Você está na página 1de 11

Agricultura en Pequea Escala

La Necesidad
La clave para reducir el nmero de personas afectadas por la pobreza en el mundo es aumentar los alimentos disponibles por medio del desarrollo agrcola y rural. Las estimaciones actuales indican que hay aproximadamente 800 millones de personas, o uno en siete, que no tienen comida suficiente. La incapacidad de muchos campesinos que usan la agricultura en pequea escala para satisfacer las necesidades alimentarias de manutencin de su familia ha resultado en un aumento rpido de pobreza urbana, ya que los agricultores han ido a la ciudad en bsqueda de supervivencia. Estas grandes masas de pobreza urbana, en un sentido real, presentan un problema social y poltico ms grande que los campesinos pobres en reas rurales. Muchos de los que constantemente sufren de hambre son nios. Ellos nacen a menudo de madres desnutridas y estn por debajo del peso normal al nacer. Tales nios empiezan sus vidas con una desventaja. Los nios que no estn bien nutridos tienen dificultades de aprendizaje y frecuentemente no desarrollan su potencial gentico, intelectual y fsico en su totalidad. El desarrollo y aplicacin de enfoques tecnolgicos que mejoran la vida de los campesinos que practican la agricultura en pequea escala, mejorarn dramticamente la economa y poltica de los pases en vas de desarrollo. La produccin agrcola mejorada por campesinos de pequea escala puede ser un medio importante para romper el crculo vicioso de pobreza que aflige a muchos pases en vas de desarrollo.

El Enfoque del Programa de Agricultura en Pequea Escala del Benson Agriculture and Food Institute
La misin del Benson Agriculture and Food Institute es mejorar la calidad de vida por medio de prcticas mejoradas de nutricin y agricultura. La ciencia de la revolucin verde an no ha encontrado aplicacin entre muchos de los campesinos de pequea escala en pases pobres. La adopcin de prcticas agrcolas que aumentan dramticamente la produccin a gran escala no se practican ni se adoptan por campesinos que cultivan a pequea escala. La donacin de fondos y programas de asistencia establecidos para mejorar la produccin alimentaria casi nunca se usan para ayudar al productor a pequea escala. Estas condiciones obstaculizan los esfuerzos de buscar una solucin viable para terminar con el problema alimentario de agricultores de pequea escala en muchos lugares. Muchos campesinos de pequea escala tratan de alimentar a sus familias con los recursos de su propio terreno, generalmente de una a cinco hectreas o aproximadamente 2-12 acres. Estos campesinos no tienen capital para adquirir un terreno ms grande, mejorar la mecanizacin, o para comprar semillas o fertilizante. Ellos generalmente no saben de las nuevas tecnologas y tampoco tienen los medios para adoptarlas. Cada estacin de cultivo representa una lucha por sobrevivir. Dado los altos ndices de mortalidad materna e infantil, los nios que sobreviven los primeros cinco aos de vida casi siempre no cuentan con sus madres. Los matrimonios y nacimientos tempranos tambin complican el problema.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, gracias a su cooperacin y buena voluntad, muchas organizaciones y agencias gubernativas han usado varios planteamientos para aliviar el problema de hambre y pobreza en pases en vas de desarrollo. Se han invertido fondos para el desarrollo de infraestructuras y construccin de institutos y centros internacionales de investigacin, etc. Otros fondos han ido directamente destinados a personas que necesitaban ayuda por emergencia o desastres y a programas de produccin de alimentos. Cada inversin fue diseada para mejorar la situacin de pobreza; sin embargo, el problema an persiste.

En la dcada de 1980, los cientficos que trabajaban con el Benson Institute se dieron cuenta que para romper el ciclo de pobreza, se requerira concentrarse en la produccin de alimento en pequea escala. Esto podra mejorar las circunstancias econmicas de los campesinos, si se desarrollaba un sistema integrado de agricultura. Ese sistema que se cre les ha permitido maximizar la produccin de cultivos a la vez de utilizar en forma ms intensiva los terrenos disponibles. Se incluy un componente de animales menores con los cultivos alimentarios, resultando en un sistema de produccin capaz de generar una cantidad mayor de alimentos de alta calidad, en lugar del cultivo caracterstico grano/frejol de su sistema de produccin. Se necesitaban alimentos que contengan caloras, protenas, vitamina A, calcio, fsforo, hierro y otros minerales y vitaminas que son necesarios en la dieta familiar.

