Você está na página 1de 18

EL DEPARTAMENTO DE LAVANDERA Y LENCERA

I. Tipologa de la ropa del hotel

En los establecimientos hoteleros, a la hora de escoger la ropa que el cliente utiliza directamente durante la estancia, se tienen en cuenta una serie de consideraciones como por ejemplo la comodidad para el cliente, su presencia o aspecto, duracin de los tejidos, la necesidad de procesos de lavado sencillos, la rentabilidad, etc. Los grupos de ropas ms representativos del hotel son:

1. Uniformes y ropas del personal:


El personal trabaja uniformado en la mayora de los departamentos del hotel, lo que hace que en hoteles grandes el volumen de esta ropa sea tan importante que requiere personal dedicado a la recogida, limpieza y entrega de uniformes. El cuidado de los uniformes dentro del hotel garantiza su duracin, adems de contribuir a que todo el personal se cambie de uniforme con la frecuencia prevista para dar la imagen de higiene requerida. La compra de uniformes y su renovacin es responsabilidad de la gobernanta, aunque no siempre lo es la eleccin del modelo para los distintos departamentos. Sin embargo, participa activamente y aporta criterios a tener en cuenta, como por ejemplo: a) El tejido del vestido profesional debe tener la calidad y textura adecuada a la funcin que va a desempear la persona que lo lleva puesto. b) Debe ser resistente a continuos lavados. c) El aspecto de los tejidos seleccionados debe ser inalterable por el tiempo para que su deterioro no perjudique la imagen del hotel. d) Deben ser de fcil reposicin en el momento de nuevas incorporaciones de personal o cambios en los uniformes. El proveedor debe ser capaz de facilitar el mismo tejido. En cuanto a quin corresponde su limpieza, algunos convenios establecen a los trabajadores de hostelera un plus de mantenimiento de uniformes que los hoteles aplican o no segn sea su implicacin en el cuidado de los mismos. Igualmente se considerar ropa para uso del personal aquella destinada en exclusiva a este fin, como es el caso de las toallas utilizadas en las duchas y lavados de los vestuarios, que en algunos hoteles son diferentes en color y calidad a las instaladas en las habitaciones o proceden de las que son rechazadas o dadas de baja por no estar en buenas condiciones para ser destinadas a clientes.

2. Cortinas, tapicera y alfombras:


En este grupo estn incluidas las cortinas de baos y las de ventanas de habitaciones, y las instaladas en zonas nobles e internas. El lavado de todas las cortinas se lleva a cabo con la periodicidad marcada en el programa de limpieza. Algunas cortinas del hotel requieren un tratamiento especializado y limpieza en seco, lo que obliga a ponerlas en manos de profesionales. Tambin se incluyen en este grupo las tapiceras y las alfombras, cuyo cuidado est generalmente a cargo de empresas externas.

3. Colchas de da, funda de colchn, funda interior de almohada y manta:


Estas piezas de ropa tienen en muy pocos hoteles cambio diario, porque normalmente se limpian cuando se trata de habitaciones de salida, o bien se incluyen en un plan con frecuencias de limpieza establecido al margen de los lavados puntuales, que se realizan siempre si es necesario.

4. Ropa de cama y bao instalada en las habitaciones:


Supone el mayor volumen de ropa que se maneja en un hotel. La decisin sobre su tratamiento, compra, etc., es importante a nivel de gestin. Pertenecen a este grupo: a) Ropa plana (sbanas, fundas, almohadas, alfombrillas de cama) b) Ropa rizada (toallas, alfombrillas) La ropa de cama y bao se relaciona directamente con la ocupacin de las habitaciones, y en muchos hoteles se aplican para su mantenimiento formas distintas a las empleadas para los otros grupos.

5. Ropa de cocina:
El cambio de uniformes del personal de cocina, as como el de gorros, delantales utilizados mediante el servicio, se hace con mucha frecuencia, incluso dentro de la misma jornada. Esto se tiene en cuenta cuando se determina el nmero de piezas de que debe constar cada uniforme por persona; de esa forma se tiene la garanta de que todo el personal va impecable y se dispone de tiempo suficiente para los lavados de la ropa entregada sucia a la lavandera.

6. Ropa de restaurante:
La mantelera del restaurante del hotel se elige dentro del estilo marcado por la decoracin, por la vajilla, la cubertera y la cristalera. Los valores de elegancia y funcionalidad predominan sobre el diseo, y en muchos hoteles se personaliza la mantelera con el anagrama del hotel o de la cadena a que pertenece. La ropa de hotel la componen: - Ropa de mesa, compuesta por: protector de la mesa, muletones, manteles, cubremanteles y servilletas. - Ropa de uso durante el servicio, compuesta por: paos que utilizan los camareros y que a veces llevan sobre su brazo durante el servicio, cubrebandejas y guantes. - La ropa de banquetes, que es similar a la de restaurantes pero de formas y medidas diferentes. - La ropa utilizada para convenciones, como por ejemplo tapetes para las mesas y faldones para tableros.

II.

