Você está na página 1de 10

Geometra y Trigonometra Ing.

Tania Peralta Ejercicios Propuestos

Crculo y Circunferencia 1. La rueda de un camin tiene 90 cm de radio. Cunto ha recorrido el camin cuando la rueda ha dado 100 vueltas? 2. Un faro barre con su luz un ngulo plano de 128. Si el alcance mximo del faro es de 7 millas, cul es la longitud mxima en metros del arco correspondiente? 1 milla = 1 852 m 3. La longitud de una circunferencia es 43.96 cm. Cul es el rea del crculo?
4. El rea de un sector circular de 90 es 4 cm. Calcular el

radio del crculo al que pertenece y la longitud de la circunferencia. 5. Hallar el rea de un sector circular cuya cuerda es el lado del tringulo equiltero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia.
6. Dadas dos circunferencias concntricas de radio 8 y 5 cm,

respectivamente, se trazan los radios OA y OB, que forman un ngulo de 60. Calcular el rea del trapecio circular formado. 7. En un parque de forma circular de 700 m de radio hay situada en el centro una fuente, tambin de forma circular, de 5 m de radio. Calcula el rea de la zona de paseo. 8. La superficie de una mesa est formada por una parte central cuadrada de 1 m de lado y dos semicrculos adosados en dos lados opuestos. Calcula el rea.
9. Calcula el rea de la parte sombreada, si el radio del crculo

mayor mide 6 cm y el radio de los crculos pequeos miden 2 cm.

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos

10. Calcula el rea de la parte sombreada, siendo AB = 10 cm, ABCD un cuadrado y APC Y AQC arcos de circunferencia de centros B y D.

11. Ana se ha montado en el caballo que est a 3.5 m del centro de una plataforma que gira y su amiga Laura se ha montado en el len que estaba a 2 m del centro. Calcular el camino recorrido por cada una cuando la plataforma ha dado 50 vueltas. 12. Los brazos de un columpio miden 1.8 m de largo y pueden describir como mximo un ngulo de 146. Calcula el espacio recorrido por el asiento del columpio cuando el ngulo descrito en su balanceo es el mximo. 13. Hallar el rea del sector circular cuya cuerda es el lado del cuadrado inscrito, siendo 4 cm el radio de la circunferencia. 14. Calcula el rea sombreada, sabiendo que el lado de cuadrado es 6 cm y el radio del crculo mide 3 cm.

15. En una plaza de forma circular de radio 250 m se van a poner 7 farolas cuyas bases son crculos de un 1 m de radio, el resto de la plaza lo van a utilizar para sembrar csped. Calcula el rea del csped. Aplicaciones del teorema de Pitgoras

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos

16. La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 405.6 m y la proyeccin de un cateto sobre ella 60 m. Calcular: a. Los catetos. b. La altura relativa a la hipotenusa. c. El rea del tringulo.
17. Calcular los lados de un tringulo rectngulo sabiendo que la

proyeccin de uno de los catetos sobre la hipotenusa es 6 cm y la altura relativa de la misma cm. 18. Una escalera de 10 m de longitud est apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6 m de la pared. Qu altura alcanza la escalera sobre la pared? 19. Determinar el lado de un tringulo equiltero cuyo permetro es igual al de un cuadrado de 12 cm de lado. Sern iguales sus reas? 20. Calcular el rea de un tringulo equiltero inscrito en una circunferencia de radio 6 cm. 21. Determinar el rea del cuadrado inscrito en una circunferencia de longitud 18.84 cm. 22. En un cuadrado de 2 m de lado se inscribe un crculo y en este crculo un cuadrado y en este otro crculo. Hallar el rea comprendida entre el ltimo cuadrado y el ltimo crculo.
23. El permetro de un trapecio issceles es de 110 m, las bases

miden 40 y 30 m respectivamente. Calcular los lados no paralelos y el rea.


24. A un hexgono regular 4 cm de lado se le inscribe una

circunferencia y se le circunscribe otra. Hallar el rea de la corona circular as formada. 25. En una circunferencia una cuerda mide 48 cm y dista 7 cm del centro. Calcular el rea del crculo. 26. Los catetos de un tringulo inscrito en una circunferencia miden 22.2 cm y 29.6 cm respectivamente. Calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo.
27. Sobre un crculo de 4 cm de radio se traza un ngulo central

de 60. Hallar el rea del segmento circular comprendido

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos

entre la cuerda que une los extremos de los dos radios y su arco correspondiente. 28. Dado un tringulo equiltero de 6 m de lado, hallar el rea de uno de los sectores determinado por la circunferencia circunscrita y por los radios que pasan por los vrtices.
29. Calcular el rea de la corona circular determinada por las

circunferencias inscrita y circunscrita a un cuadrado de 8 m de diagonal.