La produccin intensiva de animales menores a pequea escala utiliza pollos asaderos y gallinas ponedoras, conejos, cuyes, rumiantes pequeos u otros animales de acuerdo a preferencias alimentarias locales y a los recursos disponibles. Los fondos iniciales se distribuyeron como insumos para comenzar el programa a nivel familiar. Se incluy tambin la produccin de vegetales y frutas para mejorar la dieta de las familias campesinas con parcelas pequeas. Se desarrollaron invernaderos bajo tierra en el Altiplano Boliviano, los cuales dieron nueve meses de produccin vegetal a pesar del ambiente riguroso.

Se buscaron agencias de cooperacin y se establecieron relaciones. Dichas agencias frecuentemente fueron universidades que tuvieron la responsabilidad de mejorar las circunstancias de su propia gente. Los alumnos ayudaron a investigar problemas urgentes y ofrecieron educacin de extensin a las familias campesinas participantes. No slo se ayud a la familia en este nuevo enfoque, sino que tambin la agencia o universidad local lleg a ser ms competente al marcar la diferencia entre su propia gente.

El programa del Benson Institute no es un subsidio para los campesinos de subsistencia. Es un programa que permite a los campesinos de pequea escala lograr suficiencia nutricional adecuada para sus familias, producir un excedente para inversin futura, y mejorar las condiciones generales de 1a familia. El objetivo principal del programa es desarrollar familias autosuficientes.

FIGURA 1. MDULOS DEL PROGRAMA DE AUTOSUFICIENCIA FAMILIAR DEL BENSON INSTITUTE

El Programa de Autosuficiencia Familiar del Benson Institute


Existen seis mdulos en el programa de autosuficiencia familiar (Figura 1): 1. Evaluacin de las necesidades bsicas humanas 2. Produccin de cultivos en pequea escala 3. Produccin de animales en pequea escala 4. Tecnologa apropiada 5. Salud y Nutricin 6. Alfabetizacin y Educacin Estos mdulos pueden ser integrados en un programa total a nivel familiar o comunitario, o puede ser utilizado en forma independiente para cualquier situacin que se presente. El fundamento del programa de autosuficiencia familiar es la implementacin con xito de la estrategia de agricultura en pequea escala.

El mdulo de salud y nutricin puede implementarse independientemente de otros componentes. En realidad, mejoramientos duraderos a los resultados de salud por medio de una buena nutricin resultan de la cantidad y niveles mejorados de nutrientes crticos en los alimentos consumidos por la familia. La capacidad de mejorar la condicin familiar depende mucho de la calidad de 1a dieta y de la seguridad alimentaria. La falta de alimento adecuado hace que la enseanza y adopcin de programas nuevos sea menos eficiente. La participacin en programas de salud familiar puede reducir dramticamente los das de duracin de una enfermedad. El progreso tecnolgico depende bastante de los ingresos mejorados. La alfabetizacin y educacin, o el desarrollo de c apital humano son factores importantes para mejorar las condiciones de las familias e individuos. Sin embargo, para millones de jvenes, especialmente en zonas rurales, la oportunidad de educarse es limitada por la falta de ingresos, crdito, y acceso a programas educativos. Los recursos familiares son determinantes crticos. Para el desarrollo continuo, es necesario mejorar las circunstancias familiares.

