Você está na página 1de 4

Supervisin

Ramrez, Jos - maracaibocity@gmail.com www.monografias.com Divisin del trabajo Personal de lnea 1. Estilos de supervisin Inconvenientes que se presentan en la supervisin 2. Autoridad 3. Responsabilidad Toma de decisiones como factores primordiales de la supervisin 4. Limitaciones de la toma de decisiones 5. La comunicacin en el proceso de supervisin 6. Principios de la comunicacin 7. Barreras para la comunicacin eficaz en la organizacin DIVISIN DEL TRABAJO Es la separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo de esfuerzo, dando lugar a la especializacin y perfeccionamiento en el trabajo. Ayuda a ahorrar capital, tiempo y simplifica las funciones de cada persona.

IMPORTANCIA
Elimina los movimientos intiles sustituyndolos por otros ms eficaces. Vuelve ms racional la seleccin y entrenamiento del personal. Mejora la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la produccin. Distribuye uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o de exceso de trabajo. Tiene una base uniforme de salarios equitativos por aumento de produccin. Calcula con ms precisin el costo unitario y el precio de venta de los productos.

PERSONAL DE LNEA Es la estructura lineal basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su rea puesto y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados. Este jefe o gerente tiene autoridad nica y absoluta sobre sus subordinados.

1.- ESTILOS DE SUPERVISIN ESTILO AUTOCRTICO


Son individuos que sin consultar con nadie, sealan o determinan que debe hacerse, cmo y cuando en forma categrica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora sealadas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las lneas de toma de decisiones.

ESTILO DEMOCRTICO
Es aquel supervisor que permite que los trabajadores participen en el anlisis del problema y su solucin. Anima a sus hombres para que participen en la decisin. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo haba sido realizado, felicitando despus al que lo merezca.

ESTILO LIBERAL
Es aquel donde el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino. INDIVIDUOS HOSTILES Son aquellos que se resienten de la autoridad y su hostilidad se canaliza mejor tratndolos autoritariamente. El estilo autocrtico canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. Si el lder es dominante y autoritario, tranquiliza a la persona dependiente. INCONVENIENTES QUE SE PRESENTAN EN LA SUPERVISIN POCO CONOCIMIENTO DE SU TRABAJO: Es cuando el supervisor no est al tanto de las funciones que supervisa, ya sea de los materiales, los costos y los procesos necesarios. FALTA DE RESPONSABILIDAD: Esta caracterstica es de gran importancia, ya que si el supervisor no conoce las polticas, reglamentos y costumbres de la empresa, puede perjudicar su desempeo en otros departamentos. HABILIDAD PARA INSTRUIR: La falta de adiestramiento y capacitacin impide obtener los resultados ptimos en una empresa u organizacin, y ms an cuando esas instrucciones no son claras y precisas. POCO CREATIVO PARA MEJORAR MTODOS: Si el supervisor no es creativo, de nada le servirn todos esos recursos humanos y materiales que la empresa le ha dado para el mejoramiento de los procesos de trabajo. HABILIDAD PARA DIRIGIR: La falta de orientacin y conviccin no permite generar confianza y credibilidad en el personal que ejerce sus funciones.

2.- AUTORIDAD
Es el derecho propio de una persona para ejercer mando en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Su objetivo es ejercer influencia e iniciativa sobre las dems personas para lograr los objetivos de la organizacin.

3.- RESPONSABILIDAD
Es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. TOMA DE DECISIONES COMO FACTORES PRIMORDIALES DE LA SUPERVISIN TOMA DE DECISIONES Es el proceso de mayor responsabilidad durante el cual el administrador debe escoger entre dos o ms alternativas. La toma de decisiones es el motor de los negocios ya que la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin. IMPORTANCIA Es de suma importancia debido a que es el trabajo principal de todo administrador, esta persona constantemente tiene que decidir sobre lo que debe hacerse, quin, cundo y dnde se har, y en ocasiones hasta cmo se har. Aunque la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin sta influye grandemente sobre una accin o sobre un trabajo realizado.

