Você está na página 1de 56

TEMA 1.

Esquemas elctricos (I)

TEMA 1. ESQUEMAS ELCTRICOS (I)


1. 2. 3. INTRODUCCIN. ...........................................................................................................................2 NORMALIZACIN. LAS NORMAS UNE. ..................................................................................2 SMBOLOS Y ESQUEMAS ELCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617 ...................3 3.1. SIMBOLOGA BSICA ..................................................................................................................4 3.1.1. Contornos y envolventes .......................................................................................................4 3.1.2. Conductores..........................................................................................................................4 3.1.3. Uniones y ramificaciones .....................................................................................................4 3.1.4. Puesta a tierra y a masa. Equipotencialidad........................................................................4 3.1.5. Naturaleza de la corriente y de la tensin ............................................................................4 3.2. TOMAS DE CORRIENTE ...............................................................................................................4 3.3. DISPOSITIVOS DE ILUMINACIN Y SEALIZACIN ......................................................................5 3.4. COMPONENTES DE MANDO. PULSADORES ..................................................................................5 3.5. DISPOSITIVOS DE PROTECCIN ...................................................................................................6 3.5.1. Fusibles ................................................................................................................................6 3.5.2. Interruptores automticos ....................................................................................................6 4. TIPOS BSICOS DE ESQUEMAS ................................................................................................7 4.1. ESQUEMA EXPLICATIVO FUNCIONAL ..........................................................................................8 4.2. ESQUEMA EXPLICATIVO DE EMPLAZAMIENTO ............................................................................9 4.3. ESQUEMA EXPLICATIVO DE CIRCUITOS.....................................................................................10 4.4. ESQUEMA DE CONEXIONES O REALIZACIN..............................................................................11 4.4.1. Representacin unifilar ......................................................................................................11 4.4.2. Representacin multifilar ...................................................................................................13

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

1. Introduccin.
El Dibujo Industrial o Dibujo Tcnico pueden considerarse dividido en dos grandes ramas. En la primera, la realidad fsica tridimensional es bsica: es el caso del Dibujo de Taller, de Mecanizacin y de Montaje. En la segunda rama la realidad tridimensional no es la clave de la representacin, sino las relaciones bidimensionales entre distintos elementos: este es el caso de las Instalaciones Elctricas y, tambin, de las Instalaciones de Tuberas y Neumticas. Una instalacin elctrica consiste en un conjunto de elementos (componentes elctricos) conectados entre s por medio de conductores. Si bien este conjunto ocupa un lugar en un espacio tridimensional, el problema a resolver mediante la representacin grfica no es el espacial. La dificultad, tanto en las fases de diseo como en las de ejecucin y mantenimiento, est en establecer inequvocamente las relaciones de dependencia entre los elementos del circuito. Ello se logra mediante distintas representaciones, complementarias entre s, denominadas esquemas elctricos. Estas representaciones no son el resultado de aplicar las leyes de los sistemas de representacin a una realidad tridimensional, sino el fruto de aplicar distintos convenios lgicos. Los componentes de los esquemas elctricos son representados de forma simblica, siendo por ello de especial importancia definir adecuadamente el convenio adoptado. En este y los siguientes temas se desarrollan los fundamentos de las representaciones elctricas referidas a los circuitos elctricos de potencia (frente a los circuitos electrnicos).

2. Normalizacin. Las normas UNE.


Como se acaba de explicar, el Dibujo Industrial Elctrico es un dibujo fundamentalmente simblico. Por ello, la normalizacin es esencial en este tipo de representacin. Para que un esquema elctrico cumpla su funcin, esto es, comunicar inequvocamente las caractersticas de diseo y/o de ejecucin de un circuito elctrico, es necesario definir previamente la norma seguida para su representacin. La normalizacin con base sistemtica y cientfica nace a finales del siglo XIX, con la Revolucin Industrial, y se consolida durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 se constituye en Alemania el primer organismo dedicado a la normalizacin, NADI (Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comit de Normalizacin de la Industria Alemana) que publica las famosas normas DIN (Deustcher Industrie Normen - Normas de la Industria Alemana, denominadas actualmente Deutsches Institut fr Normung Instituto Alemn de Normalizacin).

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

Otros pases siguieron el ejemplo alemn, hacindose con el tiempo necesaria una coordinacin internacional de estos sistemas. Surge as en 1926 el Internacional Federacin of the National Standardization Associations, ISA, que es sustituido en 1947 por la International Organization for Standardization (Organizacin Internacional para la Normalizacin), ISO, dependiente de la ONU. En Espaa inicialmente se adoptan las normas alemanas DIN, si bien en 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientficas) crea el Instituto de Racionalizacin y Normalizacin, IRANOR, que ser el encargado de elaborar las normas espaolas, denominadas UNE (Una Norma Espaola). A partir de 1986 las actividades de normalizacin recaen en Espaa en la entidad privada AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalizacin: ISO - Organizacin Internacional de Normalizacin. CEI - Comit Electrotcnico Internacional CEN - Comit Europeo de Normalizacin CENELEC - Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones COPANT - Comisin Panamericana de Normas Tcnicas Las normas UNE se crean en Comisiones Tcnicas de Normalizacin (CTN). Una vez elaboradas, son sometidas durante seis meses a la opinin pblica. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas las observaciones se procede a su redaccin definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicndose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones peridicas con el fin de ser actualizadas.

3. Smbolos y esquemas elctricos en las normas UNE EN 60.617


Desde el punto de vista de la representacin de los esquemas elctricos, es necesario conocer las normas UNE-EN 60617 (CEI 617). Esta serie trata sobre smbolos grficos para esquemas y consta de las siguientes partes:

60617-2 60617-3 60617-4 60617-5 60617-6 60617-7 60617-8 60617-9 60617-10 60617-11 60617-12 60617-13

Elementos de smbolos, smbolos distintivos y otros smbolos de aplicacin general Conductores y dispositivos de conexin Componentes pasivos bsicos Semiconductores y tubos electrnicos Produccin, transformacin y conversin de la energa elctrica Aparamenta y dispositivos de control y proteccin Instrumentos de medida, lmparas y dispositivos de sealizacin Telecomunicaciones: Conmutacin y equipos perifricos Telecomunicaciones:Transmisin Esquemas y planos de instalacin, arquitectnicos y topogrficos Operadores lgicos binarios Operadores analgicos

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

3.1. Simbologa bsica


A continuacin se define la simbologa de algunos de los componentes bsicos que podemos encontrar en una instalacin elctrica sencilla, correspondiente por ejemplo a un local o una vivienda, o al cuadro elctrico de mando de una instalacin industrial.

3.1.1. Contornos y envolventes


La norma UNE-EN 60617-2 en su Captulo I, Seccin 1, define cmo deben representarse los lmites que definen dnde se alberga un determinado circuito.

3.1.2. Conductores
La representacin de los conductores que integran un circuito es tratada en la norma UNE-EN 60617-3 en su Seccin 1. Tambin es objeto de la norma UNE-EN 60617-11 para el caso particular de la representacin de instalaciones de edificios (Captulo IV, Seccin 11).

3.1.3. Uniones y ramificaciones


La representacin de la unin entre dos o ms conductores, o bien la ramificacin de un conductor en varios, es objeto de la norma UNE-EN 60617-3 en su Seccin 2.