La figura 2 muestra las interrelaciones de los varios componentes del Programa de Autosuficiencia. Cada componente del programa satisface una necesidad nica de la familia. La disponibilidad alimentaria a nivel familiar ayuda a satisfacer el resto de las necesidades. La estrategia de agricultura en pequea escala recibe el mayor nfasis de desarrollo debido a la necesidad de satisfacer los requisitos nutricionales de las familias, y as mejorar la salud e ingreso familiar. Aunque hay seis mdulos en el programa de autosuficiencia familiar, solamente los mdulos de agricultura en pequea escala y crianza de animales menores se describen es esta publicacin.

pruebas en el campo mismo involucraron la integracin de la produccin a pequea escala de animales y cultivos para determinar si provea a la familia con una reserva suficiente y segura de alimentos. La estrategia del Benson Institute se basa en un modelo de nutricin. Como consecuencia, se siembra una variedad de cultivos para satisfacer las necesidades nutricionales de la familia, as como tambin las de los animales que stas cran. As, estos animales son fuente de protena de alta calidad, energa, vitaminas, y minerales para consumo familiar. La parcela de pequea escala puede proveer una fuente de ingresos como excesos de productos animales y agrcolas que luego se venden en el mercado. Esta interrelacin se ilustra en la Figura 2. El xito de cualquier estrategia en una parcela de pequea escala se determina de acuerdo a cinco criterios: 1. Debe ser simple para poder administrarse fcilmente; si es muy complicada traer como consecuencia frustracin y fracaso. 2. Debe satisfacer los requisitos nutricionales mnimos de una familia. 3. Debe producir un incentivo econmico, de manera que se satisfaga por lo menos las necesidades financieras mnimas de la familia. 4. Debe usar mano de obra intensiva y proporcionar trabajo y participacin para toda la familia. 5. Debe integrar y complementar todos los componentes de la estrategia de produccin de alimentos.

Agricultura en Pequea Escala


Esta estrategia se dirige a mejorar las condiciones econmicas y nutricionales de agricultores a pequea escala. Se dise especficamente para ellos, para que puedan utilizar ms eficazmente los recursos familiares de mano de obra y el limitado recurso de terreno. Este programa es especfico para un lugar y para determinados recursos.

La agricultura en pequea escala, a diferencia de la agricultura de subsistencia, tiene como meta 1a autosuficiencia familiar. La variedad, cantidad y calidad del alimento producido, la nutricin provista para la familia, y los productos comercializados o intercambiados para ayudar al ingreso familiar son mayores que los resultantes de la agricultura de subsistencia. Este modelo opera bajo el principio de autosuficiencia y tiene como meta lograr la disponibilidad suficiente de alimento para la familia. El excedente de produccin de 1o necesitado por la familia se vende. Cuando un campesino produce uno o dos cultivos e intenta comercializarlos y usar el ingreso para comprar otros alimentos necesarios, frecuentemente encuentra que los precios son muy altos u otras dificultades, lo cual deja a la familia en una mayor tensin nutricional y econmica. Dadas las grandes esperanzas, el dinero disponible por lo general se gasta en productos que no son imprescindibles. Este programa de agricultura en pequea escala se basa en investigaciones que se llevaron a cabo en la Estacin de Agricultura en Spanish Fork de Brigham Young University (BYU) en Utah y tambin en algunos pases en vas de desarrollo. Despus de cuatro aos de experimentacin, el programa se implement en nueve parcelas familiares a pequea escala en Ecuador. Las

FIGURA 2. ESTRATEGIA DE AGRICULTURA EN PEQUEA ESCALA DEL BENSON INSTITUTE

Se usan metodologas especficas para promover la produccin exitosa e integracin de cultivos y animales menores.

El programa de agricultura en pequea escala adopta lo siguiente: 1. Los cultivos de granos son la fuente principal de alimento en el mundo y constituyen la base de caloras tanto para el ser humano como animal. Pueden ser un cultivo de maz, arroz, trigo o el cereal ms comn y adaptado al lugar. 2. Los componentes de animales menores pueden ser aves (pollos asaderos/ gallinas ponedoras), conejos, cabras lecheras (chivas), peces u otros animales adaptados o que viven en el lugar. A excepcin de la cabra, cuyo propsito principal es la produccin de leche, los animales son lo suficientemente pequeos como para que una familia consuma uno en una sola comida, eliminando as los problemas de preservacin de alimentos. Los animales proporcionan a la familia un suplemento constante de protenas y vitamina B 12 y tambin otras vitaminas y minerales disponibles. Los animales menores son nutricionalmente eficientes y se pueden alimentar con los productos obtenidos de los cultivos. 3. Las leguminosas como frejoles secos, garbanzos, lentejas, etc., junto con los subproductos animales, suplen la base proteica de la dieta humana. El frejol soya y otros granos ricos en protenas, tales como habas o lupino, forman la base proteica para los animales. 4. Se siembra una hortaliza con vegetales ricos en minerales y vitaminas, particularmente Vitamina A. 5. Un cultivo redituable puede o no ser un producto de consumo (flores, etc.), o animales menores, solamente se integra con el fin de crear una fuente de ingreso econmico para la familia; de este modo, la familia llega a ser su propio agente para continuar con el programa de agricultura en pequea escala.

