Você está na página 1de 23

Jos mara Arguedas

BIOGRAFA
Jos Mara Arguedas naci en Andahuaylas un 18 de enero de 1911. Si aquella bala disparada por l mismo, no hubiera percutado, hoy tendra, a lo mejor, 100 aos. Andahuaylas esta en el sur del Per. Fue tierra de las chancas guerreros de nacimiento y rebeldes eternos. Hizo sus estudios primarios en el San Juan de Lucanas Puquio Abancay. Slo tiene compaeros. Para comunicarse se ve obligado a hablar en quech ua. Las costumbres de la gente del Andes, las hace suyas. Sus estudios de secundaria los hace en Ica, Huancayo y Lima. En 1931, ao en que los espaoles vivan su nueva Repblica sin sangre ni lgrimas, Arguedas ingresa a San Marcos. Su aporte a la educacin y a la cultura peruana los d esarroll en diferentes frentes. Ense en el Colegio Nacional de Sicuani dos aos del 1939 a 1941. En 1942 pas a la seccin folklore y artes populares del Ministerio de Educacin hasta el 56 Fue Director de la Casa de la Cultura de 1963 hasta 1964. Ya se haba graduado como doctor en antropologa. Tambin profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria. Hasta su fallecimiento en 1969. Quienes han escrito sobre la vida de Jos Mara Arguedas lo ubican, unos como novelista, otros como traductor, y tambin difusor de la literatura quechua, antroplogo y etnlogo. Tiene ganado un lugar importante entre los estudiosos del siglo XX. Sus obras relatan y plantean la de un pas con dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de races europeas. Para Arguedas esas culturas deban integrarse en armona para llegar al mestizaje. No todos estuvieron de acuerdo con su posicin.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

JOS MARA ARGUEDAS (1911 1969)


La sierra de Apurmac, en el corazn del Per, es uno de los lugares ms accidentados que se pueda imaginar. Profundas y clidas quebradas, desde donde gritan, graves, las voces de los ros, se alternan con breves punas, donde hiela cada noche. En las lade ras apuradas que van de las unas a las otras, el paisaje serrano est regado por cientos de pequeos pueblos de agricultores. Pueblo grande, Andahuaylas es una pequea ciudad hermosa, donde el 18 de enero de 1911 naci Jos Mara Arguedas Altamirano, hijo de un abogado cusqueo y una hacendada andahuaylina. Muerta la madre cuando Jos Mara tena slo tres aos, ste se cri bsicamente entre los indgenas quechua hablantes de la servidumbre, sea en la ciudad o en el campo, y luego entre los campesinos tambin indgenas que le ensearon el amor a la tierra y al paisaje. Bilinge desde siempre, la multiculturalita peruana nunca lo dejara, y l tratara de asumirla y cultivarla durante toda su vida. Curs primero la escuela secundaria en la ciudad de Ica, en la desrtica costa peruana, y luego en la ciudad de Huancayo, donde empieza a escribir colaborando en una revista estudiantil. A los veinte aos ingresa a la Universidad de San Marcos, en Lima, donde estudia la especialidad de Letras y contina escribiendo para revistas universitarias. En 1937 es detenido por participar en protestas estudiantiles y pasa en prisin casi un ao. En 1939 se casa con Celia Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural, quien, con su hermana Alicia, serva d e anfitriona de la Pea Cultural Pancho Fierro. Arguedas se muda con Celia Bustamante a Sicuani, en la sierra cusquea, para trabajar como profesor de la escuela secundaria, donde, con sus alumnos, lleva a cabo un trabajo de recopilacin del folclor. Al re gresar a Lima, contina enseando en escuelas secundarias, siempre interesado en lo s problemas multiculturales. En 1947, el Ministerio de Educacin le dio

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Trabajo como Conservador Nacional del Folklore, desde donde lleva a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el pas. En 1958, con el apoyo de la UNESCO, viaja a Espaa para hacer el trabajo de campo de su tesis sanmarquina, donde por seis meses estudia comunidades de la provincia de Zamora. En 1962 entra a trabajar en la Universidad Agraria La Molina. En 1963 es nombrado director de la Casa de la Cultura del Per, puesto que ejerce por un ao, hasta que renuncia por discrepancias con poltica cultural del gobierno. Entre 1964 y 1966 es director del Museo Nacional de Historia, ltimo cargo pblico que desempea. Desencantado por los efectos de la poltica cultural, intenta suicidarse por primera vez en abril de 1966. En 1965 se divorcia de Celia Bustamante, e inicia su relacin con Sybilla Arredondo, a quien conoci en Chile y con quien se cas en 1967. El viernes 28 de noviembre de 1969, en su pequea oficina de La Molina, se dispara en la cabeza y muere cuatro das despus, el martes 2 de diciembre. Su testamento literario e ideolgico est en El zorro de arriba y e l zorro de abajo, su ltimo libro.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