INSTALACIONES DE LA LAVANDERA Y DE LA LENCERA

El equipamiento de la lavandera y lencera tiene relacin con el nmero de plazas del hotel y el rendimiento que se quiere sacar de ambas. Pues hay hoteles que contratan el cuidado de algunos de los puntos de ropa citados anteriormente a empresas externas, y por lo tanto tienen el mnimo de instalaciones.

1. Lavandera integral
Que un hotel tenga instalada una lavandera integral en sus dependencias supone que est en disposicin de lavar la totalidad de la ropa, incluso la de clientes. Las ventajas de la lavandera propia son sobre todo dos: - La necesidad de un stock menor de ropa porque la disponibilidad de sta es ms rpida. - Se evitan los problemas de suministro externos propios del transporte desde la lavandera industrial al hotel. La decisin sobre la instalacin de una lavandera integral se toma despus de haber estudiado los diferentes factores que influyen en su rentabilidad. Este anlisis hace que en muchos casos se descarte esta solucin y se desve el lavado de la ropa a empresas externas. a) Factores para considerar la instalacin de una lavandera integral en las instalaciones del hotel: - Espacio que se deber sacrificar al destinarlo a la lavandera y que podra ser empleado para otros servicios como salones o plazas de aparcamiento. - La inversin en maquinaria - Consumo energtico de agua y de productos de lavado - Mantenimiento de la maquinaria - Salario - Cualificacin del personal - Promedios de ocupacin previstos, que son determinantes a la hora de determinas la rentabilidad y la amortizacin de las instalaciones b) Condiciones que deben reunir las instalaciones: - Condiciones de los suelos: debern ser de materiales antideslizantes para evitar cadas. Estarn dotados de rejillas para la evacuacin del agua derramada y estarn ligeramente inclinados hacia las rejillas para evitar la formacin de charcos. - Condiciones de ventilacin: el ambiente se suele cargar mucho debido a la constante generacin de vapores y a las altas temperaturas. Esto hace necesario, cuando no existen ventanales exteriores o stos no tienen la capacidad suficiente para la ventilacin del local, la implantacin de mtodos artificiales de ventilacin. - Condiciones de las paredes: es conveniente que estn alicatadas hasta el techo para conseguir los siguientes objetivos: * Que el vapor se condense en ellas rebajando considerablemente el ndice de humedad del ambiente. * Facilitar la limpieza de las mismas. - Condiciones de los aislamientos: la maquinaria deber estar suficientemente aislada y se tomarn medidas de seguridad para evitar accidentes, sobre todo teniendo en cuenta que las mquinas son elctricas y se trabaja con agua.

- Condiciones de los techos: deben ser altos para aprovechar la tendencia del vapor a acumularse en las paredes altas y as conseguir que el ambiente de trabajo sea menos agobiante. - Condiciones de la iluminacin: debe tener la potencia suficiente para que todas las actividades de la lavandera se desarrollen con comodidad. Adems, algunas actividades como la de costura, verificacin de la limpieza de las prendas, localizacin y examen de los distintos tipos de manchas para proceder a su limpieza requieren mucha luz. - Condiciones de la instalacin elctrica y de gas: debern cumplir estrictamente todas las normas de seguridad aplicables a este tipo de locales. - Condiciones de potencia elctrica: ser suficiente para permitir el uso simultneo de toda la maquinaria y del sistema de iluminacin y ventilacin. - Condiciones del caudal de agua: deber ser suficiente para abastecer a la lavandera cuando trabaje al 100% de su capacidad. Si el caudal proporcionado por la red hidrulica no es suficiente se proceder a la instalacin de bombas auxiliares. - Condiciones de los desages: debern tener la capacidad suficiente para evacuar el agua utilizada en la lavandera. - Si la estructura del edificio no permite la instalacin de tolvas que comuniquen directamente la lavandera con los offices de planta, es conveniente que sta se halle lo ms cerca posible del montacargas para facilitar el transporte de la ropa. La tolva es un tubo que se utiliza para deslizar a travs de l la ropa sucia, que caer lo ms prximo posible del lugar donde se clasifica para el lavado. Puede ser de acero inoxidable o bien de plstico, que resulta ms barato y ofrece un resultado similar. - El local destinado a la lavandera deber ser suficientemente amplio para acoger las instalaciones y para que el personal pueda trabajar sin entorpecer a sus compaeros. - No deben existir discontinuidades horizontales, para permitir el libre trnsito de los carros. c) La maquinaria necesaria: La lavandera del hotel donde se lava la totalidad de la ropa necesita un mnimo de mquinas: - Lavadoras: son cada vez ms sofisticadas, pensadas para efectuar procesos de lavado rpidos con poco consumo y de forma muy automtica, lo que supone poca manipulacin con el consiguiente ahorro de tiempo y salario. Los programas de lavado se pueden personalizar para adaptarse a las caractersticas de cada tipo de ropa. A la hora de instalar mquinas de lavado, es conveniente disponer de una lavadora opcional para casos de avera; por esta razn es aconsejable comprar dos cuya capacidad sumada sea igual a la determinada como necesaria para cubrir el servicio. Para buscar la idoneidad de una lavadora para el hotel se tendr en cuenta lo siguiente: Los kilos de ropa sucia para lavar cada da, relacionados con la ocupacin prevista. La categora del hotel, pues est relacionada con el volumen de ropa que genera. El espacio del que se dispone para la instalacin La relacin entre cantidad diaria de ropa sucia para lavar y el tiempo que tarda una lavadora en cada proceso para saber de esta forma cuntos kilos de ropa sucia lava durante una jornada de ocho horas, asistida por una persona, y poder planificar no slo la capacidad en kilos que deber tener la lavadora sino tambin el nmero de personas que necesitan para el servicio.