TODOS LOS ELEMENTOS DEBEN ESTAR PRESENTES AL MISMO TIEMPO PARA QUE EXISTA NUTRICIN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO ADECUADOS.

Nutrientes bsicos

Uso en el organismo

Cultivos comunes que proporcionan estos elementos


Arroz, trigo, maz, sorgo, mijo, mandioca, papas, yuca, camote, taro, quinua, amaranto, y muchos otros cultivos locales. Frejol soya, frejoles secos, cacahuates, lentejas, garbanzos, habas, chcharos, y muchos otros cultivos locales. Todos los cultivos anteriores, ms tomate y vegetales como pimientos, acelgas, calabacitas, brcoli, y cebollas. Nuestra meta con estos cultivos es mantener una buena fuente de Vitaminas A y C)

Energa para mantener el Carbohidratos crecimiento, actividad y y grasas reproduccin Mantenimiento y formacin de tejidos y msculos

La seguridad nutricional requiere que se cumplan los requisitos de energa, protena y minerales. El agricultor de pequea escala debe producir cultivos y animales que, cuando preparados apropiadamente, cumplan con dichos requisitos nutricionales. La nutricin de los cultivos y de los animales tambin debe ser considerada. Adems, se debe ser sensible a la preferencia de alimentos de la familia. Los cultivos que son de alta calidad nutritiva pero son inaceptables culturalmente, no sern utilizados para consumo aunque sean producidos en abundancia. La figura 3 muestra cultivos que pueden usarse para satisfacer los varios requisitos nutricionales.

Protenas

Vitaminas y minerales

Crecimiento y metabolismo del cuerpo

FIGURA 3. NUTRIENTES, SU USO EN EL ORGANISMO Y SUS FUENTES DE ALIMENTOS

TABLA 1. PROMEDIO DE REQUISITOS NUTRICIONALES POR PERSONA Y EL NMERO DE PERSONAS ALIMENTADAS POR DOS POSIBLES DIETAS DISEADAS DEL RENDIMIENTO DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA EN PEQUEA ESCALA

diarios de nutrientes por persona y el nmero de personas a las que se les puede mantener slo con los cultivos, y el nmero de personas que se puede mantener cuando los animales sean incluidos en el sistema. Por el hecho de incluir a animales en el programa de pequea escala, el nmero de personas mantenidas se duplica. El contenido calrico es el primer factor limitante en estas dietas. Cuando la dieta de una persona proviene de una variedad de plantas y animales, se satisfacen los requisitos calricos y todos los otros nutrientes generalmente sern provistos.

Nmero de personas alimentadas de fuentes de producto alimenticio Requerimiento diario promedio Vegetal solo por persona (producto cultivado) 2000 cal 7.5 50 g 1000 mg 1000 mg 18 mg 1500 IU 1.5 mg 1.7 mg 20 mg 8.9 2.2 12.8 8.4 19.2 11.6 3.7 5.6 Combinacin de vegetales y productos animales 9.4 15.8 5.8 17.5 9.6 22.0 13.0 8.2 8.9

