Você está na página 1de 33

Normas Internacionales de Auditora

Evidencia de Auditora
500. EVIDENCIA DE AUDITORA Introduccin
El propsito de esta Norma Internacional de auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditora que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditora.

El auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora. La evidencia de auditora se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
Pruebas de control significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora sobre la adecuacin del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno. Procedimientos sustantivos significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora para detectar representaciones errneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:

(a) (b)

Pruebas de detalles de transacciones y balances; y Procedimientos analticos

Evidencia suficiente apropiada de auditora

La suficiencia y la propiedad estn interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditora obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La sufici encia es la medida de la cantidad de evidencia de auditora; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditora y su relevancia para una particular aseveracin y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditora que es persuasiva y no concluyente y a menudo buscar evidencia de auditora de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveracin.
Para formar la opinin de auditora, el auditor ordinariamente no exami na toda la informacin disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadstico.

Al obtener la evidencia de auditora de las pruebas de control, el auditor debera considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditora para soportar el nivel evaluado de riesgo de control.
Los aspectos de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debera obtener evidencia son:

(a) diseo: los sistemas de contabilidad y de control interno estn diseados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones errneas de importancia; y (b) operacin: los sistemas existen y han operado en efectiva a lo largo del perodo respectivo. forma

Al obtener evidencia de auditora de los procedimientos sustantivos, el auditor debera considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditora de dichos procedimientos junto con cualquiera evidencia de pruebas de control para soportar las aseveraciones de los estados financieros. Las aseveraciones de los estados financieros son aseveraciones de la administracin, explcitas o de otro tipo, que estn incorporadas en los estados financieros. Pueden categorizarse como sigue: (a) existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada; (b) derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada; (c) ocurrencia: una transaccin o evento tuvo lugar, la cual pertenece a la entidad durante el perodo., (d) integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar; (e) valuacin: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros; (f) medicin: una transaccin o evento es registrado por su monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado; y (g) presentacin y revelacin : una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia aplicable para informes financieros.
La evidencia de auditora es ms persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas

circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza ms alto del que se obtendra de partidas de evidencia de auditora cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia de auditora obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina que procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia. Procedimientos para obtener evidencia de auditora

El auditor obtiene evidencia de auditora por uno o ms de los siguientes procedimientos: inspeccin, observacin, investigacin y confirmacin, procedimientos de cmputo y analticos. La oportunidad de dichos procedimientos depender, en parte, de los perodos de tiempo durante los que la evidencia de auditora buscada est disponible. Inspeccin La inspeccin consiste en examinar registros, d ocumentos, o activos tangibles. La inspeccin de registros y documentos proporciona evidencia de auditora de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. Tres categoras importantes de evidencia de auditora documentaria, que proporcionan diferentes grados de confiabilidad, son: (a) evidencia de auditora documentaria creada y retenida por terceros; (b) evidencia de auditora documentaria creada por terceros y retenida por la entidad; y (c) evidencia de auditora documentaria creada y retenida por la entidad. La inspeccin de activos tangibles proporciona evidencia de auditora contable con respecto a su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor. Observacin
La observacin consiste en mirar un proceso o procedimiento desempeado por otros, por ejemplo, la observacin por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditora.

Investigacin y confirmacin
La investigacin consiste en buscar informacin de personas enteradas dentro o fuera de la entidad. Las investigaciones pueden tener un rango desde

investigaciones formales por escrito dirigidas a terceros hasta investigaciones orales informales dirigidas a personas dentro de la entidad. Las respuestas a investigaciones pueden dar al auditor informacin adicional o evidencia de auditora corroborativa. La confirmacin consiste en la respuesta a una investigacin para corroborar informacin contenida en los registros contables. Por ejemplo, el auditor ordinariamente busca confirmacin directa de cuentas por cobrar por medio de comunicacin con los deudores.

Cmputo
El cmputo consiste en verificar la exactitud aritmtica de documentos fuente y registros contables o en desarrollar clculos independientes.

Procedimientos analticos
Los procedimientos analticos consisten en el anlisis de ndices y tendencias significativos incluyendo la investigacin resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra informacin relevante o que se desvan de los montos pronosticados. * Los principios bsicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditora se identifican en negrilla

Unidad 3. Normas, evidencia y programa de auditora La evidencia

Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realizacin y evaluacin de las pruebas de auditora que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinin al respecto de las mismas. (Vase la NTA en 2e, pgina 193).
3.4.1. Naturaleza de la evidencia

La evidencia del auditor es la conviccin razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y estn debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos econmicos y circunstanciales que realmente han ocurrido de acuerdo con las NTA aprobadas por Resolucin del ICAC de 19 de enero de 1991. La naturaleza de la evidencia est constituida por todos aquellos hechos y aspectos susceptibles de ser verificados por el auditor y que tienen relac in con las cuentas anuales que se examinan. La evidencia se obtiene por el auditor a travs del resultado de las pruebas de auditora aplicadas segn las circunstancias que concurran en cada caso y de acuerdo con el juicio profesional del auditor.
Evidencia suficiente

Es aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a travs de sus pruebas de auditora para llegar a conclusiones razonables sobre las cuestiones que se someten a examen. Bajo este contexto el auditor no puede obtener toda la evidencia existente sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. Por lo tanto, puede llegar a una conclusin sobre un saldo, transaccin o control, realizando pruebas de auditora, mediante muestreo, mediante pruebas analticas o a travs de una combinacin de ellas.
Evidencia adecuada

El concepto de adecuacin de la evidencia es la caracterstica cualitativa, en tanto que el concepto suficiencia tiene carcter cuantitativo. La combinacin de ambos elementos debe proporcionar al auditor el conocimiento necesario para alcanzar una base objetiva de juicio sobre los hechos sometidos a examen. La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional. Pruebas para obtener evidencia: las pruebas sustantivas.

La evidencia en auditora se obtiene mediante pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. Como en el captulo anterior se ha hablado de las pruebas de cumplimiento, (vase la seccin 2.1.3, en la pgina 13) trataremos aqu de las pruebas sustantivas: Las pruebas sustantivas tienen por objeto obtener evidencia de auditora relacionada con la integridad, exactitud y validez de la informacin financiera auditada. Consisten en pruebas de transacciones y saldos, as como las tcnicas de examen analtico. El auditor debe obtener evidencia mediante pruebas sustantivas de las siguientes afirmaciones de la direccin contenidas en las cuentas: Existencia: Los activos existen en una fecha dada Derechos y obligaciones: Los activos son bienes o dere chos de la entidad y los pasivos son obligaciones a una fecha dada. Acaecimiento: Las transacciones o hechos registrados tuvieron lugar. Integridad: No hay activos, pasivos o transacciones que no estn debidamente registrados. Valoracin: Los activos y pasivos estn registrados por su valor adecuado. Medicin: Una transaccin se registra por su justo importe. Los ingresos y gastos han sido imputados correctamente al periodo. Presentacin y desglose: Las transacciones se clasifican de acuerdo con principios y normas contables generalmente aceptadas y la memoria contiene la informacin necesaria y suficiente para la interpretacin y comprensin adecuada de la informacin financiera auditada.
Mtodos para obtener evidencia

La evidencia de auditora se obtiene a travs de pruebas de cumplimiento y sustantivas, mediante uno o ms de los siguientes mtodos: 1. Inspeccin: Consiste en la revisin de la coherencia y concordancia de los registros contables, as como en el examen de documentos y activos tangi bles. Las tres categoras ms importantes de evidencia documental son: Evidencia documental producida y mantenida por terceros. Evidencia documental producida por terceros y en poder de la entidad. Evidencia documental producida y mantenida por la entidad.

