Você está na página 1de 7

Conectar Java con una Base de Datos desde un conector ODBC y un driver Universidad Nacional de Trujillo Ingeniera Informtica

Trujillo Per Prof. Orlando Salazar Campos

Autor: Nurea Snchez Gabriella Milagros 948030060 gaminusa_1529@hotmail.com I. Conexin de Java con Mysql usando un driver: Para este tipo de conexin, presentaremos dos maneras de realizarlo: Conexin de una Base de Datos con Java mediante Bajo Nivel

Para poder conectar java con una base de datos, necesitamos el Driver o Connector de la base de datos. Este Driver puede habitualmente bajarse de la pgina web de la base de datos. Por ejemplo, el de MySQL se puede bajar de http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5. 0.html Una vez descargado el conector, dentro del comprimido existe un archivo llamado javamysql-connector-5.0.5-bin.jar que es el que tiene dentro del Driver. Debemos poner este jar accesible a nuestro proyecto java:

Ponindolo en $JAVA_HOME/lib/ext/ y as ser accesible por defecto para siempre.

Esta opcin no es aconsejable, puesto que este jar estar disponible para todas las aplicaciones que corramos en el ordenador, lo necesiten o no. Si no somos cuidadosos, podemos tener conflictos entre distintas versiones o con otros jar que pongamos que ah.

Ponindolo en el CLASSPATH Aadindolo a nuestro proyecto del IDE que usemos (por ejemplo eclipse.

Una vez accesible, para conectarse a la base de datos hacemos esto

import java.sql.Connection; import java.sql.DriverManager; ... try { Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver"); Connection conexion = DriverManager.getConnection("jdbc:mysql://localhost/agenda", "root", "LA_PASSWORD"); ...

Conexin de Java con MySQL Si la conexin va a ser siempre con una base de datos MySQL, tenemos una forma ms sencilla de establecer la conexin, usando la clase MysqlDataSource. Esta clase viene dentro del driver que nos hemos bajado y al ser especfica de MySQL, no debemos proporcionarle cosas como el driver, adems de que gestiona mejor la conexin con MySQL que una clase genrica. Para usar esta clase, pondremos:

import com.mysql.jdbc.jdbc2.optional.MysqlDataSource; ... MysqlDataSource dataSource = new MysqlDataSource(); dataSource.setUser("usuario"); dataSource.setPassword("password"); dataSource.setDatabaseName("dedicaciones"); dataSource.setServerName("localhost"); Connection conexion = dataSource.getConnection(); ...

Como vemos, basta instanciar la clase, pasarle usuario, password, base de datos y servidor donde corre MySQL. Una vez hecho, basta con pedirle la Connection cuando la necesitemos. II. Conexin de Java con una Base de Datos utilizando Driver El Administrador de orgenes de datos ODBC en Windows le permite crear DSN, el cual permite la instalacin del controlador de verificacin y configuracin de sistemas como el seguimiento de ODBC (utilizado para la depuracin) y la agrupacin de conexiones. Para abrir el Administrador de orgenes de datos ODBC en Windows Server 2003, a continuacin daremos un consejo para configurar el Administrador dr ODBC. Debido a que es posible crear DSN usando el controlador tanto de 32 bits como de 64 bits, debemos utilizar el mismo identificador DNS, es recomendable incluir el controlador que se utiliza en el identificador de DSN. Esto le ayudar a identificar el DSN cuando se la usa desde desde aplicaciones como Excel que slo son compatibles con el controlador de 32 bits. Por ejemplo, puede agregar Using32bitCODBC al DSN identificador de la interfaz de 32 bits y Using64bitCODBC para aquellos que utilizan los 64 bits driver Connector / ODBC.

A continuacin daremos algunos pasos para la configuracin del Administrador de ODBC 1. En el inicio men, seleccione Herramientas administrativas y, a continuacin, haga clic en Orgenes de datos (ODBC).

Para abrir el Administrador de orgenes de datos ODBC en Windows 2000 Server o Windows 2000 Professional: 1. En el inicio men, seleccione Configuracin y, a continuacin, haga clic en Panel de control.

2. En el panel de control, haga clic en Herramientas administrativas. 3. En Herramientas administrativas, haga clic en Orgenes de datos (ODBC) .