Nutrientes

Caloras Protena Calcio Fsforo Hierro Vitamina A Tiamina Riboflavina Niacina

Produccin de Cultivos en Pequea Escala


Los cultivos que satisfacen las necesidades nutricionales de la familia, as como las de los animales que tiene la familia, deben ser producidos en la parcela. Por lo tanto, es necesario asignar un porcentaje especfico del terreno para diferentes cultivos destinados a satisfacer los requisitos humanos y animales. Este programa involucra ms que el simple cultivo de una huerta. En el programa de agricultura en pequea escala, la unidad de terreno bsica es de una hectrea (2.47 acres). Los terrenos de menos de una hectrea necesitan ser adaptados a los modelos de cultivos, de manera que la tierra produzca de la mejor manera, nutricional y econmicamente, para la familia. Los terrenos de ms de una hectrea pueden plantarse con los cultivos o series de cultivos que mejor se puedan utilizar en el mercado. En esta estrategia, la primera hectrea siempre est destinada a satisfacer las necesidades nutricionales de la familia. El terreno adicional puede usarse para plantar cultivos que tengan el mejor potencial financiero. Los rendimientos de estos cultivos pueden ponerse en el mercado directa o indirectamente al alimentar los animales y despus venderlos. Esta decisin debe basarse en las posibilidades de ganancia neta, reconociendo que la situacin cambia cada ao de acuerdo al mercado y al producto. Se debe ensear a los campesinos esta realidad de comercializacin. Los cultivos apropiados deben ser determinados para cada circunstancia individual. La secuencia de cultivos que aseguren el abastecimiento de alimentos para la familia debe ser cuidadosamente considerada en las estrategias de cultivo individual o de cultivos mltiples. La investigacin del Benson Institute en BYU, junto con proyectos in situ, han entregado como resultado algunos posibles planes de distribucin de terreno para cultivos especficos.

* LOS VALORES REPRESENTAN EL RENDIMIENTO DE UNA PARCELA DE I HA EN ZONA TEMPLADA. CULTIVO


CONTINUO SI EL MEDIO AMBIENTE LO PERMITE, DOBLARA EL NMERO DE PERSONAS ALIMENTADAS.

Los cultivos varan segn la regin. Uno debe determinar lo que est disponible localmente, lo que puede ser sembrado con xito, lo que les gusta, y entonces producir cultivos que cumplan con los requisitos nutricionales que no son satisfechos por los cultivos consumidos en el rea. Los animales menores criados por las familias llegan a ser la fuente principal de protenas de alta calidad. La estrategia de agricultura en pequea escala se basa en 1a nutricin. Por lo tanto, las necesidades nutricionales de las familias y animales que se proyectan determinarn lo que se sembrar en la parcela y la cantidad especfica de terreno para cada cultivo en cada estacin. Los valores normales de requisitos nutricionales y el rendimiento de nutrientes por cultivo necesarios para satisfacer las necesidades familiares y de los animales generalmente estn disponibles en cada comunidad. Las necesidades nutricionales se determinarn de acuerdo al nmero de personas en la familia y sus edades. La tabla 1 menciona los requisitos

Las figuras 4, 5 y 6 ilustran tres alternativas. La Alternativa 1 (Figura 4) muestra la distribucin para un cultivo de forraje si se incluyen cabras (chivas) y gallinas. La Alternativa 2 (Figura 5) muestra una posible seleccin de cultivo y de terreno que podra .ser elegido por una familia que solamente cra gallinas. Si las condiciones de produccin lo permiten puede introducirse la Alternativas 3 (figura 6), para plantar un segundo cultivo durante el ao. El excedente de la produccin puede usarse ya sea como ms alimento para los animales o como un cultivo redituable. Esta decisin la tomar la familia para ver cul alternativa es la ms adecuada a sus circunstancias. En este momento, la asistencia tcnica o asesoramiento de extensin es de gran ayuda para poder tomar las decisiones correctas. Es importante reconocer que se recomienda hacer rotaciones de cultivos cada ao con los cultivos ms importantes. La rotacin de cultivos de cereales con leguminosas mejora la utilizacin del nitrgeno fijado por las leguminosas. Adems, la densidad de plantas y el espacio entre hileras puede ajustarse segn las condiciones locales de humedad. Se pueden usar pruebas simples de suelo para determinar el tipo y por lo menos la cantidad mnima de fertilizantes que se necesita para satisfacer las necesidades nutritivas de los cultivos.
FIGURA 5. DISTRIBUCIN DE CULTIVOS EN UNA HECTREA DE TERRENO EN EL MODELO DE AGRICULTURA EN PEQUEA ESCALA