3.1.4. Puesta a tierra y a masa. Equipotencialidad


Los smbolos que representan la puesta a tierra y a masa de las carcasas de los equipos elctricos estn reunidos en la Seccin 15 de la norma UNE-EN 60617-2.

3.1.5. Naturaleza de la corriente y de la tensin


La simbologa que regula cmo reflejar en los esquemas la naturaleza del suministro elctrico es objeto de la norma UNE-EN 60617-2.

3.2. Tomas de corriente


Las tomas de corriente, los enchufes y en general los conectores son objeto de la Seccin 3 de la norma UNE-EN 60617-3. Las tomas de corriente son elementos destinados a unir elctricamente y a voluntad, un cable flexible con una canalizacin fija. Se componen de una base (generalmente hembra), que es la parte instalada en la canalizacin fija, y una clavija (generalmente macho), que es la parte unida a un cable flexible y conectada al aparato que demanda la energa elctrica. Las tomas de corriente pueden ser bipolares, 2P, para corriente monofsica, o tripulares, 3P, para trifsica. En este caso puede existir, adems, toma para neutro, N. Y en ambos casos puede haber tambin toma de proteccin, tierra.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

Contacto hembra bipolar con toma de Contacto macho bipolar con toma de tierra (base). tierra (clavija).

3.3. Dispositivos de iluminacin y sealizacin


Para la representacin de luminarias y de luces de sealizacin en circuitos de edificaciones es til la norma UNE-EN 60617-11.

3.4. Componentes de mando. Interruptores


Los interruptores son aparatos mecnicos de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en circuitos de baja potencia, como son en general las instalaciones domsticas o los circuitos de control de instalaciones industriales. Los interruptores son accionado manualmente. De acuerdo con esta definicin, un interruptor o conmutador tiene dos datos elctricos fundamentales: tensin e intensidad nominales. Los valores mximos se sitan en tonos a los 500 V y 63 A.

Representacin unificar (representaciones topogrficas)

Representacin multifilar

Interruptor unipolar: accionamiento manual y retorno no automtico La simbologa de los interruptores es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En el Captulo III, Seccin 7, se define la representacin de los interruptores, aparamenta de conexin y cebadores. La simbologa se basa en la del contacto (UNE-EN 60617-7, Captulo II, Secciones 2 a 6) y la referida a la forma de accionamiento y a la conexin mecnica entre el accionador y el contacto propiamente dicho, contenida en la norma UNE-EN 60617-2, Captulo III.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

Para la representacin de pulsadores en circuitos unifilares de edificaciones, la norma a utilizar es la UNE-EN 60617-11.

3.5. Dispositivos de proteccin


3.5.1. Fusibles
El fusible es un dispositivo de proteccin cuya funcin es abrir el circuito en caso de que la intensidad de la corriente supere un cierto valor durante un deternimando tiempo. La apertura supone su destruccin por fusin del elemento conductor, por lo que debe ser reemplazado despus de cada fallo. La representacin de los distintos tipos de fusibles es objeto de la norma UNE-EN 60617-7, Captulo VII.

3.5.2. Interruptores automticos


El cuadro de distribucin de una instalacin elctrica de baja potencia, como puede ser la de una vivienda, alberga distintos tipos de interruptores automticos, destinados a la proteccin del sistema y sus usuarios. As, en general, tendremos: Un interruptor general automtico del tipo magnetotrmico, IGA, que corta fases y neutro, y tiene mando manual. Un interruptor diferencial, ID, que corta fases y neutro, y que se activa cuando existen derivaciones de corriente a tierra, protegiendo frente a descargas accidentales. Un cierto nmero de pequeos interruptores automticos del tipo magnetotrmico, PIAs, que cortan las fases en caso de sobreintensidad. Cumplen la misma funcin que un fusible pero el corte no implica la destruccin del elemento: se rearman manualmente.

El interruptor automtico magnetotrmico es un aparato mecnico de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes. Aade a esta funcin la de establecer, soportar durante tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito, tales como las de cortocircuito. Es decir, el interruptor automtico combina la funcin de maniobra con la de proteccin. Como dispositivo de maniobra, acta bajo tensin (en carga) y puede ser accionado directamente o bien a distancia, por medio de una bobina. Como dispositivo de proteccin, abre en caso de sobreintensidad por cortocircuito en la lnea. Es capaz de cerrar sobre una lnea en cortocircuito para abrir de forma inmediata, sin dao para el interruptor. Existen interruptores automticos para circuitos de baja tensin, por ejemplo en las viviendas, y de alta tensin (> 1 kV).

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

La representacin de los interruptores automticos es objeto de la norma UNE-EN 60617-7, Captulo III, Seccin 13. En el tema siguiente ser objeto de un estudio ms detallado.

Cuadro general de distribucin de una vivienda unifamiliar.

4. Tipos bsicos de esquemas


Como se ha indicado, el dibujo industrial elctrico se plantea como reto establecer inequvocamente las relaciones de dependencia entre los elementos que integran un circuito elctrico. Ello se logra por medio de distintas representaciones o esquemas elctricos, complementarias entre s. Fundamentalmente podemos distinguir entre esquemas explicativos y esquemas de conexiones. Los esquemas explicativos estn especialmente orientados a resolver los problemas propios de la fase de diseo. Su destinatario es por tanto un ingeniero. En esta fase se plantean problemas muy diversos: cul va a ser la estructura general del circuito (esquema explicativo funcional); dnde se emplazarn fsicamente sus componentes (esquema explicativo de emplazamiento); o cmo se relacionarn entre s estos componentes elctricos (esquema explicativo de circuitos). Los esquemas de conexiones estn orientados a resolver los problemas de ejecucin material. Su destinatario es por tanto un tcnico electricista. En ambos casos, pero especialmente en los esquemas de conexiones, puede resultar conveniente por simplicidad representar agrupados distintos conductores en un mismo trazo. En ese caso hablaremos de representacin unifilar. Por el contrario, cuando cada conductor sea representado por un trazo independiente tendremos la representacin multifilar.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

A continuacin se revisa esta clasificacin de los esquemas elctricos tomando como ejemplo la sencilla instalacin elctrica mostrada en la siguiente figura. Se trata de una habitacin dotada de una lmpara E gobernada por un interruptor S y con dos tomas de corriente TC1 y TC2. La alimentacin parte de una caja de distribucin que recibe una lnea y neutro a 220 V, 50 Hz.

TC1 TC2

Figura. Ejemplo de instalacin elctrica domiciliaria.

4.1. Esquema explicativo funcional


El esquema explicativo funcional pretende definir la estructura general del circuito de forma que pueda se interpretada por un ingeniero en la fase de diseo. Se trata de una primera definicin del circuito y por tanto no entra en analizar todos los elementos del circuito detalladamente. En ocasiones al esquema funcional se le denomina esquema de bloques o esquema sinptico. Esto es as porque, como se observa en la figura siguiente, el circuito se representa como distintos bloques, que pueden coincidir con uno o varios dispositivos elctricos, relacionados entre s por medio de flechas.
ALIMENTACIN GENERAL 220V, 50Hz Fase y Neutro

CAJA DE DISTRIBUCIN

INTERRUPTOR S Manual

TOMAS DE CORRIENTE TC1 y TC2

LMPARA E

Figura. Esquema explicativo funcional de una instalacin elctrica domiciliaria.


Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

No es necesario utilizar smbolos normalizados para la definicin de estos bloques. Las flechas no representan necesariamente a los conductores elctricos, sino a las relaciones de dependencia entre los bloques. El organigrama de una empresa es un caso particular de esquema explicativo funcional.