TIPOS DE DECISIONES DECISIONES COTIDIANAS: Son las que tomamos todos los das. DECISIONES ESPORDICAS: Implica un proceso de anlisis para la toma de decisiones. DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTIDUMBRE: Es cuando sabemos lo que va a ocurrir. DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: Es cuando no sabemos lo que pueda llegar a ocurrir. DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO: Son aquellas de riesgo total o donde tenemos muy poca informacin. Estas decisiones son las ms difciles de tomar. 4.- LIMITACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES En el anlisis el tomador de decisiones se enfrenta un problema donde el o ella debe escoger por lo menos y como mximo una opcin del grupo de opciones. En algunos casos estas limitaciones pueden ser superadas mediante la formulacin de una toma de decisin bajo incertidumbre como un juego suma cero de dos personas. En la toma de decisiones bajo incertidumbre pura, el tomador de decisiones no tiene conocimientos sobre cual estado de la naturaleza es ms probable que ocurra. El o ella probablemente ignora los estados de la naturaleza por lo tanto no podra estar pesimista u optimista. En tal caso, el tomador de decisiones emboca las condiciones de seguridad.

5.- LA COMUNICACIN EN EL PROCESO DE SUPERVISIN COMUNICACIN


Es el proceso dinmico donde se transmite y recibe informacin ya sea entre individuos y/o entre grupos, mediante un intercambio informativo que sirve para establecer la comprensin entre los empleados. La comunicacin es un aspecto clave en el proceso de direccin y necesaria para que el ejecutivo ponga en marcha sus planes. TIPOS DE COMUNICACION VERBAL: Es aquella que se transmite oralmente. ESCRITA: Es aquella que es dada mediante material escrito o grfico. AUDITIVA: Es la comunicacin desarrollada a travs de sonidos producidos por el emisor. VISUAL: Consiste en la comunicacin que el receptor percibe por la vista. TCTIL: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran el contacto fsico. 6.- PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN Proyectar al pblico determinado confianza a fin de dar a conocer su misin y visin, y lograr establecer una empata entre ambos. Ser dinmica, planificada y concreta, constituyndose en una herramienta de direccin u orientacin sinrgica, basada en una retroalimentacin constante. Lograr la comprensin y la actitud que adecuada, ya que esto repercutir en la respuesta y la forma de retroalimentacin que generar. Dar a comprender cul es el objetivo, metas y las tareas que desarrollar la organizacin. LA COMUNICACIN EFICIENTE Es aquella que est basada en el establecimiento de un puente donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quin es el perceptor y previendo

cul ser su feedback. La comunicacin eficiente se basa en dos escenarios fundamentales: La estructura de una buena poltica de comunicacin, y una coordinacin eficaz para integrar toda la comunicacin que se proyecta.

7.- BARRERAS PARA LA COMUNICACIN EFICAZ EN LA ORGANIZACIN La filtracin de informacin. Los intereses personales. Falta de informacin a los miembros de la organizacin de los cambios y decisiones dentro de la empresa. Falta de un diseo de programa de comunicacin donde se pueda transmitir la informacin que cada departamento o empleado necesita La edad, la educacin y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicacin. Carencia de confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias. Falta de canales para que la informacin fluya continuamente EL RUMOR El rumor es una herramienta de comunicacin utilizada tanto en el mundo empresarial como en la poltica la cual requiere la mediacin de una serie de actores que, en complicidad, deciden presionar a un grupo o persona mediante la creacin de un mensaje interesante y ambiguo, de fuente desconocida pero fiable. Cuando el rumor afecta negativamente a la empresa/persona hay que tomar medidas urgentes y de forma profesional, pero siempre teniendo en cuenta los mecanismos que originan y definen el fenmeno. Ramrez, Jos maracaibocity@gmail.com MARACAIBO, 2006

Você também pode gostar