Você está na página 1de 8

PDVSA

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCION DE GASODUCTOS


ESPECIFICACION MECANICA

PDVSA N

TITULO

CPVME03000

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

1
REV.

AGO.96
FECHA

REVISION GENERAL
DESCRIPCION FECHA AGO.96

G.C.

R.T.

E.M.

PAG. REV. APROB. Ender Marn

APROB. APROB. FECHA AGO.96

APROB. Richard Tahn

E PDVSA, 1983

ESPECIALISTAS

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 1
Indice manual Indice volumen Indice norma

Indice
1. ALCANCE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. REGLAMENTACIONES NACIONALES, ESTATALES, ETC. . . . . . 3. INSPECCIN DE MATERIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. MANIPULACIN DE TUBOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. TRANSPORTE Y TENDIDO DE TUBOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6. TENDIDO DE TUBOS POR TAMAO, PESO Y ESPECIFICACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES . . . . . . . . . . . . . 8. CARGOS POR DEMORA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 2 3 4 5 5 7

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 2
Indice manual Indice volumen Indice norma

ALCANCE
El trabajo requerido bajo esta especificacin incluye toda la mano de obra, materiales,equipos y los servicios necesarios e incidentales para la carga, descarga, transporte, tendido y almacenamiento de los tubos de transmisin, tubos de proteccin, vlvulas, actuadores, conexiones, soportes, materiales para la proteccin de los tubos, accesorios, etc., que sean necesarios para la instalacin de la tubera, de acuerdo con las exigencias de LA OPERADORA. Para la ejecucin de la obra, LA OPERADORA suministrar a la CONTRATISTA una lista de materiales de construccin a ser suministrados, tales como: vlvulas, materiales para revestimiento y conexiones, etc. Esta lista indicar el lugar donde dichos materiales se encuentran disponibles, debiendo la contratista revisar el material en cuanto a especificaciones, estado y cantidad, adicionalmente deber entregar a LA OPERADORA toda la documentacin del fabricante que consiga en las cajas de los equipos tales como manuales de instalacin, funcionamiento, mantenimiento, etc. La CONTRATISTA propor cionar toda la carga, transporte y descarga de estos materiales hasta los lugares sealados por LA OPERADORA, adems tendr el mayor cuidado durante la manipulacin, descarga, almacenamiento y distribucin, a fin de evitar todo dao o deterioro de los mismos. As mismo llevar un debido procedimiento de identificacin y control de los materiales, teniendo la responsabilidad de mantener en custodia los documentos recibidos en almacn, tales como certificados de calidad, lista de partes y piezas, etc.

REGLAMENTACIONES NACIONALES, ESTATALES, ETC.


LA OPERADORA obtendr los permisos, autorizaciones y certificados que se requieran de los organismos pblicos nacionales para llevar a cabo los trabajos. LA CONTRATISTA dar evidencia satisfactoria del cumplimiento de las normas emitidas por estos organismos, as como los previstos en las Leyes, Decretos y Reglamentos especiales vigentes.

INSPECCIN DE MATERIALES
Todos los materiales sern verificados tanto por LA OPERADORA como por LA CONTRATISTA, en cuanto a su estado, cantidad, espesor de la tubera y accesorios as como su correspondiente identificacin para efectos de los registros histricos de los mismos, al momento de recibirlos en el depsito. Esta verificacin determinar la cantidad de materiales recibidos por LA CONTRATISTA. La falta de inspeccin por parte de esta ltima no la relevar de responsabilidad por la devolucin de materiales defectuosos y el costo de los mismos correr por su cuenta.

