Você está na página 1de 9

Dinmica Ciencia que estudia la causa del movimiento y cuya magnitud es lafuerza (Newton) Fuerza: Causa de que un cuerpo

cambie el estado de reposo del MRU o bien de producir deformaciones en los cuerpos. Tipos de fuerza:  Contacto: Fuerzas en las cuales existe un contacto directo entre el cuerpo que ejerce la accin y el receptor (Ej. Empujar)  Distancia: Aquellas entre las cuales hay un medio de transmisin (Ej. Mandos a distancia.) Por ser la fuerza una magnitud vectorial, tiene distintas representaciones grficas:  Igual lnea de accin (direccin), sentido y Punto de Aplicacin.  Distinto sentido, igual Punto de Aplicacin y direccin.  Distinta direccin y sentido, mismo Punto de Aplicacin. Fuerza de rozamiento: Fuerza que se opone al movimiento y aparece como consecuencia del contacto entre las superficies. Concretamente en la superficie de desplazamiento (a travs de la cual se mueve el objeto)

Leyes de Newton o Principios de la Dinmica Isaac newton (1642-1727), es considerado por los historiadores como un verdadero revolucionario en lo que se refriere a las ciencias y en particulara las ciencias naturales. Tal es as que se habla de la revolucin Newtoniana, por un lado, como as de la Sntesis Newtoniana por el otro, ya que sus concepciones cientficas eran vlidas tanto para los cuerpos celestes como para los habituales objetos y seres que poblamos la tierra, buscando as una visin global del Universo. Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinmica clsica, estas leyes son: El Principio de Inercia o Primera Ley de Newton Este principio fue enunciado formalmente pos newton en 1685 y contiene los resultados integrados de los conceptos que se discutieron anteriormente (La inercia y el principio de relatividad). El cinturn de seguridad justamente evita, cuando un vehculo choca o frena de golpe, que nuestro cuerpo al querer mantener el movimiento que traa, sea desped hacia ido delante. Un ejemplo contrario es cuando el cuerpo tiende a quedarse quieto cuando un vehculo arranca bruscamente.

El

iji ant i nt que, cuando una fuerza acta sobre un cuerpo, cambia su vel ci ad en intensidad o di ecci n, esto si ni ica que el cuerpo adqui T aceleraci . La aceleraci n a es un vector que tiene la direcci n y sentido del cambio de velocidad. La fuerza y la aceleraci n est n sin duda relacionadas. Esta relaci n, hallada por Newton es:

T onde aplicadas simboliza a la suma o resultante de todas las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo, m es la masa de dicho cuerpo, o sea la resistencia de este a cambiar de movimiento, que es una medida de la cantidad de materia del cuerpo. La ecuaci n anterior, contiene la si uiente informaci n:

Faplicadas ! m . a

 La fuerza resultante y la aceleraci n son vectores que tienen la misma direcci n y sentido.  Si la suma de las fuerzas aplicadas es cero, entonces la aceleraci n es cero. (Lo que si nifica que el cuerpo est en reposo, o que se mueve con velocidad constante. La ley de Newton lleva implcita la primera ley)  Si la fuerza aplicada aumenta, la aceleraci n aumenta proporcionalmente.  Si se aplica la misma fuerza a dos cuerpos, uno de gran masa y otro de masa menor, el primero adquirir una pequea aceleraci n y el segundo, una aceleraci n mayor. (la aceleraci n es inversamente proporcional a la masa).

Nota: Cuando sobre un cuerpo existe una nica fuerza, la expresi n de la segunda ley se reduce a: T ! T .a



  
i i i m s , S gu m l Fu l Di mi
a

 

Ejemplo 1
2 Se patea una pelota con una fuerza de 1,2 N y adquiere una aceleracin de 3 m/s , cul es la masa de la pelota?

Datos: F = 1,2 N a = 3 m/s2 m =?

T T F ! m .a

m!

