Você está na página 1de 15

Marco Legal.

encontramos los diferentes conceptos y reglas fundamentales que hacen posible que los ttulos valores cumplan su funcin, teniendo derechos de exigir e pago de la prestacin contenida en el titulo. Permitiendo entender los diferentes valores especficos como son: letra de cambo, el pagare, la factura conformada, el cheque, certificado bancario de moneda extranjera y de moneda nacional. Teniendo considerable importancia, ya que el titulo valor sirve a la persona natural como tambin a las personas jurdicas.

Principios Jurdicos De Los Ttulos Valores y Incorporacin

Los ttulos valores incorporan solamente derechos patrimoniales, esto es, de contenido econmico. Puede ser el pago de una suma de dinero (una letra de cambio), entrega de mercaderas (un certificado de depsito), o derechos de participacin (una accin). Documento y derecho constituyen una unidad, por lo que si alguien transfiere el ttulo valor tambin est transfiriendo los derechos que ste contiene. y Literalidad.- significa que para determinar el contenido y alcances del ttulo valor solamente podr recurrirse a lo que se haya expresado en el ttulo mismo o en una hoja adherida a ste, De esta manera, ni acreedor ni deudor podrn alegar cuestiones que no emanen literalmente de lo mani festado en el titulo valor. Formalidad.- Quiere decir que los ttulos valores, para ser considerados como tales. Adems de incorporar derechos y estar destinados a la circulacin, debern reunir los requisitos formales esenciales que exija la ley para cada tipo especial de ttulo valor Circulacin.- Todo ttulo valor, para ser tal, debe estar destinado a la circulacin. Esto significa que son emitidos para que puedan ser transferidos libremente, o sea de persona a persona. Autonoma.- Supongamos que "A" gira una letra de cambio sealando como beneficiario a' B" y ste lo transfiere a ''C" y a su vez ste a "D", y por ltimo llega a manos de "E", de tal manera que el ltimo tenedor es "E". Por el principio de autonoma de los ttulos valores, las relaciones cambiaras existentes entre A-B. C-D y E son independientes las unas da las otras, es decir. "E" ser considerado como el actual titular del ttulo valor sin importar quines hayan sido los titulares anteriores.

Importe Del Ttulo Valor El importe del ttulo valor podr expresarse en nmeros, en letras o en cdigos. o de todas o algunas de esta s maneras, aunque es preferible que se exprese en letras porque de este modo hab ra menos posibilidades de error o disconformidad cuando se coloque el importe del ttulo valor. ttulo valor se seala dos montos distintos En el caso de que en el ttulo valor aparecieran dos o ms importes distintos. Deber prevalecer el que represente una suma menor, ya sea que est expresado en nmeros, letras o cdigos. Finalmente, en caso de que el importe del ttulo valor s hubiere expresado en dos unidades monetarias distintas, deber prevalecer el monto sealado en moneda nacional. Sin embargo, s i ninguna de las unidades monetarias expresadas fuera moneda nacional (dlar americano y ven japons, por ejemplo), el documento no tendra eficacia cambiara.

Identificacin De Los Sujetos Intervinientes En Un Ttulo Valor : Firma Y Documento Oficial De Identidad Otro requisito formal esencial inherente a todo titulo valor es la correcta identificacin de los sujetos intervinientes en l. Para ello, quien emita, acepte, endose o participe de algn otro modo en la vida de un ttulo valor deber colocar, adems de su nombre completo (nombre y apellidos), su nmero de documento oficial de identidad y firma. De esta manera se estara evitando cualquier posibilidad de homonimia. Si se tratase de una persona jurdica, deber consignarse la denominacin o razn social de sta, su documento oficial de identidad (en este caso. su nmero de R.U.C.) y el nombre de sus representantes que intervienen en el tirulo.

