Você está na página 1de 17

|INTRODUCCIN

Las sociedades actuales, gracias a los avances de la ciencia y la tecnologa, han experimentado durante los ltimos 100 aos los cambios ms profundos de la historia del hombre. Estos cambios como tales transforman a las sociedades, aunque en esta era de globalizacin y avances cientficos, estas transformaciones cada vez se muestran ms dainas para la humanidad, alejndola de los preceptos morales y naturales. Este hecho refleja lo que constituye tal vez el drama ms profundo de nuestro tiempo: la prdida del sentido de la persona humana, el olvido de su dignidad, la esclavitud de los hombres con respecto a sus propias obras y proyectos. La vida humana resulta as amenazada de mltiples maneras. Los derechos de la persona humana son vulnerados y pisoteados en todas las latitudes, sin excepcin, aunque en unos lugares estas agresiones se produzcan de forma ms violenta, y en otros revistan caractersticas aparentemente civilizadas, con lo que aaden la hipocresa a la barbarie. El aborto (como mtodo de planificacin familiar) constituye una de las ms conocidas formas de violaciones a los derechos del ser humano, en este caso, del concebido, vulnerando as su derecho a la vida, su derecho a nacer y tener una vida digna en la sociedad.

EL ABORTO EN GRECIA Y ROMA

GRECIA Los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamao de la poblacin y mantener estables las condiciones sociales y econmicas. As mismo los griegos histricos consideraban brbara la prctica del sacrificio de adultos y nios, sin embargo, el expsito de los recin nacidos se practicaba extensamente en Grecia. Se practicaba el infanticidio tanto en Atenas como en Esparta. En Esparta, por ejemplo, es conocido que, tras el fin de por conseguir una raza superior, se eliminaba a todo aquel que presentara algn tipo de deformidad o incapacidad fsica o psquica. El monte Taigeto era el lugar por donde arrojaban a los nios que nacan con alguna deformidad. Platn recomendaba (sin considerarlo obligatorio) el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 aos (o si su compaero era mayor de 50 aos), y adems vea la terminacin del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo. Aristteles sostena que el feto se convierte en humano a los 40 das de su concepcin, si es masculino, y a los 90, si es femenino. En cuanto al abandono o la crianza de los hijos, debe haber una ley que prohba criar a los nios deformes, pero por razn del nmero de hijos, si las costumbres impiden abandonar a cualquiera de los nacidos, debe haber un lmite a la procreacin. El infanticidio se practicaba a todo nio que no fuera perfecto en forma o tamao, o que llorase demasiado o demasiado poco, o que fuera distinto de los descritos de las obras ginecolgicas sobre Como reconocer al recin nacido digno de ser criado (Sorano de feso). Scrates abogaba por que el aborto fuera un derecho materno. Se suele citar la prohibicin del aborto en el juramento hipocrtico, pero se refiere solamente a un mtodo, el del supositorio vaginal, que daaba la salud de la mujer. Sin embargo la prctica del aborto por los mdicos era normal en la antigua Grecia

ROMA Para hablar del aborto en Roma es importante distinguir y analizar, las relaciones entre el nasciturus y el natus. El primero, el nasciturus, se refiere al que ha de nacer; es decir el concebido; el segundo, el natus es la persona ya nacida. Segn el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, sino como un anexo de la gestante, por lo que en la antigua Roma el aborto estaba permitido, aunque, sin embargo, s se le reconocan derechos; por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecucin se pospona hasta el nacimiento; tambin, si el padre del nonato era senador al momento de la concepcin, el beb naca con los privilegios de un hijo de senador. En algunos perodos de la historia de Roma era tradicional que el recin nacido fuera trado al pater familias, quien entonces decidira si el nio iba a mantenerse y a criarse, o si sera dejado a morir por expsito. Las Doce Tablas de la ley romana le obligaban a matar al nio deforme inmediatamente despus de su nacimiento. Sin embargo, fue poco practicado, excepto en la etapa de decadencia del Imperio Romano, e incluso muchos de estos nios deformes eran abandonados o arrojados al Tber en cestas de flores en lugar de ser asesinados. Una carta de un ciudadano romano a su esposa, fechada en 1 A.C, muestra la naturaleza casual con la que el infanticidio era visto:

