Você está na página 1de 3

Aislacin acstica

La importancia de este tema radica en el efecto negativo que tiene el ruido sobre el ser humano, tanto en los perodos de trabajo como en los de descanso, afectando el rendimiento y la calidad del sueo respectivamente. Si bien las ventajas de la construccin en madera estn orientadas en otros sentidos como la elasticidad estructural y la aislacin trmica, el tema acstico es perfectamente manejable siguiendo correctamente los modelos constructivos desarrollados para la disminucin del paso de ruido de un recinto a otro. Los tableros aglomerados poseen valores de aislacin de entre 15 y 22 dB segn el espesor, 6 40 mm respectivamente. Estos valores se obtienen para la frecuencia ms desfavorable (banda de 125 Hz). Como interpretacin de estos valores se puede decir que se obtiene un ambiente tranquilo (40 dB), contiguo a un ambiente muy ruidoso (60-70 dB) o a uno insoportable (72 dB) segn el espesor del tablero que se utilice. Manejando los tres conceptos anteriores (Reflexin, Absorcin y Transmisin) se puede disear diversas soluciones acsticas al construir en madera. Un aspecto importante al disear, considerando la aislacin acstica, es que el ruido pasa de un ambiente a otro por diversos caminos, como lo indican las flechas en la figura, por lo que no slo se debe considerar el elemento divisorio entre los dos espacios, sino que tambin las uniones de ste con los muros laterales, con el cielo y el piso del recinto.

Conceptos generales
Para una mejor comprensin del tema es necesario manejar algunos conceptos bsicos de aislacin acstica, los que se grafican a continuacin: Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones. Al chocar una onda sonora con una superficie, una parte de ella rebota o refleja (reflexin), otra parte se anula o absorbe en el material (absorcin) y el resto pasa o se transmite a travs de la superficie (transmisin).

Tabiques
En la construccin de un tabique se debe considerar que los montantes y cadenetas transmiten fcilmente el ruido, ya que son uniones rgidas. Esto se debe a que las ondas sonoras solo se ven afectadas cuando hay un cambio considerable de material (densidad), por ejemplo, al pasar del aire a la madera. A este efecto se le llama puente acstico ya que permite fcilmente el paso del ruido de una habitacin a otra, al no existir un cambio de material que amortige el ruido.

Reflexin: La onda acstica choca con el material, parte de ella rebota y se refleja cambiando de direccin. Esto se produce fundamentalmente cuando la superficie es dura y lisa. Por ejemplo: hormign, baldosas, ladrillos y vidrio. Absorcin: Parte de la onda acstica es atenuada por el material, reduciendo el ruido que refleja el material. Es decir, mientras ms poroso sea el material, mayor ser la absorcin de ruido. Por ejemplo alfombra, lana mineral, lana de vidrio, etc. Transmisin: Es la propagacin del ruido a travs del material. La madera, debido a que es un material no homogneo y flexible detiene adecuadamente el paso del ruido.

En contraste a esto los espacios de aire interiores del tabique absorben gran parte del ruido, disminuyendo el paso de ste a la habitacin contigua.

La aislacin acstica en la construccin


La aislacin acstica en la construccin no slo depende de los materiales que se ocupen sino tambin de la forma de construir con cada uno de ellos. En base a los dos conceptos anteriores se modelan distintas soluciones constructivas que debern ser evaluadas por la persona que proyecte la obra.

63

La aislacin acstica mejora en la medida que los revestimientos del tabique estn menos unidos y que las uniones necesarias se hagan con materiales flexibles, que amortigen las vibraciones, evitando que las uniones rgidas se produzcan por ambos lados del tabique.

La figura muestra un tabique de doble estructura donde se han roto los puentes acsticos ya que los pies derechos no unen ambas caras del tabique.

Los dibujos muestran un tabique donde el aislante acstico rellena completamente el espacio interior, luego hacia la derecha el relleno est cargado hacia una de las caras del tabique y por ltimo se muestra la situacin ideal donde el relleno mantiene su espesor pero se instala en el centro del tabique, obtenindose una mejor aislacin ya que el sonido pasa alternadamente por medio de distintas densidades. Para procurar una adecuada aislacin acstica entre dos habitaciones se debe trabajar tambin la unin del tabique separador con los tabiques laterales, mediante uniones no rgidas.

Los dos ejemplos anteriores muestran cmo controlar el paso del ruido de un ambiente a otro considerando slo la estructura. A continuacin se presenta cmo se puede aumentar la aislacin acstica introduciendo en el tabique materiales que absorben el ruido.

En el primer caso, el ruido pasa a travs del muro lateral que ofrece poca resistencia al paso del sonido. En el segundo caso, el sonido se enfrenta a diversas resistencias acsticas que hacen que su transmisin sea menor.

64

Aislacin acstica
Pisos Los ruidos de impacto generados por el trnsito son transmitidos por el piso y tambin a travs de los muros o tabiques que lo soportan. Este efecto se puede aminorar construyendo un sobrepiso de materiales como corcho, polietileno expandido o caucho, que no estn sujetos a los tabiques laterales, conformando un piso flotante. Esta forma de construir permite adems dejar el envigado a la vista.

Otra alternativa la constituyen los envigados semidescubiertos.

Como se observa en la siguiente figura, las capas con que se construya el piso aportan al mejoramiento de la aislacin acstica.

Si la parte inferior del entrepiso se reviste para formar un cielorraso, se puede aminorar la transmisin sonora colocando listones perpendiculares al envigado, sobre los que posteriormente se clavar el revestimiento.

65

Você também pode gostar