Você está na página 1de 13

Paludismo

P. falciparum- La ms importante, resulta fatal en muy poco tiempo P. vivax- La ms frecuente P. malariae- Encontrada en frica, Suramerica y parte de Nueva Guinea P. ovale- Principalmente en frica P. knowlesi- Isla del Borneo. Las primeras cuatro provocan malaria humana y son distinguibles entre s mediante el conocimiento de la morfologa de los estadios sanguneos, la ltima (P. knowlesi) requiere PCR para su identificacin. Morfologa Anillo---Estadio de desarrollo temprano de la fase asexuada eritrocitaria. El trmino describe su apariencia morfolgica, el cual incluye la cromatina (roja) y el citoplasma (azul). Biolgicamente el anillo es un trofozoito joven. Trofozoito---Es el estadio siguiente en el cual se ha perdido su apariencia de anillo y comienza a acumular pigmento (coloreado de amarillo a negro) Esquizonte---Estadio de desarrollo, le divisin en merozoito ha comenzado, esto se caracteriza por la presencia de mltiples puntos de cromatina contiguos. Gametocito---Estadio sexuado en la fase eritrocitaria.

Manifestaciones Clnicas: Las infecciones por Plasmodium inducen un amplio espectro de sntomas en el hombre, desde parasitemias asintomticas hasta resultados graves con resultados fatales. Hasta la fecha la mortalidad en el mundo se vincula con P. falciparum, las manifestaciones clnicas de infecciones discretas del paludismo son los sntomas tpicos de un resfriado, acompaados de fiebre y escalofro que ocurre cada 48 horas. La anemia grave es la complicacin ms comn secundaria a Plasmodium y se debe a la destruccin del eritrocito infectado en las fases tardas del ciclo asexual y las afecciones en bazo, mdula sea o ambas cosas. Esto lleva a pancitopenia y por ende a produccin disminuida de eritrocitos. Diagnstico: El paludismo se considera la primera parasitosis a nivel mundial debido a que todos los aos causa la muerte de entre 1.5 a 2.7 millones de personas en todo el mundo. La tcnica mas empleada para el diagstico de este parsito es el frotis de sangre. Exmen gota gruesa y si se observan parsitos confirmar con extendido, adems de PCR. Tratamiento: Empleo de medicamentos antipaldicos que actan de manera directa sobre el parsito para prevenir el comienzo de la enfermedad, detener su avance en pacientes infectados y atenuar las transmisin de la enfermedad en las poblaciones. Algunos tratamientos son Doxiciclina, proguanilo, pirimetamina, primaquina que destruyen parsitos a nivel hgado. Cloroquina, quinina, mefloquina actan a nivel glbulo rojos. Profilaxis: Eliminar los cuerpos de agua o los charcos en los cuales se puede desarrollar las larvas del mosquito Anopheles, Usar larvicidas, usar ropa protectora. En el 2002 3900 personas en Mxico fueron infectadas con P. vivax, Chiapas con el 60% de los casos seguido por Sinaloa y Chihuahua con 13 y 9% respectivamente. Claves diagnsticas para P. falciparum: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los Glbulos rojos conservan su tamao. Los anillos son finos y delicados y pueden ser varios en una sola clula. Algunos anillos pueden tener 2 puntos de cromatina. Presencia de formas marginales pegadas a la membrana. Raro observar esquizontes excepto en la enfermedad fulminante (mal diagnstico) Los gametocitos tienen una forma de luna creciente falciforme.

Claves diagnsticas para P. vivax: 1. Los glbulos rojos con parsitos parecen aumentados de tamaos. 2. Los grnulos de Schffner se presentan en eritrocitos. Se ven multiples granulos rosados. 3. Los anillos maduros tienden a ser largos y ameboides. 4. Los esquizontes son frecuentes. Claves diagnsticas para P. malariae: 1. 2. 3. 4. 5. Los anillos son similares a P. vivax pero con el citoplasma ms ancho. Los anillos maduros tienen una forma caracterstica en banda. Los esquizontes forman rosetas y rara vez tienen ms de 12 segmentos. Los eritricitos no estn aumentados. No hay grnulos de Schffner y se pueden ver gametocitos.

