Você está na página 1de 59

CATLOGO DE PREGUNTAS SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO

Basado en la Edicin 2005 del Reglamento de Juego Muchas preguntas pueden tener ms de una respuesta correcta! En color rojo se muestran las preguntas que han sufrido modificaciones desde la edicin anterior 1) Cules son las dimensiones prescritas por las reglas para el campo de juego? a) 40 x 20 metros. b) 42 x 20 metros. c) 38 x 18 metros. d) Largo entre 38 y 42 metros. Ancho entre 18 y 22 metros. 2) Cules son las medidas interiores del arco? a) 1,92 x 2,92 Mts. b) 2,00 x 3,00 Mts. c) 2,05 x 3,05 Mts. d) 2,08 x 3,08 Mts. 3) Mientras ejecuta un saque de arco, el arquero del equipo A, toca la lnea del rea de gol con uno de sus pies. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del saque de arco despus de un toque de silbato. b) Tiro Libre para el equipo B. c) Sigue el juego. 4) El baln rueda sobre la lnea del rea de gol. El atacante A7 levanta el baln y trata de lanzar al arco. A7 tiene una clara posibilidad de gol cuando es atacado antirreglamentariamente. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para el equipo B. b) Tiro Libre para el equipo A. c) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A. d) Saque de arco para el equipo B. 5) Despus del toque de silbato que ordena la ejecucin de un lanzamiento de 7 metros, el arquero del equipo A coloca un pie sobre la lnea de limitacin del arquero. El lanzamiento de 7 metros pasa por sobre el travesao del arco. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del lanzamiento de 7 metros despus de un toque de silbato. b) Debido a que no fue gol, el partido se reanuda por medio de un saque de arco. c) La posicin del arquero es correcta. Ninguna accin. 6) Cul es el ancho de la lnea de gol entre los postes del arco? a) 5 cm. b) 6 cm. c) 8 cm. d) 10 cm.

7) Justo antes del final del partido, B2 recibe el baln en la lnea del rea de gol del equipo rival y trata de lanzar al arco, pero esto es evitado por una falta. Antes de que la pelota abandone la mano del jugador B2, se escucha la seal que indica el final del tiempo de juego. Cul es la decisin correcta? a) Final del partido. b) Tiro Libre para el equipo B. c) Lanzamiento de 7 metros para el equipo B. d) Final del partido. Informe escrito. 8) Poco antes de finalizar el primer tiempo falta ejecutar todava un lanzamiento de 7 metros para el equipo A. El lanzamiento de 7 metros ejecutado por A9 golpea en el travesao, luego en la espalda del arquero que est parado aproximadamente 3 metros por delante de la lnea de gol y luego ingresa al arco de B. la seal del cronometrador suena justo cuando la pelota estaba viajando desde el travesao hacia la espalda del arquero. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Repeticin del lanzamiento de 7 metros. c) Final del primer tiempo. Ninguna decisin. 9) Una vez concluido el tiempo de juego, todava debe ser ejecutado un Lanzamiento de 7 metros. Luego de esperar por el resultado inmediato del lanzamiento, Cul de los dos rbitros debera dar por finalizado el partido? a) El rbitro designado en primer trmino. b) Uno de los dos rbitros. c) El rbitro de campo. d) El rbitro de gol. 10) Cundo comienza el partido? a) Cuando el rbitro designado en primer trmino hace sonar su silbato. b) Cuando la pelota abandona la mano del ejecutante. c) Cuando el cronometrador arranca el cronmetro o el reloj oficial. d) Despus que el juez de campo toca su silbato para que se ejecute el saque de centro. 11) Para un desempate a travs de lanzamientos de 7 metros: Quin(es) deciden qu arco debe usarse? a) El equipo que gana el sorteo b) El equipo que pierde el sorteo c) Los rbitros d) El rbitro designado en primer trmino 12) El arquero rechaza un lanzamiento y la pelota rueda por sobre la lnea de fondo. La seal automtica de final suena inmediatamente despus de esto. Los rbitros constatan que la seal de final ha sido dada 5 minutos antes de tiempo. Como los jugadores estn todava en el campo de juego, el partido se reanuda mediante el siguiente lanzamiento: a) Saque de arco. b) Tiro libre c) Sin toque de silbato. d) Despus de un toque de silbato.

-2-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
13) Inmediatamente despus de escucharse la seal que indica la finalizacin del primer tiempo, los rbitros constatan que la seal ha sido dada un minuto antes de tiempo. Cul es la decisin correcta? a) Prolongar el segundo tiempo un minuto. b) El minuto en cuestin se perdi y no puede ser recuperado. c) Despus del entretiempo, jugar en primer lugar un minuto con la ubicacin en el campo que tenan en el primer tiempo, luego cambiar de lado y comenzar el segundo tiempo normalmente. d) Retener a los jugadores en el campo de juego y jugar el minuto faltante. 14) El equipo A lanza al arco. El arquero de B toma la pelota entre sus manos y en ese preciso momento, se escucha la seal de final. Los rbitros sealan al cronometrador que faltan todava 30 segundos para el final del segundo tiempo. Todos los jugadores estn todava dentro del campo de juego. Cmo debera reanudarse el partido? a) Tiro Libre para B. b) Saque de arco c) Tiro Libre para A. d) Despus de un toque de silbato. e) Sin toque de silbato. 15) Cuntos colores puede tener la pelota? a) 1 b) 2 c) 3 d) No hay lmite para la cantidad de colores. 16) Cul de estos cuatro balones, deberan elegir los rbitros para un partido de caballeros? a) Circunferencia 57 cm. Peso 450 g. b) Circunferencia 58 cm. Peso 400 g. c) Circunferencia 59 cm. Peso 425 g. d) Circunferencia 60 cm. Peso 500 g. 17) Cul de estos cuatro balones, deberan elegir los rbitros para un partido femenino? a) Circunferencia 53 cm. Peso 350 g. b) Circunferencia 54 cm. Peso 300 g. c) Circunferencia 55 cm. Peso 425 g. d) Circunferencia 56 cm. Peso 375 g. 18) Instantes antes de comenzar el partido, A11 se lesiona seriamente lo que le imposibilita tomar parte del encuentro. Cul es la decisin correcta? a) A11 no puede ser reemplazado. b) A11 puede ser reemplazado si el rival est de acuerdo. c) A11 puede ser reemplazado. Su reemplazante puede llevar el nmero 11 en su camiseta y debe ser anotado en la planilla del partido. d) A11 puede ser reemplazado pero su reemplazante no puede llevar el nmero 11 en su camiseta.

19) El equipo B se presenta con 5 jugadores de campo. El arquero no est presente al comienzo del partido por lo que el capitn del equipo B, designa al jugador de campo B5 como arquero. Cules son las consecuencias para B5? a) B5 puede ser usado en cualquier momento como jugador de campo luego de hacer correctamente un cambio. b) B5 no puede ser utilizado como jugador de campo. c) B5 puede ser utilizado como jugador de campo si los oficiales del equipo A estn de acuerdo. d) B5 puede ser utilizado como jugador de campo tan pronto como el arquero originalmente ausente, se haya hecho presente en el campo de juego. 20) Al comienzo del partido, el presidente del equipo A que hace las veces de equipo local, se sienta en el banco de sustitucin junto con dos oficiales de equipo, el masajista y el entrenador. Cules son las consecuencias? a) El arquero suplente debe estar de pie atrs del banco. b) El presidente del club debe dejar el rea de sustitucin. c) Uno de los oficiales debe dejar el rea de sustitucin. d) La persona que no est inscripta en la planilla de juego debe dejar el rea de sustitucin. e) El oficial responsable de equipo recibe una sancin progresiva 21) Cul es el mnimo nmero de jugadores que deben estar presentes en la cancha y anotados en la planilla de juego al inicio del partido? a) 5 jugadores. b) 4 jugadores de campo y un arquero. c) 5 jugadores de campo y un arquero. d) 6 jugadores de campo. 22) Se plantean cuatro situaciones. Qu jugador est habilitado para disputar un partido? a) Un jugador que est presente al inicio del partido y est anotado en la planilla de juego. b) Un jugador que no est presente al inicio del partido pero que est anotado en la planilla de juego. c) Un jugador que est presente al inicio del partido pero que no est anotado en la planilla de juego. d) Un jugador que recibi permiso de parte del cronometrador pero que no est anotado en la planilla de juego. 23) Al inicio del partido, hay slo 6 jugadores presentes del equipo A. Inmediatamente despus del comienzo del juego llegan los jugadores ausentes. El jugador A7 corre directamente dentro del campo de juego a travs del rea de substitucin. A7 no est incluido en la planilla del partido. Decisin correcta? a) Descalificacin para A7 b) Exclusin por 2 minutos para el jugador A7, que ser agregado en la planilla del partido c) A7 se agrega en la planilla del partido d) Sancin progresiva para el oficial responsable de equipo' de A

-4-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
24) Durante un contraataque del equipo A, el jugador B7 entra a la cancha como 8 jugador y agarra a A5, impidiendo de esta manera una clara posibilidad de gol. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2' a B7. b) Descalificacin a B7 c) Expulsin a B7. d) Tiro libre para el equipo A. e) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A. 25) Los rbitros han sancionado un tiro libre favorable al equipo A en las cercanas de la lnea de tiro libre del equipo B. En ese momento, se escucha una seal proveniente del cronometrista que detiene el cronmetro. Los rbitros averiguan la razn por la que el cronometrista ha intervenido. El cronometrista informa a los rbitros que el jugador A9 ha cometido un mal cambio. a) Tiro libre para A en la lnea a de tiro libre del equipo B. b) Tiro libre para B en la lnea a de tiro libre del equipo B. c) Tiro libre para B en las cercanas de la zona de cambios del equipo A. d) Exclusin por 2 minutos a A9. 26) B14 hace correctamente un cambio cuando el partido est interrumpido. No obstante, se escucha sonar un silbato proveniente de la mesa del cronometrador debido a que B14 no est anotado en la planilla de juego. Lo que en realidad sucede, es que el jugador est anotado en la planilla con el nmero 18. Cul es la decisin correcta? a) Sancin progresiva para el Oficial Responsable del equipo B . Reanudacin con el lanzamiento acorde a la situacin previa. El equipo B juega con 6 jugadores de campo. b) Tiro Libre para el equipo A desde las cercanas de la mesa de control. c) Correccin del nmero en la planilla de juego. d) El partido se reanuda con el lanzamiento acorde a la situacin existente en el momento de la interrupcin. Debe observarse la correccin en la planilla de juego 27) El equipo A va a ejecutar un tiro libre despus del silbato que indica el final del partido. Primero, el jugador A3 y luego el jugador A4 abandonan el campo de juego y van a la zona de cambios. Posteriormente, primero el jugador A5 y luego A6 ingresan al campo. Cul(es) de las siguientes afirmaciones con correctas? a) El cronometrista pita para indicar el mal cambio del equipo A b) A4 recibe una exclusin por 2 minutos debido al mal cambio c) A6 recibe una exclusin por 2 minutos debido al mal cambio d) El cronometrista no pita porque no ha habido ninguna violacin a las reglas 28) El jugador B8, que no est incluido en la planilla, llega tarde y corre directamente desde el vestuario hacia dentro del campo de juego evitando de esta forma una clara posibilidad de gol. Para hacerlo, B8 empuja por la espalda a un jugador adversario que haba saltado para lanzar al arco y le hace perder el control de su cuerpo. Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A b) Tiro Libre para el equipo A c) Exclusin por 2 minutos para B8. d) Descalificacin para B8. e) Sancin progresiva para el oficial Responsable de equipo

29) Cundo se permite que dos personas (oficiales de equipo y/o jugadores) ingresen al campo de juego? a) Durante un Time - Out. b) Durante un Time - Out despus de la autorizacin de un rbitro. c) Cuando un jugador est lesionado. d) Despus de una autorizacin del cronometrador. 30) El rbitro pita y seala Time - Out debido a que al jugador A2 se le ha sancionado con su tercera exclusin por 2 minutos. Cuando el rbitro gira hacia el anotador - cronometrador para sealar la descalificacin, El entrenador del equipo A corre dentro del campo de juego y protesta la decisin de los rbitros. Previamente haba sido sealada una amonestacin contra uno de los oficiales del equipo A. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin del entrenador y reduccin del nmero de jugadores en el campo durante 2 minutos. b) Amonestacin al entrenador. c) Expulsin al entrenador. d) Exclusin por 2 minutos al entrenador. 31) Durante un Time - Out causado por la lesin de un jugador, un jugador adicional del equipo A entra al campo de juego aunque los rbitros no le han dado permiso para ingresar al mismo. Cul es la decisin correcta? a) Amonestacin al jugador. b) Exclusin por 2' al jugador. c) Descalificacin al jugador. d) Exclusin por 2' y reduccin del nmero de jugadores en el campo durante 2 min. 32) Un Tiro Libre para el equipo B es lanzado en forma directa al arco instantes antes del final del partido. La seal automtica de final suena justo antes de que el baln entre al arco. Cul es la decisin correcta? a) Final del partido. b) Repeticin del Tiro Libre para B. c) Repeticin del Tiro Libre para B despus de un toque de silbato. d) Lanzamiento de 7 m. para B. 33) El rbitro de campo solicita Time - Out debido a la lesin de un jugador del equipo A y permite adems la entrada al campo de juego del mdico del equipo A. El entrenador del equipo B entra tambin al campo para dar indicaciones a su arquero. Cul es la decisin correcta? a) Nada. Porque la gestoforma permite la entrada de todos los jugadores y oficiales de ambos equipos. b) Los cuatro oficiales del equipo B deben ser amonestados y descalificados si se repite la falta. c) El responsable del equipo B debe ser amonestado. d) El entrenador del B debe ser sancionado progresivamente. 34) El arquero A16 se ha lesionado y debe ser reemplazado por A5 que cambia su camiseta. Despus de 20 minutos A16 puede volver a jugar y su entrenador ordena el cambio. A5 vuelve a jugar como jugador de campo sin avisar al planillero. Cul es la decisin correcta? a) Nada. Porque esto est permitido. b) Tiro Libre para el equipo B. c) Exclusin por 2' para A5. d) Descalificacin para A5. 35) La pelota est en el aire y a punto de cruzar la lnea de costado. A3 logra jugar la pelota con su mano a A7 antes de que sta cruce la lnea de costado. Al hacer esto, A3 tiene un pie fuera del campo de juego. A7 toma la pelota y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Saque lateral para B.

-6-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
b) Tiro Libre para B. c) Gol. d) Exclusin por 2' para A3. 36) En camino al vestuario, durante el descanso, un oficial del equipo A protesta contra los rbitros. El entrenador del equipo A ya haba recibido una amonestacin durante el primer tiempo del partido. Decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para el oficial del equipo A b) Descalificacin c) El equipo A empieza el segundo periodo con un jugador menos en el campo durante 2 minutos. d) Informe escrito 37) A4 abandona el campo de juego por fuera de la lnea de cambios. Despus que A4 cruz la lnea de costado, pero antes que arribe a la zona de cambios, A11 ingresa al campo de juego por el lugar correcto. Cul es tu decisin despus del silbato del cronometrista? a) Tiro libre contra el equipo A, en el lugar en que A4 ha abandonado el campo. b) Tiro libre contra el equipo A, desde la zona de cambios. c) Exclusin por 2 minutos para A4. d) Exclusin por 2 minutos para A11. e) Exclusin por 2 minutos para A4 y para A11. 38) B3 comete la primera falta de sustitucin para su equipo durante una interrupcin del tiempo de juego. Esta interrupcin fue precedida por un Tiro Libre sancionado a favor del equipo B. El jugador B3 nunca fue amonestado o excluido durante el transcurso del partido. Cul es la decisin correcta? a) Amonestacin para B3. b) Exclusin por 2 minutos para B3. c) Tiro Libre para el equipo A. d) Tiro Libre para el equipo B. 39) Despus que el rbitro haya sancionado un lanzamiento de 7 metros para el equipo A, el jugador A27 (que ha sido designado para lanzar el lanzamiento de 7 metros) comete un mal cambio. a) Tiro Libre para el equipo B. b) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A. c) Saque de arco para B. d) Exclusin por 2 minutos para A27. 40) El equipo A ha anotado un gol. Los rbitros no han dado an la orden para ejecutar el saque de centro correspondiente cuando B10 entra al campo antes de que B6 lo abandone. a) Saque de centro. b) Tiro Libre para el equipo A. c) Exclusin por 2 minutos para B10 d) Exclusin por 2 minutos para B6.

41) El equipo A posee slo 12 jugadores presentes al comenzar el partido. Los dos jugadores que estaban nominados como arqueros estn todava ausentes por lo que el equipo A inicia el partido con uno de sus doce jugadores de campo en la posicin de arquero. Cul de las siguientes alternativas es correcta? a) El jugador de campo que inicia como arquero debe tener el nmero 1, 12 16 en la planilla de juego. b) El jugador de campo que inicia como arquero puede posteriormente participar como un jugador de campo. c) El arquero que llegue tarde debe tener nmeros 1, 12 16 en la planilla de juego. d) Uno de los dos arqueros que llegan tarde, slo puede ser utilizado como jugador de campo. 42) Durante un Time - Out, el jugador A5 comete la primera falta de sustitucin para su equipo. El equipo A estaba en posesin del baln cuando el Time - Out fue solicitado. Cul es la decisin correcta? a) Ninguna sancin. b) Amonestacin para A5. c) Exclusin por 2 minutos para A5. d) Tiro Libre para B. e) El equipo A permanece en posesin del baln. 43) El arquero A3 quiere ejecutar un lanzamiento de 7 metros. Para proteger el arco vaco, A15 entra al campo de juego, vestido de arquero, despus de sustituir correctamente a un jugador de campo. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para A3. b) Exclusin por 2 minutos para A15. c) Ninguna sancin. d) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A e) Tiro Libre para el equipo B desde el rea de sustitucin del equipo A. 44) A5 tiene una clara posibilidad de gol en frente del arquero del equipo B. El entrenador del equipo A insulta al cronometista y ste pita justo en el momento en que B5 se aprestaba a lanzar. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para el equipo B. b) Sancin personal para el entrenador del equipo A. c) Tiro libre para el equipo A. d) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A e) Informe escrito. 45) El jugador A6 ya ha recibido dos exclusiones. Ahora A6 comete la segunda falta de sustitucin de su equipo. Cul es la decisin si, al mismo tiempo, comete una actitud antideportiva grave cuando los rbitros le informan sobre el mal cambio cometido? a) Exclusin por 2 minutos para A6. b) Descalificacin para A6. c) Reduccin adicional de un jugador por 2 minutos para el equipo A. d) El equipo A juega durante 2 minutos con un jugador menos. e) El equipo A juega durante 2 minutos con dos jugadores menos. f) El equipo A juega durante 4 minutos con un jugador menos.

