Você está na página 1de 57

Asignatura: Crecimiento y Desarrollo Humano Docente: Luca Chanam Carretero Integrantes: Albjar Glvez Lizeth Aparicio Sigeas Katherine

Fernndez Burga Itala La Torre Uceda Jos Carlos Piscoya Sernaqu Liliana Salazar Rodrguez Luca Ciclo: VI

56

INTRODUCCIN
Un neonato o recin nacido es un bebe que tiene 27 das o menos desde su nacimiento. La definicin de este perodo es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rpidos e importantes que pueden derivar en consecuencias importantes que pueden afectar al nio para el resto su vida. Durante los primeros 30 das de vida, se pueden descubrir la mayora de los defectos congnitos y genticos, aunque no todas las anomalas genticas se manifiestan por su clnica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar y rehabilitar gran parte de las enfermedades del recin nacido. Por otra parte, existen numerosos fenmenos transicionales, derivados de la adaptacin del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve lo que conlleva una serie de cambios, la mayora predecibles, ya que han sido estudiados por diversos personajes, dentro de los cuales tenemos a Jean Piaget con su Teora Cognitiva y a Callista Roy con la Teora de la Adaptacin, los que nos hablan de los diversos procesos fsicos y mentales que se desarrollan durante la interaccin de la persona con su entorno durante todo el desarrollo de su vida

56

TEORA COGNITIVA
Las teoras cognitivas se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente cmo afecta esto a la comprensin de la persona sobre su entorno. Piaget supona que los nios a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenz estudiando los errores de los nios. Piaget se dio cuenta de que los nios con las misma edad cometan los mismos errores y l por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo. Establece los siguientes periodos en el desarrollo evolutivo: a) Primer periodo, 0 a 2 aos: llamado periodo sensoriomotor. En este periodo el nio utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas) Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto.

TEORA PSICOSOCIAL
Aport que la teora psicosexual de Freud, las etapas, son pocas y limitadas. El desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para l cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deber resolver. Y aade el factor que explica que se superen o no se superen: la interaccin entre las caractersticas propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto. Distingue las siguientes etapas: a) Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 ao) Es la primera dificultad que el nio tiene que abordar. El nio necesita confiar en que sus necesidades bsicas van a ser cubiertas por los adultos responsables de estas tareas. Si el nio no aprende esta confianza desarrollar sntomas neurticos.

56

TEORAS PSICOANALTICAS
Segn este autor, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo dbil. Por otro lado, Freud introduce tres conceptos hipotticos: - Ello: es el inconsciente. Cuando nace el nio es el puro ello, el puro instinto. El ello segua por el principio del placer. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. - Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interaccin con la realidad. El yo por tanto tiene la misin de ir domesticando el ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo dbil) - Superyo: El superyo busca la perfeccin y busca la autocrtica. Y asimila los valores morales de los padres. Teniendo esto en cuenta, el desarrollo humano se poda secuenciar en distintas etapas. Las etapas que determina hay son las siguientes: a) de los 0 a los 6 aos: el nio pasa del ello al superyo Etapa Oral. La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el inters est centrado en la zona de la boca. El nio experimentar placer con todo lo relacionado a la boca.

TEORA DE LA FE
La fe es entendida como una orientacin holstica, considerando la relacin entre un individuo y lo universal, y no con respecto a una religin en particular. He aqu un pequeo resumen. Estadio 0 fe primaria o indiferenciada (de 0 a 2 aos aprox.): Se caracteriza por el aprendizaje acerca del bienestar en el entorno inmediato. Se desarrolla la confianza.

56

DEFINICIN DE RECIN NACIDO Se considera recin nacido al nio o nia de un embarazo a trmino, entre las 37 y 42 semanas de gestacin, que posee un peso adecuado para su edad gestacional (mayor a 2.500 gramos) y un puntaje obtenido de APGAR, entre 7 a 9 al minuto de nacer y de 8 a 10 a los cinco minutos, aspecto fsico y comportamiento aparentemente normal y que se adapte satisfactoriamente a la vida extrauterina. Los mayores cambios en el recin nacido se producen durante las primeras 48 horas de vida. Durante los primeros treinta das se producen paulatinamente adaptaciones del organismo al medio extrauterino. Este periodo, de treinta das, se denomina periodo neonatal que es un periodo crtico para por la alta frecuencia de morbimortalidad del recin nacido. Clasificacin del recin nacido de acuerdo con su edad gestacional y su peso. La clasificacin de los nios al nacimiento, segn la relacin que existe entre peso y edad gestacional, responde a la necesidad de determinar el nivel de cuidado que necesitan considerando el riesgo de mortalidad y morbilidad neonatales. Este riesgo depende en forma primordial de ambas variables, y el dato aislado de cada una de ellas puede ser insuficiente para determinar el cuidado adecuado. De esta manera se definen tres categoras de neonatos:
-

Pretrmino: nios menores de 37 semanas De termino: entre las 37 y 42 semanas de gestacin; y Postrmino: de 42 o ms semanas de gestacin.

Cada una de estas categoras se subdivide en otras tres:


-

Macrosmicos o de peso mayor para edad gestacional, los nios con valores sobre el percentil 90. Eutrficos o de peso adecuado para edad gestacional, con valores entre los percentiles10 y 90. Hipotrficos o de bajo peso o pequeos para edad gestacional, con valores por debajo del percentil 10.

56

CARACTERSTICAS ANATOMOFISIOLOGICAS DEL RECIN NACIDO

SISTEMA RESPIRATORIO
ANATOMA NARIZ La nariz del recin nacido es pequea, angosta y aplanada; por lo que es importante tenerla siempre permeable, es decir sin obstrucciones ya que los bebs no saben respirar por la boca, lo aprendern ms adelante. Es normal que presente estornudos sin que esto indique que estn resfriados, alergias u otro problema de salud, pues es una reaccin a los agentes externos del ambiente extrauterino.

En el neonato la nariz se encuentra conformada por una pequea porcin cartilaginosa y sea. Las alas estn orientadas ms verticales que las del adulto, y la cavidad sea nasal es corta en su dimetro antero posterior, mientras que en el transverso y en el vertical son similares a los de la rbita. En el neonato la resistencia de la nariz representa aproximadamente un tercio de la resistencia pulmonar total. La posicin de la cabeza, diferencias antropomtricas y la presencia de tubos naso gstricos influyen en la resistencia de la nariz. FARINGE. La faringe es una estructura msculo membranosa en forma de conducto, situada detrs de la boca, el neonato tiene una faringe corta y ancha, y un cartlago cricoides a nivel de la cuarta vrtebra cervical, en vez de la sptima, como es el caso del adulto. Sin embargo, la faringe de los neonatos es susceptible al cierre con obstruccin farngea alta, como sucede en los casos de las apenas obstructivas.

56

LARINGE. La laringe que tiene entre sus funciones prevenir la introduccin de cuerpos extraos a las vas areas bajas, modula la resistencia de las vas areas y puede producir interrupcin de la espiracin con la finalidad de mantener la capacidad residual funcional y el volumen pulmonar del neonato. Puede modular el volumen corriente con cierre parcial de la espiracin con la finalidad de mantener el volumen pulmonar al final de la espiracin. TRAX El trax del recin nacido tiene forma de tonel, redondeado, cilndrico, debido a que las clavculas y costillas estn en posicin horizontal. Se valora el permetro torcico, el lmite del permetro torcico es de 30.5 a 33 cm aproximadamente. Se mide a la altura del cartlago xifoides o punto subesternal, en un plano que forma un ngulo recto con la columna vertebral. Cuyos valores normales oscilan entre 32-33 cm, la medicin se realiza a nivel del cartlago xifoide (La relacin promedio del permetro torcico es de 1 a 2 cm menor que el ceflico) observar el aspecto general del trax, encontrndose las mamas abultadas y duras a causa del paso de estrgenos de la madre al feto durante el embarazo e incluso al hacer una ligera presin en el pezn, puede darse una secrecin lctea llamada comnmente leche de brujas. Las mamas suelen tener 1 cm de dimetro en los RN de uno y otros sexo, puedan estar anormalmente agrandadas (34cm) estos efectos, que duran menos de 1 semana, no tiene importancia clnica. . Mediante palpacin puede encontrarse una protrusin en el extremo inferior del esternn que corresponde al apndice xifoides, que ms adelante se unir por completo al esternn y despus de algunas semanas se va haciendo menos visible a medida que el tejido adiposo se acumula. Tambin se debe tener en cuenta los movimientos respiratorios que oscilan entre 40 y 60 respiraciones por minuto, la respiracin es de tipo abdominal con movimientos de trax y abdomen sincronizados. A la auscultacin permite percibir, en las primeras horas de vida, estertores hmedos que carecen de significado patolgico e indican la movilizacin de secreciones y la expansin de alveolos atelectasicos.es posible observar el punto de mximo impulso cardiaco hacia el lado izquierdo del esternn, entre el 4 y 5 espacio intercostal y por dentro de la lnea medioclavicular (cuando la posicin del corazn es normal ), como un levantamiento rtmico leve. 56

El neonato tiene un trax en forma de tonel, blando y flexible lo que condiciona que la pared torcica sea susceptible al colapso al momento de generarse la presin negativa. Diferente a lo que sucede en el adulto, que tiene un diafragma cuya configuracin est bien definida, en el neonato se encuentra relativamente aplanado. Por otra parte, durante la respiracin del neonato se presenta un movimiento relativamente asimtrico debido a la configuracin aplanada y al estrechamiento en la zona de implantacin del diafragma, se apoya que ste sea menos efectivo, en trminos de comprimir el contenido gstrico y de lograr una mejor expansin del trax inferior. FISIOLOGA El cambio fisiolgico mas critico e inmediato requerido en el recin nacido es el comienzo de la respiracin . Los estmulos que ayudan a iniciarla son sobre todo qumicos y trmicos. Los factores qumicos de la sangre (oxgeno bajo, dixido de carbono alto y pH bajo) estimulan el centro respiratorio del bulbo raqudeo. El estimulo trmico primario es el repentino enfriamiento del neonato, que deja un ambiente caliente y entra en una atmsfera algo ms fresca. Este cambio abrupto en la temperatura estimula impulsos sensoriales que se trasmiten al centro respiratorio. La importancia al respecto de la estimulacin tctil resulta cuestionable. Es

probable que el descenso a travs del canal del parto y la manipulacin normal durante el nacimiento ejerzan algn efecto en el comienzo de la respiracin. Sin embrago, dar palmadas en los pies o en las nalgas del recin nacido no sirve para nada y en cambio, se puede perder un tiempo valioso en el caso de que exista una dificultad respiratoria , que puede ocasionar un dao adicional si se ha producido un trauma cerebral. A la entrada inicial del aire en los pulmones se opone la tensin superficial del lquido que ocupaba los pulmones fetales y los alveolos no obstante, dicho lquido es eliminado por los vasos linfticos y los capilares pulmonares. Parte del mismo se elimina tambin por el esfuerzo normal del nacimiento. Cuando el trax atraviesa el canal del parto, el liquido es exprimido y va desde los pulmones a la nariz y la boca. Tras la salida completa del trax, se produce un energtico retroceso del mismo; entonces el aire