"Has de saber que sigo en Alejandra. (...) Te pido y ruego que te hagas de buen cargo de nuestro hijo beb, y tan pronto como reciba el pago te lo enviar . Si das a luz (antes de que regrese a casa), si es varn, mantenlo; si es una nia, deschala." En cierta poca las prcticas abortivas debieron estar muy difundidas, sobre todo entre los patricios. Con respecto a esto, el clebre poeta romano Ovidio versa as: Nunc uterumvitiatquaevultformosavideri, raraque, in hoc aevo, estquaevelitesseparens. ("Ahora corrompe su vientre la que quiere verse hermosa, y es rara, en esta poca, la que quiere ser madre"). En el siglo II encontramos el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto, decretando el exilio contra madres y condenando a los que administraban la pocin abortiva a ser enviados a ciertas islas, si eran nobles, o a trabajos en las minas de metal, si eran plebeyos. La Ley Cornelia promulgada por el dictador Lucio Cornelio Sila prohiba las prcticas abortivas. El emperador Augusto, preocupado por las bajas tasas de

natalidad existentes en la poca, promulg medidas para obligar a los jvenes romanos a contraer matrimonio y prohibi el uso de los anticonceptivos y el aborto. En Roma el infanticidio no fue declarado punible con la pena capital hasta el ao 374, con lo cual, por supuesto, no se puso fin a esta prctica cuando el cristianismo pas a ser la religin del Estado. Posterior a esto fue comn la prctica de infanticidio accidental: nios asfixiados bajo el peso de los adultos.

EL ABORTO Etimolgicamente la palabra aborto deriva del griego ab (privacin) y ortus (nacimiento), y significa privacin del nacimiento.El aborto es la muerte de un nio o nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa del embarazo, que va desde la fecundacin (unin del vulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.En obstetricia se llama aborto a la expulsin del producto de la concepcin, durante los seis primeros meses de la vida intrauterina. Desde el punto de vista jurdico el aborto es la interrupcin provocada del proceso fisiolgico de la preez en cualquiera de sus etapas; lo caracterstico del aborto es la interrupcin del embarazo, siendo indiferente que ello se traduzca en la expulsin prematura del embrin o feto, o en su muerte en el vientre materno. Aborto inducido El aborto inducido es el mtodo ms antiguo para evitar el nacimiento de un hijo no deseado. Continua siendo uno de los procedimientos ms usados para controlar la natalidad, especialmente en las comunidades donde se ha legalizado. Aborto eugensico Este tipo de aborto consiste en la eliminacin del feto defectuoso en virtud de un derecho al bienestar, ya que este feto ser un adulto que acarreara numerosas cargas para la mujer - econmicas, anmicas, de convivencia etc.-, as como alegando el derecho de la persona a llevar una vida digna, que tras una malformacin congnita o tara mental, no podra cumplir. Aborto sentimental Este tipo de aborto es practicado por el embarazo producto de una violacin sexual. Aborto teraputico Este tipo de aborto se practica tras la necesidad de salvaguardar la integridad fsica de la gestante, debido a complicaciones en el proceso del embarazo.

Los procedimientos siguientes:


y

abortivos para los tipos de aborto antes citados, son los

Por envenenamiento salino

Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

Por Succin

Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (sea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

Por Dilatacin y Curetaje

En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los frceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.
y

Por "D & X"

Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo a su nacimiento. Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb.

As extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.
y

Por Operacin Cesrea

Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo.

Mediante Prostaglandinas

Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

LEGISLACIN PERUANA

El aborto es ilegal en el Per -se considera un delito contra la vida- , a excepcin del aborto teraputico, es decir cuando la vida de la madre peligra. Esto segn el artculo 119 del Cdigo Penal vigente, que estipula lo siguiente:

Art. 119. No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para vitar en su salud un mal grave o permanente

Hasta el ao 2004 no se haba establecido un "protocolo" que indicara los casos en que este "aborto teraputico" poda aplicarse. Pero ya en el ao 2006, las autoridades sanitarias haban autorizado al Instituto Materno Perinatal y el Hospital de San Bartolom de Lima, y el Hospital Beln de Trujillo, a practicarlo en 17 casos distintos de enfermedad de la madre o el feto, antes de las 22 semanas de embarazo. Este protocolo, actualmente, est siendo revisado por las autoridades del Ministerio de Salud.

