Você está na página 1de 8

INTRODUCCION

El mundo actual, globalizado unipolar y ecolgicamente insostenible, reclama, modelos educativos que humanicen el deseo por aprender y hacer de los que aprenden, es por ello que en los ltimos tiempos se reconoce la insistencia que se le ha dado a los procesos de socializacin, de culturizacin y de comunicacin de la educacin superior. En particular reflexionaremos sobre el concepto de la comunicacin y sus relaciones con la educacin. Se mencionan tambin algunas definiciones desde el punto de vista de los autores.

LA COMUNICACION
Al igual que en los procesos educativos existen variadas definiciones acerca del concepto de Comunicacin, a partir de la diversidad de disciplinas que contribuyen al estudio de los procesos comunicativos. Comunicacin es la accin de comunicar o comunicarse, su etimologa la encontramos en el latn comunicar, perteneciente a la familia de los adjetivos comunes. Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua es hacer participe a otro de lo que uno tiene; descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa; trasmitir seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. La comunicacin como proceso social se inici desde los albores mismos de la existencia humana, devino elemento esencial del hombre como parte de sus relaciones sociales y ha sido y es factor fundamental del desarrollo del hombre, tanto en lo psquico como en lo sociolgico, al igual que el hombre ha pasado por un largo camino de desarrollo, se perfeccion junto con la produccin social y la conciencia social. En su desarrollo se ha hecho mas compleja en cuanto a sus formas concretas, se ha enriquecido su contenido y ha experimentado la influencia de las formas dominantes de la conciencia social. En la medida en que la sociedad se ha desarrollado y ha pasado de una formacin econmico social a otra los medios de comunicacin se han perfeccionado y adecuado a las necesidades histricas. El impetuoso desarrollo que han alcanzado las fuerzas productivas de la sociedad contempornea a lo largo del siglo XX, ha demandado nuevas necesidades y en respuesta a ello han surgido nuevos y portentosos medios de comunicacin que a su vez influyen en el desarrollo social y crean nuevas necesidades. Esta relacin entre necesidades del hombre y la renovacin de los contenidos y medios de comunicacin ha estado presente en toda la historia humana y su correcta interpretacin permite comprender el verdadero papel de los medios en la sociedad moderna. El desarrollo tecnolgico en el campo de las comunicaciones en la segunda mitad del siglo XX, ha propiciado que el fenmeno comunicativo se hiciera ms complejo y variara tanto en dimensiones como en alcance. Esto ha repercutido en el campo de las ciencias que han venido estudiando los fenmenos comunicativos, dificultando la labor de sistematizacin de todo el cmulo de conocimientos que desde distintas perspectivas se han planteado los comuniclogos.

Las que parten del nmero de personas que participan en los procesos comunicativos y que las designa como: Comunicacin Interpersonal, Comunicacin Grupal, Comunicacin Organizacional y Comunicacin Masiva o Social. Las que toman como punto de partida elementos del proceso de comunicacin que se quiere estudiar y la tcnica que se emplea para su anlisis: Anlisis de control, cuando se estudia el emisor; Anlisis de contenido, cuando se refiere al mensaje; Anlisis de medios, cuando se estudio el medio y Anlisis de los efectos, cuando se estudio al receptor. La teora o esquema multidimensional propuesta por David Mortensen, quien propone estudiar los fenmenos comunicativos desde el punto de vista multidimensional atendido al tipo de comunicacin (modelo) y el nivel de anlisis ( componentes esenciales), clasificndolos en : Sistemas socioculturales Sistema interpersonal Sistema intrapersonal Compartimos los criterios de algunos especialistas de que en la sistematizacin del cuerpo terico de la comunicacin social, es imprescindible valorar los estudios que todas las corrientes y enfoques han aportado con un carcter crtico, pero a su vez integrador, sistmico. Valorar el hecho comunicativo en todas sus dimensiones, desde diferentes pticas y sintetizadas en un cuerpo coherente e integral que exponga su gnesis, estructuracin y fundamentacin epistemolgica, los cambios operados en su confirmacin y los retos y perspectivas que se derivan de ella.

Contribuirn de manera decisiva a la conformacin de sus principales postulados tericos los aportes del brasileo Paulo Freyre, del venezolano Antonio Pascuali, del argentino Eliseo Vern, de los chilenos Armando Mattelart, Diego Portales y del boliviano Lus Ramrez Beltrn, en una primera etapa. El argentino Daniel Prieto Castillo, de los chilenos Mximo Simpson, Fernando Reyes Matta y Diego Portales en una segunda etapa. En una tercera etapa en la dcada de los ochenta, se sumaron Martn Barbero, Nstor Conclini y otros. Para nuestro pas, que ha emprendido un proyecto de desarrollo social nico en el continente americano, es de sumo inters de conocer y extraer de esta experiencia latinoamericana, todos aquellos elementos que sirvan para perfeccionar nuestras relaciones sociales y polticas.