La facilidad para la carga y descarga Suministro a la mquina de productos de lavado, tanto los servidos en polvo como en lquido. Cuando la mquina los toma automticamente las dosis son siempre las adecuadas. El mximo movimiento del bao a la alta velocidad alcanzada por el bombo mejora la eficacia y la rapidez de los lavados. Que la mquina tenga programador de ciclos para poder eliminar fases del proceso que no sean necesarias para la ropa que se est lavando en un determinado momento.

- Secadora: de estas mquinas imprescindibles en lavandera es necesario conocer lo siguiente: Qu sistema utilizan para obtener el calor Cul es la capacidad para la evaporacin del agua La instalacin necesaria La facilidad de limpieza de las partculas de fibras desprendidas por la ropa Si dispone de temporizador para aire caliente y fro. Al final de cada proceso conviene aadir unos minutos de aire fro, adems secar con aire fro es necesario en muchas piezas de ropa, sobre todo en las que proceden de la cocina, donde puede haber restos de grasa que se incendiaran con el calor. - Calandras: son mquinas que se utilizan para planchar la ropa llamada plana, como sbanas. Se componen de uno, dos o tres rodillos y de un elemento calefactor o cubeta. La ropa se introduce en la calandra hmeda directamente del centrifugado de la lavadora, y a medida que se plancha se seca. En algunas calandras de ms prestaciones, la ropa sale doblada. La velocidad de la mquina se regula segn el grado de humedad de la ropa. En hoteles con lavandera integral se puede doblar las sbanas al salir de las calandras en grupos de dos, facilitando as el trabajo de las camareras en el momento de hacer la cama. - Planchas: las que se utilizan en hoteles donde se ofrece un servicio de lavandera integral tienen prestaciones industriales, y se componen de mesas con complementos de articulaciones para mangas de trajes en ambos lados, y planchas de vapor con caldera o generador de vapor. - Dobladoras: se instalan en la lavandera cuando se manipulan muchas ropas. Existen dobladoras para servilletas y toallas, tanto con mquinas como manuales. El doblado de la ropa debe tener relacin con su manipulacin posterior.

d) Equipamiento complementario: Para las diferentes operaciones dentro de la lavandera, tambin son necesarios elementos de apoyo como por ejemplo: - Carros de ropa sucia: para transportarlas desde los offices de planta a la lavandera. En algunos establecimientos los llaman jaula. - Carro de ropa hmeda: se utilizan para descargar las lavadoras.

Carros-estantera: se utilizan para desplazar cosas de un lado a otro dentro de la lavandera, y son sustitutos de las estanteras. Carro-armario Mesas auxiliares para plegado de ropa

2. Lencera
En ella se manipula la ropa limpia. Es donde se almacenan, se distribuyen y se controlan los stocks, donde se hacen arreglos de costuras, etc. Conviene alejar la ropa limpia de la lavandera incluso para doblarla y plancharla, para evitar que se ensucie otra vez. El equipamiento bsico de la lencera consta de estanteras, armarios, mesas para manipulacin, mquina de coser y planchas para repasos. Con independencia del uso que el hotel le de a la lavandera, siempre saca el mximo provecho de la lencera.

3. Controles habituales en el proceso de lavandera


Se establecen normalmente controles sobre los siguientes puntos: a) Sobre el resultado final de calidad de todos los procesos b) Sobre el consumo de energa, consumo de productos de lavado y dosificacin de stos, que se valorar a travs de los consumos mensuales relacionados con los kilos de ropa lavada. c) Sobre los procesos de carga de las mquinas. d) Controles sobre el rendimiento del personal, su seguridad y su formacin teniendo en cuenta que el trabajo con mquinas acompaado de esfuerzo fsico puede provocar accidentes en esta rea. La persona responsable de todo lo relacionado con esta rea es la gobernanta, aunque los trabajos que se realizan estn coordinados directamente por una persona encargada.

