Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA, MINAS, PETRLEOS Y AMBIENTAL

ESCUELA DE MINAS

PETROGRAFA II

MARCO TERICO DEL PROYECTO: MODELACIN DIGITAL DEL PROCESO DEL FRANQUEO DEL TUNEL CHANCHN

NOMBRE: ROCO NARVEZ PROFESOR: ING. FRANCISCO VITERI

QUITO ECUADOR JUNIO 2011

ANTECEDENTES

El presente trabajo se realiza en la reconstruccin de la Va Frrea Quito Durn, KM 124, sector Chanchn, provincia de Chimborazo realizado por CAMINOSCA (Caminos y Canales)

Durante el invierno del ao 1999 ,el da 3 de abril en el sector de la hacienda Zua (frente al KM 124 a 125 de la lnea frrea), en la ladera de la margen izquierda del ro Chanchn se produjo, un deslizamiento de gran magnitud que ocasion el represamiento del ro Chanchn por medio de un dique natural de una longitud de 230 m y una altura de 66m sobre el lecho del ro , lo cual cambi su rgimen fluvial y alter su perfil de equilibrio por el relleno parcial del cauce en un tramo de casi un kilmetro de longitud. En estas circunstancias, el puente que atravesaba el ro Chanchn y la lnea frrea que se desarrollaba sobre la margen derecha del ro fueron destruidos y sepultados en un tramo de aproximadamente un kilmetro de longitud.
GEOMORFOLOGA

El rea del estudio se localiza en el flanco oriental de las estribaciones de la Cordillera Occidental. La zona presenta un drenaje de tipo dendrtico con densidad uniforme. El colector principal es el ro Chanchn, formado por la unin de los ros Alaus y Guasuntos. El ro Chanchn corre en direccin Este - Oeste, formando un valle profundo en V; con afluentes que presentan valles encaonados, tambin en forma de V, y de recorrido casi recto con pendientes fuertes, tal es el caso de l os ros Mollagun y Sunticay, afluentes por la margen derecha y de pequeas quebradas afluentes por la margen izquierda.

Las pendientes de las laderas son fuertes (mayores que 45), y llegan a la vertical en varios lugares. Los drenajes presentan tramos encaonados con laderas formadas por paredes subverticales. Planimtricamente, las montaas presentan formas alargadas, con una pendiente suave en la parte superior, la misma que se incrementa hasta llegar a la base de los drenajes. La forma y pendiente de las laderas estn controladas por la litologa de los materiales que las conforman; as, en la margen derecha la presencia de andesitas y brechas volcnicas da como resultado, por lo general, laderas con superficies homogneas, planares; en tanto que en la margen izquierda se presentan grandes macizos en los cuales predominan los materiales provenientes de flujos de escombros o de paleo deslizamientos dando como resultado laderas con superficies heterogneas y onduladas. El ro Chanchn ha experimentado en pocas histricas varios represamientos, debido a grandes deslizamientos de sus laderas, especialmente de la margen izquierda del tramo estudiado, lo cual ha provocado la formacin de diferentes niveles de terrazas, algunas de las cuales se encuentran colga das y adosadas a media ladera, caracterstica muy frecuente en la margen derecha del ro.

GEOLOGA REGIONAL

El Proyecto y su rea de influencia se desarrollan en un ambiente geolgico dominado por rocas de la Unidad Puay, perteneciente al Grupo Saraguro de la Cordillera Occidental, las cuales estn sobreyacidas por rocas volcnicas de la Formacin Cisarn. Estas formaciones se presentan en superficie recubiertas por depsitos coluviales y suelos residuales originados en los procesos denudativos.

LITOLOGA

Como resultado de los levantamientos geolgicos se ha conseguido sectorizar y determinar las unidades litolgicas. Estas unidades incluyen: Depsitos Aluviales Recientes Depsitos de abanicos aluviales

Depsitos Coluviales Depsitos de Terrazas, y Unidad Puay

TRABAJOS REALIZADOS POR CAMINOSCA Rectificacin de un tnel existente, en un tramo de 22 m de longitud, seguido de un pequeo tramo de 18 m de va en superficie; Construccin de un puente de 30 m sobre el ro Chanchn; Construccin de un tnel de 840 m de longitud, inmediatamente a continuacin del puente; Construccin de 250 m de va en superficie que empata con la lnea frrea existente; Encauzamiento del ro Chanchn en un tramo de 316 m de longitud, para permitir la construccin de una terraza estable con los materiales producto de las excavaciones requeridas; Construccin de bermas y cunetas de drenaje para la estabilizacin del talud de la margen derecha del ro Chanchn, aguas arriba del puente proyectado; y, Ventana, o tnel corto, para ventilacin y drenaje del tnel principal.