Alternativa 2: Posible siembra de cultivos durante una estacin normal (solamente gallinas)

FIGURA 4. DISTRIBUCIN DE CULTIVOS EN UNA HECTREA DE TERRENO EN MODELO DE AGRICULTURA EN PEQUEA ESCALA

Alternativa l: Posible siembra de cultivos durante una estacin normal (cabras y gallinas)

FIGURA 6. DISTRIBUCIN DE CULTIVOS EN UNA HECTREA DE TERRENO EN EL MODELO DE AGRICULTURA EN PEQUEA ESCALA Alternativa 3: Posible secuencia al modelo principal de cultivo, como un segundo cultivo en el mismo ao

Produccin de Animales en Pequea Escala


Los animales menores son una parte integral de la estrategia de agricultura en pequea escala. stos proporcionan una mejor utilizacin de cultivos y residuos de cultivos. Los animales convierten muchas plantas y derivados de plantas que no pueden ser aprovechados por el hombre, como pasto, hojas y fibras en productos altamente deseables, como leche, huevos y otros derivados tiles como lana, pieles y cueros. Aunque algunos de los animales pueden servir en otras tareas, como trabajo y transporte, el papel primordial de stos en esta estrategia es la produccin de alimentos ricos en protenas. Las deficiencias nutricionales inherentes a una dieta vegetal pueden corregirse rpidamente mediante la inclusin de productos animales. A1 aumentar el valor nutricional en la alimentacin de una familia, se mejora e1 bienestar humano. A1 aumentar 1a produccin total de alimentos, se puede mantener a un nmero adicional de individuos (Tabla 1).

La familia debe elegir un tipo de animal que pueda alimentarse de los cultivos de la hortaliza y crecer bajo las condiciones ambientales locales. Tambin debe decidir la clase y cantidad de los diversos subproductos que ellos deseen y luego elegir los animales que ms se adapten a lo que ellos esperan. La familia debe tambin hacer los cambios necesarios en su diario vivir, que surgirn del compromiso y cuidado rutinario que envuelve la produccin agrcola. Esto es especialmente pertinente en el caso de la crianza de animales menores donde se requiere el manejo intensivo para la produccin animal exitosa. Una combinacin de animales puede ser conveniente en muchas reas: 1. 12 gallinas ponedoras que provean 3,000 huevos al ao y 10.9 kg. de carne cuando stas se reemplazan.

Los animales menores tambin pueden mejorar la situacin financiera de la familia, dando a sta la oportunidad de vender productos tales como animales vivos, huevos, leche, carne o pieles. Los animales menores que mejor se adaptan al plan de agricultura en pequea escala son aquellos de tamao pequeo, como gallinas, conejos y cabras, debido a que: 1. La integracin de animales menores no altera mayormente el balance establecido para cubrir otras necesidades bsicas de la familia. 2. Los animales menores cuestan menos en precio unitario y es ms fcil que el pequeo agricultor pueda hacer este gasto. 3. El bajo costo por unidad y el corto perodo de tiempo que toma producir estos animales, reduce ambos, el riesgo de prdida y el tiempo para recuperar el dinero invertido. 4. La alimentacin del animal es mnima y se ajusta a los recursos limitados de alimento. 5. Los animales menores producen pequeas cantidades de subproductos que no necesitan refrigeracin. El rendimiento de huevos, leche o carne calza justo con las necesidades diarias de la familia y el excedente puede venderse en el mercado sin tener que recurrir a la preservacin de estos alimentos. 6. Los nios pueden involucrarse con seguridad en el cuidado de los animales menores. 7. El alimento requerido por unidad de aumento de peso es ms eficiente con los animales menores porque crecen ms rpidamente. 8. Los animales menores actan como refrigeradores vivos.

2. 24 pollos asaderos reemplazados cada dos meses que produzcan de 200 a 215.5 kg. de carne de 150 pollos cada ao.

3. 2 cabras lecheras (chivas) y un chivo para producir 1,135 litros de leche y 22.7 kg. de carne al ao.