4.2. Esquema explicativo de emplazamiento


El esquema explicativo de emplazamiento define la ubicacin fsica de los principales componentes de la instalacin. Esta informacin es especialmente til para el ingeniero en la fase de diseo, pues permite coordinar la obra elctrica con otros trabajos en el seno de un proyecto: por ejemplo y significativamente la obra civil.

TC1

TC2

Figura. Esquema explicativo de emplazamiento de una instalacin elctrica domiciliaria. En este esquema se emplea simbologa normalizada. Es habitual en instalaciones de electrificacin de viviendas, planos de distribucin en planta de oficinas y talleres, planos de redes elctricas, etc.

ACTIVIDAD. Localiza e identifica mediante sus cdigos numricos los smbolos de este esquema en el apndice de normativa.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

10

4.3. Esquema explicativo de circuitos


El esquema explicativo de circuitos es el ms importante para el ingeniero en la fase de diseo. Su objetivo es describir la forma en que se relacionarn entre s los componentes elctricos que integran el circuito. Debe ser por tanto muy didctico y claro. Los componentes elctricos se representan entre dos conductores horizontales, correspondientes a dos fases o bien a una fase y el neutro, como muestra el ejemplo. Cada componente con funcin de recepcin de energa ocupa una columna en la representacin. As, TC1 y TC2 podran compartir una misma columna, pero resulta ms claro separarlos cada uno en una. Los componentes de control, como es el caso del interruptor S, se representan sobre los componentes de consumo que gobiernan (la lmpara E en el ejemplo).
~ 220V 50Hz L1

TC1 E

TC2

Figura. Esquema explicativo de circuitos de una instalacin elctrica domiciliaria.

ACTIVIDAD. Localiza e identifica mediante sus cdigos numricos los smbolos de este esquema en el apndice de normativa.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

11

4.4. Esquema de conexiones o realizacin


Los esquemas de conexiones estn orientados a resolver los problemas de ejecucin material. Su destinatario es el tcnico electricista encargado de la ejecucin de la obra. No pretenden ser didcticos en cuanto a las relaciones entre los componentes de la instalacin. De hecho, a partir de ellos suele ser difcil interpretar el funcionamiento de la instalacin. Sin embargo, son muy claros en cuanto a los aspectos bsicos de la ejecucin material de la instalacin. Los esquemas de conexiones deben responder de forma inmediata a preguntas como cuntos conductores tenemos en esta canalizacin o cmo debo conectar los bornes de este equipo. Para responder a la pregunta de cul es la longitud de los conductores se representa el esquema de conexiones sobre el esquema explicativo de emplazamiento. En este ltimo caso resulta especialmente conveniente, por simplicidad, representar agrupados distintos conductores en un nico trazo. En este caso hablaremos de representacin unifilar. Por el contrario, cuando cada conductor sea representado por un trazo independiente tendremos una representacin multifilar. A continuacin se muestran algunos ejemplos.

4.4.1. Representacin unifilar


La siguiente figura muestra la instalacin elctrica de una habitacin como esquema de conexiones unifilar. En este caso se ha tomado como referencia el esquema explicativo de emplazamiento de los equipos. Este esquema permite calcular la longitud de los conductores y el nmero de los mismos en cada canalizacin.

TC1

TC2

Figura. Esquema de conexiones unifilar, representacin en emplazamiento, de una instalacin elctrica domiciliaria.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

12

ACTIVIDAD. Aplica una escala razonable al esquema anterior y calcula con ella la longitud de los conductores y canalizaciones empleados en esta instalacin.

Este esquema de conexiones unifilar puede representarse ignorando el emplazamiento de los equipos. En este caso no ser posible calcular la longitud de los conductores, pero s el nmero de conductores en cada canalizacin.
1N ~ 220V 50Hz

TC1

TC2

Figura. Esquema de conexiones unifilar de una instalacin elctrica domiciliaria.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

13

4.4.2. Representacin multifilar


Cuando se representan todos los conductores con trazos independientes tenemos el esquema de conexiones multifilar. Es evidente en el siguiente ejemplo que el resultado no es el ms adecuado para interpretar el comportamiento de la instalacin (an siendo un ejemplo sencillo) pero s es muy adecuado para el tcnico de montaje.
~ 220V 50Hz L1 N

TC1

TC2

Figura. Esquema de conexiones multifilar de una instalacin elctrica domiciliaria.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELCTRICOS (II)


1. SMBOLOS Y ESQUEMAS ELCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617 ...................2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIN DE POTENCIA ..........................................................................2 1.1.1. Contactor..............................................................................................................................2 1.1.2. Interruptor automtico. Disyuntor. ......................................................................................3 1.1.3. Seccionador ..........................................................................................................................4 1.1.4. Interruptor seccionador........................................................................................................5 1.2. COMPONENTES DE MANDO. RELS .............................................................................................5 1.3. MQUINAS ELCTRICAS .............................................................................................................6 1.3.1. Motores.................................................................................................................................6 1.3.2. Generadores .........................................................................................................................8 1.3.3. Transformadores ..................................................................................................................8 2. TIPOS BSICOS DE ESQUEMAS ................................................................................................9 2.1. ESQUEMA EXPLICATIVO DE CIRCUITOS.......................................................................................9 2.1.1. Representacin conjunta ....................................................................................................10 2.1.2. Representacin desarrollada..............................................................................................11

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

1. Smbolos y esquemas elctricos en las normas UNE EN 60.617


En el tema anterior se han analizado los smbolos bsicos de una instalacin elctrica. A continuacin se profundiza en otros smbolos utilizados en instalaciones de carcter industrial.

1.1.

Dispositivos de conmutacin de potencia

Evidentemente, a partir de una determinada potencia no es posible abrir o cerrar un circuito por medio de un sencillo interruptor. Hacerlo de esa forma generara un arco elctrico que sencillamente destruira el dispositivo y, con toda probabilidad, provocara lesiones en el usuario. A partir de ciertos valores de tensin e intensidad es necesario utilizar otros dispositivos, cuya representacin es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En el Captulo III, Seccin 13, se define la representacin de estos dispositivos: interruptores, contactores y seccionadores.

1.1.1. Contactor
Un contactor es un dispositivo de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Es un dispositivo de maniobra indicado para la conexin de dispositivos de cierta potencia, como pueden ser motores elctricos. En estos casos sustituye a el interruptor. El contactor es maniobrado a distancia, a travs de una bobina, que al ser sometida a tensin (excitada) provocar la apertura o cierre de los contactos del dispositivo. El contactor siempre dispondr de unos contactos principales o polos, en posicin normalmente abierta, que cerrarn al ser excitada la bobina, dando tensin al equipo receptor de potencia (motor o similar). Tambin puede disponer de uno o varios contactos auxiliares, con posiciones de reposo abiertas o cerradas, que cambian al ser excitada la bobina. Estos contactos auxiliares no son capaces de gobernar dispositivos de potencia: se utilizarn por ejemplo para encender o apagar indicadores luminosos en el cuadro de control.

Figura. Representacin de un contactor 3P con dos contactos auxiliares, uno normalmente abierto (NA) y otro normalmente cerrado (NC)..

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

ACTIVIDAD. Localiza e identifica mediante sus cdigos numricos los smbolos utilizados para la representacin de este contactor.