30. Si los lados no paralelos de un trapecio issceles se

prolongan, quedara formado un tringulo equiltero de 6 cm de lado. Sabiendo que el trapecio tiene la mitad de la altura del tringulo, calcular el rea del trapecio.
31. El rea de un cuadrado es 2304 cm. Calcular el rea del

hexgono regular que tiene su mismo permetro.


32. En una circunferencia de radio igual a 4 m se inscribe un

cuadrado y sobre los lados de este y hacia el exterior se construyen tringulos equilteros. Hallar el rea de la estrella as formada. reas de polgonos. Ejercicios 33. Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calcular: 34. 35. Las hectreas que tiene. El precio del campo si el metro cuadrado cuesta 15 .

36. En el centro de un jardn cuadrado de 150 m de lado hay

una piscina tambin cuadrada, de 25 m de largo. Calcula el rea del jardn. 37. Hallar el rea de un tringulo rectngulo issceles cuyos lados miden 10 cm cada uno. 38. Calcula el nmero de rboles que pueden plantarse en un terreno rectangular de 32 m de largo y 30 m de ancho si cada planta necesita para desarrollarse 4 m.
39. El rea de un trapecio es 120 m, la altura 8 m, y la base

menor mide 10 m. Cunto mide la otra base?

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos 40. Calcula el rea del cuadrado que resulta de unir los puntos

medios de los lados de un rectngulo cuya base y altura miden 8 y 6 cm. 41. Calcular el rea de un paralelogramo cuya altura mide 2 cm y su base mide 3 veces ms que su altura.
42. Cunto vale el rea de la parte subrayada de la figura, si el

rea del hexgono es de 96 cm.

43. Calcula el rea de un rombo cuya diagonal mayor mide 10

cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor. 44. Una zona boscosa tiene forma de trapecio, cuyas bases miden 128 m y 92 m. La anchura de la zona mide 40 m. Se construye un paseo de 4 m de ancho perpendicular a las dos bases. Calcula el rea de la zona arbolada que queda. 45. Calcula el nmero de baldosas cuadradas, de 10 cm, de lado que se necesitan para enlosar una superficie rectangular de 4 m de base y 3 m de altura. 46. Un jardn rectangular tiene por dimensiones 30 m y 20 m. El jardn est atravesado por dos caminos perpendiculares que forman una cruz. Uno tiene un ancho de 8 dm y el otro 7 dm. Calcula el rea del jardn.
47. El permetro de un tringulo equiltero mide 0.9 dm y la

altura mide 25.95 cm. Calcula el rea del tringulo.


48. Dado el cuadrado ABCD, de 4 m de lado, se une E, punto

medio del segmento BC, con el vrtice D. Calcular el rea del trapecio formado.
49. Calcula la cantidad de pintura necesaria para pintar la

fachada de este edificio sabiendo que se gastan 0.5 kg de pintura por m2.

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos

Ejercicios de reas y volmenes


50. Calcula el volumen, en centmetros cbicos, de una

habitacin que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2500 mm de alto. 51. Una piscina tiene 8 m de largo, 6 m de ancho y 1.5 m de profundidad. Se pinta la piscina a razn de 6 el metro cuadrado. 52. Cunto costar pintarla.
53. Cuntos litros de agua sern necesarios para llenarla.

54. En un almacn de dimensiones 5 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto queremos almacenar cajas de dimensiones 10 dm de largo, 6 dm de ancho y 4 dm de alto. Cuantas cajas podremos almacenar?
55. Determina el rea total de un tetraedro, un octaedro y un

icosaedro de 5 cm de arista.
56. Calcula la altura de un prisma que tiene como rea de la

base 12 dm2 y 48 l de capacidad. 57. Calcula la cantidad de hojalata que se necesitar para hacer 10 botes de forma cilndrica de 10 cm de dimetro y 20 cm de altura.
58. Un cilindro tiene por altura la misma longitud que la

circunferencia de la base. Y la altura mide 125.66 cm. Calcular: a. El rea total. b. El volumen
59. En una probeta de 6 cm de radio se echan cuatro cubitos de

hielo de 4 cm de arista. A qu altura llegar el agua cuando se derritan?

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos 60. La cpula de una catedral tiene forma semiesfrica, de

dimetro 50 m. Si restaurarla tiene un coste de 300 el m2, A cunto ascender el presupuesto de la restauracin? 61. Cuntas losetas cuadradas de 20 cm de lado se necesitan para recubrir las caras de una piscina de 10 m de largo por 6 m de ancho y de 3 m de profundidad?
62. Un recipiente cilndrico de 5 cm de radio y y 10 cm de altura

se llena de agua. Si la masa del recipiente lleno es de 2 kg, cul es la masa del recipiente vaco?
63. Para una fiesta, Lus ha hecho 10 gorros de forma cnica

con cartn. Cunto cartn habr utilizado si las dimensiones del gorro son 15 cm de radio y 25 cm de generatriz?
64. Un cubo de 20 cm de arista est lleno de agua. Cabra esta

agua en una esfera de 20 cm de radio?