56

penetra en las vas areas superiores para reemplazar el lquido perdido. En los partos por cesrea, el trax no se comprime, por lo que a veces el neonato requiere un soporte respiratorio adicional. En los alveolos, la tensin superficial del lquido se reduce por el surfactante, una sustancia producida por el epitelio que recubre la superficie alveolar. Ahora bien, el efecto favorable que dicha sustancia ejerce sobre la respiracin an se discute en los casos del sndrome de distres respiratorio idioptico (El sndrome de distrs respiratorio neonatal (SDR) o enfermedad de membrana hialina (EMH) es la patologa respiratoria ms frecuente en el recin nacido prematuro. Tpicamente afecta a los recin nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional (EG) y es causada por dficit de surfactante, sustancia tensoactiva producida por los neumocitos tipo II que recubre los alvolos.) Antes de la primera inspiracin, es necesario desalojar el lquido que llena los pulmones, lo que se lleva a cabo por la compresin que sufre la caja torcica a su paso por el canal vaginal. Despus del nacimiento, el proceso se completa mediante la resorcin de lquido por los vasos linfticos pulmonares. Con la primera inspiracin, es necesario ejercer una presin intrapulmonar suficiente para que se expandan los alvolos colapsados con el aire que se introduce por las vas areas. Esta presin es unas tres veces mayor que la de las siguientes inspiraciones y da lugar a la inspiracin de un volumen aproximado de 45 ml, que es cuatro veces superior al volumen de las inspiraciones subsiguientes. Con las siguientes respiraciones se establece el volumen corriente y la capacidad funcional normal; esta ltima es directamente influida por el agente tensoactivo alveolar. Una vez que se produce la expansin alveolar, ocurren cambios vasculares importantes. La resistencia vascular pulmonar disminuye y hay un aumento simultneo de la resistencia vascular perifrica, que depende en buena parte de la interrupcin de la circulacin umbilical al momento de ligar el cordn, lo que da lugar al cierre del foramen oval minutos despus del nacimiento. El conducto arteriovenoso permanece abierto durante algunas horas y, debido a que la resistencia vascular perifrica es mayor que la pulmonar, la sangre circula a travs del conducto del lado izquierdo al lado derecho del corazn, fase que se conoce como de transicin de la circulacin perinatal. En esta fase existe un considerable incremento 56

en el volumen ventricular izquierdo propiciado por el aumento del retorno venoso pulmonar. El cierre del conducto arterioso que se mantuvo abierto bajo el efecto de las prostaglandinas vasodilatadores se inicia entre las 4 y las 12 horas de vida extrauterina y se completa entre las 24 y 36 horas. En la primera semana el recin nacido se comporta como si se estuviera aclimatando a una situacin de hipoxia y presenta una respuesta inconstante a tal estmulo. La exposicin a la hipoxia tras la primera semana da lugar a una hiperventilacin sostenida. En el neonato se producen con frecuencia respiraciones peridicas. En los nios a trminos aparecen pausas de apnea de ms de 5 segundos de duracin unas 6 veces por hora. La pared torcica del nio tiene una compliancia mayor que la del adulto motivada por el paso del trax por el canal del parto. Aunque las curvas presin-volumen del pulmn son similares en los nios y en los adultos, un aumento notable del trax es demostracin de ausencia de rigidez muscular y esqueltica y explica la presencia de respiracin diafragmtica con retraccin inspiratoria del trax. Al disminuir el tono muscular intercostal, disminuye la rigidez de la caja torcica, lo cual permite que la contraccin del diafragma deforme las costillas durante la inspiracin (respiracin paradjica). La deformacin dispara el reflejo frnico intercostal, que inhibe tempranamente la inspiracin. La respiracin del neonato es fatigosa. La frecuencia respiratoria es de 30 a 50 por minuto, esto es, aproximadamente el doble de la frecuencia respiratoria del adulto. Cualquier factor que reduzca la distensibilidad pulmonar que se mide por la relacin presin/volumen- disminuye la constante de tiempo y por lo tanto aumenta la frecuencia respiratoria. La elevada frecuencia respiratoria del neonato es el factor principal que determina el elevado cociente ventilacin/minuto, ya que la ventilacin alveolar y el consumo de oxgeno, si se normalizan respecto a la superficie corporal, son muy similares a los del adulto. Cualquier alteracin en el flujo de gases hacia los alvolos y en la circulacin pulmonar reduce el intercambio de O2 y CO2 lo cual se puede evaluar por relacin entre ventilacin y circulacin pulmonar, que en un pulmn adulto normal es cercana a uno.

56

La distribucin de la ventilacin y la perfusin tambin difiere en el nio, quien suele estar en supino y no est sujeto a la gravedad como el adulto. Sin embargo el nio es propenso a atrapar gas distalmente a vas respiratorias colapsadas. Por otra parte la mezcla venosa en l, es de tres veces la del adulto, probablemente por circulacin venoarterial fetal remanente, atelectasia(es la disminucin del volumen pulmonar) o circulacin bronquial. Este corto circuito se mantiene por unas tres semanas, pasadas las cuales la Pa02 (y la PaC02) alcanzan los niveles del adulto. La perfusin relativamente grande del pulmn del recin nacido en relacin con la ventilacin, determina que el mencionado cociente sea relativamente pequeo. La ventilacin est restringida por las propiedades elsticas del pulmn, que predisponen a la disminucin del calibre de la vas respiratorias cuando el volumen intrapulmonar disminuye hasta llegar al llamado volumen de cierre crtico, los conductos respiratorios de menor calibre se cierran, con lo que se interrumpe la ventilacin de las regiones que se abastecen de aire cuando estos conductos se encuentran abiertos. Esto tiene como consecuencia que al final de la inspiracin haya una cierta proporcin de alveolos cerrados. Para fines del primer mes de vida extrauterina, los quimiorreceptores centrales y perifricos del neonato intervienen en la regulacin de la respiracin y que los mecanismos regulatorios parecen haber madurado. Reflejos pulmonares: Existen reflejos pulmonares importantes en el control de la respiracin en el neonato:

Reflejo paradjico de insuflacin de Head: cuando los pulmones ya estn insuflados el neonato realiza una inspiracin extra antes de espirar.

Reflejo de Hering-Breuer: est provocado por una insuflacin ms gradual de los pulmones respecto al reflejo de Head y consiste en una apnea transitoria despus de la insuflacin.

PATRONES RESPIRATORIOS. Si observas la respiracin del recin nacido mientras duerme, notars un patrn irregular: parece que dejara de respirar durante perodos de hasta diez o quince

56

segundos y luego prosigue sin problema alguno. Esto se denomina respiracin recin nacido peridica y es normal en los bebs pequeos. Este tipo de respiracin es ms irregular y ms fcil de advertir en los bebs prematuros o en los primeros tiempos despus del nacimiento. En meses posteriores los patrones de respiracin recin nacido se tornan mucho ms regulares, aunque siguen respirando con mayor rapidez que los adultos. En ocasiones, casi al final de una espiracin, el recin nacido inhala profundamente, como si diera un suspiro, y luego comienza de nuevo con la respiracin peridica. La respiracin recin nacido no slo es irregular, sino tambin ruidosa. El beb acumula mucha mucosidad o saliva en la parte posterior de su garganta, lo que provoca un gorjeo. Los recin nacidos respiran ms fcilmente por la nariz que por la boca. Como sus conductos nasales son angostos, una pequea congestin puede hacer que respiren en forma ruidosa. Los bebs casi nunca respiran con la boca abierta. Incluso cuando duermen con la boca abierta, la lengua se enrosca hacia el paladar superior; por lo tanto, es difcil que respiren por la boca. Respiran mejor cuando se los coloca boca abajo, con la cabeza ligeramente inclinada hacia un costado, lo cual permite que la lengua y cualquier mucosidad de la garganta caigan hacia adelante y dejen ms espacio para que pase el aire

56

SISTEMA CIRCULATORIO
El aparato cardiovascular fetal se caracteriza por enviar el mayor porcentaje (55%) del volumen sanguneo hacia la placenta, muy poca cantidad (un 10%) hacia los pulmones, que se encuentran colapsados y el resto (aproximadamente un 35%) a los tejidos fetales. La sangre procedente de la placenta es transportada por la vena umbilical y es la mejor oxigenada; su saturacin es de 80% y su paso por el conducto de Arancio permite que el lbulo izquierdo del hgado sea la parte del organismo mejor oxigenada. La mayor parte de esta sangre va por la cava inferior a la aurcula derecha (AD); pasa en su mayora al lado izquierdo del corazn a travs del agujero oval, llevando al cerebro la sangre que tiene mayor saturacin de oxgeno (62%). La sangre venosa de menor saturacin de oxgeno pasa de la aurcula derecha, al ventrculo derecho y a la arteria pulmonar (va derecha). Una parte (2/3) se desva por el conducto arterioso, a la aorta descendente. Este cortocircuito de derecha a izquierda, se debe a la elevada resistencia vascular pulmonar del feto. La sangre de la aorta descendente, cuya saturacin es de 58%, se distribuye en las vsceras abdominales y en la porcin caudal del feto. Gran parte de ella regresa a la placenta por las arterias umbilicales. Al nacimiento y al ligar el cordn, la oxigenacin por placenta cesa, obstruyndose al mismo tiempo el conducto de Arancio, aumenta la presin arterial sistmica y desciende la saturacin de oxgeno en la sangre venosa de los recin nacidos. La primera respiracin del beb insufla los pulmones y reduce as la resistencia vascular pulmonar al flujo sanguneo, lo que conlleva a una cada de la presin de la arteria pulmonar. Esta secuencia de eventos es el mecanismo principal por el cual disminuye la presin de la aurcula derecha. El aumento del torrente sanguneo pulmonar hacia el lado izquierdo del corazn eleva la presin en la aurcula izquierda y este cambio de presin causa un cierre funcional del foramen oval, tabique que separa las aurculas. Dentro de las primeras 12 horas de vida extrauterina, el conducto arterioso, la comunicacin entre la arteria pulmonar y la aorta, se constrie en respuesta a una disminucin de la prostaglandina E2 circulante y el establecimiento de un alto nivel de oxgeno en la sangre arterial, dando por resultado que la direccin del flujo sanguneo por el conducto arterioso se invierta (en la vida fetal es de derecha a izquierda, y en la neonatal se hace de izquierda a derecha).

56

Despus del cierre anatmico el conducto arterioso se convierte en un ligamento, se constrie y llega a estar obliterado 10 a 15 horas despus del nacimiento, y se cierra completamente ms o menos a los 3 meses de vida. En prematuros, o cuando hay asfixia perinatal persistente, el conducto arterioso y el orificio oval pueden permanecer permeables. Con el pinzamiento y seccin del cordn, las dos arterias umbilicales y la vena umbilical se cierran de inmediato y en unos pocos das se vuelven ligamentos (la vena umbilical se convierte en ligamento redondo del hgado y las arterias umbilicales. El conducto venoso (vaso sanguneo que conecta la vena umbilical con la vena cava inferior) se constrie en los 3 a 7 das que siguen al parto. Estos cambios en el flujo sanguneo al nacimiento, transforman el sistema circulatorio. Antes del nacimiento los dos ventrculos actan en paralelo, al mismo tiempo que las comunicaciones (foramen oval y conducto arterioso) y as ajustan cualquier gasto cardiaco desigual. Despus del nacimiento los dos ventrculos actan en serie (uno sigue al otro), lo que requiere de los gastos del lado derecho izquierdo del corazn sean iguales. CARACTERSTICAS DE LA FUNCIN CARDIACA FRECUENCIA CARDIACA Poco despus del llanto inicial y del comienzo de los cambios en la circulacin cardiopulmonar, la frecuencia cardiaca del neonato es de 150-170 latidos/min para luego descender a 120-140 latidos/min. En un neonato a trmino, la frecuencia cardiaca oscila entre los 85-90 latidos/min mientras duerme y los 120-160 latidos/min cuando est despierto. Una frecuencia superior a 180 latidos/min no es inusual cuando el beb est llorando. Siempre hay que volver a valorar una frecuencia cardiaca ya sea alta (> de 150 latidos/min) o baja (< de 120 latidos/min). Los ruidos cardacos durante el periodo neonatal son de tono alto, duracin ms corta y mayor intensidad que los del adulto. El primer ruido es tpicamente ms fuerte y ms sordo que el segundo, el cual es ms agudo. La mayora de los soplos que se escuchan durante el perodo neonatal no tienen significado patolgico y ms de la mitad de ellos desaparecen a los 6 meses.

