Você está na página 1de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales.

Concepto base La idea bsica de la cual se desprende todo el desarrollo que da forma a la hiptesis sobre el modelo cuntico es la que se expone a continuacin. Para la explicacin de la idea principal se utilizan varios conceptos. El primer concepto es el de energa. Esta energa se va a manifestar la mayor parte de las veces de forma discreta. Actualmente el concepto ms parecido que se asemeja a lo que se quiere exponer es la energa en forma de fotn. El segundo concepto que se va a utilizar es el de elemento base, el concepto que ms se le asemeja es lo que en fsica clsica se ha querido llamar ter. La fsica actual ha renegado del concepto de ter debido a que no podan probar su existencia. El concepto de elemento base es muy parecido al del ter pero se le ha cambiado el nombre para intentar desvincular el comportamiento del elemento base al comportamiento del ter y as hacer ms fcil una redefinicin del mismo. El tercer concepto, y ms importante, es la forma de interactuar la energa con el elemento base. Interaccin elemento base energa. Para explicar esta interaccin voy a ir poniendo pequeos ejemplos que exponen sirven de metfora para explicar por semejanza como es esta interaccin. Ejemplo 1. Imaginemos la rueda de un tren que en vez de rodar sobre un rail lo hace sobre una colchoneta de goma. Si imaginamos esta escena como real podemos ver como se deforma la colchoneta en el punto de contacto entre la rueda y la colchoneta de goma. En ese punto de contacto la colchoneta se ha deformado de un volumen inicial a un volumen final mucho ms pequeo. Tambin podemos ver como la presin a la que est el punto de contacto en ese momento es mucho mayor que cuando la rueda no estaba all. La interaccin entre onda y energa es algo parecido en el sentido de que la concentracin de elemento base en el espacio es diferente dependiendo si existe en ese punto una concentracin de energa o no. De manera grfica podra reflejarse de la siguiente manera:

Pgina n 1 de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales. En la siguiente figura se va a representar al elemento base como un color homogneo que colorea una superficie.

Ahora imaginemos que aparece un punto de energa en esa superficie donde la densidad de elemento base en Color azul claro era antes homognea.

Al aparecer un punto de energa dentro de la seccin, ocurre que el elemento base (representado por el color azul claro) se ha concentrado donde est el punto de energa dejando el entorno del punto de energa con una densidad de elemento base mucho menor.

Pgina n 2 de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales. Al igual que al aparecer un punto de energa la densidad de elemento base ha aumentado, podra ocurrir que en el lugar donde est ubicado el punto de energa se diera el efecto contrario, esto es que la densidad de del elemento base disminuyera en el punto donde se concentra la energa y aumentara en el entorno del punto de energa.

La razn por la que ocurre esto no puedo contestarla. Lo que si es verdad es que si tomamos este hecho como axioma se puede construir una explicacin lgica que explica los fenmenos fsicos a los que est sometido el hombre. (Lgicamente la afirmacin hecha en la frase anterior es una presuncin, pero por ahora es una buena presuncin ya que ofrece explicaciones lgicas a hechos que la fsica actual no puede explicar). Una vez expuesta de una manera muy simplista como interacciona el elemento base con la energa hay que enunciar sentencias que tambin suponemos se deben de cumplir. Estas sentencias tampoco se van a razonar pero si que son muy intuitivas. Cualquier ente de energa necesita de la existencia de un mnimo de densidad de elemento base para su propagacin. Ya que existe una relacin entre la cantidad de energa que existe en un punto del espacio y la densidad de elemento base que coexiste con esa energa en ese punto del espacio. Cualquier ente de energa tender a desplazarse por all donde se cumplan ciertas condiciones como: La densidad de elemento base le sea ms propicia, (exista una mayor compatibilidad entre la densidad del elemento base existente, en el espacio que vaya a ser ocupado por el ente de energa, y la densidad mnima de elemento base que ese ente de energa necesita para poder desplazarse). Pgina n 3 de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales. La trayectoria pasada, presente y futura del ente de energa ha de presentar continuidad.