-8-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
46) Durante un contraataque del equipo A, que tiene una clara posibilidad de gol, el jugador B3 comete una falta de sustitucin. El planillero - cronometrista no reacciona, pero el rbitro de campo observa lo sucedido. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2' inmediata para B3 y Tiro Libre para el equipo A. b) Exclusin por 2' inmediata para B3 y Lanzamiento de 7 metros para el equipo A. c) Esperar hasta que se resuelva la clara posibilidad de gol, luego exclusin por 2' para B3 y Tiro Libre para el equipo A. d) Esperar hasta que se resuelva la clara posibilidad de gol, luego exclusin por 2' para B3 y reiniciar con el lanzamiento que corresponda a la situacin. 47) Un lanzamiento al arco es rechazado por el arquero del equipo A y la pelota rueda a lo largo de la lnea de costado cerca de la zona de sustitucin del equipo A. El jugador A5, que est sentado en el banco de suplentes, mete su pie dentro del campo de juego y detiene el baln para que A4 pueda tomarlo antes de que trasponga la lnea de banda. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Saque lateral para B. c) Exclusin por 2 minutos para A5. d) Descalificacin para A5. 48) 30 segundos antes de que se cumpla su tiempo de exclusin, A3 entra al campo de juego aunque sin intervenir en el partido. En ese momento el equipo A est en posesin del baln. a) Tiro Libre para el equipo B b) Tiro Libre para el equipo A c) Exclusin por 2 minutos para A3 y el equipo A reduce en uno el nmero de sus jugadores en el campo durante 30 segundos. d) Salida por 30 segundos para A3 y el equipo A reduce en uno el nmero de sus jugadores en el campo durante 2 minutos e) Descalificacin para A3 y el equipo A reduce en uno el nmero de sus jugadores en el campo durante 30 segundos. 49) El arquero A13 quiere ejecutar un saque de arco rpidamente. Al hacerlo, introduce la pelota entre los postes del arco. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Saque de arco despus de un toque de silbato. c) Gol para el equipo adversario. d) Tiro libre para el equipo adversario. 50) A5 ha sido excluido. Despus de 145 de su tiempo de exclusin., el entrenador enva a A5 dentro del campo de juego. Cul es la decisin correcta? a) A5 debe ser excluido por segunda vez, ahora por 215. b) Descalificacin para A5 y el equipo A debe reducir en uno el nmero de jugadores por el tiempo restante de exclusin (15 seg.) c) A5 debe ser excluido por segunda vez. El equipo A reduce el nmero de jugadores por el tiempo restante de exclusin (15 seg.) d) Expulsin para A5.

51) A2 est excluido por 2' pero su entrenador lo manda de vuelta dentro del campo cuando slo ha transcurrido un minuto. Antes de que el cronometrador pueda pitar, A2 logra interrumpir una clara posibilidad de gol para el equipo B. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B y una exclusin adicional para A2. b) Lanzamiento de 7 m. para B, exclusin adicional para A2 y reduccin del nmero de jugadores del equipo A durante el tiempo restante de exclusin de A2. c) Lanzamiento de 7 m., descalificacin para A2 y reduccin del nmero de jugadores del equipo A durante el tiempo restante de exclusin de A2. d) Nada, porque el cronometrador no pit lo suficientemente rpido. 52) Despus de finalizar sus 2 minutos de exclusin, el arquero del equipo B quiere completar su equipo que, en ese momento, se encuentra en defensa. Para ello entra al campo de juego vistiendo ropa de arquero y toma la posicin de extremo como sexto jugador de campo de su equipo. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Lanzamiento de 7 m. para el equipo A. c) Tiro Libre para el equipo A d) Exclusin por 2 minutos para el arquero de B. 53) 20 segundos antes del final del partido, el resultado es 20 19 para el equipo A. El arquero A16 toma demasiado tiempo para ejecutar el saque de arco picando la pelota hacia atrs y hacia delante en el rea de arco. Cul es la decisin correcta? a) Time out. b) Tiro libre contra el equipo A. c) Toque de silbato para ejecutar el saque de arco. d) Exclusin por 2 minutos para A16. e) Mostrar la seal de advertencia de juego pasivo 54) El arquero de B ataja un lanzamiento al arco e inicia un contraataque. Al hacerlo franquea la lnea de rea de arco con su pie izquierdo. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Tiro Libre para el equipo A. c) Repeticin del saque de arco despus de un toque de silbato. 55) El arquero del equipo A est parado fuera de su rea de arco (en el rea de juego). Mientras recibe un pase hecho por un compaero de equipo, hace un paso hacia atrs e introduce uno de sus pies dentro del rea de gol, mientras que el otro pie permanece fuera de ella. Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para B. b) Sigue el juego. c) Tiro Libre para el equipo B. d) Exclusin por 2 minutos para el arquero. 56) El arquero del equipo A ataja un lanzamiento y se arroja sobre la pelota que va en direccin al campo de juego. El arquero alcanza la pelota, patina sobre la lnea del rea y, desde fuera de su rea, pasa la pelota a un compaero. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Sigue el juego. c) Saque de arco para A, despus de toque de silbato. 57) La pelota est rodando en el rea de arco del equipo A. B8 levanta la pelota y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Saque de arco para A c) Gol.

-10-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego d) Saque de centro.
58) El arquero del equipo B, detiene un lanzamiento al arco y la pelota va rodando en direccin al campo de juego. En un intento por evitar que la misma sea tomada por A15, que est esperando parado en la lnea de rea de arco, el arquero empuja la pelota con su pie por sobre la lnea de fondo (justo antes que la agarre A15). Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A. b) Tiro Libre para el equipo A. c) Sigue el juego. d) Sancin progresiva para el arquero por poner en peligro al adversario. 59) El Arquero del equipo A no consigue lograr el control del baln y la pelota va a cruzar el rea de arco en direccin a la lnea de costado. El arquero usa su pie y despeja la pelota por sobre la lnea de fondo. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco para el equipo A. b) Tiro Libre para el equipo B. c) Saque lateral para el equipo B. d) Sancin progresiva para el arquero. 60) El resultado del partido es 20 - 20. B7 intercepta un pase del equipo A e inicia un contraataque sin que ninguno de los jugadores del equipo A lo persiga. Un espectador entra al campo de juego y derriba a B7.Esto origina una tumultuosa escena con espectadores dentro del campo de juego, el entrenador del equipo B golpea al espectador que haba derribado a B7. Cul es la decisin correcta? a) Suspensin del partido. b) Time - Out, Lanzamiento de 7 metros para B, descalificacin del entrenador del equipo B, reduccin del nmero de jugadores del equipo B en el campo durante 2 minutos. c) Time - Out, Tiro Libre para B, descalificacin del entrenador del equipo B. d) Time - Out, Lanzamiento de 7 metros para B, expulsin del entrenador del equipo B. 61) El arquero del equipo A ataja un lanzamiento. La pelota est rodando hacia el campo de juego donde la espera B6. El arquero logra detener la pelota con su pie cuando sta se encuentra sobre la lnea de rea de gol. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco para A despus de un toque de silbato. b) Sancin progresiva para el arquero. c) Tiro Libre para B. d) Lanzamiento de 7 metros para el equipo B. 62) Los rbitros han dado un tiro libre para el equipo B en la lnea de tiro libre del equipo A. Despus de que todos los jugadores hayan ocupado las posiciones correctas, el rbitro pita para dar la orden de ejecucin. Antes de que la pelota haya dejado la mano del ejecutante, dos de sus compaeros de equipo cruzan la lnea de tiro libre de equipo A. Decisin correcta? a) Repeticin del tiro libre para B b) Tiro libre para A c) Con seal de reinicio d) Sin seal de reinicio 63) El jugador A3 est parado con ambos pies fuera de su rea de gol y recibe un rebote en su propio arquero. Como A3 est correctamente marcado por B10, hace picar varias veces la pelota dentro de su propia rea de gol. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Lanzamiento de 7 metros para el equipo B.

c) Tiro Libre para el equipo B. d) Tiro Libre para el equipo A. 64) El arquero del equipo A est parado dentro de su rea de gol, con la pelota en la mano, listo para ejecutar un saque de arco. El jugador atacante B6 quita el baln al arquero con la mano abierta. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco para A b) Tiro Libre para A. c) Repetir el saque de arco despus de un toque de silbato. d) Sancin progresiva para B6. 65) El jugador A7 est fuera del rea de arco del equipo B, pero agarra la pelota que est claramente en el aire dentro de rea de arco. Lanza al arco y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Gol para A. b) Tiro Libre para B. c) Saque de arco para B. d) Saque de arco para B despus de un toque de silbato. 66) El jugador A8, que es correctamente marcado por algunos rivales, lanza la pelota rodando dentro de su propia rea de 6 metros donde queda detenida. El arquero de A no levanta el baln. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco. b) Saque de arco, despus de un toque de silbato. c) Lanzamiento de 7 m. d) Tiro Libre para B. 67) A5 juega la pelota intencionalmente dentro de su propia rea de gol. La pelota golpea en uno de los postes del arco y rueda en direccin al campo de juego. El arquero del equipo A levanta la pelota y la pasa en direccin a A7, que lanza y que convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para B. b) Gol. c) Tiro Libre para B. d) Saque de arco para A. 68) El equipo A efecta un pase arriesgado desde el jugador B3, que est en posicin de extremo, al pivote B11. Cuando la pelota est en el aire, B11 supone que no puede llegar a tomarla entre sus manos y por ello la golpea con su puo en direccin a B9 que est parado en la mitad de la cancha. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Tiro Libre para A desde la posicin que ocupa B9. c) Tiro Libre para A desde el lugar de la lnea de 9 metros ms cercano a B11. d) Exclusin por 2' para B11. 69) Saque lateral para el equipo B. B7 ejecuta correctamente el saque y observa que el arquero A12 se encuentra parado bastante lejos de su arco. Por ello, B7 ejecuta el lanzamiento directamente en direccin al arco vaco. El jugador de campo A3 ingresa al rea de arco y detiene la pelota. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Tiro Libre para B. c) Lanzamiento de 7 metros para B. d) Sancin progresiva para A3.

-12-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
70) A4, que est parado en el lugar, toma la pelota. Salta y cae sobre su pie derecho. Posteriormente salta sobre el pie izquierdo y lanza. Cuntos pasos ha realizado A4? a) Uno. b) Dos. c) Tres. d) Cuatro. 71) Un jugador salta y agarra la pelota. Cae al suelo con ambos pies al mismo tiempo. Luego levanta su pie derecho, hace un paso al costado y lleva su pie izquierdo hasta el derecho. Cuntos pasos ha realizado? a) Uno. b) Tres. c) Ninguno d) Dos. 72) Un jugador agarra la pelota mientras l est en el aire. Cae sobre su pie derecho y salta sobre ese pie. Posteriormente, apoya su pie izquierdo y luego el derecho. A continuacin lanza al arco. Cuntos pasos ha realizado? a) Tres b) Dos c) Uno. d) Ninguno. 73) El equipo B ha convertido un gol y el jugador A10 ejecuta el saque de centro correspondiente. Como no encuentra ningn compaero desmarcado, sorprende a su arquero A17 al pasarle la pelota an cuando ste se encuentra parado dentro de su rea de arco. A17 toma la pelota y la juega a A9. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) lanzamiento de 7 metros para B c) Tiro Libre para B. d) Repeticin del saque de centro despus de corregir la situacin. 74) A5 comete una falla de recepcin pero finalmente logra tener la pelota bajo control. Luego realiza 3 pasos, la hace picar una vez y realiza otros tres pasos antes de convertir un gol. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Gol. c) Saque de arco para B. d) Saque lateral para B.

75) Al ejecutar un Lanzamiento de 7 m., A4 lanza y el baln golpea en el poste. La pelota vuelve en direccin al mismo A4, que la toma entre sus manos sin que antes haya sido tocada por un compaero ni por un jugador del equipo rival. A4 lanza y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Saque de arco para B. c) Gol. 76) A5 recibe la pelota y quiere iniciar un ataque. Hace picar la pelota mientras realiza 5 pasos. Posteriormente toma la pelota otra vez y realiza un pase. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Tiro Libre para A. c) Sigue el juego. d) Lanzamiento de 7 metros para B. 77) Un tiro libre para el equipo B ser ejecutado despus del silbato de final de partido. Antes de la ejecucin del tiro libre, A8 y A9 dejan el campo al mismo tiempo. Ellos son reemplazados primero por A10 e inmediatamente despus por A11. Cul(es) de las siguientes afirmaciones son correctas? a) El cronometrista pita e indica a los rbitros que han habido un mal cambio del equipo A. b) Exclusin por 2 minutos para A10, debido al mal cambio c) Exclusin por 2 minutos para A11, debido al mal cambio d) El cronometrista no pitar porque no hubo ninguna violacin a las reglas e) A11 debe volver a la zona de cambios. Ya sea A8 A9 tienen permitido volver a entrar al campo 78) B6 toma la pelota, resbala y cae al suelo. Cado sobre su espalda, pasa la pelota a B9. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Tiro Libre para B. c) Sigue el juego. 79) A3 corre entre dos rivales y empuja la pelota en la misma direccin en la que est corriendo. A3 toma nuevamente la pelota antes de que ella haya tocado el suelo y, teniendo libre el camino hacia el arco de B, hace picar la pelota una vez, lanza al arco y convierte un gol. a) Gol. b) Tiro Libre para B. c) Saque de arco para B. 80) Despus de haber hecho picar la pelota una vez, A7 quiere pasarla a A5. Al observar que A5 est marcado por un rival, A7 se confunde de forma tal que la pelota se le cae de la mano. No obstante, consigue tomarla antes de que la misma toque el suelo. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Tiro Libre para B. c) Tiro Libre para A.

-14-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
81) A7 est parado en el medio de su defensa. B3 trata de pasar la pelota de pique y A7 repetida e intencionalmente trata de detener el pase con su pie. La pelota golpea en su pie e ingresa en el arco del equipo A. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Gol. c) Lanzamiento de 7 metros para B. d) Sancin progresiva para A7. 82) Un saque lateral es sancionado a favor del equipo A. A8 lanza directamente hacia el arco rival. La pelota golpea en el poste y vuelve a A8 que la toma, lanza al arco y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco para B. b) Gol. c) Repeticin del lanzamiento despus de un toque de silbato. d) Tiro Libre para B. 83) El arquero del equipo A, detiene un lanzamiento y se arroja por la pelota que rueda en direccin al rea de juego. B7 est fuera del rea totalmente desmarcado esperando para tomar la pelota. En el ltimo momento el arquero logra despejar la pelota por sobre la lnea de fondo. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Saque lateral para B. c) Saque de arco para A. 84) Cuando el arquero A9 est ejecutando un saque de arco, la pelota cae de su mano y golpea en uno de sus pies. Debido a esto, la pelota rueda por sobre la lnea del rea de arco y queda sobre la superficie de juego. El arquero A9 corre detrs de la pelota, la recoge y retorna al rea de arco con la pelota en su mano para repetir el saque de arco. Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 m. contra el equipo A. b) Tiro Libre contra el equipo A. c) Time - Out d) Correccin. Saque de arco despus de un toque de silbato. 85) Cmo debe ser sancionado el juego pasivo reiterado? a) Tiro Libre y amonestacin. b) Tiro Libre y exclusin. c) Tiro Libre. d) Tiro Libre y descalificacin. 86) La pelota, lanzada por el equipo A, rebota en uno de los postes del arco del equipo B, golpea en el rbitro que est parado dentro del rea de gol cerca de uno de los postes y, debido a ello, se va por sobre la lnea de costado y no por sobre la lnea de fondo. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Saque lateral para B. c) Saque de arco para B. 87) Saque lateral para el equipo A. El jugador A5 lo ejecuta lanzando la pelota dentro del campo donde golpea en el rbitro y entra en el arco del equipo B. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del saque lateral luego de toque de silbato. b) Tiro libre para B. c) Tiro libre para A d) Gol.

