Você está na página 1de 5

Balotario 1 ECON-257, 2011 1. Cules son las partes de un proyecto de inversin?

Rpta: Estudio de Mercado, Estudio Tcnico, Estudio econmico financiero, Evaluacin. 2. Cules son las etapas de un proyecto de inversin? Rpta: Todo proyecto de inversin consta de tres fases: pre -inversin, inversin, y operacin. 3. Por qu se debe elaborar un proyecto de inversin para crear una empresa? Explique. Rpta: Para as analizar profundamente si la inversin que se va a realizar ser productiva y que genere rentabilidad, lucro y ganancia para el inversionista. 4. Por qu para la ampliacin de una planta se tendra que elaborar un proyecto de inversin? Explique. Rpta: Porque al realizar el proyecto de inversin se tendr conocimiento si es que el aspecto comercial, tcnico y sobretodo financiero sea ideal para el crecimiento de la planta. 5. Cul es la relacin entre un proyecto y su demanda insatisfecha? Rpta: Que a mayor sea la demanda insatisfecha mayor ser la aceptacin para la ejecucin del proyecto. 6. Qu relacin tiene la ineficiencia/eficiencia en las inversiones estatales antes y despus de la aplicacin del SNIP? Explique. Rpta:Antes de la existencia del SNIP la elab 7. Cul es la diferencia de un proyecto a nivel de prefactibilidad y factibilidad? Explique. 8. Qu significa el dficit en inversin estatal para el Per? Explique detalladamente. 9. Parte de la inversin social que necesita el Per no est comprendida en la diapositiva N 18, entonces qu proyectos fa ltan aqu mencionar y que un Ing. Civil podra elaborar? Explique. 10. Qu es una APP? Explique con dos ejemplos. Qu APPs necesita Trujillo y el Per? Explique. 11. Qu proyectos de inversin necesita o faltan en Trujillo? Piense y explique. 12. Existen proyectos ambientales que necesita Trujillo y que son al mismo tiempo proyectos SNIP? 13. Cmo calcular, medir la demanda en un proyecto? Explique. 14. Qu importancia tiene la idiosincrasia de los demandantes en un estudio de mercado? Explique. 15. Cmo hara un estudio de mercado para un nuevo producto: un invento? Explique.

16. Las empresas agroexportadoras que venden sus productos a los pases del norte han tenido que hacer un estudio de mercado? Igualmente las mineras? 17. Cmo lograr una ventaja comparativa en un proyecto aplicado? Explique. Rpta: Se dice que un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de un bien si el costo de oportunidad de producir ese bien en trminos de otros bienes es menor en ese pas que en otros pases ., seala el documento, el cual a su vez cita a otra fuente. De esta manera, la ventaja comparativa es impulsada por las diferencias en los costos de los insumos como la mano de obra o el capital. 18. Cmo lograr una ventaja competitiva en un proyecto aplicado? Explique.

Rpta: La ventaja competitiva, por otra parte, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la mxima utilidad. Este concepto claramente incluye la nocin de otros acti vos tangibles e intangibles en la forma de tecnologa y habilidades administrativas que, en su conjunto, actan para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos, as como en la creacin de productos y de procesos de produccin ms sofisticados.

19. Qu significa lograr una estrategia de liderazgo basada en los costos? Explique. Rpta: La estrategia de liderazgo en costos normalmente requiere que una empresa sea el lder en costos y no varias empresas luchando por esa posicin. Cuando hay ms de un lder aspirante, la rivalidad es normalmente dura porque cada punto de participacin se considera crucial. A menos que una empresa pueda persuadir a las otras de que abandonen sus estrategias, sino las consecuencias en la utilidad puede ser desastrosa. implica maximizar la eficiencia de nuestra cadena productiva. Se puede manifestar en construccin agresiva de instalaciones, compra de equipos, utilizacin de menos mano de obra, que sea ms barata la produccin, asociaciones con proveedores que disminuyan lo s costes, uso intensivo de la curva de aprendizaje (tener un conocimiento, sobre estrategias, mejor que el resto de la empresas, es decir, lo que se conoce como know - how), tecnologa de vanguardia, control rgido sobre los precios que implica controlar t odos los costes del proceso y minimizar alguno de ellos...Ej: control de costes: para realizar fotocopias se utiliza un cdigo que identifica o define un proyecto. Ventajas: - podemos aumentar nuestra cota de ventas. - tener el precio ms bajo del mercado ... aumentar beneficios... - crear una barrera de entrada a las empresas que van a entrar en ese sector porque si somos lderes en tecnologa, en conocimiento de cmo se realizan los procesos.... estamos impidiendo que entren otras empresas. Desventajas: - nos estamos slo fijando en el coste y en el precio. Cualquier producto ligeramente sustitutivo de nuestro producto, puede hacernos competencia.

