Você está na página 1de 5

Colegio Cedros de Morelia Cedros secundaria Gua para el examen extraordinario de Fsica Profesora: Lorena Pea Garca

1.- Define los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Fuerzas.Peso.Gravedad.Friccin.Elasticidad.Inercia.Rigidez.Fragilidad.Ductilidad.Dureza.-

2.- Describe lo siguiente: a) Movimiento uniforme.b) Movimiento no uniforme.c) Equilibrio de fuerzas.3.- Contesta las siguientes preguntas. a) Cules son los dos tipos de deformaciones que hay? b) Cmo se llama la unidad con la que se miden las fuerzas? c) Qu es la fuerza resultante? d) Qu explican las leyes de Newton? e) A cunto equivale un 1N? f) Cul es la frmula que describe la segunda ley de Newton? 4.- Relaciona con una lnea las leyes de Newton segn corresponda. La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre l, tiene la direccin de la fuerza y es inversamente proporcional a la masa del objeto. Cuando un objeto aplica una fuerza sobre un segundo objeto, ste ejerce otra fuerza de la misma magnitud, pero de sentido opuesto sobre el primero. Todo objeto se mantiene en estado de reposo o de movimiento uniforme rectilneo, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas aplicadas sobre l. Primera ley

Segunda ley

Tercera ley

5.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): a) Cuanto mayor sea la fuerza que acta sobre un cuerpo, mayor ser su velocidad. b) La aceleracin que experimenta un cuerpo es mayor cuando mayor sea la fuerza. c) Al aplicar una fuerza a un cuerpo, su aceleracin es mayor cuanto mayor sea su masa. d) La fuerza y la aceleracin siempre tienen sentidos opuestos. e) Cuando la velocidad es constante la aceleracin disminuye. g) Si la velocidad de un objeto es constante su fuerza es cero. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

6.- Se empuja un cuerpo paralelamente a una horizontal y sin rozamiento, con una fuerza de 16 N. Calcula: a) La masa del cuerpo si se adquiere una aceleracin de 0.8m/s2. b) La aceleracin que adquirira si se le aplica una fuerza de 50 N. 7.- Una cuerda tiene una resistencia mxima de 280 N. La cuerda se rompe si sostiene un peso mayor. Se desea sostener una carga cuya masa es de 100 kg. Cuntas cuerdas se necesitan para lograrlo? 8.- Un dinammetro es usado para pesar una caja y marca 90 N. si se usan tres dinammetros para pesar la caja, Cunto marcar cada uno? 9.- Dibuja la fuerza resultante de la siguiente figura. A

B 10.- Un par de personas empujan un carro de 400kg. Si se sabe que aplican una fuerza de 800N entre los dos. Cul ser la aceleracin del carro?

11.- Define los siguientes conceptos.


a) b) c) d) e) f) Carga elctrica Induccin electrosttica Potencial elctrico Voltaje Magnetismo Campo magntico

12.- Explica brevemente la Ley de Coulomb. 13.- Resuelve los siguientes problemas (en cada problema haz un dibujo representativo).

a) Determinar la fuerza elctrica entre dos cargas q1 = 7x10-6C y q2 = 6x10 -7C, separadas a una distancia de 5m. b) Determinar la fuerza elctrica entre dos cargas q 1 = 4.4x10 -9C y q 2 = 5x10 -8C, separadas a una distancia de 25cm. c) Calcular el volumen de un cilindro de radio 6m y de altura 30.5m. d) Calcular el volumen de una esfera de radio 5.6cm. e) Calcular el volumen de un prisma de base cuadrangular que mide de lado 4cm y tiene una altura de 27cm. f) Calcular el volumen de un cono de radio 8m y de altura 31m. g) Calcular el valor de la masa de la Madera balsa con un volumen de 80cm3. h) Calcula el valor de la densidad de un cilindro metlico de 2cm de dimetro y 15cm de altura, cuya masa es de 5kg. 14.- Escribe con tus palabras que es un modelo. 15.- Escribe con tus palabras que son los imanes. 16.- Resuelve los siguientes ejercicios de conversin de temperaturas. a) 349K a C b) -532C a K c) 190C a F d) 456C a K 17.- Responde las siguientes preguntas. a) Define temperatura. b) Escribe instrumentos que hayan utilizado algunos cientficos para medir la temperatura. c) Por qu es importante la temperatura, y qu relacin tiene con las ciencias? d) Define calor y enuncia su unidad de medida. e) Escribe la diferencia entre fuerza y presin. f) Describe el Principio de Arqumedes. g) Describe el Principio de Pascal. h) Define la corriente elctrica. i) Escribe algunos materiales que conducen corriente elctrica. j) Escribe algunos materiales que NO conducen corriente elctrica.

18.- Resuelve los siguientes problemas. 1) Un prisma de cemento pesa 2500N y ejerce una presin de 125N/cm2, Cul es la superficie de su base?

2) Determinar en cual se los siguientes casos se provoca mayor presin. a) Una fuerza de 60N sobre una superficie de 20cm2. b) Una fuerza de 900N sobre una superficie de 300cm2. 3) Una carga de 4500C pasa por un punto en un circuito elctrico mediante 25 minutos, cul es el promedio de circulacin de corriente? 4) Calcular el tiempo que dura un pasaje de intensidad de corriente de 23A sabiendo que la carga elctrica es de 3000C. 5) A travs de un circuito electrnico circula una corriente de 10A, qu carga se debe transferir durante un intervalo de 45 minutos? 19.- Investiga las caractersticas principales del modelo atmico que se utiliza en la actualidad. 20.- Cul fue el experimento del cientfico Ernest Rutherford? 21.- Describe y dibuja el modelo de Bohr. 22.- Define los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Electrn. Aislantes (qu son y da 5 ejemplos). Conductores. (qu son y da 5 ejemplos). Resistencia. Enuncia la ley de Ohm. Circuito. Potencia elctrica. Bobina. Transformador. Describe el experimento de Faraday. Enuncia las ondas electromagnticas.

23.- Explica la refraccin de la luz en la formacin del arco iris. 24.- Explica la teora de la Relatividad. 25.- Cmo crees que origin el universo? 26.- Resuelve los siguientes problemas. a) Determina la corriente que pasa por un circuito que se encuentra conectado a 50 Volts y presenta una resistencia de 450 . b) Cul es el voltaje que alimenta a un circuito por el que pasan 8.5A de corriente y presenta una resistencia de 100 ? c) El voltaje que entrega una pila es de 9 Volts y al corriente es de 0.008A, determine la resistencia que presenta el circuito. d) Cul es el valor de una resistencia por la cual circula una corriente de 0.005A cuando el voltaje aplicado es de 2.0Volts?

e) Una plancha elctrica de resistencia 40 se conecta a una potencia de 340Volts, qu corriente pasa por el cable? f) Cunto tiempo tardar en llegar a la tierra una seal desde la luna? (Distancia de la tierra a la luna es de 384400km). g) Una muy alta frecuencia de radio es de 30MHz Cul es su longitud de onda? h) Una onda media de Radio es de 650kHz. Determina su longitud de onda. i) Investiga la frecuencia de los rayos X, rayos ultravioleta e infrarrojo. j) Calcula cunto tiempo tarda en llegar la luz de la tierra a la luna.

Você também pode gostar