65. Calcula el rea y el volumen de un tetraedro de 5 cm de

arista.
66. Calcular la diagonal, el rea lateral, el rea total y el

volumen de un cubo de 5 cm de arista


67. Calcula el rea y el volumen de un octaedro de 5 cm de

arista.
68. Calcula el rea y el volumen de un dodecaedro de 10 cm de

arista, sabiendo que la apotema de una de sus caras mide 6.88 cm.
69. Calcula el rea y el volumen de un icosaedro de 5 cm de

arista.
70. Calcula el rea lateral, el rea total y el volumen de un

prisma cuya base es un rombo de de diagonales 12 y 18 cm.


71. Calcula el rea lateral, total y el volumen de una pirmide

cuadrangular de 10 cm de arista bsica y 12 cm de altura.


72. Calcula el rea lateral, total y el volumen de una pirmide

hexagonal de 16 cm de arista bsica y 28 cm de arista lateral.


73. Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de un

tronco de pirmide cuadrangular de aristas bsicas 24 y 14 cm, y de arista lateral 13 cm.


7

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos 74. Calcula el rea lateral, total y el volumen de un cono cuya

generatriz mide 13 cm y el radio de la base es de 5 cm.


75. Calcula el rea lateral, total y el volumen de un cono cuya

altura mide 4 cm y el radio de la base es de 3 cm.


76. Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen de un

tronco de cono de radios 6 y 2 cm, y de altura 10 cm.


77. Calcular el rea lateral, el rea total y el volumen del tronco

de cono de radios 12 y 10 cm, y de generatriz 15 cm.


78. Calcular el rea del crculo resultante de cortar una esfera de

35 cm de radio mediante un plano cuya distancia al centro de la esfera es de 21 cm.


79. Calcular el rea y el volumen de una esfera inscrita en un

cilindro de 2 m de altura.
80. Calcular el volumen de una semiesfera de 10 cm de radio. 81. Calcula el rea y el volumen del siguiente casquete esfrico. 82. Calcular el rea y el volumen de una zona esfrica cuyas

circunferencias tienen de radio 10 y 8cm, y la distancia entre ellas es de 5 cm. Trigonometra 83. Sabiendo que cos = , y que 270 < <360. Calcular las restantes razones trigonomtricas del ngulo . 84. Sabiendo que tg = 2, y que 180 < <270. Calcular las restantes razones trigonomtricas del ngulo .
85. Sabiendo que sec = 2, 0< <

/2, calcular las restantes

razones trigonomtricas. 86. Calcula las razones de los siguientes ngulos: a. 225 b. 330 c. 2655 d. 840 87. a. b. Comprobar las identidades:

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos

c. d. e. 88. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 5 m y B = 41.7. Resolver el tringulo 89. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 3 m y B = 54.6. Resolver el tringulo. 90. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el tringulo. 91. De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 3 m y c = 5 m. Resolver el tringulo. 92. Un rbol de 50 m de alto proyecta una sombra de 60 m de larga. Encontrar el ngulo de elevacin del sol en ese momento. 93. Un dirigible que est volando a 800 m de altura, distingue un pueblo con un ngulo de depresin de 12. A qu distancia del pueblo se halla? 94. Hallar el radio de una circunferencia sabiendo que una cuerda de 24.6 m tiene como arco correspondiente uno de 70 95. Calcular el rea de una parcela triangular, sabiendo que dos de sus lados miden 80 m y 130 m, y forman entre ellos un ngulo de 70. 96. Calcula la altura de un rbol, sabiendo que desde un punto del terreno se observa su copa bajo un ngulo de 30 y si nos acercamos 10 m, bajo un ngulo de 60.
97. La longitud del lado de un octgono regular es 12 m. Hallar

los radios de la circunferencia inscrita y circunscrita. 98. Sabiendo que cosec = 3, calcular las restantes razones trigonomtricas. 99. Calcula las razones de los siguientes ngulos: a. -150

Geometra y Trigonometra Ing. Tania Peralta Ejercicios Propuestos

b. 1740 100.
a.

Simplificar las fracciones:

b.

c.

101. Calcular la longitud del lado y de la apotema de un octgono regular inscrito en una circunferencia de 49 centmetros de radio. 102. Tres pueblos A, B y C estn unidos por carreteras. La distancia de A a C es 6 km y la de B a C 9 km. El ngulo que forman estas carreteras es 120. Cunto distan A y B?

10

Você também pode gostar