Você está na página 1de 18

Curso de Iluminacin Philips para Instaladores Electricistas

La ms amplia informacin actualizada de los productos Philips para iluminacin y las recomendaciones para su mejor aprovechamiento.
Aula Virtual | MDULO N 1 PRINCIPIOS BSICOS DE LA ILUMINACIN Qu es la luz? Comportamiento
La Reflexin La absorcin La transmisin La refraccin La Interferencia

Eficiencia Luminosa Vida til y Mantenimiento del Flujo Luminoso La vista


La estructura de la retina La adaptacin El contraste El ojo engaoso

Color
Mezcla aditiva de colores Rendimiento de color Temperatura de color

Normas de Iluminacin Sistemas de Iluminacin La iluminacin General La iluminacin Arquitectnica La iluminacin de Tareas La iluminacin de Acentuacin La iluminacin Ambiental

Medicin de la luz
Flujo luminoso Intensidad luminosa Iluminancia Luminancia Tcnicas de medicin. Flujo luminoso. Iluminancia.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com

Qu es la luz? La luz es una forma de energa que se manifiesta como una radiacin electromagntica y est estrechamente relacionada con otras formas de radiacin electromagntica como las ondas de radio, radar, microondas, la radiacin infrarroja, la ultravioleta y los rayos X. La longitud de onda y el color La nica diferencia entre las diferentes formas de radiacin es su longitud de onda. La radiacin con una longitud de onda de entre 380 y 780 nanmetros constituye la parte visible del espectro electromagntico, y por ello se conoce como luz. El ojo interpreta las diferentes longitudes de onda dentro de este rango como colores que van del Rojo al violeta pasando por el naranja, verde y azul, segn disminuye la longitud de onda. Ms all del Rojo est la radiacin infrarroja, que es invisible para el ojo pero se percibe como calor. En longitudes de onda ms all del extremo violeta del espectro visible est la radiacin ultravioleta que tambin es invisible para el ojo, aunque si nos exponemos a ella durante demasiado tiempo podemos sufrir quemaduras en la piel y los ojos. La luz blanca es una mezcla de longitudes de onda visibles, como lo demuestra, por ejemplo, un prisma que descompone la luz blanca en los colores que la constituyen.

El arcoiris revela los colores que constituyen la luz del da.

Los radiotelescopios detectan ondas electromagnticas con longitudes de onda de entre 3 cm y 6 m. La doble naturaleza de la luz
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com

Comportamiento La reflexin Cuando la luz choca con una superficie puede interaccionar de tres modos posibles: se refleja, se absorbe o se transmite. A veces ocurre una combinacin de dos o incluso tres de los efectos. La cantidad de luz reflejada depende del tipo de superficie, del ngulo de incidencia y de la composicin espectral de la luz. La cantidad de luz reflejada puede variar desde una pequesima cantidad, en el caso de superficies muy obscuras como el terciopelo negro, a porcentajes por encima del 90%, en el caso de superficies brillantes como la pintura blanca. La forma en que se refleja la luz tambin depende de la textura de la superficie. Las superficies rugosas difunden la luz reflejndola en todas direcciones. Por el contrario, las superficies lisas, como la superficie del agua en calma o el vidrio pulido, reflejan la luz sin difundirla actuando como un espejo. Un rayo de luz que choque con una superficie espejada a un ngulo con respecto a la perpendicular se reflejar con el mismo ngulo al otro lado de la perpendicular (de la misma forma que una bola de billar sin efecto rebota en la banda). Esta es la conocida ley de la reflexin que se formula as: ngulo de incidencia = ngulo de reflexin. Las superficies espejadas son muy buenas para dirigir los haces de luz a donde queremos. Los reflectores de espejos curvados se usan para enfocar la luz, dispersndola o creando haces de luz paralelos o divergentes, y todos siguen la ley de la reflexin.