REPERCUSIN DE LAS OBRAS DE JOS MARA ARGUEDAS EN LA SOCIEDAD

Aunque perteneciente a la clase media, Arguedas creci junto a la servidumbre indgena de su hogar en Andahuaylas y aprendi a hablar el quechua antes que el castellano. De ah proviene su profundo conocimiento de la cultura indgena del Per. Su forma del mundo, sus afectos, su folclor, sus costumbres ms intimas. Y aqu reside la grandeza de la obra de Arguedas; en la compenetracin total con el mundo indgena. En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio, quien lo defiende o refleja su sentir, sino se expresa el propio indio. Para ello, Arguedas cre un lenguaje literario propio y especial, una expresin castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambin muchas veces construida con una coordinacin propia del quechua. Esta indianizacion de la cultura castellana es propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra, peruana que refleja a todas las sangres que habitan nuestro pas, y que las integre en una sociedad justa. Con gran ternura y sensibilidad, pero tambi n con mucha sobriedad, Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mgico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver . Este universo quechua, en constante conflicto con la cultura occidental, fue plasmada por Arguedas en dos libros de cuentos (Agua, Diamantes y pedernales) y en cuatro novelas: Yawar fiesta, Los ros profundos, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo .

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Jos Mara Arguedas desde muy pequeo aprendi a vivir con los indgenas debido a que se escapo de su casa por la muerte de su madre y ms que todo ante la incomprensin de su madrastra y hermanastro, se fue a vivir a su casa en Andahuaylas donde aprendi muchos de sus empleados indios. Arguedas aprendi mucho de los Indgenas ya que comparti toda su infancia con ellos y todo ello lo plasma en sus obra las cuales muestran el relato de los mismos indios desde lo profundo de su cultura , tradiciones y folclor los cuales las manifiesta de una real . Las obras de Arguedas son una representacin real del indigenismo, Arguedas desde en un principio en sus obras toma al indio como su tema central y es su fuente de inspiracin en todo momento, hacia como tambin rescata sus costumbres y usa el lenguaje quechua en ellos y no el castellano. A pesar de que sus libros son los menos ledos en Latinoamrica estos contienen los relatos mismos de la vida indgena una sociedad que en esos tiempos era marginada por la casta espaola una sociedad que miraba al indgena no como persona ni siquiera como empleado sino ms bien como un animal irracional el cual no comprenda nada acerca de los conocimientos en filosficos un animal el cual no comprenda ni entenda nada acerca del mundo. Jos Mara Arguedas escribe sus obras como un indgena mas desde su interior a pesar de su ts blanca l se senta como un indio mas al que la sociedad miraba como un extrao. Arguedas es el ms importante escritor indigenista del Per, cuya obra no siempre fue bien entendida y muchas veces recibi crticas ideolgicas muy fuertes, entre ellas de Vargas Llosa. La crtica radicaba en que se le atribua a Arguedas una idealizacin del pasado muy poco favorable a la inclusin de los indgenas quechuas a la modernidad y el resto de la nacin peruana.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Para alguien que ha ledo algo de literatura urbana y occidental, es sin embargo deslumbrante descubrir una esttica tan diferente, en la que la relacin con la naturaleza, mgica y de una exquisita riqueza descriptiva, es uno de los componentes ms saltantes. Esa placidez de la experiencia con el medio natural, en cambio contrasta enormemente con la calidad muchas veces brutal de las relaciones humanas que describe y la enorme complejidad de las motivaciones que se atribuyen a los personajes, muchas veces contradictorios y atrapados en sus propias miserias. Las obras de Arguedas envuelven en un mundo misterioso y mgico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver. Jos Mara Arguedas, representante destacado del indigenismo peruano paso su infancia entre los servidores andinos de la hacienda de su padre, participo del idioma quechua que domino por completo asimilando relatos de la tradicin oral de los comuneros andinos, ya de adulto como antroplogo visito d iversas comunidades andinas del Per, cuyas costumbres fueron referente para sus relatos. Arguedas recoge el folclore . Su vida y su creacin se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, msicas y artistas populares. Recorr los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas, contaba. Arguedas como mencione anteriormente es una persona que vivi como un indgena mas y, es gracias a sus experiencias vividas que logra plasmar en sus obras relatos prcticamente hechos por los mismo indios, las necesidades que Vivian y como se sentan ante los abusos de las autoridades as como tambin como es que celebraban sus fiestas. Arguedas se gano el cario de los indgenas y es porque l vivi con ellos por mucho tiempo.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas ..Arguedas escribe su libro de cuentos agua (1935), el que relata la experiencia de su niez y los conflictos entre indios y blancos o mistis, desde una perspectiva auto biogrfico, donde el nio Ernesto de los cuentos agua y warmakukay encarnara al pequeo Arguedas en sus recuerdos sobre las comunidades andinas en que creci. De ellas rescata sus canciones, creencias, fiestas y etnos, con el que ingresa el indio peruano a la litera tura como sujeto autnomo de representacin. El cuento warmakukay muestra a un protagonista de catorce aos, descendiente de blancos pero criado e integrado a los indios, en la voz de este personaje se apreciaran los sentimientos encontrados hacia blancos e indios en una relacin ambigua de amor y competencia. Ernesto ama a una muchacha comunera mayor que l y pareja de un cholo que desprecia por soportar abusos de los blancos y castigar a las bestias de la hacienda en represalia. Tambin ocurre el cruce de la admiracin por la comunidad con la vergenza hacia ella por sufrir atropellos del pa pa... Algunos catalogan que Arguedas relata en sus obras sus propias experiencias y que los libros se basan en su vida, lo cierto es que Arguedas nos regala en todas sus obras experiencias reales vividas tal vez por l, o la experiencia de los mismos indgenas de la zona quienes Vivian con rencor hacia los de raza blanca ya que eran sometidos a diversos castigos. Arguedas era completamente indgena , escriba no como un hombre de ts blanca sino escriba como cholo provenido del Per , consideraba todo en l indgena a pesar de caminar por diversas partes del mundo no cambio en nada su personalidad , una personalidad indgena , una personalidad sencilla que no cambio a pesar de que camino y estuvo por diversas partes del mundo , y es ms , al mundo hizo conocer la cultura indgena a travs de sus novelas que plasman las mas intimas expresiones del indgena en la que estaba incluido l mas ya que era el vocero de nuestra sociedad una sociedad que en la que encontramos todas las sangre que habitan en nuestro pas.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