III. OPCIONES A LA LAVANDERA INTEGRAL


1. Compra de la ropa de la cama y bao por el hotel y contratacin del lavado a una empresa externa
Esta frmula requiere controles rigurosos por parte del departamento, pues requiere una inversin en compra de ropa que ms tarde se deja en manos de una lavandera industrial. El contrato con estas lavanderas se establece con unas tarifas en funcin del nmero de piezas o de kilos de ropa. a) Ventajas de la compra de ropa de parte del hotel - Se elige la calidad de la ropa - Se personaliza la ropa si se desea - Se controla el procedimiento de reposicin y sustitucin b) Desventajas: - Es necesario el recuento de la ropa sucia que sale y de la limpia que entra al hotel - No se controlan los procesos de lavado, y esto influye mucho en la duracin de la ropa

- En caso de robo de piezas el hotel debe hacer las reposiciones con nuevas inversiones - La compra de ropa se debe tener en cuenta en la previsin de inversiones pues se debe repetir cada vez que cumple el plazo de vida establecido para ella

2. Alquiler de la ropa de habitaciones (leasing)


En este caso, el hotel no slo no lava la ropa de las habitaciones, sino que adems no le pertenece lo que utiliza. El sistema de leasing que se aplica a la lencera en hoteles consiste en alquilar la ropa de habitacin e incluso la de restaurante a la misma empresa que se encarga de lavarla. Esta frmula, aunque es muy cara, se adopta en muchos hoteles porque supone una descarga de las preocupaciones que normalmente genera el tratamiento de la ropa en la gestin de un hotel, y su coste queda asumido por el margen de beneficio de la venta de habitaciones. El contrato se hace con las siguientes condiciones: Se selecciona la calidad de la ropa que se va a alquilar, es decir, el tipo de fibra de cada una de las piezas. El hotel puede elegir entre alquilar ropa annima o personalizada. En este caso, la empresa que alquila har constar en el contrato que si se produce una rescisin de ste el hotel deber comprar la ropa marcada a un precio determinado. Se determina el nmero de juegos de ropa. Cada uno equivale a las piezas necesarias para vestir las habitaciones. Como norma se contratan cinco juegos: - El que viste toda la habitacin - El que se tiene en el office para las operaciones del da - El de seguridad (en lencera) - El juego sucio - El juego en proceso de lavado La empresa que alquila la ropa tiene derecho a controlar el uso que se hace de ella dentro del establecimiento. La empresa que alquila la ropa tiene derecho a revisar el stock de ropa dentro del hotel para lo que se debe permitir la visita de las dependencias del hotel donde se guarda su ropa siempre que lo requiera. La empresa no permite en ningn caso que la ropa de su propiedad sea lavada en el hotel Los precios por pieza descritos en su tarifa comprenden los conceptos de alquiler, lavado y reposicin por prdida o deterioro. En general, se fijan unas horas de intercambio para la entrega de la ropa limpia y la recogida de la ropa sucia. Los contratos de alquiler de ropa se suelen revisar cada ao para actualizar las tarifas. La rescisin de un contrato de alquiler de ropa es muy traumatizante para regidura, ya que supone el vaciado completo de la ropa de todas las habitaciones, offices y almacenes para su devolucin, adems de la entrada de ropa de un nuevo proveedor. Esta operacin se realiza cuando el hotel est en plena actividad, pues si no tuviese todas sus habitaciones ocupadas, se tendran que deshacer y volver a hacer las camas innecesariamente. a) Ventajas del alquiler de ropa por parte del hotel:

- No es necesaria la inversin en la compra de ropa - La reposicin no corre a cargo del hotel - El control se realiza sobre la ropa que se recibe limpia - Se puede exigir que la ropa est siempre en buenas condiciones b) Desventajas - Se pueden generar problemas de suministro generado por el transporte de la ropa - La ropa no siempre est en las condiciones de calidad pactadas - Las empresas que alquilan la ropa a veces no pueden garantizar el nmero de juegos contratados.

3. Lavado externo de la ropa del cliente


Este servicio se suele contratar a una lavandera tintorera externa. Se tiene que coordinar previamente las necesidades del cliente con el servicio que el hotel pretende darla. A la hora de establecer relaciones con una lavandera externa, el hotel debe establecer una serie de condiciones como por ejemplo: - La hora de recogida y entrega de la ropa. Habitualmente la recogida no se hace muy temprano y la entrega no muy tarde. - La forma de envo de la ropa - La forma de entrega - Responsabilidades sobre deterioro o prdida de ropa - Pactar las tarifas

III. TIPOS DE FIBRAS


La fibra textil es una forma de materia slida flexible que se caracteriza por una largura importante en relacin con su espesor. Su flexibilidad es lo que le permite soportar los estiramientos de los procesos de hilatura seguido de los de tejidos, confeccin y posterior uso. Otras caractersticas de las fibras textiles son: - resistencia - tintabilidad - durabilidad - elasticidad - capacidad para soportar lavados

1. Clasificacin de las fibras:


a) Naturales: se encuentran en la naturaleza y son sometidas a procesos mecnicos para su utilizacin sin cambiar la estructura de su materia. Segn su procedencia se dividen en: - Fibras animales: lana, seda, angora (conejo), pelo de camello, pelo de alpaca, - Fibras vegetales: algodn, camo, lino, etc. - Fibras minerales: vidrio, amianto, etc. (no utilizadas para la confeccin) b) Artificiales: se producen en los laboratorios. En la actualidad existen ms fibras artificiales que naturales y a su proceso de elaboracin se le llama: POLIMERACIN

Existen dos tipos de polmeros: - Naturales: fibras artificiales fabricadas a partir de fibras naturales como el rayn, la viscosa, el acetato. - Sintticos: se producen integralmente con productos qumicos. Su fabricacin industrial permite la produccin de tejidos en gran cantidad. Las fibras sintticas ms importantes son: a) Poliamida: (ej. Nylon) son las ms antiguas, no se arrugan y son sensibles a la luz, por lo que amarillean. b) Polister: (ej. tergal, terlenka) tiene caractersticas de seda. Se mezclan muy fcilmente con fibras naturales sin perjudicarlas y son sensibles al color. c) Acrlicos: (ej. draln) se parecen a la lona. Tienen tendencia a formar bolas. Su capacidad de aislamiento trmico es muy buena. d) Poliuretano: (ej. lycra): son muy elsticas e) Clorofibras: (ej. Rhovil, Therman) no son inflamables. Se utilizan para cortinas y tapiceras.