56

PRESIN ARTERIAL La presin arterial suele alcanzar su mximo valor inmediatamente despus del nacimiento, y posteriormente desciende a su valor ms bajo hacia la tercera hora de vida. A los 4-6 das, la presin arterial aumenta y acaba estabilizndose aproximadamente en el mismo valor inicial. La PA durante las 12 primeras horas de vida vara en funcin del peso al nacer. Los valores promedios son de 70/40mmHg y; a las 24 horas es de 85/40mmHg. Las presiones sistlica y diastlica pueden aumentar 20mmHg con el llanto.

56

SISTEMA HEMATOPOYTICO
Al nacimiento, la mdula de los huesos constituye el mayor rgano hematopoytico. Los cambios que se producen en las clulas rojas, clulas blancas y en las concentraciones de hemoglobina, tienen lugar de manera lenta y se prolongan hasta los seis meses de vida. SANGRE: El volumen sanguneo de los recin nacidos es de 80-90mg/Kg. Es importante conocer esta cifra, porque explica por qu las hemorragias discretas, pueden producir sntomas graves.
Produccin de glbulos rojos.- Debido a que la circulacin fetal es menos eficiente

en el intercambio de oxgeno en los pulmones, el feto necesita glbulos rojos adicionales para el transporte del mismo. En consecuencia, al nacimiento los niveles medios de glbulos rojos y hemoglobina son mayores que en la etapa adulta. El recin nacido tiene 4500000-5000000/mm de glbulos rojos, con un hematocrito de 45-60%. El nivel de hemoglobina oscila entre 16-20g/100ml.
Produccin de glbulos blancos.- En el neonato, los leucocitos funcionan como

defensa interna contra la infeccin. Las clulas polimorfonucleares (neutrfilos), son las formas predominantes de leucocitos (40- 80%). Los linfocitos (aprox. 30%), aumentan lentamente despus del nacimiento. La leucocitosis es una respuesta normal del neonato al estrs del nacimiento. El recuento leucocitario es de 15000-30000/mm el primer da de vida, y luego descienden a 8000 para alcanzar en la segunda semana la cifra de 10000/mm.
Produccin de plaquetas.- La funcin plaquetaria es adecuada en el recin nacido,

con un rango entre 150.000-400.000/mm3. En promedio el nmero de plaquetas es de 200000/mm. La trombocitopenia es frecuente en presencia de sepsis neonatal. Sobre la protrombina conviene destacar que se encuentra disminuida, aumentando la propensin a las hemorragias en los recin nacidos. En el momento del nacimiento el aporte de vitamina K es casi normal; sin embargo, disminuye en el segundo o tercer da siguiente al nacimiento y sta es la causa de la deficiencia en los factores de la coagulacin, como la protrombina, que debe tener vitamina K para su elaboracin en el hgado.

56

SISTEMA DIGESTIVO
El sistema gastrointestinal del nio no est maduro al nacimiento sino que alcanza la madurez de los niveles adultos a los 2 3 aos. Partes Del Sistema Gastrointestinal Boca: En el bebe adecuadamente hidratado la mucosa se encuentra hmeda y rosada; el paladar blando y el duro estn intactos. En las primeras horas despus del parto es comn la expulsin de secreciones mucosas. Pueden encontrarte quistes de retencin, pequeas reas blanquecinas (perlas de Epstein) en los bordes de las encas y en la unin del paladar blando y el duro. Las mejillas estn llenas debido a las almohadillas de succin bien desarrolladas, estas junto con los tubrculos labiales del labio superior, desaparecen cuando termina el periodo de succin, hacia los 12 meses. Un mecanismo especial presente en los recin nacidos normales coordinan los reflejos de respiracin, succin y deglucin necesarios para la alimentacin oral, el beb no puede pasar la comida desde los labios hasta la faringe; por tanto, es necesario que la madre coloque el pezn bien adentro de su boca. La lengua del recin nacido es corta y ancha, en las papilas tiene botones gustativos (las sustancias dulces potencian la respuesta de la succin), ocupa la cavidad oral y est unida directamente a la epiglotis larngea. La elevacin de la laringe orienta la abertura hacia la nasofaringe, de manera que el nio pueda respirar normalmente mientras el lquido pasa a la faringe. Esto tiene mucha importancia ya que el recin nacido slo respira por la nariz. Los dientes comienzan a desarrollarse in tero y la formacin del esmalte continua ms o menos hasta los diez aos. Las glndulas salivales se encargan de secretar saliva a la boca, su produccin es escasa ya que suelen estar inmaduras hasta los tres meses de edad, es a partir de de este momento cuando empiezan a segregar una mayor cantidad de saliva, la cual contiene

56

agua y mucina pero no amilasa, razn por la que no existe digestin bucal propiamente dicha. Hay tres pares de glndulas salivares: partidas, mandibulares y sublinguales. Las funciones de la boca son: masticacin, salivacin, deglucin y degustacin. En el recin nacido adems tiene la funcin de succionar. Faringe: La faringe es una estructura msculo membranosa en forma de conducto, situada detrs de la boca. Est dividida en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. El recin nacido tiene una faringe relativamente corta y ancha. Esfago: El esfago es un tubo muscular, que pasa a la cavidad abdominal a travs de una abertura del diafragma y llega al estmago a travs del orificio del cardias. Mide unos 8 a 10cm. en el recin nacido. Tiene una funcin motora de propulsin, y es aqu donde empieza el peristaltismo, proceso automtico e importante que moviliza los alimentos a travs del aparato digestivo En los bebs de 0 a 6 meses este msculo an no tiene la fuerza necesaria para ejercer sus funciones de abrir para permitir el paso de los alimentos hacia el estmago y cerrar para impedir que regresen, razn por la cual es muy frecuente las regurgitaciones, reflujo gastroesofgico que provoca la salida de pequeas cantidades de alimento por la boca inmediatamente despus de haberlo ingerido, y que es producido tambin porque el control nervioso del estmago que an no est bien establecido. Se puede disminuir la regurgitacin evitando la sobre alimentacin, eliminando los gases y colocando al beb con la cabeza un poco elevada. Estmago: El estmago es una cavidad dilatada del tubo digestivo que constituye un receptculo para el alimento despus de su descenso a lo largo del esfago. Se encuentra situado en la parte superior del abdomen. En el estmago se almacenan y procesan los alimentos.

56

La mucosa y las glndulas gstricas estn suficientemente desarrolladas, pero es deficiente el desarrollo de la musculatura. Se presenta distensin y movimientos peristlticos. Estos movimientos son muy dbiles y slo se hacen bien visibles cuando un obstculo se opone al vaciamiento gstrico. En el nacimiento, el estmago es pequeo (30-40 cc), pero rpidamente va aumentando y en el primer mes suele llegar a 100cc. Cuando el alimento penetra en el estmago, la musculatura del esfnter pilrico se contrae e impide su salida hasta que se digiera. Durante la digestin se producen ondas peristlticas para remover y mezclar el contenido. La secrecin cida comienza antes del nacimiento, as como la actividad proteoltica, aunque a un nivel muy inferior. Las clulas ppticas contienen una protena, pepsingeno, que se convierte en la enzima pepsina, capaz de degradar las protenas. Las glndulas gstricas principales secretan una mucoprotena, el factor intrnseco, que se une a la vitamina B12, y as permite que esta sea absorbida y llevada al hgado donde se almacena. La vitamina B12 es esencial para el desarrollo correcto de los hemates en la mdula sea. En el jugo gstrico de los nios puede encontrarse renina, una enzima que cuaja la leche. Las glndulas pilricas, situadas en las curvaturas mayor y menor del estmago, secretan un moco alcalino que protege la superficie que entra en contacto con el quimo durante la digestin. Las glndulas tubulares del cardias se encuentran en el extremo esofgico del estmago y secretan un moco que protege la mucosa gstrica que rodea el esfago, muy importante en caso de hernia de hiato. La funcin principal del estmago es la de almacenar y preparar los alimentos para su digestin intestinal, triturndolos, aadiendo lquido, y dirigindolos hacia el duodeno. Intestino Delgado: La mucosa est bien desarrollada, pero su capa muscular no. Se presentan movimientos peristlticos y de segmentacin.

56

En el momento de nacer tiene una longitud de 300-350 cm., que aumenta en un 50% en el primer ao; en el individuo adulto mide unos 6 m. La digestin de hidratos de carbono ocurre principalmente en el intestino delgado. El recin nacido tiene enzimas que le permiten digerir adecuadamente azcares sencillos como la lactosa (azcar de la leche), sacarosa (azcar comn) y algunos oligosacridos; sin embargo posee bajos niveles de la enzima amilasa salival y slo un 10% de la actividad de amilasa pancretica lo que limita la capacidad para digerir hidratos de carbono complejos (harinas, cereales) antes de los tres cuatro meses de edad. La digestin y absorcin de protenas funcionan eficientemente en recin nacidos y en prematuros, sin embargo, debe evitarse una ingesta excesiva porque esto implica un sobreesfuerzo renal de consecuencias negativas. La capacidad para absorber protenas en los primeros meses permite el paso de inmunoglobulinas (anticuerpos que pasan de la madre al beb) de la leche materna, pero si se incorporan protenas extraas (leche de vaca, pan), con capacidad antignica se aumenta el riesgo de desarrollo de alergias alimentarias. La digestin y absorcin de grasas es deficiente en el recin nacido y en el prematuro debido a que la actividad de ciertas enzimas pancreticas y la cantidad de sales biliares son insuficientes. Esta baja actividad se compensa especialmente por una lipasa especfica contenida en la leche materna que se activa al llegar al duodeno (porcin del intestino delgado prxima al estmago), lo que no ocurre cuando la leche materna es reemplazada por frmulas lcteas. La funcin principal del intestino delgado es la absorcin de los productos de la digestin. Intestino Grueso: A ste nivel se absorbe gran cantidad de agua y electrolitos. Se presentan fenmenos fermentativos y de putrefaccin. Se presentan movimientos de segmentacin y en algunas ocasiones el reflejo gastroclico. El intestino grueso comienza en la porcin terminal del leon y termina en el ano.

56

Las heces del neonato se denominan meconio y son reemplazadas por las heces transicionales. Al nacimiento el intestino inferior est lleno de de meconio. Esta sustancia se forma durante la vida fetal a partir de lquido amnitico, secreciones intestinales y las clulas desprendidas de la mucosa. El meconio es negro verdoso viscoso y contiene sangre oculta. Las heces del nio alimentado con leche materna son sueltas y de color amarillo a dorado y no son irritantes para su piel. Las heces del nio alimentado con formula son formadas pero blandas y amarillo plidas y tienen un olor tpico, tienden a irritar la piel del bebe. El nmero de deposiciones disminuye en las primeras dos semanas desde 5 a 6 veces por da. Hgado: El hgado y la vescula se forman hacia la 4ta semana de gestacin. En el recin nacido el hgado puede palparse aproximadamente un centmetro por debajo del borde costal derecho debido a que esta aumentado de tamao y ocupa alrededor del 40% de la cavidad abdominal. El hgado comienza a almacenar hierro in tero, el almacenamiento del hierro del bebe es proporcional a la cantidad total de hemoglobina y a la duracin de la gestacin. Al nacimiento el bebe a termino tiene alrededor de 270mg. de hierro de los cuales alrededor de 140 a 170mg. estn en la hemoglobina. Las reservas de carbohidrato del bebe son bajas y un tercio de ellas est de forma de glucgeno heptico. El hgado del bebe puede no tener una madurez suficiente para formar glucosa a partir de las protenas; por lo tanto los recin nacidos son proclives a desarrollar hipoglucemia. La glucosa es la principal fuente de energa durante las primeras 6 horas de vida, los niveles de glucemia caen con rapidez y despus se estabilizan en cerca de 50 a 60 mg/dl. Hacia los 3 das de edad deben aproximarse a 60 70mg/dl.