Claves diagnsticas para P. ovale: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se encuentra solo en frica. Eritrocitos alargados. Las formas en cometa son muy comnes. Anillos grandes. Grnulos de Snffner prominentes. Esquizontes maduros similares a los de P. malariae pero ms grandes.

Vector: Anopheles spp---------------------------Anopheles gambiae transmite P. Falciparum

Schistomosis. Morfologa: S. japanicum mide alrededor de 15 mm, las hembras miden 22mm presentan espinas diminutas en su superficie y se caracterizan por desarrollar un largo tero 50 a 150 huevos a la vez. Los huevos miden 100x150 micras. Los huspedes intermediarios son caracoles anfibios. Se comporta como zooantroponosis afectando perros, gatos, roedores, bovinos, cerdos, caballos y a el hombre. Se distrubuye geogrficamente en Asia suroriental, China, Filipinas y las islas Clebes.

Schistosoma haematobium: tiene por hbitat las venas de los plexos vesical y plvico, los machos miden de 10 a 15mm su tegumento presenta crecencias verrugosas y tiene de 4 a 5 testiculos. Las hembras miden de 16 a 26 mm y el ovario se sita en el tercio posterior puede albergar hasta 100 huevos. Los huevos miden 112 a 170 x 40 a 70 micras y presentan una caracterstica espina terminal. Se alberga en monos mandriles chimpancs y humanos. Se encuentra en africa y medio oriente.

Schistosoma mansoni es el nico representante de america. Los machos miden de 6 a 12 mm el tegumento presenta tuberculos y espinas finas y tienen de 4 a 13 testiculos. Las hembras midende 7 a 17mm tienen el ovario en el tercio anterior por lo ke el utero es corto y solo alberga 4 huevos a la vez. Los huevos miden 114 a 175x 45 a 68 micras, poseen una espina lateral tpica. El husped es un caracol planorbideo del genero BiomphalariaPuede infectar monos ratas madriles chimpancs, el hombre es el principal responsable de su transmisin.

Ciclo Vital

Las cinco especies de esquistosoma que producen enfermedad en humanos, tienen un ciclo biolgico que alterna huspedes vertebrados e invertebrados, tpico de los tremtodos. Los individuos infectados de esquistosomadiseminan sus huevos al medio ambiente. En caso de contactar con agua, de los huevos eclosionan las larvas llamadas miracidios, con capacidades natatorias. Los miracidios suelen infectar el pie musculoso de los caracoles, donde poco despus se transforman en esporocistosprimarios. De stos emergen a su vez los esporocistos secundarios, que migran alhepato-pncreas del caracol, y una vez en l emergen las larvas llamadas cercarias. Dependiendo de la temperatura y luminosidad ambiental, las cercarias abandonan al caracol husped y vuelven de nuevo a una vida acutica, llamndose entonces metacercarias o furcocercarias (por su cola bfida). En el agua es comn verlas moverse vigorosamente (alternando con paradas frecuentes que hacen que las cercarias se hundan) para as conseguir mantenerse a un mismo nivel de profundidad. Su actividad se ve estimulada de forma significativa cuando se producen turbulencias en el agua, sombras y compuestos qumicos para lapiel utilizados por humanos, combinacin tpica de la presencia humana en el agua. Precisamente es en esta fase del ciclo cuando tienen capacidad de infectar al hombre y otros mamferos. Las metacercarias se enganchan a la piel para poco despus penetrarla gracias a la accin de determinadas enzimas proteolticas (que rompen protenas de la piel). Tras 1-2 das bajo la piel pasan al flujo sanguneo hasta llegar a los pulmones, donde continan su ciclo vital. Posteriormente vuelven a la sangre hasta llegar al hgado, donde se instalan. Una vez en los sinusoides hepticos, esto es unos 8 das despus de la penetracin, se desarrolla una nueva etapa larvaria que se caracteriza por nutrirse de eritrocitos. Una caracterstica inslita de esta etapa es que la hembra vive en el canal ginecofrico del macho, por lo que su nutricin depende de este ltimo. Los gusanos adultos alcanzan los 10 milmetros de longitud. En una penltima fase, ambos gusanos (macho y hembra) se reinstalan en las venas mesentrica y rectal, y ya adultos pueden volver a reinfectar cualquier parte del organismo del husped. La pareja de esquistosomas puede llegar a vivir hasta 5 aos en el interior de una persona. Los gusanos llegan a la madurez a las 6-8 semanas, momento en el cual empiezan a desovar (entre 300 y 3.000 huevos al da). Muchos de los huevos salen junto con las heces (o en la orina en el caso de S. haematobium), cerrando as el ciclo vital. No son los huevos en s los que infligen dao al organismo, sino la respuesta inmunitaria del propio organismo parasitado.