2. Reconocimiento de las fibras 3. La composicin del tejido:


El tejido resulta de entrelazar de una forma ordenada dos series de hilos que se entrecruzan perpendicularmente entre s. Caractersticas: - Trama: son los hilos transversales. La trama es introducida en un elemento que se llama lanzadera a travs de la apertura de los hilos longitudinales que se llama colada. Cada insercin de trama comprendida entre una y otra del tejido se llama pasada. - Urdimbre: son los hilos longitudinales. En un telar, los hilos que componen la urdimbre se desarrollan paralelos en un cilindro de donde pasan a otro llamado plegador donde se almacenan los tejidos. - Densidad del tejido: es el nmero de hilos y de pasadas por centmetro cuadrado de longitud. Cuantos ms hilos y pasadas existen por centmetro cuadrado ms tupido ser el tejido. - Ligamento: es la forma de cruzar los hilos con las pasadas. Los ligamentos ms conocidos son: Tafetn (para sbanas) Rizo (para toallas) Sarga (para paos de cocina) Raso (una superficie muy lisa) Crep (produce un relieve ondulado (colcha de noche)) - Calidad: depende del grosor del hilo empleado, del nmero de hilos de urdimbre y del nmero de pasadas o trama. Es de mayor calidad el tejido que tiene ms hilos y ms pasada y esto se consigue empleando en hilo ms fino lo que encarece el proceso y por tanto y precio del mismo. - El tejido no tejido: la tela sin tejer es un compuesto entramado de diferentes fibras. Est hecho sin orden aparente y tiene aspecto de prensado. Se utiliza para la fabricacin de bayetas y mochos de fregona.

4. Fibras ms utilizadas en la ropa de hotel

a) Algodn: Es la fibra ms utilizada. Es natural vegetal. Se extrae de la pelusilla sedosa que envuelve los granos del fruto del algodonero. Es una fibra mate pero se puede conseguir que brille a travs de un tratamiento con sosa. Se clasifica segn su procedencia en: - Algodn indio: de poca calidad. - Algodn americano: muy blanco, de muy buena calidad y conocido con el nombre de Sea Island - Algodn egipcio: la mejor calidad de fibra, muy fina y conocida con el nombre de jumel El algodn examinado con lupa tiene aspecto de cordn ensortijado. caractersticas : - Es una fibra relativamente rgida pero al mojarse pierde la rigidez y adquiere suavidad. - Su resistencia en hmedo es superior a su resistencia en seco. - Se arruga fcilmente - Es absorbente - Confortable y de tacto agradable - Admite muy bien los blanqueantes y los detergentes de los productos de lavado - Soporta temperaturas de hasta 190 C - Resiste a la polilla - Su aislamiento trmico es bueno Inconvenientes: - Amarillea en la luz - Encoge en agua caliente y enmohece b) Lino: se utiliza slo en hoteles de mxima categora, sobre todo para mantelera, por su elevado precio y por los cuidados que necesita (en el planchado). Es una fibra natural que proviene del tallo de la planta del mismo nombre. Es muy antigua. Caractersticas: - Es muy poco elstico - Encoge - Se arruga con facilidad - Amarillea si se lava a temperatura alta - No soporta temperaturas superiores a 90C - Se debe planchar siempre en hmedo - Es resistente a los insectos - Es fro al tacto - Tambin retiene el calor del cuerpo - Se puede encontrar mezclado con polister, lo que mejora el proceso de planchado c) Polister: fibra sinttica que admite muy bien la mezcla con fibras naturales sin perjudicarlas.

Caractersticas: - No se arruga - No encoge - Se carga de electricidad esttica cuando el tejido es 100% polister - Es muy propenso a la aparicin de bolitas o pilling - Es muy sensible al calor - Es una fibra olefila, caracterstica que hace que la grasa se la adhiera y se le incruste por el calor y por el tiempo. - Es un inconveniente utilizarlo como mantelera. d) Polister + algodn: la mezcla es frecuente encontrarla en sbanas de hoteles de categora media, y la ropa cedida por empresas dedicadas al alquiler. La proporcin en composicin recoge las ventajas de las dos fibras. Caractersticas: - La duracin de estos tejidos es mayor que aquellos confeccionados slo en algodn, porque el polister aporta resistencia. - Se simplifican los lavados porque el polister evita que se incruste la suciedad. - A altas temperaturas encoge - Pueden aparecer bolitas - A travs de los lavados se pierde la fibra de algodn y el tejido se queda menos grueso e) Lana: es una fibra natural animal. Se encuentra en las moquetas y alfombras. Gran nmero de razas obtenidas por cruces ha dado lugar a diferentes tipos de lanas. Es una fibra muy compleja y difcil de imitar. Caractersticas: - Es la fibra con ms capacidad de absorcin. - Muy poco resistente especialmente en hmedo - Se debilita a temperaturas elevadas - Amarillea - Encoge ligeramente - Se debe lavar con mucho cuidado a baja temperatura, sin someter el tejido a friccin. - Admite la limpieza en seco