56

La bilirrubina es un pigmento amarillo que procede de la degradacin de la hemoglobina y la mioglobina. La hemoglobina es fagocitada por las clulas reticuloendoteliales, donde se convierte en bilirrubina y se libera de forma no conjugada. sta denominada bilirrubina indirecta, es relativamente insoluble y se fija casi por completo a la albumina circulante, protena plasmtica. La bilirrubina no fijada puede abandonar el sistema vascular e impregnar otros tejidos extravasculares como la piel, las escleras y la mucosa oral; la coloracin amarilla resultante se denomina ictericia.

56

SISTEMA ENDOCRINO Por lo general, el sistema endocrino del recin nacido es suficientemente desarrollado, aunque desde el punto de vista funcional sea aun inmaduro. Por ejemplo, el lbulo posterior de la hipfisis (neurohipfisis) produce tan solo cantidades pequeo muy vulnerable a la deshidratacin. As mismo el efecto de las hormonas sexuales maternos resulta muy evidente en el Recin Nacido; los labios suelen estar hipertrofiados, y los pechos a veces estn hinchados y secretan leche (leche de brujas), desde la primeros das de vida hasta incluso los 2 meses de edad. Las recin nacidas presentan en ocasiones una pseudomenstruacin (con frecuencia tiene el aspecto de una secrecin lechosa ms que de sangre) por una repentina cada en los niveles de progesterona y de estrgeno. GLADULAS SUPRARRENALES Las glndulas suprarrenales al nacer son ms grandes que en cualquier momento ulterior de la vida; esta hipertrofia se halla casi exclusivamente en la zona cortical interna. La involucin de estos tejidos comienza inmediatamente despus del nacimiento y alcanza su mxima en la segunda semana, pero contina su involucin entre dos semanas y un ao. La corteza suprarrenal secreta 3 diversos compuestos esteroides esenciales para la vida: 1) Los Glucocorticoides 17 Hidroxicorticoide Las hormonas principales de este grupo son la hidrocortisona o cortisol. Los glucocorticoides afectan el metabolismo de la mayora de los tejidos en muchos de ellos tiene efectos de catablicos, que originan un aumento en la degradacin de las protenas, principalmente se afectan los msculos, la piel y los tejidos conativos, adiposo y linfoideo; esta propiedad proteoltica hiperglucemiante. La excrecin urinaria de 17 hidroxicorticoide es relativamente constante en todas las edades. La secrecin de cortisol es de 12.5 mg/m2/da por lo tanto, los 17 hidroxicorticoide en orina oscilan alrededor de 3 2.5 mg. en 24 hrs. 56 explica su capacidad de gluconeognesis (formacin de hidratos de carbono a partir de protenas) e limitadas de hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina, que inhibe la diuresis. Este hecho deja al

Hay una ligera elevacin en el momento del nacimiento que contina en los primeros das de vida, en la concentracin de los 17 hidroxicorticoide en el plasma del cordn umbilical, posiblemente debido a estrs del parto y a un aumento de la protena transportadora del cortisol (CBG) La deficiencia de glucocorticoides puede provocar hipoglucemia en las primeras horas despus del nacimiento 2) Los Mineralocorticoides El ms importante es la aldosterona, secretada pro la corteza adrenal. Esta hormona acta principalmente sobre los tmulos renales y controla el equilibrio electroltico, que a su vez contribuye a la estabilizacin del volumen sanguneo y de la presin sangunea, y regula la reabsorcin del sodio en el tbulo distal del rin. La deficiencia de aldosterona por defecto enzimtico en su biosntesis origina hiponatremia e hiperpotasemia. 3) Los Andrgenos Estas hormonas pueden incrementar la retencin de nitrgeno, potasio, fsforo y sulfato. Los andrgenos suprarrenales pueden estar aumentados en caso de deficiencia enzimtica en la sntesis de los glucocorticoides y producir masculinizacin en el feto femenino y ambigedad sexual. Una vez metabolizados se excretan en la orina como 17 cetosteroides, que se pueden medir como ndice de la produccin de andrgenos suprarrenales en la mujer. Los 17 cetosteroides, en el plasma del cordn umbilical del recin nacido, tiene concentraciones mayores que las que se encuentran en la circulacin materna, durante las 48 horas posparto.

56

MDULA SUPRARRENAL Las principales hormonas de la mdula suprarrenal son las catecolaminas fisiolgicamente activas: adrenalina, noradrenalina y dopamina. Los metabolitos de las catecolaminas son excretadas en la orina y los principales son cido mandlico (UMA), metanefrina y normetanefrina. En la orina es excretada una cantidad relativamente grande de cido mandlico, y su medicin ha sido el mtodo corriente para detectar tumores de la mdula suprarrenal. Las catecolaminas estn relativamente disminuidas en la mdula suprarrenal del feto humano. La noradrenalina, que es ms abundante que la adrenalina en los tejidos medulares, tambin es secretada en cantidades relativamente grandes por los tejidos extramedulares. Al parecer, el estmulo del sndrome de dificultad respiratoria inducir a incrementar la concentracin plasmtica de catecolaminas. TIMO El timo rgano linfoide, es particularmente grande en el momento del nacimiento, despus involuciona hasta llegar a una atrofia ms o menos hacia los aos escolares, ocupa toda la mitad del mediastino anterior y se, extiende sobre el pericardio hasta cubrir gran parte del rea cardiaca. Es importante en la inmunidad de tipo celular, porque da origen a linfocitos T. PANCREAS Se encuentra completamente desarrollado en el recin nacido, lo cual tiene particular significado en el metabolismo hidrocarbonato de los recin nacidos, en quienes la glucosa es la principal fuente de energa. La desorganizacin estructural de las clulas endocrinas (nesidioblastosis) puede originar hiperinsulismo e hipoglucemia neonatal severa.

56

TIROIDES Las madres con problemas de tiroides pueden ocasionar hipertrofia o ausencia de la glndula tiroides en los recin nacidos, debido a inmunoglobulinas maternas que atraviesan la barrera placentaria. La hormona tiroidea tiene una participacin relevante en el crecimiento y en el desarrollo de los nios, su disfuncin causa la desaceleracin del ritmo del crecimiento, sin embargo, la deficiencia del desarrollo mental, dental y esqueltica son consecuencias graves.

56

SISTEMA TEGUMENTARIO
La piel es el rgano ms grande del cuerpo humano y es indispensable para la homeostasis. En el recin nacido mide 0.2 m2 y representa el 13% del peso corporal. La piel del recin nacido variar, dependiendo de la duracin del embarazo. Los bebs prematuros tienen la piel delgada y transparente, mientras que la piel de un beb a trmino es ms gruesa. Al nacimiento, todas las estructuras cutneas estn presentes, pero muchas de las funciones de los tegumentos son inmaduras. Tanto la epidermis como las dermis son muy finas y la unin entre ambas es dbil; en consecuencia, una ligera friccin a travs de la epidermis, como la retirada rpida de cinta adhesiva, puede separar las capas y provocar la formacin de ampollas. La zona intermedia entre la capa cornea y las dems capas epidrmicas es eficaz e impide que el liquido alcance la superficie d la piel. Las glndulas sebceas son muy activas al final de la vida fetal y al principio de la extrauterina, por los elevados niveles de andrgenos maternos. Son ms abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en los genitales y producen un vrmix caseoso grasiento que recubre al lactante en el nacimiento. El taponamiento de las glndulas sebceas causa milio facial. La piel del recin nacido produce menor cantidad de sudor y de secrecin de las glndulas sebceas y el pH de la piel es neutro, por lo que tiene tendencia fisiolgica a la sequedad. Se puede encontrar tambin vello fino y suave que recibe el nombre de Lanugo que puede recubrir el cuero cabelludo, la frente, las mejillas, los hombros y la espalda. Es ms comn cuando el beb nace antes de la fecha debida. El vello debe desaparecer dentro de las primeras semanas de vida del beb y es ms abundante cuando el beb es prematuro. La piel del recin nacido es muy roja debido a la gran cantidad de glbulos rojos. A partir de las primeras 24 horas de vida, empieza a disminuir el enrojecimiento. Es frecuente la aparicin de un color azulado (acrocianosis) en las manos y los pies durante los primeros das de vida, sobre todo si hay enfriamiento. Hacia el quinto da suele aparecer una descamacin cutnea que se considera fisiolgica y, generalmente, es en pequeas lminas y suele finalizar alrededor de los 15 das.

56

Las glndulas ecrinas, que producen sudor como respuesta al calor o a estmulos emocionales es as que la Miliaria es el sudor que queda retenido en vesculas pequeas, no inflamatorias, debido a que en los primeros meses de vida, las glndulas sudorparas del beb pueden bloquearse muy fcilmente y el uso de mucha crema humectante o de ropa ceida puede ocluir los poros. Se observan en la frente, mejillas, cuello, prpados y en la zona de los paales. Dado que esta patologa aparece normalmente en lactantes que viven en un ambiente caluroso y hmedo, mantener al beb fresco cuando hace calor, examinar los paales con frecuencia y cambiarlos cuando estn mojados permitir la resolucin de las vesculas. Hemangiomas capilares: son frecuentes manchas rojizas originadas por pequeas dilataciones de los vasos sanguneos al borde de la dermis que aparecen en la cara, glabela, nuca, espalda y regin occipital y suelen desaparecer al ao de vida. Son manchas pasajeras y desaparecen espontneamente. Es importante indicarle a la madre que observe si esta mancha reduce su tamao con el tiempo, as como tambin durante el examen fsico mensual debe ser medido corroborando su disminucin, caso contrario se derivar al dermatlogo. Manchas monglicas o mancha de Baltz: se localiza en la regin sacra, espalda o parte posterior del muslo observndose, una mancha de color azul pizarroso o azul verdoso, es completamente normal y se llama as por ser ms frecuente en la raza mongola, desaparece antes del primer ao. Esta mancha se produce por infiltracin drmica profunda de melanocitos en esa zona. Acn miliar denominado milias: son pequeas papilas planas blancas o amarillas, localizadas en la nariz y la barbilla, se deben a la obstruccin de glndulas sebceas y desaparecen en una o dos semanas. Eritema toxico: Tambin se le conoce como urticaria del recin nacido y son pstulas y ppulas plidas amarillas o blancas con las bases enrojecidas brotan generalmente en primer lugar sobre el tronco, pero pueden extenderse despus a todo el cuerpo, excepto a las plantas de los pies y a las palmas de las manos. Los sntomas son un ligero picor, pero se desconoce su causa y no hay ninguna prueba de que sea una enfermedad que tenga una naturaleza txica. Normalmente aparece entre el primero y el tercer da de vida y su duracin se puede prolongar hasta la cuarta semana, aunque durante este periodo, pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

56

Signo de Arlequn: ocasionalmente se observa en el recin nacido, que presenta sonrosado a un lado de su cuerpo, con una lnea precisa de demarcacin entre el plido y el sonrosado, estos episodios duran 30 segundos a 20 minutos y es frecuente en los primeros 5 das de vida. Y se cree que se debe a una inmadurez del centro hipotalmico que controla el tono de los vasos sanguneos. Este fenmeno es transitorio y no tiene significado patolgico. Ictericia fisiolgica: es un ligero grado de pigmentacin amarilla de la piel, clnicamente apreciable entre los das 2 y 3 que desaparece entre los das 7 y 10. Acn del recin nacido: El acn neonatal se origina en las dos primeras semanas de vida. Afecta ms a nios que a nias. La causa no est clara pero parece que se relaciona con la estimulacin de las glndulas sebceas por las hormonas transmitidas de la madre durante el embarazo y tras el nacimiento. Las primeras manifestaciones aparecen en el nacimiento o en la lactancia. Nos recuerdan al acn juvenil; son ppulas o pstulas en mejillas, barbilla y frente.