DNDE DEBE SER HOMENAJEADO JOS MARA ARGUEDAS?


En todo el Per, y fundamentalmente en todos los centros educativos y culturales, independientemente de otros homenajes y recogimientos nacionales e internacionales. Bien merecido lo tiene. Un lugar vital es Andahuaylas, ciudad donde naci, pero no es la nica, ni debe serlo. Asimismo est Lima, ciudad donde vivi, estudi, trabaj intensamente y falleci. La universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agraria fueron centros rectores de su saber y su pensamiento. Vemos lo que dice de San Marcos: Cuando ingres a la Universidad de San Marcos de Lima, en 1931, encendido mi espritu por la revista Amauta y la promesa de un mundo mejor para todos los hombres, revis la literatura que se haba escrito sobre el Per andino. La encontr inautntica, pero ella me sirvi de gua. Ahora admiro y respeto a sus autores. Promet, entonces revelar el mundo que ya haba vivido. Promet ofrecer la imagen veraz de ese mundo Al referirse a la revista Amauta se refie re sin duda a Jos Carlos Maritegui, le preocupaba que el movimiento dirigiera sus miras a comprender ante todo el problema de nuestro tiempo que no radica en saber cmo ha sido el Per, sino en saber cmo es el Per. Y Arguedas elabora esa visin compl eja a travs de su obra literaria. Tambin se propone otras ciudades que no pueden permanecer ajenas a este trascendental homenaje a Arguedas en su Centenario, ellas son Huancayo, Cuzco y especialmente Ayacucho, lugares donde estuvo viviendo e investigando , oteando los paisajes, recolectando temas literarios y presentado incluso estudios etnogrficos. Chimbote, ciudad de la pstuma novela Los Zorros de Arriba, Los Zorros de abajo. Luego Santiago de Chile, ciudad donde residi, se enamor de la chilena Sybilla Arredondo desde 1964 y vive con ella un maravilloso romance

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Hacindola su segunda esposa, ambos hicieron valiosas amistades de intelectuales y Jos Mara intent curarse de sus obsesiones, depresiones y ser feliz volviendo a Chile varias veces. La distinguida psiquiatra Lola Hoffmann atendi a Arguedas y Murra en los aos sesenta. Sus obras publicadas: Sueos, un camino al despertar (1968). Luego merece conocerse como parte de su itinerario personal Arequipa, que figura en su diario, ciudad dond e residi su esposa. Luego fundamentalmente la ciudad de Puquio, lugar donde naci y que tanto ha servido para enriquecer su obra literaria. Su libro clsico Puquio, una cultura en proceso de cambio, es por ejemplo un texto de antropologa religiosa sobre esta regin andina de Lucanas. Le siguen su obra clsica y monumental Todas las Sangres que se inspira en toda la imaginera, tradiciones, rituales, importante historia y cultura andina del pueblo de Puquio. Pasa a un cuadro general que comprende las tran sformaciones econmicas, sociales y culturales que suceden en la sierra peruana. A travs de la historia de una familia de grandes latifundistas, aqu Jos mara Arguedas afronta las consecuencias del proceso de modernizacin que avanza sobre un mundo toda va feudal. Es un proyecto narrativo de largo aliento y mucho ms ambicioso. Experiencia vital. Los grandes msicos y danzantes andinos, especialmente los de Puquio y Huamanga se hallan representados de manera espectacular en la narrativa de Arguedas. Sobre Puquio y los comuneros de los cuatro ayllus nos dice que fue en ellos en guiens sent por vez primera, la fuerza y la esperanza. Arguedas, recordemos, haba vivido y bebido la ternura de los runas, durmi muchas veces debajo de los kiswares, estuvo siempre en contra de esa manera seorial prepotente, injusta y despectiva de mirar a la gente del ande.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Y sus insultos contra Ventura Garca Caldern, un