V. HIGIENIZACIN DE LA ROPA
1. El lavado
Es determinante para su duracin y calidad. Su objetivo es separar la suciedad que se ha adherido en la superficie del tejido y evitar que una vez separada se vuelva a depositar. Los componentes del proceso de lavado son:

a) La fibra, de la que estn compuestos los tejidos que son la superficie objeto de limpieza b) La suciedad c) El bao de lavado formado por el agua y detergentes o productos qumicos d) Energa necesaria, ya sea mecnica obtenida a travs de rozamiento de los tejidos entre s o la energa calorfica utilizada para aumentar la temperatura del agua. Para efectuar con xito el proceso de lavado de ropa hay que tener en cuenta lo siguiente: - No mezclar ropas con distintas necesidades de lavado - No sobrecargar la mquina de ropa - No infrautilizarla - No abusar de los productos detergentes y suavizantes - Vigilar que se hagan las revisiones necesarias de las maquinarias

2. Fases del lavado textil


a) Transporte de la ropa a la lavandera: la transportamos en carros o en sacos b) clasificacin de la ropa: se clasifica por tamao, por grado de suciedad, color y por fibra. La ropa de las habitaciones y la ropa de restaurante y cocina siguen circuitos diferentes. c) Lavado: fases del proceso de lavado dentro de la mquina: - Remojo - Prelavado - Lavado - Aclarado - Centrifugado

3. Factores que influyen en el lavado de los tejidos. Crculo de Sinner


En los procesos de lavado intervienen conjuntamente cuatro factores fundamentales de cuyo equilibrio depende su calidad, eficacia y rentabilidad. Cuando por cualquier motivo se disminuya uno de ellos, se deber compensar con el aumento del resto. En el sector de limpieza profesional, estos factores se representan artificialmente en un crculo llamado el crculo de sinner, que refleja la importancia de cada uno de ellos dentro de un conjunto. a) Qumica: este factor comprende el agua, los detergentes y los productos de blanqueo y su actuacin sobre la suciedad y las fibras textiles. b) Mecnica: este factor lo aportan las lavadoras con la altura de cada de la ropa en el bombo, la velocidad de su giro, el nivel de agua, el volumen de carga, etc. La accin mecnica es ptima cuando la mquina hace posible la eliminacin de la suciedad con poco desgaste y el mnimo de redeposicin de suciedad sobre los tejidos. La accin mecnica de cada tejido es aconsejada por el fabricante. c) Tiempo: se refiere a la duracin de cada fase de lavado. En un lavado y en condiciones normales de detergente, la mayor parte de suciedad se elimina en poco tiempo a una temperatura aproximada de 90C.

d) Temperatura: indica la influencia de la temperatura en cada fase de lavado segn el tipo de fibra y de suciedad. La temperatura es decisiva para una buena disolucin de los detergentes. Este factor est condicionado por el tipo de fibra del tejido y la solidez del color.

Q Tiempo

M Temperat

Factores que componen la qumica: A) Agua: Es el agente principal de la limpieza. En lavandera se debe analizar el agua para detectar su contenido en sales y metales, que podrn estropear la ropa e impedir que los lavados se hagan en buenas condiciones. El agua debe entrar en las mquinas de lavado con las correcciones pertinentes, utilizndose para ello los medios necesarios. Hay que tener presentes los siguientes puntos: 1. La ropa se lava con mucha frecuencia y cuanto peor sea la calidad del agua menos durar la ropa 2. Que la mquina que se utiliza para el lavado y planchado de la ropa es cara y debe cuidarse, debiendo evitarse los problemas que provocan las aguas de mala calidad. 3. Que los clientes de un hotel exigen que la ropa tenga la blancura y textura ms agradable posible. Algunos de los problemas ms comunes con el agua son: a) Aspecto visual: el agua no debe contener materias orgnicas en suspensin, pues producir olor en la ropa. b) Dureza: el concepto de dureza del agua hace referencia al mayor o menor contenido de determinadas sales, y sobre todo calcio y magnesio. Cuando esto sucede, se debe instalar una descalcificadora para que el agua entre rectificada en la mquina. El agua dura produce agrisamiento de la ropa e impide que el jabn se deshaga. La dureza del agua cambia segn las zonas geogrficas y

