Você está na página 1de 29

Causas de la afasia [editar]

La afasia es causada por un trauma o una infeccin cerebral, como:


Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa ms frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombtica o embolgena. Traumatismo craneoenceflico: provocado generalmente por un accidente. Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.

Clasificacin: los sndromes afsicos corticales [editar]


Las afasias corticales se dan por una lesin perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio). Son las ms comunes y se diferencian de las transcorticales en que en las corticales la repeticin est alterada en grado variable. Sndrome de Landau-Kleffner: es un trastorno infantil asociado a trastornos epilpticos. En el 75% de los casos existe un problema afsico junto con un problema epilptico. Este ltimo, se suele corresponder con una crisis tnico-clnica generalizada. Sus sntomas aparecen en torno a los 4 5 aos. Hasta esa edad los nios se comportan normalmente y muestran un desarrollo psicolgico y motor normal. Por razones desconocidas, a partir de esa edad muestran un deterioro del lenguaje, tanto de los aspectos expresivos como comprensivos. Las tcnicas de neuroimagen no han arrojado todava ninguna causa orgnica. Algunas tcnicas metablicas s han encontrado una disminucin en el metabolismo cerebral a nivel temporal.

Afasia de Broca (motora) [editar]


Se produce por lesin de la circunvolucin frontal inferior (rea de Broca) izquierda y reas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegrfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia. La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad est tratando de decir que sacar al perro de paseo. La misma oracin tambin podra significar "usted saca al perro a caminar?", o "el perro sali caminando al patio", dependiendo de las circunstancias. Tambin suelen estar alteradas la denominacin, la lectura (alexia) y la escritura (agrafa). En la afasia de Broca la comprensin es mejor que la expresin, aunque sta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fcilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompaarse de paresia del hemicuerpo derecho. Sintetizando, los sntomas de una afasia de Broca son los siguientes:

el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.

tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. su articulacin es deficiente. realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe. las palabras que emite estn deformadas, y se han eliminado de su discurso aqullas ms complicadas. la gramtica es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...). el estilo, en general, es del tipo telegrfico. la comprensin del lenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke (sensorial) [editar]


Se produce por lesin de reas temporo-parietales (rea de Wernicke). Se caracteriza por un dficit para la comprensin y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningn significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el nmero de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia). Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera, as que lo llevar a dar un paseo". Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia). En la afasia de Wernicke tambin suele estar alterada la repeticin, pero la denominacin por confrontacin visual suele ser normal. El grado de alteracin de comprensin lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como mtodo compensatorio en la rehabilitacin. Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesin cerebral no est cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos. Sintetizando, en la afasia de Wernicke los sntomas son los siguientes:

el paciente habla mucho, como si estuviese alterado. las palabras que usa estn transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fontica. el paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.

Afasia de conduccin [editar]


Se produce por una lesin del fascculo arqueado, que conecta el rea de Broca y de Wernicke. Su principal caracterstica es una incapacidad para la repeticin. El output es parafsico y ms fluido que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las

palabras adecuadas. As, un paciente con afasia de conduccin emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una meloda ms o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulacin. No suelen mostrar dficits sintcticos. La comprensin del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura estn alteradas, pero la comprensin lectora suele estar conservada. No suele haber paresia del hemicuerpo en la fase crnica, aunque es comn que la haya en la fase aguda, recuperndose posteriormente. La afasia de conduccin suele acompaarse de apraxia.

Afasia global [editar]


Se utiliza dicho trmino para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensin como la expresin estn alteradas, compartindose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupcin temporal del riego sanguneo en la arteria cerebral media. En un primer momento suele aparecer un mutismo total, pasando luego a cierta verbalizacin. Estas verbalizaciones suelen ser estereotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como slabas sueltas (por ejemplo, el paciente puede que diga nicamente "ta ta ta ta") a las que se dota de entonacin e inflexin expresiva o palabras o frases sencillas completas. La comprensin, aunque permanece siempre muy deficitaria, puede recuperarse ms que la expresin, evolucionando tras la recuperacin (especialmente con rehabilitacin) a una afasia de Broca grave. Esta caracterstica es la que aconseja que la rehabilitacin en este subtipo se dirija a una mejora de la comprensin, pese a que en muchos casos los familiares estn ms preocupados por la expresin.

Clasificacin: las afasias transcorticales y la afasia anmica [editar]


La principal caracterstica de las afasias transcorticales es la preservacin de la repeticin.

Afasia transcortical motora [editar]


Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrculo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el oprculo frontal. El paciente con afasia transcortical motora sufre una reduccin importante del habla espontnea: es dificultosa, escasa, disprosdica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repeticin, ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sera, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque ms leve y con la repeticin conservada.

La comprensin est preservada y conservan la capacidad de denominacin, aunque suelen necesitar ayudas articulatorias. Suele acompaarse de alteraciones motoras derechas. Tambin puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realizacin de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.

Afasia Transcortical sensorial [editar]


En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafsico y de contenido irrelevante) y la comprensin es muy limitada, pero la repeticin, al igual que en el resto de afasias transcorticales, est conservada. Sera, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carcter ms leve y con la repeticin conservada. La lectura y escritura estn alteradas.

Afasia transcortical mixta [editar]


El habla espontnea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalizacin fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repeticin directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensin. La denominacin, lectura y escritura estn alteradas. Sera similar a una afasia global, pero con la repeticin conservada.

Afasia anmica [editar]


Es la afasia ms leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el dficit residual de la evolucin de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitacin. La afasia anmica se caracteriza por una importante dificultad en la denominacin, junto a una expresin fluida, una comprensin relativamente preservada y una capacidad para la repeticin casi normal. Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho ms a menudo, y hace que el paciente d continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco especficas (eso, cosa...).