Desmaterializacin DE LOS TTULOS VALORES Si bien lo ms frecuente es que los ttulos valores se representen a travs de soportes materiales (como ocurre con la letra de cambio, el cheque, el pagar, la factura conformada, etc.); tambin pueden representarse mediante anotaciones en cuenta, lo cual implica su previa desmaterializacin (como sucede con las acciones de una sociedad annima abierta, los bonos, los papeles comerciales por ejemplo).

Desmaterializacin De Los Ttulos Valores No todos los ttulos valores son pasibles de desmaterializacin Solamente pueden ser desmaterializados los valores mobiliarios que por su naturaleza, estn destinados a circular masivamente y a ser negociados en rueda de bolsa. Como se efecta la desmaterializacin de los ttulos valores? La desmaterializacin de los ttulos valores se efecta mediant e su inscripcin en el registro contable que lleva una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores.

Derechos Que Confiere El Ttulo Valor Un ttulo valor otorga a su titular no slo el derecho de exigir el pago de la prestacin contenida en el ttulo (que es el derecho principal), sino tambin le otorga otros derechos, llamados accesorios. En este sentido, derechos accesorios son aquellos que no derivan de la emisin del ttulo val or sino ms bien de la circulacin de ste.

Alteracin Del Ttulo Valor La alteracin o adulteracin de un ttulo valor se produce cuando ste es modificado. Dicha modificacin puede consistir en la supresin o adicin de palabras, letras, cifras, etc., de modo que el documento exprese informacin diferente de la que contena en su estado inicial.

Ttulos Valores Incompletos Como ya hemos sealado, para que un documento sea calificado como ttulo valor es necesario que rena los requisitos formales esenciales previstos en la ley, llmese firma, importe, nombre del obligado, etc. Sin embargo, es posible que. A excepcin de la firma, los ttulos valores no presenten algunos de estos requisitos, los mismos que debern ser incorporados antes de su presentacin a cobro. Estos ttulos son los llamados ttulos valores incompletos, los mismos que no deben ser confun didos con tos mal llamados "ttulos valores en blanco", que son aquellos documentos en los que no aparece la firma del obligado principal, ni renen los otros requisitos formales esenciales del ttulo valor, siendo documentos que carecen de eficacia cambiaria.

CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES

 Ttulos Valores Al Portador


El ttulo valor al portador es aqul en el que el ten edor acredita la titularidad de ttulo con su simple posesin. En otras palabras, un ttulo valor ser al portador cuando en l no sea necesario que figure el nombre de un tomador o beneficiario, es decir, cuando carece de la indicacin ex presa de a quien se va hacer el pago del importe sealado en el ttulo, porque se considerar que dicho rol lo asumir quien simplemente posea o detente el ttulo valor. Por lo tanto, el deudor estar obligado a pagar el importe estipulado en el ttulo valor a quien lo detente o posea. Ahora bien. Esta clase de ttulos valores deben contener la clusula "al portador", pues ser mediante esta estipulacin que se podr calificar al poseedor del ttulo como su legtimo beneficiario. Transferencia de los ttulos valores al portador Como ya hemos anotado, la transferencia de los ttulos valores al portador opera con la simple entrega o tradicin. Por lo tanto, un ttulo valor al portador no podr ser transferido mediante endoso ni mediante cesin de derechos, que constituyen los medios por los que se transfieren los ttulos valores a la orden y nominativos, respectivamente. Ttulos Valores A La Orden Ttulo valor a la orden es aquel que se caracteriza por llevar insera la clusula "a la orden", en la cual se seala el nombre del tomador o beneficiario del ttulo valor. Debe tenerse presente que esta es la nota caracterstica de los ttulos valores a la orden, en tal g rado que, de no poseer esta clusula, e) ttulo no podra ser considerado como uno a la orden. Algunos ttulos valores slo pueden emitirse a la orden, como es el caso de la letra de cambio, la factura conformada, el certificado de depsito, el warrante y el ttulo de crdito hipotecario negociable. En estos casos particulares es posible omitir la clusula "a la orden", pues se entiende que estos ttulos valores se emiten necesariamente a la orden de alguna persona. Transferencia de los ttulos valores a la orden Los ttulos valores a la orden se transfieren mediante endoso y su consiguiente entrega por parte del enajenante del Ululo (llamado endsame) a) adquirente del ttulo valor (llamado endosatario). No obstante, podr

