Você está na página 1de 26

Saneamiento Legal de Predios Rurales

2008

Saneamiento Legal de Predios Rurales


Saneamiento Fsico
Consiste en la identificacin fsica del predio determinando su forma, dimensiones, colindancias y ubicacin geogrfica.

Saneamiento Legal:
Consiste en determinar la condicin jurdica de la persona que ocupa un predio rural (Parcela agrcola, chacra, Fundo) y que viene explotndolo mediante una actividad econmicamente, con el objeto de formalizar su derecho de posesin o perfeccionar su derecho de propiedad, segn sea el caso, y su posterior inscripcin en los Registros Pblicos.

Decreto Legislativo N 667 Ley del Registro de Predios Rurales (13/09/1991) Ley N 27161 Ley que modifica el Art. 26 y Amplia el D. Leg. N 667 (05/08/1999). Adiciona el procedimiento sobre Determinacin, conversin o rectificacin de reas de predios rurales.

Normas Especiales

Establecen el marco para la aplicacin del procedimiento de adjudicacin, prescripcin adquisitiva administrativa y Determinacin, Conversin o Rectificacin de reas Linderos y Medidas Perimtricas de los predios rurales individuales.

Instrumentos Internos
-R.D.E. N 250-2003-AG-PETT-DE, que aprueba el Manual de Procedimiento para el Levantamiento Catastral de Predios Rurales. - R.D.E. N 012-2000-AG-PETT-DO, que aprueba la Directiva sobre Procedimiento para la Determinacin, Conversin o Rectificacin de reas de Predios Rurales en Aplicacin a la Ley N 27161. - R.D.E. N 036-2006-AG-PETT-DE, que aprueba la Adenda al Manual de Procedimiento para el Levantamiento Catastral de Predios Rurales - Resolucin N 003-2007-COFOPRI/GGA, que aprueba el formato de Certificado de Formalizacin de la Propiedad Rural.

SUNARP

Resolucin N 248-2008-SUNARP/SN que aprueba el Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios (28/08/08) (Derog a la Resolucin N 540-2003-SUNARP-SN)

D. Leg. 667
INSCRIPCION DEL DERECHO DE POSESIN DE PREDIOS RURALES EN PROPIEDAD DEL ESTADO Requisitos : Predio rural inscrito en los Registros Pblicos a favor del Estado. Acreditar la explotacin econmica y la posesin directa, contina, pacfica y pblica del predio rural por un plazo mayor a un (01) ao. Adjuntar las pruebas que acreditan posesin. Suscribir los formularios registrales. (Art. 20 del D. Leg. 667)
TITULO DE PROPIEDAD

D. Leg. 667
INSCRIPCION DEL DERECHO DE POSESIN DE PREDIOS RURALES EN PROPIEDAD DE PARTICULARES Requisitos : Predio rural inscrito en los Registros Pblicos a nombre de particulares. Acreditar la explotacin econmica y posesin directa, contina, pacfica, pblica y como propietario del predio rural por un plazo mayor de cinco (05) aos. Adjuntar las pruebas de posesin. Suscribir los formularios registrales. (Art. 22 del D. Leg. 667)
CERTIFICADO DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD RURAL

D. Leg. 667
NOTIFICACIN DE LA POSESIN INSCRITA Una vez inscrito el derecho de posesin, el Registrador ordena la publicacin de la notificacin de est inscripcin, mediante carteles en el local del Registro y en el predio, as como en el municipio de la localidad, Juzgados, Direccin Regional Agraria, Agencia Agraria, Iglesia, etc. Adems debe ser publicado en el Diario Oficial El Peruano (por una sola vez), donde se indica que, de no presentarse oposicin alguna, durante los 30 das siguientes de su publicacin, se inscribir en derecho de propiedad. (Art. 23 del D. Leg. 667)