La educacin es un derecho real que disfruta todo nuestro pueblo hasta el nivel medio superior, los medios masivos de comunicacin estn en funcin y responden a los intereses de las masas populares, en fin, los medios de produccin y el poder poltico estn en manos de las masas populares. Esto obliga a retomar los principales postulados tericos de la llamada comunicacin educativa a partir de una posicin crtica, adaptada a nuestra formacin social, a la luz de las condiciones histricas concretas enriquecida en la medida de nuestras posibilidades con los modestos aportes que la sociologa y la psicologa social marxista han aportado durante estos aos. En algunos crculos de estudiosos de la comunicacin en Amrica Latina, son numerosas en la actualidad las opiniones contrarias a adjudicar a la comunicacin educativa, como disciplina cientfica, las dimensiones y la experiencia de todas las prcticas comunicacionales.

FUNCIONES DE LA EDUCACION
Los procesos comunicativos y educativos tradicionalmente han constituido campos de estudio diferenciados, pero en el mundo de hoy, bajo los efectos del impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnologa, se impone cada vez ms en el campo de las ciencias, la interdisciplinariedad; van quedando atrs los esquemas tradicionales que pensaban que el proceso de enseanzaaprendizaje es slo un elemento del proceso educativo y la comunicacin el mero intercambio de mensajes y de medios. La comunicacin juega un importante papel en la actividad educativa, no solo como elemento que garantiza la interaccin, sino tambin y por encima de ello, en el desarrollo de las relaciones humanas. Paulo Freyre seala: la educacin es comunicacin, es dilogo en la medida que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significacin de los significados.

DEFINICIONES DE ALGUNOS AUTORES


A. Leontiev y B. F. Lomov sealan que aquellos slo describen el aspecto formal exterior de la comunicacin y no tienen en cuenta que la informacin adems de trasmitirse, tambin se forma, se desarrolla y refuerza. Resaltan como insuficiencias fundamentales que la comunicacin se toma como un proceso cerrado en s mismo y olvidan que en ello participan personalidades que conocen y transforman el mundo exterior. L. S. Vigotsky y S. L. Rubinstein analizaron la comunicacin como intercambio de ideas, sentimientos, vivencias.

Otros autores como A. N. Leontiev y A. A. Leontiev ven la comunicacin como actividad, es decir, para ellos la actividad entre sujetos es un caso particular de la relacin sujeto-objeto. V. N. Kulikov, en su libro sobre la psicologa social marxista, aborda la comunicacin como aspecto importante para desarrollar cualquier actividad y la plantea como una forma especfica y contenido propio, constituido por las relaciones personales, por la interaccin de la psiquis en las diferentes actividades, tanto en su aspecto racional como emocional. Siguiendo esta lnea, autores como Victoria Ojalvo y Fernando Gonzlez Rey expresan que la comunicacin es un proceso de interaccin, de contacto entre personas, de interrelacin entre personalidades. Estos ltimos autores citados enfatizan en el carcter interrelacionado e interactuante de la comunicacin. Para los autores C. Reinoso, V. Pieiro, Ana Mara Fernndez y Norberto Valcrcel, la comunicacin es un proceso de interrelacin e interaccin entre sujetos, durante el cual se contribuye al desarrollo recproco de personalidades respectivas. No se trata de la accin de un sujeto sobre otro, sino de intercambio de influencias, ideas, pensamientos, actitudes, sentimientos, experiencias, conflictos, necesidades, entre otros aspectos. En la educacin tiene gran importancia la comunicacin. En las relaciones personales que se producen entre profesor-alumno durante la prctica pedaggica, una adecuada comunicacin y su consecuente influencia en la dinmica grupal de los interactuantes, generan patrones positivos, que actan en la formacin del estudiante y en su educacin general. La educacin popular y la educacin liberadora, entre otras, han aportado nuevas concepciones tericas y metodolgicas en el mbito educativo y han influido en el surgimiento de estrategias centradas en los procesos de comunicacin. Uno de los autores que ms ha contribuido en este sentido es Paulo Freyre, quien ha demostrado la validez del dilogo como fundamento de un nuevo tipo de educacin. Para este autor resulta imprescindible partir en el proceso de enseanzaaprendizaje, de las experiencias, vivencias e intereses de los educandos, de su saber propio. As afirma: para el educador-educando dialgica, problematizado, el contenido programtico de la educacin no es una donacin o imposicin...; sino una devolucin organizada, sistemtica y acrecentada al pueblo, de aquellos elementos que este le entreg de forma in estructurada. Freyre concibe la educacin popular y liberadora, como un modelo de