1.1.2. Interruptor automtico. Disyuntor.


El interruptor automtico es tambin un aparato mecnico de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes. Aade a esta funcin la de establecer, soportar durante tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito, tales como las de cortocircuito. Es decir, el interruptor automtico combina la funcin de maniobra con la de proteccin. Como dispositivo de maniobra, acta bajo tensin (en carga) y puede ser accionado directamente o bien a distancia, por medio de una bobina. Como dispositivo de proteccin, abre en caso de sobreintensidad por cortocircuito en la lnea. Es capaz de cerrar sobre una lnea en cortocircuito para abrir de forma inmediata, sin dao para el interruptor. Existen interruptores automticos para circuitos de baja tensin, por ejemplo en las viviendas, y tambin de alta tensin para instalaciones industriales (> 1 kV).

I>

I>

I>

Figura. Interruptor automtico. Es posible acoplar al interruptor automtico bloques de contactos auxiliares para sealizacin y otros usos, de forma anloga a los contactores.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

Figura. Sobre una especie de carrito con ruedas est situado un interruptor automtico 220 kV, poder de corte 35 kA. Las dos "V" son las cmaras de extincin del arco.

1.1.3. Seccionador
El seccionador es tambin un dispositivo de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Est diseado para maniobrar sin carga. Cerrado permite el paso de la corriente nominal y abierto garantiza el corte, evitando la formacin de arcos. El seccionador da un corte visible de la lnea. Su accionamiento es directo, manual o por medio de un motor. Es habitual en centros de transformacin y subestraciones elctricas, trabajando en combinacin con interruptores automticos, que permiten la maniobra en carga. El seccionador garantiza, una vez abierta la lnea por el interruptor automtico, que sta no se cierre accidentalmente.

Figura. Seccionador de tres columnas de 220 kV. El mecanismo es obvio: una cuchilla giratoria en la columna central.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

Figura. Cuadro de baja tensin con diversos seccionadores en combinacin con fusibles.

1.1.4. Interruptor seccionador


El interruptor seccionador presenta aplicaciones intermedias a las del interruptor automtico y a las del seccionador. Permite abrir y cerrar circuitos bajo tensin, en carga, como el interruptor automtico. Pero no resiste las operaciones de maniobra en condiciones de cortocircuito. Su estado, abierto o cerrado, no es evidente externamente. No tiene funcin de proteccin, por lo que slo puede sustituir a un interruptor automtico si se combina con un fusible.

1.2.

Componentes de mando. Rels

La representacin general de un rel es objeto de la norma UNE-EN 60617-7 en su Captulo IV, Seccin 15 (Rels de todo o nada) y en su Captulo V, Seccin 16 y 17 (Rels de medida). Los rels son dispositivos de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en un circuito de baja potencia. Se utilizan para el diseo de sistemas de control, siendo la alternativa a los ordenadores industriales (PLCs), siempre que se trate de sistemas no excesivamente complejos. Constan de una bobina, encargada de generar la fuerza necesaria para la maniobra, un elemento de transmisin del esfuerzo mecnico y uno o varios contactos. Se distinguen dos casos o tipos de rels. En el primero, la presencia de corriente supone directamente la maniobra del rel: rels de todo o nada. En el segundo, la maniobra se produce slo cuando una magnitud de la corriente elctrica supera un valor (por ejemplo, la intensidad): rels de medida.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

Figura. Rel de cuatro contactos, dos normalmente abiertos (NA) y dos normalmente cerrados (NC).

1.3.

Mquinas elctricas

La representacin de las distintas mquinas elctricas (motores, generadores y transformadores) es objeto de la norma UNE-EN 60617-7.

1.3.1. Motores
Un motor elctrico es una mquina capaz de transformar energa elctrica en energa mecnica. Los motores pueden ser, en funcin de la naturaleza de la corriente elctrica empleada, de corriente continua o de corriente alterna. Estos ltimos pueden ser monofsicos o trifsicos. Los motores elctricos de corriente alterna se clasifican tambin en motores sncronos y motores asncronos. En los primeros la velocidad de giro del motor coincide con la frecuencia de la corriente elctrica de alimentacin. En los segundos, evidentemente, no. Como el resto de mquinas elctricas, los motores basan su funcionamiento en las leyes del electromagnetismo. En todo motor distinguimos dos partes diferenciadas: el esttor, o parte fija, y el rtor, o parte mvil (giratoria). En el motor de corriente alterna trifsico sncrono el esttor recibe corriente alterna trifsica. Esta corriente mediante tres devanados genera un campo magntico giratorio. El rtor dispone de un imn permanente o bien de un devanado que, alimentado con corriente continua, genera un campo magntico equivalente. Las leyes del electromagnetismo explican como, en estas condiciones, el rtor gira de forma sincronizada con el campo magntico generado por el esttor. El motor de corriente alterna trifsico sncrono es utilizado en la industria, aunque lo es ms el generador de corriente alterna trifsica: se trata de la misma mquina slo que ahora en vez de transformar energa elctrica en mecnica, transforma energa mecnica en elctrica.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

M
3

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de un motor de induccin trifsico de rotor bobinado En el motor de corriente alterna trifsico asncrono encontramos un esttor tambin alimentado con corriente alterna trifsica. Sin embargo, ahora el rtor no dispone ni de imanes permanentes ni de alimentacin elctrica alguna, sino simplemente de un circuito cerrado sobre s mismo: por este motivo se habla del motor asncrono de jaula de ardilla. En estas condiciones, se produce un giro no sincronizado con la frecuencia de la red de alimentacin del esttor. Este tipo de motor es el ms utilizado en aplicaciones industriales.

M
3

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de un motor de induccin trifsico de jaula. Internamente, el esttor de los motores de corriente alterna trifsica consta de tres devanados, uno por cada fase. Denominando a estos devanados U, V y W nos encontramos con 6 bornes: U1/U2, V1/V2 y W1/W2. Existen por ello dos formas posibles de conexin del motor a las lneas de alimentacin L1, L2 y L3, denominadas conexin en estrella y conexin en tringulo, como se representa en la siguiente figura.

U1 V1 W1 M 3~

W2 U2 V2

U1 V1 W1 M 3~

W2 U2 V2

Figura. Representacin de dos motores de induccin trifsico de jaula, uno en conexin estrella y otro en conexin tringulo. Es fcil observar como en la conexin estrella entre cada dos fases tenemos dos devanados mientras que en la conexin tringulo slo tenemos uno. Es decir, en estrella cada devanado est sometido a una tensin menor que en la conexin tringulo. Este hecho es utilizado frecuentemente para el arranque suave de los motores de cierta potencia y es conocido como arranque estrella tringulo.
Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

1.3.2. Generadores
Un generador elctrico es una mquina capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica. Como se acaba de comentar, el motor de corriente alterna trifsico sncrono puede funcionar como generador y, de hecho, esta es su principal aplicacin en la industria.

GS

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de generador sncrono trifsico con inducido en estrella y con neutro accesible.

1.3.3. Transformadores
Los transformadores son mquinas elctricas no rotativas. Tienen la misin de transmitir, mediante un campo electromagntico, la energa elctrica de un sistema, con una determinada tensin, a otro sistema con tensin deseada. Pueden estar destinados a transformar potencias de cierta consideracin, alimentados por tensin y frecuencias fijas (transformadores de potencia). Tambin pueden utilizarse para trabajar con tensiones y frecuencias variables (transformadores de comunicacin). Otra aplicacin es facilitar una conexin adecuada a aparatos de medida o proteccin (transformadores de medida). Segn la naturaleza de la corriente pueden clasificarse en monofsicos, trifsicos, trifsicos-exafsicos, trifsicos-dodecafsicos, etc. En su uso ms habitual en la industria, como transformadores trifsicos de potencia, pueden clasificarse en transformadores elevadores (la tensin de salida es superior a la de entrada) o transformadores reductores. Del modo anlogo a los motores y generadores trifsicos, los devanados de los transformadores trifsicos pueden conectarse en estrella o en tringulo.