D. Leg. 667
OPOSICIN A LA INSCRIPCIN DEL DERECHO DE POSESIN La oposicin deber presentarse por escrito al Registro Predial, acompaada de pruebas instrumentales que acredite que el titular con derecho inscrito no se encuentra explotando econmicamente el predio ni poseyndolo de acuerdo a los plazos sealado en el Art. 22 del D. Leg. 667. El Registrador deber inscribir la oposicin en la partida registral correspondiente, y remitir el expediente al Juez Competente para que se declare el mejor derecho de propiedad. Art. 24 del D. Leg. 667. (Modificado por el Art. 1 de la Ley N 27559)

D. Leg. 667
PRUEBAS DE POSESIN
La posesin directa, continua, pacfica, pblica y como propietario del predio rural, debe acreditarse a travs de la presentacin de dos pruebas a la Oficina Registral correspondiente. I. Prueba obligatoria: Cualesquiera de la tres declaraciones escritas siguientes : a) De todos los colindantes o seis vecinos, b) De los comits, fondos u organizaciones de productores agrarios; y c) De las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes. (Art. 26 del D. Leg. 667)

D. Leg. 667
II. Prueba complementaria: Cualesquiera de los 14 documentos siguientes: 1) Constancia de posesin de la Agencia Agraria 2) Documentos que acreditan prstamos (crdito agrario) 3) Declaracin Jurada del pago de impuesto predial 5) Documento sobre transferencia de posesin 6) Contrato de compra/venta de produccin agrcola, pecuaria o forestal 11)Certificado de haber sido empadronado en el censo Agropecuario 1994.
(*) Documentos que permitan identificar al posesionario y el predio (nombre de la parcela y ubicacin). (Art. 26 del D. Leg. 667)

D. Leg. 667
EXPLOTACIN ECONMICA La explotacin econmica del predio rural se acredita mediante la inspeccin ocular que efecta el verificador, con fines de constatar la existencia de cementeras de plantaciones de cultivos o de crianza de ganados de acuerdo a la capacidad de los pastos, o de las labores de preparacin de suelos. (barbecho, surcado, etc) Se considera que tambin existe explotacin econmica en los predios rurales que se encuentran en periodo de descanso o periodo post-cosecha (rastrojo, purma, etc) La colocacin de hitos, cercos, cortes de madera, construcciones de edificaciones u otros actos similares no constituyen por s solos pruebas de la explotacin econmica en el predio. (Art. 27 del D. Leg. 667)

Diagnstico (Mapa Temtico) :


Com. Camp. Santa Cruz
(titulada)

Com. Camp. San Luis


(reconocida)

A.N.P. INC SBN


UC 11234

Prop. Particular CP ATDR

Propiedad del Estado

Conformacin de los GTS:


Difusin.- Dar a conocer a los pobladores y agricultores los fines del trabajo, periodo de ejecucin de la linderacin y empadronamiento, a travs de carteles y prensa hablada y escrita de nivel local y regional. Notificacin.- Se notificar a los propietarios y poseedores la fecha y hora en que se proceder a la linderacin del predio, sealando los documentos necesarios para empadronarse.

Metodologa utilizada en el Levantamiento Catastral


Foto ndice Toma de Fotografas Area

Fotografas

Metodologa para el Levantamiento Catastral


Fotografa Ampliada y Linderada Levantamiento realizado utilizando equipos GPS

LEVANTAMIENTO CATASTRAL
LINDERACION

Empadronamiento

Es el procedimiento mediante el cual se identifica en campo el lindero de los predios. Esta identificacin se llevar a cabo con la participacin del propietario, posesionario o representante y colindantes.

Formularios
FORMULARIO A
INSCRIPCIN DEL DERECHO DE POSESIN EN PREDIOS RURALES 1.- Ubicacin del predio 2.- Condiciones del predio 3.- Caractersticas del predio 4.- Solicitante del derecho de posesin

Formularios
ANEXO N 001
DECLARACION DE COLINDANTES O VECINOS Firman seis (6) vecinos o colindantes. Posesionarios del mismo sector o anexo. Solamente los que tienen DNI.