88) Durante un ataque del equipo A, el jugador A7, que ocupa la posicin de pivote y que no est en posesin del baln, bloquea al oponente B4. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Sancin progresiva para A7. c) Sigue el juego. 89) El jugador A4 en posicin de extremo, est en una clara posicin de gol. En el ltimo momento, B7 trata de quitarle la pelota de su mano, pero solo consigue golpear el antebrazo del jugador atacante. La pelota se va por sobre la lnea de fondo. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Exclusin por 2 minutos para B7. d) Amonestacin para B7. e) Ninguna sancin para B7. 90) A3 con el baln trata de rodear a B4 en la lnea de tiro libre. Despus de realizar tres pasos, quiere realizar un lanzamiento pero es empujado por B4. Inmediatamente despus de hacer el cuarto paso lanza y anota un gol. Ningn otro jugador del equipo B poda estar capacitado para intervenir Cul es la decisin correcta? a) Ventaja y consecuentemente, gol. b) Sancin progresiva para B4. c) Tiro Libre para A. d) Lanzamiento de 7 m. para A. 91) A6 inicia un contraataque. El arquero B12 deja su rea de arco y agarra a A6 cuando este tiene una clara posibilidad de gol. Cul es la decisin correcta? a) Sancin progresiva B12.. b) Descalificacin para B12 c) Lanzamiento de 7 m. para A. d) Tiro Libre para A. 92) A2 quiere pasar la pelota a un compaero que se encuentra en la otra mitad del campo de juego. Pero este compaero est siendo agarrado por B5. B5 haba sido previamente amonestado por saltar sobre la posicin de un oponente cuando ste an no tena el baln. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Exclusin por 2 minutos para B5. c) Descalificacin para B5. d) Expulsin para B5. 93) La pelota es jugada en direccin al jugador A9 que se encuentra totalmente desmarcado en posicin de pivote. El jugador B2 tira hacia atrs su brazo de lanzamiento. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Lanzamiento de 7 metros. c) Exclusin por 2 minutos para B2. d) Descalificacin para B2. e) Expulsin para B2.

-16-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
94) Qu es lo correcto referente a un jugador que est sangrando dentro del campo? a) El jugador debe dejar el campo inmediata y voluntariamente. b) El jugador puede permanecer en el campo hasta la prxima interrupcin del juego. c) El reemplazante del jugador que est sangrando puede ingresar al campo por fuera de la lnea de cambios. d) El jugador no puede volver a ingresar hasta la prxima interrupcin del juego. e) Si el jugador rehusara seguir las instrucciones de los rbitros para abandonar el campo debe ser sancionado por conducta antideportiva. 95) Inmediatamente despus de que haya sido advertido verbalmente por empujar, B7 agarra al pivote del equipo A. (En ese momento no hay ninguna clara posibilidad de marcar un gol). Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Advertencia verbal para B7. d) Amonestacin para B7 e) Exclusin por 2 minutos para B7. 96) A4 tiene la pelota al borde del rea de 6 metros del equipo rival y solamente se encuentra el arquero en frente de l. Antes de que A4 pueda tratar de lanzar, B3 lo derriba al suelo tomndolo de su camiseta. De esta forma A4 pierde la pelota. Cul es la decisin correcta? a) Amonestacin para B3. b) Exclusin por 2 minutos para B3. c) Descalificacin para B3. d) Tiro Libre para A. e) Lanzamiento de 7 metros para A. 97) Cundo debe ser descalificado un jugador? a) Por cometer una falta que ponga en riesgo fsico al adversario. b) Por agresin dentro del campo de juego. c) Por conducta antideportiva repetida dentro del campo de juego. d) Por cometer un mal cambio mientras se est cumpliendo el tiempo de exclusin. 98) Un oficial de equipo protesta y recibe una exclusin por 2 minutos. Antes que el juego se reanude, el mismo oficial protesta otra vez y recibe una descalificacin. Cul es la decisin correcta? a) Dos jugadores deben dejar el campo por 2 minutos cada uno. b) Un jugador debe dejar el campo por 4 minutos. c) El equipo se reduce en un jugador por 2 minutos. 99) Justo antes de finalizar el primer tiempo, A7 agrede al jugador B5 y, al hacerlo, impide una clara posibilidad de gol. La seal automtica de final suena antes de que los rbitros tengan tiempo de hacer sonar su silbato. Cul es la decisin correcta? a) Final del primer tiempo. Ninguna sancin. b) El primer tiempo ha finalizado. No es posible sancionar un tiro libre o un lanzamiento de 7 metros. c) Expulsin para A7. d) Descalificacin para A7. e) Lanzamiento de 7 metros para B. f) Tiro libre para B.

100) A8 recibe una exclusin por 2 minutos al haber empujado. El mismo A8 se dirige a la posicin en que se encuentra el rbitro y le dice: Estpido!, Idiota!, Nunca vas a aprender!. Antes de abandonar la cancha, escupe en la cara del rbitro. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin para A8. El equipo A juega durante dos minutos con un jugador menos. b) Descalificacin para A8. El equipo A juega durante dos minutos con dos jugadores menos. c) Expulsin para A8. El equipo A juega durante el resto del partido con un jugador menos. d) Expulsin para A8. El equipo A juega durante dos minutos con dos jugadores menos y luego de ello, durante el resto del partido, con un jugador menos. 101) Un lanzamiento del equipo A, rebota en uno de los postes del arco del equipo B. La pelota, luego del rebote, golpea en un pie del jugador B3 que est parado dentro del rea de juego y debido a ello, la pelota termina dentro del arco del equipo B. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Gol. c) Lanzamiento de 7 m. para A. d) Saque de arco para el equipo B. 102) En un lanzamiento al arco, el arquero del equipo A, rechaza la pelota. La misma golpea en el jugador defensor A3, que est parado dos metros dentro del rea de gol, y entra al arco. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Lanzamiento de 7 metros para B. c) Amonestacin / exclusin para A3. d) Gol. 103) El arquero del equipo B ha atajado un lanzamiento al arco. A continuacin quiere iniciar un contraataque pero la pelota se le escapa y termina dentro de su propio arco. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Repetir el saque de arco. c) Saque lateral para A. d) Tiro Libre para A. 104) El arquero del equipo A retiene durante 4 segundos la pelota que ha sobrepasado de la lnea de gol. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Tiro Libre para B. c) Saque de arco para A. 105) A3 entra a su propia rea de arco y trata de detener un lanzamiento con su pie. Sin embargo, la pelota desviada por su pie entra al arco. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Lanzamiento de 7 m. para B. c) Gol. d) Saque de arco para A.

-18-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
106) A6 ejecuta un saque lateral pasando directamente la pelota a su propio arquero. El arquero observa el hecho demasiado tarde y la pelota finaliza dentro del arco del equipo A. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para B. b) Gol. c) Saque de arco para A. d) Repeticin del saque lateral despus de dar la orden con silbato. 107) A11 lanza por elevacin sobre el arquero del equipo B que est alejado de su arco. Antes que la pelota cruce la lnea de gol, es despejada por el manager del equipo B que estaba sentado en la primera fila del rea de espectadores detrs del arco Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para A. b) Gol para A. c) Descalificacin del manager el equipo A. d) Informe escrito. 108) Un oficial del equipo A, que no est inscripto en la planilla del partido, intercepta la pelota que est viajando en direccin al arco vaco (2 segundos antes del final del partido y con el tanteador 25 25). De esta forma, se impide un gol para el equipo B. La accin es inmediatamente seguida por la seal que indica el final del partido. Cul es la decisin correcta? a) Resultado final 25 - 25. b) Lanzamiento de 7 metros contra A. c) Resultado final 25 - 26. d) Descalificacin del oficial e) Informe escrito. 109) Hasta cundo los pueden los rbitros anular un gol que ya se haba otorgado? a) Hasta el silbato para el saque de centro b) Hasta el silbato que indica el final c) Debe anularse si fue convertido despus de que el cronometrista interrumpi el juego, aunque el saque de centro ya se hubiera ejecutado antes de percatarse de la interrupcin. d) Nunca puede anularse 110) El equipo A gana el sorteo inicial y decide iniciar con la pelota. El representante del equipo B decide cambiar de lado. Cul es la decisin correcta? a) Cambio de lado. b) Cambio de lado, si el equipo A est de acuerdo. c) Nuevo sorteo. d) No hay cambio de lado. 111) El equipo A gana el sorteo inicial y quiere cambiar de lado. El representante del equipo B decide que el equipo A debe realizar el saque de centro inicial. Cul es la decisin correcta? a) Saque de centro para el equipo A. b) Cambio de lado y Saque de centro para el equipo B. c) Nuevo sorteo. d) Los representantes de ambos equipos deben ponerse de acuerdo.

112) Desde que lugar puede ejecutarse el saque de centro? a) Hasta 3 metros atrs de la lnea central en su propia mitad del terreno. b) Hasta 3 metros a cruzando el la lnea central, en la mitad del campo perteneciente al equipo adversario. c) Desde el centro del campo con un pie sobre la lnea central, con una tolerancia hacia los costados de aproximadamente 1,5 metros. 113) El resultado es 15 -15 justo antes del final del partido. El equipo visitante anota el gol que pone el partido 16-15. El equipo local quiere ejecutar el saque de centro de manera rpida. El jugador con la pelota se para en el centro del campo con un pie sobre el centro de la lnea y el otro pie detrs de ella. Cul es la decisin correcta? a) Correccin de la posicin. Luego toque de silbato para ejecutar el saque de centro. b) La posicin es correcta. Tocar el silbato para ejecutar el saque de centro. c) Time out. Correccin de la posicin. Luego toque de silbato para ejecutar el saque de centro. 114) El equipo A se apresta a ejecutar un saque de centro. El arquero del equipo B no est todava en su rea de arco. No obstante ello, el rbitro central da la orden de ejecucin para reanudar el partido, y el jugador A9 lanza inmediatamente al arco y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A desde la lnea central. b) Repeticin del saque de centro. c) Gol. d) Tiro Libre en contra del equipo A. 115) A3 efecta un saque lateral desde una posicin que est dos metros fuera de la lnea lateral. Cul es la decisin correcta? a) Nada, pues ello est permitido. b) Tiro Libre para B. c) Repeticin del saque lateral. d) Repeticin del saque lateral. Reanudacin despus de un toque de silbato. 116) El jugador B4, que est parado con un pie sobre la lnea lateral y el otro dentro del campo de juego, efecta un saque lateral y convierte directamente un gol. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Repeticin del saque lateral para B. Reanudacin despus de un toque de silbato. c) Tiro Libre para A. d) Saque de arco para A. 117) A6 ejecuta un saque lateral mientras est parado con un pie dentro del campo de juego y el otro pie por fuera de la lnea lateral. l lanza el baln dentro del arco del equipo B. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del saque lateral para A. Reanudacin despus de un toque de silbato. b) Tiro Libre para B. c) Gol. d) Saque de arco para B.

-20-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
118) Saque lateral para el equipo A. El jugador A7 lo ejecuta y, al hacerlo, la pelota golpea en uno de los rbitros. El mismo A7 toma la pelota otra vez, lanza y la pelota entra al arco rival. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco para B. b) Gol. c) Tiro Libre para B. d) Repeticin del saque lateral para A. Reanudacin con silbato. e) Tiro libre para A. 119) Cundo debe considerarse que un saque de arco ha sido ejecutado para permitir que la pelota pueda ser jugada por un jugador de campo? a) Cuando la pelota est todava en el aire sobre el rea de gol. b) Cuando la pelota ha pasado por sobre la lnea de rea de gol en direccin al rea de juego. c) Cuando la pelota ha abandonado la mano del arquero. d) Cuando un compaero del arquero ha tocado la pelota. 120) Hay un lanzamiento al arco que ocupa el equipo B. La pelota rebota en el travesao del arco y golpea en el equipamiento que cuelga del techo sobre el rea de arco de equipo B. Desde all, la pelota cae precisamente en los brazos del arquero del equipo B. Decisin correcta? a) Saque de arco b) Saque lateral para B c) Tiro libre para B, reiniciar con toque de silbato d) Saque lateral para B, reiniciar con toque de silbato e) Time-Out obligatorio 121) El arquero del equipo A quiere ejecutar un saque de arco. Un jugador del equipo B, que est parado en la lnea de rea de arco trata de ganar correctamente la posesin del baln. Lo consigue y marca un gol. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Gol. c) Saque de arco para el equipo A. d) Sancin progresiva para el jugador del equipo B. 122) Tiro Libre para el equipo A. Cuando todos los jugadores estn en la posicin correcta, A10 apoya el baln en el suelo y da algunas instrucciones. El jugador B7 aprovecha la situacin, rpidamente toma el baln e inicia un contraataque. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Repeticin del Tiro Libre. Reanudacin con silbato. c) Tiro Libre para A. Amonestacin para B7. d) Tiro Libre para A. Exclusin por 2' para B7. 123) El equipo B quiere ejecutar un Tiro Libre pero A11 est parado slo a 2 metros del lugar en que se encuentra la pelota tratando de demorar la ejecucin del lanzamiento. Cul es la decisin correcta? a) Sancin personal para A11. Reanudacin con Tiro Libre despus de toque de silbato. b) Tiro Libre despus de toque de silbato. c) Exclusin por 2' a A11. d) Correccin de la posicin de A11 y tiro libre despus de toque de silbato.

124) Tiro Libre para el equipo A. Antes de que A5 pueda tomar la pelota, B6 la agarra, la pone bajo su brazo y corre en direccin a su arco. Despus de realizar algunos pasos, la hace rodar en direccin a A5. a) Exclusin por 2 minutos a B6. b) Tiro Libre para el equipo A despus de toque de silbato. c) Amonestacin a B6. d) Sigue el juego. e) Time out. 125) Durante un contraataque de A5, un oficial del equipo B corre fuera de su banco en direccin a su propia rea de arco. A5 queda tan confundido que detiene su carrera. En la opinin de los rbitros A5 tena una clara posibilidad de gol. El oficial infractor no toca ni al jugador adversario ni a la pelota. La distancia ms corta a A5 fue de aproximadamente 10 metros. Cul es la decisin correcta? a) Time - out. b) Tiro Libre para A. c) Lanzamiento de 7 metros para A d) Amonestacin al oficial. e) Descalificacin al oficial. 126) El equipo A ejecuta un lanzamiento de 7 m. y la pelota ingresa en el arco. No obstante, antes que la pelota abandonara la mano del ejecutante, uno de sus compaeros haba cruzado la lnea de tiro libre. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Repeticin del lanzamiento. c) Tiro Libre para el equipo B. d) Repeticin del lanzamiento. Amonestacin al jugador infractor. 127) El equipo A inicia un contraataque. A5 quiere hacer un pase en direccin a A7 que est solo en las cercanas del rea de gol del equipo rival. Tan pronto A5 hace el pase, un oficial del equipo B ingresa dentro del campo y toma la pelota. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Lanzamiento de 7 m. para A. c) Amonestacin para el oficial. d) Exclusin por 2 minutos para el oficial. e) Descalificacin para el oficial. 128) A5 est solo delante del arquero del equipo B y tiene una clara posibilidad de gol. El equipo B comete un mal cambio y debido a ello el cronometrador hace sonar su silbato en el preciso momento en que A5 se apresta a lanzar al arco. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para el jugador que ha cometido el mal cambio. b) Descalificacin para el jugador que ha entrado. c) Tiro libre para el equipo A. d) Lanzamiento de 7 metros para el equipo A.

-22-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
129) El defensor B7 observa que el pivote A9 quedara completamente solo ante el arquero si recibiera la pelota. As, despus de haber realizado la misma accin anteriormente, B7 rodea a A9 pasando a travs del rea de arco, de forma tal que no pueda recibir un pase. B7 est justo afuera de la lnea del rea al momento en que A9 recibe la pelota. A9 gira y corre directo sobre B7. Cul es la decisin correcta? a) lanzamiento de 7 metros para el equipo A. b) Tiro libre para el equipo A. c) Tiro libre para el equipo B. d) Sancin progresiva para B7. e) Time out. 130) Cul de las siguientes acciones debera ser definida como conducta antideportiva grave? a) Defensa reiterada con el pie o parte inferior de la pierna por parte de un jugador de campo. b) Un oficial evita una clara posibilidad de gol. c) Escupir a otra persona (pero sin xito). d) Demoras repetidas con el objeto de perder tiempo. 131) El jugador A3 ejecuta un Lanzamiento de 7 metros. Despus de que el rbitro haya dado la orden de ejecucin, pero antes de que la pelota haya abandonado la mano del ejecutante, el jugador A5 cruza la lnea de tiro libre. El arquero del equipo B ataja el lanzamiento. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del Lanzamiento de 7 m. b) Tiro Libre para B. c) Saque de arco para B. 132) Despus de la seal del rbitro, el jugador B2 est listo para ejecutar un Lanzamiento de 7 metros. En ese momento, el jugador A5 cruza por sobre la lnea de Tiro Libre. No obstante la accin de A5, el jugador B2 convierte un gol. a) Gol y Descalificacin para A5. b) Gol y exclusin por 2' para A5. c) Gol. d) Repeticin del Lanzamiento de 7 m. y Descalificacin para A5. 133) B3 efecta un lanzamiento en suspensin pero A9 bloquea la pelota. La pelota cae al piso, A9 la levanta con ambas manos, la hace picar y comienza un contraataque. Posteriormente lanza contra el arco de B y convierte un gol Cul es la decisin correcta? a) Gol para A. b) Tiro Libre para B. c) Exclusin por 2 minutos para A9. d) Time - out 134) B18 efecta un lanzamiento contra el arco de A1. El lanzamiento es bloqueado por lo que cambia de direccin y va claramente en direccin a la lnea de fondo (por fuera del arco). A1 corre atrs de la pelota y logra ayudarla a salir por sobre la lnea de fondo con su pie. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco para A. b) Saque lateral para B. c) Tiro libre para B. d) Amonestacin para A1.