2. Observacin: Consiste en ver la ejecucin de un proceso o procedimiento efectuado por otros. 3. Preguntas: Obtener informacin adecuada de personas de dentro y de fuera de la entidad. Abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad, hasta las hechas oralmente al personal de la misma. 4. Confirmaciones: Consisten en obtener corroboracin, normalmente por escrito de una informacin contenida en los registros contables. 5. Clculos: Comprobacin de la exactitud aritmtica de los reg istros o en la realizacin de clculos independientes. 6. Tcnicas de examen analtico: Consisten en la comparacin de los importes registrados con la evaluacin de las expectativas desarrolladas por el auditor.
Documentacin de la evidencia

La evidencia obtenida deber recogerse en los papeles de trabajo del auditor como justificacin y soporte del trabajo efectuado.

LA "EVIDENCIA"
El auditor obtendr la certeza suficiente y apropiada a travs de la ejecucin de sus comprobaciones de procedimientos para permitirle emitir las conclusiones sobre las que fundamentar su opinin acerca de la informacin financiera. La fiabilidad de la evidencia est en relacin con la fuente de la que se obtenga interna y externa, y con su naturaleza, es decir, visual, documental y oral. No obstante, aunque la

fiabilidad depende de las circunstancias en las que se obtiene, se pueden utilizar los siguientes puntos al evaluarla: 1. La evidencia externa es ms fiable que la interna. 2. La evidencia interna es ms fiable cuando los controles internos relacionados con ellos son satisfactorios. 3. La evidencia obtenida por el propio auditor es ms fiable que la obtenida por la empresa. 4. La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es ms fiable que la procedente de declaraciones orales. 5. El auditor puede ver aumentada su seguridad como la evidencia obtenida de diferentes fuentes diferentes fuentes sea coincidente. 6. Debe existir una razonable relacin entre el coste de obtener una evidencia y la utilidad de la informacin que suministra. Un elemento fundamental se centra en el contenido definido como evidencia suficiente y adecuada, en la que el auditor determina los procedimientos y aplica las pruebas necesarias para su obtencin. - Evidencia suficiente Se entiende por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a travs de sus pruebas de auditora para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. Este profesional no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegar a una conclusin sobre un saldo, transaccin o control, realizando pruebas de auditora mediante muestreo, pru ebas analticas o a travs de una combinacin de ellas. El nivel de evidencia a obtener por el auditor, referido a los hechos econmicos y otras circunstancias, debe estar relacionado con la razonabilidad de los mismos y proporcionarle informacin sobre las circunstancias en que se produjeron, con el fin de formarse el juicio profesional que le permita emitir una opinin. El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como: a) El riesgo de que existan errores en las cuentas. b) La importancia relativa de la partida analizada con el conjunto de la informacin financiera. c) La experiencia adquirida en auditoras precedentes en la entidad. d) Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditora, incluyendo fraudes o errores que hayan podido ser descubiertos. e) La calidad de la informacin econmico-financiera disponible. f) La confianza que le merezcan la direccin de la entidad y sus empleados. - Evidencia adecuada Es una caracterstica cualitativa, est relacionada con su relevancia y fiabilidad. Es necesario confiar en evidencias que son ms convincentes que concluyentes, por tanto, con frecuencia puede buscar evidencia de diferentes fuentes o de distinta naturaleza

para apoyar un mismo hecho o dato. La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional. El auditor en tal situacin debe valorar que los procedimientos que aplica para la obtencin de la evidencia sean los convenientes en cada circunstancia. Las normas de auditora ponen de manifiesto que el auditor deber obtener la evidencia suficiente y adecuada para conseguir una base razonable que le permita formarse una opinin sobre la informacin financiera examinada. El auditor deber obtener la evidencia para la auditora a travs de: - Las pruebas sustantivas: que tratan de obtener esa evidencia referida a la informacin financiera auditada. Estn relacionadas con la integridad, la exactitud y la validez de la informacin financiera auditada. - Las pruebas de cumplimiento, que tratan de obtener evidencia de que se estn cumpliendo y aplicando correctamente los procedimientos de control interno existentes. Una prueba de cumplimiento, es el examen de la evidencia disponible de que una o ms tcnicas de control interno estn en operacin o actuando durante el perodo auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida. La evidencia de auditora se obtiene, a travs de pruebas de cumplimiento y substantivas, mediante el uso de uno o ms de los siguientes mtodos: a) Inspeccin: consiste en la revisin de la coherencia y concordancia de los registro s contables, as como en el examen de los documentos y activos tangibles. b) La observacin: consiste en ver la ejecucin de un proceso o procedimiento efectuado por otros. En este sentido un ejemplo es cuando el auditor puede observar cmo el personal de la entidad realiza un inventario fsico o la aplicacin de un control. c) Las preguntas: obtienen informacin apropiada de las personas de dentro y fuera de la entidad. Las preguntas abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad hasta las hechas oralmente al personal de la misma. Las respuestas a estas preguntas pueden corroborar la evidencia obtenida anteriormente o proporcionar informacin que no se posea, sin perjuicio de su posterior contraste si el auditor lo considera necesario. d) Las confirmaciones: mediante ellas se obtiene corroboracin, normalmente por escrito, de una informacin contenida en los registros contables, as como la carta con las manifestaciones del cliente. Por ejemplo, el auditor, normalmente, deber solicitar confirmacin de saldos o transacciones a travs de la comunicacin directa con terceros (clientes, proveedores, entidades financieras, etc.). e) Los clculos: comprueban la exactitud aritmtica de los registros contables y de los clculos y anlisis realizados por la entidad o en la realizacin de clculos independientes. f) Las tcnicas de examen analtico: comparan los importes registrados con las expectativas desarrolladas por el auditor al evaluar las interrelaciones que razonablemente pueden esperarse entre las distintas partidas de la informacin financiera auditada, estudio de los ndices y tendencias ms significativos, investigacin de variaciones y transacciones atpicas, anlisis de regresin, clculos globales de razonabilidad de saldo respe cto a ejercicios anteriores y presupuestos, etc. La evidencia obtenida se deber recoger en los papeles de trabajo de auditora como justificacin y soporte del trabajo efectuado. Un matz importante y particular, dentro de la problemtica de la Evidencia en general, es aquel que determina los aspectos determinantes de una Evidencia relativa y riesgo probable.