Tratamiento de la afasia [editar]


El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperacin espontnea ocurre generalmente despus de sufrir un ataque transitorio isqumico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguneo que va al cerebro es momentneamente interrumpido, pero restaurado rpidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos das. Sin embargo, en la mayora de los casos de afasia, la recuperacin de la capacidad del lenguaje no es tan rpida, ni mucho menos tan completa. Mientras muchos individuos con afasia tambin experimentan un perodo de recuperacin espontnea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos das o un mes despus de la lesin cerebral), siempre

quedarn secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es til. La recuperacin sigue generalmente durante un perodo de dos aos. La mayora de las personas creen que el tratamiento ms eficaz empieza a principios del proceso de recuperacin. Algunos de los factores que influyen en la mejora incluyen la causa del dao cerebral, el rea del cerebro que estaba daada, el grado de lesin cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivacin, el entorno, el nivel educacional o la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios dficits. La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicacin que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros mtodos para comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades especficas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicacin dentro de un entorno cmodo y adecuado para el paciente. Las comunidades de accidentes cerebrovasculares, grupos regionales de apoyo, son formadas por individuos que han tenido un accidente cerebrovascular, y estn disponibles en la mayora de las principales ciudades. Estos grupos o comunidades tambin ofrecen la oportunidad de probar nuevas aptitudes de comunicacin. Adems, pueden ayudar al individuo y a su familia a ajustarse a los cambios que involucra sufrir un accidente cerebrovascular y tener afasia. La participacin familiar es un componente crucial en el tratamiento de la afasia, para que as los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con la persona querida. As, en el actual tratamiento de la afasia (en su fase postaguda), son indispensables tanto la actuacin de un neuropsiclogo clnico, que coordinar la estrategia a llevar y efectuar rehabilitacin, como la de un logopeda.

Pautas para la familia [editar]


La familia puede hacer las siguientes cosas para colaborar con el tratamiento del paciente:

Simplificar el lenguaje a travs del uso de oraciones cortas y sin complicaciones. Repetir el contenido de las palabras o sealar palabras claves para aclarar el significado de la oracin, segn sea necesario. Mantener un tipo de conversacin natural y apropiada para un adulto. Minimizar al mximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio, siempre que sea posible. Incluir a la persona con afasia en las conversaciones. Preguntar y valorar la opinin de la persona con afasia, especialmente con respecto a los asuntos familiares. Estimular cualquier tipo de comunicacin, ya sea hablada, gestual, sealando o dibujando. Evitar corregir el habla del individuo. Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar.

Ayudar al individuo a participar en actividades fuera del hogar. Busque grupos de apoyo como las comunidades de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Prestar ms atencin a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.

Hemipleja o hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo est paralizada; Es normalmente el resultado de un accidente

cerebrovascular, aunque tambin pueden provocarla patologas que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales. La parlisis cerebral tambin puede afectar un solo hemisferio, resultando en una limitacin de funciones. Esto no causa parlisis necesariamente pero s espasmos. La parlisis cerebral en la que ste sea el nico sntoma tambin puede denominarse hemipleja. La hemipleja es similar a la hemiparesia, pero sta es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, pero no se inmoviliza.

La hemiparesia (a veces con acento: hemiparesa), se refiere a la disminucin de la fuerza motora o parlisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo.[1] Cuando se afecta el rostro y la cabeza la debilidad motora puede o no ser facilmente evidente. La hemiparesia se distingue de la hemipleja en que en la hemipleja hay inmovilidad en vez de simplemente debilidad.[2] En la hemiparesia, los reflejos osteotendinosos se encuentran asimtricos, el signo de Babinski suele ser unilateral y con leve o notorio dficit de la fuerza muscular.[3

La cuadriparesia (debilidad y ataxia de los 4 miembros) y la cuadriplejia (parlisis de los 4 miembros) La cuadriparesia espstica severa como la conocemos, es el trastorno motriz ms limitante y grave de todos los tipos de afecciones centrales que se conocen, no solo por cursar en su inmensa mayora con secuelas como el dficit cognitivo, dficits visuales, de lenguaje y auditivos, sino adems de las complicaciones motoras severas que presenta.

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR


La enfermedad cerebro vascular (ECV) se refiere a cualquier anormalidad cerebral, producto de un proceso patolgico que comprometa los vasos sanguneos. Es la patologa neurolgica invalidante ms prevalente de la poblacin adulta mayor de 65 aos y la tercera causa de muerte. En estudios internacionales la prevalencia es de 800/100.000 habitantes con una incidencia anual de 100-270/100.000 y una tasa anual de mortalidad de 100/100.000 (duplicndose la tasa por edad cada 5 aos de incremento). La ECV la podemos clasificar en accidentes vasculares enceflicos (AVE) oclusivos o hemorrgicos. Los oclusivos pueden ser trombticos o emblicos. La hemorragia puede ser intraparenquimatosa o subaracnoidea.

Qu es un accidente cerebro vascular? Un accidente cerebro vascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las clulas cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una prdida de flujo sanguneo al corazn tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una prdida de flujo sanguneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular. Las clulas cerebrales mueren cuando dejan de recibir oxgeno y nutrientes de la sangre o cuando son daadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo. Isquemia es el trmino utilizado para describir la prdida de oxgeno y nutrientes en las clulas cerebrales cuando no existe un flujo adecuado de sangre. La isquemia conduce finalmente a un infarto, la muerte de clulas cerebrales que con el tiempo son sustituidas por una cavidad llena de fluido en el cerebro lesionado. Cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, algunas clulas cerebrales mueren inmediatamente, mientras que otras permanecen sometidas a riesgo de morir. Estas clulas daadas constituyen la penumbra isqumica y pueden permanecer en un estado de riesgo por varias horas. Con tratamiento oportuno, estas clulas pueden salvarse. La penumbra isqumica se trata ms detalladamente en el Apndice.

patologa del griego, estudio (, loga) del sufrimiento o dao (, mani;o pathos) es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el examen de una lesin en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un microorganismo (bacteria, parsito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o la alteracin de algn o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes mellitus, o la hemoglobina, en la anemia). Los patlogos pueden ser anatomopatlogos o patlogos clnicos. Los anatomopatlogos se dedican al diagnstico basado en la observacin morfolgica de lesiones, principalmente a travs de la microscopa de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patlogos clnicos se dedican al diagnstico a travs de los anlisis propios del laboratorio clnico, e incluye Hematologa analtica, Inmunologa diagnstica, Microbiologa diagnstica, Bioqumica o Qumica clnica, Citogentica y Gentica Molecular.