135) B7 est tratando de iniciar un contraataque pero es agarrado por A17. El rbitro se apresta a tocar el silbato pero ve la oportunidad de otorgar ley de ventaja porque el jugador B8 recibe la pelta y lanza al arco de A. El arquero A12 ataja el lanzamiento y quiere iniciar un contraataque. Ambos equipos han recibido anteriormente tres amonestaciones en el partido. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Exclusin por 2 minutos para A17. c) Saque de arco para A12. d) Time - out. e) Tiro libre para B. 136) Se ha sancionado un Tiro Libre para el equipo B en la lnea de Tiro Libre del equipo A. Los rbitros no advierten la posicin B8 que est parado entre las lneas de rea de Tiro Libre y rea de gol. El mismo B8 recibe la pelota, lanza y convierte un gol. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del Tiro Libre despus de un golpe de silbato. b) Tiro Libre para A. c) Gol. d) Amonestacin a B8. 137) Los rbitros no se ponen de acuerdo con respecto a que equipo es el que debe efectuar un saque lateral. Cmo se resuelve la situacin? a) Decide el rbitro de campo. b) Decide el rbitro de arco. c) Los dos rbitros deben alcanzar una decisin conjunta. d) Time - out. e) No es necesario otorgar time out, pero el saque lateral se ejecuta despus de un toque de silbato. 138) El arquero del equipo B ejecuta un saque de arco desde su rea de gol en direccin al arco rival. Ningn jugador (de ninguno de los dos equipos) toca la pelota que entra directamente al arco del equipo A. a) Saque de arco para A. b) Saque lateral para A. c) Gol. d) Amonestacin para el arquero del equipo B por conducta antideportiva. 139) Cuando estn entrando a la cancha, los rbitros se encuentran con el jugador B4, que est vestido con su ropa de jugador pero que no est incluido en la planilla del partido . B4 les dice: Otra vez estos idiotas!.Cuando ya se haban jugado 12 minutos del partido, B4 es agregado a la planilla del partido como jugador nmero 14. Esto es descubierto por los rbitros. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin para B4. b) El equipo B debe reducir el nmero de sus jugadores en el campo durante 2 minutos c) El equipo B contina sin reduccin del nmero de sus jugadores en el campo d) Informe escrito. e) El equipo B puede agregar otro jugador para completar el equipo a 14 jugadores

-24-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
140) B1 ataja un lanzamiento y pasa la pelota a su compaero de equipo B4. Ahora, B1 va la lnea lateral cerca de su zona de cambios. l cruza claramente la lnea, toma una toalla y bebe de una botella de agua. El arquero no es reemplazado en el campo por otro arquero. Decisin correcta? a) Sigue el juego, esto est permitido b) Exclusin por 2 minutos para B1 por mal cambio c) Tiro libre para A cerca de la zona de cambios de B 141) Luego que un tiro libre haya sido sancionado para el equipo A, un oficial del equipo B entra a la cancha y exclama: Pero si el Tiro Libre era para nosotros!. Los oficiales del equipo B no haban recibido anteriormente ninguna sancin disciplinaria. Cul es la decisin correcta? a) El oficial responsable del equipo B debe llevar al oficial fuera del recinto de juego. b) Exclusin por 2 minutos para el oficial, que debe ser cumplido por uno de los jugadores. c) Amonestacin para el oficial. d) Tiro libre para el equipo A. 142) Cuntas amonestaciones deberan darse como mximo a los oficiales de un equipo durante el partido? a) Ninguna. b) Una. c) Dos. d) Tres. 143) A5 ha recibido una amonestacin y dos exclusiones por 2 minutos. Cuando el equipo B est ejecutando un tiro libre, el jugador A5 no respeta la distancia por primera vez. Cul es la decisin correcta? a) Amonestacin. b) Exclusin por 2 minutos. c) Ninguna sancin. d) Tercera exclusin por 2' y descalificacin. 144) El jugador A3 es sancionado con Amonestacin luego de haber cometido una falta progresiva dentro del campo de juego. Despus de haber sido sustituido, el mismo jugador se sienta en el banco de suplentes e insulta a los rbitros. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin, combinada con una exclusin por 2'. b) Descalificacin. Informe escrito. El nmero de jugadores en el campo se reduce durante dos minutos. c) Exclusin por 2 minutos. d) Expulsin. 145) Durante un contraataque, el jugador A4 que ya haba sido amonestado agarra por la camiseta a B9. A pesar de ello, B9 logra jugar el baln a B8 que lanza y convierte un gol. Despus de ello, los rbitros deciden sancionar a A4, pero ste ya se encuentra sentado en el banco de suplentes. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para A4. El nmero de jugadores se reduce en el campo. b) A4 no puede jugar en los prximos 2 minutos (pero el equipo permanece completo dentro de la cancha). c) Ninguna sancin es posible en este momento. d) Descalificacin para A4 (el nmero de jugadores en el campo se reduce en uno durante dos minutos).

146) Los rbitros sancionan tiro libre a favor del equipo A. El jugador B6, que tiene la pelota en su poder, se la lleva con l hasta quedar a 4 metros del lugar del lugar en que debe ejecutarse el Tiro Libre. Cul es la decisin correcta? a) Amonestacin para B6. b) Exclusin por 2 minutos para B6. c) Descalificacin para B6. d) Tiro Libre para A, que se debe ejecutar desde el lugar en que fue cometida la falta que origin el Tiro Libre. e) Tiro Libre para A, que se debe ejecutar desde el lugar en que est la pelota. 147) Un tiro libre es sancionado contra A4, que posteriormente toma la pelota, cruza el rea de arco y apoya posteriormente la pelota en el suelo a) Exclusin por 2 minutos para A4. b) Amonestacin para A4. c) Lanzamiento de 7 metros para B. d) Tiro Libre para B. 148) En qu momento comienza a cronometrarse el tiempo de exclusin de un jugador? a) Cuando el rbitro realiza la gestoforma de exclusin. b) Cuando el jugador excluido cruza la lnea lateral. c) Cuando el rbitro hace sonar su silbato para que el juego sea reanudado. d) Cuando el cronometrador arranca el cronmetro. 149) A quin se deben indicar las exclusiones? a) Al jugador excluido y al anotador / cronometrador. b) Al oficial responsable de equipo y al cronometrador. c) Al anotador / cronometrador. d) Al jugador excluido, al responsable del equipo y al anotador. 150) El arquero del equipo A detiene un lanzamiento al arco despejando la pelota por sobre la lnea de fondo. Que gestoforma(s) debera realizar el juez de arco? a) Gestoforma N 8 (Saque de arco). b) Gestoforma N 9 (Direccin del Tiro Libre). c) Primero Gestoforma N 9; luego Gestoforma N 8. d) Primero Gestoforma N 8; luego Gestoforma N 9. 151) Cundo debe ser descalificado un jugador? a) Por conducta antideportiva grave. b) Por agresin fuera del terreno de juego. c) Por mal cambio mientras se est cumpliendo el tiempo de exclusin. d) Por no dejar la pelota en el lugar luego que los rbitros hayan sancionado un Tiro Libre en su contra. 152) Mientras el equipo B est en ataque, A11 quita el baln al jugador B6 luego de cometer una falta que puso en riesgo la integridad fsica de este ltimo. En ese momento hay todava dos jugadores del equipo A parados entre B6 y el arco. a) Exclusin por 2' para A11. b) Descalificacin para A11. c) Lanzamiento de 7 metros para B. 153) B5 ha sido excluido en dos oportunidades; una vez por una falta progresiva y la otra por lanzar lejos la pelota luego de que los rbitros hayan sancionado un tiro libre en contra de su equipo. Ahora B5 comete la segunda falta de sustitucin de su equipo y antes que el juego se reanude comete una falta grave. Cul es la sancin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para B5.

-26-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
b) Descalificacin para B5. El equipo A juega por 4 minutos con 5 jugadores de campo. c) Expulsin para B5. d) Descalificacin para B5. El equipo A juega por 2 minutos con 4 jugadores de campo. 154) El entrenador del equipo A ha sido amonestado. Ante una de las decisiones de un rbitro, el mdico del mismo equipo corre unos metros dentro del campo de juego. Cul es la decisin correcta? a) Ninguna sancin. b) Amonestacin al doctor. c) Exclusin por 2 minutos al doctor d) Descalificacin del doctor. 155) Cul(es) de las siguientes infracciones se deben sancionar, de acuerdo con las Reglas, con una descalificacin? a) Un oficial entra al campo, por segunda vez, sin autorizacin. b) Un oficial trata de obligar a que su equipo abandone el partido. c) Lanzamiento de 7 metros lanzado a la cara del arquero que no se ha movido. d) Un jugador lanza demostrativamente la pelota a la tribuna despus de una decisin de los rbitros e) Un jugador, fuera del campo de juego, escupe a un espectador (de forma tal que el escupitajo impacta sobre el espectador) 156) El jugador A2 ha sido sancionado con 2 minutos de exclusin y est sentado en el banco de suplentes. Cuando los rbitros sancionan un saque lateral cerca del banco, el mismo A2 grita insultando a los rbitros Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para A2. b) Descalificacin de A2, que causa una reduccin del nmero de sus jugadores en la cancha durante 2 minutos. c) El equipo A reduce en uno el nmero de sus jugadores por un total de 4 minutos. d) El equipo A reducir en uno el nmero de sus jugadores por el tiempo restante de la exclusin inicial de A2. 157) Los rbitros acaban de otorgar un saque lateral para el equipo A. En este momento, el oficial responsable de equipo' del equipo A, solicita un team time-out Cul(es) de las siguientes afirmaciones son correctas? a) No es posible el Team time-out, porque la pelota no est en juego b) El cronometrista pita, detiene el reloj, y muestra la gestoforma No.16 (Time-out) c) Los rbitros confirman el Team time-out para el equipo A d) El planillero ingresa el Team time-out en la planilla del partido

158) Un jugador est sancionado con una exclusin por 2 minutos debido a que ha cometido una falta. Mientras est dejando la cancha, el mismo jugador insulta al rbitro por lo que ste le muestra la tarjeta roja. El jugador se enfurece en tal forma que golpea al rbitro. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin. b) Expulsin. c) El equipo juega con un jugador menos en el campo por el resto del partido. d) El equipo se reduce en un jugador ms dentro del campo de juego. 159) Disgustado por un error, el jugador A3 abofetea a uno de sus compaeros en la cara. Cul es la decisin correcta? a) Ninguna accin porque involucra a un compaero de equipo. b) Exclusin por 2' a A3 c) Descalificacin a A3. d) Expulsin de A3. 160) A5 est en poder del baln cuando un oficial del equipo A protesta contra los rbitros. El rbitro pita, pide Time - Out, y amonesta al oficial. Cmo debe reanudarse el partido? a) Tiro Libre para B, despus de toque de silbato, a ejecutarse desde el rea de sustitucin. b) Tiro Libre para A, despus de toque de silbato, a ejecutarse desde el rea de sustitucin. c) Tiro Libre para A, despus de toque de silbato, a ejecutarse desde el lugar en que se encontraba la pelota cuando el juego fue interrumpido. d) Saque lateral para B a ejecutarse desde el rea de sustitucin. 161) A7 es excluido por 2 minutos debido a una actitud antideportiva. El mismo A7 dice al rbitro: Debes estar ciego!. Sos un idiota!. Cul es la decisin correcta? a) Otros 2 minutos de exclusin para A7. b) Descalificacin para A7. c) El equipo A juega durante 2 minutos con 2 jugadores menos. d) El equipo A juega durante 4 minutos con 1 jugador menos. e) Informe escrito. 162) A3 ha sido excluido por 2 minutos. Despus de abandonar la cancha, pero antes de reanudarse el partido, A3 comete una actitud antideportiva grave en el rea de sustitucin en contra del entrenador del equipo B. El entrenador del equipo B justo antes de eso haba corrido dentro del campo aunque no se haba solicitado ningn time out. No obstante, todava no se haba dado ninguna sancin contra el banco del equipo B. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin para A3. b) Amonestacin al entrenador del equipo B. c) Continuacin del juego con 4/1 jugadores del equipo A. d) Continuacin del juego con 5/1 jugadores del equipo A. 163) Cuando estn entrando al recinto del partido, los rbitros se cruzan con el jugador B4, que est vestido con su ropa de jugador. B4 les dice: Otra vez estos idiotas!. Los rbitros verifican que B4 est incluido en la planilla del partido. Cul es la decisin correcta? a) 2 minutos de exclusin para B4 al comienzo del partido. b) Descalificacin para B4. El equipo B juega slo con 5 jugadores de campo al comienzo del partido. c) Descalificacin para B4. El equipo B puede usar 14 jugadores. Informe escrito. d) Descalificacin para B4. El equipo B puede usar 14 jugadores, pero debe reducir el nmero de sus jugadores en el campo durante 2 minutos. Informe escrito. 164) Durante el calentamiento pre-competitivo, el jugador A3 y el arquero del equipo B chocan accidentalmente. Ambos jugadores se enfrentan quedando cara a cara y el arquero golpea a A3. El jugador A3 devuelve inmediatamente el golpe recibido. Ambos jugadores estn incluido en la planilla del partido. Cul es la decisin correcta?

-28-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
a) Expulsin al arquero de B y descalificacin para A3. Los equipos pueden usar 14 jugadores. Informe escrito. b) Descalificacin para ambos jugadores. Los equipos pueden utilizar 14 efectivos, pero solamente pueden jugar 5 jugadores de campo durante los primeros 2 minutos del partido. Informe escrito. c) Ambos jugadores reciben una exclusin por 2' que debe ser cumplida al comienzo del partido. Informe escrito. d) Descalificacin de ambos jugadores. Los equipos pueden utilizar 14 jugadores. Informe escrito. 165) Cuando un jugador es descalificado, el nmero de jugadores de su equipo se reduce en uno excepto si la descalificacin... a) es impuesta por conducta antideportiva grave durante el entre-tiempo b) es impuesta por una falta cometida fuera del campo de juego. c) es impuesta antes de que el partido comience. d) es impuesta al insultar al rbitro. 166) El equipo A tiene la pelota en la lnea de tiro libre del equipo B. El entrenador del equipo B protesta tan duramente contra los rbitros que ellos deciden detener el juego. Cmo se debe reanudar el partido? a) Luego de la sancin al entrenador del equipo B, tiro libre para A desde la zona de cambios del equipo B. b) Luego de la sancin al entrenador del equipo B, tiro libre para A desde la lnea de tiro libre del equipo B. 167) Durante el entretiempo del partido, el jugador A7 comete una agresin contra el arquero del equipo B. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin de A7 e informe en la planilla. b) Expulsin de A7 e informe en la planilla. c) Amonestacin para A7. d) Advertencia para A7, porque el partido est interrumpido. 168) Un rbitro es insultado por un jugador cuando se encamina hacia el vestuario (durante el entretiempo). Cul es la decisin correcta? a) Expulsin. b) Descalificacin. c) Exclusin por 2 minutos (al comienzo del segundo tiempo). d) Informe escrito. 169) Despus del silbato que indica la finalizacin del primer tiempo, los jugadores A9 y B5 chocan y se gritan el uno al otro. Posteriormente A9 empuja a B5 poniendo ambas manos en su pecho. Como consecuencia de esto, B5 pierde el control de su cuerpo. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2' para A9 al comienzo del segundo tiempo. b) Descalificacin para A9. El equipo A juega slo con 5 jugadores de campo los primeros dos minutos de la segunda parte. c) Descalificacin para A9. El equipo A empieza la segunda parte con 6 jugadores de campo. d) Descalificacin para A9 e informe escrito. 170) Una vez finalizado el partido, un jugador grita al rbitro: Nos robaste el partido! Idiota! Cul es la decisin correcta? a) Amonestacin. b) Descalificacin c) Informe escrito.

d) Amonestacin e Informe escrito. 171) Durante el entretiempo de un partido, mientras todava se encuentra en el campo, A9 comete una agresin contra el entrenador del equipo B, que subsecuentemente insulta al jugador A9. Qu accin debe tomarse? a) Expulsin de A9. El equipo B juega toda la segunda parte con 5/1 jugadores en el campo. b) Descalificacin del entrenador del equipo B. El equipo B inicia los primeros 2 minutos de la segunda parte con 5/1 jugadores en el campo. c) Descalificacin de A9. El equipo B inicia la segunda parte con 6/1 jugadores en el campo. d) Descalificacin del entrenador del equipo B. El equipo A inicia la segunda parte con 6/1 jugadores en el campo. 172) La seal automtica de final no ha sonado debido a un desperfecto tcnico. El cronometrista no ha notado el problema y por ello no reaccion aunque el tiempo de juego ya ha finalizado. Quin deber dar en este caso la seal de final? a) El cronometrista b) El rbitro central. c) El delegado. d) Uno de los rbitros. 173) Un jugador ha cometido una falta. El rbitro ubicado en posicin de juez de campo decide: Descalificacin y Tiro Libre. El juez de gol decide en cambio: Exclusin por 2 minutos y Lanzamiento de 7 m. Cmo debe ser sancionado el jugador y con cul lanzamiento se reanuda el encuentro? a) Exclusin por 2 minutos. b) Descalificacin c) Tiro Libre. d) Lanzamiento de 7 metros. 174) El partido fue interrumpido por el rbitro central aunque no existi ninguna violacin a las reglas por parte de los equipos. No hay ningn time out solicitado. B13 haba lanzado el baln en direccin al arco de A2 inmediatamente antes del toque de silbato que interrumpi el juego. La pelota est todava en el aire y despus del toque de silbato ingresa al arco sin dejar ninguna posibilidad de reaccin para el arquero. Cmo debera continuarse el partido? a) Tiro Libre para B. b) Tiro Libre para A. c) Lanzamiento de 7 metros para B. d) Gol para B. 175) Quin decide sobre la exactitud del cronometraje en caso de duda? a) El cronometrista y el planillero. b) Los dos rbitros en conjunto. c) El cronometrista d) Los dos rbitros y el cronometrista en conjunto.