Diagnstico epidemiolgico: Se determina rea de procedencia y se precisa el contacto con aguas posiblemente ontaminadas. Diagnstico clnico: Es importante la exploracin clnica, en especial cuando se trata del diagnstico individual ya que muchas veces o la gran mayora es asintomtica. Debe aber emfacis en el abdomen. Mtodo de eclosin de miracidios. Elisa Prueba de Kato-Katz

Epidemiologa: El hombr infectado contamina las aguas con sus heces u orina. El husped intermediario, el caracol de agua dulce, tiene valor significativo puesto que sin el no se desarrolla la enfremedad, el hermafroditismo del mismo hace que raoido se disemine esta enfermedad

Microsporidiosis Microsporidia son organismo intracelulares estrictos se identifican solo como esporas fuera de la clula husped. Las esporas miden 1.0 a 1.5 um de ancho y 1.5 a 4.0 um de largo, con forma redonda ovalada de pera o bacilar, tienen pared gruesa formada por tres capas cubierta externa o exospora (glicoprotena): cubierta interna o endospora (quitina) y membrana plasmtica trilaminar. Presentan ncleo simple, monocarion, los gneros Encephalocytozoon, Enterocytozoon, Pleistophora y Trachipleistophora y dos nucleos unidos que funcionan como una sola unidad. Diplocarion los gneros Nosema Brachiola y Vittaforma. El genoma es reducido y compacto, el ms pequeo de los eucariotes con 2.3 a 19.5 Mpb; se han identificado 10 a 11 cromosomas. Los ribosomas son parecidos a los de procariotes y solo codifican para la fraccin 16S y 26S, sin la fraccin 5.3S tpica de los eucariotes; estn asociados al retculo endoplsmico rugoso. Carecen de mitocondrias y perixosomas. Presentan un aparato de Golgi atpico o polaroplasto laminar y vesicular. Son caractersticos por la presencia de un gran filamento polar que ocupa casi la totalidad del cuerpo de la espora ; se encuentra enrollado en varias espirales, se inicia con un disco de anclaje ubicado en la regin anterior y termina en el esporoplasma. En la porcin posterior se ubica una vacuola. El metabolismo es hetertrofo estricto. La infeccin de tipo monoxeno (solo un husped) se inicia con la ingesta, inhalacin o contacto (conjuntivas) de la espora. En el interior del husped, el cambio de ph, de la presin osmtica, o ambos, dilatan la vacuola y el polaroplasto; estos ejercen una accin para inducir la liberacin del aparato de extrunsion de la espora. El aparato de extrusin est constituido por un cilindro en donde se moviliza el filamento polar, que se mueve con gran flexibilidad y elasticidad en una elongacin de 12 a 50 um hasta localizar la clula husped e inyectar el esporoplasma se inicia la reproduccin de tipo asexual, que puede ser repetidos sucesos de divisin binaria simple (merogonia) o divisin binaria mltiple (esporogonia); se origina el esporonte que se divide en esporoblastos que maduran a esporas (esporogonia). La merogonia y la esporogonia pueden llevarse a cabo en forma simultaneo a en la misma celular husped; pueden ubicarse en forma libre en el citoplasma de la clula o dentro de una vacuola parasitofora de paredes gruesas de tipo panesporoblastica. Las esporas finalmente rompen la clula y abandonan al husped. Existen transmisin horizontal con alta carga parasitaria y patogenicidad y transmisin vertical con baja virulencia, poco estudiada en el hombre. Diagnostico El diagnostico etiolgico se inicia con la bsqueda del parasito mediante biopsia del tejido afectado y observacin por microscopia electrnica de transmisin, con la identificacin de las esporas basada en la estructura de la pared, las vueltas espirales del filamento polar, el esporoplasma y la morfologa del ncleo. La dificultad en el diagnostico enfoco los esfuerzos en la localizacin e identificacin de esporas en heces, orina, liquido cefalorraqudeo, contenido duodenal, exudado conjuntival y secreciones, al observar que eran eliminadas en grandes

