Você está na página 1de 12

Sesin 4- ALIMENTACION Y BOMBAS DE COMBUSTIBLE

CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
Desde su creacin en los primeros motores Diesel, el objetivo ha sido el mismo, transportar el combustible desde el depsito hasta los inyectores. En lo que respecta a sus componentes y colocacin de los mismos, los cambios han sido sustanciales y variables en los diferentes vehculos de acuerdo con el fabricante y la motorizacin utilizada.

Bomba en lnea

1. 2. 3. 4. 5.

Filtro de combustible. Bomba de inyeccin. Tanque de combustible. Bomba de suministro. Inyectores.

Bomba rotativa o tipo distribuidor

1. 2. 3. 4. 5.

Filtro de combustible. Bomba de inyeccin. Tanque de combustible. Bomba de suministro. Inyectores.

Inyector unitario En este sistema, que se emplea en los motores Detroit Diesel, se combinan las funciones del elemento de la bomba de inyeccin y del inyector (5) dentro de ste. El inyector se acciona desde el rbol de levas por medio de una varilla de empuje (7) y un balancn (6). Con referencia a la figura la bomba elevadora o de transferencia (4) succiona el combustible del tanque (3). Pasa por el filtro (1). En el momento preciso se acciona el inyector desde el rbol de levas para aumentar la presin del combustible y entregarlo en la cantidad correcta a las cmaras de combustin. En ese sistema, el combustible circula en forma continua por los conductos en la culata de cilindros, para llegar a los inyectores y retornar el excedente al tanque.

BOMBAS DE COMBUSTIBLE
Bomba de aspas o paletas Esta bomba es rotatoria y suele ser parte de una bomba de inyeccin tipo distribuidor. El rotor en el cual las aspas estn colocadas en ranuras, est montado descentrado en el cuerpo de la bomba. Cuando gira la bomba, las aspas se mueven hacia dentro y afuera en sus ranuras y pueden seguir la forma del cilindro o lbulo en que giran. Cuando giran las aspas, aumentan el tamao de la cavidad cerca del orificio de entrada, lo cual ocasiona baja presin y succin del combustible a la bomba. La rotacin adicional reduce el tamao de la cavidad cerca del orificio de salida y se expulsa el combustible por ese orificio. De esta forma, las aspas mueven el combustible. Bomba de diafragma

Consiste en un diafragma flexible, conectado con una varilla de traccin, que a su vez est sujeta a la palanca o balancn. La leva hace girar el balancn en torno a un pasador, el diafragma se

flexiona hacia arriba y abajo, con lo cual cambia el volumen de la cmara encima del diafragma. La bomba funciona como sigue; La presin atmosfrica en el tanque acta sobre la superficie del combustible. Cuando el diafragma se mueve hacia abajo por la accin de la leva y el balancn, se produce baja presin encima del diafragma y el combustible circula desde el tanque, por la vlvula de entrada hacia la cmara de la bomba. Cuando el diafragma llega a la parte inferior de su carrera y el balancn se separa de la leva, el diafragma se mueve hacia arriba por la accin del resorte que qued comprimido durante la carrera descendente. Ahora se expulsa el combustible de la cmara de bombeo por la vlvula de salida y hacia el filtro de combustible. La vlvula de entrada se cerrar por la presin del combustible, lo cual impide el retorno del combustible al tanque. La rotacin de la leva hace entrar y salir el combustible de la bomba. La presin de combustible que puede producir la bomba se determina por la carga del resorte comprimido, que empuja el diafragma hacia arriba para bombear el combustible. Bomba de mbolo. En algunos sistemas de combustible se utiliza una bomba de mbolo, que puede ser la bomba elevadora o bomba manual para cebar y purgar el sistema. En la figura se ilustra una bomba de mbolo que incluye una bomba manual para cebado Bomba de engranajes. Una bomba de este tipo consiste de dos engranajes idnticos como se muestra en la figura. El engranaje impulsor genera la rotacin del engranaje impulsado. Como no existe mucho espacio en el interior del cuerpo, mas que las aberturas de entrada y salida y los pequeos espacios entre los engranajes y el cuerpo, el aceite es empujado hacia afuera del cuerpo conforme los engranajes giren y lleven a cabo la abertura de descarga. Bomba elctrica Consta de un motor elctrico de corriente continua con masas polares permanentes. En el extremo del inducido hay una serie de rodillos que constituyen el elemento de bombeo. Para los motores Diesel se emplea esta bomba para aspirar el combustible del tanque y mantener cebada la bomba de inyeccin o bomba de alta presin.