ngulo de incidencia = ngulo de reflexin La absorcin Si la superficie del material no es del todo reflectante o si el material no es un transmisor perfecto, la luz se absorbe. Desaparece y bsicamente se convierte en calor. El porcentaje de luz absorbido por una superficie (es decir, su absorbencia) depende tanto de su ngulo de incidencia como de su longitud de onda. La madera es opaca a la luz visible. Algunos materiales son opacos a algunas frecuencias de luz y transparentes a otras. El cristal es opaco a la radiacin ultravioleta por debajo de una cierta longitud de onda, pero es transparente a la luz visible. La transmisin Los materiales transparentes transmiten parte de la luz que incide sobre su superficie y el porcentaje de luz transmitida se onoce como transmitancia. Los materiales de alta transmitancia, como el agua pura y el cristal, transmiten casi toda la luz que no se refleja. Los materiales de baja transmitancia, como el papel, solo transmiten un pequeo porcentaje. La refraccin Si un rayo de luz pasa de un medio de una densidad ptica a otro de densidad diferente (y con un ngulo de incidencia que sea perpendicular a la superficie entre los dos medios), se curva y se descompone. Es lo que se conoce como refraccin y es causado por el cambio de la velocidad de la luz al pasar entre medios transparentes de densidades pticas diferentes.
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com

La interferencia El hecho de que la luz sea una onda tambin explica la interesante propiedad de la interferencia. Un ejemplo de ello se da cuando encontramos una fina capa de aceite flotando sobre la superficie del agua. La interferencia de la luz y no los pigmentos producen los colores iridiscentes de las plumas de la cola del pavo real. A veces el aceite nos dejar ver una iridiscencia de colores, an cuando est iluminado por luz blanca. Lo que sucede es que las diferentes partes de la capa de aceite hacen que las diferentes longitudes de onda de la luz blanca interfieran y la luz blanca se descomponga diferentes longitudes de onda, o lo que es lo mismo, diferentes colores. Se generan diversos colores dependiendo del grosor de la capa donde ocurre la interferencia. Ejemplos similares de interferencia pueden observarse cuando se miran pompas de jabn o cuando se observa la superficie de un CD. Color El color es nuestra forma de diferenciar las diferentes longitudes de onda de la luz. El tema del color es bastante complicado ya que tiene que ver tanto con las caractersticas espectrales de la luz, como con la reflectancia espectral de la superficie iluminada, y con la percepcin del observador. El color de una fuente de luz depende de la composicin espectral de la luz que emite. Por otro lado, el color aparente de una superficie reflectante est determinado por dos caractersticas: la composicin espectral de la luz que la ilumina y las caractersticas de reflectancia espectral de la superficie. Una superficie de color adquiere un color determinado porque refleja longitudes de onda de manera selectiva. Por ejemplo, la reflectancia espectral de la pintura roja muestra que refleja un alto porcentaje de longitudes de onda rojas y pocas o ninguna del extremo azul del espectro. Pero un objeto pintado de Rojo solo parecer Rojo si la luz que incide sobre l contiene suficiente radiacin roja para que pueda reflejarse. Es ms, parecer griscea cuando se ilumine con una fuente de luz que no contenga radiacin roja. La mezcla de luz de diferentes colores Cuando se mezclan haces de luz de colores, el resultado es un color diferente y si se mezclan los colores adecuados con las adecuadas intensidades, el resultado ser luz blanca. Es lo que se conoce como mezcla aditiva de colores. Los tres colores bsicos de la luz son el Rojo, el verde y el azulvioleta. Se les llama colores primarios y la mezcla aditiva de estos colores produce todos los dems colores y tambin el Blanco. As: Rojo + Verde = Amarillo Rojo + azul-violeta = magenta (Rojo violceo) Verde + azul-violeta = Cian (azul cielo) Rojo + Verde + azul-violeta = Blanco

Los colores Amarillo, magenta y Cian se conocen como colores complementarios porque son el resultado de combinar dos colores primarios. La televisin en color es un ejemplo de mezcla aditiva de colores en la que la luz emitida por el fsforo Rojo, Verde y azul-violeta de la pantalla del televisor se combina para producir el color Blanco y todos los colores visibles.
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com