escritor peruano que

escriba desde Pars, sobre indios y cndores que no conoca se dejaron sentir. Cuando en un nmero del Amauta ley el listado de las caractersticas feroces de los indios en boca de otro escritor d e talla como es Enrique Lpez Albujar, sinti una enorme indignacin. Arguedas debi leer todos los denuestos, desprecio y muestras de esta esclavitud contra los indgenas en las crnicas y El Mercurio Peruano. Incluso Jos Mara usa abundantemente el ance stral trmino peyorativo indios, con el que social y polticamente se de mestizaje usaran ese trmino de por s histricamente equivocado. Hay un lado todava no rescatado en su plenitud en Arguedas. Es descubrir en Arguedas al gran eclogo, al poeta y narrador en relacin con los hombres y la naturaleza; en sus notables escritos, como por ejemplo en Kat atay (1984) hay un gran caudal de entraable amor y profundo respeto por la naturaleza, de reivindicacin de la tierra, nuestra cultura andina y los dioses tutelares a travs de la poesa y canto. As tambin, como en Ciro Alegra y Alcides Arguedas, su gran literatura tiene la defensa del pobre y del indgena, un apasi onado romance con los ros, con los cielos, con los animales, y todo lo andino y prehispnico en general. De all que Arguedas sea del pueblo. Pan del pueblo. Alma del pueblo. Arguedas deca con mucha razn algo que puede probarse histricamente: Quiz conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Per y lo que l representa; se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arrieraje, del odio impotente, de los fnebres alzamientos, del temor a Dios y del predominio de ese Dios y sus protegidos; se abre el de la luz y de la fuerza liberadora invencible El gran Jos Mara Arguedas, qu duda cabe, como Ciro Alegra, transformaron la conciencia social y poltica sobre la realidad y problemtica de nuestras comunidades andinas respecto al otro Per oficial centralista y margin, enquist y explot a esta gente. Ahora ya pocos en nuestros grandes tiempos

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Urbano. Como Luis E. Valcrcel percibe claramente los movimientos del espritu y el renacimiento indgena porque apuesta y cree en l. Valcrcel deca: Es la raza fuerte, rejuvenecida al contacto con la tierra, que reclama su contacto con la tierra, que reclama su derecho a la accin. Yaca bajo el peso aplastante de la vieja cultura extraa. Y me despido citando nuevamente al gran Jos Mara, cuyo espritu estuvo atormentado y generoso, dulce e intimista, como he dicho est profundamente identificado con lo ecolgico, con los andes y en especial con los animales y el mundo mtico.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

JOS MARA ARGUEDAS Y LA CUESTIN DEL MESTIZAJE


Uno de los problemas ms complejos abordados por la obra literaria y antropolgica de Jos Mara Arguedas es el de la integracin de las distintas vertientes de la sociedad peruana, profundamente escindida en realidades sociales, culturales, regionales y raciales muy diversas y, en algunos casos, contrapuestas. La obra arguediana, escrita en el perodo cuando la dominacin gamonal sobre la poblacin indgena de la sierra era una realidad viva e intensa, tiene en la bsqueda de alternativas a esta situacin una de sus claves principales. El mestizaje constituye, para varios investigadores, una nocin clave dentro de esta bsqueda: es entendido como la posibilidad de una integracin armnica de elementos contrapuestos pero que no son, por su propia naturaleza, necesariamente irreductibles. Esta opinin no es arbitraria. El propio Arguedas lo seala en sus escritos antropolgicos tempranos como una tarea fundamental a desarrollar. As, en el ensayo El complejo cultural en el Per y el Primer Congreso de Peruanistas, publicado originalmente en la segunda entrega de la revista Amrica Indgena, editada en Mxico en 1952, afirmaba: El estudio del mestizo es uno de los ms importantes de los que la antropologa est obligada a emprender en el Per. Hasta el presente slo se han escrito ensayos que contienen reflexiones sobre el problema; no se ha cumplido an verdadero plan de investigacin e n contacto con el hombre mismo. El texto es significativo porque en ese mismo momento l se encontraba desarrollando el trabajo de campo a partir del cual abordara el estudio de l tema en el Valle del Mantaro. El discurso del mestizaje en la obra de Arguedas no es lineal y unvoco. Por el contrario, est atravesado por tensiones y, en determinados momentos, por profundas contradicciones. Alberto Flores Galindo en su libro Buscando un inca llama la atencin sobre el hecho de que en los primero s relatos de Arguedas los contenidos en el libro de cuentos Agua , en el mundo escindido entre mistis e indios no hay lugar para los mestizos, que slo aparecen como nuevos protagonistas recin en Yawar fiesta (1941) y sobre todo en los ensayos
Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Antropolgicos posteriores, como los que escribi sobre las comunidades de la sierra central o el arte popular de Huamanga. En ello ...el mestizo parece el anuncio de un pas en el que por sucesivas aproximaciones se iran fusionando el mundo andino y el mundo occidental. Pero cuando se regresa a las ficciones y la pasin vuelve a imponerse, los mestizos no tienen mucho espacio en un mundo que no permite las situaciones intermedias: la resignacin o la rebelda, el llanto o el incendio. Los mestizos se reducen a lo individual: al alma del narrador. La tensin entre la produccin racionalmente elaborada, apoyndose en los logros de disciplinas como la Antropologa, en que la creacin se somete a reglas establecidas cuya pretensin es establecer un distanciamiento crtico entre el autor y la realidad que analiza como una garanta de objetividad y la creacin literaria, donde la subjetiv idad se libera y emergen los contenidos ms reprimidos, y al mismo tiempo ms autnticos, de la verdad del mundo interior del autor, es ciertamente una clave importante para pensar la propuesta arguediana en torno a la integracin nacional. Pero es necesario completar esta aproximacin de carcter topolgico espacio objetivo y espacio subjetivo el autor con una de naturaleza diacrnica: la de los tiempos en la elaboracin objetiva y subjetiva de su propuesta. Por cierto, sta es relievada en el anlisis de primera parte de la produccin de Arguedas realizada por Flores Galindo: la aparicin de los mestizos slo a partir de la primera novela de Arguedas, en 1941, por contraposicin con su ausencia en los primeros relatos. Parecera, sin embargo, que la nocin de mestizaje, elaborada principalmente a partir de los estudios de Arguedas sobre el valle del Mantaro, habra sido el punto de llegada de su bsqueda de una integracin nacional armnica.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