1. Reconocer que los animales menores dependen casi totalmente del cuidado de la familia y necesitan un lugar de alojamiento, facilidades y el nivel ms elevado de habilidades de manejo que con los animales que slo pastorean. La produccin de animales para la venta depende de la proteccin que se les da en cuanto a las condiciones del clima y el alojamiento en corrales y jaulas para mantenerlos limpios y prevenir enfermedades. Cuando no se ponen en prctica los principios adecuados en el cuidado de los animales, las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas. 2. Mantener en corrales y jaulas a los animales menores porque son susceptibles al ataque de depredadores como perros, culebras, pjaros, etc. En algunos lugares se les debe proteger tambin contra el hurto. 3. Abastecer de alimento suficiente para los animales. A1 mismo tiempo que se han desarrollado las dietas que cubren los requerimientos alimenticios para el componente animal, stas no afectan la produccin, la familia o el cultivo redituable; sto tambin debe incluir la cosecha y almacenamiento de los productos para aprovechar a1 mximo el valor alimenticio del cultivo. 4. Adoptar un programa contra enfermedades de los animales que permita prevenir y/o controlar enfermedades y parsitos del rea. Se deben incluir las prcticas de cuarentena, saneamiento, vacunas e interrupcin del ciclo de parsitos internos manteniendo a las aves en gallineros y los conejos en jaulas que no toquen el suelo. Este sistema, junto con mantener atadas a las cabras, permitir una supervisin ms estricta y mejor control de los animales (Figura 7). 5. Al usar los animales del lugar, determinar las caractersticas que se desean mejorar seleccionndolos y reproducindolos. Desarrollar guas y poner en prctica la mejor manera de introducir las razas genticamente superiores. 6. Antes de comenzar con la produccin, identificar un mercado para los subproductos excedentes que no use la familia. 7. Las familias de los pequeos agricultores deben estar dispuestas a aceptar nuevas tecnologas y cambiar algunas prcticas tradicionales. A la vez, deben aceptar que aportarn un capital y mano de obra en mejoramientos y prcticas, que es lo esencial para causar una produccin efectiva de alimento de estos animales. De todos los factores que hay que superar en la produccin de animales menores para alimento, el mal manejo que se manifiesta en la falta de nutricin apropiada, la falta de control de enfermedades y parsitos son las reas ms importantes que requieren de una atencin minuciosa. Los animales juegan un papel muy importante en el bienestar de la raza humana. La seleccin correcta y el cuidado de los animales, coordinada con los cultivos adecuados pueden mejorar la calidad de vida a la vez de estar cumpliendo con la meta de ser autosuficientes.

Se pueden usar otras variedades de animales como cuyes, ovejas, cerdos y/o peces, dependiendo de las condiciones locales y lo que la familia prefiera. La estrategia del Programa de agricultura en pequea escala del Benson Institute toma en consideracin los desafos que acompaan la integracin de animales menores, en unidades de produccin con limitados recursos. A continuacin se describen consideraciones que los pequeos agricultores deben tener en cuenta.

Proyecto Piloto Implementado en Ecuador


La Estrategia de agricultura en pequea escala del Benson Institute se implement en la provincia de Manab, en Ecuador en e1 ao 1980. Desde entonces, ha sido adoptada con xito por las familias con hortalizas pequeas en Guatemala, Mxico, Bolivia, y Ghana. Se seleccionaron dos reas para la primera estacin de cultivo. En el segundo ao, el nmero se aument a diez. Cabe hacer notar que el programa de agricultura en pequea escala se efectu directamente en los terrenos de los pequeos agricultores y no en estaciones experimentales. Los cultivos y subproductos excedentes no usados por las familias se vendieron en los mercados locales a precios regulares. La entrada total y neta refleja el tiempo y ubicacin del proyecto. Se da por entendido que los rendimientos varan de acuerdo a la ubicacin y de ao a ao. Al considerar la experiencia ecuatoriana y explorar otras opciones, los rendimientos e ingreso obtenido en Ecuador en un perodo de ms de dos aos fueron promediados y se hicieron algunas extrapolaciones. La designacin de los cultivos de la Alternativa 1, como se muestra en la Figura 4, se us en la obtencin de datos para la Tabla 2. Cuarenta por ciento de la hectrea fue plantada con frejol para proveer energa para los animales, el exceso se vendi como excedente Se plant verduras en una huerta, y se plant heno de alfalfa como forraje para las cabras.