- La importancia relativa. Se puede considerar como la magnitud error en la informacin financiera que bien individualmente o en su conjunto, hace probable que el juicio de una informacin, se hubiera visto influido o su decisin afectada como consecuencia error u omisin. La emisin de una opinin favorable por el auditor supone que las cuentas estn libres de errores u omisiones importantes, por ello, el auditor no tiene obligacin de examinar todas y cada una de las transacciones realizadas por la entidad auditada, por tanto, es necesario recurrir al de importancia relativa para determinar el alcance del trabajo a realizar y evaluar el efecto de las distintas circunstancias que pudieran incidir en su informe - El riesgo probable. Las normas tcnicas sobre ejecucin del trabajo, consideran riesgo probable la posibilidad de que el auditor no detecte un error significativo que pudiera existir en las cuentas por falta de evidencia respecto a una determinada partida o por la obtencin de una evidencia deficiente o incompleta sobre la misma. Deben disearse y ejecutarse procedimientos de auditora que resultan en un riesgo reducido y aceptable de que la opin in que se exprese sobre las cuentas anuales sea inadecuada. Para la evaluacin del riesgo probable se debe considerar el criterio de importancia relativa al ser interdependientes en cuanto al fin de la formacin de juicio para la emisin de una opinin. L decisiones a as adoptar basadas en tales evaluaciones, al ser tambin interdependientes, se deben juzgar y evaluar de forma conjunta y acumulativa. Sin lugar a dudas, y conforme a lo mencionado, es necesario tratar de manera singular la Justificacin documental suficiente. Hay que asegurarse de que las pruebas documentales o las justificaciones que amparan sus conclusiones son suficientemente vlidas. Veamos, a continuacin, ciertos trminos peculiares usados en auditora, y que de forma breve definimos: - Analizar y separar en elementos o partes constituyentes. - Comprobacin. Revisin o supervisin con objeto de lograr exactitud. - Cotejar. Significa observar la similitud, o diferencia, entre las partidas individuales, subtotales en una serie de datos. - Ratificacin.Obtener pruebas adicionales de otra fuente diferente al cliente o sus expedientes. - Examinar. Investigar, inspeccionar, o probar mediante mtodos adecuados y segn normas aceptadas. - Inspeccionar. Revisar con espritu crtico o bien instigar. - Reconciliacin. concordar cifras independientes, de naturaleza relacionada. - Pruebas. Las pruebas se realizan al investigar una parte de las transacciones contables, previa seleccin de una muestra representativa. Se basan en supuesto de que si sus resultados son satisfactorios, sern veraces en el mismo porcentaje. - Investigar. Determinar si se ha hecho el uso apropiado de una partida, de acuerdo con el destino que se le haba dado originalmente. - Verificacin. Es el acto de probar la verdad o la exactitud. - Justificar. Explicar o garantizar. La justificacin es el examen de los comprobantes en que se apoyan la veracidad de una transaccin. - Justificante. Es cualquier documento en el se plasma una transaccin.

La justificacin es el proceso adoptado en auditora para proporcionar pruebas documentales, informacin y explicaciones que justifiquen las transacciones registradas en los libros de un negocio o empresa.Al examinar las pruebas documentales, el auditor deber asegurarse de que el justificante est dentro del perodo que se audita y ha sido anotado correctamente en los libros. La extensin del proceso de justificacin a emprender, depender del sistema de control interno que est vigente, si es bueno, slo ser necesario que el auditor se cercio de que re el sistema est funcionando correctamente, mediante el uso inteligente de comprobaciones selectivas, lo que puede hacer mediante una auditora en profundidad. Es importante precisar la diferencia que hay en auditora entre justificacin y verificacin, por lo que indicamos que los justificantes proporcionan las pruebas documentales para respaldar las transacciones registradas en los libros de una empresa. Por consiguiente, es necesario examinar los documentos de la empresa y asegurarse de que: a) Todos los justificantes han sido correctamente anotados en los libros. b) Todas las transacciones han sido autorizadas. c) Se obtienen las informaciones y explicaciones adicionales que se consideren necesarias. Verificacin, por otra parte, es la tcnica adoptada para asegurarse de la existencia del activo o pasivo de una empresa, su propiedad y su valoracin, en una fecha dada. Para convencerse de todo esto, este profesional llevar a cabo un examen fsico, en lo posible, del activo de una empresa, en algunos casos puede aceptar los certificado de terceros.

Lecturas de Auditora I
NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA APLICABLES EN LA EVIDENCIA Y PAPELES DE TRABAJO CPC.ELMER ZANABRIA HUISA

RESUMEN Previamente sealar que las Normas y Principios de Auditora son los lineamientos bsicos que el auditor debe seguir en el cumplimiento de su labor de auditora. El trabajo de algunas firmas de auditora y de los auditores independientes ha sido y seguir siendo objeto de severas crticas por parte de los usuarios y de la ciudadana en cuanto al tema "obtencin de evidencia y formulacin de papeles de trabajo". Este problema se acenta por el desconocimiento e inobservancia de las normas de auditora y procedimientos aplicados para sustentar o fundamentar el informe corto y largo de auditora. La omisin de estos requisitos durante el proceso de auditora implica responsabilidades de carcter civil y penal. El objetivo del presente, ha sido analizar la aplicacin de NAGAs (Normas de Auditora Generalmente Aceptadas); SAS (Declaraciones sobre Normas de Auditora; NIAs (Normas Internacionales de Auditora) yNAGU (Normas de Auditora Gubernamental); NICs (Normas Internacionales de Contabilidad) y FASB(Normas de Contabilidad Financiera) relacionados con la obtencin de evidencia y preparacin de papeles de trabajo de auditora. Qu NAGAs, SAS, NIAs, NAGU, NICs y FASB son aplicables a la evidencia y papeles de trabajo de auditora? y cul es su utilidad? Para responder estas interrogantes se han planteado las siguientes hiptesis: y Las NAGAs, SAS, NIAs y NAGU, son aplicables en la obtencin de la evidencia y preparacin de los papeles de trabajo para fundamentar la opinin o dictamen del auditor independiente. Las NICs y FASB tienen aplicacin en la formulacin de los estados financieros, que es responsabilidad de la gerencia de la empresa.

La metodologa utilizada en este trabajo fue el mtodo descriptivo e inductivo, bajo el procedimiento de visita a instituciones, recopilacin de la informacin y consulta bibliogrfica; planteamiento del esquema, anlisis y desarrollo de los temas. 1.- EVIDENCIA DE AUDITORA 1.1 Concepto.- La evidencia de auditora es la informacin que obtiene el auditor para extraer 1 conclusiones en las cuales sustenta su opinin. 1.2 Caractersticas de la evidencia.- La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes caractersticas: - Competencia.- Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditora y su relevancia para una particular afirmacin y su confiabilidad". La evidencia ser ms confiable cuando se base en hechos ms que en criterios. - Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditora" El auditor, a su . criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de informacin errnea, importancia y costo de la evidencia. Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las caractersticas siguientes:

Relevancia.-La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusin respecto a los objetivos especficos de auditora. Autenticidad.- La evidencia es autntica cuando es verdadera en todas sus caractersticas. Verificabilidad.- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o ms auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no habra el requisito de verificabilidad. Neutralidad.- Es el requisito que est libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseado para apoyar intereses especiales.

Para obtener la cantidad de evidencia necesaria y de calidad, el auditor normalm ente aplica pruebas selectivas o de muestreo estadstico a la informacin disponible, no examina toda la informacin; de esta manera se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clases de transacciones o control. La obtencin de evidencia suficiente y competente en la auditora es afectada por factores como: y La evaluacin de la naturaleza y nivel del riesgo inherente, del giro del negocio, situacin econmica y financiera de la entidad. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor ser la cantidad de evidencia necesaria. Evaluacin de riesgos de control, as como de los sistemas de contabilidad y de control interno. Materialidad de la partida o transaccin que se examina. Experiencia obtenida en auditoras previas. Fuente y confiabilidad de informacin disponible.