cantidades. El tamao tan pequeo de las esporas solo se visualiza en la microscopia de luz mediante tinciones permanentes y la observacin a inmersin (100x), lo que permite la identificacin de esporas, pero no su clasificacin. Las esporas muestran afinidad de tincin a la hematoxilina-eosina,ziehl-nielsen, acido peridico de Shiff, Goodpasture, Giemsa, metamina argentica de Gomori y coloraciones fluorocormicas, como comotropo, tricromica de Weber, calcofluor y Uvitex 2B; todas estas coloraciones son muy sensibles pero poco especificas. A partir de cualquier producto biolgico se recomienda una concentracin por centrifugacin, frotis muy delgados del sedimento, secar a la flama, fijar con metanol y tincin. La inoculacin en animales (ratones) ha permitido el aislamiento a partir de muestras de heces, orina y LCR. Se emplean los cultivos en fibroblastos fetales humanos (MRC-5) y clulas epiteliales de rin de mono (VERO); en ambos se observan las clulas parasitadas como mazorca de maz . Las tcnicas inmunodiagnosticas mediante inmnofluorescencia indirecta (IFI) con anticuerpos 3B6, ELISA Y Western-blot. La biologa molecular tambin contribuye a la identificacin de esporas; el empleo de la reaccin en cadena de la polimerasa con iniciadores especficos est siendo ampliamente difundida. Pruebas como incremento de las funciones hepticas, alteracin de la absorcin con Dxilosa y protenas, pueden relacionarse en forma indirecta a microporidiosis y son sensibles pero poco especificas. Epidemiologia En el siglo 19 en Francia durante el auge de la industria del gusano de seda apareci una epidemia que fue denominada pebrina identificada como puntos negros como granos de pimienta en el cuerpo del gusano. Louis Pasteur intervino para su identificacin y tratamiento, observo que el parasito invada el intestino del gusano y produca gran cantidad de esporas. Nageli identifico a la especie Nosema bombysis y la clasifico como Schizomycetes, incluida con levaduras y bacterias. Desde hace 100 aos se han identificado a las micorsporidias como parsitos en 1200especies de invertebrados (gusano planos, crustceos e insectos) y vertebrados (peces, anfibios, reptiles y mamferos). En 1959, Matsubayashi reconoci a Encephalitozoon sp como posible parasito en un nio de nueve aos con cefalea, fiebre y conclusiones. En 1985, Descartes publico en Paris el primer caso humano por Enterocytozoon bieneusi como oportunista en un individuo haitiano con VIH, asociado a diarrea persistente; posteriormente fue identificado en animales domsticos. El primer caso identificado de Encephalitozoon (Septata) intestinalis fue descrito en 1993 en un paciente con VIH. Existe la suposicin de que las microsporidias forman parte de la flora normal del hombre, la infeccin permanece asintomtica en individuos inmunocopetentes y solo presenta comportamiento oportunista en individuos inmunocomprometidos. Estudios de seroprevalencia en la poblacin general en Puebla, Mxico, informan de Encephalitozoon sp en 8% de amas de casa, sin comportamiento estacional. A partir del surgimiento de la pandemia de VIH de ocho casos humanos de microsporidiosis publicados en la dcada de 1960, surgieron gran cantidad de informes y en la actualidad se han identificado 14 especies como patgenas del hombre que parasitan aproximadamente a 50% de los pacientes adultos con sida. Tambin se han detectado en viajeros ancianos en individuos que usan lentes de contacto y en pacientes con trasplantes de rganos. El Central Disease Control los considera parsitos