La patologa no debe confundirse con la nosologa, que es la descripcin y sistematizacin de las enfermedades.

Epidemia
La Epidemia de clera en Londres en 1854 fue estudiada por Dr. John Snow que realiz este mapa y que supuso el primer estudio epidemiolgico. Los puntos muestran los casos de muerte. Las cruces representan los pozos de agua de los que bebieron los enfermos. Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripcin en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un nmero de individuos superior al esperado en una poblacin durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinnimo de brote epidmico o brote.[1] En la actualidad el concepto es una relacin entre una lnea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el nmero de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el nmero de casos de una enfermedad con respecto al nmero de casos esperados. En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geogrficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se tratara de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se tratara de endemia.

Una pandemia (vocablo que procede del griego pandmon nosma, de (pan = todo) + (demos = pueblo) + nosma (= enfermedad), expresin que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectacin de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un rea geogrficamente extensa. Etimolgicamente hablando debera cubrir el mundo entero y afectar a todos. Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, sta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fcil traslado de un sector geogrfico a otro

Terapia Fsica

Qu es la Terapia Fsica? La terapia fsica, tambin conocida como rehabilitacin funcional, es un programa diseado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia fsica incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, as como el aprendizaje de la biomecnica apropiada (por ejemplo, la postura) para lograr la estabilidad de la columna y prevenir las lesiones. Estos tratamientos habitualmente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulacin ortopdica, la estimulacin elctrica, la liberacin miofascial, el ultrasonido y la aplicacin de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios teraputicos, tales como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipo especial y la terapia acutica o hidroterapia. Terapias Pasivas Manipulacin Ortopdica: Terapia Manual La terapia manual incluye la manipulacin y la movilizacin. Esta terapia incluye la recuperacin de la movilidad (el rango de movimiento) de las articulaciones rgidas y el alivio del dolor. La manipulacin es un movimiento rpido, pasivo, especficamente controlado para regresar una articulacin a la posicin correcta y/o reducir los espasmos musculares que puedan causar o contribuir a la irritacin de los nervios vertebrales. Antes de la terapia manual, se puede administrar una terapia pasiva. La terapia pasiva podra incluir la aplicacin de calor, la estimulacin con ultrasonido y/o la estimulacin elctrica. Estas terapias relajan y calientan los tejidos blandos subyacentes y permiten que las articulaciones se puedan manipular ms fcilmente. Estimulacin Elctrica La estimulacin elctrica tambin se conoce como Electro-Neuroestimulacin Transcutnea (TENS, por sus siglas en ingls). La TENS libera una corriente elctrica que pasa, sin dolor, a travs de la piel del paciente hasta los nervios especficos. La corriente produce calor moderado que acta aliviando la rigidez y el dolor y ayuda a mejorar el rango de movimiento (movilidad). Este tratamiento no es invasivo y hasta el momento no se han reportado efectos secundarios. Se puede utilizar para controlar el dolor agudo y el dolor crnico. Liberacin Miofascial La fascia es una estructura de tejido conectivo que sostiene los msculos, los huesos y los rganos. La tensin derivada de alguna lesin o de la mala postura hace que la fascia, tambin llamada aponeurosis, se tense. Conforme la fascia se contrae, los msculos y los huesos se pueden mover fuera de su lugar y ocasionar dolor. El terapeuta fsico utiliza los dedos, palmas, codos y antebrazos para estirar firme y suavemente la fascia. Ultrasonido El ultrasonido es una terapia comn no invasiva que se utiliza para el tratamiento del dolor de espalda y de cuello, las lesiones de tendones y ligamentos, los espasmos o contracciones musculares, los problemas articulares y otras enfermedades relacionadas

con la columna vertebral. El terapeuta fsico aplica gel sobre la piel del paciente para crear una superficie libre de friccin, de manera que se pueda girar suavemente el tubo del ultrasonido sobre el rea a tratar. El ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir calor profundo en los tejidos (por ejemplo, los msculos.). Esta terapia promueve la circulacin y cicatrizacin, relaja los espasmos musculares, reduce la inflamacin y ayuda a aliviar el dolor. Terapias con Hielo y Calor Los tratamientos fros nunca se aplican directamente sobre la piel, debido a que el exceso de fro puede daar el tejido de la piel. Para evitar el dao se coloca una barrera entre la piel y la fuente de fro, como una toalla, por ejemplo. El hielo ayuda a reducir la circulacin sangunea y disminuye as la hinchazn, la inflamacin y el dolor. Las opciones de calor teraputico incluyen la aplicacin de compresas calientes (ms la barrera o proteccin para la piel) y el ultrasonido. El calor hmedo tibio aumenta la circulacin en el rea afectada. La sangre lleva los nutrimentos necesarios hasta el rea y ayuda a desalojar las toxinas. El calor ayuda a relajar los msculos rgidos y dolorosos. Terapias Activas (Ejercicio Teraputico) Hidroterapia y Ejercicio Los pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide, canal vertebral estrecho y dolor de espalda o cuello y otras enfermedades de la columna se pueden beneficiar de la terapia acutica (hidroterapia). Con frecuencia el tratamiento se lleva a cabo en un tanque o piscina con agua caliente. La hidroterapia est indicada para los casos de deterioro de la movilidad, debilidad, para incrementar la tolerancia del apoyo (al caminar), as como para el dolor, la flexibilidad y la coordinacin. El agua tibia relaja los msculos. La flotabilidad derivada del agua favorece la movilizacin de las articulaciones sin un esfuerzo excesivo. Con frecuencia lo que un paciente no puede hacer en tierra, lo puede lograr en el agua. Ejercicio Teraputico Cualquier persona se puede beneficiar del ejercicio teraputico. El ejercicio aumenta la fuerza, mejora el equilibrio y la coordinacin, mejora el sueo, incrementa la flexibilidad, estimula el sistema cardiovascular, tonifica los msculos y alivia la rigidez musculoesqueltica, la fatiga y el dolor. El terapeuta fsico disear un programa que satosfaga las necesidades individuales de cada paciente. Antes del ejercicio teraputico se administra una modalidad pasiva, seguida de un perodo de actividades de calentamiento. El calentamiento del cuerpo se puede lograr con la prctica de caminata en una banda o caminadora o en una bicicleta fija. Aprender a Moverse con Seguridad: Biomecnica Durante la terapia fsica se ensea a los pacientes a mantener una postura apropiada. La buena postura ayuda a proteger la columna vertebral contra la tensin y el esfuerzo innecesarios. Con frecuencia el dolor de espalda y de cuello es resultado de una postura deficiente. Aprender la forma correcta de levantar objetos o de alcanzar algo, de cargar,