-30-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
176) Qu sanciones necesitan justificarse en la planilla de juego? a) Las descalificaciones, excepto aquellas ocurridas luego de una tercera exclusin, y las expulsiones. b) Todas las sanciones excepto las advertencias. c) Todas las exclusiones, descalificaciones y expulsiones. d) Las descalificaciones por faltas peligrosas o por acciones antideportivas graves en el ltimo minuto del juego, si la accin es realizada para impedir que los adversarios tengan la posibilidad de convertir cuando el resultado es crtico (para ganar, empatar, o alcanzar la diferencia de gol necesaria); 177) Quin tiene permitido dirigirse a los rbitros durante el partido? a) Todos los jugadores. b) El entrenador. c) El oficial responsable del equipo. d) El capitn del equipo. 178) El equipo A est ganando 24-23 en el minuto 57 pero tiene un jugador menos que el adversario en el campo de juego. El rbitro central sanciona un tiro libre a favor de A3. A6 trata claramente de ejecutar este tiro libre desde varios metros de distancia del lugar correcto, an cuando los rbitros le han mostrado el lugar correcto muy claramente. Cul es la decisin correcta? a) Correccin de la posicin. Seal de reanudacin. Ninguna otra accin b) Correccin de la posicin. Seal de reanudacin. Seal de advertencia de juego pasivo. c) Correccin de la posicin. Sancin progresiva contra A6. Seal de reanudacin. Seal de advertencia de juego pasivo. 179) En un contraataque del equipo A, el arquero B12 salta y el jugador A7 lo golpea con el baln en la cabeza de forma tal que el arquero claramente cae al piso. La pelota que haba rebotado en la cabeza del arquero va a las manos de A9 que esperaba la borde de la lnea de rea de arco y lanza al arco vaco. Cul es la decisin si los rbitros pitan mientras la pelota estaba sobre el rea de arco antes de que entrara al arco? a) Gol para A. b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Tiro libre para A despus de un toque de silbato. d) Time - out. 180) El jugador A6 est con la pelota en su poder listo para ejecutar un Lanzamiento de 7 m. Cuando el entrenador del equipo B llama a su arquero para realizar un cambio. El arquero intenta obedecer las instrucciones de su entrenador. Cul es la decisin correcta? a) Ninguna accin. b) Amonestacin para el entrenador. c) Amonestacin para el entrenador y para el arquero. d) Amonestacin para el arquero. 181) El jugador A4 ejecuta un lanzamiento al arco rival. La pelota golpea en uno de los postes del arco y vuelve en direccin al campo de juego. El jugador A6, que est parado al borde del rea de 6 metros, se apresta a tomar la pelota cuando el jugador defensor B4 penetra al rea de gol y golpea la pelota por sobre la lnea de fondo. Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para A. b) Saque lateral para A. c) Tiro Libre para A. d) Saque de arco para B.

182) El jugador A9 salta y se apresta a lanzar al arco. B5 agarra desde atrs el brazo de tiro de A9 y lo derriba al suelo. En ese momento, hay otros dos defensores entre A9 y el arco rival. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Descalificacin para B5. d) Exclusin por 2 minutos para B5. 183) El jugador A5 va picando el baln a lo largo de la lnea lateral. El jugador B2 le obstruye el camino correctamente y, para poder pasarlo, A5 pisa el suelo ms all de la lnea lateral durante su dribbling. Cul es la decisin correcta? a) Tiro Libre para A. b) Saque lateral para B. c) Tiro Libre para B. d) Sigue el juego. 184) El oficial responsable de equipo del equipo A insulta al cronometrista, sin que esto haya sido notado por los rbitros. En la prxima interrupcin del partido, el cronometrista informa a los rbitros sobre lo sucedido. Cul es la decisin correcta? a) Descalificacin para el oficial responsable de equipo. b) Exclusin por 2 minutos para el oficial responsable de equipo. c) Informe escrito. d) Amonestacin para el oficial responsable de equipo. e) No es posible aplicar ninguna sancin disciplinaria. 185) El equipo B es favorecido con la sancin de un Tiro Libre cuando el jugador A5 est todava en posesin del baln. El mismo jugador A5 se dirige hacia el rbitro y polticamente le ofrece el baln. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2' para A5 y Tiro Libre para B a ejecutarse desde el lugar en que se encuentra la pelota. b) Amonestacin para A5 y Tiro Libre para B a ejecutarse desde el lugar en que se encuentra ahora la pelota. c) Exclusin por 2 para A5 y Tiro Libre para B a ejecutarse desde el lugar en que la falta fue cometida. d) Amonestacin para A5 y Tiro Libre para B a ejecutarse desde el lugar en que la falta fue cometida. 186) Los rbitros solicitan Time - Out debido a la lesin de un jugador del equipo A. El rbitro realiza el gesto para autorizar la entrada al campo de juego y el mdico del equipo A entra para atender al jugador lesionado. Al mismo tiempo, el entrenador del equipo A persigue al jugador B5 que, en su opinin es el responsable de la lesin. El entrenador de A sigue a B5 hasta la zona de sustitucin del equipo B y lo golpea en la cara. a) Expulsin del entrenador. Tiro Libre para B. b) Descalificacin del entrenador. Reduccin del nmero de jugadores en el campo de juego durante 2 minutos por salida de otro jugador del equipo A. El juego se reanuda despus de un toque de silbato con el lanzamiento que dio origen a la interrupcin. c) Descalificacin del entrenador. Tiro Libre para B. d) Descalificacin del entrenador. El equipo A debe jugar el resto del partido con un jugador menos. 187) El arquero A1 pierde la pelota mientras est ejecutando un saque de arco. La pelota va picando en direccin al rea de juego, en donde B6 espera por ella. A2 se lanza hacia dentro del rea y empuja la pelota (que est en el aire) sobre la lnea de costado. a) Saque de arco para A. b) Saque lateral para B.

-32-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
c) Tiro libre para B. d) Lanzamiento de 7 metros para B. 188) Cundo tiene permitido el equipo defensor estar a menos de tres metros del equipo que efecta un lanzamiento luego de una interrupcin del juego? a) Tan pronto como el rbitro haya dado la orden de ejecucin del lanzamiento. b) Cuando la pelota abandona la mano del jugador que efecta el lanzamiento. c) En el caso de un tiro libre o de un saque lateral, cuando los jugadores estn parados en su propia lnea de rea de arco. 189) Cul(es) de las siguientes infracciones debe ser sancionada con una descalificacin? a) Un oficial ingresa al campo por segunda vez sin permiso de los rbitros. b) Un jugador que est corriendo en contraataque con la pelota es derribado al suelo. c) lanzamiento de 7 metros ejecutado a la cara del arquero que no se ha movido. d) Despus de una decisin de los rbitros, un jugador lanza la pelota a la tribuna. 190) Poco antes del final del partido, el resultado es A: 24 B: 23. Hay un tiro libre sancionado para el equipo A, un metro por afuera de la lnea de 9 metros del equipo B. Todos los jugadores estn en una posicin correcta y por ello los rbitros pitan para dar la orden de ejecucin del tiro libre. No obstante, antes de soltar el baln, A10 cruza claramente la lnea de 9 metros (con un pie) en direccin al arco de B. Cul es su decisin? a) Tiro libre para A. b) Time - out c) Exclusin por 2 minutos para A10. d) Tiro libre contra el equipo A. 191) Despus de recibir su tercera exclusin por 2 minutos, A9 fue descalificado en el minuto 36. Vistiendo su conjunto deportivo, l se sienta en la primera fila de la tribuna, en el lateral opuesto a las zonas de cambio. Inmediatamente frente a l, en el minuto 55, B3 comete una falta peligrosa para la salud de A10, que queda lesionado en el piso. Antes que los rbitros puedan sancionar a B3, A9 corre dentro de la cancha y derriba a B3. Cuales son sus decisiones? a) Time - out b) Descalificacin de B3. c) Expulsin de A9. d) Informe escrito. 192) Debera sancionarse con amonestacin cuando: a) Existen infracciones en el comportamiento con el adversario que deben ser sancionadas progresivamente. b) Existen infracciones cuando el adversario est ejecutando un lanzamiento formal. c) No dejar el baln en el piso cuando hay una decisin en contra de su propio equipo. d) Un arquero intenta efectuar un cambio cuando un adversario est listo para ejecutar un lanzamiento de 7 metros.

193) A14 quiere ejecutar un tiro libre (sin toque de silbato) y est parado en la posicin correcta (al igual que sus compaeros). Antes que la pelota haya abandonado la mano de A14, A13 y A15 cruzan la lnea del rea de tiro libre en direccin a la lnea de rea de arco. Cul es la decisin correcta? a) Correccin. b) Tiro libre para A despus de un toque de silbato. c) Gol para A. d) Tiro libre para B. 194) Quin puede solicitar un team time - out? a) Uno de los oficiales de equipo. b) Un jugador. c) El oficial responsable de equipo. 195) El equipo A tiene la pelota en la lnea de tiro libre del equipo B. El delegado tcnico interrumpe el juego y explica a los rbitros que el entrenador del equipo B lo ha insultado. Cmo se debe actuar? a) Amonestacin al entrenador de B. Informe escrito. b) Descalificacin al entrenador de B. Informe escrito... c) El partido se reanuda con un tiro libre para A, desde la zona de cambios del equipo B.. d) El partido se reanuda con un tiro libre para A desde la lnea de 9 metros del equipo B. 196) El equipo A tiene la pelota en la lnea de tiro libre del equipo B. El cronometrista interrumpe el juego y explica a los rbitros que el entrenador del equipo A lo ha insultado. Cmo se debe actuar? a) Informe escrito. b) Descalificacin al entrenador de A. Informe escrito. c) El partido se reanuda con un tiro libre para B desde la zona de cambios de A. d) El partido se reanuda con el lanzamiento para el equipo A que corresponda a la situacin de juego. 197) En que circunstancias es obligatorio interrumpir el tiempo de juego (time - out)?. a) Lanzamiento de 7 metros. b) Exclusin por 2 minutos. c) Influencias externas d) Descalificacin 198) Justo despus de la ejecucin de un saque de centro para el equipo B, los rbitros determinan que una persona que no est en la planilla de juego est presente en la zona de cambios del equipo B. Resulta que es uno de los miembros del Consejo Directivo del club, pero el equipo B ya tena otras cuatro personas registradas como oficiales en la planilla de juego. Decisin correcta? a) La persona en cuestin debe dejar el rea de substitucin b) El oficial responsable de equipo ' de B recibe una sancin personal c) Un oficial adicional debe dejar el rea de substitucin d) El juego se reinicia con un tiro libre para el equipo A

-34-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
199) Qu se considerar como conducta antideportiva? a) Lanzar la pelota a la cabeza de un defensor que no se est moviendo. b) Conducta pasiva por parte del arquero durante la ejecucin de un lanzamiento de 7 metros, cuando est claro que no est intentando detener el lanzamiento c) Tratar de confundir a los rbitros por medio de una accin simulada d) Bloquear activamente un lanzamiento usando un pie o parte baja de la pierna 200) La pelota rebota en el arquero del equipo B y va hacia un jugador atacante del equipo A que espera al justo afuera del rea de arco. Para evitar que se concrete la clara posibilidad, un jugador defensor del equipo B invade el rea de arco y evita que el atacante del equipo A reciba la pelota. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para A b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Sancin progresiva para el defensor del equipo B. d) Descalificacin para el defensor del equipo B. 201) Un compaero juega la pelota hacia atrs, en direccin a su rea de arco. El arquero A1 salta y recibe la pelota en el aire. El arquero, con la pelota firmemente agarrada entre sus manos, cae fuera del rea de arco. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Saque de arco para A. c) Tiro libre para B d) lanzamiento de 7 metros para B. 202) El arquero del equipo B est ejecutando un saque de arco. La pelota rebota en el rbitro y vuelve a las manos del arquero que mientras tanto ha salido fuera del rea de arco. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Repeticin del saque de arco para A. c) Tiro libre para A d) Tiro libre para B, despus de un toque de silbato. 203) Un compaero juega la pelota hacia atrs, en direccin a su rea de arco. El arquero A1 salta y recibe la pelota en el aire. El arquero, con la pelota firmemente agarrada entre sus manos, cae con un pie dentro y el otro fuera del rea de arco. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Saque de arco para A. c) Tiro libre para B d) Lanzamiento de 7 metros para B. 204) En cuales situaciones una agresin implicara una expulsin? a) En el campo de juego, durante el entretiempo. b) Durante el tiempo de juego, dentro de la cancha. c) Durante el tiempo de juego, fuera de la cancha d) Antes y despus del partido.

205) A9 lanza al arco. El arquero del equipo B agarra la pelota y en este momento el cronometrador pita para indicar el final del partido. Los rbitros sealan al cronometrador que todava restan 30 segundos para finalizar la segunda parte. Todos los jugadores permanecen en el campo. Cmo se reanuda el juego? a) Tiro libre para B. b) Saque de arco para B. c) Tiro libre para A. d) Obligatorio toque de silbato 206) Qu es lo que se requiere con respecto al uniforme? a) Todos los jugadores que acten como arqueros de un equipo debe vestir el mismo color de camiseta. b) Los jugadores deben tener nmeros con un alto de, al menos, 20 cm. tanto en el frente como en la espalda c) Los arqueros tienen permitido utilizar una proteccin para la cabeza si est hecha de un material suave. d) Los jugadores, incluyendo los arqueros, pueden utilizar los nmeros que ellos quieran. 207) Cules de las siguientes afirmaciones con respecto al saque de centro no son correctas? a) El saque de centro debe ser ejecutado dentro de los tres segundos que siguen al toque de silbato, desde el centro del campo y debe ser lanzado en direccin a la mitad del campo perteneciente al equipo adversario. b) Despus de un saque de centro no puede convertirse directamente un gol en el arco del equipo adversario. c) Cuando se ejecuta un saque de centro, las posiciones incorrectas de los jugadores adversarios no deben ser corregidas si no causan una desventaja para el equipo que est ejecutando el saque. d) Si el ejecutante hace picar la pelota despus del silbato del rbitro, debe sancionarse un itro libre favorable al equipo adversario. e) Los compaeros del lanzador no pueden cruzar la lnea central hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado. 208) El equipo A convirti un gol. El equipo B quiere ejecutar rpidamente el saque de centro y para ello, B5 va picando rpidamente la pelota en direccin a la lnea central. Mientras hace esto pasa cerca de A3 que utiliza su mano abierta para quitarle la pelota a B5. Debido a esto, la pelota golpea en el pie de B5 y rueda por sobre la lnea central en direccin a la mitad de campo correspondiente al equipo adversario. Cul es la decisin correcta? a) Time - out. b) Saque de centro para B. c) Sancin progresiva para A3 d) Tiro libre para A.

-36-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
209) Despus de un pase impreciso de A3 a A9, la pelota va rodando en direccin a la lnea de costado, cerca del banco de suplentes del equipo A. B3 est a un metros de distancia, listo para tomar al pelota, cuando A9 se arroja sobre ella y la golpea con su puo en direccin al centro del campo por sobre la lnea central en direccin a la mitad de campo correspondiente al equipo adversario donde est A3. Al hacerlo, A9 se desliza sobre la lnea de costado debido a su impulso Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Tiro libre para B. c) Amonestacin o exclusin por 2 minutos para A9. d) Saque lateral para B, 210) El arquero B16 salta en su rea de arco para agarrar un largo pase de A7. B16 agarra la pelota mientras est en el aire y cae al suelo con la pelota en su poder apoyando un pie dentro del rea de arco y el otro pie en el campo de juego. Desde esa posicin juega la pelota en direccin a B3 Cul es la decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros contra B. b) Sigue el juego. c) Tiro libre contra B. d) Correccin de la situacin y saque de arco con toque de silbato. 211) Cules de las siguientes afirmaciones con respecto al saque de arco son correctas? a) El saque de arco se considera ejecutado cuando la pelota ha abandonado la mano del arquero. b) Los adversarios deben encontrarse a una distancia de 3 metros. c) El saque de arco se considera ejecutado cuando la pelota ha abandonado la mano del arquero y ha pasado por sobre la lnea del rea de arco. d) Los adversarios tienen permitido permanecer al borde de la lnea del rea de arco 212) Mientras A3 ejecuta un lanzamiento de 7 metros, A5 cruza la lnea de tiro libre despus del silbato del rbitro pero antes que la pelota haya abandonado la mano de A3. Cul es la decisin correcta? a) Repeticin del lanzamiento de 7 metros. b) Tiro libre para B. c) Saque de arco para el equipo B. d) Sancin progresiva para A5. 213) B9 ejecuta un lanzamiento de 7 metros y convierte un gol. El equipo A ejecuta rpidamente el saque de centro correspondiente despus del toque de silbato dado por los rbitros. Despus de 2 pases, A4 convierte un gol. En ese momento, el cronometrador pita e informa que B9, que mientras tanto ha retornado a su banco de suplentes, ha entrado al campo 20 segundos antes de cumplir su tiempo de exclusin por 2 minutos mientras se ejecutaba el lanzamiento de 7 metros. Cul es la decisin correcta? a) El lanzamiento de 7 metros para B debe ser repetido. b) B9 recibe una exclusin por 2 minutos adicional. c) Ambos goles son vlidos. d) Ambos goles no son vlidos