prescindirse de la entrega del tt ulo valor si entre endosante y endosatario, ambas empresas de) sistema financiero, existiera previamente un pacto de truncamiento. Ttulos Valores Nominativos Ttulo valor nominativo es aquel que se expide a favor de una persona determinada, quien asume la calidad de titular (tomador o beneficiario) de dicho ttulo valor. Se diferencia de los ttulos valores a la orden porque los nominativos no llevan la clusula "a la orden"; sin embargo, e) hecho de que el ttulo valor nominativo por error lleve esa clus ula, no')o convierte en ttulo a la orden. Transferencia de un ttulo valor nominativo Los ttulos valores nominativos se transfieren nicamente por cesin de derechos, la misma que puede constar en el mismo ttulo o en un documento apae. Basta, pues, el acuerdo de partes para que la Transferencia del Ululo valor nominativo sea vlida. Sin embargo, para que sca tenga eficacia frente a terceros y frente al emisor, la cesin de derechos deber ser comunicada a este ltimo para su anotacin en la matrcula respectiva o su inscripcin en una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores. diferencias entre un ttulo valor a la orden y uno nominativo La diferencia fundamental entre ambas clases de ttulos valores radica en la insercin de la clusula "a la orden", la misma que permite distinguir a los ttulos valores a la orden de los nominativos. Es precisamente la inclusin de esta clusula la que genera que el mecanismo para su transferencia sea tambin distinto, pues como sabemos, los t tulos valores a la orden se transfieren mediante endoso y los ttulos valores nominativos mediante cesin. El Endoso De Los Ttulos Valores A La Orden El endoso es la forma de transmisin propia de los ttulos valores a la orden, que consiste en una decl aracin contenida en el mismo titulo, suscrita por su actual tenedor (llamado endosante), tendente a transmitirlo a otra persona (denominada endosatario). Mediante el endoso, el endosante transfiere ntegramente los derechos derivados del ttulo valor por lo que no sera posible que mediante endoso se transfiera parcialmente el ttulo. Asimismo, el endoso no puede estar sujeto a condiciones, plazos o cargo alguno, por ello es que se seala que el endoso no est sujeto a modalidad alguna.

Ahora bien. Para que el endoso sea realizado vlidamente. Deber constar en el reverso del ttulo o en una hoja adherida a ste, indicndose la siguiente informacin:
y

El nombre del endosatario (es decir, de la persona que adquirir el ttulo valor El nombre, documento de identidad y firma del endsame (o sea, quien transfiere el ttulo). La clase de endoso (si es en propiedad, en fideicomiso, en procuracin o en garanta). La fecha del endoso.

Si el endoso no tuviera alguno de estos requisitos, ser invlido? No necesariamente, pues en algunos casos es posible que, pese a la ausencia de tajes datos, el endoso se considere vlidamente realizado. As por ejemplo, si en el endoso no apareciera el nombre de] endosatario, deber entenderse que el endoso es en blanco. Qu consecuencias origina el endoso que es validamente realizado? El efecto principal de un endoso vlidamente realizado es que el endosatario adquiere todos los derechos resultantes del ttulo valor. Esto es, se convierte en el nuevo beneficiario del ttulo, desplaz ando al endosante de dicha condicin. Endoso En Blanco El endoso en blanco es aqul en el que no se seala el nombre de persona determinada para asumir la condicin de endosatario. Generalmente, en el endoso en blanco slo se consignan los dalos de identidad y la firma del endosante, siendo el tenedor del ttulo valor quien completa el endoso con su nombre. Esto ltimo es necesario para ejercitar los derechos derivados del ttulo, es decir, para poder exigir el pago de la deuda, el endosatario deber completar el endoso, consignando su nombre y el nmero de su documento oficial de identidad. Endoso Al Portador S, si es posible endosar un titul valor a la orden mediante la clusula al portador". Sin embargo, debe quedar claro que el endoso al portado r no transforma el ttulo valor a la orden en uno al portador, sino que simplemente le confiere los mismos efectos de un endoso efectuado en blanco [ver 040]. Esto es as porque de lo contrario el endosatario no tendra la posibilidad de llenar la letra co n su nombre o el de otra persona, o endosarla "nuevamente.