hace que segn la localizacin del hotel el producto de lavado que se utiliza tenga que ser diferente para aumentar su eficacia. Cuando hay excesiva dureza surgen serios problemas, como por ejemplo, dificultades para eliminar manchas, roturas en la ropa, prdida de blancura, prdida de poder de lavado, prdida de higiene y proliferacin de bacterias, incrustacin de la mquina y problemas de lavadora. c) Alcalinidad: el agua puede tener en suspensin productos alcalinos como sosa custica, bicarbonato y fosfato. Los problemas que presentan estas sustancias se presentan despus del lavado en el calandrado o planchado. Tambin producen escoceduras, picores y amarilleamiento de la ropa. Si no se introduce un producto que neutralice la alcalinidad del agua, no se podr aclarar bien la ropa. d) Metales: la existencia en el agua de metales como hierro, cobre, nquel, etc. causa problemas a los tejidos. Si los metales estn disueltos en el agua se produce un desgaste de las fibras y prdida de peso y de resistencia, lo que supone un acortamiento de la vida de la ropa. En ocasiones, los metales los aporta el vapor. Tambin pueden amarillear la ropa. B) Los productos de lavado: Los productos que se utilizan para el lavado de la ropa han experimentado cambios notables en los ltimos aos, dando paso a detergentes que siendo menos agresivos resultan ms eficaces y economizan tiempo y recursos. Los detergentes que se utilizan en el lavado de la ropa de manera industrial deben higienizar adems de lavar y blanquear, eliminando materias nocivas que arrastra el agua, como sales, metales, bacterias, etc. a) Componentes de los productos de lavado: 1. Tensoactivos: tienen la misin de disminuir la tensin superficial del agua para conseguir que se moje el tejido. 2. Complejantes o secuestrantes: sirven para impedir la incrustacin de la cal del agua en los tejidos y para eliminar la accin nociva de los metales. Es imprescindible la utilizacin de productos ricos en secuestrantes cuando se trabaja con aguas duras, con aguas que contienen hierro y nquel. Para saber si un tejido est incrustado basta con mirarlo al trasluz y observar manchas oscuras que a simple vista no se detectan. 3. lcalis: los productos alcalinos ms usuales en el proceso de lavado son: - Carbonato sdico - Metasilicato sdico - Fosfato trisdico - Hidrxido sdico Tienen la misin de hinchar la fibra para facilitar la penetracin del agua y de los detergentes, y de reaccionar con suciedades de tipo cido para formar productos solubles en agua y as facilitar su eliminacin. lcalis + grasas = jabn 4. Antirredepositantes: mantienen la suciedad extrada del tejido suspendida en el agua de lavado y evitan que se vuelva a depositar.

5. Blanqueantes qumicos: destruyen las manchas oscuras y desinfectan. Los ms utilizados son: - Perborato sdico: se utiliza para blanquear y desinfectar a partir de los 60C. Es recomendable para remojos largos al no daar tanto como la leja. - Hipoclorito sdico (leja): es un producto muy agresivo para algunos tejidos. No garantiza la desinfeccin a largo plazo y reacciona mal con metales disueltos y a la exposicin a la luz y al calor. No es aconsejable tener ropa sumergida en leja durante ms de quince minutos. Las lejas utilizadas para blanquear textiles reducen el porcentaje de hipoclorito sdico al 5%. No se puede utilizar a 60C. 6. Agua oxigenada: se utiliza slo en desmanchados puntuales como por ejemplo, manchas de sangre. 7. Blanqueantes pticos: aprovechan la luz para dar un tono ms luminoso y blanco a la ropa. Los blanqueantes pticos de buena calidad se fijan uniformemente sobre el tejido y son resistentes a la accin del cloro y de la luz. b) Clasificacin de los detergentes de lavado segn su aspecto fsico - Atomizados: tienen mucha facilidad de arrastre con alcalinidad baja, y por tanto poco poder de generar jabn. - Semiatomizados: son los ms corrientes. Se utilizan en las lavanderas industriales, tienen mucho poder saponizante (de generar jabn). Son muy solubles y con buena capacidad de arrastre. - Micronizados: se caracterizan por su agresividad. Tienen mucho poder saponizante. En el hotel son adecuados para el lavado de la ropa de cocina.

4. Los controles de lavado


Para que las operaciones de lavado sean llevadas de forma correcta es preciso tener una serie de puntos bajo control para la seguridad de las personas que lo realizan y de las personas que van a lavar. Estos puntos son: - Es preciso seguir siempre las instrucciones que figuran en el detergente o producto a utilizar. - No se deben mezclar nunca productos quitamanchas ya que las sustancias qumicas al mezclarse pueden producir reacciones peligrosas. - Es necesario controlar que haya buena ventilacin en la zona de lavado. - Se debe controlar que quien utilice los productos est convenientemente equipado con guantes, mascarilla, gafas, etc. - No se debe fumar en la lavandera ni en la zona donde se utilicen productos qumicos inflamables. - Las manchas se deben tratar lejos de acuarios y animales domsticos enjaulados. - Si se vierte una sustancia en un recipiente que no le corresponde, se controlar que las etiquetas estn debidamente corregidas y que dichos envases hayan sido reetiquetados. - No envasar productos que se venden en cristal en recipiente de plstico. - Se deber plasmar en un documento apropiado y previamente establecido todo aquello de lo que se desee dejar constancia, y se debe tener perfectamente

localizables y a disposicin de todo el personal interesado tanto las fechas de los productos como los procedimientos a seguir en el proceso de lavado. Es importante que se ponga especial atencin en la ropa que presenta algn problema de deterioro e incrustaciones, roturas, etc. Se deber controlar el calendario para observar si la ropa no queda bien planchada, si se encoge el tejido, si se observan pellizcos en la ropa, si queda hmeda, etc. Se comprobar peridicamente el estado de la ropa, de las mquinas, y se elaborar un informe en el que se sealar la eficacia de los productos utilizados y la conveniencia o no del cambio.