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de un transformador trifsico, conexin estrella tringulo (representacin unifilar y multifilar).
Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

2. Tipos bsicos de esquemas


En el tema anterior se describieron los tipos fundamentales de esquemas elctricos: esquemas explicativos (funcional, de emplazamiento y de circuitos) y esquemas de conexiones, as como la representacin unifilar y multifilar. Se profundiza a continuacin en los esquemas explicativos de circuitos.

2.1.

Esquema explicativo de circuitos

Los esquemas explicativos de circuitos vistos hasta ahora corresponden a circuitos domsticos o similares de baja potencia, donde los componentes finales son luminarias o tomas de corriente. En estos casos el circuito es analizado como un todo. Sin embargo, en el caso de circuitos de mayor potencia, de tipo industrial, es habitual distinguir entre el circuito de fuerza y el circuito de mando. El circuito de fuerza es el que contiene los componentes de alta demanda energtica que son la razn de ser del circuito: por ejemplo, el motor elctrico que se pretende gobernar. Incluye, adems de esos componentes de consumo final, los conductores y dispositivos de conmutacin de potencia directamente vinculados: seccionadores, contactores o interruptores y dispositivos de proteccin. El circuito de mando es el que contiene aquellos otros componentes (de control y de medida) que, con una alimentacin elctrica independiente y con una potencia sensiblemente inferior, permiten el gobierno de los componentes de fuerza. El circuito de mando se ubica en uno o varios cuadros de control independientes. Incluye los pulsadores, lmparas de emergencia, indicadores de las distintas magnitudes elctricas (voltaje, intensidad) y rels utilizados para el mando de la instalacin. Dependiendo de la complejidad del circuito, es posible dibujar ambos circuitos conjuntamente, representacin conjunta, o bien segregarlos en planos diferentes, representacin desarrollada. Desde el punto de vista grfico, en la representacin conjunta se emplear un trazo grueso para representar el circuito de fuerza y fino para el circuito de mando.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

10

2.1.1. Representacin conjunta


En la siguiente figura tenemos un esquema explicativo de circuitos en representacin conjunta. Se refiere al arranque de un motor trifsico (220 V y 50 Hz) por medio de un contactor K. Este contactor cierra sus contactos principales al ser excitada su bobina por medio del interruptor S, dotado de enclavamiento mecnico. Completan los datos del circuito un interruptor automtico Q del tipo magnetotrmico, que acta como dispositivo de proteccin del motor; y un fusible F que protege el circuito de mando. El circuito de mando est alimentado entre dos fases. Obsrvese como el circuito de fuerza est representado en un trazo ms grueso que el circuito de mando.
3 ~ 220 V 50 Hz L1 L2 L3 F

Q
S I> I> I>

K
U V W

M 3~

Figura. Esquema explicativo de circuitos, representacin conjunta.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

11

2.1.2. Representacin desarrollada


La siguiente figura representa el mismo circuito por medio de un esquema explicativo de circuitos en representacin desarrollada.
3 ~ 220 V 50 Hz L1 L2 L3 L2 F

2 ~ 220 V 50 Hz

I>

I>

I>

K
U V W L3 M 3~

Figura. Esquema explicativo de circuitos, representacin desarrollada. Se observa como ha sido necesario, para la interpretacin correcta del circuito, representar dos veces la bobina K de mando del contactor, una en el circuito de fuerza y otra en el circuito de mando. Al ser esta bobina el elemento receptor final en el circuito de mando, se representa en la parte inferior, por debajo del interruptor S y el fusible F. En el circuito de mando se ha representado la fase L3 abajo y la fase L2 arriba, respetando el orden lgico. Si la alimentacin fuese a travs de fase y neutro, el neutro ocupara la posicin inferior. La utilidad de la representacin desarrollada se percibe ms claramente cuando la complejidad del circuito aumenta. Supongamos ahora que el armario de control no slo incluye el interruptor S sino tambin dos indicadores luminosos: H1, para indicar motor en marcha, y H2, para indicar motor parado (con tensin en lnea). En ese caso, el contactor acta tambin como rel para gobernar el encendido y apagado de esos indicadores luminosos. Por ese motivo aparecen representados 2 contactos en el circuito de mando, como se observa en la siguiente figura.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

12

2 ~ 220 V 50 Hz L2 F

K K
L3
1 NA 2 NC 3 2

K H2

H1

Figura. Esquema explicativo de circuitos, representacin desarrollada.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELCTRICOS (III)


1. EJECUCIN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS..........................................2 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. DENOMINACIN DE COMPONENTES ............................................................................................3 IDENTIFICACIN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS DE MANDO....................................................4 NUMERACIN DE TERMINALES Y CONDUCTORES .......................................................................5 ASIGNACIN A CUADROS ...........................................................................................................5 DETERMINACIN DE BORNES .....................................................................................................6 REPRESENTACIN DE BORNEROS................................................................................................8

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1. Ejecucin de esquemas explicativos de circuitos


Una vez decididos los elementos que integran la instalacin elctrica y su papel en la misma, se procede a representar grficamente el esquema elctrico. Adems de respetar la normativa en cuanto a la simbologa para la representacin de los distintos dispositivos, es necesario respetar una serie de normas de trazado. As, en primer lugar todos los elementos de la misma clase estarn representados por el mismo smbolo y al mismo tamao. Siempre que sea posible, los elementos de una misma clase se colocarn en el mismo nivel. Cuando varios contactores intervienen en la conmutacin de un mismo motor, se procurar representarlos equidistantes y al mismo nivel. El circuito de mando se dibujar debajo o a la derecha del circuito de fuerza. Si tienen cierta extensin, se colocarn en planos independientes. Es habitual que el circuito de mando tenga una extensin tan grande que obligue a representarlo en varias hojas. En la representacin conjunta, para el circuito de mando se utilizar trazo fino y para el circuito de fuerza trazo grueso. En el circuito de mando los componentes elctricos se representan entre dos conductores horizontales, correspondientes a dos fases o bien a una fase y el neutro. Si la alimentacin se realiza a travs de fase y neutro, el neutro ocupar la posicin inferior. Si la alimentacin se realiza a travs de dos fases, se representa abajo la de dgito superior. Cada componente con funcin de recepcin de energa (bobinas de rels, indicadores luminosos, etc.) ocupa una columna en la representacin del circuito de mando. Estas columnas son numeradas de izquierda a derecha. Los componentes de control (pulsadores, contactos, etc.) se representan sobre los componentes de consumo (bobinas de rels, indicadores luminosos, etc.). Los componentes de proteccin (fusibles) se representan por encima de todos ellos.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.1. Denominacin de componentes


Para la denominacin de los componentes se utilizarn letras maysculas, de acuerdo con las recomendaciones de la tabla incluida en el anexo de normativa. Algunas de las letras ms utilizadas son: F, fusible K, contactor L, lnea M, motor Q, interruptor magnetotrmico S, pulsador X, cuadro elctrico Las letras se colocarn a la izquierda del elemento designado. Cuando exista ms de un elemento de la misma clase, se aadir una cifra progresiva (de izquierda a derecha segn se representen estos elementos en el esquema). La designacin de un elemento que aparece representado en el circuito de fuerza y en el circuito de mando debe ser la misma. Estos criterios aparecen aplicados en los siguientes esquemas, correspondientes a los circuitos de fuerza y de mando del arranque de un motor en estrella tringulo.