de pararse y sentarse, y de subir y bajar del auto son todas habilidades prcticas que pueden ayudar a prevenir una lesin y el dolor, as como a reanudar las actividades laborales y de entretenimiento. Conclusin Tenemos un compromiso con el bienestar y la salud de largo plazo de nuestros pacientes. Y, para muchos de nuestros pacientes, un programa de rehabilitacin cuidadosamente diseado es una parte importante de su viaje de retorno a la salud.

La palabra fisioterapia proviene de la unin de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimolgico, fisioterapia o physis-therapeia significa Tratamiento por la Naturaleza, o tambin Tratamiento mediante Agentes Fsicos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "La tcnica y la ciencia del tratamiento a travs de: medios fsicos, ejercicio teraputico, masoterapia y electroterapia. Adems, la Fisioterapia incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales para determinar el valor de la afectacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin". Por su parte, la Confederacin Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

Desde el aspecto relacional o externo, como uno de los pilares bsicos de la teraputica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares estn constituidos por la Farmacologa, la Ciruga, la Psicoterapia y la Fisioterapia Desde el aspecto sustancial o interno, como Arte y Ciencia del Tratamiento Fsico, es decir, el conjunto de tcnicas que mediante la aplicacin de agentes fsicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fsico

la fisioterapia es una profesion libre, independiente y autonoma. La palabra fisioterapia proviene de la unin de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimolgico, fisioterapia o physis-therapeia significa Tratamiento por la Naturaleza, o tambin Tratamiento mediante Agentes Fsicos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "La tcnica y la ciencia del tratamiento a travs de: medios fsicos, ejercicio teraputico, masoterapia y electroterapia. Adems, la Fisioterapia incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales para determinar el valor de la afectacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento

articular y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin". Por su parte, la Confederacin Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

Desde el aspecto relacional o externo, como uno de los pilares bsicos de la teraputica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares estn constituidos por la Farmacologa, la Ciruga, la Psicoterapia y la Fisioterapia Desde el aspecto sustancial o interno, como Arte y Ciencia del Tratamiento Fsico, es decir, el conjunto de tcnicas que mediante la aplicacin de agentes fsicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fsico

la fisioterapia es una profesion libre, independiente y autonoma.

Segn Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervencin educativa o teraputica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e inters en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, estimulacin, aprendizaje, etc. La psicomotricidad en los nios se utiliza de manera cotidiana, los nios la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinacin, el equilibrio y la orientacin del nio, mediante estos juegos los nios podrn desarrollar, entre otras reas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrs. En sntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresin, de comunicacin y de relacin del ser humano con los dems, desempea un papel importante en el desarrollo armnico de la personalidad, puesto que el nio no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socializacin. Importancia y beneficios de la psicomotricidad En los primeros aos de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio

favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias. A nivel motor, le permitir al nio dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atencin y concentracin y la creatividad del nio. A nivel social y afectivo, permitir a los nios conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los dems. << subir Areas de la psicomotricidad Las reas de la Psicomotricidad son: 1. 2. 3. 4. 5. Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo o motricidad gruesa. o motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relacin mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta rea permite que los nios se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a travs de l, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras reas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrs, adentro-afuera, arriba-abajo ya que estn referidas a su propio cuerpo. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremaca de un hemisferio cerebral. Mediante esta rea, el nio estar desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecer la ubicacin como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el nio defina su lateralidad de manera espontnea y nunca forzada. Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta rea se desarrolla a travs de una ordenada relacin entre el esquema corporal y el mundo exterior. Estructuracin espacial: Esta rea comprende la capacidad que tiene el nio para mantener la constante localizacin del propio cuerpo, tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en funcin de su propia posicin, comprende tambin la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta rea se pueden expresar a travs de la escritura o la confusin entre letras. Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a travs de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rpido, lento; orientacin temporal como: antes-despus y la estructuracin temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, segn lo indique

el sonido. Motricidad: Est referida al control que el nio es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, as tenemos: a. Motricidad gruesa: Est referida a la coordinacin de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc. b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisin que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).

La psicomotricidad es una disciplina que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construccin, y no en el organismo en relacin a la especie. El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos especficos derivados de su formacin, de abordar a la persona desde la mediacin corporal y el movimiento. Su intervencin va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y as sus reas de intervencin sern tanto a nivel educativo como reeducativo o teraputico. Una de sus corrientes es la educacin vivenciada de Lapierre y Aucouturier que utilizan el movimiento como medio de aprendizaje.