F 1,2 N ! ! 0,4 kg a 3m / s 2

Ejemplo 2 Una piedra de masa 1 kg cae en el vaco, cerca de la superficie terrestre Cul es la fuerza aplicada sobre ella y cuanto es su valor? Existe a partir de las observaciones, una aceleracin en direccin del centro de la tierra, que es la gravedad (g), y esta tiene un valor promedio de 9,8 m/s2. Por lo tanto, segn la segunda ley de newton, debe existir una fuerza en la misma direccin. Esta fuerza vertical hacia abajo aplicada sobre la piedra, la denominamos peso (P) de la piedra. Y su valor ser: F = m. a P = m. g P = 1 kg. 9, 8 m/s2 = 9, 8 N

Ejemplo 3 Un avin de 6000 kg de masa, aterriza trayendo una velocidad de 500 km/h, y se detiene despus de 10 segundos de andar en la pista. Cunto vale la fuerza total de rozamiento que hace posible que se detenga? Mientras aterriza, el avin a la nica fuerza que est sometido es la fuerza de rozamiento (que son varias, pero hablamos de la resultante de todasestas fuerzas de rozamiento). Segn la 2da Ley Froz = m. a Como el avin frena desacelerando uniformemente, podemos calcular esta aceleracin: a! v f  vi Esto es
a! 0  139 m / s ! 13,9 m/s 2 10 s

t Y la fuerza ser:

F = - 6000 kg. 13, 9 m/s2 = - 83400 N

El P i

i i

Pi

Cuando dos cuerpos interactan entre s, se cumple esta ley, con algunas limitaciones para cuando existen velocidades muy altas o se encuentran a grandes distancias, pero para fenmenos ordinarios se la puede utilizar perfectamente. Enunciado de la tercera ley de newton. Eje plos:

P P F

El peso de un cuerpo (P) es la fuerza con que la tierra lo atrae. Pero, a su vez, la tierra es atrada por el cuerpo con una fuerza (P) de igual intensidad pero de sentido contrario.

Ejemplo de aplicacin: Un caballo tira de un carro que est detenido y lo, pone en movimiento: Los cuerpos involucrados en las interacciones son: El carro, el caballo y el uelo. Las fuerzas que representan estas interacciones son: T: Fuerza con que el caballo tira del carro y con la que el carro tira del caballo. R: Fuerza con la que el caballo T T empuja al suelo hacia atrs, y por lo tanto, con la que el F R F suelo empuja al caballo hacia R delante. F: Fuerza anloga a R, que ejerce el carro con el suelo y viceversa. Aparecen dos fuerzas sobre el caballo, dos sobre el carro y dos sobre el suelo: La suma de las fuerzas sobre cada cuerpo determina su aceleracin, de acuerdo con la segunda ley de newton, esto es: T T aplicadas ! a

! "" (& ) ! "" &% $ # " !


i i A i R i F
Las ruedas del coche empujan al suelo con una fuerza (F) y el vehculo recibe del suelo una fuerza (F) de igual intensidad pero de sentido contrario, que le permite avanzar hacia adelante.

$ ! "" ( &' ! &% $ # " ! 3

Galil

Galil i

(Pisa, actual talia, 1564-Arcetri, id., 1642) Fsico y astrnomo italiano. Fue el primognito del florentino Vincenzo Galilei, msico por vocacin aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se traslad a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo quiz como novicio al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matricul como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemticas fuera de las aulas, abandon los estudios universitarios sin obtener ningn ttulo, aunque s haba adquirido gusto por la filosofa y la literatura.

Galileo Galilei

En 1589 consigui una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. All escribi un texto sobre el movimiento, que mantuvo indito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristteles acerca de la cada libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradicin apcrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus crticas con una serie de experimentos pblicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa. En 1592 pas a ocupar una ctedra de matemticas en Padua e inici un fructfero perodo de su vida cientfica: se ocup de arquitectura militar y de topografa, realiz diversas invenciones mecnicas, reemprendi sus estudios sobre el movimiento y descubri el isocronismo del pndulo. En 1599 se uni a la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separ en 1610 tras haber tenido con ella dos hijas y un hijo. En julio de 1609 visit Venecia y tuvo noticia de la fabricacin del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedic, y con el cual realiz las primeras observaciones de la Luna; descubri tambin cuatro satlites de Jpiter y observ las fases de Venus, fenmeno que slo poda explicarse si se aceptaba la hiptesis heliocntrica de Coprnico. Galileo public sus descubrimientos en un breve texto, El ensajero