56

SISTEMA MUSCULOESQUELTICO
El esqueleto es flexible; las articulaciones tienen la elasticidad necesaria para pasar por el canal de parto. Debido a que la precisin moldea con facilidad los huesos del bebe. Los huesos del recin nacido son suaves porque su componente principal es cartlago, y slo contiene una pequea cantidad de calcio. El proceso de osificacin se da con rapidez durante el primer ao. Los seis huesos del crneo son bastante blandos y estn separados slo por suturas membranosas. Los senos en el recin nacido no estn formados del todo. Debido al desarrollo cfalo-caudal (de la cabeza a la cola) el recin nacido parece un poco desproporcionado. Al trmino la cabeza representa una cuarta parte de la longitud total del cuerpo. Los brazos son un poco ms largos que las piernas. En el recin nacido las piernas representan un tercio de la longitud total del cuerpo y del 30% del peso. La cara parece pequea en relacin con el crneo; este, a su vez, se ve ms grande y pesado. El tamao del crneo y su forma pueden estar distorsionados por el moldeamiento Y este hace que la cabeza aparezca de forma de cono. Los huesos de la columna vertebral del recin nacido forman dos curvaturas primarias, una en la regin torcica y la otra en la sacra. Ambas son cncavas a medida que el bebe gana control de la cabeza, lo que sucede alrededor de los tres meses de edad, aparece una curvatura secundaria en la regin cervical. En algunos recin nacidos se presentan una separacin considerables de las rodillas cuando se juntan los tobillos, lo que de apariencia de piernas arqueadas. Si la presentacin del bebe fue de nalgas, las rodillas pueden permanecer extendidas y el bebe mantendr la posicin que tena en el tero durante varias semanas. Lo que en ocasiones parece una anomala seria puede ser simplemente puede ser el resultado de una posicin ene tero. Estas condiciones son autolimitadas. El recin nacido tiene tambin los pies muy planos porque no existe un arco claro aparente en los pies.

56

Las extremidades del bebe deben ser simtricas y de igual longitud. Los dedos de las manos y de los pies deben ser iguales en cantidad y tener uas. En ocasiones se encuentran dedos extra (polidactilia). Los dedos pueden estar fusionados (sindactilia). Las caderas deben ser simtricas. Los pliegues de la piel deben ser iguales y proporcionados. A diferencia del sistema esqueltico, el sistema muscular est formado casi por completo. El crecimiento del tejido muscular se debe a una hiperplasia celular, ms que a una hiperplasia. Los movimientos del recin nacido son fortuitos y faltos de coordinacin porque la coordinacin en el pequeo carece de control muscular para mantener la cabeza firme. El desarrollo del control muscular procede de la cabeza a los pies y del centro del cuerpo a la periferie, de modo que el lactante sostendr primero la cabeza y posteriormente se sentar erecto. De hecho los msculos de la cabeza y cuello son los primeros que controla. Es necesario observa la libertad de movimientos conforme el lactante se estira, succiona y hace gesto. Cuando llora, estremece vigorosamente el cuerpo. Los temblores de labios y extremidades al llorar son normales, si bien los temblores constantes durante el sueo pueden ser patolgicos; estos ltimos suelen acompaarse de movimientos oculares y no tienen relacin con ningn en particular.

56

SISTEMA NERVIOSO
El desarrollo del sistema nervioso es un proceso en el que intervienen factores genticos, nutricionales y ambientales. La alteracin de cualquiera de estos factores puede producir serios disturbios en el desarrollo cerebral. El sistema nervioso central empieza a desarrollarse entre la segunda y tercera semana de la vida embrionaria, formndose a partir del ectodermo. Desde la tercera semana de vida intrauterina, hasta el final de la gestacin y los primeros aos de vida postnatal, acontecen una serie de procesos anatmicos y fisiolgicos en el desarrollo neurolgico, donde las clulas del SNC se diferencian y perfeccionan progresivamente hasta alcanzar el mximo desarrollo en la edad adulta. Las etapas ms importantes de este desarrollo son:
1. Induccin dorsal: va de tres a las cuatro semanas de gestacin. En esta etapa se

cierra la pared dorsal del tubo neural y se definen el encfalo y medula espinal.
2. Induccin ventral: Se originan entre la quinta y sexta semana de gestacin. En

este periodo se forma el segmento anterior del tubo neural dando origen al bulbo, la protuberancia, el cerebelo. El tallo cerebral, los hemisferios cerebrales y las estructuras de la cara.
3. Proliferacin celular: se inicia entre el segundo y cuarto mes de vida fetal. Las

clulas se dividen y duplican y dan origen al rbol vascular, arterial y venoso.


4. Migracin neural: se efectan entre los tres y seis meses de gestacin. Es el

desplazamiento de las neuronas desde su sitio de origen en la zona ventricular, a los sitios especializados en donde fijaron su residencia permanente.
5. Organizacin dendrtica y axonal: se inicia a los seis mese de gestacin y dura

hasta varios aos despus de la vida postnatal. En esta etapa se forman las capas corticales y aparecen los botones y las espinas sinpticas.

56

6. Mielinizacin: La mielinizacin del sistema nervioso tiene su perodo mximo

de desarrollo al final de la gestacin y en el periodo neonatal. Procede conforme a las leyes del desarrollo cfalo-caudal y prximo-distal; guarda relacin estrecha con el dominio de las habilidades motoras, finas y burdas. La mielina es necesaria para la transmisin rpida y eficiente de los impulsos nerviosos a lo largo de las vas nerviosas. Los fascculos que se cubren de mielina en primer trmino son los sensoriales, cerebelosos y extrapiramidales, esto explica la agudeza de los sentidos del gusto, olfato y audicin en el neonato. Todos los pares craneales estn presentes y mielinizados excepto el nervio ptico. La mielinizacin se mantiene alta durante los primeros cinco aos y se prolonga durante toda la vida. En el momento del nacimiento la mayora de las clulas nerviosas ya se han formado, pero su maduracin se realiza progresivamente. Las partes que estn mas desarrolladas del SNC al nacimiento, son las que corresponden al mesencfalo y se encuentran en la parte inferior del cerebro, incluye los sistemas que regulan el sueo, el despertar, la evaluacin, etc., es decir, que el recin nacido acta a un nivel subcortical. El sistema nervioso autnomo es de crucial importancia en la transicin a la vida extrauterina, puesto que: estimula las respiraciones iniciales, ayuda a conservar el equilibrio cidobase y regula en parte la temperatura. Las reas cerebrales se desarrollan ms lentamente que las subcorticales. La corteza se halla presente al momento del nacimiento, pero comparativamente muy poco desarrollada con lo que ser mas tarde. Su maduracin no se realiza a un mismo ritmo, algunas partes se desarrollan inmediatamente y otras posteriormente. Durante los primeros aos de vida se crean nuevas clulas corticales, que crecen y las ya existentes forman nuevas conexiones entre si. El cerebro se vuelve cada vez mas pesado, hasta alcanzar su completa madurez en la adolescencia. Los recin nacidos deben tener buena actividad, los movimientos deben ser espontneos y simtricos. El tono muscular aumenta durante los primeros das, es decir, ligeramente hipertnico y hay resistencia a la extensin pasiva de las extremidades. Deben tener un llanto de tono moderado, ni agudo ni persistente. Los neonatos actan en un plano reflejo: estos reflejos se pueden agrupar en dos: los primeros, los relacionados con la alimentacin de los nios; entre estos: los reflejos de bsqueda, de succin y de deglucin. En el segundo grupo estn los reflejos primitivos 56

que parecen estar controlados por la parte que se desarrolla primero, o sea, el Mesencfalo. Estos reflejos se transforman a medida que se desarrollan las partes de la corteza cerebral e indican un desarrollo neuromuscular normal, pues la evidencia ms importante de anormalidad neurolgica en los recin nacidos es la ausencia de los reflejos propios de su edad, o la persistencia, reaparicin o exageracin de los mismos patrones menos maduros o inapropiados para la edad. El resultado de un examen normal de los recin nacidos es solo una seguridad provisional y no ofrece garanta de la normalidad de las funciones intelectuales, que se van a adquirir mas tarde con el desarrollo. El examen neurolgico requiere una observacin concienzuda; nunca se debe realizar cuando el recin nacido este con hambre o dormido. La calidad de funcionamiento del sistema nervioso se juzga de acuerdo a la actividad del nio(a), su facilidad de respuesta a los estmulos, la viveza espontnea, el vigor y el carcter del llanto, la simetra en el movimiento de las cuatro extremidades y el grado del tono muscular postural. As, como parte de la evaluacin neurolgica del recin nacido, se incluye la evaluacin de la presencia de los reflejos, que son todas aquellas acciones o movimientos automticos e involuntarios que permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro; importantes durante los primeros meses de vida, los cuales deben desaparecer en un tiempo determinado, ya que sino lo hacen, se evidencia una inmadurez del sistema nervioso que podra impedir el adecuado desarrollo de los reflejos posturales posteriores. Los reflejos que se deben examinar en el recin nacido son: REFLEJO DE BUSQUEDA O DE LOS PUNTOS CARDINALES

Es un reflejo de orientacin al tocar las mejillas o los labios o al colocar un dedo justo encima del labio superior o inferior; el (la) nio (a) responde orientando su boca y su cabeza en el sentido de la estimulacin. La respuesta desaparece despus del tercer u cuarto meses, pero puede persistir hasta el ao.
o Cmo se suscita el reflejo: Toque el labio, la mejilla o la comisura de la boca

del beb con el pezn.


o Respuestas caractersticas: El beb gira la cabeza hacia el estmulo, abre la

boca, se sostiene y succiona.

56

o Comentarios: La respuesta es difcil, si no imposible, de suscitar despus que el

nio ha sido alimentado, si la respuesta es dbil o no se da, considere prematuridad o un defecto neurolgico. REFLEJO DE SUCCION El examinador introduce uno de sus dedos, limpio, en la boca del (la) nio (a), o se estimulan con los dedos los labios, y este comenzara a succionar. Si parece el reflejo de succin, tambin estarn presentes en el recin nacido los reflejos de tragar y nauseoso. El reflejo de succin desaparece como reflejo, despus de los cuatro meses. REFLEJO DE DEGLUCIN
o Cmo se suscita el reflejo: Alimentar al beb, la deglucin por lo general sigue

a la succin y a la obtencin de lquidos.


o Respuestas caractersticas: La deglucin por lo general est coordinada con la

succin y no presenta dificultades, tos ni vmito.


o Comentarios: Una respuesta dbil o ausente puede indicar prematuridad o un

dficit neurolgico. La succin y la deglucin a menudo estn descoordinadas en el beb prematuro. REFLEJO DE AGARRE PALMAR Y PLANTAR Agarre palmar. Al colocar objetos pequeos en la palma de las manos del recin nacido, este deber agarrarlos con fuerza suficiente. La respuesta palmar disminuye hacia el tercer o cuarto mes, y disminuye hacia el octavo, los padres disfrutan de este contacto. Agarre plantar. Al hacer presin sobre la regin plantar prxima a los dedos, se producir un intento de agarrar con los dedos de los pies, el dedo del examinador. Las respuestas deben ser simtricas, con un tono de flexin definido. Este reflejo se presenta hasta los dos meses de edad. Si persiste ms tiempo, sugiere lesin frontal. REFLEJO DE EXTRUSIN
o Cmo se suscita el reflejo: Toque o deprima la punta de la lengua. o Respuestas caractersticas: El recin nacido saca la lengua.