y y y

1.3 Obtencin de la evidencia en auditora.- El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente mediante la aplicacin de pruebas y procedimientos sustantivos y/o mtod os (tcnicas) para fundamentar su opinin y conclusiones sobre los estados financieros y otras actividades materia de la auditora. a) Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad. b) Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la informacin producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos de auditora, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros. Las afirmaciones son manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados financieros; es decir, sobre la situacin patrimonial (activo, pasivo y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la situacin financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se someten a prueba por el auditor. El SAS N 31 establece los siguientes criterios para evaluar tales afirmaciones: y Existencia u ocurrencia y Integridad y Derechos y obligaciones y Valuacin o aplicacin y Presentacin y revelacin Las evidencias deben guardar relacin con los objetivos de la auditora y las declaraciones de la gerencia. Por ejemplo, al examinar las afirmaciones de la partida o componente

de existencias del balance general efectuada por la gerencia, se debe comprobar la existencia en almacenes, integridad de los saldos, propiedad; mtodo y los procedimientos aplicados en su valuacin y los costos de este rubro. La tercera norma de ejecucin del trabajo exige que debe ob tenerse evidencia suficiente y competente mediante la inspeccin, observacin, investigacin y confirmacin para tener una base razonable y poder expresar una opinin respecto a los estados financieros que se examinan.2 Esta norma gua al auditor en el desarrollo de los objetivos especficos de auditora de cada etapa y en la determinacin de la competencia de la evidencia, su suficiencia y el mtodo apropiado para obtenerla. La mayor parte del trabajo del auditor independiente, al formular su opinin sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia relativa a las afirmaciones hechas en esos estados financieros. La medida de la validez de dicha evidencia para fines de auditora descansa en el juicio del auditor, a este respecto la ev idencia en auditora difiere de la evidencia legal, la cual est circunscrita por reglas rgidas.3 El auditor obtiene evidencia mediante la aplicacin de procedimientos de inspeccin y procedimientos analticos; sin embargo, la oportunidad de stos depende de los periodos en r 4 que la evidencia buscada se encuentra. La NAGU 3.40 indica que el auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante, mediante la aplicacin de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto de la auditora. La evidencia deber someterse a prueba para asegurar que cumpla los requisitos bsicos de suficiencia, competencia y relevancia.5 Los procedimientos y/o mtodos a que hacen r eferencia las normas indicadas se explican a continuacin: 1.3.1 Mtodos y procedimientos para obtener evidencia.- Los mtodos se conocen como tcnicas de auditora utilizados por el auditor para obtener evidencia. Los procedimientos explican cmo se aplican esas tcnicas en el proceso de obtencin de 6 evidencia. El auditor debe obtener evidencia en la auditora por uno o ms de los siguientes procedimientos: Inspeccin (documental y examen fsico), observacin, entrevista o interrogatorio, confirmacin, clculo, procedimientos analticos y comparaciones. a. Inspecciones.- Comprende la inspecpeccin documental y examen fsico. Inspeccin documental.- Consiste en examinar registros, documentos o acti vos tangibles. La inspeccin de registros y documentos proporciona evidencia en la auditora de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectitividad de los controles internos sobre su procesamiento. Examen fsico.- Es la tcnica de la auditora mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditora con respecto a su inclusin en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o valor. b. Observacin.- Consiste en presenciar un proceso o procedimientos que estn siendo realizados por otros; por ejemplo, la observacin del auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control. c. Indagacin mediante entrevista.- Consiste en buscar la informacin adecuada, dentro o fuera de la organizacin del cliente. Las indagaciones pueden ser por escrito y en forma oral, y deben documentarse. d. Confirmacin.- Es la respuesta a una pregunta o solicitud, para corroborar la informacin obtenida en los registros contables, por ejemplo la circularizacin para bancos comerciales, cuentas por cobrar de clientes, entre otros, etc. para confirmar los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros. Las confirmaciones pueden ser orales o escritas; las manifestaciones por escrito, bajo la forma de carta de manifestaciones dirigidas al auditor, generalmente estarn firmadas por funcionarios responsables. e. Clculo.- Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmtica de los documentos de origen y de los registros contables, o desarrollar clculos independientes comprobatorios. f. Procedimientos analticos.- Consisten en utilizar los ndices y tendencias significativas para determinar la liquidez, posicin financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestin

empresarial; as como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes en los componentes del balance general y estado de resultados. A travs de esta informacin se lleva a cabo una adecuada planificacin y desarrollo de la auditora. Estos procedimientos proporcionar n una fuente importante de evidencia durante la auditora y constituirn una parte importante de la evaluacin de la racionalidad general de los estados financieros cuando nos formemos una opinin sobre tales estados. g. Comprobacin. - El auditor dedica la mayor parte de la auditora a los asuntos donde es mayor la posibilidad de error o informacin equivocada. Un mtodo para determinar estas reas es la comparacin. 1.3.2 Confiabilidad y fuentes de evidencia en auditora. - Para que la evidencia de auditora sea aceptable debe ser confiable y estar influenciada por la fuente (externa e interna) y forma como se obtiene (visual, documentos u oral). Los siguientes criterios ayudarn a evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditora: y La evidencia obtenida de fuentes externas es de mayor confiabilidad que la obtenida dentro la empresa. Por ejemplo, las confirmaciones recibidas de una tercera persona es ms confiable que la generada internamente. La evidencia generada internamente es ms confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos. La evidencia obtenida directamente por el auditor es ms confiable que la obtenida en la propia entidad. La evidencia en la auditora en forma de documentos y manifestaciones escritas es ms confiable que las manifestaciones orales.7-8
9

La evidencia proveniente de Sistemas Computarizados. Cuando la informacin procesada por medios electrnicos constituya una parte importante o integral de la auditora y su confiabilidad sea esencial para cumplir los objetivos del examen, el auditor deber cerciorarse de la relevancia y de la confiabilidad de esa informacin. Para determinar la confiabilidad de la informacin, el auditor: y Podr efectuar una revisin de los controles generales de los sistemas computarizados y de los controles relacionados especficamente con sus aplicaciones, que incluya todas las pruebas que sean permitidas. Si no se revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o se comprueba que esos controles no son confiables, podr practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.

Cuando el auditor utilice datos procesados por medios electrnicos o los concluya en su informe a manera de antecedentes o con fines informativos, por no ser significativos para los resultados de la auditora, bastar generalmente que en el informe se cite la fuente de esos datos para cumplir las normas relacionadas con la exactitud e integridad de su informe. 1.3.3 Clasificacin de la evidencia a.- Evidencia fsica.- Se obtiene mediante inspeccin y observacin directa de actividades, bienes o sucesos. La evidencia de esta naturaleza puede presentarse en forma de memorndum (donde se resume los resultados de la inspeccin o de la observacin), fotografas, grficos, mapas o muestras materiales. b.- Evidencia documental.- Consiste en informacin elaborada, como la contenida en cartas, contratos, registros de contabilidad facturas y documentos de la administracin, relacionados con su desempeo. c.- Evidencia testimonial.- Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de indagaciones o entrevistas. Las declaraciones que sean importantes para la auditora debern corroborarse, siempre que sea posible, mediante evidencia adicional. Tambin ser necesario evaluar la evidencia testimonial para cerciorarse que los informantes no hayan estado influidos por prejuicios o tuvieran solo un conocimiento parcial del rea

