Você está na página 1de 9

EL FUTURO DEL ARTE

HERBERT MARCUSE
SAN DIEGO (CALIFORNIA)

1 1 tirticulo dcl piofcsor Heibert l i t a ~ c u s ~ , conio el de Sir Herhert READque le sigue, 7 asi rclvucluccii ln\ ii~terveiicronesde sus autores en las Snlzburger Hztmanzsmusgesprachc ("Convers~icioncasobrc Iluitiaiusmo eii Salzburg") del pasado otoo. Agradecenios al doctor Oskar SCIIATZ, piornotor dc cstna reuiiioncs, sil amable autorizacin para publicar estos textos. Los "lfz~tnt~zs~rzuigcsprlicI~o" renen cada ao en Salzburg a un grupo de pensadores destacado\ o11 toriio a un tema de actualidad. La prxima reunin tendr lugar del 10 al 13 de s e p ricnibic prximo, cciitiada en el tema "Teora y posibilidades de la paz".

La funcin del arte- unas de las funciones del arte-consiste en proporcionar a la humanidad la paz espiritual. Creo que la mejor manera de caracterizar el estado de conciencia del arte actual es diciendo que la conciencia se extiende cada vez ms; que no se ha hecho nada con la paz espiritv~l, pues sta no ha impedido nunca la discordia real-una funcin de la que el arte no debe ser encargado desde fuera, sino que debe radicar en la esencia misma del arte. Si se quiere analizar la funcin actual del arte, hay que retroceder hasta su gran crisis en el perodo anterior a la Primera Guerra Mundial. Creo que esta crisis fue algo ms que la liquidacin de un estilo imperante mediante nuevas formas, por ejemplo, la liquidacin del objeto, de la figura, etc. Esta crisis fue la rebelin contra toda la funcin tradicional del arte, una rebelin contra el sentido tradicional del arte-empezando con el cubismo y el futurismo, despus el expresionismo, el dadasmo, el surrealismo hasta las formas del presente. Para caracterizar la magnitud y profundidad de esta rebelin, quisiera recordar unas palabras de Franz MARC,que fueron dichas en 1914:
"Nosotros oponemos un 'No' a siglos de grandeza; marchamos, para admiracin burlesca de iluestros contemporneos, por un atajo, que no parece ser ningn camino, y afirmamos: sta es la calle mayor del desarrollo de la humanidad."

qi

Despus &e Raoul HAUSMANN, 1919, ese No fue dirigido contra el en arte ilusionista de Europa, porque este arte haba representado el mundo como un mundo de cosas demasiado dominante y posesivo sobre el hombre, y por tanto, lo haba falseado. Consecuencia: la tarea del arte en tal situacin es completar y rectificar esta imagen falsa del mundo: presentar la verdad, ciertamente de una manera apropiada para el arte y slo para el arte. El arte tradicional, as se ha dicho, permaneca frente a la vida real, impotente y extrao. Era slo apariencia. Por ello segua siendo el arte un privilegio, arte de iglesias, museos o coleccionistas. El carcter artificioso de tal arte, y de la verdad comunicada a travs

