Você está na página 1de 10

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Mecnica

FISICA II (MB-224) LABORATORIO N05: PRESIN DE VAPOR


PROFESOR SECCION ALUMNOS : : : CASADO MARQUZ, JOS MARTIN D

GERVACIO TORRES, SEGUNDO BAUTISTA


HURTADO DUAREZ, JOHAN ANTONIO

FECHA

01/07/11

2 0 1 1 -I
Laboratorio n-5 Pgina 1

INDICE

 INTRODUCCION  DESCRIPCION DEL EQUIPO Y MATERIAL  PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  HOJA DE DATOS  CALCULOS Y RESULTADOS  OBSERVACIONES  CONCLUSIONES  RECOMENDACIONES .. ..

3 .... 4

.....................5 .............................6 .. .7

......8

................................................9 . .. . ..9 10 .. ..10

 LIMITACIONES
 BIBLIOGRAFIA

Laboratorio n-5

Pgina 2

INTRODUCCION
En este laboratorio N5 presin de vapor usaremos el mercurio como elemento bsico para medir la presin de vapor de agua a diferentes temperaturas para ello el mercurio estar conectada en un tubo en forma de U y este en un matraz con un termmetro cerrado hermticamente y un mechero Bunsen en llama no luminosa calentara el agua en el matraz. Luego en el matraz habr escape del aire y ese vaco ser copado por el vapor de agua y es en estos instantes que se tomara medidas de la presin de vapor del agua. En estas mediciones se medir el incremento de la altura del mercurio por cada 5 grados de variacin (grados centgrados) , desde 100 hasta 65 grados centgrados. La presin atmosfrica a considerar ser de 760 mmHg luego de estos ensayos calcularemos el ( ) y compararemos el obtenido en Excel. Tambin en este experimento consideremos las limitaciones que ofrecen este ensayo de laboratorio. Este ensayo tiene como objetivo DETERMINAR LAS DIFERENTES TEMPERATURAS DE EBULLICION DEL AGUA PARA DIFERENTES PRESIONES

Laboratorio n-5

Pgina 3

DESCRIPCIN DEL EQUIPO Y MATERIAL


y y y y y y y y y y y Una base de leybold grande Una varilla de acero Tres pinzas (para sujetar el matraz, el mechero, el tubo de ensayo con mercurio) Un tubo de ensayo conteniendo mercurio Un mechero bunsen Un tubo en forma de U Un manguera (permite el escape del aire) Un matraz con agua con su tapn respectivo (ver imagen) Un termmetro una regla graduada un fosforo

Laboratorio n-5

Pgina 4

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
y y El tubo de ensayo que contiene mercurio se desalojara el agua cuidadosamente Sujetar el brazo de agarre a una distancia prudente del tubo de ensayo. Para esto se hace una muestra previa de como iria el tubo de ensayo luego de colocarlo en la boca del tubo en forma de U Echar agua en el matraz y debe estar a una distancia prudente del bulbo del termmetro Conectar la manguera de gas del mechero bunsen Encender el mechero bunsen cuidadosamente Cerrar el matraz con el tapn (en el laboratorio se entrega este tapn y esta adherido al termmetro y a una manguera de escape de aire) El ver que el termmetro llego a una temperatura de 100 C apagar el mechero y al instante colocar el tubo de ensayo con mercurio, tambin cerrar la manguera de escape de aire instantneamente Percatarse que no haya fuga de vapor de agua ni entrada de aire Esperar que el mercurio ascienda y por cada 5C de descenso de la temperatura medir el ascenso del mercurio con la regla graduada

y y y y y

y y

Laboratorio n-5

Pgina 5

Laboratorio n-5

Pgina 6

CALCULOS Y RESULTADOS
Con los datos tomados se proceder a calcular las presiones de vapor para cada temperatura. Tomando como unidad de presin a mmHg.