COMPARACIN CON OTRAS LEGISLACIONES

LEGISLACIONES EN LAS QUE ES LEGAL TODO TIPO DE ABORTO: ESPAA En Espaa el aborto ha sido un delito castigado en el Cdigo Penal sin excepciones hasta 1985, en que una reforma del Cdigo, conocida popularmente como "ley del aborto", estableci unos supuestos en que, por concurrir determinadas circunstancias, el aborto no ser punible.

La nueva legislacin, si se realiza en las circunstancias y condiciones que prev esa legislacin, no se castiga a quien lo practique ni a quien consienta que se le practique. Son de tres clases: unas, relativas a la madre: que preste su consentimiento al aborto; que del embarazo se derive un grave peligro para su vida o su salud fsica o psquica, o que el embarazo sea el resultado de un delito de violacin. Otras, relativas al hijo: que se presuma que habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas. Otras, en fin, relativas a la misma prctica del aborto: que cuando se realice en virtud de uno de los casos anteriores, se haga en un centro autorizado para ello; que se practique por un mdico o bajo su direccin; que, en algunos casos, haya uno o ms dictmenes mdicos que aconsejen el aborto, y que ste se realice no ms tarde de determinados plazos en los casos de violacin o de presuntas malformaciones del hijo. En el caso espaol, se considera que el hijo merece proteccin legal desde el inicio de su vida, pero se establecen las circunstancias en las cuales abortar deliberadamente no debe ser castigado. Este es el sistema conocido como "sistema de indicaciones", que suele ser mixto, es decir, que a cada indicacin suele corresponder un plazo de embarazo en que el aborto provocado no es punible. No hay plazo alguno. La madre podr abortar impunemente en cualquier momento de su embarazo si el certificado mdico se basa en el peligro para su vida o su salud. No hay plazo alguno. La madre podr abortar impunemente en cualquier momento de su embarazo si el certificado mdico se basa en el peligro para su vida o su salud. No hay plazo alguno, la madre podr abortar impunemente en cualquier momento de su embarazo si el certificado mdico se basa en el peligro para su vida o su salud. Para que el aborto no sea punible en caso de violacin, hay que haber denunciado previamente la violacin, y que el aborto hay que realizarlo en los tres primeros meses del embarazo. El aborto por esta razn se conoce como "aborto tico". MXICO La Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Mxico aprob el martes 24 de abril de 2007 la reforma de las clusulas del Cdigo Penal capitalino que penalizaban hasta entonces el aborto. Ahora, a las mujeres mexicanas les est permitido abortar hasta las 12 semanas de su embarazo, pero slo en el D.F. La ley anterior autorizaba la realizacin del aborto solamente en sus modalidades de aborto eugensico, sentimental y teraputico.

CUBA La madre puede interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestacin sin justificar sus motivos, desde que en 1965 se legaliz el aborto.

PUERTO RICO En Puerto Rico el aborto est consagrado como legtimo, y puede realizarse en cualquier perodo del embarazo. La mayora se realiza durante el primer trimestre, pero tambin se practica despus.

LEGISLACIONES EN LAS QUE SE EXCEPTUA LAS SANCIONENS EN CASO DE ABORTO TERAPETICO (PARECIDAS A LA LEGISLACIN PERUANA):

COSTA RICA Salvo en caso de que peligre la vida de la mujer, el aborto est penalizado por ley. Se castiga con entre seis meses y tres aos de crcel. HAIT Se permite el aborto solamente cuando la vida de la mujer est en peligro. En otros casos, se penaliza. PARAGUAY La legislacin de Paraguay slo permite el aborto cuando est en peligro la vida de la mujer embarazada. El Cdigo Penal vigente desde 1998 penaliza otros motivos por los cuales se recurra a esta prctica con entre 15 y 30 meses de penitenciara, pero contempla atenuantes para los casos en que la mujer haya actuado para "proteger su honor.