El diagrama de cromaticidad de la CIE El diagrama de cromaticidad de la CIE* es una representacin grfica la gama de colores visibles por el ojo humano. Los colores saturados rojo, verde y violeta estn en los ngulos tringulo con los colores espectrales intermedios a los lados y el magenta la base. Hacia el interior se vuelven cada vez ms claros y diluidos a la El centro del tringulo donde todos los colores confluyen es blanco. Los valores de colorse pueden representar numricamente los ejes de coordinadas y abscisas. esta forma, cada color de la luz se puede definir por sus valores x e y, conocidos como coordenadas de cromaticidad o puntos de color. El tringulo tambin contiene lo que conoce como la curva del cuerpo negro representada por una lnea curva (vase la seccin sobre temperatura de color ms adelante). Indica los puntos de color de la radiacin emitida por radiadores de cuerpos negros a diferentes temperaturas (K). Por ejemplo, el punto de color a 1000 K es igual al la luz roja de 610 nm.

de del en vez.

en De

se

de

El rendimiento del color Aunque las fuentes de luz puedan dar la impresin de ser del mismo color, no significa que las superficies de color que iluminen vayan a tener la misma apariencia. Dos luces blancas que parezcan iguales pueden ser el resultado de diferentes mezclas de longitudes de ondas. Y, como la superficie puede que no refleje las longitudes de onda constituyentes en la misma medida, su color aparente cambiar cuando se la exponga a una luz u otra. Una pieza de tela roja parecer roja cuando est iluminada por una luz blanca de espectro continuo, pero parecer marrn griscea cuando se la ilumine con una luz aparentemente blanca formada por una mezcla de luz amarilla y azul. Como hay una ausencia de longitudes de onda rojas, la tela no podr reflejar luz roja que nuestro ojo pueda ver. El rendimiento en color es un aspecto importante de la iluminacin artificial. En algunas situaciones, los colores se han de representar con la mayor naturalidad posible, como bajo la luz del da; en otras, por el contrario, la iluminacin debera poner de relieve ciertos colores o crear un ambiente especial. Sin embargo, hay muchas otras situaciones en las que no es un rendimiento en color preciso lo que ms importa, sino el nivel y la eficacia de la iluminacin. An as, el rendimiento en color es un criterio muy importante a la hora de seleccionar las fuentes de luz para soluciones de aplicaciones de iluminacin. Para clasificar las fuentes de luz segn sus propiedades de rendimiento del color se ha desarrollado el ndice de rendimiento del color (IRC, tambin llamado Ra). La escala de Ra va de 0 a 100.
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com

La tabla siguiente muestra el significado de los valores Ra. Ra >90 Ra = 80 90 Ra = 60 80 Ra < 60 Propiedades de rendimiento de color excelentes Propiedades de rendimiento de color Buenas Propiedades de rendimiento de color moderadas Propiedades de rendimiento de color deficientes

El metamerismo El metamerismo es la propiedad que tienen ciertas superficies de adoptar la apariencia de ser de colores diferentes bajo diversas fuentes de luz. Se produce debido a las diferencias de interaccin entre las propiedades reflectivas de los tintes y la composicin espectral de la luz. Por ejemplo, un fabricante de pinturas puede mezclar un tono concreto de marrn de una forma determinada. Otro fabricante que intente producir el mismo color puede conseguirlo usando una frmula distinta. Estas dos pinturas de color, aunque parezcan del mismo color bajo una fuente de luz determinada, parecern diferentes bajo otra debido a la diferencia en la composicin espectral de la luz de esta otra fuente. El metamerismo se puede minimizar usando productos del mismo fabricante de pinturas o tintes. Muchos fabricantes tambin limitan el nmero de colorantes usados en las frmulas de los colores para reducir las posibilidades de metamerismo. La temperatura de color Aunque la luz blanca es una mezcla de colores, no todos los blancos son iguales ya que dependen de sus colores constituyentes. De manera que un blanco con una mayor proporcin de rojo parecer ms clido y un blanco con una mayor proporcin de azul parecer ms fro. Para clasificar los diferentes tipos de luz blanca, se usa el concepto de temperatura de color, que se describe como la impresin del color de un radiador de cuerpo negro perfecto a ciertas temperaturas. Este concepto se puede explicar mejor con la ayuda de los conocidos radiadores trmicos como el filamento de una lmpara incandescente o una barra de hierro. Cuando estos materiales se calientan a una temperatura de 1000 K su color nos parecer rojo, a 2000-3000 K nos parecern blanco amarillentos, a 4000 K blanco neutro y a 5000-7000 K blanco fro. Es decir, cuanto ms elevada sea la temperatura de color, ms fra ser la impresin de la luz blanca. La temperatura de color es un aspecto importante de las aplicaciones de iluminacin -La eleccin de la temperatura de color queda determinada por los siguientes factores: Ambiente: el blanco clido crea un ambiente acogedor y agradable; el blanco neutro o fro crea un ambiente activo o de trabajo.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com