Partes de la bomba elctrica

1. 2. 3. 4. 5.

Vlvula de seguridad. Aspiracin. Elemento de bombeo. Motor elctrico. Salida.

FILTRO DE COMBUSTIBLE
Debido a las holguras tan pequeas tanto en la bomba de inyeccin como en los inyectores, se precisa de un combustible muy limpio, sin impureza ni agua. El agua es mortal para las bombas de inyeccin y el combustible Diesel tiene la particularidad de ser muy higroscpico. Por estos motivos es muy importante tomar las debidas precauciones para que el combustible que se pone en el tanque est libre de impurezas inclusive de agua.

El elemento filtrante puede ser: De papel plegado. Fabricado con papel de tratamiento especial, es muy eficaz y de gran superficie de filtrado. Puede retener partculas de unas 5 micras. Es el ms comnmente utilizado. De algodn y fieltro. Estos materiales se utilizaban bastante, pero han sido sustituidos casi por completo por elementos de papel que son ms eficientes. Este filtro retiene partculas de unas 25 micras. El de fieltro de unas 17 micras. Por lo general estos elementos se pueden lavar. Metal sinterizado. Son materiales porosos de aleaciones metlicas, por ejemplo de bronce. Se sinteriza el metal en polvo para formar un material poroso que deja pasar el combustible y retiene partculas de 10 a 20 micras. Filtros de borde. Estos filtros tienen discos laminados de metal o compuestos. Los bordes de los discos , aunque tienen una ligera separacin entre s para dejar pasar el combustible, estn lo bastante cercanos para actuar como filtros

Filtro de combustible con sedimentador: Se utiliza en algunos motores Diesel. Generalmente colocado en lnea de alimentacin del combustible antes de la bomba de transferencia. Es un separador o filtro primario diseado para eliminar el agua y las partculas de slidos del combustible. Su nombre proviene de su accin, que ocasiona que el agua y partculas de slidos, ms pesados que el combustible, caigan en el fondo del vaso o cmara para sedimentos, el sedimento es materia que cae o se asienta en el fondo del lquido.

LAS BOMBAS DE INYECCION


La bomba de inyeccin es considerada el corazn del sistema Diesel, la cual debe cumplir con algunas condiciones bsicas: Inyectar el combustible a muy alta presin, en cantidad dbil y muy bien dosificada (Por ejemplo para quemar 1 gramo de combustible son precisos 32 gramos de aire, es decir, 25 litros de aire. O tambin 0.04 gramos de combustible y 1 litro de aire) El principio de la inyeccin est basado en el desplazamiento de un pistn en el interior de un cilindro muy preciso, este desplazamiento es provocado por una leva de mando. La misin esencial del pistn es elevar la presin del combustible de 8 Bares hasta valores comprendidos entre 130 y 200 Bares, en algunos casos hasta 700 Bares. Existen dos sistemas bsicos de bombas de inyeccin. Bomba con carrera de pistn constante (sistema ms extendido). Bomba con carrera de pistn variable.

A continuacin veremos un resumen sobre las diferentes bombas de inyeccin Diesel cuya caracterstica principal es la de carrera de pistn constante. Existen dos familias de bombas de inyeccin que cumplen con esta caracterstica y que se pueden clasificar como: Bombas en lnea, que se vern en esta sesin. Bombas rotativas o tipo distribuidor, se vern en la sesin 6.

LAS BOMBAS DE INYECCIN EN LNEA Las bombas de inyeccin en lnea tienen cierto nmero de elementos de bombeo montados en lnea dentro del cuerpo de la bomba. Se utiliza un elemento de bombeo para cada cilindro del motor, o sea que, la bomba de inyeccin tendr tantos elementos de bombeo como cilindros disponga el motor. Tambin se le conoce como bomba de descarga.

Con el motor en marcha, la bomba funciona as:

1. El rbol de levas (4) de la bomba est conectado a un

2.
3.

4.

5. 6.