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 3
Indice manual Indice volumen Indice norma

LA CONTRATISTA ser la nica responsable por todos los materiales despus de que los mismos hayan sido recibidos por ella en los sitios de almacenaje de LA OPERADORA. En cuanto a tuberas revestidas que se encuentren en la Planta Revestidora, las mismas debern ser inspeccionadas en un 100% por la CONTRATISTA, utilizando para ello el detector de fallas (Holiday detector), antes de iniciar su carga para transporte a la obra. Cualquier tubo que presente daos durante esta inspeccin, ser separado y reparado por cuenta de La Planta Revestidora. As mismo, la CONTRATISTA deber elaborar una nota de entrega firmada tanto por LA CONTRATISTA, como por el representante de la Planta Revestidora, donde se indique que el 100% de las tuberas a transportar estn libres de fallas en el revestimiento.

MANIPULACIN DE TUBOS
La CONTRATISTA deber acatar todas las recomendaciones del fabricante sobre la manipulacin y almacenamiento de la tubera, as como tambin lo establecido en las especificaciones de LA OPERADORA AC T 005 92 Procedimiento de carga y descarga , almacenamiento y mantenimiento de tubera de produccin y revestimiento, y FOSTER WHEELER 1050497A1 Preparacin of material for shipmen. La carga y descarga de la tubera deber efectuarse con equipos y procedimientos que impidan golpes y cadas que causen daos a aquella. Cuando se levanten tubos de dimetro igual o mayor que 8 pulgadas, se usarn ganchos especiales para levantar cargas, equipados con una placa metlica cuya curvatura encaje con la curvatura interna del tubo. En el caso de tubos con tapones en sus extremos, se usarn equipos con placas curvas o tazas que encajen con el exterior de la tubera y no se permitir perforar dichas tazas. Durante la carga de tubos en remolques, cada tubo deber bajarse a su posicin sin dejarlo caer y cada nuevo tubo que se coloque deber quedar pareado en su longitud con los otros tubos en el remolque, debiendo ejercerse el mayor cuidado en el manejo y almacenamiento de ellos, a fin de evitar pandeos, aplastamientos, abolladuras u otros daos. Despus de cargar el remolque, se usarn cadenas adecuadas para atar la carga a sus apoyos. Los tubos revestidos requerirn cuidado adicional durante su manipulacin y transporte. Los apoyos sobre los cuales se colocarn los tubos en el remolque tendrn, por lo menos, 30 cm de ancho y estarn bien acolchados para distribuir la presin. De igual forma se deben usar los medios pertinentes para evitar los choques de unos contra otros. LA CONTRATISTA proporcionar cojines entre las cadenas utilizadas para atar la carga y los tubos.

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 4
Indice manual Indice volumen Indice norma

Los tubos sern cargados y ordenados de manera tal que se evite su flexin y deslizamiento durante el transporte. Se usar equipo especial para elevacin de cargas durante la carga y descarga de los tubos revestidos, a fin de evitar daos en el revestimiento. La tubera revestida se manejar con fajas no abrasivas; en caso de utilizar montacargas, los ganchos debern acolcharse adecuadamente para evitar daos al revestimiento. No se usarn cables, guayas, cadenas, etc., para el levantamiento de la tubera revestida.

