Você está na página 1de 5

Investigacin Documental.

Podemos definir a la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. Caractersticas de Investigacin Documental. La Investigacin Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:

Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos.

Mtodos de Investigacin Documental. Es el proceso ordenado y lgico, de pasos para realizar un investigacin documental sobre algn problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados sern de validez cientfica. 1.- Eleccin del tema: Est comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, ser ms fcil detectar el rea que necesita ser investigada.

El investigador debiera preguntarse lo siguiente:

Cul es el problema que necesita ser investigado? Ayuda la investigacin a ampliar los conocimientos en este campo? Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigacin requiere mucho tiempo y es posible que el inters decaiga.

2.- Acopio de bibliografa bsica sobre el tema: Se rene todo el material publicado o indito; artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases slidas para mejorar nuestra idea y no repetirla. Los artculos crticos de revista especializada resultan ms ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.

3.- Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerogrficas: Permite localizar rpidamente el material en el momento oportuno. Con los datos bsicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, nmero de edicin, etc.) se hace el registro en las fichas.

4.- Lectura rpida del material: Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado Se recomienda leer las partes que ms podran interesar; ndice, introduccin, prologo, conclusiones, prrafos especficos, etc. Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.

5.- Delimitacin del tema: Despus de la lectura rpida es ms fcil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensin y alcance, su aspecto formal y su complejidad.

El tema central debe ser preciso, as se enfoca la atencin en el y no se dispersa. Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o ms ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos. Desde el principio se preferible escoger un tema pequeo y sencillo.

6.- Elaboracin del esquema de trabajo: Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigacin. Algunos objetivos del esquema son: 1. Identificar de forma grfica y analtica, las partes pares y subordinadas del problema. 2. Detectar defectos de relacin 3. Facilitar el inventario de la informacin recolectada. 4. Orientar la recopilacin de la informacin faltante. El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de informacin. El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensin del trabajo; la cantidad de informacin recabada.

7.- Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado: Se busca nueva informacin directamente ligada con el tema. La nueva bibliografa necesita sus fichas.

8.- Lectura minuciosa de la bibliografa: Implica reflexin e interpretacin y su resultado son las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido. Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.

9.- Elaboracin de fichas de contenido: Contiene las ideas ms importantes. Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo. Permiten el fcil manejo de datos e ideas ajenas propias.

las fichas nos acercan a la elaboracin de un primer borrador del trabajo final. 10.- Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema: Su objetivo; la valoracin del material recopilado, la localizacin de posibles lagunas, deteccin de excesos en las ideas transcritas. la posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador.

11.- Organizacin definitiva del fichero: Para saber si faltan datos esenciales. Se numeran las fichas con lpiz, para evitas dificultades de reorganizacin si esta se altera.

12.- Redaccin del trabajo final: Conclusin de la investigacin, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta. Borrador. 1. Primera exposicin de los hechos o ideas del trabajo final. 2. ndice e introduccin se deja al final de la redaccin del borrador. 3. Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para as realizar un anlisis fro, crtico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final. Redaccin final. Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y' coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logradas a travs de todo el proceso de la investigacin documental Investigacin Preliminar En cuanto a la investigacin preliminar, se tiene que esta es la primera aproximacin del investigador a la realidad u objeto de estudio, le permite reunir datos de primera mano para contextualizar y delimitar el problema de investigacin y as reunir suficiente informacin para hacer del mismo un adecuado planteamiento.

Esta investigacin preliminar es un complemento al rbol del problema. Consiste por lo general en la elaboracin de entrevistas informales, indagatorias a los actores participantes o sujetos de estudio, as como consulta a especialistas del tema acerca de las causas y consecuencias del problema detectado y que piensa abordar a travs de la investigacin para darle solucin. A travs de la investigacin preliminar el investigador indaga ms acerca de las causas del problema y sus consecuencias, describe y contextualiza al problema propiamente dicho. Ello es de suma utilidad para identificar las relaciones entre las variables, adems de contribuir significativamente en su identificacin, lo cual conduce a la elaboracin de las posibles interrogantes de investigacin junto a los objetivos asociados a ella. Caractersticas de la Investigacin Preliminar

Você também pode gostar