214) Mal cambio del equipo A, despus que el rbitro ha sealado un lanzamiento de 7 metros para el mismo equipo A. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para B b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Exclusin por 2 minutos para A. d) Amonestacin para el oficial responsable de A. 215) El jugador atacante B7 salta con la pelota desde el lado izquierdo. Mientras est saltando, con la intencin de pasar la pelota a un compaero de equipo que est en el lado opuesto, recibe un pequeo empujn contra su cadera dado por el jugador defensor A2. B7 simplemente puede tratar de evitar su cada poniendo la mano derecha para prevenir una colisin descontrolada contra el suelo. Cul es la decisin correcta? a) Advertencia verbal contra A2 b) Amonestacin para A2 c) Exclusin por 2 minutos para A2 d) Descalificacin de A2 216) Saque de centro para B luego de un gol del equipo A. B1 lanza rpidamente la pelota hacia la lnea central. B6 recibe el baln y se para sobre la lnea central con un pie sobre dicha lnea y el otro pie en la propia mitad del campo. Los rbitros pitan. En ese momento, todava hay algunos jugadores del equipo A en la mitad del campo correspondiente al equipo B. Antes que la pelota haya abandonado su mano, B6 corre sobre la lnea central. Qu debera hacerse? a) Sigue el juego. b) Tiro libre para A. c) Correccin de las posiciones del equipo A y repeticin del saque de centro, despus de un toque de silbato. d) Correccin de la posicin de B6 y repeticin del saque de centro despus de un toque de silbato. 217) Mientras ejecuta un tiro libre, B12 mueve la mano que tiene el baln de forma tal que la pelota traspasa completamente la lnea lateral. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego b) Tiro libre en contra del equipo B. c) Saque lateral en contra del equipo B. d) Tiro libre en contra del equipo B y advertencia verbal a B12 218) Un saque de arco es ejecutado por B16 luego que la pelota se haya ido por sobre la lnea de fondo. B16 est apurado porque su equipo va perdiendo en el marcador. As, la pelota abandona su mano y va a su compaero B6 que est todava dentro del rea de arco. B6 devuelve la pelota a su arquero con su pie. Cul es la decisin correcta? a) Saque de arco despus de un toque de silbato. b) Tiro libre en contra del equipo B. c) Lanzamiento de 7 metros en contra del equipo B. 219) A9 est completamente solo en la lnea de rea de arco del equipo adversario y est listo para recibir la pelota. Esto es observado por el jugador A10 que le pasa la pelota haciendo un pase areo. B3 se da cuenta de la situacin, entra claramente en su rea de arco y detiene el baln mientras est parado con ambos pies dentro del rea. Es la segunda vez en el partido que este jugador realiza esta accin. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para A. b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Sancin progresiva para B3 220) Saque de centro para el equipo A. El rbitro dio la seal de ejecucin con su silbato, pero la pelota an no ha abandonado la mano del ejecutante. Su compaero A3 corre, despus del

-38-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
toque de silbato, cruza la lnea central y es derribado desde atrs por B5, que quiere evitar que A3 reciba el baln. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para B5. b) Descalificacin para B5. c) Tiro Libre para A. d) Saque de centro para A. e) Time out 221) Despus de finalizado el tiempo de juego regular con el resultado 20-20, el partido debe ser continuado hasta que se determine un ganador. Qu es lo correcto? a) un minuto de intermedio antes de que la prrroga comience. b) cinco minutos de intermedio antes de que la prrroga comience. c) un minuto de intermedio entre los dos tiempos de prrroga. d) cinco minutos de intermedio entre los dos tiempos de prrroga 222) Los rbitros tienen diferentes opiniones sobre cuanto tiempo resta por jugar. El juez de arco (que es el mencionado en primer trmino) quiere jugar 50 segundos ms, mientras que el Juez de campo dice que faltan 42 segundos. Cul es la decisin correcta? a) Se aplica el mayor tiempo 50 segundos b) Decide el rbitro nombrado en primer trmino 50 seg. c) Es responsabilidad del Juez de campo 42 segundos. d) Los dos rbitros deben alcanzar una decisin en comn. 223) A9 pasa la pelota a su arquero A1 que est parado en el rea de juego, fuera de su rea de 6 metros. Como B9 estaba bajo presin, el pasa la pelota demasiado alto, de tal forma que A1 debe retroceder y entrar al rea de arco con uno de sus pies inmediatamente despus de recibir la pelota. Cul es la decisin correcta? a) Sigue el juego. b) time - out. c) Lanzamiento de 7 metros para el equipo adversario. d) Tiro libre para el equipo adversario. 224) En cul(es) de estas situaciones es obligatorio conceder un time out? a) Exclusin por 2 minutos b) Tiro libre c) Juego pasivo d) Mal cambio e) Amonestacin f) Saque lateral. 225) El arquero detiene la pelota justo enfrente de la lnea de gol. Cundo trata de pasar la pelota a un compaero, la misma se le escapa de las manos y entra a su propio arco. Cul es la decisin correcta? a) Gol. b) Tiro libre para el equipo adversario c) Lanzamiento de 7 metros para el equipo adversario d) Saque de arco. 226) El jugador A7 fue descalificado porque acaba de recibir su tercera exclusin por 2 minutos. Inmediatamente despus de eso, l trata de discutir con el rbitro y no abandona el campo de juego. Cul es la decisin correcta?

a) b) c) d)

Ninguna accin posterior. Expulsin para A7. El equipo A juega con un jugador menos en el campo durante 4 minutos El equipo A juega con dos jugadores menos en el campo durante 2 minutos.

227) B8 recibi una exclusin por 2 minutos debido a un mal cambio. Dos segundos luego de que el juego haya sido reiniciado, el mismo B8 se dirige a los rbitros en una manera antideportiva desde el banco de suplentes. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos adicional para B8. b) Descalificacin para B8. c) El equipo B juega con 2 jugadores menos en el campo durante 1 min. 58 seg. d) El equipo B juega con 2 jugadores menos en el campo durante 2 min. e) Tiro libre para el equipo A. f) Time-out 228) Cul de las siguientes afirmaciones referentes al team time out son correctas? a) El team time out slo puede ser solicitado por el oficial responsable de equipo. b) Si un team time out es solicitado mientras el equipo adversario tiene posesin del baln, la tarjeta verde debe ser devuelta al oficial de equipo. c) El perodo de un minuto para el team time out inicia cuando el cronometrador pita. d) La violacin a las reglas ocurridas durante un team time out tienen las mismas consecuencias que las ocurridas durante el tiempo de juego. e) Posteriormente al team time out, el partido se reanuda con un lanzamiento favorable al equipo que solicit el team time out. 229) El rbitro seala un tiro libre contra el equipo B en la lnea de rea de arco del equipo A. El arquero A1, que est parado con un pie dentro del rea de arco y un pie en la superficie de juego, pasa la pelota a A8 que convierte un gol. Qu es lo correcto? a) Gol para A. b) Repeticin del tiro libre desde fuera del rea de arco. c) Tiro libre para B en la lnea de rea de arco de A. d) Saque de arco para B. e) Lanzamiento de 7 metros para A. 230) El jugador A10 est cumpliendo su primera exclusin por 2 minutos. (El tiempo de exclusin comenz a los 21:00). Despus de que el juego se haya reanudado, l protesta ruidosamente y los rbitros interrumpen el juego a los 21:30 para solicitar un time out y dar al jugador una exclusin por 2 minutos adicional. Cules son las consecuencias para el equipo A? a) Exclusin por 2 minutos para A10. b) Descalificacin para A10. c) El equipo A juega con un jugador menos hasta los 25:00 d) El equipo A juega con dos jugadores menos hasta los 23:00 y luego con un jugador menos hasta los 23:30 e) El equipo A se ve reducido en un jugador adicional durante el tiempo remanente de la exclusin por 2 minutos inicial.

-40-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
231) A7, del equipo atacante, tiene la pelota y pisa dentro del rea de arco del equipo adversario. Decisin correcta? a) Tiro libre para B b) Saque de arco para B c) Saque de arco para B, ejecucin despus de un toque de silbato d) Tiro libre para B, ejecucin despus de un toque de silbato 232) Cuales de las siguientes afirmaciones con respecto al lugar de ejecucin de un tiro libre son correctas? a) Si la pelota no es dejada en el suelo inmediatamente despus de que los rbitros han pitado el tiro libre, el adversario tiene permitido ejecutar el tiro libre desde el lugar en que se encuentra la pelota. b) Despus de un mal cambio, el tiro libre puede ser ejecutado desde el lugar en que se encuentra la pelota, en vez de ejecutarlo desde el rea de sustitucin, si es que esto es favorable al equipo ejecutante. c) Despus de un juego pasivo, el tiro libre se ejecuta desde el lugar en que estaba la pelota al momento de sealarse el tiro libre. d) Para un tiro libre ejecutado desde a lnea de centro, la tolerancia hacia los costados es aproximadamente la misma que al ejecutar un saque de centro. 233) El circulador B10 est obstruyendo correctamente al defensor A2. Cuando B10 est listo para iniciar un movimiento, su compaero B4 lanza un pase bajo en direccin al hueco donde B10 podra ser capaz de penetrar. Antes de que B10 pueda recibir el baln, l es retenido desde atrs por A2 que lo sujeta de la camiseta. Decisin? a) Tiro libre para B. b) Lanzamiento de 7 metros para B, independientemente de la posicin de los oponentes. c) Lanzamiento de 7 metros para B, si ningn otro jugador del equipo A puede impedir reglamentariamente el lanzamiento de B10. d) Sancin progresiva para A2. e) Descalificacin obligatoria para A2. 234) El equipo A est jugando con un jugador menos. Los jugadores del equipo B ya han ocupado sus posiciones en ataque y han iniciado la fase de preparacin del ataque. En este momento, los jugadores B6 y B8 deciden abandonar el campo para una sustitucin. Decisin? a) Seal de advertencia. b) Seal de advertencia si no hay ningn incremento en el ritmo de ataque en los prximos 5 segundos. c) Inmediato tiro libre para A por juego pasivo. d) Amonestacin para B6 o B8 en caso de repetirse la situacin. e) Exclusin por 2 minutos para B6 o B8 en caso de reiteracin. 235) A travs de qu acciones se cancela el gesto de advertencia de juego pasivo? a) Recuperar la posesin de la pelota por parte del equipo atacante, despus de que el arquero ha rechazado un lanzamiento de 7 metros. b) Recuperar la posesin de la pelota por parte del equipo atacante, despus de que la pelota ha rebotado en los postes del arco o en el travesao c) Team time-out d) Por ninguna de las acciones mencionadas anteriormente

236) El jugador A11 fue amonestado durante el tiempo de juego y ahora, durante el intermedio, es otra vez culpable de cometer una actitud antideportiva. Decisin? a) Amonestacin para A11 b) Exclusin por 2 minutos para A11 c) Descalificacin para A11 d) El equipo A juega durante los dos primeros minutos de la segunda parte del partido con un jugador menos de los que tena al finalizar la primera mitad. e) El equipo A comienza la segunda parte del partido con el mismo nmero de jugadores que los que tena al finalizar la primera mitad. 237) El equipo B tiene posesin de la pelota. El Delegado interrumpe el juego porque el entrenador del equipo B ha lanzado una silla dentro del campo en protesta por una decisin de los rbitros. Hasta el momento no ha habido ninguna sancin disciplinaria contra los oficiales del equipo B. B7 tena una clara posicin de anotar un gol cuando el juego fue interrumpido. Decisin? a) Amonestacin al entrenador del equipo B. b) Exclusin por 2 minutos para el entrenador del equipo B. c) Descalificacin para el entrenador del equipo B. d) Tiro libre para A. e) Lanzamiento de 7 metros para el equipo B. 238) En Cul(es) de los siguientes casos debe darse una sancin personal al oficial responsable de equipo '? a) Cuando un jugador de su equipo abandona la zona de cambios sin informar al planillero / cronometrista b) Si, cuando el partido comienza, hay personas presentes en la zona de cambios que no estn incluidos en la planilla del partido c) Cuando un jugador adicional ingresa al campo (es decir, uno ms de los permitidos) d) Cuando un jugador que no est autorizado para participar' ingresa en el campo 239) En cul(es) de los siguientes casos no es posible indicar una expulsin? a) Agresin cometida por un oficial de equipo. b) Agresin cometida por un jugador ubicado en el banco de suplentes. c) Un jugador escupe a un adversario durante un team time out d) Agresin cometida por un jugador ubicado en el campo de juego durante el intermedio. e) Agresin cometida durante la ejecucin de los lanzamientos de 7 metros que definen un partido que ha finalizado empatado luego de las prrrogas. 240) Quin no tiene permitido participar de la ejecucin de lanzamientos de 7 metros que definen un partido que ha finalizado empatado luego de las prrrogas? a) Un jugador que insult a los rbitros justo despus que la prrroga ha finalizado. b) Los arqueros. c) Un jugador cuyos dos minutos de exclusin no han terminado al finalizar el tiempo de prrroga. d) Un jugador que ha sido descalificado.

-42-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
241) El arquero del equipo A detiene un lanzamiento 5 segundos antes del final del partido. La pelota golpea en el techo sobre el rea de arco. La seal de final suena inmediatamente antes de haberse ejecutado el saque lateral para el equipo B. Decisin? a) Saque lateral despus de un toque de silbato. b) Time out. c) Final del partido. d) Debe esperarse el resultado del saque lateral, luego final del partido. 242) B8 ya tiene una amonestacin. Durante un team time out, el mismo B8 est sentado en el banco de suplentes y habla a los rbitros en forma antideportiva. Decisin correcta? a) Descalificacin para B8. b) Exclusin por 2 minutos para B8. c) Amonestacin para B8. d) Ninguna accin es posible. 243) Justo antes del final del partido cuando el resultado es 22-21 favorable a su equipo, A12 ha ejecutado correctamente un saque de centro. La pelota va en direccin al arco de A. El arquero A1 no toca la pelota porque se encuentra dentro de su rea de arco y la misma ingresa directamente al arco de A. Los compaeros de A12 haban cruzado la lnea central corriendo en direccin al arco de B despus de que los rbitros pitaran, pero antes de que la pelota haya sido jugada. Decisin? a) Gol para B. b) Tiro libre para B. c) Repeticin del saque de centro. d) Sancin personal contra A12. e) Time out. 244) Quin est autorizado a participar en un desempate por lanzamientos de 7 metros? a) Todos los jugadores que estn incluidos en la planilla de juego b) Los jugadores que no haban sido expulsados durante el juego c) Los jugadores que no haban recibido una descalificacin d) Los jugadores que no estn cumpliendo una exclusin por 2 minutos cuando el tiempo de prrroga haya expirado e) Los jugadores que han recibido autorizacin de parte de los rbitros 245) El equipo A tiene un saque de centro. El rbitro central toca el silbato para la ejecucin. Luego del silbato, A13 saca la pelota de la mano de A9 que estaba parado, listo para ejecutar el lanzamiento. Sucede que A13 vio que A7 y A3 estaban corriendo en el campo adversario y se encontraban en una posicin favorable. A13 pasa la pelota a A7 que anota un gol. Decisin correcta? a) Gol para A b) Correccin. Repeticin del saque de centro para A c) Tiro libre para B d) Advertencia verbal contra A13 e) Advertencia verbal contra A13 y A7 246) El tiempo de juego ha finalizado, pero no se escucha ninguna seal proveniente del cronometrista. Quin finaliza el juego? a) El planillero b) El juez de campo. c) El juez de arco d) Uno de los rbitros

247) El silbato que indica el final de la primera parte suena 1 minuto antes de lo correcto. Al momento del toque de silbato ningn equipo estaba en posesin del baln y no hubo ninguna violacin a las reglas. (La pelota estaba en el suelo, sobre el rea de juego). Ambos equipos estn todava en el campo de juego. Decisin? a) El minuto no es jugado. b) El minuto es jugado antes del entretiempo. c) El minuto es jugado despus del entretiempo, antes del inicio de la segunda mitad. d) El minuto es agregado a la segunda parte. e) Se decide a travs de un sorteo cul es el equipo que est en posesin del baln cuando se juegue el minuto en cuestin. f) El ltimo equipo que tuvo posesin de la pelota es el que obtiene la posesin cuando el juego se reanude. 248) El primer tiempo del partido ha finalizado 1 minuto antes de lo correcto. No ha habido ninguna violacin a las reglas y la pelota se encuentra en el aire sobre la superficie del rea de arco. El arquero toma la pelota entre sus manos despus de la seal que indic el final. Ambos equipo estn todava en el campo de juego. Decisin? a) El minuto no es jugado. b) El minuto es jugado antes del entretiempo. c) El minuto es jugado despus del entretiempo, antes del inicio de la segunda mitad. d) El minuto es agregado a la segunda parte. e) El equipo que fue el ltimo en tener posesin de la pelota es el que obtiene la posesin cuando el juego se reanude. f) El juego se reinicia por medio de un saque de arco. 249) El primer tiempo del partido ha finalizado 1 minuto antes de lo correcto. No ha habido ninguna violacin a las reglas y la pelota se encuentra en el aire sobre la superficie del rea de arco. Despus de la seal que indic el final, la pelota se va por sobre la lnea de fondo. Ambos equipo estn todava en el campo de juego. Decisin? a) El minuto no es jugado. b) El minuto es jugado antes del entretiempo. c) El minuto es jugado despus del entretiempo, antes del inicio de la segunda mitad. d) El minuto es agregado a la segunda parte. e) El ltimo equipo que tuvo posesin de la pelota es el que obtiene la posesin cuando el juego se reanude. f) El juego se reinicia por medio de un saque de arco. 250) El jugador B11 est en ataque, tiene el baln en su poder y trata de sobrepasar al defensor A2. Debido a un toque de silbato proveniente de un espectador, A2 se detiene y no toma ninguna accin. De esta forma, B11 queda slo frente al arquero. Decisin? a) Lanzamiento de 7 metros para B. b) Time out, consulta con el cronometrador. c) Tiro libre para A. d) Tiro libre para B.