Al culminar los trabajos, el tnel tendr una longitud de 840 m, con 5 m de ancho, 6,56 m de altura. El arco de la bveda ser de medio punto y tendr un radio de 2,50 m. La excavacin del tnel se la realiza en diferentes tipos de material rocoso. En la abscisa 124+620, a 270 m del portal de salida del tnel se construir la ventana que servir para el drenaje y el desalojo de materiales durante la etapa de construccin y para la ventilacin del tnel durante su etapa de operacin y mantenimiento.

Rectificacin del tnel existente

Para el tnel existente entre las abscisas 123+914 123+995, se ha planteado la rectificacin horizontal del tramo de salida del tnel, con la finalidad de compatibilizar el trazado horizontal con la orientacin del puente sobre el ro Chanchn.
Tnel de la margen derecha

La excavacin de este tnel tendr una longitud de 840 m, atravesando diferentes tipos de litologas:
Ventana

Las excavaciones para la ventana de drenaje y ventilacin, tiene una longitud de 33 m, realizado sobre rocas volcnicas (andesitas) con un RQD de 95% a 100% equivalente a excelente (segn el registro de perforacin) .
Portales

La construccin de los tneles tiene cuatro portales a los que se les h a denominado: Portal Tnel Existente Portal Chanchn Portal Sibambe en el tnel de la margen derecha, y Portal de la Ventana.

TRANSPORTE DE MATERIALES Y ESCOMBRERAS

El clculo del transporte se lo ha realizado considerando los botaderos escogidos en el estudio de Impactos Ambientales; en estos sitios se desaloja el material producto de las excavaciones para la estabilizacin de los taludes, as como el material producto de la excavacin de las bermas del deslizamiento de la margen derecha y de los portales de entrada y salida a los tneles

METODOLOGA DE EXCAVACIN

La excavacin del tnel implantado en el macizo rocoso se lo realiza siguiendo el mtodo convencional (perforacin, carga, voladura y rezaga o escombreo), y en zonas donde las rocas no son competentes se utiliza el mtodo de rozadoras, en este caso ayudados de una pala mecnica
FRANQUEO DE TNELES

Para la excavacin de tneles se puede utilizar diferentes mtodos, pero para motivos del presente trabajo, se investigan cuatro muy importantes:
Perforacin convencional

Los mtodos de excavacin de tneles mediante perforacin y voladura dependen fundamentalmente en primer lugar, del tipo de terreno a atravesar . De este modo cabe destacar por separado la excavacin de tneles en roca y la excavacin de tneles en suelos o terrenos blandos. En este artculo nos centraremos siempre a la excavacin en roca, que es lo ms habitual en los tneles de carretera. Las partes o trabajos elementales de que consta el ciclo de trabajo caracterstico de las excavaciones mediante perforacin y voladura son las siguientes:
y y y y y

Replanteo en el frente del esquema de tiro. Perforacin de los taladros. Carga de los taladros con explosivo (barrenos). Voladura y ventilacin. Retirada del escombro y saneo del frente, bveda y hastiales.

El esquema de tiro es la disposicin en el frente del tnel de los taladros que se van a perforar, la carga de explosivo que se va a introducir en cada uno y el orden en que se va a hacer detonar cada barreno, disendose al principio de la obra en base a la experiencia y a una serie de reglas empricas recogidas en

los manuales sobre explosivos. Posteriormente, a lo largo de la excavacin del tnel, se va ajustando en funcin de los resultados obtenidos en cada voladura. Los taladros deben de tener una longitud de un 5 a 10 % superior a la distancia que se quiera avanzar con la pega, llamada longitud de avance, ya que siempre se producen prdidas que impiden aprovechar al mximo la longitud de los taladros. Las longitudes de avance tpicas es tn comprendidas entre 1 y 4 metros y se fijan en funcin de la calidad de la roca, cuanto mejor es la calidad del terreno, mayores sern los avances posibles. Con una roca de calidad media-adecuada es habitual perforar taladros de 3 a 3,50 metros para avanzar entre 2,80 y 3,20 metros en cada voladura. Para la perforacin y voladura, la seccin terica del tnel se divide en zonas, en las que las exigencias, tanto de densidad de perforacin, como de carga especfica de explosivo y secuencia de encendido son distintas. Estas zonas son:
y y y y y

Cuele Contracuele Destroza Zapateras Contorno

Cuele .- El cuele es la fase de la voladura que dispara en primer lugar. Su

finalidad es crear una primera abertura en la roca que ofrezca al resto de las fases una superficie libre hacia la que puede escapar la roca con lo cual se posibilita y facilita su arranque. El cuele es sin duda la ms importante de todas las fases de la voladura de un tnel en relacin con el avance de la voladura. Existen distintos tipos de cuele, los cueles en V y en abanico, que facilitan la salida de la roca hacia el exterior, pero tienen el inconveniente de que los taladros forman un ngulo con respecto al eje del tnel, por lo que su correcta perforacin tiene una mayor dificultad y exige variar el esquema de perforacin para cada longitud de avance. En tneles de secciones de excavacin reducidas estos cueles no permiten grandes avances por voladura.