...no podemos

omitir

que

escribiendo

como

antroplogo

sobre

las

comunidades indgenas en el valle del Mantaro, se entusiasm con esos campesinos mestizos, con espritu empresarial, que mantenan compatible la modernidad con el mundo andino. En el valle del Mantaro el encuentro entre capitalismo y campesinado era una alternativa. Los dos mundos el andino y el occidental dejaban de estar enfrentados: el caudal de las dos naciones se poda y deba unir, dir Arguedas, en 1968, al momento de recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega. All la violencia y el odio desa parecan. Un lema de estos comuneros poda ser que no haya rabia.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

ARGUEDAS Y EL VALLE DEL MANTARO


La relacin entre Arguedas y la sierra central se remonta al ao de 1928, cuando permaneci un ao en la ciudad de Huancayo cursando el tercer ao de secundaria en el colegio Santa Isabel. Este plantel, fundado a mediados del siglo XIX por el maestro espaol Sebastin Lorente, fundador del Colegio Guadalupe de Lima y autor de la primera Historia del Per, tena prestigio como un centro de estudios de calidad. En esta primera experiencia en la regin se produjeron varios hechos que el gran escritor peruano sealara aos despus como experiencias importantes en su vida, por una parte, la publicacin de la revista La antorcha, en la que se publicaron sus primeros escritos. Por otra, la escritura de una novela de alrededor de 600 pginas que, segn narrara el autor en una reunin de literatos en 1965, le fue arrebatada por la polica. Finalmente, en esa poca se produjo el fundamental descubrimiento de Maritegui, cuyas obras eran ledas y discutidas por los estudiantes de los ltimos aos del colegio, segn el testimonio re cogido de Temstocles Bejarano su condiscpulo durante esos aos por Carmen Mara Pinilla. Un segundo encuentro con la regin central se produjo en 1935, cuando realiz una excursin de unas tres semanas por el valle del Mantaro acompaado por Manuel Moreno Jimeno, el gran poeta peruano recientemente desaparecido, quien fuera uno de sus amigos ms entraables, segn lo testimonia la correspondencia entre ambos recientemente editada. Moreno Jimeno ha dejado el testimonio de la vital relacin establecida entre Arguedas y los campesinos del valle, que se basaba en su dominio del quechua y su manera de acercarse a ellos: ofrecindose junto con su compaero de aventura para participar en las jornadas de trabajo comunal, apoyndolos en aquellas cosas en las que podan asesorarlos, redactando sus memoriales, compartiendo su vivienda, sus alimentos, sus fiestas, la msica, el baile y la bebida. Viviendo literalmente con las comunidades, pues eran estudiantes sin dinero, cuya subsistencia slo poda ser cubierta por los campesinos que los acogan .
Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Estas dos estadas se produjeron cuando Jos Mara Arguedas ten a 17 y 24 aos respectivamente; la primera como estudiante del Colegio Santa Isabel y la segunda de la Universidad de San Marcos, en momentos importantes de su formacin personal e intelectual. La relacin de Arguedas con el Valle del Mantaro no fue pues lejana ni ste fue un simple ob jeto de estudio para l. Cuando en la dcada del cincuenta realiz en este escenario los estudios antropolgicos que marcaran fuertemente su concepcin del mestizaje como la va a travs de la cual podra producirse la integracin de la sociedad peruana no era un forastero ni un investigador asptico frente a una realidad extica. Huancayo y el valle del Mantaro eran parte de su experiencia biogrfica y este hecho debi influir en sus anlisis.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