7.

eje que sale de los engranajes de sincronizacin mediante un acoplamiento que permite poner en tiempo (Sincronizar) la bomba con el motor. En un motor de cuatro tiempos, la bomba girar a la mitad de revoluciones que el motor, igual velocidad que el eje de levas del motor. Cuando gira el eje de levas de la bomba, una de las levas (4) eleva el seguidor de leva (3) que, a su vez, eleva el mbolo (2) en el barril (1) de la bomba. El combustible enviado por la bomba elevadora llega a la galera (5). El mbolo est en la parte inferior de su carrera y ha dejado abierto el orificio (7) de entrada y el combustible de la galera entra a la cmara de bombeo (6) encima del mbolo. La rotacin del rbol de levas hace subir el mbolo en su barril. Durante esta accin inicialmente cierra el orifico de entrada en un lado del barril y luego el combustible es obligado a salir por la vlvula de entrega (8) hacia los conductos que comunican con el inyector el cual lo atomiza en la cmara de combustin. Segn contina la rotacin de rbol de rbol de levas, el mbolo termina su carrera ascendente y luego retorna gracias a un resorte que mantiene el seguidor de leva o levantador contra la leva. Las piezas de la bomba descritas se relacionan con le cilindro nmero 1, los otros elementos funciona de un modo similar y estn dispuestos de manera que un elemento efecte su trabajo cada 90 de giro de la bomba en un motor de 4 tiempos. La cantidad de combustible que entrega cada elemento puede variar mediante la varilla de control (B), la cual se puede mover hacia fuera o hacia adentro para tal propsito. Con el control de la cantidad de combustible regula la velocidad y potencia del motor. Cuando la varilla se encuentre totalmente adentro, se entrega el mximo de combustible para lograr la mxima potencia,

caso contrario cuando la varilla se encuentra afuera el caudal es menor y en algunos casos produce la detencin del motor. Control de combustible para el motor La velocidad y la potencia del motor se controlan solo con la cantidad de combustible inyectado en la cmara de combustin. Por lo tanto es necesario disponer de un mecanismo capaz de dosificar la cantidad de combustible a aplicar de acuerdo con la exigencia que se aplique y segn el trabajo requerido para la mquina. El elemento encargado de esta funcin es el mismo mbolo de la bomba, para lo cual se dispone de un mecanismo que est unido a la aceleracin. Notbamos anteriormente que en este tipo de bombas la carrera del pistn es constante. El inicio de la carrera y el final de la misma se encuentran siempre en el mismo lugar respectivamente. Entonces un elemento de bombeo sin control entregara siempre la misma cantidad de combustible debido a que el desplazamiento volumtrico tambin es constante. Para solucionar este inconveniente hay que realizar pistones especiales de manera que sea posible controlar la cantidad de combustible a aplicar teniendo en cuenta que la carrera es constante. La idea fundamental es tener una carrera de bombeo efectiva y variable permitiendo que el mbolo en su carrera de ascenso tenga a su vez un movimiento de rotacin que permite modificar la cantidad de combustible a aplicar. En la figura se ilustra la geometra de uno de estos mbolos donde la ranura de retorno presenta la mayor particularidad. El bombeo empieza siempre en el mismo lugar en la carrera, que es aquel en el cual el mbolo cierra los orificios de entrada y descarga. Estos momentos no se pueden variar para garantizar as de que siempre habr bombeo. Lo que es variable es el instante en el cual se produce la descarga durante el ascenso del mbolo que sucede cuando la hlice se enfrenta al orificio de descarga. Esto permite que el combustible a alta presin que se encuentra encima del mbolo baje por el orificio en forma de ranura o hlice, salga por el orificio de retorno o descarga y vuelva a la galera de la bomba. Esto ocurre porque el combustible en la galera est a una presin ms baja que la que est encima del mbolo. En la figura se ilustra un mbolo de la bomba en diferentes posiciones para la entrega:

a. El mbolo est en la parte inferior de su carrera y la palanca se encuentra en

una posicin para mxima entrega de combustible, el cual penetra por ambos orificios del barril. b. El mbolo ha subido ligeramente y su parte superior cierra ambos orificios en el barril. La inyeccin est a punto de comenzar. Conforme sigue subiendo el

mbolo, aplica presin al combustible que hay encima de l para descargarlo por la vlvula de entrega y el tubo hasta el inyector. c. El mbolo esta en la parte ms alta de su carrera efectiva donde concluye la inyeccin. El borde superior de la hlice acaba de descubrir el orificio de retorno para que el combustible an existente encima del mbolo retorne a la galera. En la figura se ilustra un mbolo de la bomba en diferentes posiciones para la entrega:

d. El mbolo ha girado a la derecha con respecto a su

posicin en a), b), y c); con ello se ha reducido la longitud de su carrera efectiva. Esto se debe a la forma de la hlice que ha descubierto el orificio de retorno ms pronto que en la posicin anterior, con lo que se reduce la cantidad de combustible enviada por el mbolo al inyector.