El cuele ms usado por su simplicidad es el cuele paralelo. Consiste en un taladro vaco (barreno de expansin), sin explosivos, de mayor dimetro que el resto (de 75 a 102 mm) y, a su alrededor, tres o cuatro secciones de taladros cargados que explotan sucesivamente siguiendo una secuencia preestablecida. La misin del barreno de expansin es la de ofrecer una superficie libre que evite el confinamiento de la roca de modo que facilite su arranque. Su dimetro vara entre 100 y 300 milmetros. En ocasiones puede sustituirse por dos taladros vacos de dimetro menor (2 x 75 mm).

Destroza . La destroza es la parte central y ms amplia de la voladura, cuya

eficacia depende fundamentalmente del xito de la zona del cuele y contracuele, que es la zona crtica de la voladura.
Zapateras . La zapatera es la zona de la voladura situada en la base del frente,

a ras del suelo. Los taladros extremos suelen ir un poco abiertos pinchados hacia fuera con objeto de dejar sitio suficiente para la perforacin del siguiente avance. Los barrenos de las zapateras son los que ms carga explosiva contienen ya que, aparte de romper la roca han de levantar sta hacia arriba. Para evitar repis, van ligeramente pinchados hacia abajo y son disparados en ltimo lugar.
Contorno. Los taladros perimetrales o de contorno son importantes pues de

ellos depender la forma perimetral de la excavacin resultante. Lo ideal es que la forma real del permetro del tnel sea lo ms parecida posible a la terica, aunque las irregularidades y discontinuidades de la roca dificultan dicho objetivo.
Perforacin con rozadoras

En rocas de mala calidad, permite un mejor acceso al frente para efectuar los trabajos de sostenimiento, permitiendo la excavacin en fases y se obtiene un mayor rendimiento ya que la colocacin de fortificacin es ms dinmico. La rozadora es una mquina excavadora que, medi ante una cabeza rotatoria provista de picas de friccin que inciden sobre la roca, arranca pequeos fragmentos de sta. La cabeza va montada sobre un brazo articulado con el fin de que pueda acceder a todos los puntos del frente de excavacin. Completan la rozadora un sistema de recogida y transporte del escombro y un chasis automvil sobre orugas.

Existen dos sistemas distintos de corte en las rozadoras actuales: el ripping de cabezal frontal y el milling de cabezal radial. En el ripping la cabeza gira en torno a un eje que es perpendicular al eje del tnel, tratndose en realidad de dos cabezas simtricas. Las picas golpean frontalmente a la roca. En el milling la cabeza gira en torno a un eje longitudinal, paralelo al eje del tnel. Las picas van dispuestas en forma helicoidal y golpean a la roca de forma lateral. Ambos sistemas proporcionan resultados similares, por lo que no se puede considerar que uno sea mejor que el otro, si bien a igualdad de potencia de la cabeza de corte y para una roca de dureza determinada, el rendimiento de excavacin de las rozadoras de cabezal frontal es un 30% superior al de las rozadoras con cabezal radial. Por otra parte, tambin existen varios sistemas de carga del escombro: mediante brazos recolectores, mediante mesa re colectora, paletas, cinta transportadora acoplada al brazo, etctera.

Las picas son de dimensiones y formas distintas segn el uso a dar. Cada fabricante proporciona unos criterios de uso de sus picas, que tambin han de comprobarse sobre el terreno hasta elegir el tipo ms adecuado. Generalmente se usan picas delgadas y estrechas para suelos y rocas blandas y picas gruesas de forma fusiforme para las rocas ms duras. Las rozadoras se clasifican por su peso, dado que la fuerza que ejerce la cabeza contra la roca es contrarrestada nicamente por el peso de la mquina. De este modo, a mayor peso mayor ser la capacidad de la rozadora para excavar rocas ms resistentes, y por tanto ir dotada de mayor potencia de corte.
Perforaciones con precorte

Mtodo del Precorte Mecnico del Terreno Este mtodo permite la realizacin de la excavacin a seccin completa. Se ejecuta mediante las siguientes fases: Formacin del sostenimiento. Con un equipo de precorte del terreno, mediante traslacin longitudinal, se abre e n el terreno una ranura perimetral en la seccin a excavar de 18 a 25cm de espesor y 3,5m de longitud. sta se rellena con hormign proyectado de alta resistencia inicial