sideral, que le dio fama en toda Europa y le vali la concesin de una ctedra honoraria en Pisa. En 1611 viaj a Roma, donde el prncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por l, y luego patrocin la publicacin (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesin de copernicanismo contenida en el texto provoc una denuncia ante el Santo Oficio; en 1616, tras la inclusin en el ndice de libros prohibidos de la obra de Coprnico, Galileo fue advertido de que no deba exponer pblicamente las tesis condenadas. Su silencio no se rompi hasta que, en 1623, alentado a raz de la eleccin del nuevo papa Urbano V , public El ensayador, donde expuso sus criterios metodolgicos y, en particular, su concepcin de las matemticas como lenguaje de la naturaleza. La benvola acogida del libro por parte del pontfice lo anim a completar la gran obra con la que pretenda poner punto final a la controversia sobre los sistemas astronmicos, y en 1632 apareci, finalmente, su Dilogo sobre los dos xi os siste as del undo; la crtica a la distincin aristotlica entre fsica terrestre y fsica celeste, la enunciacin del principio de la relatividad del movimiento, as como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (errneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano. El Santo Oficio abri un proceso a Galileo que termin con su condena a prisin perpetua, pena suavizada al permitrsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. All transcurrieron los ltimos aos de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez ms quebrantada. Consigui, con todo, acabar la ltima de sus obras, los Discursos y de ostraciones ate ticas en torno a dos nue as ciencias, donde, a partir de la discusin sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostr las leyes de cada de los cuerpos en el vaco y elabor una teora completa sobre el movimiento de los proyectiles. El anlisis galileano del movimiento sent las bases fsicas y matemticas sobre las que los cientficos de la siguiente generacin edificaron la mecnica fsica.

5 5

, I aac

Cientfico ingls (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo pstumo y prematuro, su madre prepar para l un destino de granjero; pero finalmente se convenci del talento del muchacho y le envi a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. All Newton no destac especialmente, pero asimil los conocimientos y principios cientficos de mediados del siglo XV , con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, escartes, Kepler y otros. Tras su graduacin en 1665, saac Newton se orient hacia la investigacin en Fsica y Matemticas, con tal acierto que a los 29 aos ya haba formulado teoras que sealaran el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya haba obtenido una ctedra en su universidad (1669).

saac Newton

Suele considerarse a saac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada Revolucin cientfica del siglo XV y, en cualquier caso, el padre de la mecnica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razn por la que muchos de ellos se conocieron con aos de retraso. Newton coincidi con Leibniz en el descubrimiento del clculo integral, que contribuira a una profunda renovacin de las Matemticas; tambin formul el teorema del binomio (bino io de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Fsica.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la ptica: explicando la composicin de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, saac Newton formul una teora sobre la naturaleza corpuscular de la luz y dise en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayora de los observatorios astronmicos; ms tarde recogi su visin de esta materia en la obra ptica (1703). Tambin trabaj en otras reas, como la termodinmica y la acstica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundacin de la mecnica. En su obra ms importante, Principios ate ticos de la filosofa natural (1687), formul rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, segn la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme si no acta sobre l ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinmica, segn el cual la aceleracin que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre l dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o accin ejercida sobre un cuerpo existe una reaccin igual de sentido contrario. e estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la ms conocida: la ley de la gravedad, que segn la leyenda le fue sugerida por la observacin de la cada de una manzana del rbol. escubri que la fuerza de atraccin entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculndose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirti en la ley de gravitacin universal. La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente cientfico de la poca; pero Newton les dio el carcter sistemtico de una teora general, capaz de sustentar la concepcin cientfica del Universo durante varios siglos. Hasta que termin su trabajo cientfico propiamente dicho (hacia 1693), Newton se dedic a aplicar sus principios generales a la resolucin de problemas concretos, como la prediccin de la posicin exacta de los cuerpos celestes, convirtindose en el mayor astrnomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros cientficos (como Halley, Hooker, Leibniz o Flamsteed), en los que encaj mal las crticas y se mostr extremadamente celoso de sus posiciones. Como profesor de Cambridge, Newton se enfrent a los abusos de Jacobo contra la universidad, lo cual le llev a aceptar un escao en el Parlamento surgido de la Gloriosa Revolucin (1689-90). En 1696 el rgimen le nombr director de la Casa de la Moneda, buscando en l un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvera a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culmin la ascensin de su prestigio al ser nombrado caballero.

NOMBRE:

Jorge aza
COLEGIO:

Unidad Educativa Experimental Universitario


CURSO:

cimo C
PROFESOR:

Jos Cumba
AO:

2010 2011

Você também pode gostar