PENSAMIENTO PEDAGGICO DE JOS MARA ARGUEDAS


El pensamiento pedaggico de Arguedas se encuentra en toda su vida, en su teora y prctica, en su creacin literaria bibliotecolgica y en sus ensayos antropolgicos dedicados a facilitar una comunicacin intercultural que facilite la formacin de una perspectiva reivindicadora que lleve a la reafirmacin de la existencia de una cultura propia, ticamente rica, mestiza con sabidura y valores propios encontrados aqu, a la vista de todos, en la costumbres, en las fiestas, en los ritos, en las creencias, en el diario vivir que claramente muestra las races de sangre y piel, que son una misma, esta tierra, tierra de los pueblos indgenas ancestrales. Arguedas invita a defender el patrimonio cultural ( una de las funciones de la educacin es vela r por la cultura, por la continuidad genrica de los saberes y costumbres, lo que incentiva a decir que la invitacin de Arguedas es absolutamente educativa, sin cultura no hay educacin.), hasta ahora indudablemente presente a pesar de todo, mostrando que la cultura indgena viviente representada tambin en nuestros campesinos y en nosotros mismos como mestizos no es una cultura dbil, debido a que maneja una estructura de valores fundamentados en la unin de su pueblo y en la adaptacin de costumbres extranjeras, adaptadas a la esencia de los valores propios, comprobando a si su valor. Arguedas no afirma que se deba dar la espalda a la cultura occidental, si no que ambas culturas pueden aportar a la conformacin de la otra cultura sin necesidad d e ningn mecanismo de imposicin y de manipulacin. ejemplo La vida de Arguedas es un la vida como un mira a ir ms all de uno mismo, a entender

compromiso social, y a la educacin como un servicio social, Arguedas

que antes de ser profesores y estudiantes, se es persona de un misma familia, de un mismo consenso social, de una misma cultura, claramente esto es entendido cuando a su amigo John Murra en sus cartas escribe: extrao primero a la persona que al maestro. Algo importante es que para Arguedas la educacin antes de dirigirse al sostenimiento de los ribetes acadmicos debe enfocarse su rumbo al intentar dirigir la atencin a que toda accin debe implicar la vida como un proyecto a realizar.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

El profesor para Arguedas es aquel que es cordial, en la cualidad de esta palabra de tener virtud para fortalecer Que las reservas de energa debemos el corazn, Arguedas revalora esta nos de condicin cuando en sus cartas siempre prima la preocupacin por el otro: con que felizmente contamos quienes un encargo irrenunciable a los dems, quienes recibimos

sobreponernos a todo tipo de adversidad para cumplir nuestro destino, te sostengan. Se entiende esta necesidad de disponerse, el maestro es aquel Que siempre est dispuesto a cualquier tipo de consulta, acadmica o no, a cualquier tipo de ayuda escolar o no, Cordialidad es estar dispuesto siempre a colaborar en cualquier circunstancia, se deduce que la base para educar dependa de esta virtud, educar para tener relaciones basad as en la cordialidad, hospitalidad con el otro, valores reinantes en la cultura indgena. Para Arguedas nunca debe primar antes de la relacin entre la personas el discurso acadmico, critica severamente despus de practicar la docencia por primera vez a los veinte ocho aos de edad, el exceso de informacin, el nimo memorstico y ninguna curiosidad por la investigacin, observando una educacin mecnica, esttica, inflexible, que no permite la innovacin, que se rige especficamente sin excepcin por los planes de estudio, sin importar las caractersticas particulares de los estudiantes, Arguedas propone, desde su experiencia escolar donde afirma no ver tenido acceso a libros, que los estudiantes dispongan de un buen material de literatura y que en la institucin se proponga la lectura en las clases, adems de afirmar que es necesario que los profesores basen y afirmen su relacin con los estudiantes utilizando palabras amistosas, hecho que Arguedas cuenta nunca ver experimentado, juzgando de fatal inconveniente en el aprendizaje que haya una relacin fra entre estudiante y profesor, afirma que el aprendizaje debe ser mutuo profesor Estudiante, todos podemos aprender algo de alguien, al despedirse de sus alumnos escribe: ahora los recuerdo con el alma verdaderamente iluminada y plena de gratitud. Y quisiera decirles en estas lneas que no importa lo que se haya instruido o no, lo que ha de d urar es el espritu que formamos, el fervor que alimentamos por mejorar a nuestro pas y por mejorar cada quien, cada
Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