auditada. d.- Evidencia analtica.- Comprende clculos, comparaciones, razonamientos, separacin de la informacin en sus componentes. 2. PAPELES DE TRABAJO 2.1 Concepto.- Son el conjunto de cdulas y documentos en el cual el auditor registra los datos y la informacin obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y la descripcin de las mismas. Son registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados, pruebas desarrolladas, 10 informacin obtenida y conclusiones pertinentes a que se lleg en el trabajo de auditora. Los papeles de trabajo tambin pueden constituir la informacin almacenada en cintas, pelculas u otros medios (diskettes). 2.2 Propsito de papeles de trabajo. - Los papeles de trabajo tienen los siguientes propsitos: 1) Ayudan en la planeacin y desarrollo de la auditora. 2) Ayudan en la supervisin y revisin del trabajo de auditora. 3) Registran la evidencia en la auditora para respaldar el informe del auditor. 4)Permiten organizar y coordinar las diferentes fases de auditora que se lleva a cabo. 5) Sirven de evidencia legal. Los papeles de trabajo constituyen una forma de evidencia que se puede utilizar en acciones legales. Los auditores utilizan los papeles de trabajo para apoyar su conclusin de que realizaron la auditora de un modo profesional, que ejercieron el debido cuidado y que no fueron negligentes en el desempeo de sus deberes y funciones. 2.3 Forma y contenido de los papeles de trabajo- El auditor al preparar los papeles de trabajo deber evitar el exceso en la documentacin, es decir medir el trabajo por la calidad y no por la cantidad, de tal manera que resulten suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensin global de la auditora. En los papeles de trabajo se registran la planeacin, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditora desarrollados, los resultados, las conclusiones extradas y las evidencias obtenidas. Incluyen slo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusin del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditora. La NIA 9 Documentacin seala que la extensin de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional por lo que es necesario y prctico documentar todos los asuntos importantes que el auditor considere. Igualmente indica que la forma y contenido de los papeles de trabajo es afectada por los factores como: La naturaleza del trabajo de auditora, el tipo de dictamen o informe del auditor, la naturaleza y evaluacin de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad; las necesidades en las circunstancias particulares, de direccin, supervisin, y revisin de los trabajos realizados por los auxiliares; metodologa y tecnologa de auditora usadas en el curso del examen. Los papeles de trabajo son diseados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditora en particular. Los papeles de trabajo facilitan la delegacin de funciones, y al mismo tiempo proporcionan un medio para control de su calidad. La SAS 41 y NIA 9 indican que los papeles de trabajo incluyen, entre otros, las siguientes informaciones: y Informacin referente a la estructura orgnica de la entidad examinada. y y Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y estatutos. Informacin concerniente al entorno econmico y legislativo dentro de los que opera la entidad. Evidencia del proceso de planeamiento, incluyendo programas de auditora y cualquier cambio al respecto. Evidencia de la comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno. Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control.

y y

Evidencia sobre la evaluacin del trabajo de auditores internos y las conc lusiones alcanzadas. Evidencia de que los trabajos realizados por los auxiliares fue supervisado y revisado. Anlisis de transacciones y balances. Anlisis de tendencias e ndice importantes. Un registro de la naturaleza, tiempo y grado de los procedimientos de auditora desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos. Una indicacin sobre quien desarroll los procedimientos de auditora y cuando fueron desarrollados. Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes. Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditora comunicados, o discutidos con la entidad, incluyendo los trminos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno. Cartas de presentacin recibidas de la entidad. Conclusiones alcanzadas por el auditor concernientes a aspectos importantes de la auditora, incluyendo cmo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, revelados por los procedimientos del auditor. Copias de los estados financieros, dictamen u otros informes del auditor, etctera.

y y y y

y y

y y

2.4 Propiedad, custodia y archivo de los papeles de trabajo. - Los papeles de trabajo son de propiedadde los rganos conformantes del Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de Auditora cuyos exmenes practicados contaron con la autorizacin de la Contralora General. El auditor debe guardar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo momento, y bajo cualquier circunstancia, el carcter secreto de la informacin contenida en los mismos. Es difcil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo, pero es recomendable conservarlos porque son importantes para auditoras futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de litigios. Los archivos de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos bsicos: Archivos corrientes y archivos permanentes. Los archivos corrientes contiene las informaciones relacionadas con la planificacin y supervisin que no son de uso continuo en auditoras posteriores tales como: Revisiones corrientes de controles administrativos, anlisis de informacin financiera, correspo ndencias corrientes, programas de auditora y otros papeles que respaldan las observaciones y preparacin del informe, inclusive el borrador del informe. Los archivos permanentes debern contener informaciones importantes para utilizar en auditoras futuras tales como: El historial legislativo sobre la creacin de la entidad y sus programas y actividades, la legislacin de aplicabilidad continua en la entidad, polticas y procedimientos de la entidad, financiamiento, organizacin y personal, polticas y procedimientos de presupuestos, contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc. 3.- LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORA EN RELACIN CON LA EVIDENCIA Y PAPELES E TRABAJO Las NICs (Normas Internacionales de Contabilidad) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas y las FASB (Normas de Contabilidad Financiera) se aplican para formular, presentar e interpretar en forma correcta la informacin financiera, de las cuales es responsable la gerencia de la empresa. Los auditores evalan la aplicacin de estas normas a la elaboracin de los estados financieros, con la finalidad de emitir su opinin sobre la razonabilidad o no de

los mismos. Es decir se verifica si la informacin financiera bajo examen se ha preparado utilizando las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y s adems, fueron aplicados consistentemente. Por tanto no son aplicables directamente en la evidencia ni en la preparacin de papeles de trabajo de auditora. Las NICs son los criterios bsicos o guas fundamentales que tiene el propsito de lograr la unificacin de criterios contables a nivel internacional, en la elaboracin, presentacin y correcta interpretacin de los Estados Financieros. La metodologa para redactar y aprobar estas normas es la siguiente: 1. La redaccin esta a cargo del comit de normas internacionales de contabilidad cuya sigla en ingls es IASC. 2. La aprobacin corresponde a la Federacin Internacional de Contabilidad IFAC. 3. La IFAC da a conocer las NICs aprobadas a las organizaciones profesionales e Instituciones representativas de cada pas a efecto de anlisis y sugerencias para su aplicacin. 4. Previo un anlisis, cada pas adopta su aplicacin, de acuerdo a su realidad. En caso del Per se oficializa la aplicacin de las NICs por Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad. En nuestro pas, desde 1986, han sido puestas en vigencia 33 NIC previa aprobacin en los s, Congresos Nacionales de Contadores Pblicos. A la fecha se encuentran 5 normas ms en proceso de anlisis para su aplicacin, con los cuales seran 38 NICs en total oficializados. Las FASB son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados emitidas por el Comit de Normas de Contabilidad Financiera para la elaboracin y presentacin de la informacin financiera aplicable a la realidad de Estados Unidos. Estas normas se toman en cuenta como referencia en nuestro pas. Las Normas y Principios de Auditora.- Comprende las normas de auditora generalmente aceptadas (normas personales, de ejecucin de trabajo y preparacin del informe), NIAs (Normas Internacionales de Auditora), SAS (Declaraciones sobre Normas de Auditora) y NAGU (Normas de auditora gubernamental). Las Normas de Auditora son los lineamientos bsicos que el auditor debe seguir en el cumplimiento de la labor de auditora. El organismo encargado de elaborar las NIAs para la ejecucin de tareas de auditora es el Comit Internacional de Prcticas de Auditora cuya sigla en ingls es IAPC (International Auditing Practices Comittee) y es aprobado por la IFAC, luego se dan a conocer a las diferentes organizaciones profesionales y reparticiones de cada pas a fin de su estudio y sugerencias y de que adopten su aplicacin en sus jurisdicciones. A la fecha estn en vigencia las siguientes normas internacionales de auditora: NIA 1. Objetivo y alcance de la auditora de estados financieros. NIA 2. Carta compromiso de auditora. NIA 3. Principios bsicos que rige una auditora. NIA 4. Planeamiento. NIA 5. Utilizacin del trabajo de otro auditor. NIA 6. Estudio y evaluacin del sistema contable y los correspondientes controles internos, en relacin con la auditora. NIA 7. Control de la calidad del trabajo de auditora. NIA 8. Evidencia de auditora. NIA 9. Documentacin. NIA 10. Utilizacin del trabajo de un auditor interno. NIA 11. Fraude y error. NIA 12. Procedimientos analticos. NIA 13. El Dictamen del auditor sobre los estados financieros. NIA 14. Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados. NIA 15. Auditora en un ambiente PED(procesamiento electrnico de datos). NIA 16. Tcnicas de auditora con ayuda del computador. NIA 17. Entidades vinculadas. NIA 18. Utilizacin del trabajo de un experto. NIA 19. Muestreo de auditora. NIA 20. Los efectos del ambiente PED en el estudio y evaluacin del sistema de contabilidad y los correspondientes controles internos. NIA 21. Fecha del dictamen del auditor.Hechos posteriores a la fecha del balance general: Descubrimientos de hechos despus de la emisin de los estados financieros. NIA 22. Manifestacin de la gerencia.