Excavacin de la seccin interior. Se excavan las tierras del interior del anillo de hormign, dejando un machn para estabilizar el frente. Terminada la primera excavacin se ejecuta un anillo concntrico al anterior solapado con ste de 0,5 a 1m y de la misma longitud. Ejecucin de hastiales y contrabveda. Con un desfase del frente de unos40m, se ejecutan muretes laterales que empotran las bases de los anillos. Se excava y se ejecuta la bveda, cerrando as la seccin en avances de 5m Revestimiento definitivo. Mediante un encofrado convencional se hormigona la bveda, por tramos de 5m.

Nuevo Mtodo Austriaco Modificado

Se procede excavando el frente de avance, cuya seccin ser la totalidad de la bveda ms aproximadamente un metro de altura de hastiales, en una longitud de avance de 1 a 2m. Esta operacin se realiza con retroexcavador a, rozadora, equipos mecnicos o pala cargadora, segn las caractersticas del terreno. Inmediatamente despus se coloca un sostenimiento constituido por cerchas TH separadas de 0,5 a 1m, previamente curvadas con la seccin de la bveda, que se unen con tresillones metlicos, de 32mm de dimetro, cada metro mediante soldadura. Seguidamente se proyecta una capa de 15 a 20cm de hormign proyectado con fibras metlicas. La instalacin de este sostenimiento avanza con un desfase mximo de 2mrespecto la excavacin. Posteriormente se hormigona la bveda (revestimiento definitivo) con un desfase entre sostenimiento y revestimiento La destroza se realiza de la misma forma que en el Mtodo Tradicional. Escudos La excavacin en el frente puede hacerse por sistemas manuales o mecanizados. La excavacin mecanizada en terrenos blandos requiere comnmente el empleo de escudos y la colocacin del revestimiento antes que la mquina abandone el tramo en cuestin, completando la operacin con inyecciones de contacto entre el revestimiento y el terreno. Las Tuneladoras a seccin completa o TMBs son maquinas integrales capaces de excavar a seccin completa a la vez que colaboran en la colocacin del sostenimiento

provisional del tnel. Los escudos se clasifican en dos grandes grupos: escudos convencionales y escudos presurizados. El escudo presurizado se emplea para trabajar en presencia del nivel fretico, en laque se hace necesaria la presurizacin total del tnel para im pedir la penetracin del agua del subsuelo en el interior. Se han desarrollado dos tipologas especficas de presurizacin de la cabeza: los Hidroescudos, en los que se inyectan lodos bentonticos que se mantienen a presin para estabilizar el frente y los Escudos depresin de tierras o EPBMs (Earth Pressure Balance Machine) en los que el propio terreno y agua forman una mezcla plstica que es la que estabiliza el frente. Los escudos convencionales pueden ser de frente abierto o cerrado. Los escudos abiertos se utilizan normalmente cuando el frente es estable y sin afluencias de agua, bien por estar sobre el nivel fretico bien por tener terrenos impermeables. Los escudos cerrados estn diseados para trabajar en terrenos difciles, en frentes claramente inestables (terrenos no cohesivos, bajo el nivel fretico y saturados de agua). La excavacin no mecanizada requiere escudos no mecanizados o de arranque manual. ste se limita a una cabeza que excava el frente y a un sistema de empuje de la misma. Dentro de este grupo se encuentra el escudo ciego o de frente cerrado.
Sistema de paraguas

El sistema puede ser empleado en cualquier infraestructura que presente macizos rocosos dbiles y alterados tales como: Formaciones complejas Tramos con hundimientos Terrenos cohesivos Terrenos con bolos y bloques Roca fracturada Terreno arenoso o de gravas (con cementacin adicional). Los paraguas de micropilotes presentan una alta adaptacin a las variaciones de las condiciones geolgicas y geotcnicas del macizo. Se instalan de una forma muy sencilla gracias al tipo de maquinaria empleada en su colocacin y

los operarios que los instalan no requieren formacin especfica que no sea la propia del manejo del jumbo de perforacin. Un paraguas se compone de un nmero determinado de micropilotes colocados normalmente siguiendo el perfil de la bveda del tnel, a una distancia dada de sta, y a una distancia determinada por las necesidades del presostenimiento. En ocasiones especiales, los micropilotes pueden colocarse en el propio frente de excavacin para realizar inyecciones de consolidacin y/o lateralmente en la posicin de zapateras para realizar un presostenimiento del hastial. La colocacin de paraguas de micropilotes en tneles est especialmente recomendada como sostenimiento provisional en terrenos con ndices RMR (Bieniawski) entre 10 y 30 y como auxiliar para la inyeccin en ter renos muy sueltos con ndices RMR entre 10 y 20. Por lo tanto, se trata de un sistema altamente recomendado en tneles superficiales excavados en terrenos blandos, tneles que discurran a travs de terrenos meteorizados, tneles que vayan a atravesar zonas de falla y tneles en terrenos con susceptibilidad al colapso.
Fases de ejecucin de un paraguas y equipos adecuados