El clima: los habitantes de las regiones geogrficas ms fras generalmente prefieren una luz ms clida, mientras que los habitantes de las reas tropicales y subtropicales prefieren, en general, una luz ms fra. El nivel de iluminacin necesario. De forma intuitiva, tomamos la luz del da como referencia natural. Una luz blanca clida es la luz del da antes del crepsculo, a un nivel de iluminacin ms bajo. Una luz blanca fra es la luz del medioda. Esto significa que en la iluminacin de interiores, los niveles de iluminacin bajos deberan realizarse con luz blanca clida. Cuando se necesite un alto nivel de iluminacin, debera usarse una luz blanca fra o neutra El diseo de colores del local. Los colores como el rojo y el naranja quedan resaltados con una luz blanca clida, los colores fros como el azul y el verde parecen un poco ms saturados bajo una luz blanca fra.

Ejemplos de temperaturas de color distintas Tipo de luz Temperatura de color (K) Velas 1900 - 2500 Lmparas de filamento de tungsteno 2700 - 3200 Lmparas fluorescentes 2700 - 6500 Sodio de alta presin (SON) 2000 - 2500 Halogenuros metlicos 3000 - 5600 Mercurio de alta presin 3400 - 4000 Luz de la Luna 4100 Luz del da 5800 Da soleado con cielo despejado 5800 - 6500 Cielo nublado 6000 - 6900 MAGNITUDES Y UNIDADES USADAS EN LUMINOTECNIA Potencia de una lmpara Es la energa que una lmpara elctrica absorbe de la red de alimentacin por unidad de tiempo. Su unidad es el Watt o Vatio, que se simboliza con la letra W. La potencia es energa utilizada por unidad de tiempo, pero el usuario de electricidad debe pagar peridicamente una factura de energa. Una lmpara de 1.000 W (mil vatios o 1 kilovatio, que se simboliza 1 kW) toma de la red una potencia de 1 kW. Energa consumida por una lmpara La energa que la lmpara consume depende de su potencia (en W) y del tiempo en horas que se la mantenga encendida. La energa se mide en kWh (kilovatios hora). Una lmpara de 1.000 W, por ejemplo, consume 1 kilovatio hora de energa en cada hora de funcionamiento, 10 kilovatios hora si funciona durante 10 horas y as sucesivamente. Las facturas que las compaas de electricidad entregan a sus usuarios indican el precio de la energa en unidades monetarias por kilovatio hora. Una casa de familia de clase media suele consumir entre 300 y 500 kWh (kilovatios hora) por bimestre.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com

Medicin de la luz El flujo luminoso Expresa la cantidad total de luz que una fuente luminosa emite por segundo. La unidad de flujo lumnico es el lumen (lm) Ejemplos: Lmpara incandescente de 75W: Lmpara fluorescente de 39W: Lmpara de sodio de alta presin de 250W: Lmpara de halogenuros metlicos de 2000W: 900 lm 3.500 lm 30.000 lm 200.000 lm

Intensidad luminosa Se define como el flujo de luz emitido en una direccin determinada. La unidad de intensidad luminosa es la candela (cd) Ejemplos (centro del haz): Lmpara de bicicleta de 5W sin reflector: Lmpara de bicicleta de 5W con reflector: Lmpara reflectora incandescente de 120W: Faro: 2.000.000 cd 2,5 cd 250 cd 10.000 cd

