Você está na página 1de 2

DECLARACION PBLICA

ESTUDIANTES DE PRE Y POST GRADO DEPARTAMENTO INGENIERA DE MINAS


SANTIAGO, 04 JULIO DE 2011 Los estudiantes de pre y post grado del Departamento de Ingeniera de Minas de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile en relacin a las movilizaciones que se encuentran vigentes y que son hoy lideradas por el CRUCH y la CONFECH declaramos lo siguiente: El proceso educativo desde el parvulario hasta la educacin superior es un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural, econmico, cientfico y tecnolgico del pas y su gente. En ese sentido, y referente al SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR DEL PAS creemos y adherimos a las siguientes demandas: 1. EQUIDAD ECONOMICA EN EL ACCESO En su afn de promover el bien comn, que se garantice constitucionalmente el derecho a una educacin superior con arancel diferenciado (desde 0 a 100%) considerando condicin socioeconmica y por rentabilidad de la carrera para todas las universidades sin fines de lucro debiendo el Estado financiar un sistema con tal objeto destinado a asegurar el acceso a la poblacin de menores ingresos. Sin perjuicio de lo anterior, la eliminacin del Crdito con Aval del Estado y la reestructuracin del Fondo Solidario que permita la entrega de crditos sin inters a toda la poblacin que acceda a instituciones de educacin superior sin fines de lucro. 2. CALIDAD, PLANIFICACION Y TRANSPARENCIA La creacin de una SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION SUPERIOR con amplias facultades de fiscalizacin y supervisin en funcin de una planificacin general de educacin superior, sobre todas las instituciones que impartan carreras tcnicas y profesionales en territorio nacional. El proceso debe ser obligatorio para todas las instituciones, que incorpore como criterios fundamentales la coherencia en la misin de las instituciones con los objetivos educativos y necesidades de pas, el cumplimiento del rol pblico, publicacin de estados financieros, ndices de calidad del proceso educacional reconocidos, y garantizar la existencia de una organizacin estudiantil, acadmica y funcionaria.

La Superintendencia deber velar porque las instituciones, as como se declaran, sean sin fines de lucro, para lo cual se debern realizar las modificaciones al marco jurdico vigente que as se requieran tal que se otorguen los mecanismos administrativos y legales suficientes para ello. Adems, se debe garantizar la independencia y no existencia de conflictos de inters de los acreditadores.

3. FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Que se realicen en el corto plazo las medidas necesarias para que la inversin pblica en educacin superior alcance al menos el promedio de los pases de la OCDE. Debern establecerse los mecanismos de financiamiento necesarios tal que no se vean mermados ningn programa social vigente. En el marco de esto, se debe contemplar: a) El aumento de los aportes basales de libre disposicin para las Universidades Estatales que permitan de acuerdo a su rol desarrollar sus proyectos institucionales de bien pblico. En ese sentido el aporte del Estado no puede ser inferior al 50% de sus presupuestos anuales. b) La creacin de un Fondo de Financiamiento Permanente de la Educacin Superior que absorba los vigentes y que a travs de concurso pblico se destinen a promover la investigacin nacional y el desarrollo social y tecnolgico del pas en todas las instituciones de educacin superior.

Você também pode gostar