Contenido
[ocultar]

1 Psicomotricidad Relacional y Vivenciada 2 Definicin 3 Lo que aporta la Psicomotricidad a los nios: ventajas, beneficios 4 Tipos o 4.1 a. Practica Psicomotriz Educativa (preventiva) o 4.2 b. Prctica de Ayuda Psicomotriz (teraputica) o 4.3 c. Psicomotricidad acuatica 5 Orgenes 6 Formacin del psicomotricista o 6.1 Actitudes de un psicomotricista: forma de estar con los nios 7 La sala, materiales y funcin o 7.1 Dispositivo 8 Fases una sesin psicomotriz o 8.1 Ritual de entrada o 8.2 Fase de la expresividad motriz. Tipos de juegos o 8.3 Fase de la expresividad plstica o grfica o 8.4 Ritual de salida 9 Intervencin 10 Libros recomendados 11 Enlaces externos

Psicomotricidad Relacional y Vivenciada [editar]


Es una tendencia que fundan Lapierre y Aucouturier y en el que proponen un modelo de psicomotricidad en el que las alteraciones psicomotoras pueden ser sntomas de un problema que parte de lo afectivo, lo relacional y de la comunicacin con el entorno.

Definicin [editar]
Basado en una visin global de la persona, el trmino "Psicomotricidad" que manejamos integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad, as definida, desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. Partiendo de esta concepcin se desarrollan distintas formas de intervencin psicomotriz que encuentran su aplicacin, cualquiera que sea la edad, en los mbitos preventivo, educativo, reeducativo y teraputico.Definicin consensuada por las asociaciones espaolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas

Definicin consensuada por las asociaciones espaolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas. Consultado el 24 setiembre de 2008.

Lo que aporta la Psicomotricidad a los nios: ventajas, beneficios [editar]

Se trata de que el nio viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el nio puede ser l mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mnimas normas de seguridad que ayudarn a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para l y sus compaeros. En nuestra prctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicolgicos, todo ello a travs de las acciones de los nios: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el nio llegue a gestionar de forma autnoma sus acciones de relacin en una transformacin del placer de hacer al placer de pensar.

Tipos [editar]
a. Practica Psicomotriz Educativa (preventiva) [editar]
Los infantes a travs de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma ldica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrs, derecha/izquierda,), al tiempo (rapidez, ritmo, duracin,), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relacin entre otros nios, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitacin y emergencia de la escritura, la lectura y las matemticas, indispensables hoy en da para el xito acadmico.

b. Prctica de Ayuda Psicomotriz (teraputica) [editar]


Se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales caractersticas de los nios o de las personas adultas con problemas o patologas. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los dems y el mundo que les rodea.

c. Psicomotricidad acuatica [editar]


La estimulacin psicomotriz acutica es til cuando el beb necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal, y sus necesidades, deseos y posibilidades de accin, incorporando tambin, sensaciones de sostn, apoyo, contencin, envoltura y equilibrio, en la constante lucha por la ley de la gravedad. Implementacin del Mtodo de Estimulacin psicomotriz Acutica. Es el caso de un beb con una lesin cerebral que le afect los ncleos de base por dificultades durante el parto. Al tener una hipotona importante en la zona del cuello, no le permita tener la cabeza erguida, razn por la cual no logr llegar a sentarse. A instancias de los padres, el neurlogo aprob la idea de comenzar la estimulacin psicomotriz acutica con el beb y ellos, como estimuladores naturales durante la sesin. A travs de ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir favorablemente la situacin. el agua actuaba como estimulador especial, ya que el beb estaba muy motivado por ingresar, permanecer y no salir.

Orgenes [editar]
A principios del siglo XX el neurlogo Ernest Dupr puso de relieve las relaciones entre las anomalas neurolgicas y psquicas con las motrices. Este mdico fue el primero en utilizar el trmino Psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz. Ms adelante dentro de de la neuropsiquiatra infantil sus ideas se desarrollaron con gran profusin. Otro francs, Henri Wallon (psiclogo), remarc la Psicomotricidad como la conexin entre lo psquico y lo motriz. Plante la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto pra la construccin de su esquema e imagen corporal. Segn Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresin de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir: "Nada hay en el nio mas que su cuerpo como expresin de su psiquismo". Wallon, Obra Julin de Ajuriaguerra trat de comprender y sealar la importancia del contexto relacional en el nio. Segn sus estudios el anlisis de los procesos de interaccin en la familia, la escuela y la sociedad permitira comprender que la enfermedad mental, a pesar de los condicionantes biolgicos, es un proceso que encuentra su sentido en el contexto de las relaciones. Estas relaciones se ajustaran a travs de la tonicidad corporal que resulta el medio principal para ponPOO Psicomotricidad vivenciada. Consultado el 28 setiembre de 2008.

Formacin del psicomotricista [editar]


Es necesaria una formacin prctica, reflexiva y vivenciada que posibilite una competencia profesional basada en la escucha activa de las personas, el respeto a sus producciones, sus tiempos, sus emociones y deseos. La sensibilidad y el estar con calidad y disponibilidad al lado de las personas son elementos clave que se desarrollan en la formacin del psicomotricista.

Actitudes de un psicomotricista: forma de estar con los nios [editar]


Es muy importante partir de un gran autoconocimiento personal, saber los propios lmites y posibilidades, reflexionar sobre lo que hacemos y lo que somos y despus estar abiertos a la mirada y forma de ser de todos y cada uno de los nios. De la verdadera, sentida y transmitida aceptacin va a depender el bienestar y el posible desarrollo del nio. Por eso, hemos de tratar no proyectar en los nios nuestros deseos y preferencias. Muchas veces lo que nos molesta de un nio depende de la lectura que hagamos. Si interpretamos su conducta como una agresin, entonces l ser agresivo para nosotros. Incluso la movilizacin de su imaginario tambin moviliza el nuestro por eso es tan importante no dejarse invadir y saber delimitar que es suyo y que es nuestro. Una buena actitud del psicomotricista es no culpabilizar al nio, este necesita identificarse con el agresor o destruir para que los dems vean que existe. Hay que decirle t no eres malo, haces como si fueras malo pero no lo eres. Tampoco sirve el forzar un salto cuando un nio no est preparado. La actitud es darle seguridad, decirle yo te ayudo, dame la mano y si aun as no quiere no obligarle. El nio desde su individualidad, desde su yo; experimenta, juega a lo que quiere y necesita para comprender, elaborar y transformar la realidad. Por eso el psicomotricista no juzga ni evala sus juegos y su especial forma de