ARGENTINA En Argentina, el aborto es un delito de acuerdo al Cdigo Penal (artculos 85 a 88). La legislacin contempla de todos modos el aborto teraputico, lcito siempre que el peligro a la vida de la mujer no pueda ser evitado de otra forma. Adems permite la interrupcin del embarazo a la mujer demente o idiota que ha sido violada.

LEGISLACIONES EN LAS QUE SOLO SE SANCIONA EL ABORTO INDUCIDO:

GUATEMALA En Guatemala el aborto est prohibido y se castiga con entre seis meses y tres aos de crcel. "Slo se permite el aborto teraputico, cuando el embarazo es producto de una violacin o existe un riesgo inminente para la vida de la mujer". PANAM Cdigo Penal de 1982 tipifica el aborto como "delito contra la vida y la integridad personal", pero exime de penas cuando la mujer fue violada y resuelve interrumpir su embarazo antes de los dos meses, y cuando corre peligro su vida o la del feto. COLOMBIA En 2006 la Corte Constitucional de Colombia determin que el aborto es legtimo cuando un embarazo es producto de una violacin, cuando est en riesgo la vida de la madre y cuando se presentan malformaciones en el feto. ECUADOR El aborto se considera un delito en Ecuador y se pena con entre seis meses y cinco aos de prisin. No se castiga cuando se ha provocado para salvar a la mujer de un peligro de vida inminente que no pudo evitarse por otros medios, o cuando el embarazo es fruto de la violacin a una deficiente mental.

Desde el ao pasado un nuevo Cdigo de Salud obliga a "los servicios de salud, pblicos y privados" a interrumpir embarazos "en los casos previstos en el Cdigo Penal", y a suministrar "pldoras del da despus" en casos de violencia intrafamiliar y sexual, y a las mujeres que conviven con el Sida. BRASIL El aborto es un delito castigado con entre uno y cuatro aos de prisin, pero se permite si la vida de la madre est en peligro o si el embarazo es producto de una violacin. Distintos proyectos de despenalizacin han sido rechazados durante los ltimos 16 aos. BOLIVIA La interrupcin del embarazo es legal, previa autorizacin del juez, si es resultado de una violacin, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, y si la vida de la madre est en peligro. En otros casos se penaliza. La ley contempla atenuantes cuando el aborto se practica para proteger el honor de una mujer soltera. URUGUAY El aborto se castiga con entre tres meses y dos aos de penitenciara, pero si se comete para proteger el honor, tras una violacin, cuando la vida de la mujer corre peligro o en medio de angustias econmicas, estas penas pueden ser reducidas. Incluso el juez puede llegar a eximir a los involucrados. El parlamento discute desde 1984 un Proyecto de Ley de Salud Reproductiva que propone despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestacin, pero que una y otra vez ha sido rechazado.

LEGISLACIONES QUE SANCIONAN LAS PRCTICAS ABORTIVAS EN TODAS SUS MODALIDADES:

EL SALVADOR En El Salvador, segn el Cdigo Penal vigente desde 1998, se pena el aborto en todas las circunstancias, y se castiga a la mujer, a quien se lo practique, o lo facilite, con entre dos y ocho aos de crcel. HONDURAS El Cdigo Penal hondureo considera el aborto la "muerte intencional de un ser humano en cualquier momento del embarazo", y lo castiga con entre tres y seis aos de crcel. NICARAGUA En Nicaragua el aborto est penalizado bajo cualquier supuesto desde octubre de 2006; incluso se castiga el aborto "teraputico", es decir, aquel que se practica cuando la vida de la madre o el feto corren peligro. CHILE El aborto es ilegal en Chile, sin excepciones. Se lo penaliza con entre tres y cinco aos de penitenciara, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Penal. En 1989 se derog la reforma que permita el aborto teraputico. En la dcada de 1960 la Corte Suprema defini el aborto como la "interrupcin maliciosa del embarazo con el propsito de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo". Sin embargo, la ex presidenta Michelle Bachelet firm en enero de pasado un decreto aprobando el suministro de la pldora anticonceptiva "del da despus" o tambin conocida como pldora del da siguiente a las jvenes, a partir de los 14 aos de edad. Para que la adolescente tenga acceso a la pastilla no es necesario que medie el consentimiento de sus padres. VENEZUELA El aborto est considerado como delito en el Cdigo Penal venezolano vigente y se castiga con entre seis meses y dos aos de prisin.