e. Es ms o menos para una carga media. La palanca del

mbolo ha girado todava ms a la derecha correspondiente a la marcha mnima o ralent. Ahora el mbolo bombear poco combustible porque la hlice descubrir el orificio de retorno despus de un movimiento muy corto del mbolo.

f. Para efectuar la detencin del motor se corta el suministro


de combustible hacia el inyector. Esto se logra al girar la palanca todava ms hacia la derecha, a una posicin en la cual la parte superior del mbolo cierra ambos orificios y la hlice descubre el orificio de retorno. Con esto el combustible retorna a la galera, y al no haber bombeo, no hay inyeccin.

Cremallera de control En algunas bombas de inyeccin, una varilla de control dentada, llamada cremallera, acopla con un sector de engranaje en cada elemento de bombeo. El movimiento de la cremallera hace girar el mbolo en su barril para modificar la carrera efectiva de bombeo como se ilustra en la figura. Se muestra el embol en la posicin de cero entrega (corte de combustible), entrega parcial y mxima entrega. El sector o segmento de engranaje no est montado en el mbolo sino sujeto por una abrazadera en un manguito que hace girar el sector cuando se mueve la cremallera. La rotacin del manguito se transfiere al mbolo por medio

de ranuras en el manguito que coinciden con las caras planas en el extremo inferior del mbolo. El tornillo de la abrazadera se puede aflojar para cambiar de lugar el mbolo para efectuar los ajustes de la bomba. Los sectores de ajustan de manera que cada uno de los elementos de bombeo suministre la misma cantidad de combustible en cada carrera. La vlvula de entrega Ubicada en la parte superior del elemento de bombeo donde se acopla el racord del tubo que va hacia el inyector. En la figura se puede observar algunas de sus partes. Tiene una cara cnica que sella contra un asiento en la gua. La vlvula tiene tambin una seccin paralela que acta como un pistn pequeo en la cavidad de la gua. Antes de que el combustible pueda pasar por la vlvula de entrega, hay que levantarla lo suficiente de su asiento para que el pistn salga de la cavidad en la gua. La parte inferior ranurada de la vlvula permanece en la gua para conservar su posicin.

La vlvula de entrega Funciones principales de esta vlvula:

hacia abajo en carrera de admisin. El combustible que hay en el tubo y en el inyector no puede retornar al espacio para bombeo encima del mbolo. Se creara un ir y venir del combustible donde la presin sera insuficiente para que el inyector funcione. 2. Retiene el combustible en el tubo y en el inyector a baja presin. Esto ayuda al aumento rpido de la presin cuando el mbolo se encuentra en carrera ascendente, con lo que se tiene mejor funcionamiento de la inyeccin. 3. Produce una cada brusca en la presin del combustible del inyector al final del perodo de inyeccin. Esta cada brusca de presin hace que la vlvula de aguja del inyector se cierre con rapidez y corte al instante el paso de combustible a la tobera, de manera que se corta la inyeccin sin que haya escurrimiento o goteo. Efectivamente al retornar el pistn de la vlvula de entrega hay un pequeo aumento de volumen que origina una cada de presin tanto en el tubo como en la tobera de inyeccin.