3 ~ 220 V 50 Hz L1 L2 L3

4 4

5 5

6 6

I>
7

I>
8

I>
9

16

17

18

K1
10 11 12

K2
13 14 15

K3
13 14 15

U1 V1 W1 M 3~

W2 U2 V2

Figura. Representacin del circuito de fuerza para el arranque de un motor en estrella - tringulo.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

2 ~ 220 V 50 Hz L2 F

S3

S1

K1

S2

K2

K2

K3

K1
L3
1
NA 2 NC

K3
2
NA

K2
3
NC 4 NA 5

4
NC 3

Figura. Representacin del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella tringulo.

1.2. Tablas de situacin de contactos en circuitos de mando


En el circuito de mando es til ordenar los elementos receptores de las instrucciones de control en columnas numeradas, de izquierda a derecha. Cuando un contactor tiene contactos distribuidos en varias columnas del circuito de mando es conveniente, para la rpida localizacin de estos contactos, hacer una indicacin debajo del contactor. Esta indicacin consiste en una pequea tabla de dos columnas y tantas filas como contactos existan. La primera columna tiene por encabezado NA (normalmente abierto) y la segunda NC (normalmente cerrado). En filas se indica el nmero de la columna del circuito de mando donde ese contactor est representado bien como un contacto NA o bien como un contacto NC.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.3. Numeracin de terminales y conductores


El siguiente paso en la representacin de un circuito es la numeracin de los conductores y de los terminales de los elementos presentes. La numeracin de los terminales de los dispositivos que integran el esquema est definida en la norma. Permite al instalador identificar los terminales del dispositivo que tiene en sus manos con los terminales del smbolo que lo representa en el plano. No obstante, no trataremos este apartado en este captulo. La numeracin de los conductores en el circuito de fuerza resulta, al menos en la mayor parte de los casos, innecesaria, pues son fcilmente identificables. Sin embargo, en el caso del circuito de mando, al tratarse de mayor nmero de conductores, la numeracin s se hace necesaria. Como se observa en la figura del circuito de mando del arranque de un motor, antes representado, la numeracin comienza en la esquina superior izquierda y progresa segn descendemos hacia la derecha.
2 ~ 220 V 50 Hz L2 F
1

S3
3

S1
4

K1

S2
6

K2
8

K2
7

K3
9

K1
L3
1
NA 2 NC

K3
5 2
NA

K2
3
NC 4 NA 5

4
NC 3

Figura. Representacin del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella tringulo. Identificacin de conductores.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.4. Asignacin a cuadros


Habitualmente, los elementos del circuito de mando estn ubicados fsicamente en uno o varios cuadros de maniobra, cuadros que es necesario conectar entre s y con los elementos del circuito de fuerza. Esta conexin se realiza a travs de los llamados borneros, formados por un conjunto de terminales accesibles exteriormente en los cuadros de maniobra. En la conexin de los borneros de los distintos cuadros y elementos del circuito intervienen tcnicos que desconocen la totalidad del circuito y ni pueden ni deben perder tiempo descifrando los esquemas de fuerza y mando. Para evitar errores de conexin lo ms prctico es numerar adecuadamente los borneros para que esa tarea se convierta en una accin mecnica y rutinaria. La numeracin de los borneros comienza por la asignacin a los distintos cuadros elctricos de los elementos del circuito. Esta debe ser una decisin del proyectista de la instalacin. En el ejemplo del arranque de un motor se ha decidido asignar a un cuadro, que denominaremos cuadro de maniobra. Este cuadro posee un nico bornero que designaremos como X2 y alberga los pulsadores S1, S2 y S3. La proteccin Q y los contactores K1, K2 y K3 estarn en otro cuadro, denominado cuadro principal, tambin con un nico bornero, denominado ahora X1.

1.5. Determinacin de bornes


Una vez asignados los elementos a un cuadro, es necesario identificar qu conductores deben salir de un cuadro para ir a otro. Esos conductores debern sealarse y para establecer el bornero. En la siguiente figura se representa este proceso. En primer lugar, se han coloreado en rojo los smbolos de elementos que pertenecen al cuadro X2 (el resto pertenecen en este ejemplo al cuadro X1). Por ejemplo, los elementos F y S3 pertenecen a cuadros diferentes. Por tanto en el conductor que los une es necesario sealar la existencia de una conexin a travs de bornes. Se utilizar el borne nmero 1 del cuadro X1 y el borne nmero 1 del cuadro X2: por ello junto al smbolo de borne se ha escrito X1.1 y X2.1. El proceso se repite dando lugar en el ejemplo a 5 conexiones a travs de bornes.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

2 ~ 220 V 50 Hz L2 F
2
X1 X2 1 1

S3
3

X2 X1

2 2

S1
4

K1
X1 X2 3 3

X2 X1

3 3

S2
X2 X1 4 4 5 5

K2

X2 X1 X2 X1 3 3

K2
7

K3
9

K1
L3
5

K3

K2

Figura. Representacin del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella tringulo. Identificacin de bornes.
Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.6. Representacin de borneros


Una vez representados en el circuito de mando los bornes existentes, la representacin de la conexin de los borneros es inmediata. El resultado obtenido para el ejemplo anterior se representa en la siguiente figura. Obsrvese en el cuadro principal la existencia de bornes para la alimentacin elctrica (tomas L1, L2 y L3) y para la conexin del motor (U1, V1, W1, U2, V2, W2). No es necesaria una alimentacin del cuadro de maniobra pues en este ejemplo los conductores que vinculan ambos cuadros suministran la energa. Para vincular ambos cuadros hemos utilizado un cable multipolar de 5 conductores, diferenciados por los colores blanco, negro, amarillo, rojo y azul.

CUADRO PRINCIPAL

X1

L1

L2

L3

U1

V1

W1

U2

V2

W2

X1.1

X1.2

X1.3

X1.4

X1.5

amarillo

rojo

blanco

CUADRO DE MANIOBRA

X2

X2.1

X2.2

X2.3

negro

X2.4

X2.5

blanco

Figura. Representacin la conexin de los borneros de los cuadros principal y de maniobra para el arranque estrella tringulo de un motor.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

amarillo

negro

azul

rojo

azul

TEMA 1. Esquemas elctricos (I)

ANEXO. SMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617


UNE-EN 60617 (CEI 617) ..........................................................................................................................2 CONTORNOS Y ENVOLVENTES .........................................................................................................3 CONDUCTORES.......................................................................................................................................4 UNIONES Y RAMIFICACIONES...........................................................................................................5 PUESTA A TIERRA Y A MASA, EQUIPOTENCIALIDAD................................................................6 NATURALEZA DE LA CORRIENTE Y DE LA TENSIN ................................................................7 TOMAS DE CORRIENTE........................................................................................................................8 ILUMINACIN .........................................................................................................................................9 CONTACTOS...........................................................................................................................................10 CONEXIONES NO ELCTRICAS .......................................................................................................12 ACCIONAMIENTOS ..............................................................................................................................13 PULSADORES .........................................................................................................................................14 DISPOSITIVOS DE CONMUTACIN DE POTENCIA ....................................................................16 RELS.......................................................................................................................................................18 FUSIBLES.................................................................................................................................................20 MQUINAS ELCTRICAS...................................................................................................................21 IDENTIFICACIN DE COMPONENTES ELECTRICOS ................................................................23