Los resultados que pueden ser esperados si la hectrea entera fuera plantada con un solo cultivo seran 6205 kg de maz, 2265 kg de soya y 3250 kg de frejoles secos. El maz tuvo el rendimiento ms alto de materia seca por hectrea, seguido por frejoles secos.

La Tabla 2 muestra los resultados de los cultivos que crecen en una sola hectrea de tierra as tambin como la carne, huevos y leche producidos cuando se criaron y mantuvieron 150 pollos asaderos, 12 gallinas ponedoras y 2 cabras lecheras. Las cabras fueron alimentadas con los restos de los cultivos y forraje, pero se us heno de alfalfa como su forraje principal. Las cabras no producirn bien si los residuos de cultivos son exclusivamente la fuente de forraje. Los productos de origen vegetal y animal que la familia y animales no consumieron fueron vendidos para generar ingresos.

TABLA 2. RENDIMIENTO Y UTILIZACIN DE PRODUCTOS DE HORTALIZAS INCLUYENDO 150 POLLOS ASADEROS, 12 GALLINAS PONEDORAS Y 2 CABRAS

Producto Maz (kg) Soya (kg) Frejol seco (kg) Verduras (kg) Heno de Alfalfa (kg)

Total Producido 3291 902 110 2442 1315

Uso Consumo Venta Familiar Animal Excedente 1411 0 110 1221 0 1880 246 0 0 1315 0 539 0 1221 0

Ingreso Familiar 0.00 $69.30 0.00 $511.48 0.00

Carne de pollos asaderos (Consumo) Carne de cabra (kg) Huevos (numero) Leche (litros)
FIGURA 7. LAS CONEJERAS Y GALLINEROS PARA GALLINAS PONEDORAS O ASADERAS DEBEN SER SIMPLES, BARATOS Y CONVENIENTES, CONSIDERANDO QUE DEBEN PROTEGER A LOS ANIMALES.

298 23 1361 136

204 23 1361 136

0 0 0 0

95 32 245 0

$269.10 0.00 0.00 0.00 $849.88

TOTAL
* INGRESO BASADO EN LOS PRECIOS DEL MERCADO EN 1985

Conclusin
El Benson Institute tiene hasta ahora dos dcadas de experiencia en la implementacin del programa de agricultura en pequea escala en varias comunidades de diferentes pases en vas de desarrollo bajo una variedad de condiciones ambientales. Declaramos, con un alto grado de confianza, que el sistema funciona bien cuando los siguientes factores son operativos efectivamente en el proceso total de agricultura en pequea escala: 1. Las agencias locales de agricultura y las universidades deberan ensear el sistema y usarlo como parte de sus esfuerzos de investigaciones de extensin y adaptacin. 2. Las escuelas rurales y el liderazgo de las comunidades locales deberan involucrarse en e1 proceso de introduccin y adaptacin. 3. Las madres deben aprender a usar los productos de las huertas de la escuela y subproductos de animales criados en facilidades para estos animales, lo que se integra como un programa de almuerzo en la escuela rural. 4. Las contribuciones iniciales de microcrdito como semilla, fertilizante, herramientas, gallinas, alimentos, etc., deben entregarse como insumos en un sistema de becas para el primer ciclo. 5. Se debe ensear a las familias a ahorrar para inversiones futuras cuando la ONG u otras agencias de becas o benefactores no estn presentes, es decir, que se les ensea el principio de autosuficiencia. 6. Se ayudar a las comunidades a organizarse en grupos cooperativos y se desarrollarn liderazgos locales para que puedan lograr realizar proyectos ms grandes que requieren cooperacin comunal. Esto permite el crecimiento agrcola adicional, el cual se necesitar mientras surjan las expectaciones familiares e individuales. Autores: Laren R Robison, N. Paul Johnston, Allen C. Christensen, Luis V Espinoza y Richard L. Brimhall Traducido y editado por: Personal del Benson Institute Ilustrador: Jeremy C. Munns

Você também pode gostar