Formularios
ANEXO N 002
DECLARACION DE COMITES, FONDOS, ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES, JUNTAS DE USUARIOS O COMISIONES DE REGANTES Firma el Presidente de dicha entidad o directivo en ejercicio. Anotar denominacin de la institucin.

Formularios
ANEXO N 003
DECLARACION JURADA DEL SOLICITANTE Solamente para predios rurales en propiedad de particulares. Declaran bajo juramento que no existe vnculo contractual con el propietario del predio rural.

EXPEDIENTE LEGAL
La preparacin del expediente legal consiste en recopilar la documentacin sustentatoria de la posesin.
Ficha Catastral
EXPEDIENTE UU.CC. ......... Sector: Distrito: Provincia : Departamento :

Copia DNI Documentos que acreditan posesin del predio Informe de titularidad de dominio

Certificado Catastral Constancia de Posesin Formularios Registrales

Insumos
CERTIFICADO CATASTRAL
MINISTERIO DE VIVIENDA
ORGANISMO DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL

CONSTANCIA DE POSESIN

Resumen del Saneamiento Fsico Legal de Predios Rurales (Decreto Legislativo 667)
Determinacin de la zona de trabajo Coordinacin para elaborar el Mapa Temtico - Promocin y difusin - Notificacin Personal Linderacin y Empadronamiento Informe de PreRegistro Digitacin de fichas catastrales

Formacin de expedientes Entrega de Ttulos de Propiedad Inscripcin Registral Expedicin del ttulo Resolucin de Adjudicacin (DRA)

Inscripcin del derecho de posesin

Control de calidad

Entrega de Certificados de Formalizacin de la Propiedad Rural

Conversin de la propiedad

Oposicin

Publicacin Diario El Peruano y otros (30 das)

Remisin del expediente al Juez competente

Presentacin de expedientes a Registros Pblicos Propiedad del Estado Propiedad de Particulares

Saneamiento en Selva y Ceja de Selva


D.S. N 037-99-AG. Establece que en el procedimiento de Adjudicacin de tierras rsticas y eriazas ubicadas en zona de Selva y Ceja de Selva se solicitar opinin al INRENA sobre Clasificacin de Tierras.
AREA DE USO AGROPECUARIO : Cultivos en Limpio (A), Cultivos Permanentes (C) y Pastos (P). (rea Titulada) AREA FORESTAL (F) : Indica la extensin de las Tierras Aptas para Produccin Forestal. (Cesin en Uso) AREA_PROTECCION (X) : Indica la extensin de las Tierras de Proteccin.

Dec. Leg. N 1089. Establece el Rgimen Temporal Extraordinario de Formalizacin y Titulacin de Predios Rurales.
Competencias y Facultades: - Formalizacin y Titulacin de Predios Rsticos (4 aos) - Tierras eriazas habilitadas (31/12/2004) - Se asume los procedimientos de Reversin a que se refiere la Ley N 28667 (Ley que declara la reversin de los predios rsticos al dominio del Estado, adjudicados a ttulo oneroso, con fines agrarios, ocupados por AA.HH.) - Asumir la titularidad de predios inscritos a favor de cualquier entidad estatal, cuando corresponda - Establece instancias administrativas Oficinas Zonales y el T.A.P. - Prevalecen planos de COFOPRI y reconocen Tolerancias. - Los procedimientos de prescripcin adquisitiva administrativa de dominio, expedicin y aprobacin de planos para la inscripcin y de determinacin, conversin y/o rectificacin de reas, establecidos por el Decreto Legislativo N 667, a cargo del COFOPRI, continuarn vigentes hasta la aprobacin del Reglamento de Dec. Leg. N 1089. - Expedir Instrumentos de Formalizacin.

Muchas Gracias

esanchez@cofopri.gob.pe

Você também pode gostar