Alumno, su propio espritu. Con base en lo anterior podemos observar que Arguedas idealiza un maestro con unas caractersticas en la cuales podra estar; La de protector y intermediario: ya que el profesor siempre debe estar dispuesto a dirigir su labor al servicio cultural, al respeto por la diversidad cultural, a buscar dialogizar y fomentar las expresiones culturales, al sostenimiento y defensa de una identidad nacional que tiene inmerso en ella Multitud de culturas, lo que hace que su identidad sea rica, con valores, con costumbres humanas diversas propias de una nacin, comprometiendo siempre su accionar a encaminarlo ha senderos donde se forma a personas con cualidades destinadas a nutrir el fervor patriota de diversidad cultural fluyente en relaciones de cordialidad, conduciendo a mejorar nuestro pas. Intermediario ya que al existir varias culturas debe proliferarse el respeto, permitiendo la convivencia, Arguedas tena el sueo de lograr una comunicacin abierta, una comunicacin intercultural viviente. La de ser Layka: El Layka en la cultura quechua es aquel que cura de susto a los nios, por medio de una voz suave dicha cerca del odo derecho del nio llama su espritu, porque un nio con miedo se trasforma en un hombre que tiene su espritu distante, padece de melancola, no tiene memoria ni tino el profesor sobre todo debe luchar contra todo lo que inflig e miedo en los nios, contra los mecanismos de enseanza que se basan en este para someter a los nios, ensear por medio del miedo es prepara hombres que sufren de extravos y tristezas. Caracterstica de ser propulsor: el profesor es el ms acorde para logra despertar iniciativas encaminadas avivar las buenas relaciones sociales, nutriendo la convivencia interpersonal, por medio de la cordialidad que es el compromiso con el otro.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas

SUS OBRAS CRONOLGICAMENTE

Agua. Los escoleros. Warma kuyay (Cuentos, Compaa de impresiones y publicidad, Lima, 1935). Yawar Fiesta (Novela, Compaa de impresiones y publicidad, Lima, 1941). Diamantes y pedernales. Agua (Cuentos, Juan Meja Baca y P.L. Villanueva, editores, Lima, 1954). Los ros profundos (Novela, Losada, Buenos Aires, 1958) El Sexto (Novela, Juan Meja Baca, Lima, 1961) Tpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli taki .A nuestro padre creador Tpac Amaru. Himno-cancin. (Poesa, Ediciones Salqantay, Lima, 1962) La agona de Rasu iti (Cuento, Tall er Grfico caro, Lima, 1962) Todas las Sangres (Novela, Losada, Buenos Aires, 1964) El sueo del pongo (Cuento, Ediciones Salqantay, Lima, 1965) Oda al jet (Poesa, Ediciones de la Rama Florida, Lima, 1966) Algunas observaciones sobre el nio indio actual y los factores que modelan su conducta (Estudio, Consejo Nacional de Menores, Lima, 1966) Notas sobre la cultura latinoamericana, (Ensayos, con Francisco Mir Quesada y Fernando de Szyszlo, Taller Industrial Grfica, Lima, 1966) Amor mundo y todos los cuentos (Cuentos, Francisco Moncloa, editores, Lima, 1967) Las comunidades de Espaa y del Per (Monografa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1968) Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam, (Poesa, Federacin de Estudiantes de la Universidad Agraria, La Molina, 1969) El zorro de arriba y el zorro de abajo (Novela, Losada, Buenos Aires, 1971)

y y y

y y y y y

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas y Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas (Poesa, publicado pstumamente por Sybilla Arredondo de Arguedas, Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1972)

LIBROS PUBLICADOS
Jos Mara Arguedas. Kachkaniraqmi! Sigo siendo!. Textos esenciales Carmen Mara Pinilla Diamantes y pedernales Lima: Norma, 2004 Esta seleccin de textos realizada por Ricardo Gonzlez Vigil rene lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que explor con maestra la "quechuizacin! Del espaol. Afn al mestizaje de nuestras artes plsticas del siglo XVII. Un mundo de monstruos y de fuego Seleccin de Abelardo Oquendo Mxico: FCE, 1993

Lima: Congreso de la Repblica del Per, 2004 Esta obra constituye la ms lograda seleccin de textos de Jos Mara Arguedas, en sus dos facetas: como excepcional narrador y como antroplogo capaz de dar un nuevo sentido a nuestra modernidad mestiza enraizada en la tradicin andina. Los ros profundos Lima: Horizonte, 2001

La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie haba logrado expresar Esta novela de Arguedas es cabalmente antes que l: el mundo que importante, segn el crtico vivi en su infancia y lo marc para Julio Ortega, no slo "por siempre. Para la reunin de los textos que habernos descubierto un contiene este libro se ha elegido entre los mundo nativo sino tambin que de modo ms directo contribuyeron a la de revelarnos una nueva forjar la imagen de este autor peruano. literatura, que l iniciaba con esta novela, clausurando por una parte Pginas escogidas el viejo indigenismo de buena voluntad y Lima: Universo S.A., 1974 comenzando, por otra, nuestra moderna (2da. Edicin) lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el ms nuestro, el ms prximo y propio". Seleccin de la obra de Arguedas, efectuada por Emilio Wesphalen, tiene el El zorro de arriba y el propsito de mostrar las zorro de abajo diversas facetas de este Lima: Horizonte, 1983 gran escritor: como cuentista, novelista, etnlogo y folklorista y El zorro es en muchos poeta, que revelan a un creador y estudioso sentidos una novela-lmite de un vasto sector del Per menospreciado de clasificacin difcil. Ultima por el pas oficial. Con prlogo de Abelardo obra de Arguedas, ltimo Oquendo, producto narrativo del indigenismo teorizado por Maritegui-Valcrcel, ltima de la serie de novelas urbanas sociales hincada en el