NIA 23. Empresa en marcha. NIA 24. Dictamen del auditor con fines especiales. NIA 25. Materialidad y riesgo de auditora. NIA 26. Auditora de estimados contables. NIA 27. Examen de informacin financiera preelaborada. NIA 28. Compromiso de primera auditora.Saldos de apertura. NIA 29. Evaluacin del riesgo inherente y del riesgo de control y su impacto en los procedimiento sustantivos. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La obtencin de evidencia suficiente y competente y la adecuada preparacin de los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de la opinin de los auditores. En la obtencin de evidencia de auditora se aplican la 3ra. Norma de Auditora Generalmente Aceptada referente a la ejecucin de trabajo, Declaracin sobre Normas de Auditora N 31, Norma Internacional de Auditora N 8 "Evidencia" y Normas de Auditora Gubernamental N 3.40 "Evidencias suficientes, competente y relevante". Estas normas se complementan y se aplican en auditoras de entidades del sector privado y gubernamental, las Normas de Auditora Gubernamental estn dadas para el sector pblico. En la preparacin de los papeles de trabajo se aplican la Declaracin sobre Normas de Auditora N. 41, Norma Internacional de Auditora N 9, "Documen tacin" y Normas de Auditora Guberna mental 3.50 "Papeles de Trabajo". Las Normas de Auditora Generalmente Acep tadas no hacen referencia a los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo son el regis tro de la informacin y evidencias obtenidas y las pruebas desarrolladas durante el exa men para respaldar la opinin y conclusiones del auditor. La evidencia y papeles de trabajo se complementan en la labor de auditora. Las Normas Internacionales de Contabilidad y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se aplican en la formulacin de los Estados Financieros, de los cuales es responsable la gerencia de la entidad. Los auditores evalan la aplicacin de estas normas en la elaboracin, presentacin e interpretacin de los Estados Financieros bajo examen, y verifican si fueron aplicados consistentemente de un ao a otro. Es recomendable el estudio y anlisis ms detallado de las NAGAs, SAS, NAGU, NICs y FASB a nivel internacional a efecto de armonizacin de stas en la labor de auditora. (1) NIA 8 "Evidencia de Auditora", p. 227. (2) NAGA 3 "Evidencia suficiente y competente" Normas de Ejecucin del Trabajo de Auditora. (3) Declaraciones sobre Normas de Auditora SAS-31. (4) NIA 8 "Evidencia de Auditora". (5) NAGU 3.4 "Evidencia suficiente, competente y relevante". (6) J.W. Cook "Auditora". (7) Seminario Regional Interamericano de Contabilidad- Arequipa Oct. 1996 (8)(9) NAGU 3.40 "Evidencia Suficiente, Competente y Relevante". (10) Declaraciones sobre normas de auditora SAS N 41 BIBLIOGRAFA NAGAs (Normas de Auditora Generalmente Aceptados). INSTITUTO INTERAMERICANO DE AUDITORA Y CONTABILIDAD NIAs(Las Normas Internacionales de Auditora), 1ra.Ed., enero 1996, Lima, Per. NAGU ( Normas de Auditora Gubernamental) aprobado por Resolucin de Contralora N16295-CG. SAS (Declaraciones sobre Normas de Auditora), emitida por el Comit Ejecutivo de Normas de Auditora.AICPA, noviembre 1994, Mxico. W.COOK "Auditora". 3ra. Ed. Litogrfica Ingramez, enero 1996, Mxico. YARASCA R., PEDRO A "Auditora". Fundamento con un enfoque moderno". Editado en Talleres de H y R Artes Grficas SRL, octubre 1995, Lima, Per. Seminario Regional Interamericano. "Reinventando la Auditora" Organizado por CC.PP. Arequipa, octubre - noviembre, 1996. Manual de Auditora. Contralora General Centro de Capacitacin de Ciencias Fiscalizadoras, 1983, Lima,Per.

Evidencias Incluyen todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de proposiciones remitidas a l para su revisin. El auditor no busca una prueba absoluta. Se ocupa de acuerdo con los requerimientos del encargo, de asegurar a una persona responsable y competente de la razonabilidad de las manifestaciones financieras de la direccin y/o de la adecuacin de las actividades del Control Interno. Deben obtenerse evidencias suficientes, competentes y relevantes para fundamentar los juicios y conclusiones que formule el auditor. Las evidencias se clasifican en: Evidencia fsica: se obtiene mediante inspeccin y observacin directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografas, grficos, cuadros, mapas o muestras materiales. Cuando la evidencia fsica es decisiva para lograr los objetivos de la Auditora Interna, debe ser confirmada adecuada y oportunamente por los auditores internos. Evidencia documental: puede ser de carcter fsica o electrnica. Pueden ser externas o internas a la organizacin. Las evidencias externas abarcan, entre otras, cartas, facturas de proveedores, contratos, auditoras externas y otros informes o dictmenes y confirmaciones de terceros. Las evidencias internas tienen su origen en la organizacin, incluye, entre otros, registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, polticas y procedimientos internos. La confiabilidad de las evidencias documentales tiene que valorarse en relacin con los objetivos de la Auditora Interna.

Evidencia testimonial: se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrev istas. Estas manifestaciones pueden proporcionar importantes indicios que no siempre cabe obtener a travs de otras formas de trabajo en las auditoras internas. Se requiere la confirmacin si van a utilizarse como prueba, por medio de la: confirmacin por escrito del entrevistado; el anlisis de mltiples fuentes independientes que revelen o expliquen los hechos analizados; y comprobacin posterior en los documentos. Evidencia analtica: surge del anlisis y verificacin de los datos. El anlisis puede realizarse sobre clculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros o de otro tipo de la organizacin u otras fuentes que pueden ser utilizadas. Tambin pueden efectuarse comparaciones con normas obligatorias o ni-veles propios del sector al que pertenece la organizacin. Evidencia informtica: puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologas y personal informtico. Para determinar la confiabilidad de la evidencia informtica, el Auditor Interno: puede efectuar una revisin de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados especficamente con sus aplicaciones, que incluya to-das las pruebas que sean permitidas; y si no revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podr practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos

Los requisitos bsicos de la evidencia estn referidos a la suficiencia, competencia y relevancia. La evidencia es suficiente cuando por los resultados de la aplicacin de una o varias pruebas, el auditor interno pueda adquirir certeza razonable de que los hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados. La suficiencia es la medida de la cantidad de pruebas, comprobaciones o verificaciones a efectuar, con respecto a determinados criterios y su confiabilidad. Los factores que indican la fuerza de las pruebas, comprobaciones o verificaciones a efectuar pueden estar vinculados, entre otros, a: nivel de importancia del asunto a comprobar; grado de riesgo asociado con la adopcin de una conclusin errnea; resultados mostrados en el Expediente nico; y sensibilidad de la organizacin al asunto a comprobar. La competencia se refiere a que la evidencia debe ser vlida y confiable. El auditor interno debe considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de la validez e integridad de la evidencia. De ser as, debe obtener evidencia adicional o revelar esa situacin como una limitacin en el alcance de la Auditora Interna. La validez, confiabilidad e integridad de la evidencia puede evaluarse tomando en consideracin los siguientes factores: la evidencia que se obtiene de fuentes externas es ms confiable que la obtenida de la propia organizacin; la evidencia que se obtiene cuando se ha establecido un sistema de control interno adecuado es ms confiable que aqulla que se obtiene cuando el sistema de control interno es deficiente o no se ha establecido;