emergentes. Con el empleo de la epidemiologia molecular se ha revelado la aparicin de numerosos genotipos de Microsporidia en el hombre y los animales con potencial zoonotico y diferencias en todos los continentes. Fasciolosis Se localiza en los conductos biliares, mide 3cm y tiene forma de hoja. En su habitad secreta en forma constante sustancias lticas y anticoagulantes. Se alimenta con por fusin de restos de clulas y de sangre, es hermafrodita, tiene fases de multiplicacin en sus estadios larvarios que se denominan poliembrionia. Ciclo biolgico Los huevos operculados, miden de 140x75micras. Deben caer en agua dulce donde hay caracoles pulmonados de los cuales existen en Mxico. Al ser expulsados los huevos en las heces tienen desarrollo embrionario parcial en forma de morula. En termino de 15 das a 22 grados crecen una larva ciliada o miracidio presenta una papila cnica en la parte proximal y es ms ancha y se adelgaza hacia la regin posterior, mide de 128 x 25 micras tiene fotoporotismo positivo y geotropismo negativo. El esporoquiste joven o inmaduro es la fase que se encuentra en el momento en que el miracidio estable una interfaz con el caracol, libera sus cilios y as penetra el caracol. El esporooquiste maduro es un saco oval redondeado y otonconico esta en el collar del caracol, mide 550 micras y se transforma en larva que es la primera generacin de las redias. Las redia miden de 1 a 3 mm, son sacciformes, despus las redias se transforma en cercarias gimnocercas con una cola que nada activamente miden de 270 a 340 micras de largo por 270 micras de ancho. Las cercaras liberadas de los caracoles se enquistan (en plantas acuticas ) a los 30 minutos pierden su cola, secretan quinona y en ese momento son metaceracarias. Se pueden adquirir parasitosis por beber agua contaminada, una vez ingerida pasa por el sistema digestivo llega al duodeno y los jugos gstricos liberan a los gusanos juveniles. Atraviesan la pared intestinal y migran a travs del peritoneo hacia la capsula de glisson. Se desplaza durante dos a tres meses y se ubican en conductos biliares donde maduran sexualmente. Diagnostico. Identificacin de los huevos del parasito en heces, sedimentacin observada a 4x. Otra tecnoca es el enterotest para obtener contenido duodenal. Diagnostico inmunolgico y patolgico. Epidemiologia.

Es un parasito comn en rumeantes y causa enorme perdida en la ganadera nacional e internacional. Se afirma fasciolosis humana cuando se tiene una buena historia epidemiolgica, se encuentra en peru, francia,cuba, Portugal , Espaa y rusia

Fasciolosis Zooantroponosis causada por Fasciola heptica comun en animales hervvoros. En su fase de estado se localiza en conductos biliares, mide 3 aprox. y tiene forma de hoja con un cono ceflico y hombros caractersticos del gnero. En su hbitat secreta sustancias lticas y anticoagulantes, y se alimentan con restos celulares y sangre. Es hermafrodita, en estadios larvarios tiene poliembriona (apartir de un huevo se originan miles formas infectivas), tiene importancia en ganadera.

Ciclo biolgico Los huevos son operculado, miden de 140 a 75 , son expulsados en heces con un desarrollo parcial de mrula, deben caer en agua dulce donde haya caracoles pulmonados de la familia Lymnaeidae (hospedero intermediario). En observacin de laboratorio, despus de 15 das de expulsados los huevecillos, crece una larva ciliada o miracidio con forma similar al adulto que mide 128 a 25 , tiene fototropismo positivomarcado y geotropismo negativo. El esporoquiste joven o inmaduro es la fase que se encuentra cuando el miracidio establece una interfaz con el caracol y libera su cubierta de cilios penetrando en el caracol. El esporoquiste maduro es un saco oval con extremo redondeado y otro cnico, se localiza en el manto o collar del manto del caracol. Mide en promedio 550 y se convierte en una larva que origina la primera generacin de redias en plazo de 14 das desde la penetracin. Su desarrollo se conoce como poliembriona y sucede por por multiplicacin activa por clulas que se concentran en masas germinales que dan origen a las redias madres o de primera generacin. Las redias miden de 1 a 3mm de largo segun sean de primera o segunda generacin, son sacciformes con numerosas masas germinales que se transforman en redias 2 o de segunda generacin. , tienen ovimiento activo y se localizan en la parte distal del caracol en cavidad digestica o cavidad porporal. El desarrollo de las redias varia con la temperatura (de 25 a 35 das). Despues de este periodo, las masas germinales de las redias 2 se transforman en cercarias gimnocercas con una porcin anterior redondeada en reposo y alargada cuando est activa, su porcin posterior corresponde a la cola, mide 270 a 340 de largo por 270 en la porcin ceflica, la cola alcanza los 700. Las cercarias liberadas se enquistan en cualquier superficie, tienen selectividad por plantas acuticas, en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos, proceso durante el cual pierden la cola, secretan polimeros de quinona que le darn proteccin y actuaran como curtido, en este momento se denominan metacercarias (mecanismo por el que se adquiere fasciolosis). Una vez ingerida la metacercaria, pasa por los procesos digestivos gstricos, llega al duodeno y por los jugos intestinales se liberan las adolescarias o gusanos juveniles, estas miden de 3 a 5 mm, mediante proteasas atraviesanla pared intestinal y migran a travs del peritoneo hacia la capsula de Glisson, la cruzan y al cabo de 2 a 3 meses llegan a los conductos biliares donde maduran sexualmente, se realiza la fecundacin cruzada o autofecundaciny se inicia la oviposicin.