ser, slo observa y constata lo que ve. Tiene una visin lo ms objetiva posible sobre el nio con las menos proyecciones posibles. En definitiva que hemos de fijarnos en lo que hace no en si es majo o simptico. El psicomotricista acepta y asume los juegos observados pero al mismo tiempo cuestiona su espacio y su tiempo hacindole preguntas: y a dnde vas? Y luego que haces? Y donde estas?, tienen que tener un referente de realidad. El psicomotricista, mediante la escucha, se ajustar con los pequeos y permitir que el grupo no se estanque y evolucione. Hablamos pues de la empata tnica que es una forma de estar, de sentir, de comunicar y de dialogar con el otro desde el cuerpo (comunicacin no verbal) e incluso aadiramos verbal tambin, pues la forma total de presencia del psicomotricista es la que le permitir entender y acercarse ms a los nios, para as acomodarse y adaptar las sesiones de prctica psicomotriz a lo que ms convenga en cada momento. El poder ajustarse significa tambin saber observar, hacer significaciones simblicas adecuadas, sentir el disfrute de los nios y su displacer, conocer sus lugares preferidos, el tiempo que dedica a cada actividad, con quien se relaciona, conocer la expresividad de su cuerpo, saber leerle con facilidad para respetarle y ayudarle a progresar. Y es que el cuerpo es la va de relacin y comunicacin con el exterior, donde aflora lo consciente y lo inconsciente manifestndose a travs de las representaciones que suceden en la sala. Dentro de aula, el psicomotricista debe ejercer como compaero simblico, es decir: debe acompaar a los nios en su juego pero nunca cayendo en un rol concreto pues, si esto se diera, caera dentro del juego infantil y su papel como figura segurizante se vera desvalorizada. Al finalizar la sesin es necesario que el psicomotricista les devuelva una imagen de seres de accin: Te he visto que has jugado muy bien, has saltado ms alto que el otro da,

La sala, materiales y funcin [editar]


Debe estar acondicionada con un mobiliario mnimo que serian: espalderas, un espejo amplio y cajones para tener el material ordenado, bancos suizos (algunos con ganchos para sujetarlos firmemente a las espalderas y as puedan subir por ellos), una plataforma a modo de escalera para que puedan subir los nios a una altura predeterminada, quitamiedos, colchonetas de distintas medidas, grosores y formas. El material que utilizaremos en el espacio sensoriomotor son: espalderas, quitamiedos, colchonetas, bloques de goma-espuma, toboganes, plataforma de salto (ya sea construida o formada por una mesa), etc. Nuestra intencin es que con la disposicin espacial de este material favorezcamos las cadas, los saltos, los desequilibrios/equilibrios, los deslizamientos, las carreras,... En el tiempo de lo simblico el material utilizado se compone de: Bloques de goma espuma, telas, cuerdas, muecos, aros, palos (madera-plstico-goma espuma), pauelos, pelotas, etc. Nuestro propsito es que juegue a como si, que invista el material. Por ltimo, dentro del espacio representacional les ofreceremos el siguiente material: pinturas, folios, plastilina, lpices de colores, rotuladores, pizarra y tizas, bloques de madera, y dems material con el que puedan dedicarse a dibujar, construir y modelar. Al material se le podra dividir en dos grandes bandos por su cualidad y simbologa. Blando (les acoge, les envuelve y les da placer): bloques de espuma, pelotas de espuma, cojines, telas, y duro (el nio tiene que enfrentarse al reto, al principio de realidad): espalderas, maderas de construccin, cubos de plstico, palos, banquetas,

Dispositivo [editar]

El dispositivo de la sesin se divide en dos espacios y tres tiempos con materiales distintos. En el espacio para la expresividad motriz los nios pueden vivenciar el placer del movimiento a travs de actividades espontneas con la utilizacin de su cuerpo, el espacio y los materiales. Esta fase es imprescindible para la formacin de una buena imagen corporal. El otro espacio es el de la expresividad plstica y el lenguaje. Aqu se para el cuerpo y sus acciones por las representaciones en forma de dibujos, construcciones, etc. Esto se complementa con la organizacin temporal de la sesin. Hay tres tiempos centrales a las que se aaden el ritual de entrada y el de salida. El primer tiempo es el dedicado a la expresividad motriz y en l se da rienda suelta al cuerpo y al imaginario infantil. Al principio se lanzan al frenes corporal y emocional para despus aparecer el juego simblico a travs de los materiales que les proponemos. El segundo tiempo es el del cuento, con la intencionalidad clara de movilizar imgenes con el cuerpo parado. Esto nos ayuda a la descentracin (la capacidad del nio de poner distancia de sus emociones y poder ponerse en el lugar del otro). Por ltimo, el tercer tiempo es el de la expresividad plstica, el dibujar, construir o trabajar con plastilina. Su sentido es el de permitir a los nios alejarse de las intensas emociones vividas y representar con lo cognitivo.

Fases una sesin psicomotriz [editar]


Ritual de entrada [editar]
El ritual de entrada sirve como preparatorio en el que los nios reconocen un cambio de ambiente, permitindoles un espacio nuevo en el que pueden hacer cosas distintas del aula. Adems, este ritual de entrada sirve como recibimiento en el que el educador reconoce personalmente a cada nio pues le saluda dirigindose a l con su nombre y dndole la mano para acogerle. En este momento los nios se quitarn los zapatos y pasarn unos minutos hablando con el psicomotricista antes de pasar a la accin. Esto les servir para compartir las novedades que han sucedido en su vida e intercambiar un momento de dilogo con sus compaeros. Tambin puede ser adecuado que el psicomotricista recuerde las normas del aula de psicomotricidad para que despus, en el momento que se inicie la sesin en los diferentes espacios, todo se desarrolle bajo un nivel correcto de seguridad. El alumno relaciona la informacin nueva con los conocimientos previos Establecer relaciones entre elementos potencia la construccin del conocimiento. El alumno da un significado a las informaciones que recibe La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya estn elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construccin a nivel social. Se necesita un apoyo El profesor debe ser un orientador que gua el aprendizaje del alumno.