Las penas pueden reducirse si se provoca para "proteger el honor". Un anteproyecto de Cdigo Penal presentado en el Tribunal Supremo de Justicia propone despenalizar el aborto en todos los casos, excepto cuando no se cuenta con el consentimiento de la mujer. La pastilla del da despus es legal en Venezuela desde 2004, segn las Normas sobre Salud aprobadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

DEBATE ACTUAL El aborto es un tema de grandes debates y polmicas, ya que en l estn en juego muchos factores ticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.El debate actual, tomado en cuenta por nuestro grupo, est centrado en cubrir slo dos tipos de aborto: el aborto inducido y el aborto sentimental. Los partidarios y defensores del aborto (en su mayora las ONGs pro-derechos humanos y feministas) sustentan su posicin en los llamados derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y que por tanto, y por ser su cuerpo, esta es la nica con el derecho a decidir sobre la vida del concebido. Exponen que es de suma urgencia legalizar el aborto para evitar las muertes de cientos de mujeres que se practican abortos clandestinos y que a su vez debe ser menester del Estado la creacin y el fomento de clnicas abortivas, donde se brinden todas las facilidades y atenciones mdicas del caso a las mujeres que deciden acabar con la vida del concebido. En contraposicin a los primeros se encuentran los llamados partidarios de la vida (la iglesia catlica, otros credos religiosos y asociaciones pro-vida), aquellos que ven en el aborto al ms vil de los asesinatos; estos se fundamentan en doctrinas religiosas y morales, que exhortan al ser humano a defender la vida por sobre todas las cosas y so pesarla y ponerla por encima de la libertad que tanto defienden los pro-abortistas.

CONCLUSIONES A partir del trabajo desarrollado, todos los integrantes del grupo, hemos coincidido en que en nuestro ordenamiento jurdico se debe establecer la despenalizacin del aborto eugensico, por las siguientes razones:  Debemos de tener en cuenta el artculo 1 de la Constitucin poltica del Per que nos dice lo siguiente: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado (). Se desprende del artculo citado que, para que una persona lleve una vida digna, esta debera reunir las condiciones fsicas que le permitan realizar el ejercicio pleno de sus facultades, y al nacer con deformaciones congnitas, taras mentales y diversas deficiencias patolgicas, no le permitira llevar una adecuada calidad de vida, as como el preservar la dignidad de esta. Esto, para nuestro sistema jurdico no se aplica, as pues, este hace prevalecer el concepto de derecho a la vida como una mera funcin biolgica y no como calidad de vida (la cual debe mantener el concebido, despus de nacer). y En el caso del aborto sentimental. Primero debemos dejar en claro que tras constantes debates internos, la mayora de los integrantes (a excepcin de dos) estamos en desacuerdo con la legalizacin de esta modalidad abortiva.  Si bien es cierto, una violacin sexual, con un posterior embarazo, significa un grave problema psicolgico y emocional para la violentada, este no constituye un motivo suficiente para vulnerar el derecho a la vida del concebido y a la dignidad de la misma. Por lo que, acorde con esto se debera seguir considerando punible este acto, e incluso se deberan agravar las penas para quin practica el aborto. ggDebemos hacer mencin de que la violacin sexual constituye un acto denigrante y traumtico para la mujer que es violentada, ocasionndole serios problemas psicolgicos, por lo cual, teniendo en cuenta su desequilibrio mental, no debe ser punible la decisin de abortar que esta tome, pues adems se debe aadir que el concebido que yace dentro de ella es fruto de un acto traumtico en su vida, y que el permitir que este nazca slo le acarreara ms daos psicolgicos.

En el supuesto de que se llegara al consenso de despenalizar el aborto sentimental, se tendra que realizar una reforma constitucional, especficamente el art. 2 inciso a de la Constitucin Poltica del Per.

Você também pode gostar