Las Garantas De Los Ttulos Valores Las garantas tienen en el trfico comercial actual una importancia determinante. Debido a que facilitan el acceso al crdito y la movilizacin de capitales, pues mediante ellas se otorga al acreedor la seguridad de cobrar efectivamente el impone que se le adeuda, en la medida que si su deudor incumpliera con pagarle. el acreedor podr hacerse cobro ejecutando precisamente la garanta otorgada en respaldo del cum plimiento de la deuda. Las garantas pueden ser personales o reales. Sern personales cuando lodo el patrimonio de la persona que ofrece la garanta respalda el cumplimiento de una obligacin; es el caso de la fianza y del aval. Por otro lado. las garantas sern reales cuando el cumplimiento de la obligacin se encuentra garantizada con un bien determinado; es el caso de la hipoteca, la prenda y la anticresis. FIANZA La Fianza es un contrato por el cual una persona, llamada fiador, se obliga frente al acreedor a cumplir una obligacin ajena, en caso de que no sea cumplida por el deudor afianzado. En otras palabras, la fianza es una garanta personal constituida por un tercero (el fiador) en retuerzo de una deuda asumida por otra persona (el deudor. De esta manera, el patrimonio de una persona distinta del deudor va a respaldar tambin la operacin de crdito contrada por ste. Por ello, la obligacin asumida por el fiador es accesoria y subordinada de la principal que garantiza. Garantas Reales Las garantas reales son aquellas afectaciones que recaen sobre un bien determinado que tienen por finalidad asegurar al acreedor el cumplimiento de obligaciones propias o ajenas. Las garantas personales se diferencian de las reales en que las primeras afectan la to talidad del patrimonio del garante, mientras que las segunda? afectan solamente un bien determinado. Asimismo, las garantas personales se constituyen solamente sobre deudas ajenas, mientras que las reales pueden constituirse tambin sobre deudas propias. Medidas Cautelares Y Otras Afectaciones Los ttulos valores pueden ser objeto de embargo? Los ttulos valores son considerados en nuestra legislacin civil como bienes y muebles, por ello, no slo son objeto de un derecho de propiedad por parte de su titular, sino que tambin pueden ser objeto de cualquier medida cautelar, prenda y cualquier otra medida que afecte tanto los derechos que representan -ya sea crediticios (letra de cambio, pagar), o de

participacin.(acciones) -, como los bienes por ellos representados (warrant, carta de porte, conocimiento de embarque). De est modo, el ttulo valor es considerado no slo como un documento que incorpora derechos patrimoniales, sino como un bien mueble en s mismo, susceptible de ser dado en prenda u objeto de una medida cautelar.

