro Continente Latinoamericano. c)- El hecho de ser dominado. Las clases dominadas introyectan la ideologa de las clases dominadoras, en el ambiente en las sociedades ambiguas es fcil de dominar a los oprimidos, donde la apariencia es pasiva resignados por las necesidades econmicas . El sujeto oprimido (el pueblo) rinde culto a santos y rituales con la esperanza de obtener lo que necesitan , la ilusin de la religin ya lo describa Freud55, ( el hijo no puede acceder a la madre sino por la mediacin ilusoria de ser el padre , en la pasividad sublimada del reprimido) , as en la religiosidad popular o de las clases dominadas como oprimidas viene a reflejarse el modelo de la dominacin ideolgica , formulado de tal manera que sea aceptable para el que sufre la opresin. Aqu tenemos la expresin de la miseria real del pueblo dominado. La esperanza es que desaparezca esta situacin en el mundo a venir y que las masas oprimidas encuentren la verdadera felicidad y la verdadera felicidad es la Libertad del

54 55

; Cfr., Ibdem, Pg. 104. ; Freud Sigmund, Lo dice claramente cuando critica la sociedad de su poca, el psicoanlisis lo describe al ver el malestar en las civilizaciones.

49

espritu donde conozcan el ser de las cosas, metafsicamente o suprasensiblemente tengan el saber de la Totalidad. d) - La religin como Ideologa Supra estructural.

Es una tctica poltica , ya en el nacimiento de las luchas de clases se protestaba contra el imperio ideolgico de la religin y del mundo social de la religin no es en s un problema religioso, es un problema poltico y econmico el capitalismo es el enemigo del oprimido, la religin acta como supra estructura donde manipula las masas u oprimidos . Esta dominacin supra estructural la podemos ver en el caso de los neofascismos militaristas del capitalismo perifrico dependiente de Norteamrica en Amrica Latina. La ideologa religiosa justifica las torturas, legitima los golpes de Estado como por ejemplo el caso de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay por mencionar algunos. Segn ellos hay que promover la civilizacin Cristiana contra el Marxismo ateo materialista, es una cruzada religiosa que oculta la defensa de intereses polticos y sobretodo econmicos a esto se llama Seguridad Nacional56. En 1973 en Chile Augusto Pinochet declara que: El gobierno de Chile respeta la concepcin cristiana sobre el hombre y la sociedad. Aqu se opone al marxismo ateo y materialista , se promueve una educacin en valores morales y espirituales , esta declaracin es burguesa y capitalista , a partir de aqu Chile est sometido a los intereses econmicos de las grandes empresas , elites y transnacionales , que solamente servirn de opresores a estas masas de pobres de nuestro Continente. La Ideologa oprime , el capital se convierte en un opresor econmico que explota estas masas de proletariados , de excluidos por sistemas como el sistema Neo- Liberal que actualmente se vive en Chile.

56

; Cfr. Ibdem, Pg. 109.