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

Smbolos normalizados UNE EN 60617

UNE-EN 60617 (CEI 617)


La norma CEI 617 define una serie que trata sobre smbolos grficos para esquemas. Esta serie consta de las siguientes partes:

UNE-EN 60617-2 UNE-EN 60617-3 UNE-EN 60617-4 UNE-EN 60617-5 UNE-EN 60617-6 UNE-EN 60617-7 UNE-EN 60617-8 UNE-EN 60617-9 UNE-EN 60617-10 UNE-EN 60617-11 UNE-EN 60617-12 UNE-EN 60617-13

Elementos de smbolos, smbolos distintivos y otros smbolos de aplicacin general Conductores y dispositivos de conexin Componentes pasivos bsicos Semiconductores y tubos electrnicos Produccin, transformacin y conversin de la energa elctrica Aparamenta y dispositivos de control y proteccin Instrumentos de medida, lmparas y dispositivos de sealizacin Telecomunicaciones: Conmutacin y equipos perifricos Telecomunicaciones:Transmisin Esquemas y planos de instalacin, arquitectnicos y topogrficos Operadores lgicos binarios Operadores analgicos

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

CONTORNOS Y ENVOLVENTES
La norma UNE-EN 60617-2 en su Captulo I, Seccin 1, define cmo deben representarse los lmites que definen dnde se alberga un determinado circuito. UNE-EN 60617-2
N
02-01-01 02-01-02 02-01-03

Smbolo

Descripcin
Objeto, por ejemplo: - Equipo - Dispositivo - Unidad funcional - Componente - Funcin Deben incorporarse al smbolo o situarse en su proximidad otros smbolos o descripciones apropiadas para precisar el tipo de objeto. Si la presentacin lo exige se puede utilizar un contorno con otra forma.

02-01-07

Pantalla Blindaje Por ejemplo, para reducir la penetracin de campos elctricos o electromagnticos. El smbolo debe dibujarse con la forma que convenga.

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

CONDUCTORES
La representacin de los conductores que integran un circuito es tratada en la norma UNE-EN 60617-3 en su Seccin 1. Tambin es objeto de la norma UNE-EN 60617-11 para el caso particular de la representacin de instalaciones de edificios (Captulo IV, Seccin 11). UNE-EN 60617-3
N
03-01-01 03-01-02 03-01-03 03-01-05

Smbolo

Descripcin
Conexin Grupo de conexiones EJEMPLOS: - conductor - cable - lnea - lnea de transformacin Cuando un grupo de conductores se representa por un trazo nico se puede indicar aadiendo el mismo nmero de pequeos trazos oblicuos, o con un solo trazo oblicuo acompaado de una cifra correspondiente al nmero de conexiones. La longitud del smbolo de conexin se puede ajustar a la presentacin del esquema. EJEMPLOS: Tres conexiones Se pueden dar informaciones complementarias en la forma siguiente: - naturaleza de la corriente - sistema de distribucin - frecuencia - tensin - nmero de conductores - seccin de cada conductor - smbolo qumio del metal de cada conductor El nmero de conductores est seguido del valor de la seccin, separado por una x. Si determinados conductores tienen secciones diferentes, conviene separar los valores caractersticos por el signo +. EJEMPLOS: Circuito de corriente trifsica, 380 V, 50 Hz, tres 2 2 conductores de 120 mm , con hilo neutro de 50 mm .

L1 3N 380V,50Hz L2 L3 N 3(1x120)+1x70

03-01-06

Conexin flexible

03-01-07

Conductor apantallado

03-01-08

Conexin trenzada Se muestran 3 conexiones.

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

UNIONES Y RAMIFICACIONES
La representacin de la unin entre dos o ms conductores, o bien la ramificacin de un conductor en varios, es objeto de la norma UNE-EN 60617-3 en su Seccin 2. UNE-EN 60617-3
N
03-02-01

Smbolo
Unin Punto de conexin Terminal

Descripcin

03-02-02

03-02-03

Regleta de terminales Se pueden aadir marcas de terminales

03-02-04 03-02-05

Conexin en T Smbolo 03-02-04 representado con el smbolo de unin

3-02-06 03-02-07

Unin doble de conductores. La forma 2 se debe utilizar solamente si es necesario por razones de presentacin.

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

PUESTA A TIERRA Y A MASA, EQUIPOTENCIALIDAD


Los smbolos que representan la puesta a tierra y a masa de las carcasas de los equipos elctricos estn reunidos en la Seccin 15 de la norma UNE-EN 60617-2. Pag 20 y 21 UNE-EN 60617-2
N
02-15-01

Smbolo

Descripcin
Tierra, smbolo general Se puede dar informacin adicional sobre el estado de la tierra, o su finalidad, si no es evidente.

02-15-04

Masa Chasis Se puede omitir copleta o parcialmente las rayas si no existe ambigedad. Si se omiten del todo, la lnea de masa debe ser ms gruesa, tal como se indica a continuacin:

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

NATURALEZA DE LA CORRIENTE Y DE LA TENSIN


La simbologa que regula cmo reflejar en los esquemas la naturaleza del suministro elctrico es objeto de la norma UNE-EN 60617-2. UNE-EN 60617-2
N
02-02-03

Smbolo
Corriente continua.

Descripcin

El valor de la tensin puede indicarse a la derecha del smbolo y el tipo de red a la izquierda. EJEMPLO: 2/M 220/110V

02-02-04

Corriente alterna. El valor numrico de la frecuencia o de la banda de frecuencias puede indicarse a la derecha del smbolo. EJEMPLOS: Corriente alterna, 50 Hz. Corriente alterna en la banda de frecuencias de 100 kHz a 600 kHz. El valor de la tensin puede indicarse a la derecha del smbolo. El nmero de fases y la presencia de un neutro puede indicarse a la izquierda del smbolo. EJEMPLO: Corriente alterna trifsica con neutro, 400 V (230 V entre cada fase y el neutro) 50 Hz. Polaridad positiva

50 Hz 100600 kHz

3/N

400/230 V 50 Hz

02-02-13

+ N M

02-02-14 02-02-15

Polaridad negativa Neutro

02-02-16

Medio

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

TOMAS DE CORRIENTE
Las tomas de corriente, los enchufes y en general los conectores son objeto de la Seccin 3 de la norma UNE-EN 60617-3. A continuacin se describen los smbolos de mayor uso. Tambin se describen en la norma UNE-EN 60617-11, Seccin 13, con algunas particularidades orientadas a la representacin de instalaciones elctricas en edificios. UNE-EN 60617-3
N
03-03-01

Smbolo

Descripcin
Contacto hembra (de una base o de una clavija). Base. En una representacin unilineal, el smbolo indica la parte hembra de un conector multicontacto.

03-03-03

Contacto macho (de una base o de una clavija). Clavija. En una representacin unilineal, el smbolo indica la parte macho de un conector multicontacto.

03-03-05

Base y clavija Se aplican las reglas dadas en los smbolos 03-03-01 y 03-03-03.