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas


Per en los aos cincuenta. Agua. Breve antologa didctica Lima: Horizonte, 1981 Todas las sangres Buenos Aires: Losada, 1970

En esta obra, Arguedas nos entrega un cuadro estremecedor de ese Per hervidero de las ms Esta antologa contiene los diversas y complejas formas textos completos de los de cultura, paisaje de cuentos Agua, Warma speros contrastes raciales y Kuyay, qu es el folklore? y sociales, que l supo interpretar con No soy un aculturado. exactitud documental pero sin el ms mnimo sacrificio para su encendido y hondo El Sexto lirismo. Lima: Horizonte, 1980 (6ta. Edicin) Relatos completos Buenos Aires: Losada Esta novela tiene como escenario la crcel, el Sexto, Esta edicin contiene escuela del vicio y catorce relatos de Arguedas: extraamente-, como Agua, Los escoleros, Warma Arguedas mismo lo sugiere Kuyay, El barranco, en sus palabras citadas, Diamantes y Pedernales, escuela de generosidad. En la crcel se Orovilca, La muerte del encuentra lo peor que la sociedad ha Arango, Hijo solo, La agona elaborado y la esperanza de los que, por de Rasu-iti, El sueo del pongo, El horno cambiarla, lucharon a viva voz y en la viejo, La huerta, el ayla y don Antonio. accin. Cuentos olvidados Lima: Imgenes y Letras, 1973 Contiene cuentos perdidos en peridicos y revistas de los aos 34 y 35. No tenan la madurez de los cuentos que le dieron fama en su primera poca (agua, Warma Kuyay), pero son el testimonio de sus primeros esfuerzos por encontrar un estilo propio. Contiene tambin unas notas crticas a la obra de Arguedas por Jos Luis Roulillon. La agona de Rasu - iti Lima: Populibros Peruanos, Los ros profundos Lima: Retablo de Papel, 1972 Con esta obra, Jos Mara Arguedas alcanza su plenitud literaria. Esta no es nicamente una novela acerca del mundo andino y provinciano, sino una reformulacin radical de los modelos que han configurado nuestra percepcin nacional. En este sentido, es un texto literario que acta tambin como un texto de cultura (Julio Ortega, 1982). Yawar Fiesta Lima: Juan Meja Baca, 1958

Este libro consagr a Esta es una seleccin de las Arguedas ante la opinin del narraciones de Arguedas Per y del continente. Su que toma el nombre del tema, fuerte y tierno, primer cuento que aparece cargado de propsito crtico en ella. En la Agona de y, al mismo tiempo, sin Rasu - iti aparece el rico fanatismo ni fondo humano de la gran apasionamiento, es una epopeya del pueblo poblacin quechua peruana, en el que se indio, al que tan bien conoca el autor. esconde esa reserva de vida futura qu el e campesino del Ande peruano espera ver un da despertada por la justicia y la dignidad.

Tutora y orientacin vocacional

Jos mara Arguedas


El sueo del pongo, La agona de Rasu iti / Pongopa musquynin, Rasuitipa wauynin Lima: San Marcos, 2007. 59 p. Mitos, leyendas y cuentos peruanos Madrid: Siruela, 2009. 166 p.

Publicado originalmente en 1947, Mitos, leyendas y Edicin bilinge (castellano- quechua) de cuentos peruanos contiene dos cuentos escritos con alma andina, las principales narraciones recogiendo los sufrimientos y las injusticias populares de nuestro pas, de aquellos que hasta hoy son olvidados y tal como fueron recopiladas por el escritor marginados. All est el espritu del Jos Mara Arguedas y el etnlogo Francisco danzante que habla con los apus del Ande y Izquierdo Ros. Los cuentos y leyendas que hoy an constituye el hlito de los fueron escritos por alumnos y maestros de pueblos rurales en nuestro Per profundo. distintos lugares del Per y luego recogidos Traduccin: Washington Crdova Huamn por los recopiladores, quienes dividieron el material segn tres regiones geogrficas (costa, sierra y selva) y subsiguientemente en mitos, leyendas y cuentos. Dioses y hombres de Huarochir. Narracin quechua por Francisco de vila 1598? Canto kechwa Lima: Universidad Antonio Lima: Horizonte, 2006. 73 Ruiz de Montoya, 2007. 287 p. p. Arguedas recoge la rica Este libro muestra, con el tradicin potica oral de las poder sugerente del lenguas andinas y lenguaje no elaborado, limpio de retrica, la amaznicas que en el concepcin total que el hombre antiguo pasado siglo logro tena acerca de su origen, acerca del importantes expresiones. mundo, de las relaciones del hombre con el Seguido de un ensayo sobre la capacidad de universo y de las relaciones de los hombres creacin del pueblo indio y mestizo. entre ellos mismos. Y adems, alcanza a transmitirnos, mediante el poder que el lenguaje antiguo tiene, las perturbaciones que en este conjunto haban causado ya la penetracin y dominacin hispnica.

Tutora y orientacin vocacional

Você também pode gostar