Las fases para la ejecucin de un paraguas son: Posicionamiento y estabilizacin del equipo/mquina en el frente de trabajo. Perforacin de los taladros y colocacin simultnea de la armadura. Inyeccin de la lechada de cemento. Avance de la excavacin en una longitud igual a la del paraguas ejecutado menos la distancia de solape entre paraguas. La colocacin de micropilotes hasta un dimetro de tubo 114,3 mm se puede realizar mediante un jumbo normal de avance en tneles, con fungibles idnticos a los que se utilizan en perforacin para voladura en frente, lo que supone una gran ventaja en el desarrollo de las la bores de ejecucin del tnel.

En cuanto al jumbo requerido es el mismo que se empleara para perforacin y voladura, con unas pequeas adaptaciones para poder realizar la colocacin de paraguas que consisten en: Colocacin de un dispositivo de gua front al de avance para la tubera. Colocacin de un centralizador de desplazamiento de la tubera. As como el uso de herramientas especiales para la desconexin de la sarta y el roscado de los tubos.

Estimacin del Sostenimiento

La definicin de las secciones tipo puede hacerse por varios mtodos: De forma emprica, utilizando las clasificaciones geomecanicas para definir la calidad del macizo y las recomendaciones que algunos autores han hecho para definir, a partir de esas clasificaciones, el sostenimiento a utilizar. A partir de las lneas caractersticas del terreno y sostenimiento, buscando el punto de equilibrio. Mediante anlisis ms sofisticados, basados en mtodos numricos, como el mtodo de los elementos finitos, con anlisis bi o tridimensionales. En el caso de usar este mtodo bidimensionalmente, es necesario, al excavar, no eliminar todas las fuerzas nodales, para reproducir la proximidad del frente, dejando unas fuerzas nodales equivalentes al 75 -85 % de las fuerzas antes existentes; a continuacin se coloca el sostenimiento (o sea, se activan los elementos representativos) y, despus, se liberan esas fuerzas nodales, con lo que se pasa a calcular los esfuerzos definitivos sobre el sostenimiento.

En lo que se refiere a la utilizacin de las clasificaciones geomecanicas, los introductores del N.A.T.M. usaron la Clasificacin de Lauffer, que distingue siete tipos de terrenos: desde roca sana a roca muy friable (cinco tipos de roca), para aadir dos tipos de materiales (de empuje inmediato y, adems, fuerte), que viene a corresponderse con materiales muy tectonizados y con suelos. Lauffer indica, de forma somera, el tipo de sostenimiento recomendable (solo en techo o en techo y hastiales), el espesor de zona descomprimida por encima del tnel a lo largo del tiempo y el tiempo de estabilidad (o sea, el tiempo que el avance puede estar abierto sin sostenimiento), que vara desde anos a 20 minutos en roca y baja a segundos en suelos. El propio Lauffer, con Lindar, ya defini las necesidades de sostenimientos en funcin de su clasificacin. El tipo de arranque recomendado. El sostenimiento total (cerchas, hormign proyectado, bulones, etc.). La necesidad de unir cerchas con tresillones. El numero de fases de excavacin. El perfil longitudinal de la obra, etc. Posteriormente, al publicarse las clasificaciones geomecanicas de Bienawski y de Barton, que proporcionan los ndices RMR y Q, respectivamente, al ser ms detalladas y tener en cuenta mas factores que la simple descripcin de Lauffer, han desbancado a esta y otras y han sido utilizadas por muchos" tcnicos, sobre todo al incluir diversas recomendaciones, De hecho, algunas de estas recomendaciones estaban diseadas, en principio, para la minera o tneles provisionales y no para obras viarias definitivas de gran dimetro. Para el diseo de un Tnel primero se debe realizar un estudio Geolgico Geotcnico del sector donde se lo proyecta, en esto la mecnica de rocas juega un papel fundamental en la clasificacin del ma cizo rocoso e incluso estableciendo un prediseo con los elementos necesarios para el sostenimiento del tnel en funcin a la altura de carga (zona de aflojamiento) despus de la excavacin, con estos datos ya se podra estimar el costo de la obra tunelera lo cual resulta muy til para poder ver su viabilidad de esta