56

o Comentarios: La respuesta desaparece al cuarto mes de vida.

REFLEJO GLABELAR (de Myerson)


o Cmo se suscita el reflejo: Golpear levemente la frente, el puente de la nariz o

el maxilar del neonato cuando tiene los ojos abiertos.


o Respuestas caractersticas: El recin nacido parpadea en los primeros cuatro o

cinco golpes.
o Comentarios: Un parpadeo continuo con los golpecitos repetidos se

corresponde con un trastorno extra piramidal. REFLEJO DE MORO: Hay diferentes maneras de estimular el reflejo de Moro; entre ellas estn correr la mesa donde se encuentra el recin nacido; dar un golpe cerca de la cabeza sobre la superficie donde se encuentra, otra, hacer ruido con las palmas de las manos, y la ms usada es la siguiente: Sostener al beb en posicin supina, con las manos colocadas debajo de la cabeza y hombros, colocando el tronco del beb de manera que forme un ngulo de unos 30 con una superficie plana. Luego dejar caer la cabeza hacia atrs y recibirla en la mano. El recin nacido responder con una abduccin y extensin de los brazos. Con esta respuesta el nio(a) se relajar o comenzar a llorar. La posicin de los dedos es un dato interesante en la respuesta de los recin nacidos al reflejo de Moro: el anular y el meique extendido y el resto de los dedos semiflejados, formando una C. Aparte de ello, las piernas pueden seguir un factor similar de respuesta. La ausencia, o asimetra del reflejo de Moro es anormal y se debe investigar la posibilidad de factura, dislocaciones de clavcula y humero, parlisis o lesiones del SNC, edema cerebral, o prematuro de peso muy bajo.
o Comentarios:

La respuesta est presente al nacimiento; la reaccin completa puede observarse hacia las ocho semanas de edad y el salto del cuerpo slo se observa entre las

56

ocho y las 18 semanas; la respuesta puede ser incompleta si el beb est profundamente dormido. Una respuesta asimtrica puede significar lesin del plexo braquial, las clavculas o el hmero. Una respuesta que persiste ms all del sexto mes indica un posible dao cerebral. Este reflejo desaparece hacia los tres o cuatros meses.
REFLEJO TONICO DEL CUELLO O de esgrima:

Con el (la) nio (a) en decbito supino, se hace girar la cabeza hacia un lado, y este adopta la posicin de esgrimista. El brazo y la pierna del lado hacia el cual ha girado la cabeza se extienden, y el brazo y la pierna contraria se flexionan. La respuesta completa desaparece hacia el tercer o cuarto mes, la incompleta puede observarse hacia el tercer o cuarto aos. Despus de las seis semanas una respuesta persistente es un signo de una posible parlisis cerebral.
o Cmo se suscita el reflejo: Cuando el nio se est quedando dormido est

dormido grele la cabeza rpido hacia uno de los lados.


o Respuestas caractersticas: Cuando el beb mira hacia el lado izquierdo, el

brazo y la pierna de ese lado se extienden, el brazo y la pierna opuestos se flexionan (gire la cabeza hacia la derecha y las extremidades adoptan las posturas opuestas).
o Comentarios:

Las respuestas de las piernas son ms constantes. La respuesta completa desaparece hacia el tercer o cuarto mes, la incompleta puede observarse hacia el tercer o cuarto aos. Despus de las seis semanas una respuesta persistente es un signo de una posible parlisis cerebral. REFLEJO DE MARCHA: Si se sostiene al nio (a), tomndolo (la) por el trax y con los pies tocando una superficie, por lo general, har movimientos que semejan pasos. Este reflejo esta presente hasta las ocho semanas.

56

o Cmo se suscita el reflejo: Mantener al beb en posicin vertical permitiendo

que un pie toque la superficie de la mesa.


o Respuestas caractersticas: El nio simula la marcha alternando la flexin y la

extensin de los pies, los bebs a trmino caminan sobre las plantas de los pies mientras que los prematuros caminan sobre los dedos. REFLEJO DE ARRASTRE (GATEO)
o Cmo se suscita el reflejo: Colocar al beb sobre el abdomen. o Respuestas caractersticas: El recin nacido hace movimientos de natacin con

los brazos y las piernas.


o Comentarios: La repuesta debe desaparecer alrededor de la sexta semana de

edad. REFLEJO TENDINOSO PROFUNDO


o Cmo se suscita el reflejo: Use un dedo en lugar del martillo de percusin para

suscitar los reflejos patelar o de la rodilla, el recin nacido debe estar relajado.
o Respuestas caractersticas: Se presenta el reflejo tendinoso rotuliano; incluso

cuando el beb est relajado puede darse una reaccin global no selectiva. REFLEJO DE EXTENSIN CRUZADA
o Cmo se suscita el reflejo: El nio debe estar en posicin supina, extender una

pierna y presionar la rodilla hacia abajo; estimular el taln del pie; observar la pierna opuesta.
o Respuestas caractersticas: La pierna opuesta se flexiona, se abduce y despus

se extiende.

REFLEJO DE SOBRESALTO
o Cmo se suscita el reflejo: Hacer un aplauso fuerte con las manos, se suscita

mejor si el recin nacido tiene ms de 24 o 36 horas de vida.

56

o Respuestas caractersticas: Los brazos se abducen con flexin de los codos, las

manos permanecen cerradas. o Comentarios: La respuesta debe desaparecer hacia el cuarto mes de edad. La repuesta se suscita ms fcilmente en el beb prematuro (se debe informar a los padres sobre esta caracterstica) REFLEJO DE BABINSKI Con un objeto frotar a lo largo del borde lateral de la planta del pie del beb, desde el taln hasta adelante, en una curva en forma de J que termine en la lnea media sobre la base del dedo gordo. El recin nacido debe responder abanicando hacia arriba los dedos.
o Cmo se suscita el reflejo: Sobre la planta del pie, comenzar por el taln

acariciando hacia arriba a lo largo de la cara lateral y despus mover el dedo a lo ancho del pie.
o Respuestas caractersticas: Todos los dedos de los pies se hiperextienden con

dorsoflexin del dedo gordo; se registra como signo positivo. o Comentarios: La ausencia requiere una valoracin neurolgica. Este reflejo est presente hasta los diez meses, debe desaparecer despus de un ao de edad cuando el (la) nio (a) comienza a caminar. REFLEJO DE INCURBACION DEL TRONCO
o Cmo se suscita el reflejo: Colocar al beb en posicin prona sobre una

superficie plana, deslizar un dedo hacia abajo o la espalda a cuatro cinco centmetros de forma lateral a la columna vertebral, primero en un lado y despus en el otro.
o Respuestas caractersticas: El tronco se flexiona y la pelvis se gira hacia el

lado estimulado.

56

o Comentarios: La repuesta desaparece hacia la cuarta semana.

REFLEJO DE IMAN
o Cmo se suscita el reflejo: Colocar al beb en posicin supina, flexionar

parcialmente ambas extremidades inferiores y aplicar presin a las plantas de los pies.
o Respuestas caractersticas: Ambos miembros inferiores deben extenderse

contra la presin del examinador.


BOSTEZO, DESPEREZAMIENTO, ERUCTO, HIPO y ESTORNUDO

Estas son algunas respuestas adicionales del recin nacido.


o Cmo se suscita el reflejo: Estos son comportamientos espontneos.

o Respuestas caractersticas: Pueden estar ligeramente deprimidos de forma

temporal debido a analgesia o anestesia de la madre, hipoxia fetal e infeccin. o Comentarios: El estornudo por lo general es una respuesta a las motas de tela y otras, en la nariz y no son indicacin de un resfriado. No se necesita tratamiento para el hipo, la succin puede ayudar. DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y LA PERCEPCION Los nios reaccionan a travs de los rganos, especialmente de los sentidos, y el aprendizaje depende en gran parte de la eficiencia de estos ltimos. Los rganos de los sentidos se pueden dividir en dos:
o o

De los sentidos especiales: olfato, gusto, vista y odo. De los que se relacionan con las sensaciones: calor, dolor, presin, fri, etc.

Las funciones sensoriales del recin nacido estn extraordinariamente bien desarrollados y ejercen unaimportante influencia en el crecimiento y desarrollo. Pero los 56

nios solo llegan a servirse de ellos con mayor eficacia mediante el desarrollo ulterior del sistema nervioso y la experiencia.
1. SENTIDO DEL TACTO: El tacto es uno de los sentidos mas desarrollados en el

momento del nacimiento tiene su origen en la piel; el dolor y la temperatura tienen sus propios receptores distribuidos en forma irregular por todo el cuerpo. Los nios pueden sentir diferentes sensaciones (fri, calor) y texturas (suave, liso, blando), sin embargo algunos autores consideran que los recin nacidos no son muy sensibles a los estmulos del tacto y dolor aplicados desde afuera. Durante este periodo el estimulo debe ser intenso para causar alguna respuesta. Esta hipoestesia dura aproximadamente una semana, hacindose los nios posteriormente ms sensibles a la estimulacin tctil. Por medio del aprendizaje los recin nacidos muestran una reaccin mas fuerte a los cambios de temperatura del ambiente, y son mas sensibles a la temperatura fra que a la caliente.
2. SENTIDO DEL OLFATO: La nariz del recin nacido es pequea, ligeramente

achatada, simtrica, integra y las fosas nasales suelen estar permeables. Una prueba de que existe el olfato en el recin nacido es aquella en que parece oler la leche materna y de esta manera alcanza el pezn para alimentarse. Tambin el recin nacido reacciona a los olores fuertes y desagradables, y por esto sabemos que pueden oler. Segn algunos estudios ms recientes, investigadores como Susam Ludington-Hoe y Marshall Klaus, con la base en varios experimentos en que se les daba a los recin nacidos a oler varias sustancias, mediante la actividad del cuerpo como respuesta a este fenmeno, concluyendo que el sistema olfatorio del recin nacido est lo suficientemente desarrollado como para distinguir los diversos olores, como perfume de la madre, ropa, flores y tambin olores desagradables, como amoniaco, limpiadores, etc.
3. SENTIDO DEL GUSTO: La sensibilidad gustativa en los recin nacidos estn

bien desarrollada; un conjunto de estudios cientficos indican que las papilas gustativas estn maduras de acuerdo con su estructura, al momento del nacimiento. Ante una solucin inspida les deja indiferentes; una dulce provoca en ellos una succin entusiasmada y una mirada de satisfaccin; ante una de sabor agrio reaccionan frunciendo los labios, y ante los lquidos amargos ponen una expresin de enfado o de disgusto.

