Você está na página 1de 5

y

Prueba de vaco a un transformador monofsico

Se dice que un transformador est en vaco cuando sus bornes secundarios estn abiertos es decir no existe conexin alguna entre los bornes secundarios. Consiste en aplicar una tensin nominal V1 en cualesquiera de los enrollados del transformador, con el otro enrollado abierto, se le aplica al lado 1 voltaje y frecuencia nominal, registrndose las lecturas de la potencia de entrada en vaco P0 y la corriente en vaco I1. Es obvio que los nicos parmetros que tienen que ser considerados en la prueba de vaci son Rm y jXm, la impedancia de dispersin, R1 +jX1, no afecta a los datos de prueba. Usualmente, la tensin nominal se aplica al enrollado de baja tensin.

Circuito Equivalente para la condicin en Vaco Para llevar a cabo este ensayo se deja abierto el circuito del secundario y se conecta un voltmetro (V1) en el primario y otro en el secundario (V2). Adems se intercala un ampermetro (A) y un vatmetro (W) en el circuito primario.

El ampermetro indica la corriente de vaco I 0 . El voltmetro V2 mide la fuerza electromotriz E2 inducida en el secundario y el V1 tensin de red V1 aplicada al primario La relacin de transformacin exacta se calcula mediante la expresin: Dado que la corriente de vaci es tan pequea, se pueden despreciar las cadas de tensin en el primario en relacin a los valores de V1 y Eq. Por lo que se puede afirmar con bastante aproximacin que en vaco se cumple que:

Por lo que la relacin de transformacin se obtiene del cociente de la lectura de los dos voltmetros:

El vatmetro indica la potencia de vaco (P0) que ser igual a: Esta potencia ser la suma de las prdidas en vaco producidas en los conductores de cobre de la bobina 2 efecto Joule (P0cu= Rt I 0 ) ms las originadas en el hierro por efecto de las corrientes parsitas y por histresis. Por otro lado las prdidas en el hierro dependen, sobre todo, del flujo magntico que permanece prcticamente constante en carga y en vaco, ya que su valor depende de la tensin de red V1. Por todo esto, se puede decir que las prdidas en el cobre se miden con bastante aprox. Con el vatmetro conectado en vaco

Ejemplo. Se somete a un ensayo en vaco a un transformador monofsico de 5KW, 1000/380 V, 50Hz, obteniendo los siguientes resultados voltmetro en el primario (V1) = 1.000 V; voltmetro en el secundario (V2) = 380 v; ampermetro en el primario (A) = 0.5 A, y vatmetro en el primario = 30 W. Determinar la relacin de transformacin, las prdidas en el hierro y la corriente de vaco. La relacin de transformacin es:

Las prdidas en el hierro son: PFe= lectura del vatmetro = 30 W La corriente de vaco es: I 0= lectura del ampermetro = 0.5 A

Prueba de cortocircuito a un transformador monofsico

Se dice que un transformador est en cortocircuito cuando sus bornes secundarios se cortocircuitan. Esta prueba se realiza a voltaje reducido, hasta que circule una corriente nominal por el circuito. En este caso no se toma la rama de magnetizacin, esto es debido a que solo se requiere un pequeo voltaje para obtener las corrientes nominales en los embobinados debido a que dicha impedancias son limitadas por la impedancia de dispersin de los embobinados, por lo tanto la densidad de flujo en el ncleo ser pequea en la prueba de cortocircuito, las prdidas en el ncleo y la corriente de magnetizacin ser todava ms pequea. La tensin reducida Vcc, llamada frecuentemente tensin de impedancia, se soluciona para que la corriente de cortocircuito Icc no ocasione dao en los

enrollamientos. Se escoge usualmente Icc como la corriente de plena carga (nominal). Usualmente esta prueba se hace por el lado de alto voltaje (para que la corriente sea ms pequea).

Mediante este ensayo es posible determinar las componentes del circuito, es decir:

o o o

Los parmetros Rcc, X cc, y Z cc . Tensin de cotocircuito porcentual y sus componentes. Las prdidas en el cobre

Para llevar a cabo este ensayo se cortocircuita el secundario mediante un ampermetro A2, tal como se muestra en la figura. El primario se alimenta a travs de una fuente de tensin alterna regulable (por ejemplo un autotransformador de regulacin). En el primario se conecta un ampermetro A , un 1 voltmetro V y un vatmetro W

Se comienza el ensayo aplicando cero voltios en el primario, se va subiendo poco a poco la tensin hasta conseguir que el ampermetro A1 indique un valor de corriente igual a la intensidad nominal correspondiente al transformador a ensayar. Cuando el ampermetro A1 indique la intensidad nominal primaria I n1 , el ampermetro A 2 indicar la intensidad nominal secundaria I 2n.

Al circular la corriente por el primario y por el secundario se producirn prdidas de potencia en las resistencias del primario y del secundario, que se transforman en calor, y que para la intensidad nominal sern igual a:

El vatmetro conectado en el ensayo indica con bastante aprox. el valor de esta potencia. Hay que tener en cuenta que tanto en el bobinado primario como en el secundario circula toda la intensidad nominal. Por otro lado se pueden considerar las prdidas de hierro despreciables. Ya que al someter al transformador a tensin muy baja (la tensin de cortocircuito aplicada es del orden 5% de la nominal primaria) el flujo con que trabaja el transformador es tambin muy reducido, por lo que dichas prdidas son insignificantes con respecto a las del cobre : P cu= lectura del vatmetro Para determinar la impedancia de cortocircuito se aplicar la ley de Ohm:

Para determinar las componentes Rcc y Xcc se utilizar el tringulo de impedancias que una vez conocido el ngulo cc podrn ser determinadas de la siguiente forma:

El ngulo cc se obtiene a partir de la potencia del cortocircuito. El vatmetro indica dicha potencia que ser igual a:

Al fluir la corriente nominar por la resistencia y reactancia de cortocircuito aparece en cada una de ellas una cada de tensin siendo la primera igual a Rcc I 1n y en la segunda igual a Xcc I1n, de tal forma que la tensin de cortocircuito Vcc , aplicada sea la suma vectorial de stas, tal como se puede apreciar en el diagrama vectorial:

Si se expresa cada una de estas tensiones en valores porcentuales se tiene que:

Você também pode gostar