Diagnstico Se establece con base a la observacin e identificacin de huevos en exmenes coproparasitoscpicos de sedimentacin , no se recomiendan de flotacin por el tamao y peso de huevos. Puede existir seudoparasitismo al ingerir los huevos directamente de hgado (eliminacin de huevos sin parasitacin). El diagnostico inmunolgico se hace por intradermoreaccin, actualmente se reemplazo por tecnicas que detectan tanto Ac como Ag como: Fijacin de complemento (FC), Inmunofluorescencia (IF), Contrainmunoelectroforesis (CIEF), microhemaglutinacin indirecta, antgenos circulantes, coproantgenos, complejos inmunitarios circulantes y ELISA. El diagnstico patolgico se revela por biopsia, que en ocasiones muestra granulomas con hueevos, secciones del parsito o las espinas del tegumento.

Paragonimosis Afecta principalmente el parnquima pulmonar de diversos animales incluido el hombre. Esta zoonosis tambin se conoce como distomatosis pulmonar, duela pulmonar, hemoptisis parasitaria o hemoptisis endmica. El agente etiolgico es un tremtodo del gnero Paragonimus y el padecimiento se presenta por la presencia de masas qusticas y fibrosas que rodean el parsito, donde la sintomatologa pulmonar que se desencadena es de grado variable. Las localizaciones extrapulmonares no son raras e incluyen el sistema nervioso central (SNC) y el hgado, entre muchas otras. Adems del hombre, los felinos tambin actan como hospederos definitivos. Tambin se han aislado de zorros, perros, lobos, cerdos, castores y mangostas, etc. Tiene alta distribucin en Asia, frica y Amrica. En publicaciones especializadas se han dado a conocer ms de 50 especies de ste gnero, pero solo 9 se han notificado que parasitan al hombre. Hasta ahora P. mexicanus es la nica especie que se ha encontrado en Mxico.

Ciclo biolgico y morfologa La fuente de infeccin para el hombre y otros huspedes los constituyen los cangrejos, y en algunas regiones diferentes a Mxico los langostinos y acociles dulceacucolas que contienen las larvas infectantes (metacercarias). En su forma adulta P. Mexicanus presenta cuerpo oval con extremos redondeados. Mide entre 8 y 16mm de longitud y 3 a 8mm de ancho, grosor de 3mm, cubierto por un tegumento grueso provisto de espinas escamosas de borde liso o dentado. Vivo muestra color marrn rojizo o pardo. Los adultos estn agrupados en pares encapsulados en el parnquima pulmonar de sus huspedes definitivos. La forma adulta presenta dos ventosas una bucal y otra ventral denominada acetbulo y cuya ubicacin es preecuatorial. Son parsitos hermafroditas y dentro de sus estructuras destaca una faringe musculosa y un esfago pequeo que se bifurca para formar dos ciegos que se extienden hasta el extremo posterior describiendo en su trayecto dos o tres asas caractersticas.

El aparato reproductor masculino est constituido por un par de testculos ramificados que se localizan en el tercio posterior del cuerpo.

Você também pode gostar