T (C) 100 95 90 85 80 75 70 65

mmHg 760 635 530 440 370 325 278 237

P (mmHg)
800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 20 40

Grfica P vs T

P = 26.957e0.0332T R = 0.9975

T (C)
60 80 100 120

Luego se proceder a calcular el

para cada valor de Temperatura.

Laboratorio n-5

Pgina 7

Con la formulaP

= P0e-

/T

Despejando de la ecuacin anterior = Tln(P0/P)


(C) 17.07 32.439 40.456 57.585 63.711 70.398 65.741 T (C) 95 90 85 80 75 70 65

OBSERVACIONES
y y y y y y y y Al incrementar la temperatura del agua (hasta llegar a 100 C) se liberan burbujas. El calor almacenado por el agua (hasta llegar a 100 C) es transferido ininterrumpidamente hacia los medios adyacentes (el mercurio se dilata). El aire escapa en la manguera que est conectada en el matraz luego el vapor de agua ocupa el volumen dejado por el aire. El espacio libre de aire se satura de vapor de agua. Al descender la temperatura el agua empieza a condensarse. El agua condensada ocupa todo el recorrido del tubo en forma de U y se condensa tanta en la inferior del mercurio como en la parte superior del mercurio. En mercurio empieza a ascender hasta una altura mxima de 52.3cm en la temperatura de 65C. El tendr distintos valores para cada temperatura.

Laboratorio n-5

Pgina 8

CONCLUSIONES
y y y y A medida que se incrementa la temperatura, las partculas de vapor de agua adquieren mayor energa cintica y por ende aumentar la presin de vapor. Al aumentar la presin de vapor, disminuye la masa del lquido y aumenta la densidad de vapor. El se incrementa a medida que la temperatura disminuye y la presin de vapor disminuye. A medida que disminuye la temperatura, las molculas de vapor de agua se condensan generando un vaco, incrementndose la altura del Hg para compensar la presin exterior (Presin atmosfrica). En este laboratorio no se pudo analizar obtener los datos requeridos para hallar la presin de vapor de agua a diferentes temperaturas y el , pues el aire ocupa nuevamente el volumen que haba desalojado.

RECOMENDACIONES
y y Se recomienda en este laboratorio un equipo de seguridad ( guantes). Tener en cuenta que la superficie libre del agua en el matraz debe estar a una distancia prudente del bulbo (termmetro) y tener cuidado al empezar a burbujear que no choque con el bulbo. Al momento de colocar el tubo de ensayo con mercurio cerrar rpidamente la manguera para que no escape el vapor de agua. Todo debe estar hermticamente cerrado para un mejor anlisis. Para una mayor precisin del clculo de , se debe tomar en cuenta la presin que ejerce el agua al condensarse encima del mercurio.

y y y

Laboratorio n-5

Pgina 9

LIMITACIONES Y CONSIDERACIONES DEL ENSAYO DEL EXPERIMENTO DE LABORATORIO


y y y El tapn del matraz no cerraba hermticamente y dejaba escapar vapor de agua. No se consider la presin del lquido sobre el mercurio al momento de condensarse. Los datos obtenidos se recogieron de otros compaeros.

BIBLIOGRAFIA
y YUNUS A CENGEL. MICHAEL A. BOLES, termodinmica. MG Hill Sexta edicin 2009 Mxico Manual de laboratorio de FISICA general, FACULTAD DE CIENCIAS Experimento N20. Presin de vapor saturado. 1999. HUGH P YOUNG, ROGER A FREDMAN, SEARS-SEMANSKY. Fsica Universitaria. Pearson Edicin. Mxico 2009 S BURBANO DE ERCILA, E BURBANO GARCIA, C GRACIA MUOZ.Fsica tomo 2. Vigsima sptima Edicin. Alfaomega Mxico. Septiembre 2005 PAUL HEWIT. Fsica conceptual. Tercera edicin. Editorial Addison Wesley Longan. Mxico 1999

y y y

Laboratorio n-5

Pgina 10

Você também pode gostar