74

Herbert Marcuse

dc l, aparece en lo bello como forma esencial de su estilo, que transforma de modo a arente el mundo de los objetos, representando en 61, sin duda, una verda oculta y reprimida, pero una verdad que conserva su carcter de anariencia. f a rebelin contra el arte tradicional ha tenido xito, porque ste era cmzfortnistu, por ue haba quedado fascinado por un mundo de la cosificacin configura o por la voluntad de los poderosos, y, en segundo lugar, orque esta fascinacin converta, y no tena ms remedio que convertir, a verdad propia del arte en apariencia bella. Esta doble acusacin levantada contra el arte tradicional introduce en el arte un elemento fuertemente politico-"poltico" en el sentido ms amplio, como enfrentamiento del arte a lo establecido. Adems, se encuentra en esto una nueva funcin cognoscitiva del arte; se toma a ste como una forma de representacin de la verdad. De nuevo cito a Franz MARC:"Nosotros buscamos la cara interior, espiritual, de la naturaleza". da Raoul HAOSMANN un paso ms y define el arte con una frase muy decisiva, que luego ser recogida por los formalistas: "El arte es una crtica del conoczwziento pintada o modelada". Aqu radica la exigencia de una nueva ptica, de una nueva percepcin, de una nueva conciencia, de un nuevo lenguaje, que habr de llevar consigo la liquidacin de la forma de percepcin establecida y de sus obietos. ' Esto cs un cambio radical; se trata de nuevas posibilidades de representar a cosas y hombres. (Pero no deber seguir siendo esta funcin radical del arte un mundo de la apariencia, precisamente porque slo puede ser llevada a cabo en el arte, slo como obra de arte? La rebelin es muy consciente de csta contradiccin. El arte ya no debe estar impotente frente a la vida, sino contribuir a la configuracin de la vida misma; y, al mismo tiempo, debe seguir siendo arte, es decir, apariencia. La primera salida a esta contradiccin fue sealada por las grandes revoluciones europeas de 1918; en este caso se exiga la subordinacin del arte a la oltica. Recurdese la llamada Proletkult y las ltimas formas desoladoras csta tendencia en el "realiswo socialista". Rpidamente se vio que esta salida no era xinguna salida. Luego sc erigi una nueva y decisiva anttesis por parte del surrealismo, e11 los afios vcinte y en los primeros treinta. No subordinacin del arte a la poltica, sino subordinacin de la poltica al arte, a la imaginacin creadora. de Cito de un escrito del surrealista Benjamin PERET, 1943:

&

"El poeta ahora ya no puede ser reconocido coixo tal, si no opone al mundo, en el que vive, un inconformismo total. El poeta est contra todo, incluyendo aquellos movimientos que s610 actan en la arena poltica y que por consiguiente aislan el arte de la totalidad del movimiento cultural. Estos revolucionarios proclaman la subordinacin de la cultura a la revolucin social."

(Por qu se exige en vez de eso la subordinacin del movimiento p~ltico

y social a la imaginacin artstica? Porque sta -dice el surrealismo -crea

El futuro del arte

75

los nuevos objetos en el lenguaje y la figura- en cuanto que ambiente de la liberacin del hombre y de la naturaleza, de la cosificacin y la autoridad. Por lo tanto, deja de ser mera imaginacin; crea un nuevo mundo. La fuerza del saber, del ver, del or, limitada, sometida y falseada en la realidad, se convierte por el arte en fuerza de la verdad y la liberacin. As se salva el arte e n su'funcin doble y antagnica. En cuanto que obra de la imaginacin, es apariencia, pero en la apariencia aparecen la verdad y la realidad posiblemente inminentes, y as puede romper el arte la fascinacin de la realidad establecida, falsa. Hasta aqu la tesis del surrealismo. Pero aqu surge en seguida una nueva imposibilidad. El arte debe cumplir su funcin disolvente, transformadora, como arte, como obra literaria, plstica o musical. En cuanto tal, permanece como una segunda realidad, una cultura no-material. (Cmo puede adquirir la potencia material, la potencia de la transformacin, sin que se anule como arte? La forma del arte es esencialmeilte distinta a la forma de la realidad; el arte es realidad estilizada, incluso realidad negativa, negada. Todava ms: la verdad del arte no es la verdad del pensamiento conceptual, de la filosofa o de la ciencia, que modifica la realidad. El elemento bsico del arte es la sensibilidad interna y externa, lo esttico; es receptivo antes que positivo. iHay algn puente de una a otra dimensin? Una realidad material del arte que no slo conserve el arte como forma, sino que tambin y primordialmente lo realice? Al encuentro del arte debe salir algo de la saciedad, si es que tal realizacin del arte tiene que ser posible. Pero no de modo que el arte se subordine al proceso social; no de modo que el arte sea violentado por los intereses de determinada autoridad; no- de modo que se le obligue a una esclavitud-por necesaria que sta sea socialmente. Sino slo en el sentido de que la sociedad proporcione las posibilidades materiales e intelectuales de recoger la verdad del arte en.el mismo proceso de la sociedad, de materializar de este modo la forma del arte. (Por qu hubo hasta ahora, en la filosofa del arte, en la esttica, tanta insistencia en lo bello como cualidad esencial del arte, siendo as que hay tanto en el arte que clara y absolutamente no es bello? La definicin filosfica de 'lo bello es la de apariencia sensible de la idea. Como tal, parece lo be110 estar a mitad de camino entre la esfera instintiva sublimada v la no , sublimada. El objeto sexual inmediato no tiene por qu ser bello, mientras que en el otro extremo, el objeto supremamente sublimado puede ser calificado de bello slo en un sentido muy abstracto. Lo bello pertenece a la esfera de la sublimacin no represiva, como libre conformacin de la pura materia de la sensibilidad y, con ello, sensualizacin de la pura idea.