educacin crtico y transformador de la realidad a partir de la praxis de la reflexin y la accin del hombre sobre el mundo para lograr un ciudadano crtico y transformador. Insiste en el establecimiento de relaciones horizontales entre el profesor y el alumno, de respeto mutuo, sin que el maestro renuncie a su papel de gua y orientador de los educandos. No se trata de una relacin igualitarista entre docente y discente, sino de que el primero asuma su rol de una forma profundamente humana, renovadora y respetando la personalidad del alumno sin manipularlo. No escapa a Freyre lo peligroso que puede resultar para el profesor, estimular la participacin de sus alumnos en el proceso, no obstante considera que es necesario asumir el riesgo, porque sin correr riesgo es imposible, crear, innovar, revivir y vivir. Y agrega ...por ello el dilogo es arriesgado, porque la posicin dialgica que se asume frente al alumnado, descubre los flancos, abre el espacio del profesor. Puede que el profesor resulte investigado por el alumno y puede que no sepa y hay que tener la valenta de decir simplemente: aunque yo sea diferente a ti como profesor, yo no s esto. Y es reconociendo que no se sabe que se puede empezar a saber. M. Kapln plantea que la comunicacin participativa es un principio universalmente aceptado en la ciencia pedaggica puesto que un mtodo es tanto ms educativo, en cuanto favorece la participacin activa de los educandos. Educar en una actuacin comunicativa dialgica es una necesidad para el desarrollo de una personalidad sana. La creacin de una cultura participativa y dialgica en la que se respete y estimule la comunicacin, es imprescindible en todo tipo de institucin y la escuela debe propiciar un espacio interactivo para lograr el eficaz aprendizaje. A lo largo de la historia de nuestra educacin, esto ha sido un constante llamado de pedagogos y pensadores. As, para Mart el proceso de enseanza se corresponda con un modelo muy especial de comunicacin entre el maestro y los alumnos. l expres la necesidad de que el educando participara activamente en el proceso de aprendizaje, en el proceso de apropiacin de conocimientos. El reclamo actual de una prctica dialgica y participativa tiene sus races en nuestros grandes maestros del siglo XIX. La vida de todo ser humano es una infinita red de relaciones, el sujeto asimila la experiencia histrico-social acumulada por la humanidad y aporta a ella toda su riqueza espiritual individual en las relaciones interpersonales que establece. L. S. Vigotsky esclareci el papel de la actividad y comunicacin en el proceso de socializacin del sujeto. Este eminente psiclogo expresa que la esencia de cada individuo, su personalidad es el sistema de relaciones que establece con los que lo rodean, por tanto, el aprendizaje es una actividad no solo individual, sino tambin social, que implica la comunicacin con otros hombres.

Este autor manifiesta que el lenguaje, cuya funcin primaria es la comunicacin, se adquiere en el intercambio social y est muy unido al desarrollo de la capacidad de abstraccin, conceptuacin y generalizacin que caracteriza la actividad del pensamiento. J. Piaget afirma: El lenguaje es indispensable para la produccin del pensamiento. Entre ambos existe un crculo gentico tal, que uno de ambos trminos se apoya necesariamente en otros en una formacin solidaria y en una perpetua accin recproca. Mario Kapln, estudioso latinoamericano de los procesos de educacin y comunicacin, asegura la inseparable unidad entre la funcin expresivacomunicativa y el desarrollo de la cognicin y explica que el educando llega ms a la apropiacin del conocimiento cuando lo construye, lo elabora personalmente y en la medida en que existan interlocutores que expliquen lo que se debe explicar, el proceso de anlisis y sntesis es mayor. La comunicacin de algo presupone el conocimiento de aquello que se comunica, pero tambin, al pleno conocimiento de ese algo se llega cuando existe la ocasin y la exigencia de comunicarlo. Aprender y comunicar son componentes simultneos que se penetran y necesitan recprocamente F. E. Gutirrez, estudioso latinoamericano de los procesos de comunicacin y educacin, da gran importancia al dilogo en el proceso docente, afirma que si el aprendizaje no se realiza mediante el dilogo, no habr aprendizaje significativo; para este autor toda accin pedaggica comprometida se origina en la comunicacin dialogada. Pichn Riviere, promotor de los grupos operativos en la enseanza, afirma que los procesos de aprendizaje y comunicacin son coexistentes y cooperantes y entre ellos se establece una interrelacin dinmica permanente.

CONCLUSIONES

A modo de conclusin los autores quieren distinguir como la relacin entre educacin y comunicacin, es un espacio terico y prctico, necesario y obligado para la formacin permanente y continua de los docentes. P. Freyre, F. E. Gutirrez y Pichn Riviere ha sistematizado la comprensin de los estrechos vnculos entre comunicacin y educacin realizando un verdadero aporte para una nueva conceptuacin del proceso educativo en Amrica Latina. Desde el siglo XIX los pedagogos tuvieron un sentido crtico y autocrtico del fenmeno educativo y lo infundieron a sus alumnos en todos los rdenes de la vida social y poltica de la poca. La concepcin martiana de enseanza se basa en la confianza y posibilidades del alumno para descubrir el conocimiento por si mismo.

Você também pode gostar