Iluminancia Es la cantidad de luz que llega a una superficie. La unidad de iluminancia es el lumen/m2 o lux (lx) Ejemplos: Verano, a medioda con cielo despejado (ecuador): Al aire libre con el cielo muy nublado: Luz artificial en una oficina bien iluminada: Una noche clara con luna llena: 100.000 lux 5.000 lux 800 lux 0,25 lux

Luminancia Describe la luz emitida desde una unidad de rea en una direccin especfica. La unidad de luminancia se expresa en cd/m2 (de superficie aparente). Ejemplos: Superficie del sol: 1.650.000.000 cd/m2 Filamento de una lmpara incandescente: 7.000.000 cd/m2 Lmpara fluorescente: 5.000-15.000 cd/m2 Superficie de una carretera bajo luz artificial: 0,5-2 cd/m2

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com

Relacin entre magnitudes Cuando sobre un rea S (en m) incide un flujo luminoso (en lmenes) se establece sobre ella una luminancia media (en lux) que vale E= . S Cuando sobre un punto incide una intensidad luminosa l (en candelas) desde una fuente puntual separada del punto iluminado una distancia d (en m) se establece en dicho punto una iluminancia E (en lux) que vale E= I d Eficiencia Luminosa La relacin entre el flujo luminoso de una lmpara y su potencia elctrica se denomina eficiencia luminosa y se mide en lmenes por watt (lm/W). El mximo que en teora puede alcanzarse es 683 lm/W, si toda la energa que la lmpara toma de la red se transforma en luz; como parte se transforma en calor y parte en ultravioleta; la eficiencia luminosa real es bastante ms baja: 10 a 20 lm/W en lmparas incandescentes, 60 a 100 lm/W en tubos fluorescentes, 200 lm/W en lmparas a vapor de sodio de baja presin. Vida til y Mantenimiento del Flujo Luminoso La vida de trabajo de una lmpara puede variar desde unos pocos milisegundos para las lmparas de destello para fotografa, hasta las cien mil horas en algunos tipos de lmparas luminiscentes de nen. Es imposible en general predeterminar cunto durar una lmpara determinada, debido a la multitud de factores que intervienen. No obstante, es posible estimar el promedio de vida de un nmero representativo de lmparas, realizando medidas bajo condiciones de encendido especficas. Existen varias formas de definir la vida de una lmpara individual, o de un grupo de ellas incluidas en una instalacin de alumbrado, por ejemplo: Vida tcnica individual: Nmero de horas de encendido despus del cual una de ellas falla. Vida mnima: Nmero de horas garantizado por el fabricante. Se aplica a veces en las lmparas para sealizacin y en las de proyeccin cinematogrfica. Vida promedio: Se define como el tiempo transcurrido hasta que falla el cincuenta por ciento de las lmparas en una instalacin representativa.

Depreciacin y mantenimiento del flujo La salida de luz, prcticamente para cualquier tipo de lmpara, declina con su vida de funcionamiento, mientras que algunas adems sufren un incremento de la potencia consumida a lo largo del tiempo. El resultado global es un descenso de la eficacia luminosa hasta alcanzar un punto en el que es econmicamente ms rentable reemplazar la lmpara por una nueva que esperar a que falle.
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com

Las causas de la disminucin de la emisin de luz son numerosas. En las lmparas incandescentes se debe generalmente al ennegrecimiento de la superficie interior de la ampolla producido por la evaporacin del filamento- junto con una reduccin gradual de la corriente de la lmpara motivada por el adelgazamiento paulatino del filamento. Las lmparas de descarga tambin sufren de ennegrecimiento, en este caso producido por la dispersin del material del electrodo que se deposita sobre las paredes del tubo de descarga. En el caso de las lmparas fluorescentes y las lmparas de mercurio de alta presin provistas de recubrimiento fluorescente, el factor que contribuye en mayor grado a la depreciacin de la salida de luz es el agotamiento gradual de los polvos fluorescentes que, lentamente, van perdiendo su eficacia. El flujo luminoso inicial de una lmpara se define como el valor medido despus de 100 horas de funcionamiento, que es cuando sus caractersticas de comportamiento se hacen ms o menos estables. Las siguientes figuras muestran las curvas tpicas de depreciacin de lmenes para lmparas incandescentes y fluorescentes tubulares:

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 10

LA VISTA El ojo humano es un rgano esfrico capaz de girar bajo control muscular dentro de la cavidad ocular. Funciona de una manera similar a una cmara tradicional con una lente, el cristalino, que proyecta detrs una imagen invertida de la escena sobre la superficie sensible interior. Esta superficie, conocida como retina, est compuesta de ms de cien millones de terminaciones nerviosas sensibles a la luz. Estas terminaciones nerviosas transmiten seales al cerebro que ste interpreta como informacin visual. Para enfocar una imagen sobre la retina, el cristalino del ojo se puede contraer bajo control muscular hacindolo ms convexo para incrementar su fuerza. Es lo que llamamos acomodacin. Delante del cristalino est el iris que, como el diafragma de una cmara, se puede abrir o cerrar para regular la cantidad de luz que penetra en el ojo a travs del orificio del centro del iris llamado pupila. La estructura de la retina: bastoncillos, conos y clulas fotosensibles Las terminaciones nerviosas sensibles a la luz que componen la retina son de dos tipos y se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos son mucho ms numerosos que los conos y estn regularmente repartidos por toda la parte posterior del ojo excepto en un rea del eje del ojo llamada fvea. Los bastoncillos estn conectados al cerebro en grupos de unos 100 y son extraordinariamente sensibles a la luz y el movimiento. Son los bastoncillos los que proporcionan al ojo su gran sensibilidad, pero no son capaces de distinguir los colores. Los conos tambin se encuentran distribuidos por la parte trasera del ojo, pero son ms densos en la fvea. A diferencia de los bastoncillos, los conos se encuentran individualmente conectados al cerebro, esto les hace encargase Fundamentos del alumbrado Contraste de luminancia en tneles: la salida puede parecer ms blanca de lo que realmente es, debido a la oscuridad que la envuelve dentro del campo de visin. Esto puede provocar dificultades de adaptacin peligrosas para los conductores. Por este motivo las salidas (y las entradas) de los tneles tienden a tener niveles de iluminacin superiores que la parte central para evitar las transiciones abruptas de contraste. El resplandor de, por ejemplo, las luces de los coches pueden provocar molestias, tensin en los ojos, dolores de cabeza y hasta visin brumosa. del detalle. Al ser menos y por su forma de enviar la informacin son menos sensibles a niveles bajos de iluminacin. Existen tres tipos de conos, uno para la radiacin roja, otro para la verde y el tercero para la azul, que son los que nos permiten percibir el color. Las personas a quienes les falta uno de los grupos de conos o cuyos conos no funcionan de forma correcta pueden presentar daltonismo parcial. Si les faltan dos grupos de conos, sern completamente daltnicos y vern solo gamas de grises Aparte de conos y bastoncillos, la retina contiene tambin clulas fotosensibles a la luz. Estas clulas determinan nuestro reloj biolgico, el cual a su vez regula los ritmos diarios y cclicos de una gran variedad de procesos fisiolgicos, incluyendo el sistema hormonal. La luz de las primeras horas del da sincroniza el reloj biolgico con el reloj que corresponde al ciclo de rotacin de 24 horas de la Tierra. Sin luz, el reloj biolgico funcionara con ciclos de aproximadamente 24 horas y 15 minutos, lo que provocara que cada
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com 11