la evidencia que se obtiene fsicamente mediante un examen, observacin, clculo o inspeccin es ms confiable que la que se obtiene en forma indirecta; los documentos originales son ms confiables que sus copias; las evidencias orales comprobadas por escrito son ms confiables que las evidencias orales; y la evidencia testimonial que se obtiene en circunstancias que permite a la persona expresarse libremente merece ms crdito que aqulla que se obtiene en circunstancias comprometedoras. La relevancia de la evidencia se refiere a la relacin que existe entre la evidencia y su uso. La informacin que se utilice para demostrar o refutar un hecho es relevante si guarda una relacin lgica y patente con ese hecho. Tambin est muy relacionada con los objetivos previstos en la Auditora Interna y el vnculo directo y claro que debe existir entre stos y la evidencia analizada. Los criterios que actan en la suficiencia, competencia y relevancia de la evidencia a obtener y, en consecuencia, en la real izacin del trabajo de los auditores internos, son los de Importancia relativa y Riesgo probable. La identificacin del nivel de Importancia relativa y de Riesgo probable por parte de los auditores internos es un asunto de juicio profesional, que puede determinarse teniendo en cuenta, entre otras, las cuestiones siguientes: la sensibilidad, el inters estratgico o nacional, el impacto social de los productos, servicios, actividades u operaciones de la organizacin; requerimientos legales y reguladores aplicables;

la consideracin de cuestiones tales como la actitud, la aptitud, la autoridad y la responsabilidad de los dirigentes y el resto del personal; e involucran necesariamente consideraciones relacionadas con la calidad (naturaleza) y cantidad (importe) de la evidencia examinada en su relacin con los objetivos previstos en la Auditora Interna. Papeles de Trabajo La base de la opinin de un auditor sobre los estados financieros es la revisin que se realiza de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. Las normas de trabajo exigen que se obtenga evidencia suficiente, competente y relevante mediante la inspeccin, observacin, investigacin y confirmacin como base de la opinin del auditor. Por consiguiente, la opinin del auditor depende de la obtencin y evaluacin de evidencia suficiente, competente y relevante. El estudio de las declaraciones de la administracin y las caractersticas esenciales para considerar vlidos los datos y la informacin como evidencia de auditora. Los diversos tipos de evidencia disponibles como respaldo de las declaraciones de la administracin, se evalan en cuanto a su confiabilidad, relevancia y otras caractersticas esenciales. Son las diferentes tcnicas utilizadas por los auditores para obtener la evidencia de auditora, la que se har documentar en los procedimientos de auditora con la informacin revisada, bajo la forma de papeles de trabajo. Se conocen como papeles de trabajo los registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor. Cualquiera que sea la forma de la evidencia y cualesquiera que sean los mtodos utilizados para obtenerla, se debe hacer y mantener algn tipo de registro en los papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo son registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados como pruebas desarrolladas, informacin obtenida y conclusiones pertinentes a que se lleg en el trabajo. Algunos ejemplos de papeles de trabajo son los programas de auditora, los anlisis, los memorando, las cartas de confirmacin y declaracin, resmenes de documentos de la entidad y papeles preparados u obtenidos por el auditor. Los papeles de trabajo tambin pueden obtener la forma de informacin almacenada en cintas pelculas u otros medios. El formato exacto de los papeles de trabajo vara con el tamao, complejidad y circunstancias de cada compromiso de auditora. Adems, cada auditor, o Unidad de Direccin de Auditora, tiene por lo general ciertas preferencias por la manera exacta como se deben preparar los papeles de trabajo. El auditor que comienza recibe instrucciones en sesiones formales de entrenamiento o del supervisor en el trabajo. Este Documento se refiere sobre todo a los aspectos generales de los papeles de trabajo, y se debe contemplar como gua para el trabajo, en el cual podemos consultar y adaptar a las condiciones y caractersticas de cada trabajo ordenado y no necesariamente como un modelo que se debe adoptar. Los papeles de trabajo (formato papel, audiovisual o digital) constituyen el vnculo entre el trabajo de planeamiento y ejecucin y el informe que se elabore. Por tanto deben contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que se presentan en el informe. Los requisitos principales a tener en cuenta son: expresar los objetivos, el alcance, la metodologa y los resultados de la Auditora Interna; incluir aquellos programas que se requieran confeccionar especficamente para la ejecucin de la Auditora Interna;

ser completos y exactos de forma que permitan sustentar debidamente los hallazgos, conclusiones y recomendaciones y demostrar la naturaleza y el alcance del trabajo realizado. La concisin es importante, pero no deber sacrificarse la claridad y la integridad con el nico fin de ahorrar tiempo o papel; suficientemente claros, comprensibles y detallados para que un tercero, que no haya mantenido una relacin directa con la Auditora Interna, est en capacidad de funda-mentar las conclusiones y recomendaciones, mediante su revisin. No deben requerir de explicaciones orales; ser legibles y ordenados, pues de lo contrario podran perder su valor como evidencia. Deben contener ndices y referencias adecuados; contener la identificacin del significado de las marcas de revisin utilizadas por los Auditores Internos, en los casos en que stas no estn establecidas centralmente; y contener informacin relevante, esto es, limitarse a los asuntos que sean pertinentes e importantes para cumplir los objetivos del trabajo encomendado. cada nivel debe establecer procedimientos para garantizar que los papeles de trabajo sean salvaguardados y conservados durante el tiempo establecido por la Ley. Si en el transcurso de dicho trmino no se ha ejecutado una nueva Auditora Interna, los papeles de trabajo deben conservarse hasta que sta se ejecute, oportunidad en la que se analizar la conveniencia de conservar o no todos o una parte de stos. Propsitos de los papeles de trabajo Como una acumulacin de toda la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditora, los papeles de trabajo tienen varias funciones. Los propsitos principales de estos son:

Ayudar a organizar y coordinar las muchas fases de la revisin de auditora. Proporcionar informacin que ser incluida en el informe de auditora. Servir como respaldo de la opinin del auditor. Los papeles de trabajo tambin sirven como evidencia en caso de demandas legales, fuente de informacin para futuras declaraciones y otros informes especializados, solicitados por otros rganos de competencia y como gua para exmenes de auditora posteriores. Organizacin y coordinacin del examen de auditoria Los papeles de trabajo son un medio de organizar y coordinar las diferentes fases de la auditora mientras se llevan a cabo. Durante la auditora de una entidad grande se pueden asignar auxiliares a las diferentes fases de la revisin. Los papeles de trabajo sirven para asegurar al auditor a cargo que se han completado todas las etapas del examen, por lo que resulta necesaria la terminacin de este, ante la comprobacin del examen efectuado. Con frecuencia los auditores no pueden terminar una fase completa de la auditora en un momento y los papeles de trabajo registran el trabajo terminado hasta el punto en que fue interrumpido, de modo de saber dnde continuar su trabajo, ya sea por el mismo auditor o por otro si as lo requiere la situacin presentada. Adems, estos deben estar siempre en condiciones para la presentacin ante una supervisin o anlisis ante el auditado. Informacin a incluir en el informe de auditora Los papeles de trabajo proporcionan la informacin que se incluir en el informe del auditor. El Expediente de auditora est integrado por los estados financieros, notas complementarias y la opinin del auditor, mostrada en cada papel de trabajo.