Fase de la expresividad motriz. Tipos de juegos [editar]


En la fase de expresividad motriz el nio pone en movimiento todo su cuerpo sin temor, consiguiendo as descargar grandes cantidades de energa, tensiones, conflictos, etc. Viviendo el placer que produce el movimiento del propio cuerpo, el nio lograr sentir una descarga tnica, que, a su vez, le permitir alcanzar una descarga emocional. A medida que el exceso de deseo motriz se atene, el nio comenzar a investir los objetos de la sala, inicindose en el juego simblico. En el juego simblico se pondrn de manifiesto las vivencias personales de cada uno, mostrndose as la trayectoria vivida

pues el nio, en su juego, tratar de entender la realidad y las situaciones que ha experimentado a partir de simularlas en su juego. As, en la sala de psicomotricidad se dan dos tipos de juegos:

Juegos puramente motrices. Saltos, desequilibrios/equilibrios, cadas, balanceos, giros, rodar, destruir, esconderse, golpear, llenar/vaciar, reunir/separar, arrastrarse, hacer puntera o encestar, etc. Por ejemplo: Asier se deja caer sobre la colchoneta, Jon salta de bloque en bloque poniendo a prueba su equilibrio y pericia, Aitziber lanza y empuja bloques por la sala, Juegos con carga simblica. Un perro y su dueo, tiendas, comiditas, paps y mams, mdicos, casitas, superhroes, etc. Ejemplos: Luis se ha puesto una tela a modo de capa y lleva en la mano un palo a modo de espada, representa a todo un caballero. Igor en cambio utiliza un bloque como si fuera un caballo mientras Sonia, Judith y Antonio entran y salen de una casa hecha con colchonetas. Fase de la historia o cuento. Antes de finalizar el perodo motor, se anunciar a los nios que en un determinado tiempo se cambiar la actividad, por ejemplo cinco minutos, tampoco puede ser con mucho adelanto. As, el nio podr anticipar que despus de esta fase de expresividad motriz llegar el cuento. Para dar paso a la actividad, el psicomotricista reunir al grupo de nios y los sentar frente a l, dando lugar a que paren el cuerpo. De alguna manera, durante la narracin de cuento suceder que el nio pasar del placer de hacer al placer de pensar, es decir, vivir las emociones sin necesidad de utilizar el cuerpo. En la historia o cuento se vivirn tres momentos: la introduccin a la historia y presentacin de los personajes, el momento cspide donde se desarrolla la situacin de tensin, y la resolucin del conflicto. Es necesario que el nio viva una situacin de miedo en la que aparezcan personajes antagonistas que dificulten la tarea del protagonista, pero teniendo en cuenta que la historia siempre debe finalizar con la victoria o triunfo del hroe. Con la solucin del problema, el nio conseguir asegurar sus miedos, sus angustias, sus temores. La estructura y repeticin del cuento a lo largo de las sesiones facilitar que el nio anticipe lo que va a suceder en la historia. Al nio esto le encanta y piden una y otra vez que se les cuente el mismo cuento e incluso se adelantan a los sucesos provocndoles este hecho gran placer. El cuento, en psicomotricidad, tiene una vertiente ms teraputica que ldica. Con l se pretende que el nio elabore las angustias representadas a travs del hilo de la historia y viva el retorno a la seguridad emocional. Durante este proceso los nios sern capaces de vivir una omnipotencia mgica incluso identificarse con los personajes.

Fase de la expresividad plstica o grfica [editar]


En la fase de representacin llega la inmovilidad del cuerpo, es decir, se para la emocin y el nio se adentra en un nivel superior de simbolizacin. Para ello, el nio usa materiales que le permiten retomar las imgenes mentales construidas en la actividad motora y expresarlas por medio del dibujo o de la construccin. As, en esta fase el nio deja de ser actor para convertirse en espectador de s mismo. Durante esta fase se estimula la creatividad del nio puesto que a partir del dibujo, la construccin o la actividad plstica, parar el cuerpo y estar concentrado, inmerso en su produccin. Segn la edad, se pueden abrir diferentes espacios de representacin, dejando as

libertad a los nios para escoger. An as, se debe procurar que todos accedan a las diferentes opciones para que no se limiten en su desarrollo. Estas representaciones que los nios hacen irn evolucionando con el paso de las sesiones, de manera que los pequeos accedern autnomamente a conocimientos de lgica-matemtica como son la perspectiva, el volumen, la forma, el tamao, la altura, etc. Es muy importante que se ayude a los nios a hablar de su obra, sin ir ms all de interpretarla. Poner palabras les ayudar a alcanzar la descentracin.

Ritual de salida [editar]


Este ltimo momento de la sesin se usar para cerrar la sesin y despedir a los nios. Al igual que en el ritual, de entrada se dar pie al lenguaje, permitiendo as que los nios pongan palabras a todas las emociones que han vivido a lo largo de la sesin. Una buena prctica, incluira en esta fase la recogida del material por los propios nios. Adems de despedir a los nios con un saludo, para cerrar esta fase tambin se podra utilizar una cancin de despedida. Este ritual de salida les prepara para el abandono de la sala y sus resonancias tnicoemocionales disponindoles adecuadamente en el camino de regreso al aula normal. Hemos de tener en cuenta que el aula de psicomotricidad es un aula especial y distinta a las dems aulas del colegio por eso la entrada y la salida deben estar enmarcadas en un contexto que ayude a los nios al trnsito.

Intervencin [editar]
En educacin infantil: a. De 0 a 2 aos. b. De 2 a 3 aos. c. De 4 a 6 aos. Tambin se incluyen adolescentes, adultos y 3 edad con necesidades educativas especiales, salud mental, etc. Desarrollo psicomotor Evolucin de los distintos aspectos del individuo que se engloban y actan bajo el concepto psicomotricidad. En los dos primeros aos de vida el nio adquiere el control y sostn de la cabeza, la sedestacin y la bipedestacin. En la etapa que discurre de los tres a los seis aos hay una maduracin motrica que se manifiesta en el dominio de la marcha, la carrera y las actividades manipulativas. A partir de los cinco aos, el nio pasa el estadio global al de diferenciacin y anlisis de los distintos segmentos corporales. El comienzo de la escolarizacin supone un nuevo sometimiento a normas sociales y un contacto entre iguales. Predomina el juego simblico frente al puramente motrico, y se va iniciando el juego reglado.

