Você está na página 1de 9

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD

Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

Rev.
00

CAMBIOS
EMISION ORIGINAL

PUNTO
Para aprobacin

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Pgina 1 de 9

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

1. OBJETIVO
Establecer los lineamientos y criterios a seguirse para desarrollar el Sistema de Calidad en los trabajos de Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesados, su Derecho de Va y Facilidades con la finalidad de alcanzar los requerimientos de calidad exigidos por CLIENTE.

1.1 Objetivos Especficos Realizar los trabajos en el tiempo establecido en la orden de trabajo y con la calidad
requerida. Lograr un servicio de calidad total en cada una de las personas que interactan para la ejecucin de rdenes de trabajo.

Presentar un DOSSIER DE CALIDAD por cada mes de servicio realizado, evidenciando


con informacin sustentable las actividades realizadas en cada orden de trabajo culminada en dicho mes.

2. ALCANCE Y APLICACIN
Este instructivo se aplica a todas las actividades desarrolladas por las distintas reas/sectores de la empresa involucrados en el servicio y que afectan la calidad, seguridad, salud y medio ambiente incluyendo a los subcontratistas y proveedores.

3. RESPONSABILIDADES 3.1 Administrador de Contrato / Jefe de Contrato


Asignar todo el personal que estar afectado al servicio y definir responsabilidades. Asignar recursos suficientes para la ejecucin del servicio y mantener informado al cliente sobre el desarrollo de las actividades. Dar cumplimiento a los requisitos del Plan de Calidad. Supervisar peridicamente las obras y proporcionar los recursos necesarios para los Ingenieros QA/QC cumplan de acuerdo a la planificacin en las rdenes de trabajo. La movilizacin a los puntos de trabajo ser coordinado para optimizar la movilizacin del Ing. B Y QHSE.

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

3.2 Coordinador QHSE


Dar seguimiento a las Acciones Correctivas y Preventivas que se pueden generar y resolver a partir de las No Conformidades junto con el responsable de QA/QC. Llevar el control de las no conformidades y ejecutar las acciones correctivas que puedan surgir durante el desarrollo del servicio.

Proporcionar a los Ingenieros QA/QC, las normativas y procedimientos operativos


aplicables a las obras que se realiza en el Mantenimiento del CLIENTE.

3.3 Supervisor QA/QC


Capacitar a Jefes de Tramo, Jefes de Cuadrilla, Supervisores QHSE, Administradores, Bodegueros y trabajadores en general, sobre la aplicacin del Plan de Calidad. Elaborar e implementar procedimientos de calidad en coordinacin con los supervisores de tramos en funcin de los requerimientos del contrato y de las caractersticas de la OT que genera el sistema de calidad. Realizar el control de documentos y registros

Coordinar y priorizar las actividades que necesiten control de calidad, realizar el


seguimiento e inspeccin mediante puntos o pautas de control. Asegurar la calidad del servicio mediante el cumplimiento de los procedimientos y el registro de las actividades en los formatos establecidos en el instructivo.

Elaborar informes e inspecciones, verificando los ensayos destructivos y no destructivos


que aseguren la calidad de los trabajos. Elaborar registros de control de la calidad en los distintos procesos del servicio, monitoreando la implementacin y la aplicacin de los mismos en el campo en tareas cotidianas.

3.4 Supervisor QHSE Auditar y gestionar que la documentacin competente a SSA se encuentre debidamente
tramitada tanto en su apertura como en su cierre. El Supervisor QHSE realizar el seguimiento de las actividades para el Aseguramiento de la Calidad cuando los Ingenieros QAQC se encuentren en descanso o en otro tramo.

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

Elaborar matrices de identificacin de peligros e identificacin de impactos ambientales as como sus respectivos mtodos de mitigacin, y adjuntarlos a los procedimientos transitorios para cada orden de trabajo.

3.5 Supervisor de Tramo Gestionar firmas de actas de inicio y cierre de trabajos y mantener respaldada esta
informacin para evitar su extravo Gestionar permisos de trabajo en su apertura y cierre con el Coordinador de tramo en turno. Solicitar al supervisor QA/QC los procedimientos pertinentes para las ordenes de trabajo a ser aprobadas adems de observaciones en cuanto a rubros que impliquen control de calidad y al Supervisor HES rubros que impliquen medidas de seguridad y control ambiental. Coordinar con el Supervisor QA/QC los puntos o pautas de control de acuerdo al cronograma aprobado de actividades de la orden de trabajo.

3.6 Bodeguero
Inspeccionar y asegurar el buen estado de los materiales e insumos involucrados en las rdenes de trabajo Entrega, recepcin y despacho de materiales e insumos requeridos para la correcta ejecucin de las rdenes de Trabajo.

Detectar inconformidades en los materiales e insumos as como en las requisitorias y remitos de entrega de los mismos, comunicar las fallas mediante la emisin de una accin correctiva o una no conformidad al departamento competente.

4. ORGANIGRAMA DE CONTROL:
Administrador de Contrato /Jefe de Contrato
JEFE TR1 JEFE TR2 JEFE TR3 JEFE TR4
CONTROL DE CALIDAD

Jefes de Cuadrilla

Coordinador QHSE
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

QHSE ORIENTE

QA/QC

QHSE OCCIDENTE

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

5. ELABORACIN DE RDENES DE TRABAJO:


La elaboracin de rdenes de Trabajo (OTs) ser un trabajo en conjunto del personal operativo de campo involucrado en la realizacin de la misma; conjuntamente con los supervisores QHSE y QA/QC, en la que se evaluarn los siguientes puntos: Especificaciones de Materiales y Recursos. Establecimiento de puntos de control en el Cronograma de Actividades

Parmetros que permitan verificar las actividades de la ejecucin de la OT (Ensayos


destructivos y no destructivos) Cumplimiento de procedimientos, de no existir elaborar. Utilizacin de registros de control de calidad. Matrices de identificacin de peligros e impactos ambientales, medidas de abatimiento.