Herbert Marczbse

Id1 BEI-LEZA COMO ORDEN NO REPRESIVO

1lii cste sentido, lo bello se halla en unidad indisoluble con el orden, pero orden en su nico sentido no represivo, en el sentido en que, por ejempk, aparece la palabra "ordre" en BAUDELAIRE, la Invitation au VOen yage, junto con luxe y volupt. Orden como inmovilizacin, limitacin de la violencia de la materia, tambin de la materia humana, orden como satisfaccin: en este sentido es lo bello la forma del arte. Cada obra de arte es, en este sentido, acabada, descansando en s misma, simbolizadora, y como tal, tranquilizadora, consoladora, nos reconcilia con la vida. Esto vale tambin para las obras ms radicales del arte abstracto, noobjetivo. Tambin stas son cuadros o esculturas, tienen el marco por lmite 7-fin; y cuando no tienen marco, tienen su propio espacio, sus superficies J odas ellas son piezas de museo en potencia. F,n la literatura no hay propiamente obras autnticas con happy end. Todas cstn llenas de desgracia, violencia, dolor, desesperacin. Pero este cartcter negativo se compensa en la forma de la obra qisma, por el estilo, estructura, orden y acabamiento de la obra de arte. N o vence el bien, desde luego que no, pero la cada tiene su sentido, su necesidad en la totalidad de la obra. El ordcri esttico es justicia. En este sentido, el orden es, quirase o no, u n ordcn moral, y como tal implica la htharsis, que ARIST~TELES haba descrito como esencial en la tragedia. El arte purifica, redinie lo que en la vida es y permanece irreconciliable, injusto, absurdo. Contra este falso y aparente dar sentido a lo que no lo tiene en el arte, se dirige desde el principio la rebelin del perodo actual. En ello va Ia existencia misma del arte. Es la respuesta del arte a los condicionamientos y situaciones objetivos, sociohistricos: la rebelin contra el arte ilusion i s t a de E u n ~ p aes slo un aspecto parcial del perodo actual. Es la rest ~ ~ ~ e sdel" :Irte a los condicionamientos y situaciones objetivos, sociohist"t ricos: la rehelitin contra el arte ilusionista de Europa es slo u n aspecto parcia[ del perodo del capitalismo tardo, en el que se ponen de manifiesto las coritradiccioncs de la sociedad en dos guerras mundiales, en una serie de revoluciones y en una creciente destruccin productiva. En la conciencia de los artistas de vanguardia de esta poca, el arte se convierte cii una orla decorativa ms o menos bonita, confortable, e n un w~ztndode terror. Esta funcin de lujo del arte debe ser destrozada. La protesta dcl artista se convierte en anlisis doloroso, de critica social. Cito de un escrito de Otto FREUNDLICH,el que este artista vanguardista aposen trofa a la burguesa de su tiempo:
"llemasiado tiempo habis estado comprimiendo el mundo en vuestras fornias de pastel, vosotros, sibaritas, panaderos y pasteleros, pero vosotros mismos no sois dulces, slo para vosotros tiene que saber todo a dulce, para que pueda lucir sobre vuestra mesa, para vuestros vientres insaciables. Pero hay qiie cono-

El fikturo del

arte

77

ceros, a vosotros, amantes de dulces, para saber lo amargos que sois, cuando la pasta no se os muestra tan complaciente como quisiera la gula de vuestro paladar. Pues en una mano tenis la forma del pastel, en la otra tenis preparados la espada, el pual, los caones, el veneno, los gases y tormentos para aplacar la pasta rebelde."