Del Pago De Los Ttulos Valores Un ttulo valor se considera pagado cuando el aceptante (en su calidad de obligado principal) cumple la prestacin a que se encuentra obligado, proporcionando al tenedor del ttulo valor el objeto debid o ('suma de dinero o mercaderas, segn corresponda) para la satisfaccin de su inters, extinguindose de esta manera la relacin cambiaria. Sin embargo, puede ocurrir que el pago no sea efectuado por el obligado principal] sino por un obligado en va de regreso o un garante, e inclusive por un tercero -hasta ese momento ajeno a la relacin cambiara - que interviene para cumplir con la obligacin [ver 131]. En estos casos, si bien es cierto que el inters de) tenedor se ver satisfecho por haber cobrado la deuda, subsistir la relacin cambiara entre quien pag a] tenedor, en calidad de nuevo acreedor, y el obligado principal y dems obligados solidarios, en calidad de deudores. Por ello. Los efectos del pago de un titulo valor dependern de quin lo efecte, As. Pues, si es el obligado principal o aceptante quien realiza el pago. Esto tendr como consecuencia la extincin de las obligaciones cambiaras lano del deudor como de iodos los sujetos intervinientes en el ttulo, pues e] acreedor se ver satisfe cho con el pago efectuado y los dems obligados solidarios no tendrn que responder solidariamente, ya que el obligado principal ha cumplido con pagar el titulo. Cundo debe pagarse un ttulo valor? Las obligaciones contenidas en el ttulo valor deben pag arse el da sealado para ese efecto. Esto es. si en una letra de cambio se sealara que el pago deba hacerse determinado da. Es en esa oportunidad en la que el aceptante debe efectuar el pago al tenedor del ttulo valor. Lo anterior conlleva a que el deu dor no podr exigir al tenedor de) ttulo que acepte e) pago ames de su vencimiento, esto es. e) tenedor no se encuentra obliga do a recibir el paso en fecha anterior a la sealada como vencimiento en el ttulo valor.

Qu derechos tiene quien paga ntegramente un ttulo valor? Quien paga un ttulo valor se encuentra facultado para exigir al tenedor la 'entrega del documento cambiario debidamente cancelado. Esto es, constituye una obligacin del tenedor entregar el mulo a quien le ha efectuado el pago ntegro de las obligaciones contenidas en ste. Teniendo en su poder el ttulo valor, quien ha efectuado el pago tendr la seguridad de que el ttulo no seguir circulando, evitando as ser perjudicado por un actuar doloso del tenedor de pretender trans ferir el ttulo valor, pese a que ste ya est cancelado. Tambin es posible que, previo acuerdo de las partes interesadas, se proceda a destruir el ttulo, en vez de que sea entregado a quien efecta el pago. De ocurrir esto ltimo, la carga de la prueba de tal acuerdo, as como la responsabilidad por la falta de destruccin, corresponde al obligado a la devolucin. Por ltimo, de ser el caso, quien efecte el pago tambin podr exigir al tenedor la entrega de la constancia de protesto o de la formalidad sustitutoria. Ms la cuenta de gastos cancelada. Puede pagarse parcialmente un ttulo valor? S puede realizarse un pago parcial, y ms an, el tenedor del ttulo no podr negarse a recibirlo. No obstante, como el pago parcial no extingue totalmente la obligacin. I tenedor conserva el derecho de protestar el ttulo por la cantidad restante, a fin de ejercer las acciones cambiarias correspondientes para exigir el pago del saldo impago. El lugar de pago es aquel donde el deudor realiza o ejecuta la prestaci n contenida en el ttulo valor. La regla general es que el lugar de pago del ttulo valor sea el designado expresamente para tal fin en el mismo documento cambiario. Por ello, no se le puede exigir al deudor que cumpla en un lugar distinto pues, si as sucediera, ste quedar autorizado para rechazar dicha exigencia. Sin embargo, existe una excepcin a la regla. Esta es que el obligado, habiendo cambiado de domicilio, haya comunicado notarialmente al ltimo tenedor dicha variacin. En este caso, el lugar d e pago ser el nuevo domicilio del deudor, siempre y cuando la comunicacin haya llegado al tenedor antes del vencimiento o fecha prevista para el pago y que el nuevo domicilio este dentro de la misma ciudad que el anterior. De lo contrario, el lugar de pago ser el originalmente sealado en el ttulo valor.