TRANSPORTE Y TENDIDO DE TUBOS


Los tubos sern transportados y manipulados mediante remolques y equipos provistos por LA CONTRATISTA, desde los lugares sealados por LA OPERADORA hasta los sitios de trabajo. LA CONTRATISTA ser la nica responsable por daos causados a las carreteras y caminos, incluyendo puentes, alcantarillas y cercas para ganado como consecuencia del transporte de materiales y equipos. Al tender los tubos a lo largo del derecho de paso, se dejarn espacios libres entre ellos con el fin de facilitar el movimiento del equipo de trabajo de las haciendas y del ganado, en los lugares indicados por el propietario o arrendatario de las tierras. Los tubos se descargarn de los remolques para su tendido mediante gras, sideboom o montacargas. En tramos con pendientes superiores al 20%, dichos equipos debern tener un 30% de capacidad superior al requerido para este tipo de trabajo. Cuando dichos tubos sean revestidos, adems de los requisitos establecidos para el manejo de tubos desnudos, se tomar especial cuidado durante la descarga del remolque, a fin de evitar daos al revestimiento. En las zonas donde el derecho de paso cruce terreno rocoso, se exigir especial cuidado al bajar los tubos para evitar su cada sobre rocas o su disposicin sobre superficies irregulares o angulosas. No se permitir arrastrar ni deslizar los tubos. En este tipo de terrenos, los tubos revestidos se colocarn sobre cojines especiales o sobre listones transversales de madera, con suficiente ancho y altura como para proteger los tubos de salientes rocosos. Despus que los tubos hayan sido tendidos sobre el derecho de paso sern inspeccionados por representantes de LA OPERADORA y de LA CONTRATISTA. Esta deber reembolsar a LA OPERADORA por todo tubo daado a tal grado que no pueda ser utilizado. El costo por concepto de corte, biselado y reparacin de secciones de tubos con abolladuras o daos causados por el manejo por parte de LA CONTRATISTA, correr por cuenta de sta. Cualquier revestimiento que presente dao durante la inspeccin, ser removido y reparado por LA CONTRATISTA y el costo de esta operacin correr por su cuenta.

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 5
Indice manual Indice volumen Indice norma

En las camadas, cada tubo estar separado del vecino por medio de gomas de 6mm (1/4 pulg) (puede utilizarse goma de neumtico) o atando alrededor del tubo 3 mecates de fibra natural, distribuidos en los extremos y el centro. Debern colocarse soportes adicionales debajo de los tubos.

TENDIDO DE TUBOS POR TAMAO, PESO Y ESPECIFICACIONES


LA CONTRATISTA ser responsable del tendido de los tubos sobre el derecho de paso, de acuerdo con la lista suministrada por LA OPERADORA segn tamao, peso y especificaciones. Cualquier costo por movilizacin de tubera resultante de la falla en el cumplimiento de estos requisitos ser por cuenta de LA CONTRATISTA.

ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES


Tan pronto como el contrato haya sido otorgado, LA CONTRATISTA deber hacer los arreglos pertinentes para el almacenamiento y distribucin de los materiales, debiendo acatar todas las recomendaciones para el almacenamiento establecidas por los fabricantes para todos los materiales, instrumentos y vlvulas. Siendo por su cuenta los costos en que incurra para ello, incluyendo los correspondientes a transporte y manipulacin. En caso de que sea necesario almacenar los tubos en algn sitio, se formarn rimeros o pilas, apoyando los extremos y el centro de los tubos sobre durmientes de madera, evitando el contacto con el suelo. Entre las sucesivas capas de tubos en los rimeros se pondrn durmientes. Cada capa de tubos deber asegurarse contra movimientos laterales mediante cuas colocadas en los extremos de los durmientes. Durante el tiempo que los materiales se encuentren bajo la custodia de LA CONTRATISTA, sta deber resguardarlos de todo dao de cualquier naturaleza, incluyendo la accin atmosfrica. Al finalizar las obras, todos los materiales sobrantes sern devueltos a LA OPERADORA. Los tubos no debern almacenarse en capas mayores de: Dos (2) capas, para tubos de 36. Tres (3) capas, para tubos de 30. Cuatro (4) capas, para tubos de 22 a 26. Seis (6) capas, para tubos de 18 a 20. Ocho (8) capas, para tubos de 14 a 16. Diez (10) capas, para tubos menores de 14. En cualquier caso, los tubos se almacenarn de manera de evitar daos a los mismos. Dependiendo del material de revestimiento, se tomarn las siguientes precauciones:

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 6
Indice manual Indice volumen Indice norma