da se desviase ms del reloj medioambiental. Esto provocara sntomas parecidos al jetlag que se produce cuando se cruzan en avin varias zonas horarias La adaptacin La adaptacin es el mecanismo por el cual el ojo modifica su sensibilidad a la luz. Esto se produce mediante tres mecanismos: ajuste del iris para modificar el tamao de la pupila, ajuste de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas en la retina y el ajuste de la composicin qumica de los pigmentos fotosensibles en los bastoncillos y los conos. La adaptacin de la oscuridad a la luz requiere menos de un minuto, pero la adaptacin de la luz a la oscuridad requiere entre 10 y 30 minutos. El contraste El contraste expresa la diferencia de luminancia entre reas muy cercanas del campo de visin. El contraste tiene dos formas que tienden a ocurrir de forma simultnea: contraste de color y contraste de luminancia, este ltimo expresado normalmente como proporcin de contraste, que quiere decir: la proporcin entre la parte con menos luminancia y la parte con ms luminancia del campo de visin. La capacidad del ojo para detectar contraste de luminancia depende del estado de adaptacin del ojo, que a su vez est regido por la luminancia general del campo de visin. As, por ejemplo, una superficie blanca contra un fondo negro parecer ms blanca y un tnel que no sea muy oscuro puede parecerlo si lo miramos desde fuera en un da con mucha luz del sol. La causa de estos efectos de contraste est en la incapacidad del ojo a adaptarse simultneamente a luminancias muy dispares. El deslumbramiento es la sensacin producida por niveles de luminancia dentro del campo de visin que son considerablemente mayores que el nivel al que los ojos se encuentran adaptados. Esto puede producir molestias, y en casos extremos tensin en los ojos y dolores de cabeza. Los colores que contrastan tambin se influencian mutuamente. El efecto general es que bajo la influencia de una superficie de color muy saturado, las dems superficies adquirirn el tono del complemento de ese color. Por ejemplo, flores amarillas sobre un fondo azul parecen tener un color ms vivo que cuando se ven sobre un fondo gris. Una superficie roja parecer ms saturada si contrasta con una superficie verde, efecto del que se aprovechan las carniceras, colocando la carne encima de hojas de lechuga para que parezca que tenga un color rojo fresco. Los fenmenos de contraste de color son de especial inters para el decorador de interiores y el diseador de iluminacin, ya que determinan en buena medida cmo los efectos del color mejoran o simplemente estropean el resultado general. Los defectos en los ojos debidos a la edad La vista se deteriora con la edad. Primero de forma lenta, y despus de forma ms rpida debido al envejecimiento de los tejidos que conforman el conducto ptico. Esto significa que el lquido ptico pierde transparencia y el cristalino se vuelve ms duro y amarillento. El endurecimiento del cristalino reduce la capacidad de acomodacin, lo que significa que los objetos cercanos (texto impreso, por ejemplo) resulta ms difcil de ver y el uso de gafas de leer convexas se vuelve necesario. A la vez que se vuelve ms amarillento, el cristalino tambin pierde sensibilidad general, agudeza visual y sensibilidad de contraste. La suma de todas estas condiciones hace que una persona de 60 aos pueda necesitar hasta 15 veces ms luz que una persona de 10 aos para llevar a cabo la misma tarea (por ejemplo, leer) con el mismo nivel de comodidad y efectividad. El ojo engaoso Nuestro cerebro ha aprendido a interpretar los estmulos visuales recibidos por los ojos como una representacin del mundo que nos rodea, pero tambin es capaz de corregir la imagen percibida. Del mismo modo que una puesta de sol con su luz rojiza, el mundo se percibe en sus colores normales a no ser que se observe directamente. Una superficie gris a plena luz del da tendr una luminancia ms elevada que una superficie blanca en la sombra, pero el cerebro no tendr ningn problema en distinguir entre los dos tonos, ya que tiene en cuenta la luminancia general. Por otro lado, bajo condiciones excepcionales la imagen visual puede engaar al cerebro, tal como los ejemplos de lusiones pticas siguientes demuestran.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 12

El ojo engaoso Nuestro cerebro ha aprendido a interpretar los estmulos visuales recibidos por los ojos como una representacin del mundo que nos rodea, pero tambin es capaz de corregir la imagen percibida. Del mismo modo que una puesta de sol con su luz rojiza, el mundo se percibe en sus colores normales a no ser que se observe directamente. Una superficie gris a plena luz del da tendr una luminancia ms elevada que una superficie blanca en la sombra, pero el cerebro no tendr ningn problema en distinguir entre los dos tonos, ya que tiene en cuenta la luminancia general. Por otro lado, bajo condiciones excepcionales la imagen visual puede engaar al cerebro, tal como los ejemplos de ilusiones pticas siguientes demuestran.