'.
N o existe demostracin ms horrible de la verdad de lo que FREUNDLICM dice aqu-en 1918- que su propia vida; cito del ndice del volumen, del cual se ha tomado la cita anterior:
"FREURTDLICH, nac. 1878, gaseado en 1943 en el campo de concenOtto, tracin Maidanek, escultor, pintor y dibujante alemn, miembro del "grupo de noviembre" de Berln, march a Pars en 1924, deportado en 1943 por ser judo."

Desde entonces hay una agudizacin de la esencial incompatibilidad de arte y sociedad, que ha encontrado su expresin, por ejemplo, en el dicho: despus de Ausschwitz ya no es posible seguir escribiendo poesa lrica. Frente a esto, se ha dicho, si el arte no puede resistir tambin a eso, ya no es arte en absoluto ni puede tener ya ninguna funcin. Creo que en la actualidad hay arte que ha resistido de hecho. Slo quiero mencionar a Samuel BECXETT, literatura; no es el nico para quien ya no hay ms en justicia interna ni sentido. Esto indica la radical transformacin funcional del arte.

Mi hiptesis de trabajo es la siguiente: 1 0 es el terror de la realidad, 1 lo que parece imposibilitar todo arte, sino el carcter especfico de aquello que h e denominado la sociedad unidiweizsional, y el nivel de su productividad. Esto es lo que indica el fin del arte tradicional y la posibilidad de su anulacin realizadora. El gran arte se ha entendido siempre muy bien con la realidad horrorosa. Hago recordar contradicciones como: Partenn y sociedad de esclavos; los Iomances medievales y las matanzas de albigenses; RACINEy el hambre masiva coetnea; los bellos paisajes de los impresionistas y la realidad tal como es presentada en la misma poca por ZOLA "Germinal". en Adems el arte ha preservado en la forma bella el contenido trasceuzdente. Aqu, en la forma bella, yace el elemento critico de la reconciliacii~ esttica, la representacin de las potencias demasiado liberadoras y apaciguadoras. Esta otra dimensin, dimensin trascendente del arte, en la cual se situaba antagnicamente frente, a la iealidad, est siendo szi.yrimida en la sociedad industrial del presente, altamente desarrollada, y ha sido invadida por la propia sociedad represiva. En la llamada sociedad del consumo, el arte se convierte en artculo de consumo masivo y parece perder su funcin trascendente, crtica, antag-

78

Herbert Marcase

"

