Você está na página 1de 4

Manual de RPG Maker XP

El RPG Maker es un programa de creacin de videojuegos, orientado a los RPG. La idea bsica es poder crear juegos de un modo sencillo sin necesidad de vastos conocimientos de programacin, poder disear la parte grfica, incluir audio, y desarrollar una historia, con herramientas simples e intuitivos.

Informacin
El RPG Maker XP fue lanzado en Japn por Enterbrain en julio de 2004. Supuso un completo cambio respecto al RPG Maker 2003, renovado y muy distinto a ste ltimo, siendo as, que en septiembre de 2005 sali una versin oficial en ingls, a nivel mundial. Requisitos Mnimos Windows 98/98SE/ME/2000/XP Pentium III 800 MHz o superior Memoria: 128 MB RAM Resolucin: 1024x768 (16 Bits) o superior Disco Duro: 100 MB DirectX 8.1 Un juego creado con este maker funciona a una resolucin de 640x480 y 16 bits. La ltima versin del RPG Maker XP es la v1.03, con muy pocos cambios respecto a la 1.02a (en la que se corrigieron bastantes errores) pero la 1.03 funciona correctamente en Windows Vista.

Lo Bsico
En el RPG Maker XP la idea es igual que en los anteriores, puedes crear tus personajes, tu historia, dilogos mediante mensajes, tiendas, combates, controlar el aumento de experiencia, que los personajes aprendan habilidades, crear tus ciudades y poblados, elegir la msica... Es algo mas complicado que los anteriores, pero se puede catalogar an de simple, puedes crear tu juego como quieras, manejando las opciones y herramientas que vienen en el programa, no son nada complicadas pero requieren algo de prctica. El programa viene con el RGSS-Standard (Equivalente al RTP de otras versiones), un conjunto de recursos bsicos ya hechos para poder empezar a hacer un juego sin tener que hacer desde el principio tus propios recursos originales.

Mapas
Es muy fcil hacer mapas para tu juego, bsicamente se trata de seleccionar tiles o "cuadraditos" de 32x32 pxeles y situarlos en el mapa, aunque algunos elementos pueden ocupar, en algunos casos, ms de un cuadradito.

Soporta tres capas de diseo (el 2000 y 2003 slo dos), se pueden poner elementos en tres "superficies". Normalmente la primera capa o inferior se utiliza para los terrenos y relieve en general, y las otras dos para aadir elementos que puedan tapar a otros, creando una sensacin de profundidad. Las imgenes a partir de las cuales escogemos los elementos para los mapas, se llaman Tilesets, y la medida es libre en cuanto a altura, la anchura debe ser siempre 256 pxeles, pudiendo fusionar varios tilesets para mapeados mucho ms completos y detallados, aparte de la novedad de los AutoTiles, que bsicamente son pequeos Tilesets que se van adaptando slos al ponerlos sobre el mapa, ideal para terrenos (esto tambin estaba en los anteriores RPG Maker, pero venan dentro de los chipset). En este aspecto es superior al RPG Maker 2000 y RPG Maker 2003.

Base de Datos
La Base de Datos es una de las claves del programa, el lugar donde se pueden crear personajes, objetos, enemigos, habilidades, profesiones, tipos de ataque... personalizando imgenes representativas, datos y parmetros. Mantiene la idea de las versiones anteriores, pero con secciones nuevas y modificadas para adaptarse a las nuevas bases del programa, como la divisin de objetos, armamento y protecciones.

Tambin se pueden personalizar all las imgenes de ttulo, game over, los terrenos y escenarios de las batallas, efectos de sonido, msicas para situaciones especficas y comunes...

La "Programacin"
El RPG Maker visto a fondo se puede considerar como una simplificacin de la programacin de un juego ya que, al igual que en programacin, dispone de herramientas para desarrollar un juego (en cierto modo se est programando a travs de una interfaz), como pueden ser variables, estructuras condicionales, repetitivas... Bsicamente un juego se mueve gracias a las variables (con valores de enteros), interruptores (variables de dos valores), condiciones, ciclos, muestreo de imgenes, posicionamiento y movimiento de personajes, mensajes, batallas... El RPG Maker XP adems incorpora el RGSS (Ruby Game Scripting System), que permite que los juegos sean muy personalizables por scripts utilizando un lenguaje de programacin (Ruby), introduciendo al RPG Maker en el mbito de la programacin, pero es una opcin ms y no es necesario controlar ese tema, as que en el fondo se mantiene la misma idea de las versiones anteriores. Mediante los scripts podemos modificar todo tipo de cosas, la batalla, el men, tipo de movimiento, aadir funcionalidades nuevas, efectos, incrementar la jugabilidad... se vuelve muy flexible y potente.

Batallas y Men
Los juegos creados con el RPG Maker XP disponen de un men donde consultar el estado de los personajes, habilidades, objetos... y un sistema de batalla por turnos frontal, pero totalmente modificable por medio de los scripts. En la imagen se puede ver como son las batallas por defecto, pero gracias a scripts podemos crear otros tipos de batalla, lateral, isomtrico, cenital... Claro que para ello entra en juego el conocimiento de Ruby aplicado al programa.

Recursos
Animations - Animaciones en general, de batalla, mapa... AutoTiles - Pequeos tilesets que se adaptan automticamente. BattleBacks - Fondos de batalla. Battlers - Imgenes de personajes y enemigos para batallas. BGM - Msicas de ambientacin. BGS - Sonidos de ambientacin. Characters - Personajes, enemigos, objetos... Fogs - Imgenes de niebla, ambientes... Gameovers - Imagen de final de partida. Icons - Imgenes/Iconos para objetos. ME - Melodas de situaciones especficas. Panoramas - Fondos/Paisajes para mapas. SE - Efectos de sonido. Picture - Imgenes varias para situar en pantalla. Tilesets - Recursos para el diseo de mapas. Titles - Imgenes de ttulo. Transitions - Imgenes de transicin entre mapas. Windowskins - Grficos de interfaz (fondo de mensajes, nmeros...). Los recursos grficos deben ser imgenes en PNG, BMP o JPG, con formato de 24 bits o menor. El audio puede ser WAV, MIDI, MP3, y como novedad, OGG.

Você também pode gostar