La pintura de imprimacin suele venir en tambores de aproximadamente 200 litros, de cinco y de un galones, de acuerdo al tipo de trabajo a desarrollar. Estos tambores debern manejarse y transportarse con todas las precauciones necesarias para no daar los envases. La pintura de imprimacin deber manejarse tomando todas las precauciones necesarias para la manipulacin de lquidos inflamables, debido a que los solventes de la misma pueden inflamarse y causar explosiones. Si las sustancias utilizadas para este trabajo pertenece a cualesquiera de las categoras enumeradas en el Decreto No. 2.211 de la Ley Penal del Ambiente sobre el Control de la Generacin y Manejo de Desechos Peligrosos, debe darse estricto cumplimiento a las disposiciones de este Decreto respecto a la disposicin del desecho. Los tambores de pintura de imprimacin se mantendrn siempre cerrados, almacenndolos en posicin horizontal para evitar la prdida del solvente por evaporacin, la entrada de agua de lluvia dentro de los mismos y la contaminacin con tierra o basura. El adelgazador se manipular de igual forma que la pintura de imprimacin. El esmalte deber manipularse evitando la rotura de los recipientes y la contaminacin con tierra y basura. La cinta de fibra de vidrio se entregar en rollos embalados en cajas resistentes. Las cajas se manipularn cuidadosamente para no daar su contenido y se almacenarn en lugares protegidos de la intemperie. La humedad excesiva perjudica y daa la cinta de fibra de vidrio. Todo material que por manipulacin descuidada o almacenamiento inapropiado se dae y no pueda ser utilizado en la lnea, deber ser repuesto por LA CONTRATISTA. El fieltro de asbesto o el revestimiento exterior se manipular en forma semejante a la cinta de fibra de vidrio. El teipe deber almacenarse en un sitio seco, bien ventilado y que se encuentre protegido de los rayos solares. La resina epxica se almacenar y manipular de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. En relacin a las vlvulas y otros materiales delicados, se manipularn siempre tomando todas las precauciones necesarias para evitar golpear las caras de sus bridas, las manivelas, los vstagos y los dispositivos para lubricacin. Se evitar que entre tierra y basura al interior de las vlvulas, y en todo lugar donde se almacenen provisionalmente dichas vlvulas a lo largo de la lnea, se depositarn sobre tarimas de madera. Las caras de las bridas y dems superficies pulidas de las vlvulas se protegern con una capa de grasa amarilla o de pintura antixido, para evitar la corrosin. La grasa estar compuesta por una mezcla de los tipos fibroso y grasa de chasis.

ESPECIFICACION MECANICA

PDVSACPVME03000 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

MANIPULACION, TRANSPORTE, TENDIDO Y ALMACENAMIENTO DE TUBOS Y MATERIALES

AGO.96

Pgina 7
Indice manual Indice volumen Indice norma

Las empaquetaduras de anillados de acero no se sacarn de sus cajas sino hasta el momento de su utilizacin. Las bridas se manipularn evitando todo dao a sus caras y biseles. Las partes pulidas de las bridas se protegern con grasa amarilla de la composicin arriba mencionada o con pintura antixido minio rojo industrial, y se almacenarn sobre tarimas de madera. Las tuercas, arandelas y pernos se guardarn en cajas de madera, protegidos con aceite. No se sacarn las cajas a la intemperie hasta el momento de usarse.

CARGOS POR DEMORA


Cuando el Programa para Suministro de Materiales elaborado por LA OPERADORA especifique que LA CONTRATISTA debe descargar tubos y materiales, de sistemas de transporte terrestre, areo o martimo, ser obligacin de LA OPERADORA notificar con la debida antelacin a LA CONTRATISTA la fecha de llegada de dichos transportes, y cumplida con esta previsin, esta ltima ser responsable por cualquier cargo que pudieran reclamar las empresas de transporte por demoras en retirar los tubos y materiales si no se procede a descargarlos dentro de los plazos previstos por tales empresas. En el caso de que la notificacin de LA OPERADORA se produzca despus que hayan llegado los materiales, LA CONTRATISTA slo ser responsable de la porcin de cargos por demora que le correspondan por retrasos en retirar los materiales despus de la fecha de notificacin.

Você também pode gostar