alternativa. En los Tneles y Taludes rocosos, los mecanismos de inestabilidad son controlados por el grado de alteracin y por las anisotropas existentes en el macizo, tales como la estratifi cacin, juntas, fallas, cuya relacin con los mecanismos de inestabilizacin es regida por los siguientes factores: Distribucin espacial de las discontinuidades, relacin entre su posicin (rumbo y buzamiento) con la direccin del tnel. Siendo este el ms importante a considerarse Irregularidades en en el trazo las de entrada de y las salida del tnel Presencia y naturaleza de los materiales de relleno de las discontinuidades. superficies discontinuidades. Rotura y movimientos anteriores. Existen muchos mtodos tiles para poder clasificar un macizo rocoso, entre ellos se puede escoger algunos mtodos elaborados por autores conocidos mundialmente en el campo de la mecnica de rocas que realiza anlisis especficos para el diseo de tneles entre e stos podemos mencionar a Barton y Bieniawski,

CLASIFICACIN SEGN BARTON, (SistemaQ N.G.I.). Basndose en una

gran cantidad de casos tipo de estabilidad en excavaciones subterrneas, el Norgerian Geotechnical Institute (N.G.I.), propuso un ndice para de terminar la calidad El Q valor = ( del macizo de JN ) rocoso ste ( JR en ndice / JA tneles Q ) ( se Jw y taludes. por: )

numrico RQD /

define /

SRF

Esta clasificacin utiliza seis parmetros para definir la clase de macizo:

1. - RQD, ndice de calidad de la roca. 2. - Jn, ndice del nmero de familias de fracturas 3. - Jr, ndice de rugosidades en las fracturas 4. - Ja, ndice de alteracin de las paredes de las fracturas 5. - Jw, ndice del caudal afluente 6. - SRF, ndice del estado de tensin de l macizo

Para explicar cmo llegaron a la ecuacin para determinar el ndice Q, los autores ofrecen los siguientes comentarios:

El primer cociente (RQD/Jn), que representa la estructura del macizo es una medida rudimentaria del tamao de los bloques o d e las partculas con dos valores extremos (100/0.5 y 10/20) con un factor de diferencia de 400. Si se interpreta el cociente en unidades de centmetros, los tamaos de partculas de 200 a 0.5 cm. se puede apreciar como aproximaciones gruesas pero bastante realistas. Probablemente los bloques ms grandes tendran varias veces este tamao y los fragmentos chicos menos de la mitad. El segundo cociente (Jr / Ja), representa la rugosidad y las caractersticas de la friccin de las paredes de las fisuras o de los materiales de relleno. Este cociente se inclina a favor de juntas rugosas e inalteradas que se encuentran en contacto directo se puede pensar que estas superficies estn cerca de la resistencia optima, que tendern a dilatarse fuertemente cuando estn sometidas a esfuerzos cortantes y por lo tanto sern muy favorables a la estabilidad de un tnel. Cuando las fisuras tienen recubrimientos y rellenos arcillosos delgados se reduce notablemente su resistencia, sin embargo, el contacto de las paredes despus de un ligero desplazamiento por el esfuerzo cortante puede ser muy importante y salvar la excavacin de un colapso. Donde no haya contacto de paredes, la situacin para la estabilidad de un tnel se representa de manera muy desfavorable.

El tercer cociente (Jw / SRF), consiste en dos parmetros de fuerzas, SRF es un valor de: 1) la carga que se disipa en el caso de una excavacin dentro de una zona de fallas. Y de roca empacada en arcillas; 2) los esfuerzos en una roca competente, y 3) las cargas compresivas en rocas plsticas incompetentes. Se puede considerar como un parmetro total de esfuerzos. En cuanto al parmetro Jw se trata de una medicin de la presin del agua que tiene un efecto negativo en la resistencia al esfuerzo cortante de las fisuras debido a la reduccin en el esfuerzo efectivo normal. El agua puede causar adems, un ablandamiento de las arcillas e incluso posiblemente su lavado.

CLASIFICACIN SEGN BIENIAWSKI

Es una clasificacin que ha sido utilizada en frica del Sur y fue desarrollada principalmente a partir de excavaciones subterrneas mineras. La evaluacin de 5 calidad parmetros de macizos que rocosos intervienen: Rock Mass Ratting (RMR) es realizada mediante la atribucin de valores a los

1. - Resistencia a la compresin a la roca alterada, Bieniawski emplea la clasificacin de la resistencia a la compresin uniaxial de la roca que proponen, Deere y Millar, como alternativa se podr utilizar la Clasificacin de carga de punta, 2. para RQD, cualquier ndice de tipo calidad de de roca, la excepto segn la muy y frgil. Miller.

roca

Deere

3. - Espaciamiento de las discontinuidades, es decir de las fallas, planos de estratificacin y otros planos de debilidad.

