Você está na página 1de 5

MIOLOGIA

Parte de la Anatoma que estudia a los msculos 1) MUSCULOS: Son los rganos activos del movimiento. 2) ESTRUCTURA DE LOS MUSCULOS: 3) CLASIFICACION: Los msculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los voluntarios son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los msculos del esqueleto. Poseen la caracterstica de tener una contraccin potente, rpida y brusca, si as se precisa. Son msculos de accin rpida. Los involuntarios son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningn control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vsceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos msculos poseen una contraccin y una relajacin lentas. Ambos tipos de msculos tienen, a su vez, caractersticas propias. As, los msculos voluntarios, salvo el esfnter anal, estn compuestos por clulas o fibras musculares provistas de estras transversales, por lo que se les denomina msculos estriados. Los msculos involuntarios, salvo el corazn, que tambin est formado por msculo estriado a pesar de no tener control voluntario, estn constituidos por clulas musculares sin estras, por lo que se denominan msculos lisos. 4) FUNCIONES DE LOS MSCULOS: a) Producen movimientos: (rganos activos) gracias a las propiedades: Excitabilidad o Irritabilidad: responden a un estmulo. Estos estmulos puede ser: Nerviosos : mediante los nervios motores Mecnicos: como una picadura, un golpe, un corte, etc. Fsicos: mediante la aplicacin del calor, de la corriente elctrica, etc. Qumicos: cuando actan cidos diluidos, sales, etc. Elasticidad: vuelven a su posicin inicial Contractibilidad: disminuye la longitud, aumenta de grosor pero no de volumen. Se contrae. Tonacidad: Consiste en un ligero estado de contraccin de los msculos. Depende del sistema nervioso. As, los msculos de la boca y el cuello mantienen la cabeza erguida; los de la mandbula, la boca cerrada; los de los prpados, los ojos abiertos. b) Son rganos del movimiento y presiden el acto de equilibrio. 5) NOMENCLATURA: El nombre de los msculos est asociado a: a) Forma: Ejm.: Trapecio Romboide Deltoides (delta)

Serrato (suela) Orbicular (circular) b) Ciertas particularidades: Oblicuo, recto, semimembranoso, tendinoso, gemelos, sartorio, etc. c) Regin: temporal, frontal, pectoral, tibial, intercostales, etc d) Funcin: Depresores: bajan o descienden un rgano o regin. Elevadores: levantan un rgano o regin. Flexores: doblan una articulacin Extensores: enderezan una articulacin Abductores: alejan o separan de la lnea media una parte del cuerpo. Aductores: aproximan a la lnea media un rgano. Supinadores: hacen rotar un miembro hacia fuera. Pronadores: hacen rotar hacia adentro. Antagnicos: realizan acciones contrarias Sinrgicos: realizan acciones comunes. Tambin encontramos msculos masticadores, respiratorios, etc. 6) DISTRIBUCIN DE LOS PRINCIPALES MUSCULOS: LOS MUSCULOS DE LA CABEZA: Mmicos o de la expresin Se insertan en la piel. Son los siguientes: el frontal, encargado de arrugar la frente; los nasales, para arrugar la nariz; los bucinadores, para hinchar los carrillos; los orbiculares de los ojos y de la boca, y los risorios, que estiran los labios.

Masticadores Elevan la mandbula inferior y la comprimen contra la superior. Son los maseteros y los temporales.

LOS MUSCULOS DEL CUELLO: Intervienen en el movimiento de la cabeza respecto al tronco. El principal de estos msculos es el eternocleidomastoideo que va desde el esternn y las clavculas hasta la apfisis mastoide del temporal. Otro msculo destacable es el cutneo del cuello, que forma la papada.

LOS MSCULOS DEL TRONCO: Posteriores El trapecio, de forma triangular, sostiene la cabeza en vertical y eleva el hombro; los grandes dorsales, que mueven los brazos hacia atrs, y los pequeos serratos, que suben y bajan las costillas. Delanteros Los pectorales mayores, en abanico, mueven los brazos hacia delante y hacia dentro; los intercostales, entre las costillas, son msculos respiratorios, y los rectos del abdomen, encargados de flexionar el cuerpo hacia delante y que actan en el vmito y en la evacuacin. En los costados

El oblicuo mayor, que dobla el cuerpo hacia delante, y los serratos. Inferior El diafragma, en forma de cpula, separa el trax del abdomen y es respiratorio.

LOS MUSCULOS DE LOS BRAZOS: En el hombro El deltoides, de forma triangular, forma el hombro y eleva el brazo

En el brazo El bceps, por delante, dobla el antebrazo, y el trceps, por detrs, lo extiende. En el antebrazo Los pronadores, que giran la palma de la mano hacia abajo, y los supinadores, que lo hacen hacia arriba; los palmares, que flexionan la mano sobre el antebrazo, y los flexores y extensores de los dedos.

LOS MUSCULOS DE LA PIERNA:

En la pelvis: Los glteos, que forman las nalgas e intervienen en la postura erecta, y los iliacos, por delante. En el muslo: El sartorius, que hace que podamos cruzar una pierna sobre la otra; el bceps crural, por detrs, que dobla la pierna por la rodilla, y el trceps crural, por delante, que la extiende. En la pierna: El tibial anterior, que flexiona el pie; los flexores y extensores de los dedos; los gemelos, que forman la pantorrilla y que

contina con el tendn de Aquiles y se inserta en el calcneo levantando el taln. Son los msculos de la locomocin.

Você também pode gostar