La evidencia en todas sus diversas formas, constituye la base para el informe, el cual adems se archiva en el Expediente, con todos los papeles de trabajo elaborados en el transcurso de la Auditora. Si se llegara a necesitar un informe especial, prevista por el rganos de la Administracin del Pblica datos para cualquier proceso adicional, las comprobaciones sobre los exmenes, hallazgos, comentarios de sus incumplimientos y recomendaciones, estn contenidos en los papeles de trabajo. Respaldo a la opinin del auditor El objetivo final de una auditora es la expresin de la opinin del auditor. Los papeles de trabajo sirven para respaldarla. El auditor al firmar el dictamen, afirma que la revisin se llev a cabo de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo deben contener evidencia de que el trabajo fue planeado de modo adecuado y que se bas sobre la revisin de los controles internos, que los Auditores o Auxiliares fueron supervisados con propiedad, y que se revis suficiente evidencia competente. Tambin el auditor est afirmando que los estados financieros presentan razonablemente la situacin de la entidad, si se trata de una Auditora Financiera, y los resultados de las operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los papeles de trabajo deben contener evidencia de que todas las informaciones importantes en los estados fueron revisadas para determinar que presentan razonablemente lo que en realidad ha sucedido dentro de la entidad. En una Unidad de Auditores grande el Director o Jefe, que tiene la responsabilidad de la auditora, descansa en los supervisores, jefes, Auditores y auxiliares, para llevar a cabo la mayor parte de las fases de la revisin.

Los papeles de trabajo deben contener evidencia del trabajo realizado y las conclusiones a que lleg cada una de estas personas, y tambin evidencia de que el trabajo a cada nivel fue revisado apropiadamente por el supervisor inmediato. Evidencia legal Los papeles de trabajo constituyen una forma de evidencia que se puede utilizar en acciones legales. Los auditores pueden tener la necesidad de usar los papeles de trabajo para apoyar su afirmacin de que realizaron la auditora de un modo profesional, que ejercieron el debido cuidado y que no fueron negligentes en la realizacin de la revisin. Al revisar los papeles de trabajo preparados por los auditores, el Auditor jefe de grupo, debe a cada nivel preguntarse si cualquiera de la informacin que aparece all o si la ausencia de alguna informacin podra ser utilizada para atacar la competencia del trabajo en algn momento posterior en que quizs esas personas no estuvieran disponibles para ofrecer aclaraciones adicionales. En los papeles de trabajo no debe haber afirmaciones contradictorias, y cualquier conclusin final que se oponga a otra evidencia, debe ser plenamente justificada. En todos los asuntos dudosos tiene que existir la explicacin adecuada para la conclusin a que se lleg. Informes especializados Otra funcin de los papeles de trabajo es proporcionar la informacin necesaria para la preparacin de informes a la administracin sobre la suficiencia de los controles internos, o para la preparacin de declaraciones o informes a otros rganos gubernamentales. En ocasiones los auditados necesitan informacin de los papeles de trabajo para los informes que preparan ellos mismos, o pueden necesitar informacin debido a que hayan sido destruidos sus

registros originales. Gua para auditorias subsecuentes Usualmente el auditor debe revisar en el Expediente de la entidad los papeles de trabajo de la auditora anterior para llevar a cabo la revisin actual. Los papeles de trabajo de la auditora anterior sealan las dificultades encontradas y la solucin que se les dio. As, el auditor est alerta sobre la posibilidad de encontrar una situacin similar en la actualidad. Adems, por la auditora anterior el auditor debe estar familiarizado con la descripcin del sistema de contabilidad y los controles, a fin de estar consciente de los cambios que se produzcan durante el ao y hacer las modificaciones necesarias en el programa de auditora. Existe gran peligro en seguir con demasiada fidelidad los papeles de trabajo de la auditora anterior. El auditor se beneficiar viendo el formato de un anlisis en particular de la vez anterior, pero slo debe utilizar ese mismo formato si es adecuado para la situacin de la actual. La duplicacin de los pasos de auditora sealados en los pa peles de trabajo de la anterior puede muy bien dar como resultado pasos innecesarios e inadecuados, as como la omisin de algunos procedimientos fundamentales para una auditora adecuada en las actividades y acontecimientos de la actual. Propiedad de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo que preparan los auditores son de su propiedad y por lo general se considera confidencial la informacin que contienen. Usualmente antes de entregar informacin que aparece en los papeles de trabajo el auditor obtiene el consentimiento del auditado.

Si recibe una citacin o un requerimiento judicial en el que le pidan informacin de los papeles de trabajo, el auditor tiene que entregarla. Tambin el auditor puede verse en la necesidad de revelar alguna informacin incluso contra los deseos del cliente a fin de cumplir con normas de auditora, como sucede en los casos en que subsecuentemente se descubren hechos que existan a la fecha del informe del auditor. Es difcil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo. Debe conservarlos en tanto son importantes para auditoras subsecuentes y para cumplir cualquier requisito legal. Debe cumplir con las normativas que al efecto existan. Tipos de papeles de trabajo Puesto que los papeles de trabajo son el medio para acumular toda la evidencia que necesita el auditor para emitir una opinin profesional, los tipos de papeles de trabajo tienen necesariamente que ser muy variados. Algunos papeles de trabajo siguen un formato estndar, mientras que otros son un simple memorando de una discusin que se llev a cabo relativa a la revisin de auditora. Los principales tipos de papeles de trabajo son: 1) planes de auditora, 2) hoja de trabajo y asientos de ajuste, 3) Hojas detalle, confeccionadas para agrupar cuentas de una tema 4) sumarios descriptivos, para los casos de auditora financiera o certificacin de estados financieros 5) declaraciones y confirmaciones, y 6) actas y otros registros. Cada papel de trabajo debe ser tan completo como sea posible, y no dejar dudas relativas al asunto con el cual se relacionan. A continuacin se describen cada uno de los principales tipos de papeles de trabajo.

Planes de auditora Los papales de trabajo deben contener la evidencia de que el auditor ha desarrollado una estrategia general para la conduccin y alcance de la revisin. Se deben hacer anotaciones en relacin con la actividad en la cual opera la entidad auditada, condiciones que exijan procedimientos especiales de auditora, cualquier principio contable poco usual utilizado, y la naturaleza de cualquier informe especial que se deba rendir. El programa de auditora, documento de planeacin que establece los procedimientos de auditora que se estiman sern necesarios para cumplir los objetivos de la auditora, puede estar respaldado por un cuestionario de control interno, diagramas de flujos, un organigrama, y evidencia general que ayude a dar forma al curso de la revisin. Entre los papeles de trabajo se incluyen las anotaciones preparadas durante el desarrollo del examen sobre asuntos pendientes a investigar ms adelante, junto con una explicacin completa de la solucin de estos asuntos, generalmente se adquieren y analizan en la exploracin preliminar. Hoja de trabajo El balance de comprobacin es el vnculo conector entre los libros de contabilidad y los estados financieros sobre los que el auditor emite sus criterios. La hoja de trabajo es la cdula de control que muestra, las interrelaciones de todas los dems papeles de trabajo relativos a las cuentas examinadas, tal vez agrupadas, con los otros tipos de evidencias. Este sistema de preparar y organizar los papeles de trabajo mostrando una hoja de trabajo por grupos de cuentas del balance general, una hoja de trabajo del estado de resultados, es importante pues constituyen una gua importante de trabajo para el Auditor, ya que cada una de las partidas en estas hojas de trabajo aparecen

analizadas en sus correspondientes papeles de trabajo, generalmente se utilizan Hojas de 8 columnas o ms, la que aparece en el Manual de Papelera Institucional. Usualmente para cada juego de papeles de trabajo se prepara un ndice que muestra con claridad la ubicacin dentro del archivo de papeles de trabajo por temas, previstos en el planeamiento, los que deben organizarse, segn criterios del auditor, aspecto importantes a la hora de confeccionar las notas del Informe, hoja de trabajo borrador del informe del auditor, todas las notas y otras informaciones recopiladas como evidencia.

Você também pode gostar