-44-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
251) El equipo A tiene la posesin del baln. Un oficial del equipo B solicita un team time - out colocando la tarjeta verde sobre la mesa de control enfrente del cronometrador. Cul es la decisin correcta? a) la tarjeta verde es colocada sobre la mesa. b) El cronometrador pita tan pronto el equipo B obtenga posesin de la pelota. c) El cronometrador devuelve la tarjeta verde al oficial. d) Slo el oficial responsable de equipo puede solicitar el team time out. 252) A3 se ha lesionado. Por ello, los rbitros solicitan time out y realizan la seal en direccin al equipo A para que ingresen y atiendan al jugador. A8 abandona el campo por fuera de la lnea de cambios y cuando el juego es reiniciado entra al campo por el lugar correcto. Decisin? a) Ninguna sancin porque sucede durante un time out. b) Amonestacin a A8. c) Amonestacin al oficial responsable del equipo A. d) Exclusin por 2 minutos para A8. 253) Luego de la seal automtica que indica el final del partido, todava resta ejecutarse un tiro libre. B9 ocupa la posicin correcta y lanza al arco de A. Cuando la pelota abandona la mano de B9, se escucha una seal proveniente del cronometrador. La pelota entra al arco y el arquero no tiene oportunidad. El cronometrador informa a los rbitros que A7, que estaba dentro del campo en defensa durante la ejecucin del tiro libre, ingres al campo haciendo un cambio justo antes de que el tiro libre fuera ejecutado. Cul es la decisin correcta? a) Exclusin por 2 minutos para A7. b) Descalificacin de A7. c) Gol para B. d) Lanzamiento de 7 metros. e) Repeticin del tiro libre despus de un toque de silbato. 254) A9 trata de detener un lanzamiento bajo con la parte baja de su pierna. Al hacerlo, desva la pelota y hace que la misma ingrese a su propio arco. Esta es la segunda vez que l trata de detener un lanzamiento con su pie. Decisin? a) Gol para B. b) Tiro libre para B. c) Sancin progresiva para A9. 255) El jugador A4 se ha lesionado. Por ello, los rbitros dan time out y realizan la seal para permitir que el equipo A atienda al jugador. Dos oficiales del equipo A ingresan al campo pero tambin lo hace el entrenador del equipo B. El entrenador del equipo B ya haba recibido una amonestacin. Decisin Correcta? a) Ninguna accin. b) El equipo B contina el partido sin ninguna reduccin en el campo. c) Exclusin por 2 minutos para el entrenador de B. d) Descalificacin para el entrenador de B. e) El equipo B contina el partido con un jugador menos en el campo durante dos minutos. 256) El baln est rodando en el piso del rea de arco del equipo A. En ese momento, el cronometrista pita y explica que A5 ha cometido un mal cambio. Decisin Correcta? a) Saque de arco. b) Exclusin por 2 minutos para A5 c) Tiro libre para B en la lnea de tiro libre. d) Tiro libre para B en la zona de cambios de A.

257) Los rbitros pitan debido a que B21 dio muchos pasos. El jugador deposita la pelota en el piso sobre l lnea de rea de arco del equipo A. El arquero A16 quiere ejecutar rpidamente el lanzamiento. l se apoya sobre un pie que est en el rea de juego, pero todava mantiene el otro pie dentro del rea de arco. Desde esta posicin, pasa la pelota a A3 que inicia un contraataque y termina en gol para el equipo A. Decisin? a) Repetir el tiro libre despus de un toque de silbato. b) Gol para A. c) Tiro libre para B debido a la ejecucin antirreglamentaria del tiro libre por parte del equipo A. d) Time out. 258) El arquero B1 ha abandonado su rea de arco. B1 salta en el rea de juego y toma un pase de un compaero mientras est en el aire. Posteriormente cae con ambos pies en el rea de arco. Decisin? a) Sigue el juego. b) Saque de arco para B. c) Tiro Libre para A. d) lanzamiento de 7 metros para A. e) Time out 259) A2 est parado, listo para ejecutar un lanzamiento de 7 metros. El juez de campo pita y A2 deja caer la pelota al suelo. Inmediatamente B3 toma la pelota y la pasa a B2 que anota un gol de contraataque. Decisin? a) Gol para B. b) Repeticin del lanzamiento de 7 metros c) Tiro libre contra A. d) Time out 260) Cules de las siguientes instrucciones referentes al gesto de advertencia de juego pasivo son correctas (Gestoforma N 18)? a) Si se observa la tendencia a juego pasivo, el juez de campo es el primero en sealarla mediante el Gesto 18. Posteriormente el juez de arco alza la mano para realizar la misma seal. b) Si el equipo en posesin de la pelota solicita un time - out despus de haberse mostrado el gesto de advertencia, cuando se reanude el juego debe mostrarse nuevamente el mismo gesto. c) Si el equipo en posesin del baln no realiza claros esfuerzos para lanzar al arco despus de haberse mostrado el gesto de advertencia, el juez de campo o el juez de arco sealan un tiro libre debido al juego pasivo. d) Despus de haberse mostrado el gesto de advertencia, los rbitros deben juzgar si hay un claro cambio de ritmo o si hay claras acciones ofensivas en vez de simplemente centrarse en el nmero de movimientos del baln.

-46-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
261) A3 est corriendo en contraataque, con la pelota, en direccin al arco de B. Cuando est ejecutando un lanzamiento en salto, se escucha un toque de silbato emitido por un espectador. A3 se distrae por esta accin y no lanza al arco, detenindose con la pelota en el rea de arco. Decisin correcta? a) Tiro libre para B, reanudacin con un toque de silbato. b) Lanzamiento de 7 metros para A. c) Tiro libre para A, reanudacin con un toque de silbato. d) Saque de arco para B, reanudacin con un toque de silbato. e) Time out, consulta con el cronometrista 262) El arquero A13 quiere ejecutar un saque de arco. Por segunda vez, B3 ingresa al rea de arco e intenta impedir que A13 ejecute el lanzamiento, sin tener el contacto corporal con l. Decisin? a) Tiro libre para A b) Saque de arco, despus de un toque de silbato c) Amonestacin para B3 d) Exclusin por 2 minutos para B3 e) Time-out. 263) El juego todava est empatado luego de jugar todas las prrrogas y las regulaciones requieren una decisin a travs de lanzamientos de 7 metros. A7 recibi una exclusin por 2 minutos despus del minuto 9, en el ltimo perodo de tiempo extra. El mismo A7 es nominado por el oficial responsable de equipo para participar en los lanzamientos de 7 metros. Decisin correcta? a) A7 tiene permitido participar b) A7 tiene permitido participar 264) B9 recibe una descalificacin debido a una falta grave contra A9. (Un tiro libre se sanciona a favor de A). Antes de que el juego se reinicie, B9 golpea al entrenador del equipo A en la cara. Decisin correcta? a) Expulsin de B9; El equipo B con un jugador menos por el resto del partido b) Descalificacin + Expulsin de B9; El equipo B juega por 2 minutos con 2 jugadores menos y el resto con un jugador menos; c) Descalificacin + Descalificacin de B9; El equipo B juega durante 4 minutos con 1 jugador menos. d) Descalificacin + Exclusin de 2 minutos para B9; El equipo B juega durante 4 minutos con 1 jugador menos 265) B8 recibe una exclusin de 2 minutos luego de una seal de time-out. Cuando abandona el campo de juego, antes de que el juego se reinicie, B8 habla de una manera antideportiva a los rbitros. Decisin correcta? 2 Minutos + 2 Minutos para B8; El equipo B juega 2 minutos con 2 jugadores menos 2 Minutos + 2 Minutos para B8; El equipo B juega 4 minutos con 1 jugador menos 2 Minutos + Descalificacin para B8; El equipo B juega 2 minutes con 2 jugadores menos d) 2 Minutos + Descalificacin para B8; El equipo B juega 4 minutes con 1 jugador menos a) b) c)

266) Al inicio del juego: Cul rbitro comienza como rbitro central y cul como rbitro de arco? a) El rbitro nominado en primer trmino comienza como rbitro central b) El rbitro nominado en primer trmino comienza como de arco c) Los rbitros realizan un sorteo para decidir donde comienza cada uno. d) Los rbitros son libres de realizar su propia eleccin 267) B7, del equipo atacante, ocupa una posicin fuera del campo sin tener la pelota. Los rbitros indican al jugador que debe volver al campo pero este no reacciona. Decisin correcta? a) Sigue el juego b) Tiro libre para los adversarios c) Sancin progresiva para B7 d) Saque lateral para los adversarios 268) En cul(es) de los siguientes casos debe ordenarse un saque de arco? a) Cuando un jugador del equipo atacante en poder de la pelota toca el rea de arco del equipo adversario b) Cuando un jugador del equipo atacante sin la pelota toca el rea de arco del equipo adversario y gana una ventaja al hacerlo c) Cuando un jugador del equipo atacante desva la pelota por encima de la lnea fondo del equipo adversario d) Cuando un jugador con la pelota toca el rea de arco de su propio equipo 269) Hay un contraataque del equipo A cuando el resultado es 26-26. A5 est listo para lanzar al arco rival cuando, en ese momento hay un toque de silbato del cronometrista que indica que el juego ha terminado. Los rbitros determinan que todava restan 20 segundos por jugar. Decisin? a) Tiro libre para A, cerca de la mesa del cronometrista b) Lanzamiento de 7 metros A c) Informe escrito d) Tiro libre para A, desde el lugar donde estaba al pelota al escucharse la seal 270) Desde que posicin est permitido ejecutar un saque de centro? a) Hasta 3 metros por detrs de la lnea central en su propia mitad del campo b) Hasta 3 metros delante de la lnea central, en la mitad del campo correspondiente al equipo adversario. c) En el centro del campo, con un pie sobre la lnea de centro y con una tolerancia hacia los lados de 1,5 metros. d) Slo desde el punto central, con un pie sobre la lnea de centro. 271) El Jugador B3 intenta lanzar al arco. Sin embargo, la pelota queda inmvil en el suelo en el rea de arco sin que haya sido tocada por cualquier otro jugador. En este momento, el oficial responsable de equipo' del equipo B solicita un team time-out. Cul es la decisin correcta? a) El cronometrista pita, detiene el reloj al mismo tiempo e indica a los rbitros el team timeout para el equipo B b) El cronometrista devuelve la tarjeta verde al oficial responsable de equipo' del equipo B c) El juego se reinicia con un tiro libre para el equipo B d) Saque de arco para el equipo A

-48-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
272) El equipo A retrasa la ejecucin de un saque de centro. El equipo ya se haba sido advertido anteriormente por esta tctica. Decisin correcta? a) Sigue el juego b) Time-out; saque de centro despus de un toque de silbato c) Time-out; saque de centro despus de un toque de silbato; inmediatamente despus realizar la gestoforma para el juego pasivo d) Toque de silbato; inmediatamente despus realizar la gestoforma para el juego pasivo e) Sancin progresiva para el oficial responsable de equipo 273) A4 toca la pelota que est rodando en el suelo dentro del rea de arco de equipo B. Luego, es empujado al suelo por B6. Decisin correcta? a) Sancin progresiva para B6 b) Tiro libre para el equipo A c) Saque de arco para el equipo B d) Tiro libre para el equipo B 274) Cules de las siguientes afirmaciones con respecto a un saque de centro son falsas? a) El saque de centro debe ser ejecutado dentro de los 3 segundos que siguen al toque de silbato, desde el punto central de la en direccin a la mitad del campo correspondiente al equipo adversario. b) El saque de centro no puede llevar directamente a convertir un gol contra el adversario c) Las posiciones incorrectas de parte de los adversarios no deben ser corregidas si ello no causa una desventaja para el equipo ejecutante. d) Los compaeros del ejecutante no tienen permitido cruzar la lnea central hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado. 275) Debido a que un jugador del equipo A se ha lesionado, los rbitros realizan la gestoforma para otorgar permiso a ingresar al campo. Quin tiene permitido ingresar al campo? a) Dos oficiales del equipo A, nadie ms b) Dos oficiales de cada uno de los equipos (A y B) c) Dos personas (oficiales o jugadores) del equipo A d) Dos personas (oficiales o jugadores) de cada uno de los equipos (A y B) e) El medico del equipo A, si l no es uno de los cuatro oficiales de equipo. 276) Cules de las siguientes afirmaciones con respecto a un saque de arco son correctas? a) Los jugadores del otro equipo deben permanecer fuera de la lnea de tiro libre hasta que la pelota est en juego b) Los jugadores del otro equipo deben permanecer fuera de la lnea del rea de arco. A 3 metros de distancia de la posicin desde donde el arquero ejecuta el saque de arco. c) Los jugadores del otro equipo tienen permitido tocar la pelota antes de que sta cruce la lnea del rea de arco. d) El arquero no puede convertir un gol en contra cuando ejecuta un saque de arco. e) El arquero no puede convertir directamente un gol en el arco adversario cuando ejecuta un saque de arco. f) El arquero no tiene permitido tocar la lnea de rea de arco mientras est ejecutando un saque de arco

277) Un jugador salta sobre el rea de arco del equipo adversario. l tiene completo control de la pelota y de su cuerpo y est en una buena posicin para lanzar. Sin embargo, en lugar de lanzar se da la vuelta en el aire y pasa la pelota hacia atrs en direccin a un compaero de equipo. Decisin? a) Gesto de advertencia de juego pasivo b) Tiro libre inmediato por juego pasivo c) Tiro libre inmediato por conducta antideportiva d) Sancin progresiva 278) Desde cul(es) de las siguientes posiciones puede un jugador ejecutar un saque de centro? a) Al menos con un pie sobre la lnea central b) El segundo pie en el lado de la lnea central correspondiente al equipo adversario c) El segundo pie detrs de la lnea central, es decir en la propia mitad del campo. d) El segundo pie tambin sobre la lnea central 279) Un oficial del equipo A ya ha recibido una advertencia por protestar. Despus de eso, un oficial del equipo A ingresa en la cancha sin permiso, no obstante l no se comporta de una manera antideportiva. Cual es la sancin correcta? a) Amonestacin b) Exclusin por 2 minutos para el oficial de equipo. l debe abandonar el banco durante 2 minutos c) Descalificacin d) Exclusin por 2 minutos para el oficial de equipo. El equipo se reduce en el campo durante 2 minutos 280) A7 ha recibido una exclusin por 2 minutos debido a una conducta antideportiva. sta es su primera exclusin. Despus de que el juego se ha reiniciado, A7 hace duros gestos en el banco para mostrar que l no est de acuerdo con los rbitros. Cmo debe sancionarse esta accin? a) Descalificacin b) Exclusin por 2 minutos; A7 debe permanecer 4 minutos en el banco. c) A7 recibe una exclusin por 2 minutos adicional, que debe comenzar inmediatamente. El equipo sufre una reduccin debido a la exclusin inicial. d) Amonestacin, debido a que las sanciones progresivas en el banco estn separadas de las sanciones en el campo. 281) En cules situaciones no es obligatorio solicitar un time-out? a) La pelota se va lejos del campo b) El cronometrador da una seal c) Un jugador parece estar lesionado d) Cuando los rbitros indican diferentes direcciones al tomar una decisin 282) El arquero del equipo A lanza la pelota a A8 que est solo con el arquero del equipo B en el rea de arco del equipo B. Justo antes de que la pelota llegue a A8, se escucha un toque de silbato proveniente del cronometrista. Sucede que el entrenador del equipo A ha pedido un team time-out en este infortunado momento. Cmo debe continuarse el juego? a) Tiro libre para A fuera del rea de arco de A b) Tiro libre para A en la zona de cambios de A c) Lanzamiento de 7 metros para A d) Tiro libre para A, en la lnea de tiro libre de B 283) Los rbitros han decidido poner la pelota de reserva en juego. Cuando debera volver a utilizarse la pelota original? a) En oportunidad de la prxima interrupcin

-50-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
No puede volver a utilizarse nuevamente, excepto si fuera imposible seguir jugando con la pelota de reserva. c) Cuando los rbitros encuentren necesario utilizarla otra vez. d) Si uno de los equipos lo requiere. 284) El equipo A est atacando. B4 est parado en la lnea del rea de arco. La pelota est en el aire y B4 la alcanza y la dirige hacia el rea de arco. La pelota es tocada por el arquero y despus de esto sale por encima de la lnea de fondo. Decisin? a) Saque lateral para A b) Tiro libre para A c) Lanzamiento de 7 metros para A d) Saque de arco para B e) Sancin Progresiva para B4 285) A6 es empujado por B3 y escupe demostrativamente en el piso, enfrente de B3. Cmo debera sancionarse a A6? a) Sancin progresiva b) Siempre exclusin por 2 minutos c) Descalificacin d) Expulsin 286) Cul(es) de las siguientes afirmaciones con respecto a la utilizacin del gesto de advertencia de juego pasivo son correctas? a) Slo el rbitro central puede iniciar el gesto de advertencia b) Cuando el gesto de advertencia se muestra por primera vez durante un ataque, debera bajarse el brazo despus de 10 segundos. c) El gesto de advertencia debera mostrarse como un recordatorio despus de la primera interrupcin, si es que ha sido mostrado antes de esa interrupcin d) El gesto de advertencia debera siempre interrumpirse cuando un jugador del equipo defensor recibe una sancin progresiva 287) Los dos rbitros pitan despus de una colisin entre dos jugadores. El rbitro central indica falta ofensiva, pero el rbitro que est en la lnea de fondo indica una infraccin del defensor. Cmo debe decidirse? a) La decisin del rbitro de arco es vlida b) La decisin del rbitro central es vlida. c) Los rbitros alcanzan una decisin conjunta luego de un contacto entre ellos. d) Time-out obligatorio e) El Time-out es necesario solo sin la decisin conjunta alcanzada es en contra del equipo atacante. b)

288) En cules de las siguientes situaciones debe un equipo sufrir una reduccin en el campo durante 4 minutos? a) Un jugador acaba de ser descalificado; cuando est dejando la cancha, el mismo jugador protesta en forma que justifica una exclusin por 2 minutos. b) Un jugador acaba de recibir una exclusin por 2 minutos; cuando est dejando la cancha, el mismo jugador insulta a los rbitros y es descalificado. c) Un jugador acaba de recibir una exclusin por 2 minutos debido a una actitud antideportiva contra un adversario; mientras permanece en el campo, el mismo jugador golpea al adversario en la cara y los rbitros lo sancionan con una expulsin. d) Un jugador acaba de recibir una exclusin por 2 minutos debido a una actitud antideportiva; despus de que l ha cruzado la lnea lateral, retorna al campo y protesta; los rbitros le dan una exclusin por 2 minutos adicional e) Un jugador acaba de recibir una expulsin ya que l ha escupido a un adversario; cuando est abandonando el campo de juego empuja a un rbitro. f) Un jugador acaba de ser descalificado debido a una infraccin grave; despus de dejar el campo, pero antes de que el juego se haya reanudado, el mismo jugador insulta a los rbitros. 289) Cules de las siguientes acciones no estn permitidas, cuando hay un time-out debido a una lesin y los rbitros han dado el permiso para que personas del equipo A ingresen al campo? a) Los jugadores del equipo B permanecen cerca de la lnea lateral con el objeto de recibir instrucciones de su entrenador b) Los jugadores del equipo A realizan cambios fuera de la lnea de cambios c) Uno de los oficiales del equipo A que se encuentra dentro del campo, se aleja del jugador lesionado y da instrucciones a los otros jugadores de su equipo 290) La pelota est en el suelo, inmediatamente fuera del rea de arco del equipo A. El arquero A1 est parado dentro del rea de arco y levanta la pelota impidiendo que un adversario la tome. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para B b) Lanzamiento de 7 metros para B. c) Sancin progresiva contra A1 d) Ninguna intervencin, porque esta accin est permitida 291) El arquero del equipo A ha atajado un lanzamiento y tiene la pelota bajo control en su rea de arco. El arquero tiene todava la pelota en sus manos, cuando el cronometrista da la seal para indicar un mal cambio cometido por el equipo A. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para B en la rea de cambios del equipo A b) Time-out c) Saque de arco para A d) Exclusin por 2 minutos contra A e) Tiro libre para B en la lnea de tiro libre de A.