56

4. SENTIDO DE LA VISION: La funcin visual es imperfecta al nacer, pero mejora

con el desarrollo estructural y funcional posterior. El tamao de los ojos en los recin nacidos representa las tres cuartas partes del que tendrn en la edad adulta. La cavidad orbitaria es mas circular que oval. La esclertica es delgada, por tanto, tiene un tinte azulado. La glndula lacrimal es pequea y no produce lgrimas aunque el nio llore. Investigaciones recientes han demostrado que los recin nacidos a termino tienen capacidad de producir lagrimas, aunque estas no son evidentes hasta que tienen tres o cuatro semanas de edad. La macula no est completamente desarrollada hasta despus del nacimiento. Las pupilas son isocricas; pueden responder a la luz intensa y a los objetos de colores, especialmente blanco y negro, delante de la cara del nio y a 30 cm de distancia porque las clulas sensitivas de la retina y los bastoncitos, que detectan la intensidad de la luz y hacen posible la visin, funcionan inmediatamente despus del nacimiento; posteriormente las dems clulas sensitivas y los conos se desarrollan permitiendo el reconocimiento del color y contribuyen al reconocimiento de la forma. A los 4 das de nacido(a) ya identifica a su madre y a los 3 meses de edad esta en capacidad de ver objetos a 3 m de distancia. Los ojos de los recin nacidos permanecen cerrados durante la mayor parte del tiempo en los primeros das posnatales. Sus parpados estn edematizados; sus movimientos no estn coordinados, y frecuentemente se observa un estrabismo transitorio, considerado fisiolgico hasta el tercer mes de vida. El nistagmos, que se puede presentar en los ojos del recin nacido, se debe a una deficiencia coordinacin de los msculos motores del globo ocular. Los recin nacidos no pueden mover los ojos de tal manera que enfoquen exactamente un objeto, pero si cambian la mirada como respuesta a una luz que se mueve y son capaces de seguir un objeto en movimiento. Cuando un recin nacido mira mas detenidamente una cosa que otra, concluimos que sabe que existe una diferencia entre dos, y por algn motivo prefiere alguna de ellas.
5. SENTIDO DEL OIDO: las orejas de los recin nacidos son pequeas, rosadas,

cubiertas de lanugo y blandas, situadas una a cada lado de la cara, bien implantadas, o sea que la parte superior de la hlice debe sobresalir por encima de la lnea horizontal trazada a nivel del ngulo externo del ojo. A veces presentan deformaciones temporales debido a la posicin intrauterina que tuvieron. 56

La audicin en los primeros das se hace por transmisin o sea, debido al lquido viscoso que esta taponeando el tmpano y la trompa de Eustaquio, la cual se evacua lentamente durante el primer mes de vida. Una vez drenado de los odos el lquido amnitico, lo probable es que el lactante tenga una agudeza auditiva similar a la del adulto. Reacciona a los sonidos altos de alrededor de 90 decibelios con el reflejo de alarma Desde el momento de nacer, e inclusive antes, los nios tienen alguna respuesta al sonido, reaccionando de dos maneras ante este: o Se orienta fsicamente hacia la fuente del sonido, volteando la cabeza en direccin de donde proviene, es decir, presentando el reflejo de orientacin, que a veces es difcil observarlo, debido a que el control muscular del neonato no est bien desarrollado. o Inhibe o detiene cualquier actividad que este desempeando en ese momento por ejemplo: succionar o llorar. Existe una sensibilidad temprana a la voz humana, aunque de forma especfica a las palabras, el recin nacido a los 3 das de edad puede distinguir la voz de la madre de la de otras mujeres, ya con 2 semanas de edad, a veces dejan de llorar para escuchar alguna voz; por lo que se demuestra que reaccione a la voz humana de preferencia a la de la madre, en lugar a lo que hara ente un ruido intenso. Segn Ludington, el recin nacido puede discriminar volumen, tono y timbre de los sonidos, escuchar susurros y ubicar sonidos girando su cabeza de derecha a izquierda o viceversa.

56

SISTEMA URINARIO
RIONES Al nacer los riones son grandes y palpables, aunque funcionalmente inmaduros, es frecuente que ambos riones sean palpables y de tamaos similares, los neonatos no suelen presentar ningn problema, pero cuando solo se puede palpar uno de ellos, hace pensar que es ms grande de lo normal o que esta desplazado por una masa intrnseca o extrnseca. La filtracin glomerular esta disminuida hasta un tercio de lo normal a otras edades, originando proteinuria y hematuria fisiolgica. En la vida intrauterina, la funcin renal se efecta a travs de la placenta rgano capaz de afrontar las necesidades de eliminacin del feto. En el recin nacido, los riones estn completamente desarrollados y tiene un gran nmero de nefronas que funcionan deficientemente. Esto es debido al tamao de los poros glomerulares y a la inmadurez del sistema enzimtico. Despus del nacimiento los riones se vuelven capaces de mantener el equilibrio de lquidos y electrolitos del cuerpo. La tasa a la cual la sangre se filtra a travs de los riones (tasa de filtracin glomerular) aumenta enormemente despus del nacimiento y en las primeras 2 a 6 semanas de vida. No obstante, le toma algn tiempo a los riones llegar a acelerar este proceso. Los recin nacidos tienen menos capacidad para eliminar el exceso de sal (sodio) o para concentrar o diluir la orina, debido en parte a la brevedad del asa de Henle, pero esta capacidad mejora con el tiempo. Los frmacos pueden tambin ocasionar problemas ya que algunos son de eliminacin renal fundamentalmente y pueden provocar toxicidad (como el fenobarbital) o dao glomerular (como los antibiticos).

FUNCION RENAL Esta funcin ayuda a la homeostasis del organismo, eliminando del cuerpo los

productos finales y perjudiciales del metabolismo del organismo. 56

Los riones realizan esta funcin de la manera siguiente: Excrecin de productos nitrogenados de desecho, principalmente en forma por excrecin, reabsorcin selectiva por el mecanismo de umbral la accin del y

de urea. Estabilizacin de la presin osmtica de electrolitos, azucares y otros. Estabilizacin de la composicin qumica Regulacin del volumen lquido renal, excrecin y reabsorcin extracelular, mediante lbulo posterior de la hipfisis, al regular la eliminacin total de lquido. Mantenimiento del equilibrio acido bsico, por regulacin electroltica osmtica; excrecin de la acumulacin excesiva de acido o de base y formacin de amoniaco en el rin para neutralizar el acido y conservar la base. Estas funciones del rin son complementadas e influidas por otros rganos o sistemas. Antes del nacimiento, los riones excretan poca orina, en

comparacin con la cantidad excretada despus del nacimiento. Al nacer , los riones, en su parte estructural, estn desarrollados pero

inmaduros durante los primeros 4 a 6 meses, cuando alcanzan su completa madurez. Esto explica la facilidad con que se producen desequilibrios

electrolticos durante la primera infancia , cuando hay cualquier problema orgnico. Estas funciones del rin son complementadas e influidas por sistemas. Antes del nacimiento, los riones excretan poca orina, en comparacin cantidad excretada despus del nacimiento. Al nacer , los riones, en su parte estructural, estn desarrollados pero inmaduros durante los primeros 4 a 6 meses, cuando alcanzan su completa madurez. Esto explica la facilidad con que se producen desequilibrios electrolticos durante la primera infancia , cuando hay cualquier problema orgnico. con la otros rganos o

56

EXCRECIN DE ORINA El rin empieza a excretar aproximadamente a las 9 a 12 semanas de vida fetal. Por lo general, hay orina en la vejiga de los nios al nacer, y en los primeros tres das de vida se excreta poca cantidad, pero a medida que los nios aumentan la cantidad de lquido ingerido, la secrecin urinaria aumenta. El volumen total de orina en 24 hora es de unos 200 a 300 ml al final de la primera semana . Sin embargo, la vejiga se vaca involuntariamente cuando alcanza un volumen de 15 ml y puede tener hasta 20 vaciamientos por da. El primero debe producirse en las primeras 24 horas. El 93% de los recin nacidos deben efectuar su primera orina en las primeras 24 horas despus de sus nacimiento, el 7% a las 48 horas. La frecuencia de la miccin es muy alta en la primera infancia y posteriormente, cuando ya se obtenido el dominio de la vejiga, disminuye. La excrecin urinaria del recin nacido es

En los primeros dos das de vida, de 20 a 60 ml en 24 horas De 3 a 10 das de nacido es de 60 a 300 ml en 24 horas De 10 a 60 das de nacido es de 250 a 450 ml en 24 horas

CARACTERISTICAS DE LA ORINA EN EL RECIEN NACIDO La orina al principio es pigmentada y ligeramente turbia, debido a la concentracin y la presencia de uratos y moco. La reaccin de la orina inicial de los recin nacidos es acida, pero a los pocos das se aproxima a la neutralidad. La densidad es baja es de 1.012 a 1,020 y una vez iniciada la ingestin de leche el pesos especfico desciende a 1.002 1.006

56

El pH vara entre 5 y 7. La orina recin evacuada suele ser inodora e incolora. La cantidad de urea es muy escasa.

56

SISTEMA REPRODUCTOR
FEMENINO Al nacimiento los ovarios contienen miles de clulas germinales primitivas que representan el complemento total de los vulos potenciales; no se forman oogonios despus del nacimiento en los bebes a trmino. La corteza ovrica que est compuesta en principio por folculos primordiales, ocupa una porcin mayor del ovario en las nias que en las mujeres adultas. Desde el nacimiento hasta la madurez sexual el nmero de vulos disminuye en cerca de 90%. El tero del beb que est aumentando de tamao durante el embarazo debido a los estrgenos maternos, sufre una involucin en los primeros meses de vida y disminuye de tamao y peso. Genitales externos: En las recin nacidas es comparacin encuentra ligeramente frecuente la prominencia de los labios mayores edematizada; existe el cltoris es de en

de los labios menores, debido al panculo adiposo; la vulva se tamao visible, pero

proporcional a sus genitales, no mayor de 1 cm, y se encuentra por encima del orificio uretral. En algunos casos un apndice himenal como un segmento la vagina y generalmente adicional del himen, esta avanza presencia de secreciones desde el suelo de

desaparece a las dos o tres semanas. En la primera semana es frecuente la mucoide por la vagina, de aspecto lechosos y a veces sanguinolento, debido a las hormonas maternas. MASCULINOS Al nacer, los genitales estn poco desarrollados. Los testculos del varn recin nacido descienden hacia el escroto antes del nacimiento y en ocasiones permanecen en el interior del abdomen o en el canal inguinal, trastorno que recibe el nombre de criptorquidia; el pronstico es bueno si el tratamiento quirrgico es el adecuado. El pene se encuentra cubierto por un pliegue cutneo que se conoce como prepucio, el cual, de ser posible, debe ser retrado con suavidad diariamente al momento del bao para limpiar y eliminar el esmegma y las bacterias que podran causar irritacin. El prepucio 56

slo debe ser retrado hasta el punto en que no ocasione ninguna presin; despus se devuelve a su posicin normal, de lo contrario, la constriccin puede causar edema y deteriorar la circulacin. Es posible que el prepucio no sea retrctil sino varias semanas despus del nacimiento; es normal que durante el periodo se encuentra tenso. La ereccin del pene es comn y carece de significado. La circuncisin: Consiste en extirpar el prepucio por va quirrgica, procedimiento que ha sido objeto de intensas controversias. Los riesgos son, entre otros, infeccin y hemorragia. Los lactantes con anomalas congnitas del pene, como hipospadias (apertura de la uretra sobre la superficie inferior del pene), no deben ser circuncidados, ya que la piel debe ser necesaria para una circulacin posterior.

56

SISTEMA INMUNOLOGICO El sistema inmunolgico es un conjunto de estructuras anatmicas, de clulas y productos celulares que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificacin y eliminacin de agentes patgenos como bacterias, virus, hongos y parsitos, as como de clulas anormales o desgastadas. El sistema inmune es extremadamente complejo, presenta distintas caractersticas importantes:
Es capaz de distinguir "lo propio" de "impropio", Es capaz de "recordar" experiencias previas. Presenta enorme diversidad y extraordinaria especificidad.

La inmunidad del feto se desarrolla en las primeras semanas de gestacin. Los anticuerpos llegan a travs de la barrera placentaria, inmunidad pasiva, procedentes de su madre; la recibe a travs de la gammaglobulinas que tiene actividad de anticuerpos. En el momento de nacer, el sistema inmunitario no es capaz de formar sus propios anticuerpos, por lo que los obtiene a travs de la lactancia materna. Pasado el primer mes, disminuyen considerablemente. El lactante hasta el tercer y cuarto mes son incapaces de iniciar la formacin de sus anticuerpos. Por ello, durante ese tiempo, el beb est desprotegido inmunitariamente. De ah la importancia de la lactancia materna, pues con ella se aportan inmunoglobulinas. El beb alcanza unos niveles normales de anticuerpos hacia los 12 18 meses. La proteccin materna, aunque desciende pasado el primer mes, dura prcticamente hasta los seis meses, defendindole de la mayora de las enfermedades infecciosas, conocidas como Enfermedades Propias de la Infancia.