Del Protesto El protesto es una fisura propia d los ttulos valores, que reviste trascendental importancia en razn de ser, generalmente, un requisito indispensable para que el tenedor pueda ejercer l as acciones cambiaras [ver 102], las mismas que le permitirn hacerse cobro del importe contenido en el titulo. En se sentido, el protesto es aquel la diligencia notarial o judicial que tiene por finalidad dejar constancia fehaciente e indubitable de la falta de paso o aceptacin del titulo valor. Para lo cual deber realizarse en la forma prevista y dentro de los plazos establecidos por ley; de lo contrario se perjudicara I ttulo, es decir, perdera toda eficacia cambiara. Deterioro, Destruccin, Extravo Y Sustraccin De Los Ttulos Valores Deterioro Notable Y Destruccin Parcial Qu puede hacer el tenedor si el ttulo valor ha sido destruido parcialmente o se ha deteriorado notablemente? Como hemos sealado constantemente, para que el tenedor pu eda ejercitar las acciones cambiaras es necesario que el ttulo valor sea idneo para causar certeza de la exactitud de su importe, de su fecha de vencimiento, de la identificacin de los obligados cambiarlos, etc. Por ello, el ttulo debe ser conservado adecuadamente por el tenedor a fin de que, cuando proceda su cobro, nadie dude sobre sus alcances y contenido. Sin embargo, puede ocurrir que el titulo se deteriore o se destruya parcialmente, de tal manera que no se distinga con claridad algunos de sus el ementos esenciales, lo cual puede dificultar su cobro. En ese sentido. Se considera que un titulo valor ha sido deteriorado en forma notable o destruida parcialmente cuando en el documento no aparecen iodos los requisitos formales que la ley exige, subsistiendo slo los datos necesarios para su identificacin. En este caso, el tenedor tiene el derecho de exigir al obligado principal va carta notarial que le reponga otro titulo valor, contra entrega del documento cambiario original debidamente anulado. Por ello, la solicitud del tenedor ser procedente si: i) el ttulo valor original est deteriorado notablemente o est destruido en parte; y, ii) subsistan datos que permitan identificarlo. Dentro de los tres das hbiles siguientes de recibida la comunicacin notarial, el obligado deber reponer el titulo, esto es, deber entregar al tenedor un nuevo documento, el mismo que deber estar llenado idnticamente al anterior. Asimismo, si el ttulo valor original hubiera sido suscrito por otras personas, el tenedor podr exigirle a stos, va comunicacin notarial, que vuelvan a intervenir y firmar en el nuevo documento que reemplazar al titulo valor

deteriorado notablemente o destruido parcialmente. Una vez que estos obligados solidarios cumplan con firmar el nue vo ttulo valor, estarn facultados a testar el antiguo documento, es decir, tachar sus firmas en l. Esta es una medida de seguridad que permitir evitar que dichas personas, que pueden ser avalistas o endosantes, no queden obligadas dos veces por el mismo concepto. Deterioro Total, Extravo Y Sustraccin Qu puede hacer el tenedor si hubiese perdido el ttulo valor o ste le hubiera sido sustrado o destruido totalmente? Otra de las vicisitudes que puede ocurrirle al ttulo valor, ya sea por descuido del tenedor, por intervencin de terceros, caso fortuito o fuerza mayor, son las siguientes:
y

y y

Que el titulo se extrave, es decir, que desaparezca de la libre disposicin del tenedor por causas desconocidas. Que el ttulo sea sustrado, es decir, que un tercero lo hurte o robe. Que el ttulo se deteriore totalmente, es decir, que sea irreconocible su contenido o se haya destruido. Ntese que en este caso el ttulo valor no es identificable, como s sucede en el deterioro notable comentado anteriormente.