Las partculas atmicas Una vez que se ha expuesto el concepto de elemento base, energa y la interaccin entre el elemento base y la energa es posible hacer una hiptesis de cmo se forman las partculas atmicas tal y como las conocemos, adems tendremos la oportunidad de presentar posibles soluciones de cmo estn formadas estas partculas para plantear un modelo atmico bastante completo. La comunidad cientfica acepta la idea de que las partculas atmicas son una forma de energa condensada en un pequeo volumen. Esta misma idea es compartida por la hiptesis del modelo cuntico que se est planteando. Como hemos dicho anteriormente, en el lugar ocupado por un punto de energa se produce un aumento en la densidad del elemento base. Tambin hemos dicho que debe existir una relacin entre la deformacin (aumento o disminucin de densidad) del elemento base dependiente de la cantidad de energa presente en ese punto del espacio. Ahora vamos a suponer que esa relacin no es lineal sino es de tipo exponencial y vamos a plantear el siguiente ejemplo. Dos puntos de energa que se desplazan por el espacio y tienen trayectorias de encuentro como las representadas en la figura.

Dos puntos de energa que tienen trayectorias de encuentro.

Pgina n 4 de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales. Cuando tomen contacto se dar el caso de que habr una zona que las separa en la cual la densidad de elemento base habr disminuido porque se unirn las dos zonas circundantes de los dos puntos de energa.

Momento en el cual los dos puntos de energa toman contacto. En este momento se pueden dar varios casos. Si la densidad de elemento base que existe entre los dos puntos de energa no es suficiente como para permitir que las puntos de energa sigan su camino lo que ocurrir es que habr un choque y ambas sufrirn un cambio de direccin en su trayectoria. Sin embargo si la cantidad de elemento base que existe entre ambos puntos de energa sigue siendo compatible con el desplazamiento de ambos puntos de energa estos seguirn su trayectoria. Al seguir con su trayectoria se dar el caso de que en un punto del espacio habr una suma de concentracin de energa y por tanto la deformacin del elemento base ser mucho mayor.

Pgina n 5 de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales.

Aumento de la deformacin del elemento base debido al incremento de energa por la suma de los dos puntos de energa.

En este instante tambin se pueden plantear dos posibilidades. La primera es que la cantidad de elemento base que rodea a la suma de los dos puntos de energa sea suficiente como para que los dos puntos de energa sigan su trayectoria. En tal caso cada punto de energa seguir su trayectoria.

Los dos puntos de energa siguen su trayectoria. Pgina n 6 de 7

Hiptesis modelo cuntico. (Versin 02). Conceptos iniciales. La segunda opcin es que el elemento base se ha concentrado tanto en el punto del espacio donde confluyen los dos puntos de energa provocando que surja alrededor de este punto una zona sin la suficiente cantidad de elemento base que permita que los dos puntos de energa sigan su trayectoria. Lgicamente aqu surge la pregunta Si haba suficiente cantidad de elemento base para que unieran, porqu no hay suficiente cantidad de elemento base para que se separen?. Si nos imaginamos algo parecido al bigban, (formacin del universo) es fcil imaginar la siguiente situacin. Las partculas de energa tienen una direccin que va desde una situacin donde la concentracin de elemento base es muy alta, hacia una trayectoria donde la concentracin de elemento base es cada vez menor. Por ese motivo es posible que en el momento de juntarse las partculas hubiera suficiente elemento base para que pudieran juntarse, pero cuando se quisieran separar no hubiera ya en los alrededores suficiente elemento base. Dado este caso los puntos de energa buscarn una nueva trayectoria que les permita seguir desplazndose. Como la cantidad de elemento base que les rodea no es suficiente para seguir su trayectoria original tienen que buscar una nueva trayectoria donde exista suficiente cantidad de elemento base que les permita seguir movindose. La nica solucin que surge en este caso es que los puntos de energa entren en una trayectoria circular. En los siguientes apartados se mostrarn algunas posibles soluciones de partculas fruto de la circunstancia explicada anteriormente. En los prximos apartados representaremos soluciones que nos permitan dar modelos para explicar el ncleo atmico (lo que conocemos como protones, neutrones, etc) Aclaracin: Como resultado de lo explicado las partculas seran algo as como concentraciones de energa que estn continuamente desplazndose en el mismo volumen de elemento base.

Pgina n 7 de 7

Você também pode gostar