A y B: ilusiones pticas de Tamao.

C y D: ilusiones pticas de paralelismo.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 13

E y F: ilusiones pticas de Perspectiva.

G: ilusin ptica de profundidad (parece una espiral)

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 14

H: ilusin ptica de Movimiento.

I: ilusin ptica de percepcin de brillo (los puntos blancos parecen contener manchas negras).
Club del Instalador Philips Mdulo 1 www.clubdelinstalador.com 15

Normas de Iluminacin Los requisitos de iluminacin para salas y actividades en lugares de trabajo interiores estn especificados en la normativa EN12464-1 Iluminacin para Interiores CEN (European Committee for Standardisation). La normativa, que est en vigor desde septiembre del 2002, es vlida para todos los miembros de la UE y reemplaza las regulaciones propias de cada pas. La normativa especifica los requisitos de los sistemas de iluminacin para casi todos los lugares de trabajo interiores segn la cantidad y calidad de iluminacin. La normativa EN12464-1 para el sector de oficinas menciona cuatro parmetros de calidad bsicos para tareas y actividades en interiores: nivel de iluminacin medio (Em), uniformidad (Enim/Emed), control del deslumbramiento (UGR) y rendimiento en color (Ra). Los ndices indicados dan una idea aproximada de la necesidad de luz para oficinas:

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 16

Sistemas de Iluminacin La tarea de un alumbrado es mucho ms que la de mostrar nuestro entorno para que podamos trabajar de forma eficiente y con garanta de seguridad. Hoy en da la iluminacin se entiende como una manera de crear una atmsfera agradable en un interior y como medio para conseguir condiciones de bienestar en casa y en el trabajo. La iluminacin acenta las calidades funcionales y decorativas del espacio, a la vez que influencia sus dimensiones. No se utiliza solo para mejorar la percepcin visual, sino tambin para crear la atmsfera adecuada: fra o clida, profesional o relajada, alegre o solemne. Esto es tarea del diseador y se consigue mediante el diseo de sistemas de iluminacin agradables y estimulantes.

La iluminacin general La iluminacin general proporciona un nivel de iluminacin general en un rea de grandes dimensiones. En algunos recintos, como por ejemplo armarios, lugares de almacenaje, salas para tiles y garajes, una sola luminaria o un grupo de luminarias pueden proporcionar toda la iluminacin necesaria. Estas reas interiores tienden a tener en comn el hecho de que la apariencia en s del recinto no tiene importancia, y en cambio la iluminacin de los objetos y el ajuste de los costes s lo tienen. Los requisitos son una buena distribucin general de la iluminacin, primordialmente horizontal y sin sombras.

La iluminacin arquitectnica La iluminacin arquitectnica tiene como objetivo acentuar las caractersticas y elementos especficos del espacio en s, tales como paredes, techo, suelo, etc, en vez de los objetos situados en l. Las luminarias para iluminacin arquitectnica normalmente producen slo cantidades modestas de iluminacin y se escogen en parte por su apariencia, con luminarias complementarias para la iluminacin general o la iluminacin de tareas concretas.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 17

La iluminacin de tareas Como su nombre indica la iluminacin de tareas consiste en iluminar reas de trabajo concretas, como escritorios. La iluminacin de tareas reduce la dependencia de la iluminacin general y proporciona una mejor calidad de iluminacin para tareas especficas cuando la iluminacin se enfoca directamente en la zona de trabajo. La mayora de las luminarias para tareas son direccionales y locales.

La iluminacin de acentuacin La iluminacin de acentuacin se utiliza para resaltar elementos especficos dentro de un recinto, tales como piezas de arte en museos y ofertas especiales en tiendas. Hay que tener cuidado con no producir deslumbramientos.

La iluminacin ambiental La iluminacin ambiental se utiliza para determinar el ambiente en una vivienda o un lugar de trabajo. Normalmente es una combinacin de iluminacin general, arquitectnica, de tareas y de acentuacin que crean un ambiente especfico en un local.

Club del Instalador Philips Mdulo 1

www.clubdelinstalador.com 18

Você também pode gostar