5. Tipos de suciedades en los textiles


En el proceso de lavado es necesario conocer cul es el tipo de suciedad que se tiene que eliminar para poder contrarrestarla y aplicar los sistemas y productos ms adecuados en cada caso. Segn su naturaleza la suciedad se puede clasificar en: - Pigmentaria: holln, arenilla, etc. Se eliminan con la accin mecnica en el lavado. - Materias solubles en el agua (proceso de lavado normal) - Biolgica: sangre, sudor, etc. Son difciles de eliminar. Se tratan con lcalis, complejantes, agua y con accin mecnica. - Grasa: se elimina con desengrasantes

6. Normas bsicas de desmanchado


En general el desmanchado se hace a mano antes del lavado, cuando se detecta una mancha que no se eliminar durante el lavado o despus de ste al comprobar que an est en el tejido. Para desmanchar hay que tener en cuenta los siguientes factores: a) La composicin del tejido y su tipo de fibra b) La solidez del color del tejido: la mayora de los quitamanchas causan desteimiento. c) El tiempo que ha estado la mancha en el tejido d) El estado de la ropa (nueva o no) e) El tipo de suciedad que compone la mancha

7. Duracin de la ropa
El tejido ms utilizado en los establecimientos hoteleros es el algodn 100%, sobre todo en los departamentos de piso y restaurante. En funcin de sus caractersticas se puede realizar una previsin de vida aproximada para cada una de las piezas, que depender siempre del uso y del cuidado que reciba. La duracin prevista de la ropa es difcil de determinar y depende de varios factores: - La calidad del tejido

a)

Accin mecnica a la que es sometido el tejido durante el proceso de lavado Accin mecnica que recibe la ropa durante su uso Accin qumica de los agentes de lavado Calidad del agua utilizada en el lavado Acciones que alargan la vida de la ropa: - Disponer de stock suficiente de manera que aumenta la rotacin y disminuye el desgaste. - Evitar exceso de lavado - Clasificacin de la ropa agrupndola por grado de suciedad, color, tamao y tipo de tejido. - Procesos de lavado adecuados

b) Acciones que acortan la vida de la ropa: La utilizacin de la ropa para aquello para aquello que no ha sido pensado, como por ejemplo la utilizacin de las servilletas para repasar cubiertas, utilizar toallas para secar el bao o sbanas para transportar ropa, contribuye a que dure menos. Es el departamento de regidura el que debe controlar el uso adecuado de la ropa de todo el establecimiento.

8. Control de calidad en lavandera:


Se debe hacer hincapi en que la ropa elegida est fabricada con tejidos de calidad acordes a la categora del establecimiento. Se debe vigilar que los productos utilizados no slo cuiden la ropa y la maquinaria, sino que adems higienicen la ropa sin provocar picores o irritaciones y dejando un olor agradable. La maquinaria utilizada deber, adems de cuidar la ropa, facilitar el trabajo del personal de la lavandera. Se vigilar el proceso de lavado para que alcance los niveles estipulados por la empresa, as como la satisfaccin del cliente. Se controlar especialmente: El agua, vigilando los niveles de pH y contaminantes, su dureza y su calidad. La mquina: controlando su estado y su perfecto funcionamiento Las operaciones de lavado, controlando el orden de las operaciones y los resultados, as como la eficacia del aclarado para evitar alergias y molestias en la ropa. Efectividad de la limpieza: se controlarn los resultados de la limpieza, la eliminacin de manchas y el blanqueo obtenido El estado de la ropa Los deterioros: se controlarn las causas y los tipos de deterioros, as como los desgastes del tejido: agujeros La decoloracin de la ropa puede ser debida al uso de blanqueantes en tejidos en los que no se ha probado previamente la posibilidad de su utilizacin. Tambin el uso de aguas inadecuadas o el exceso de temperatura. La coloracin o teido de la ropa durante el lavado es debida al lavado inadecuado de prendas con colores poco slidos junto con otras que por su composicin tienen facilidad para asimilar el exceso de tinte que pierden las

otras. Esto se debe a la falta de previsin y a pretender economizar lavados juntando prendas que deben lavarse por separado. Se deber observar siempre atentamente las indicaciones del fabricante. Una prenda encoge cuando se lava a una temperatura inadecuada y no se advierte que segn la composicin del tejido las altas temperaturas tienden a apelmazar el tejido provocando un encogimiento que no tiene solucin. La ropa tambin encoge por abusar de la secadora.

Você também pode gostar