6. GESTIN DE CALIDAD:
Se orienta al control y el aseguramiento de la calidad en: Control de Documentos y Registros Inspeccin, seleccin, segregacin de materiales en las bodegas y en el campo para la ejecucin de obras con material garantizado. Toma de testigos o muestra para realizacin de ensayos que reflejen la resistencia de la mezcla, suelo o material a utilizarse segn sea el caso.

Elaboracin y presentacin de DOSSIER de Calidad ante el CLIENTE. 6.1 Procedimientos e Instructivos de Calidad.
Los procedimientos de calidad elaborados en obra o del Cliente debern pasar por el proceso de Capacitacin al personal competido en la aplicacin y ejecucin de las Obras y OTs. Estos procedimientos sern usados puntualmente en Obra y su disposicin posterior ser en el DOSSIER de la OT.

6.2 Registros de Calidad.


En esta actividad se define el establecimiento de un sistema para asegurar que se preparen, recopilen y archiven registros de calidad suficientes como evidencia recomendada de que un

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

artculo cumple los requerimientos del contrato. En cada procedimiento operativo se define los registros aplicables en cada etapa del mismo y son listados a continuacin:

Desbroce y limpieza de vegetacin Limpieza y re conformacin de corta corriente Revestido de canales-cunetas-esteros Registro de compactacin Construccin de gaviones Control topogrfico Posterior al hormigonado Previo al hormigonado Sellado de fisuras, grietas y asentamientos Reconformacin de mrgenes y encausamiento de esteros Construccin y mantenimiento de pasos de ganado Reparacin de cunetas revestidas de hormign. Construccin de cerramientos de alambre de pas. Hincado de pilotes Colocacin de alcantarillas Estabilidad de taludes Excavacin y relleno de zanjas Limpieza de obras del DDV Construccin y mantenimientos de disipadores Excavacin y relleno realizado de manera manual

Colocacin de geosintticos.
Instalacin de tuberas de desage Construccin de drenes y subdrenes.

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

Transporte de materiales con mulas Relastrado de vas de acceso. Poda de rboles de accesos. Calicatas para inspeccin de tubo y bitubo Barreras de proteccin para tubo y bitubo expuesto. Formato libre Construccin y reparacin de cerramiento de malla. Control de aplicacin de pintura. Corte y soldadura en tubera. Medicin de espesores de pintura. Prueba de adherencia de pintura. Perfil de anclaje. PQR Soldadura. Hoja de inspeccin de soldadura.

6.3 Elaboracin de DOSSIER de calidad


Cada Orden de Trabajo deber ser ejecutada con el respectivo control y aseguramiento de la calidad del servicio, cuyos respaldos debern ser incluidos en la carpeta del DOSSIER de Calidad; por lo tanto cada OT tendr un Dossier de aseguramiento y control de Calidad. Un DOSSIER de calidad constara de la siguiente documentacin de manera obligatoria la cual debe estar tramitada correctamente en su apertura y su cierre: Orden de Trabajo Aprobada Actas de inicio y cierre de trabajos Registro de revisin documental en sitio Permisos de Trabajo y ARTs cerrados Inspecciones de Herramienta manual y equipo pesado Cronograma de actividades Especificaciones Tcnicas

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

Planos y esquemas Registros de Control y Aseguramiento de Calidad Permisos de Ingreso de Propietarios Validaciones Ambientales internas y de tercera parte. Resultados de ensayos

La confeccin y compilacin de la carpeta de Dossier ser responsabilidad compartida entre los involucrados en el proceso; sin embargo ser responsabilidad de TODO el personal operativo el trabajo en equipo y la ejecucin y aporte para el cierre de la carpeta de Dossier de Calidad de la OT ante el CLIENTE.

6.4 Desviaciones y No Conformidades:


Tiene por objeto establecer procedimientos para tratar los desvos, trabajos fuera de norma o con documentacin insuficiente. En caso de presentarse una no conformidad, los pasos que se sigue normalmente son: Separacin fsica si es posible para evitar su uso. Detencin de la continuidad de trabajo si fuera necesario. Anlisis por parte del supervisor de obra correspondiente sobre la disposicin a adoptar que podra ser: Repetir el ensayo. Reparar. Aceptar tal cual est. Rechazar. Registrar el desvo Hacer seguimiento de las Acciones tomadas Verificacin eficiente de acciones.

Los registros y/o formularios donde se registra la identificacin y descripcin del artculo no conforme y se describe claramente la condicin de disconformidad son XXXXXXXXXXXXXX. Una vez aprobada la disposicin a seguir, se comunica a las reas involucradas y Control de Calidad es el responsable de verificar que la disposicin ha sido cumplida.

6.5 Acciones Preventivas/ Correctivas:

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE CALIDAD


Tipo: Fecha Emisin: 09-2010 Revisin: 00

Si en una inspeccin de rutina, vigilancia o auditoria, se detecta un trabajo no aceptable ya sea en la implementacin del Plan de Calidad, en los mtodos de control o en el caso de una situacin repetitiva que afecte la calidad de las obras, se determinar la causa de la no conformidad y se aplicar la accin correctiva necesaria que impida su repeticin. Es decir, se realimenta el sistema de control.

7. REFERENCIAS:

Você também pode gostar