RGANOS DEL SISTEMA INMUNE:

TIMO:
Es una glndula estructural central que se desarrolla a la sexta semana de gestacin como una evaginacin de la tercera y cuarta bolsa farngea del embrin. A esta formacin endodrmica la rodea tejido mesodrmico llegndole clulas provenientes de la mdula sea, llegando a tener un gran tamao importante durante toda la vida embrionaria y circulando tambin linfocitos o clulas provenientes de la mdula sea.

56

Despus del nacimiento esta glndula comienza a involucionarse llegando a pesar en un recin nacido 12 gramos y en la poca de la pubertad llega a los 29 gramos para luego reducir gradualmente su peso y volumen hasta atrofiarse casi totalmente es por ello que las personas que carezcan de esta glndula por extirpacin o falla de su desarrollo, llegan a tener una gran depresin de inmunidad o son vctimas frecuentes de infecciones persistentes fatales.

GANGLIOS LINFTICOS:
Tambin se desarrollan en la etapa embrionaria como rganos endoteliales o mesodrmicos rodeados de tejido linftico provenientes de clulas indiferenciadas de la mdula sea. La clula linftica que se origina en la clula indiferenciada de la mdula sea cursa la formacin de tres lneas celulares:
Lnea celular Leucocitaria: Tienen capacidad fagoctica y migratoria

dentro y fuera del torrente sanguneo.


Lnea Megacarioctica: Se diferencia en la formacin plaquetaria. Lnea Linftica: Se forma cuando una clula indiferenciada migra de la

mdula sea y se pone en contacto con rganos como es el timo, adquiriendo propiedades especficas y que en el futuro se identificar como clula linftica. Estas lneas se desarrollan bajo influencia del timo y ocupan las zonas paracorticales del ganglio linftico, encargndose en el futuro de la inmunidad mediada por las clulas. Cabe recalcar que durante la vida intrauterina, las clulas indiferenciadas forman tambin dos lneas celulares linfticas mayores: La Tmica (linfocitos T)
La No Tmica(linfocitos B)

Ambas lneas ocupan diferentes reas de los ganglios linfticos, siendo testigos anatmicos de la situacin inmune de un husped. Durante la vida intrauterina y primeros aos del nacimiento, los componentes y manifestaciones del sistema inmunolgico van madurando progresivamente.

56

LNEAS DE DEFENSAS DEL RECIN NACIDO CONTRA LAS INFECCIONES


Piel y mucosas: Protegen al organismo del recin nacido de los organismos

invasores.
Elementos celulares del sistema inmunolgico: Son diversos tipos de clulas

capaces de atacar a grmenes patgenos.


Neutrfilos y Monocitos (fagocitos): denominados micrfagos, son los

ms abundantes y los que presentan mayor actividad fagocitaria. Acuden al lugar de la infeccin atravesando la pared de los capilares sanguneos (diapdesis), para llegar a los tejidos y fagocitar a los grmenes patgenos.
Eosinfilos: probables de poseer propiedades fagocitarias, ya que

aumentan en nmero en presencia de cualquier protena extraa.


Linfocitos T y B: capaces de convertirse en otro tipo de clulas llamados

monocitos y anticuerpos. A pesar que las propiedades fagocitarias de la sangres estn presentes en el neonato, la respuesta inflamatoria de los tejidos para localizar las infecciones es an inmadura. Inmunoglobulinas (Ig): Capaces de formar anticuerpos especficos contra un antgeno, proceso que requiere de la exposicin a varios agentes extraos. Los recin nacidos son incapaces de producir sus propias inmunoglobulinas hasta el segundo mes de vida que empiezan por si solos a producirlas, gracias a que estn bastante inmunizados con la Ig G, transferida de la placenta y de la leche materna, es por todo esto que estn protegidos frente a la mayora de enfermedades infantiles importantes como: difteria, sarampin, poliomielitis, hepatitis infecciosa y rubola, aproximadamente tres meses a condicin de que la madre haya desarrollado anticuerpos frente a estas enfermedades.

56

Clasificacin:
Inmunoglobulina G:

Es la ms abundante ene el plasma de la mujer gestante. Se encuentra en los espacios vasculares, extravasculares y tiene un importante papel en la defensa contra los agentes infecciosos. Esta inmunoglobulina atraviesa la placenta proporcionando al recin nacido la principal lnea de defensa contra las infecciones, principalmente en las primeras semanas de vida. Constituye la mayor cantidad de anticuerpos que recibe el recin nacido de la madre por va placentaria. Comienza a descender desde el nacimiento durante tres meses aproximadamente, o sea hasta este periodo se le ha conferido inmunidad frente a los antgenos a los que estuvo expuesta la madre, a ste periodo llega un mnimo esta Ig G, y a partir de este momento, de este tercer mes de vida el recin nacido hace su propia sntesis mas activa de esta Ig para nuevamente comenzar a subir los valores, llegando a alcanzar los propios de un adulto en el segundo ao de vida. As al primer ao de vida, alcanza el 40% de un adulto. Inmunoglobulina M: Es una Ig polimrica que en el periodo neonatal se encuentra en nfimas cantidades al no ser mediadas por una infeccin intrauterina o una disfuncin placentaria. No atraviesa la barrera placentaria, y est presente en el espacio vascular y es de gran importancia en los primeros das de la respuesta inmune primaria (infec ciones bacterianas). El feto la produce en el tero en cantidades significativas cuando es sometido ante un estmulo antignico alrededor de la semana veinte de la gestacin. Es esencialmente eficaz en la lisis de grmenes gran negativo por su capacidad polimrica y por la capacidad de activar el sistema de amplificacin o de complemento y su deficiencia relativa en el periodo neonatal es uno de los factores que pueden que pueden explicar la mayor incidencia de infecciones por grmenes gram negativos que caracteriza a esta poca de vida. Por ltimo est presente en el momento del nacimiento y su madurez se produce a los nueve meses de vida.

56

Inmunoglobulina A: Su produccin es mucho ms gradual, est presente en las secreciones externas como saliva, calostro, leche materna y secreciones nasales; su produccin es muy elevada en los sistemas linfticos, el tracto gastrointestinal, el respiratorio y el urinario, tiene un papel importante en la proteccin contra las enfermedades que se inician localmente en estas zonas. Esta inmunoglobulina es la ltima que se desarrolla en la infancia. Durante la alime ntacin complementaria previene de la absorcin de antgenos potencialmente peligrosos que se encuentran en los alimentos que no estn en buen estado. Esta inmunoglobulina no atraviesa la placenta; sin embargo se encuentra en cantidades importantes en el calostro y en la leche materna, y se transfiere al nio a travs de la mucosa intestinal. Inmunoglobulina D y E: Tienen niveles bajos al nacer e inician su actividad con niveles ms adecuados en la primera infancia. COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNOLGICO

Factor inespecfico o respuesta inmunitaria inespecfica:

Consiste fundamentalmente en la reaccin inflamatoria y el proceso de fagocitosis. En el feto y en perodo neonatal existen ciertas deficiencias en la maduracin, tanto de la fagocitosis como de la respuesta inflamatoria y esto explica no solo la susceptibilidad a las infecciones sino tambin algunas caractersticas patolgicas de las enfermedades en esta etapa de la vida. Dependiendo de las caractersticas del organismo infectante, la respuesta inmune puede detenerse o progresar a una etapa especfica, haciendo que los productos de los microorganismos llamados antgenos, estimulen al sistema inmunolgico en forma especfica, determinando el comienzo de una segunda etapa de la respuesta inmune llamada respuesta inmune secundaria especfica.

56

Factor especfico o respuesta inmunitaria especfica:

El aparato inmunolgico o inmunocompetente, hace reconocimiento lo propio de lo ajeno, es decir toma conocimiento cuando el antgeno ingresa y lo hace a nivel de los ganglios linfticos donde llega a ser transportado por clulas fagocticas. A nivel de los ganglios linfticos, los linfocitos pequeos son los que van a procesar el antgeno, transformndose en clulas en una indiferenciadas poblacin y multiplicndose activamente, convirtindose celular

linfocitaria sensibilizada ante este preciso antgeno. Parte de esta poblacin se transforma en clulas plasmticas que contienen retculo endoplasmtico rico, que son capaces de producir una protena llamada globulina que esta a su vez es capaz de reaccionar especficamente con el antgeno destruyndolo, fijndolo o envolvindolo, hacindolo fcil presa de clulas fagocitarla.

PROPIEDADES HUMANA

INMUNOLGICAS

DEL

CALOSTRO

LA

LECHE

Calostro humano:

Es la leche que segrega la mama en la primera semana postparto, tiene un color amarillento, su reaccin es alcalina y la densidad oscila entre 1.04 y 1.05. la cantidad de este producto es escasa slo 15 40 ml/24 horas. Es un alimento que contiene muchas protenas y abundantes minerales, aunque la cantidad de hidratos de carbono y de grasa es menor. Contiene cantidades importantes de inmunoglobulinas y leucocitos. Esta leche cambia gradualmente de color, para convertirse en la leche de transicin, y pasada las tres semanas, en leche madura. Adems contiene leucocitos vivos donde el 10% son linfocitos T y B que son los que sintetizan la Ig A e interfern. El interfern posee una fuerte accin antiviral. Funciones: Tiene bajos niveles de grasas y lactosa, es rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretoria. Facilita el establecimiento de la flora bfida en el tracto digestivo, y la expulsin del meconio.

56

Contiene un factor de crecimiento esencial para el Lactobacillus bfidus ,y es el primer medio de cultivo en la luz intestinal estril del recin nacido. Es rico en anticuerpos, que pueden proteger contra bacterias y virus presentes en el canal del parto, o asociados con otros contactos humanos. Inhibe la formacin de IgE, que es la principal implicada en las reaccione alrgicas.

Leche humana:

La leche humana va cambiando su composicin qumica desde el preparto, calostro, leche de transicin, leche madura. La leche de madre( a trmino o prematuro). La leche inicial es diferente de la leche final de la tetada. La leche vara su composicin segn la hora del da. Se han identificado ms de 200 componentes en la leche humana. La leche contiene clulas vivas (Macrfagos, neutrfilos, linfocitos, clulas epiteliales), membranas y glbulos de grasa, rodeados de membranas. Cambia el sabor, segn los alimentos que haya comido la madre. Segn el anlisis de la leche de al menos 140 especies, se pueden dividir los componentes de la leche en tres grupos: 1. Componentes especficos del rgano y de la especie (como la mayora de los lpidos y protenas). 2. Componentes presentes en todas las especies (como la lactosa) 3. Componentes especficos de la especie pero no del rgano como la albmina y algunas inmunoglobulinas

56

BIBLIOGRAFA
1. DICKASON, J. Silvermann B. Enfermera Materno Infatil de Mosby Doyma

Libros. Espaa 1995.


2. ILLINGWORTH R. El Nio Normal. Edic. 7ma. Edit. El Manual Moderno.

Mexico.
3. LOWDERMILK D, Perry S, Bobak . Enfermera Materno - Infantil.6ta Edic.

Harcourt Brace Espaa .1998.


4. MEDELLIN, Gladis.1996. Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano.Tomo I.

Colombia.
5. THOMPSON.

Enfermera

Peditrica

de

Thompson,

MgGraw-Hill

interamericana. Libros Mxico.


6. WHALEY y WONG, 1995 Enfermera Peditrica. Edi 4.Edit. Interamericana.

Mxico

56

Você também pode gostar