20. Qu significa lograr una estrategia de liderazgo basada en la segmentacin? Explique. Rpta: consiste en concentrarse en un grupo dentro del mercado en vez de querer acaparar todo el mercado. Nos centramos en un grupo o segmento que podran ser por ejemplo, a nivel de provincias, de edades, de poblacin, en una cierta lnea de producto... Como objetivo tiene conocer mejor a nuestros clientes objetivos (compradores de nuestro producto), satisfacer mejor sus gustos y preferencias de ese segmento Ventajas: - conocer mucho mejor el mercado al que nos dirigimos. - ser menos vulnerable a productos sustitutivos. Desventajas: - gran dependencia de nuestra clientela. No tenemos una gran variedad de tipos de clientes. Perderamos casi la totalidad de nuestra cuota de mercado.

21. Qu significa lograr una estrategia de liderazgo basado en la diferenciacin? Explique. Rpta: en lugar de centrarnos en minimizar los costes habr que esforzarse en poner en el mercado muchos productos diferentes que se consideran nicos y por tanto no habr que fijarse tanto en los precios. Se pueden combinar estrategias. Acciones: - Inversiones en diseo, imagen, marca... - contratar una buena compaa publicitaria... - inversin I + D. - inversin en servicio al cliente. - inversin en canales de distribucin. No se hace hincapi en los precios. Ventajas: - clientela ms fcil - mantener beneficios (porque tenemos un precio ms elevado) Desventajas: - la cota de mercado es mucho menos. Tenemos menos clientes aunque con ms fidelidad.

22. Cules son las fuentes de informacin primarias y secundarias para su proyecto? Rpta: fuentes primarias son aquellas que tu tienes que buscar directamente, es ir a realizar mediciones econmicas, de factibilidad, etc que puedas obtener mediante la observacin. Las fuentes secundarias son las realizadas por otras personas, osea, que el tem a ya fue abarcado y tienes la posibilidad de obtener dicha informacin para relalizar tu proyecto. Por ejemplo la cantidad de poblacin donde quieres colocar tu mproducto, que tipo de tierra es el ms apto, el clima, los insumos, etc, y para obtener dichos datos es fundamental buscar los banco del los Ministerios de economa, comercio y/o agricultura.

23. Por qu un estudio de mercado debe tener resultados cuantitativos y no slo cualitativos? Explique. 24. Qu es un mercado potencial? Explique. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.

25. En qu consist e elaborar un estudio de oferta de mercado? Explique. Rpta: La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposicin del pblico consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en funcin de stos, aq ul los adquiera. As, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total.

En el anlisis de mercado, lo que interesa es saber cul es la oferta existente del bien o servicio que se desea introducir al circuito comercial, para determinar si los que se proponen colocar en el mercado cumplen con las caractersticas deseadas por el pblico.

26. Qu canales de comercializacin va a tener su proyecto? Explique. 27. Cul es la diferencia entre un capital y una inversin? Rpta: Capital: Stock acumulado de bienes de produccin duraderos. Inversin: Fija el gasto por periodo de tiempo que se utiliza para mantener o aumentar el stock de capital.

28. Es lo mismo factibilidad que viabilidad en un proyecto de inversin? Explique. Rpta: Viable: que puede llevarse a cabo Factible: que se puede hacer. Por ejemplo: probar un nuevo medicamento: es factible, porque se puede hacer, pero no es viable (no se puede llevar a cabo) porque se sabe que va a matar gente) La viabilidad se debe pensar como que e l resultado de la investigacion no va a daar a nadie (etica) economica (que se cuenta con el dinero) Otro ejemplo: Atrapar unicornios, es viable porque no daa a nadie, pero no es factible porque no existen.

29. Es lo mismo rentabilidad que ganancia o que beneficio? Explique. Rpta: La rentabilidad es conocida como la habilidad de obtener ganancias. En el campo econmico la ganancia es la diferencia entre los ingresos totales que obtienen una empresa y los gastos que esta realiza. Las ganancias de una

empresa son los rendimientos que se esperan generar. Cuando una empresa obtiene ganancias econmicas positivas se dice que ha obtenido rendimientos super normales.

30. Cul es la diferencia en los precios y los costos? Explique. Rpta: Precio es el valor de venta de un producto, costo es la sumatoria de gastos de algo, te doy un ejemplo bien simple, alguien que fabrica pantalones gasta entre todos los insumos para fabricarlos $20 ese es el costo y lo vende a $40 ese sera el precio, espero que te haya serv ido mi respuesta, saludos 31. Qu ser ms rentable: producir o dar servicio? Explique. 32. Cul es el costo de oportunidad de un proyecto de inversin? Rpta: El costo de oportunidad de las obras de la siguiente manera para los proyectos: Si una compa a tiene inversiones en dlares que pueden ser puestos a disposicin de los proyectos, los proyectos deben recibir lo que viene? La decisin se hace generalmente sobre la base de las declaraciones beneficio para la empresa. Las relaciones en juego son el ROI (retorno de la inversin), el valor actual neto (VAN), y e l valor econmico agregar (EVA).

Você também pode gostar