iiica. En esta sociedad se atrofian la conciencia y el impulso de diferenciacin, o bien se muestran impotentes. El progreso cuantitativo absorbe la diEcrencia cualitativa entre libertad posible y libertades establecidas. Todos los intentos de la imaginacin creadora parecen transformarse actualmcnte en posibilidades tcnicas. Para evitar su realizacin se moviliza desde luego el orden establecido, porque los actuales contenidos y formas posibles de libertad, tal como los puede ofrecer la imaginacin creadora, no son con1 atibles con los fundamentos materiales y morales del orden establecido. $or ello, resulta hoy da la imaginacin creadora, en cuanto que experimentacin metdica sobre las posibilidades del hombre y de la materia, una fuerza social para la transformacin de la realidad, y el medio social se convierte en material y lugar potenciales del arte. La convergencia de tcnica y arte no es algo puramente imaginado, sino anunciado ya en el desarrollo del proceso de produccin material. Este parentesco entre tcnica y arte, entre fabricacin de cosas segn 1a razn y produccin segn la imaginacin es una cosa ancestral. El parentesco viejsimo de tcnica y arte ha sido, naturalmente, desgarrado en el proceso histrico; la tcnica se qued en transformacin del medio ambiente real, el arte fue condenado a la configuracin y transformacin imugiwrks. Las dos dimcnsioncs se separaron: en el mundo social real el dominio de la tkcnica y la tcnica como instrumento de dominio- en el mundo esttico, la aparicncia ilusoria. Hoy podemos prever la posible unificacin de las dos dimensiones: la sociedad cmzo obra de arte. Parece que la tendencia hacia ello viene de la niisma sociedad. esuecialmente en la creciente tecnificacin del proceso de ,reduccin maierial, en la reduccin del esfuerzo humano fsicolque tiene lugar en este proceso, en la reduccin de la necesidad de trabajo resignado alienado en la lucha por la existencia. Esta tendencia estimula por s misma e e n r e n t a e i d n sistemhtica con las posibilidades tcnicas de trabajo y ocio, sin incomodidad, alienacin, ni explotacin. Seria esto una experimentacin con posibilidades liberadoras y apaci~uadorasde la existencia humana-la idea de una convergencia no slo n clc tecnica y arte, sino de trabajo y juego; la idea de una posible configuracin artstica del medio ambiente. U n arte que trabaja contra la naturaleza: contra la naturaleza falsa, for~ada,fea, tambin contra la "segunda naturaleza" de la sociedad. El tcnico como artista, la sociedad como obra de arte-eso podr darse a partir del momento en que arte y tcnica sean liberados de su servicio a una sociedad represiva, cuando ya no permitan que una sociedad senejante les prescriba su modelo y su razn, es decir, slo despus y dentro de un cambio radical ue abarque Ia totalidad de la sociedad. ~a;La tpioa de una realidad esttica debe ser mrmtenida a pemr de la burla, que hasu ahora irremediablemente la acompa*. Pues quiza se manifiesta en ella la diferencia cualitativa entre libertad y orden establecido. Lo esttico es algo ms que lo meramente "esttico". Es la razn de la sensibilidad, la forma impuesta por el espritu y, como tal, la forma posible

El fzcturo del arte

79

de la existencia humana. La forma bella como forma de vida pertenece, como posibilidad, nicamente a la totalidad de una posible sociedad libre; no, en cambio, a lo solamente privado, a lo solamente singular, al museo. Liquidacin histrica del arte significa, como posibilidad del presente, a la fusin de l produccin wwterial con la intelectual, la recproca penetracin de trabajo socialmente necesario y de trabajo creador, de utilidad y belleza, de eficacia y valor. Una unificacin semejante no es posible como embellecimiento organizado de lo feo, como envoltura decorativa de lo brutal, sino slo como modo de vida general, que pueden darse los hombres libres de una sociedad libre. N o se puede predecir nada en concreto de una tal forma, a no ser que se presenta como posibilidad tcnica en la dinmica de la sociedad presente. En cualquier caso, esta liquidacin del arte no sera obra del mismo arte, sino slo el resultado de un proceso social en todas sus dimensiones -econmica, poltica, psicolgica, intelectual. Pues el arte en s mismo no puede ser nunca poltico, sin aniquilarse, sin chocar con su propio ser, sin abdicar. Los contenidos y formas del arte no son nunca los de la accin directa, son siempre slo lenguaje, imagen, tono de un mundo no, o todava no, presente. Y el arte slo puede preservar la esperanza y el recuerdo de semejante mundo, si se identifica consigo mismo. Esto significa hoy: no ms el gran arte ilusionista, conciliador, purificador del pasado, que ya no puede resistir a la realidad actual y que est condenado al museo, sino la negacin, sin compromiso, de la ilusin; la ruptura de la alianza con lo establecido; la liberacin de la conciencia, de la imaginacin, de la percepcin y el lenguaje, del aplastamiento por parte del orden establecido.

Você também pode gostar