4. - Condiciones fsicas y geomtricas de las discontinuidades, este parmetro toma en cuenta la separacin o abertura de las fisuras, su continuidad, la rugosidad de su superficie, el estado de las paredes (duras o blandas), y la presencia de relleno en las discontinuida des

5. - Presencia de agua subterrnea, se intenta medir la influencia del flujo de las aguas subterrneas sobre la estabilidad de las excavaciones en funcin del caudal que penetra en la excavacin, y de la relacin entre la presin del agua en las discontinuidades y el esfuerzo principal. Bieniawski reconoci que cada parmetro no contribuye necesariamente de igual manera al comportamiento

del macizo. Por ejemplo un RQD de 90 y una resistencia a la compresin uniaxial de 2000 Kg/cm2 pareceran indicar un a roca de calidad excelente, pero una infiltracin grande en esa misma roca puede cambiar radicalmente esta opinin.
Valorizacin de los parmetros RMR (segn Deere y Miller).

COMPARACION DE AMBOS METODOS.

La clasificacin del macizo rocoso segn Bieniawski y Barton, son de un inters muy especial, ya que incluyen un nmero suficiente de datos para poder evaluar correctamente todos los factores que tienen influencia en la estabilidad de una excavacin tanto en tnel como en corte de taludes en roca. Bieniaswki da ms importancia a la orientacin y a la inclinacin de los accidentes estructurales de la roca y no da ninguna a los esfuerzos en la roca. Barton no incluye en factor de la orientacin de las fisuras pero si considera las propiedades de los sistemas de fisuras ms desfavorables al evaluar la rugosidad de las fisuras y su grado de alteracin, ambos representan la resistencia al esfuerzo cortante del macizo rocoso. Estos dos sistemas sealan que la orientacin e inclinacin de las estructuras son de menos importancia y que la diferencia entre favorable y desfavorable es adecuada para los casos prcticos, esto se puede aceptar para la mayora de los casos que se encuentran en el campo. Existen algunos mat eriales como la pizarra que tiene caractersticas estructurales tan importantes que tienden a dominar el comportamiento de los macizos. En otros casos, grandes bloques quedan aislados por discontinuidades y causan problemas de inestabilidad durante la excavacin, para estos casos los sistemas de clasificacin descritos sern quizs no adecuados y se necesitaran consideraciones especiales para la relacin entre la geometra del macizo y la excavacin. Cuando se trata de rocas de muy mala calidad que implican rocas comprimidas, expansivas grandes flujos de agua, se comprob que la clasificacin de Bieniaswki es poco aplicable, esto se entiende ya que se ide originalmente para tneles de poca

profundidad y taludes en roca dura fracturada. Por tanto, en este tipo de rocas extremadamente malas se recurre al sistema de Barton.

La relacin que existe entre ambos mtodos, est expresado como: RMR = 9 en Q + 44

SOSTENIMIENTO DEL TUNEL SEGUN BARTON.

En funcin al tipo de roca, y la dimensin del tnel, Barton presenta un mtodo emprico para estimar los soportes en un tnel, que vara desde anclajes ocasionales, hormign proyectado con y sin malla metlica hasta hormign moldeado con acero de refuerzo, para este fin utilizamos el siguiente baco:

ALTURA DE CARGA. a) Mtodo de Barton. Para el clculo de la carga actuante sobre el tnel si

tiene las siguientes consideraciones:


y y

1 Valor del ndice Q (vara entre 0.001 a 1000) 2 Dimetro equivalente de la excavacin; De = luz libre (ancho o alto del tnel) / ESR donde:

ESR est valorado para diferentes tipos de excavacin: - Excavacin temporal para minera ESR = 3 a 5 - Excavacin minera permanente, tneles de aduccin de agua (excepto tnel a presin), tnel piloto ESR = 1.6 - Tneles menores para camino o ferrocarril, tnel de acceso ESR = 1.3 - Central hidroelctrica, tneles importantes para carretera o ferrocarril ESR = 1.0 - Central nuclear subterrnea, estacin de ferrocarril, fbricas ESR = 0.8
y

3 Longitud de los clavos: L = (2 + 0.15 b) / ESR (m) donde: b es el ancho de la excavacin (m) 4 Longitud mxima sin soporte: CLARO = 2 ESR Q0.4 (m)

5 Carga de roca en el techo: PV = (2/3) JN1/2 Q-1/3 JR-1 (kg/cm2)

b) Mtodo de Bieniawski.-

Para el clculo de la carga actuante sobre el tnel, recomien da usar la siguiente frmula: Altura de la carga de roca en el techo: Hp = ((100 - RMR) / 100) b Carga equivalente sobre el techo: PV = Hp g donde: b = ancho del tnel (m) g = peso especfico de la roca (ton/m3) PH = 0 (para RMR > 60) PH = HP g / 2 (para RMR<50)
Comportamiento de una excavacin.