Para abrir el Administrador de orgenes de datos ODBC en Windows XP: 1. En el inicio del men, haga clic en Panel de control. 2. En el panel de control cuando en vista por categoras, haga clic en Rendimiento y mantenimiento y, a continuacin, haga clic en Herramientas administrativas. . Si usted est viendo el panel de control en Vista clsica , haga clic en Herramientas administrativas . 3. En Herramientas administrativas, haga clic en Orgenes de datos (ODBC). Independientemente de su versin de Windows, se le presentar una ventana Administrador de orgenes de datos ODBC. (ver figura N 01)

Figura N 01 En Windows XP, puede agregar el Herramientas administrativas carpeta en el inicio men para que sea ms fcil localizar el origen de datos ODBC Administrador. Para ello: 1. Haga clic en el inicio men. 2. Seleccione Propiedades 3. Haga clic en Personalizar 4. Seleccione la avanzada ficha. 5. Dentro de los elementos del men Inicio, en la seccin de Sistema de Herramientas administrativas , seleccione Mostrar en el men Todos los Programas . En tanto en Windows Server 2003 y Windows XP es posible que desee aadir de forma permanente el Administrador de orgenes de datos ODBC a su inicio men. Para ello, busque

los orgenes de datos (ODBC) icono mediante los mtodos indicados, a continuacin, haga clic en el icono y seleccione Anclar al men Inicio . Para configurar un DSN con el Connector / ODBC 3.51.x, sigamos los siguientes pasos: 1. Abra el Administrador de orgenes de datos ODBC . 2. Para crear un DSN de sistema (que estar disponible para todos los usuarios), seleccione el DSN de sistema de tabulacin. Para crear un DSN de usuario, que ser nica slo para el usuario actual, haga clic en el botn Agregar. 3. Usted tendr que seleccionar el controlador ODBC para este DSN. (ver figura N 02)

Figura N 02 Seleccione MySQL ODBC 3.51 Driver, a continuacin, haga clic en Finalizar . 4. Ahora debe configurar los campos especficos para el DSN que est creando a travs de la Agregar datos Nombre de origen de dilogo. (Ver figura N 03)

Figura N 03 5. En el Nombre de la Fuente de datos , escriba el nombre del origen de datos al que desea acceder. Puede ser cualquier nombre vlido que usted elija. 6. En la Descripcin , escriba un texto para ayudar a identificar la conexin. 7. En el servidor , introduzca el nombre del host del servidor MySQL que se desea acceder. De forma predeterminada, es localhost . 8. En el usuario , introduzca el nombre de usuario a utilizar para esta conexin. 9. En la Contrasea , introduzca la contrasea correspondiente para esta conexin. 10. La base de datos de pop-up automticamente debe rellenar con la lista de bases de datos que el usuario tiene permisos de acceso. 11. Haga clic en Aceptar para guardar el DSN. La configuracin DSN, puede tener el siguiente aspecto, veamos la figura N 04:

Figura N 04 Usted puede verificar la conexin con los parmetros que ha introducido, haga clic en la prueba de botn. Si la conexin se realiz con xito, se le notificar con un cuadro de dilogo: Su conexin se ha realizado con xito! Si la conexin falla, puede obtener ms informacin sobre la prueba y por qu puede haber fallado haciendo clic en el botn diagnstico para mostrar mensajes de error adicionales. Usted puede configurar un nmero de opciones para un DSN especfico utilizando las etiquetas de dilogo Opciones de Conexin o Avanzado. (ver figura N 05)

Figura N 05

Las tres opciones que se pueden configurar son:

Puerto establece el puerto TCP / IP para comunicarse utilizando MySQL. La comunicacin con MySQL utiliza el puerto 3306 por defecto. Si el servidor est configurado para utilizar otro puerto TCP / IP, debe especificar que el nmero de puerto aqu.

Zcalo establece el nombre o la ubicacin de un socket especfico o una pipa de Windows para utilizar al comunicarse con MySQL. Declaracin Inicial define una instruccin SQL que se ejecutar cuando la conexin a MySQL se abre.

Conjunto de caracteres es una lista desplegable desde el que puede seleccionar el juego de caracteres predeterminado que se utilizar con esta conexin. La avanzada ficha le permite configurar el Conector / parmetros de conexin ODBC. (ver figura N 06)

Figura N 06 III. Bibliografa: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/connectors.html http://dev.mysql.com/doc/refman/5.1/en/connector-odbc-configuration-dsnwindows.html http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Conectar_java_con_mysql http://www.k4ch0.org/blog/2009/07/21/conectar-mysql-con-java-usando-jdbc/

Você também pode gostar