1. Acta como vlvula de retencin (anti-retorno) cuando el mbolo se mueve

Sincronizacin (tiempo) de la inyeccin. La mayor parte de las bombas de inyeccin tiene sincronizacin fija; la inyeccin comienza en el mismo momento sin importar la velocidad del motor. Esta una caracterstica de los elementos de las bombas en lnea, en las cuales la carrera del bombeo comienza en un punto constante y termina en otro variable del ciclo. Cuando aumenta la velocidad del motor hay una demora en el encendido o inflamacin que se vuelve importante en la medida que aumentan las revoluciones. Se requiere ms o menos el mismo tiempo para inyectar la carga y que se inflame en alta o baja velocidad, pero a alta velocidad el cigeal girar a ms revoluciones y la velocidad media del pistn aumentar dentro del cilindro. Por lo tanto, es importante que la inyeccin comience antes de lo establecido (adelanto) a alta velocidad para contrarrestar las demoras fsicas y qumicas que ocurren dentro del proceso de inyeccin e inflamacin del combustible. En los motores de baja velocidad o velocidad constante, la inyeccin en un punto fijo es satisfactoria. El fabricante especifica una sincronizacin particular para el motor (cierto nmero de grados antes de PMS), adecuada para alta y baja velocidad, pero que quiz no sea ptima para ninguna de ellas. Esta sincronizacin (tiempo) es un trmino medio; si la inyeccin ocurre demasiado pronto (adelanto) ser difcil el arranque del motor y muy ruidoso en baja revoluciones. Si la inyeccin ocurre demasiado tarde (retardo) a alta velocidad, no se logra un buen rendimiento del motor. Para lograr un buen rendimiento, en los motores Diesel de mediana velocidad se requiere un avance de la sincronizacin (tiempo) de la inyeccin de unos 6, mientras que en los motores pequeos de alta velocidad se puede requerir 12 de avance, lo cual se puede lograr con un mecanismo para avance automtico. El objetivo del sistema es el de optimizar el trabajo del motor para hacerlo ms rendidor, ms potente o aprovecha al mximo la fuerza, aportando un avance a la inyeccin acorde a esa velocidad y aprovechar al mximo la presin producto de la combustin que se origina encima del pistn. Acoplamiento de avance automtico. En las bombas de inyeccin en lnea se puede instalar un acoplamiento para avance automtico en el extremo delantero del eje de levas de la misma, en lugar del acoplamiento normal para la impulsin. Adems de transmitir la impulsin a la bomba, sirve para avanzar la inyeccin cuando aumentan las revoluciones. En su forma ms sencilla, el acoplamiento para avance automtico es un acople dividido, con sus partes delantera y trasera conectadas por un mecanismo de avance centrfugo. Este consta de una contrapesas que se mueven por accin de la fuerza centrfuga cuando se hace girar el acoplamiento y, con ello, hace que la parte trasera del acoplamiento gire ligeramente en relacin con la delantera, con lo cual se avanza la sincronizacin de la bomba de inyeccin. Es decir, estamos variando el momento en el cual la leva comienza a mover el elemento de bombeo adelantando o atrasando el inicio de la inyeccin segn las revoluciones del motor.

En la figura se ilustran los componentes de un acoplamiento para avance automtico: cubo de impulsin, contrapesos de avance centrfugo, brida impulsada, tapa.

Cuando est armado, las ranuras en ngulo de la cara delantera de los contrapesos se acoplan contra las correderas que estn sujetas al cubo de impulsin. La brida impulsada acopla en rebajos en la cara trasera de los contrapesos. Todos quedan alojados por la tapa que sirve para mantener los componentes en su lugar entre el cubo de impulsin y la brida impulsada. La impulsin el cubo a la brida se transmite con los contrapesos. Acoplamiento de avance automtico. En la figura se ilustra el funcionamiento del mecanismo de avance centrfugo. En la figura 1 el motor se encuentra detenido o a baja velocidad y con los contrapesos retenidos por los resortes. En la figura 2 el motor trabajara a alta velocidad y la fuerza centrfuga ha separado los contrapesos venciendo la fuerza de los resortes. El movimiento de las correderas en las ranuras en ngulo de los contrapesos ha hecho girar la brida en relacin con el cubo y se obtiene as el avance a la inyeccin. En este ejemplo el cubo es parte de la distribucin mecnica del motor y la brida est unida al eje de levas de la bomba.

En la figura se ilustra una bomba de inyeccin para un motor de seis cilindros muy comn en vehculos de carga por carretera. Se ha cortado una parte de la cubierta para mostrar la construccin interna y se pueden ver detalles del eje de levas, seguidores de levas y elementos de bombeo. La bomba tiene una palanca de control

mecnico (acelerador), bomba elevadora o de transferencia (1) y acoplamiento para avance automtico (2). Est atornillada a soportes en el motor que van a los barrenos que hay en la parte inferior de la cubierta.

Você também pode gostar