Antes de abrir un tnel, chimenea, pique o cualquier excavacin, la roca se presenta confinada, sometida a una serie de presiones primarias, equilibradas, provenientes de la fuerza de gravedad y el tectonismo. Al excavarse, la roca, tiende a ceder o "caerse" anta las elevadas presiones tangenciales, que aparecen en el borde y que solo ofrecen resistencia gracias a: Frotamiento a lo largo de una o varias direcciones privilegiadas, conforme a la existencia de ngulos de friccin interno. Cohesin segn otras direcciones. Distinguiremos 3 zonas en una excavacin, Zona descomprimida, Zona de Presin y la Zona no influenciada. El sostenimiento que diseemos apuntara a crear condiciones de equilibrio para las zonas descomprimidas y de Presin, separadas principalmente mediante dos areas; la fortificacin activa y la fortificacin pasiva.

Monitoreo.

Las acciones de monitoreo son esenciales en una excavacin subterrnea para controlar su estabilidad y aprovechar la informacin colectada para 96 disear los sistemas de sostenimientos adecuados para la excavacin, El monitoreo puede ser realizado por: Inspeccin visual de los elementos de sostenimiento, durante y despus de la excavacin. Inspeccin visual del macizo rocoso alrededor del elemento de sostenimiento, durante y despus de la excavacin. Instalacin de instrumentacin que mida desplazamientos, antes, durante y despus de le excavacin.
Antes de la Excavacin: Para colectar informacin requerida para disear el

sistema de sostenimientos. Esta informacin se refiere a mediciones de mdulos de deformacin de la masa y los esfuerzos a que est sometida.
Durante la Excavacin: Para confirmar los diseos adoptados, realizar las

correcciones y llegar a soluciones seguras y econmicas.


Despus de la Excavacin: Para chequear el comportamiento de la

excavacin durante las operaciones en aplicaciones civiles y mineras.

CONCLUSIONES

 El sistema de franqueo utilizado en la construccin del tnel ha sido cambiado a medida del avance debido al cambio de litologa, lo cual involucra un continuo cambio de la fortificacin.  El mtodo de rozadora en la cual se ha usado pala mecnica utilizado en el material suelto (coluvin) no ha resultado totalmente efectivo pues el avance fue muy lento y poco seguro para quienes trabajaban en el frente.

 En las zonas de coluvin se poda utilizar el mtodo de sombrilleo para agilitar la excavacin y no exponer al riesgo a quienes se encuentran trabajando.  Otro buen mtodo para franquear es el de precorte para la continua colocacin de cerchas y lanzada de hormign, y posteriormente retirar el material con la pala. De esta forma el a vance y la seguridad son ms seguros.  Debido a que el diseo del tnel fue hecho con datos que destacaban roca tipo 2 3, la fortificacin ha sido modificada y ajustada a las circunstancias encontradas en el transcurso de la construccin y por ende al presupuesto, lo cual es algo riesgoso debido a que las fortificaciones en sectores de coluvin no son totalmente adecuadas. Lo que como consecuencia podra traer la cada de material o destruccin de ciertos sectores.  El polvorn debe estar situado en un lu gar donde no tenga mayor contacto con las labores y el personal. Adems de que debe contar con pararrayos y muros alrededor de este.

BIBLIOGRAFA y

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/silviorojas/tuneles/Clase3_Metodo sExacavacion_2.pdf http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zw9mauOn6D QJ:www.scribd.com/doc/36333242/22 -Voladurastuneles+CUELE+QUEMADO+EN+MINERIA&cd=9&hl=es&ct=clnk&sour ce=www.google.com http://www.fierasdelaingenieria.com/metodos -de-excavacion-de-tunelesmediante-perforacion-y-voladura/ http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/silviorojas/tuneles/Clase3_Metodo sExacavacion_2.pdf http://www.arqhys.com/contenidos/mecanica-tuneles.html
DESARROLLO DE UN PROCEDIMIENTO DE AUSCULTACIN PARA OBRAS SUBTERRNEAS URBANAS. Isabel Formas Corrales, Manuel Valds Lpez TNELES EN CHILE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y DE INGENIERA DEFINITIVOS RECONSTRUCCIN DE LA VA FRREA QUITO-DURN, KM 124, SECTOR CHANCHN

y y

y y

Você também pode gostar