En cualquiera de estos casos, si las obligaciones contenidas en el ttulo valor ya fueran exigibles, el tenedor podr solicitar al juez la declaracin de ineficacia del ttulo valor, as -como que se le autorice a exigir el cumplimiento de la obligacin prin cipal y accesoria inherente al titulo. Si. por el contrario, las obligaciones contenidas en el ttulo valor an no fueran exigibles, el tenedor podr solicitar al juez que ordene la emisin de un duplicado del ttulo valor, a la par de solicitar igualmente la ineficacia del ttulo valor original, el mismo que quedar anulado, bajo responsabilidad del peticionario. Qu responsabilidad asume quien paga un ttulo valor extraviado o sustrado? La responsabilidad de quien paga un ttulo valor extraviado o sustr ado de pender de si ha sido notificado por el juez con el auto admisorio de la demanda de ineficacia del ttulo valor o si ha sido notificado por el propio interesado con la solicitud de suspensin de pago [ver 111]. Esto es, si el obligado no ha recibid o alguno de estos documentos y paga el ttulo valor a quien aparentemente tendra derecho a recibir el importe contenido en ste. Dicho pago lo liberar de toda responsabilidad, siempre que hubiera

cumplido con las obligaciones principales y accesorias con tenidas en el documento cambiarlo. Sera distinto si efecta el pago pese a haber recibido con anterioridad alguna de las referidas notificaciones, en cuyo caso efectuar dicho pago por su propia cuenta y riesgo, respondiendo por la validez d ste. Esto quiere decir que si el juez declara ineficaz el ttulo valor, el deudor principal tendr que abonar al solicitante de la ineficacia, el importe de dicho titulo. Qu puede hacer quien se considere tenedor legtimo frente a la solicitud de ineficacia del ttulo valor? Quien se considere tenedor legtimo del titulo valor, puede oponerse a la solicitud de ineficacia de este dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de publicacin del ltimo aviso del inicio del proceso de ineficacia, en el diario oficial El Peruano, si es que no ha sido notificado con dicha demanda. Si hubiese sido notificado, la oposicin deber ser presentada en los plazos propios previstos para el proceso sumarsimo en donde se tramita la ineficacia del ttulo valor. En dicha oposicin, quien se considere tenedor legtimo deber presentar el ttulo valor original. que esta manera, haciendo el anlisis del texto del documento cambiarlo, el juez podr acreditar la condicin de legtimo titular de quien efecta la oposicin Si no se p udiera cumplir con esto, el tenedor deber ofrecer garanta suficiente a criterio del juez, para responder por los daos y perjuicios que causare su oposicin, en caso sta fuera desestimada. En qu momento el juez declara la ineficacia de un ttulo valor ? Como hemos visto, quien se considere con legtimo derecho sobre el ttulo valor, puede solicitar la ineficacia de ste cuando el ttulo se haya extraviado, sustrado o deteriorado totalmente. Ahora bien, el juez declarar ineficaz el ttulo valor sido de sestimado en resolucin firme. Como ya hemos explicado, la oposicin se puede interponer hasta dentro de diez das hbiles de la publicacin del ltimo aviso de la solicitud de ineficacia en el diario oficial El Peruano, de 'al suerte que si el tenedor legtimo no ejerce este derecho observando tal plazo, el juez podr declarar inmediatamente ineficaz el ttulo valor. Asimismo, si aun cuando se hubiera formulado la oposicin dentro del plazo legal, sta fuera desestimada en resolucin firme, tambin procede r que el juez declare la ineficacia del ttulo valor.