-52-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
292) Cules de las siguientes afirmaciones referentes al juego pasivo son correctas? a) Un equipo no debera tener permitido ms que 5 segundos para pasar de la fase de construccin a la fase de finalizacin del ataque. b) Los rbitros deberan prestar atencin a los cambios lentos y tardos despus que un saque de centro ha sido ejecutado c) Los rbitros deben observar si durante la fase de construccin el equipo est tratando de incrementar su ritmo o ganar una ventaja espacial d) Los rbitros deberan controlar la existencia del juego pasivo tan pronto como un equipo haya ganado la posesin de la pelota en su propia la mitad del campo e) Un equipo que ha tratado de realizar un contraataque debe tener permitido una substitucin normal cuando cambia del contraataque a la fase de organizacin normal. 293) Cundo comienza el partido? a) Con el toque de silbato del rbitro mencionado en primer trmino b) Cuando la pelota abandona la mano del ejecutante. c) Cuando el cronometrista arranca el cronmetro o el reloj pblico d) Con el toque de silbato del rbitro central que ordena la ejecucin del saque de centro 294) El arquero A12 salta en el rea de juego justo fuera de su rea de arco. Mientras est en el aire agarra la pelota que fue lanzada hacia l por A4, y la lanza por sobre su lnea de fondo. Despus de esto, l cae al piso dentro del rea de arco. Decisin? a) Saque de arco. b) Saque lateral para el equipo adversario c) Tiro libre para el equipo adversario d) Amonestacin para A12 295) Cul(es) de las afirmaciones siguientes con respecto a la ejecucin de un lanzamiento de 7 metros son correctas? a) El jugador que ejecuta el tiro tiene permitido colocarse hasta un metro por detrs de la lnea de 7 metros b) Los rbitros deben solicitar time-out si el equipo defensor est cambiando los arqueros c) Los arqueros recibirn una sancin personal si cruza repetidamente la lnea de 4 metros d) Los jugadores del equipo defensor deben estar siempre a 3 metros del lanzador 296) Con respecto a la distribucin de trabajo entre el cronometrista y el planillero, cules de las siguientes afirmaciones estn indicadas en las reglas de juego? a) El control de la entrada y salida de los jugadores reserves es slo realizado por el cronometrista. b) Generalmente, slo el cronometrista debera interrumpir el juego cuando esto fuese necesario c) El planillero debe pitar si observa que un jugador reserva est entrando demasiado temprano d) Si no hay un cronmetro pblico, el cronometrista mantiene a los equipos informados sobre el tiempo que ha sido jugado o el que queda por jugar 297) Cul debe ser la distancia entre la lnea central y el inicio de los bancos? a) 1 metro b) 2 metros c) 3 metros d) 3.5 metros

298) Cundo es obligatorio un time-out? a) Cuando un oficial de equipo recibe una exclusin por 2 minutos. b) Cuando un jugador recibe su tercera exclusin por 2 minutos. c) Despus de una conducta antideportiva repetida. d) Cuando los rbitros necesitan consultarse entre ellos. e) Despus de una conducta antideportiva grave. 299) A3 lanza al arco de B y la pelota golpea en el poste. La pelota sale rodando fuera del rea de arco. En la lnea de tiro libre, A3 y B4 se arrojan por la pelota, sin ponerse mutuamente en peligro. B4 logra empujar la pelota en direccin a B6 que inicia un contraataque y convierte un gol. Decisin? a) Amonestacin b) Gol para B c) Tiro libre para A o B, dependiendo de las circunstancias d) Saque de arco. 300) A5 recibe una exclusin por 2 minutos a los 7:00. El mismo jugador protesta antes del reinicio del juego y recibe una exclusin por 2 minutos adicional. Exactamente un minuto despus, A5 ingresa al campo y el cronometrista pita. Debido a la exclusin adicional por entrar al campo, el jugador es descalificado. Debido a esto A7 insulta ahora a los rbitros. Decisin Correcta? a) El equipo A juega con un jugador menos desde los 7:00 a los 8:00; 2 jugadores menos desde los 8:00 a los 10:00; 1 jugador menos desde los 10:00 a los 11:00 b) El equipo A juega con un jugador menos desde los 7:00 a los 8:00; 2 jugadores menos desde los 8:00 a los 11:00; 1 jugador menos desde los 11:00 a los 12:00 c) El equipo A juega con dos jugadores menos desde los 7:00 a los 8:00; 3 jugadores menos desde los 8:00 a los 10:00; 2 jugadores menos desde los 10:00 a los11:00 d) El equipo A juega con dos jugadores menos desde los 7:00 a los 8:00; 4 jugadores menos desde los 8:00 a los 10:00; 2 jugadores menos desde los 10:00 a los 11:00 301) A5 salta, desde la esquina derecha, hacia dentro del rea de arco de B y choca con B11 que est parado con sus brazos levantados aproximadamente 50 centmetros dentro de la lnea (dentro del rea de arco). Es la tercera vez en el juego que B11 hace esto. Decisin? a) Lanzamiento de 7 metros para A b) Falta ofensiva c) Exclusin por 2 minutos para B11 d) Amonestacin para B11 302) Cundo debera el cronometrista / planillero informar a los rbitros si ha habido una violacin de las reglas correspondientes a la zona de cambios que no ha sido observada por los rbitros? a) Inmediatamente b) En la prxima interrupcin

-54-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
303) Despus de ser atajada por el arquero del equipo A, la pelota rueda a lo largo de la lnea lateral delante del banco del equipo A. A5 que est sentado en el banco, pone su pie dentro del campo y detiene la pelota para que A4 pueda recogerla antes de que vaya fuera de la lnea lateral. Decisin correcta? a) Tiro libre para B b) Exclusin por 2 minutos para A5 c) Descalificacin para A5 d) Un compaero de A5 debe abandonar el campo e) Lanzamiento de 7 metros para B 304) A10 intenta pasar la pelota a A8 que est en la lnea del rea de arco de B. B10 est parado delante de A8 y la pelota golpea en su pie. Decisin? a) Tiro libre para A b) Sigue el juego c) Depende de quien obtenga la pelota 305) Slo 4 segundos antes del final, el resultado del partido es 30-30. El equipo visitante, A, anota un gol y el resultado es 31-30. El equipo local, B, quiere ejecutar un saque de centro rpido. B10 est parado con un pie detrs de la lnea central y el otro pie delante de ella. Sin que el rbitro haya hecho sonar su silbato, B10 lanza y la pelota ingresa al arco de A. Luego de ello, se escucha la seal automtica de final. Decisin? a) Gol para B b) Repeticin del saque de centro c) Esperar por el resultado del lanzamiento d) Time-out e) El partido ha finalizado. El gol no es vlido 306) El equipo A tiene la pelota a la lnea de tiro libre del equipo B. El entrenador de B protesta tan duramente contra una decisin del rbitro que los rbitros interrumpen el juego. Decisin correcta? a) Sancin progresiva para el entrenador de B b) Tiro libre para A, en la zona de cambios de B c) Tiro libre para A, en la lnea de tiro libre de B 307) Tiro libre para A, en la lnea de tiro libre de B. A7 ejecuta el lanzamiento y, al igual que sus compaeros de equipo, l est parado correctamente fuera de la lnea de tiro libre. El tiro libre se ejecuta rpidamente, sin un toque del silbato, pero antes de que la pelota haya dejado la mano de A7, A9 y A12 cruzan la lnea de tiro libre. Decisin correcta? a) Tiro libre para B b) Correccin c) Tiro libre para A, despus de un toque de silbato d) Tiro libre para B. Amonestacin para A9 o para A12 308) En cul de los siguientes lanzamientos no es posible convertir un gol en contra? a) Saque de arco b) Tiro libre c) Saque lateral d) Saque de centro.

309) A6 est corriendo un contraataque y tiene una clara oportunidad de gol cuando las luces se apagan en el campo. Cul(es) de las afirmaciones siguientes son correctas? a) Los rbitros esperan hasta observar el resultado de la clara oportunidad de gol b) Los rbitros interrumpen el juego inmediatamente y dan un time-out c) Despus de que las luces estn nuevamente funcionando, el partido se reinicia con un tiro libre para el equipo A d) Tan pronto como las luces estn funcionando nuevamente, el partido se reinicia con un lanzamiento de 7 metros para el equipo A 310) Si el Delegado Tcnico interrumpe el juego debido a una violacin por parte de uno de los equipos, se reinicia el juego con la posesin de la pelota para el otro equipo? a) S b) No 311) El entrenador del equipo A ya ha recibido una amonestacin y una exclusin por 2 minutos. Como su equipo tiene slo 10 jugadores en la planilla de juego, l agrega su nombre como un jugador en la planilla. Inmediatamente despus de ingresar al campo, l protesta de nuevo contra una decisin del rbitro. No haba existido todava ninguna sancin contra los jugadores del equipo A. Decisin? a) Amonestacin b) Exclusin por 2 minutos c) Descalificacin 312) A4 bloquea un lanzamiento de B11. La pelota toca el techo sobre el rea de arco. Inmediatamente despus de esto, el entrenador de B pone la tarjeta verde sobre la mesa en frente del cronometrista. Cul es la decisin correcta? a) El equipo B recibe inmediatamente el team time-out. b) El equipo B no recibe el team time-out porque la pelota toc en el techo. c) El equipo B no recibe el team time-out porque el equipo A tiene la posesin cuando el juego se reanude. d) El equipo B recibe el team time-out, pero slo despus de que el juego se haya reanudado. 313) El equipo A tiene la posesin de la pelota y solicita un team time-out. Debido al ruido, los rbitros no escuchan el toque de silbato del cronometrista. Slo despus de aproximadamente 10 segundos, cuando el equipo B tiene la posesin de la pelota, los rbitros escuchan la seal y solicitan time-out. Decisin? a) El Team time-out es concedido b) El partido se reanuda con un tiro libre para B c) El Team time-out no es concedido d) El partido se reanuda con un tiro libre para A 314) El oficial responsable de equipo del equipo A ya ha recibido una amonestacin mientras estaba sentado en el banco. El mismo oficial abandona la zona de cambios y se sienta en el rea de espectadores. Desde esta posicin contina protestando contra las decisiones del rbitro. Decisin? a) Ninguna accin posible. b) Exclusin por 2 minutos. c) Descalificacin. d) Informe escrito. 315) A9 lanza al arco de B. El arquero B1 ataja el lanzamiento y la pelota va rodando hacia el rea de juego dnde un jugador del equipo B est listo para recogerla. Como el arquero qued lesionado al tratar de despejar el lanzamiento, los rbitros interrumpen el juego mientras la pelota todava est en el rea de arco. a) Tiro libre para A.

-56-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
b) Saque de arco para B. c) Tiro libre para B. 316) El jugador B4 est de pie en la posicin correcta para ejecutar un saque lateral que ha sido otorgado a su equipo. Como no puede encontrar a un compaero a quien pasar la pelota, B4 hace picar la pelota una vez dentro de la lnea lateral. Cul es la decisin correcta? a) Tiro libre para el equipo A, sin toque de silbato para reiniciar b) Saque lateral para el equipo A, despus de un toque de silbato para reiniciar. c) Repeticin del Saque lateral para el equipo B despus de un toque de silbato para reiniciar d) Tiro libre para el equipo B, despus de un toque de silbato para reiniciar. 317) Justo antes del final del primer tiempo, A7 comete una agresin contra B5 que pierde una clara ocasin de gol. La seal automtica suena antes de que los rbitros hayan tenido tiempo para pitar. Decisin? a) Final del primer tiempo, ninguna accin b) Expulsin de A7 c) Descalificacin A7 d) Lanzamiento de 7 metros para B. e) Tiro libre para B. 318) La pelota est rodando en el suelo dentro del rea de arco del equipo A. En este momento, el cronometrista pita y explica que A5 ha cometido un mal cambio. Decisin correcta? a) Saque de arco b) Exclusin por 2 minutos para A5 c) Tiro libre para B, en la lnea de tiro libre d) Tiro libre para B, en la zona de substitucin de A 319) Amonestacin contra B6. Cuando da la orden para la ejecucin del subsecuente tiro libre para A, el rbitro central no observa a A11 que est parado entre la lnea de rea de arco y la lnea de tiro libre. A11 recibe el baln y tiene una clara ocasin de gol. El rbitro de arco ha observado el problema. Decisin correcta? a) Sigue el juego b) Repetir el tiro libre, despus de una correccin y de un toque de silbato. c) El rbitro de gol sanciona un tiro libre contra el equipo A d) El rbitro de gol sanciona a A11 con una amonestacin e) Time-out 320) A6 tiene la pelota a la lnea de tiro libre del equipo adversario cuando es derribado a travs de una falta grave cometida por B5. Al mismo tiempo B8 est parado en la lnea de rea de arco entre A6 y su propio arco Decisin? a) Tiro libre para A b) Descalificacin para B5 c) Exclusin por 2 minutos para B5 d) Lanzamiento de 7 metros para A. 321) A5 falla al tratar de recibir un pase. l corre tras de la pelota y logra detenerla antes de que cruce la lnea lateral. No obstante, l no puede evitar cruzar la lnea lateral. Decisin correcta? a) Sigue el juego. b) Tiro libre para B. c) Saque lateral para B.

322) Despus de la seal que indica el final del primer tiempo, todava debe ejecutarse un tiro libre. Qu jugadores pueden ser reemplazados? a) Todos los jugadores de ambos equipos. b) Slo los jugadores del equipo defensor. c) Slo los jugadores del equipo ejecutante. d) Slo un jugador del equipo ejecutante. 323) Qu posiciones deben ocupar los jugadores durante la ejecucin de un tiro libre despus de la seal de finalizacin? a) Todos los compaeros de equipo del ejecutante deben estar fuera de la lnea de tiro libre de los adversarios b) Todos los compaeros de equipo del ejecutante deben estar en su propia la mitad del campo c) Los adversarios deben estar a 3 metros de distancia del ejecutante o en su propia lnea de rea de arco d) Todos los compaeros de equipo deben estar por lo menos a 3 metros de distancia del ejecutante e) Todos los compaeros de equipo pueden quedarse junto al ejecutante en la lnea de tiro libre de los adversarios 324) El atacante A7 pasa la pelota a su compaero de equipo A8. En ese momento, el cronometrista pita debido a un team time-out del equipo A. Los rbitros y jugadores no escuchan esa seal y entonces, A8 pasa la pelota a A10 que tiene una oportunidad clara de anotar un gol. A10 es detenido ilegalmente por B5. Los rbitros sancionan un lanzamiento de 7 metros para el equipo A y una exclusin por 2 minutos para B5. En este momento, los rbitros entienden que el cronometrista ya haba pitado debido a la solicitud del team time-out. Decisin correcta? a) Lanzamiento de 7 metros para A b) Exclusin de 2 minutos para B5 c) Team time-out para A d) Saque de arco para B e) Seal de reanudacin f) Reiniciar con un tiro libre para A, en la posicin que ocupaba A7 al momento del silbato del cronometrista 325) El equipo A tiene un tiro libre que A9 ejecuta muy rpidamente mientras est saltando (sin seal de reanudacin por parte del rbitro). La pelota va a A4 que se encuentra completamente solo delante del arco de B. Decisin Correcta? a) Sigue el juego b) Tiro libre contra el equipo A c) Repeticin del tiro libre para el equipo A despus de una seal de reanudacin

-58-

Federacin Internacional de Handball


PRC - Comisin de Arbitraje y Reglas de Juego
326) El equipo A recibe un tiro libre que A5 ejecuta muy rpidamente (sin seal de reanudacin por parte del rbitro), pero lo hace mientras est corriendo rpidamente. A5 intenta pasar la pelota a A4, pero B3 intercepta el pase y se queda solo delante del arco de A. Decisin correcta? a) Sigue el juego b) Repeticin del tiro libre despus de un toque de silbato c) Repeticin del tiro libre y sancin progresiva contra B3 327) El defensor B4 agarra al jugador A4 muy duramente. El rbitro de arco pita y al mismo tiempo observa claramente un objeto de piercing en el ombligo de B8. Decisin correcta? a) A8 debe abandonar el campo de juego y quitar o cubrir con una cinta el objeto de piercing b) Tiro libre para B c) Tiro libre para A. d) Sancin progresiva contra B4

Você também pode gostar