50

e) - La religin como infraestructura: La religin infraestructural es claramente liberadora tenemos en la historia de la religin el caso del Absoluto el Otro que se dirige al profeta Moiss para liberar al pueblo Israelita de Egipto que se encontraban en condiciones de esclavos , aqu la responsabilidad del Liberador est (infra) por debajo de la estructura del sistema que los exiliados de Egipto organizarn , como puede verse aqu la tica y poltica de liberacin funciona a nivel del profeta , su rol de Liberador es para criticar el sistema de explotacin al que est sometido el pueblo de Israel, los fuertes impuestos que se encontraran en Egipto con los nmadas del desierto , los pastores y pequeas aldeas. Al actuar la religin como infraestructura acta como liberadora de los oprimidos. En el descubrimiento de Amrica donde Dios reemplaza al oro y en nombre de la evangelizacin se sometieron a millones de Indios aparece un profeta , para el pueblo Israelita fue Moiss su liberador, para Amrica Latina fue Bartolom de Las Casas el que critica el sistema de las encomiendas ( modo de produccin tributario con sistema monetario e incluido en el en el mercado mundial , la explotacin de los Indios poniendo por primera vez la dialctica del Seor y el Esclavo con su significacin mundial) . La peor exploracin que jams se haya conocido y presagiado el sistema capitalista que se impondra tanto en Amrica Latina como posteriormente en el mundo entero. Amrica Latina ha tenido varios Profetas que han defendido a los oprimidos , por ejemplo el padre Miguel Hidalgo , que fue declarado por la facultad de Teologa en Mxico por declarar que los opresores espaoles no son catlicos sino que todo es por Poltica : Su Dios es el Dinero . Despus de su muerte otro sacerdote tom el poder en Mxico en 1811. As sucesivamente los ejemplos son numerosos en todo nuestro Continente , la matanza de profetas ha sido bastante corriente por problemas polticos a causa de la religin , sacerdotes que exigan un orden ms justo y claridad , se supone que la religin busca
51

justicia y el Bien este Bien Supremo que todo orden sea religioso o poltico debiera ser soberano y por sobre todo inters personal. El profeta cumple un papel Liberador delante de los oprimidos y ya sea con Bartolom de Las Casas hasta Oscar A. Romero siempre se mantendr la esperanza en Amrica Latina de una verdadera Liberacin. La Crtica no es tanto a la Religin sino el uso poltico que se hace de esta, porque la Religin que pide? Hacer el Bien, luchar contra el mal, pensar en el Bien Comn y sembrar la justicia entonces Quin o quienes deberan llamarse verdaderos religiosos? Los ateos que denuncian las opresiones que practica la religin por motivos polticos? O los religiosos que sirven intereses de ciertos sectores fetichizando el dinero? El verdadero religioso toma como responsabilidad liberar al oprimido del sistema, trasciende el sistema de dominacin y es capaz de destruir el sistema la apora se rompe, la religin alienante sabe de esta religin liberadora, las fuerzas polticas saben de esta religin infraestructural que continuamente trata de renovar y hacer cambiar el sistema . Otro ejemplo de querer romper esta apora de opresin y muerte fue la vicara de la Solidaridad en Chile que se form gracias a sacerdotes que lucharon por la Libertad de tantas vctimas del rgimen de Pinochet. Con el golpe de Estado en Chile se impuso un sistema Neo-Liberal el cual an las vctimas o excluidos siguen pagando las consecuencias, Chile es un claro ejemplo donde las victimas piden justicia, Dussel lo ve muy claro en el caso de Chile, el sistema Neo- Liberal donde el libre mercado y la entrada de capitales favorecen ciertos sectores y la exclusin es un fiel reflejo de esto. Como podemos ver para Dussel la implicancancia de varios factores en la dependencia de Amrica Latina pasa por su sistema en que se ve envuelta, un sistema mundo en el cual la Filosofa de la Liberacin tiene un gran papel que jugar, la preocupacin tica de Dussel hacia el Otro el excluido o la Alteridad pasa por romper esta Ontologa o Totalidad para entrar
52

en un dilogo que nos haga prosperar en todos los niveles. Niveles que ya mencionamos anteriormente, tanto educacional y por ende econmico, poltico y social. Los efectos de esta sistema perverso ya los estamos viendo, no tan solo en Amrica Latina incluso en los pases desarrollados, donde la Globalizacin y los intereses econmicos han ido destruyendo el planeta. Dussel lo denuncia al hablarnos de la contaminacin tecnolgica en que est sumido el planeta. Ecolgicamente las transnacionales estn destruyendo la flora y fauna de nuestros Continentes, esta Totalidad sin frenos nos est llevando a un mundo donde psicoanalticamente los seres que componemos este mundo nos sintamos amenazados por intereses donde el Bien Comn tiene poca o nada de importancia.

53

54

Você também pode gostar