Letra De Cambio La letra de cambio es aquel lenlo valor emitido por una persona, mediante el cual se ordena a otra pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, en ei lugar y plazo que el documento cambiario indique. Por lo tanto, la relacin cambiara originada por la letra de cambio requiere de una persona que emita I ttulo valor (el librador), de alguien que efecte el pago (el aceptante) y de otro que reciba el p ago (el tenedor). La letra de cambio constituye un ttulo valor a la orden, caracterizndose por ser abstracto, formal y sujeto a protesto. Es un ttulo valor a la orden porque lleva insera la clusula ''a la orden", en la cual se seala el nombre del tomador o beneficiario, es decir la persona a quien debe pagrsele la suma de dinero sealada en la letra de cambio. Siendo un ttulo valor a la orden, su transferencia proceder mediante endoso [ver 032]. La letra de cambio tambin es abstracta, porque en el xito del ttulo no se expresa la causa que origin su emisin o aceptacin. Es formal porque, como veremos, debe ser completada de acuerdo a ciertas reglas bsicas, sin las cuales el documento no tendra eficacia cambiara por ltimo, la letra de cambio est sujeta i protesto por falta de pago como requisito para ejercitar las acciones cambiaras, salvo el caso de que se haya estipulado en ella la clusula de liberacin de procesto. Pagar El pagar es un ttulo valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crdito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oir persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero en una o unas fechas determinadas. A diferencia de la letra de cambio, en este ttulo valor siempre es el emitente del pagar quien asume la condicin de obligado principal, es decir quien debe pagar el impone al tomador. Por ello, en el pagar intervienen necesariament e dos sujetos:
y

El emitiente, librador o girador, quien asume la calidad de obligado principal. El beneficiario o tenedor, que es la persona que podr exigir la prestacin contenida en el ttulo valor.

Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso:


y

Un endosante, que es iodo beneficiario que transfiere el pagar va endoso.

Un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagar por endoso, constituyndose de esta manera en el nuevo beneficiario del ttulo. Un garante, que es cualquier persona, menos el gir ador, que garantiza en todo o parte el pago del pagar.

factura conformada En toda transferencia de mercaderas en la que. Se encuentre pendiente el pago del precio o ste se pague por armadas, el vendedor a la par de emitir el comprobante de pago respectivo (que puede ser una factura o boleta de venta. segn corresponda), puede emitir el ttulo valor denominado factura conformada. Este ttulo, de contar con la conformidad del comprador de la mercadera, otorga a su tenedor dos derechos: uno crediticio sobre e; cobro del precio pendiente de pago, y un derecho real de prenda sobre los bienes objeto de transaccin, lo que conlleva a que el comprador quede en calidad de depositario de dicha mercadera. Se puede apreciar que la finalidad de la factura conformada es incentivar el crdito de consumo, otorgando al vendedor un instrumento til que le permita tener la seguridad de recuperar su inversin mediante la ejecucin de la prenda constituida sobre la mercadera vendida. Asimismo, el vendedor podr endosar la factura conformada, con lo q ue podr recuperar el crdito concedido antes de la fecha estipulada para pagar el saldo del precio. En consecuencia, la factura conformada es un ttulo valor crediticio con garanta prendaria que se origina en la compra -venta y en general, en todo contrato que transfiera la propiedad de bienes, en el que se acuerde el pago diferido del precio. Estos bienes deben ser mercaderas o bienes objeto de comercio no registrados, distintos al dinero y que no estn sujetos 2 carga o gravamen alguno, salvo al ttul o valor que los representa. Cheque Los sujetos que intervienen necesariamente en un cheque son:
y

El emisor o girador: es la persona que gira I cheque, debiendo para ello ser titular de una cuenta corriente bancaria que cuente con fondos suficientes para cubrir el impone sealado en el ttulo valor. El emisor ser, a su vez, el obligado principal al pago del cheque, no teniendo efecto alguna cualquier clusula que pretenda liberarlo de dicha responsabilidad. El girado: que es el banco o empresa del sistema financiero que, descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente JO la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor.

El tenedor, beneficiario o titular: es decir a favor de quien se emite el cheque el mismo que se dirigir al banco para cobrar el importe sealado en el ttulo valor. Si el cheque hubiera sido emitido al portador, se considerar beneficiario a su portador o poseedor.

Você também pode gostar