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del nio; de ah la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras reas del nio, agravando y comprometiendo el desarrollo del nio. Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices estn muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ah, que en la valoracin se deba contemplar la globalidad del individuo. El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscar que el nio consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre ms autonoma; el trabajo teraputico se har incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que ste establece con el entorno. Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos bsicos comunes. Un examen profundo y completo es bsico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

DEBILIDAD MOTRIZ

Bsicamente, estos nios siempre presentan tres caractersticas: - torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realizacin). - paratona: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico de este trastorno. - sincinesias A veces, tambin presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,... Este trastorno afecta a diferentes reas del nio: al afectivo, la sensorial, al psquico y al motor, Ser muy importante realizar un buen diagnstico que discrimine si el nio sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducacin.

INESTABILIDAD MOTRIZ El nio con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, as como la emotividad que va ligada a stos. Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinacin motriz. Hay una constante agitacin motriz. Suele tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.

INHIBICION MOTRIZ

El nio inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible". RETRASOS DE MADURACION

Se valorar en relacin al desarrollo motor de un nio normal o estndar; pero tambin debern valorarse otros factores (adems del psicomotor), afectados por esta "dinmica madurativa". Probablemente, encontraremos tambin como caractersticas de este retraso un nio con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad,...

DISARMONIAS TONICO-MOTORAS

Nos referimos a alteraciones en el tono: hay una mala regularizacin del mismo. Puede darse en individuos con un buen nivel motor. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones. Algunas de ellas son: - PARATONIA: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta ms su rigidez. - SINCINESIAS: son movimientos que se realizan de forma involuntaria,

al contraerse un grupo de msculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atencin. Por ej., mientras el nio escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10-12 aos, edad en la que van desapareciendo. Por s mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algn otro problema.

TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL En estos trastornos se diferencian dos grupos: - los trastornos referentes al "conocimiento y representacin mental del propio cuerpo" - los trastornos referidos a la "utilizacin del cuerpo" (de la orientacin en el propio cuerpo y, desde ste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilizacin del mismo en su relacin con el entorno). Es donde se encuentran la mayora de los problemas. Los orgenes de stos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del nio con su entorno; ello demuestra, una vez ms, la estrecha relacin entre la afectividad y la construccin del esquema corporal. Dentro de este grupo de trastornos, encontramos : - ASOMATOGNOSIA: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesin neurolgica. La Agnosia digital es la ms frecuente en los nios: ste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompaando a sta. - TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuracin espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ah, al fracaso escolar). Los ms frecuentes son: - Zurdera contrariada, aquellos nios que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdera en s no es un trastorno; s el imponer al nio la lateralidad no dominante para l. - Ambidextrismo: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; tambin origina serios trastornos espaciales en el nio y en sus aprendizajes. - Lateralidad cruzada: tambin origina problemas de organizacin corporal. Cuando el nio no tiene una lateralidad claramente definida, hay que

ayudar a resolverlo en algn sentido.

APRAXIAS INFANTILES

El nio que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurolgico. Existen muchos tipos de apraxias, y reciben nombre en funcin de la localizacin de su incapacidad: - APRAXIA IDEATORIA: en este caso, para el nio resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento. - APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al nio le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinacin,.... - APRAXIA CONSTRUCTIVA: incapacidad de copiar imgenes o figuras geomtricas. Suele haber una mala lateralidad de fondo. - APRAXIA ESPECIALIZADA: slo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo: - APRAXIA FACIAL: referente a la musculatura de la cara)

- APRAXIA POSTURAL: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices) - APRAXIA VERBAL (el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla). - PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES: el nio muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples que stos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales (de arriba-abajo, derechaizquierda,...). El esquema corporal est muy desorganizado.

DISPRAXIAS INFANTILES Se trata de apraxias leves. Dentro de las dispraxias hay tambin diversos grados de afectacin. El nio "disprxico" tiene una falta de organizacin del movimiento. Suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnstico. No hay lesin neurolgica. Las reas que sufren ms alteraciones son la del esquema corporal y la orientacin tmporo-espacial. Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el nio con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las reas ms afectadas.

TICS

Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeo grupo de msculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesin de tipo neurolgico. Desaparecen durante el sueo. Suelen aparecer entre los 6 y los 8 aos y muchas veces lo hacen en la pubertad. Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comnmente. Pueden clasificarse segn la parte del cuerpo en al que se localiza: - tics faciales (son los ms frecuentes)

- tics de la cabeza y cuello - tics del tronco y de los miembros - tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...) - tics fonatorios (gruir,...) - ..... Una persona puede tener un solo tic o varios; en este ltimo caso suelen realizarse siempre en el mismo orden; tambin hay quien los hace simultneamente. Aunque pueden ser controlados voluntariamente durante determinado tiempo, factores como la presencia de otras personas, las situaciones de estrs emocional,... tienden a desencadenarlo y/o aumentarlo. El tratamiento aplicado deber adaptarse a la personalidad del nio; a partir de ello, el especialista infantil determinar si es conveniente prescribir medicacin, realizar un tratamiento psicomotriz, entrar en psicoterapia, un tratamiento conductual o una combinacin de ellas. Asimismo se orientar a la familia para que proceda a ayudar al nio de la forma ms conveniente, ya que el medio familiar en el que se desenvuelve un nio con tics suele ser tenso y lleno de hbitos perfeccionistas. La familia deber evitar "estar encima" del nio cada vez que haga el tic y, sobre todo, no culpabilizarlo ni reprimirlo.

Você também pode gostar