03-03-07

Base y clavija multipolares. El smbolo se muestra en una representacin multilineal con 3 contactos hembra y 3 contactos macho.

03-03-08

Base y clavija multipolares. El smbolo se muestra en representacin unilineal 3 contactos hembra y 3 contactos macho.

03-03-16

Conector a presin.

UNE-EN 60617-11
N
11-13-04

Smbolo

Descripcin
Base de toma de corriente con contacto para conductor de proteccin.

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

ILUMINACIN
Para la representacin de instalaciones de iluminacin en circuitos de edificaciones, la norma UNE-EN 60617-11 define los siguientes smbolos. UNE-EN 60617-11
N
11-15-01

Smbolo

Descripcin
Punto de salida para aparato de iluminacin. El smbolo est representado con cableado. Lmpara, smbolo general.

11-15-03

11-15-04

Luminaria, smbolo general. Lmpara fluorescente, smbolo general.

11-15-05

EJEMPLOS: Luminaria con tres tubos fluorescentes.


5

11-15-06

Luminaria con cinco tubos fluorescentes.

Prof. Santiago Martn

Smbolos normalizados UNE EN 60617

CONTACTOS
Este tema es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En su Captulo II, Secciones 2 a 6, se definen los smbolos utilizados para representar contactos con dos o tres posiciones. En este apartado vemos lo smbolos bsicos de los tipos de contactos que encontramos en la industria. En funcin de la forma en que son accionados los contactos y de la potencia del circuito sobre el que se instalan, definiremos una serie de dispositivos en los siguientes apartados. UNE-EN 60617-7
N
07-02-01

Smbolo

Descripcin
Contacto de cierre (contacto de trabajo). Este smbolo tambin se puede utilizar como smbolo general de interruptor. Contacto normalmente abierto, NA.

07-02-03

Contacto de apertura (contacto de reposo). Contacto normalmente cerrado, NC.

07-02-04

Contacto inversor antes del cierre. Se produce primero la apertura del contacto NC y luego el cierre del contacto NA.

07-02-05

Contacto inversor con posicin intermedia de corte. Contacto conmutado NANA.

07-02-06

Contacto inversor antes de la apertura. Se produce primero el cierre del contacto NA y luego la apertura del contacto NC.

07-04-01

Contacto (de un conjunto de varios contactos) con cierre adelantado respecto de los dems contactos de cierre del conjunto.

07-04-02

Contacto (de un conjunto de varios contactos) con cierre retrasado respecto de los dems contactos de cierre del conjunto.

Prof. Santiago Martn

10

Smbolos normalizados UNE EN 60617

UNE-EN 60617-7
N
07-04-03

Smbolo

Descripcin
Contacto (de un conjunto de varios contactos) con apertura retrasada respecto de los dems contactos de apertura del conjunto.

07-04-04

Contacto (de un conjunto de varios contactos) con apertura adelantada respecto de los dems contactos de apertura del conjunto.

07-05-01

Contacto de cierre, retardado cuando se activa el dispositivo que contiene el contacto. El smbolo de accin retardada es definido en la norma UNE-EN 60617 (02-12-05)

07-05-02

Contacto de cierre, retardado cuando se desactiva el dispositivo que contiene el contacto. El smbolo de accin retardada es definido en la norma UNE-EN 60617 (02-12-06)

07-05-03

Contacto de apertura, retardada cuando se activa el dispositivo que contiene el contacto.

07-05-04

Contacto de apertura, retardada cuando se desactiva el dispositivo que contiene el contacto.

07-05-05

Contacto de cierre, retardado cuando se activa y cuando se desactiva el dispositivo que contiene el contacto.

Prof. Santiago Martn

11

Smbolos normalizados UNE EN 60617

CONEXIONES NO ELCTRICAS
Como se ha indicado en los apartados de pulsadores y de dispositivos de conmutacin de potencia, la simbologa de estos instrumentos se basa en tres simbologas normalizadas: la del contacto propiamente dicho; la de la forma de accionamiento; y la de la conexin entre el accionador y el contacto. En este apartado veremos la representacin de distintas posibilidades de conexin, extradas de la norma UNE-EN 60617-2, Captulo III. UNE-EN 60617-2
N
02-12-01 02-12-04

Smbolo

Descripcin
Conexin, por ejemplo: - mecnica - neumtica - hidrulica - ptica - funcional La longitud del smbolo de conexin puede ajustarse a la presentacin del esquema. Forma 2.Este smbolo se utiliza si el espacio disponible es demasiado pequeo para que se pueda utilizar el smbolo 02-12-01.

02-12-05 02-12-06

Accin retardada. La accin es retardada cuando el sentido desplazamiento es desde el arco hacia su centro.

del

02-12-07

Retorno automtico. El tringulo se dirige en el sentido de retorno.

02-12-08

Trinquete, retn. Retorno no automtico. Dispositivo para mantener una posicin dada.

Prof. Santiago Martn

12

Smbolos normalizados UNE EN 60617

ACCIONAMIENTOS
Como se ha indicado en los apartados de interruptores y de dispositivos de conmutacin de potencia, la simbologa de estos instrumentos se basa en tres simbologas normalizadas: la del contacto propiamente dicho; la de la forma de accionamiento; y la de la conexin entre el accionador y el contacto. En este apartado veremos la representacin de distintos accionamientos, extradas de la norma UNE-EN 60617-2, Captulo III. UNE-EN 60617-2
N
02-13-01

Smbolo

Descripcin
Accionador manual, smbolo general.

02-13-03

Mando de tirador

02-13-04

Mando rotatorio

02-13-05

Mando de pulsador

02-13-08

Accionador de emergencia (tipo seta)

02-13-21

Accionado por energa hidrulica o neumtica, de simple efecto.

02-13-22

Accionado por energa hidrulica o neumtica, de doble efecto.

02-13-23

Accionado por efecto electromagntico. Ver apartado de Rels.

02-13-24

Accionado por un dispositivo electromagntico, por ejemplo para proteccin contra una sobreintensidad.

02-13-25

Accionado por un dispositivo trmico, por ejemplo para proteccin contra una sobreintensidad.

02-13-26

Mando por motor elctrico.

02-13-27

Mando por reloj elctrico.

Prof. Santiago Martn

13

Smbolos normalizados UNE EN 60617

PULSADORES
Este tema es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En el Captulo III, Seccin 7, se define la representacin de los interruptores, aparamenta de conexin y cebadores. Los interruptores son aparatos mecnicos de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en circuitos de baja potencia, como son en general las instalaciones domsticas o los circuitos de control de instalaciones industriales. Los interruptores son accionados manualmente. La simbologa del interruptor se basa en la del contacto anteriormente vista (UNE-EN 60617-7, Captulo II, Secciones 2 a 6). Aaden a esta simbologa la contenida en la norma UNE-EN 60617-2, Captulo III, referida a la forma de accionamiento y a la conexin mecnica entre el accionador y el contacto propiamente dicho. UNE-EN 60617-7
N
07-07-01

Smbolo

Descripcin
Contacto de cierre con control manual, smbolo general. El smbolo de accionador manual es definido en la norma UNE-EN 60617-2 (02-13-01) Se supone retorno automtico pese a no incluirse el smbolo correspondiente UNE-EN 60617-2 (02-12-07)

07-07-02

Interruptor pulsador, con contacto de cierre y retorno automtico. El smbolo de mando de pulsador es definido en la norma UNE-EN 60617-2 (02-13-05) Se supone retorno automtico pese a no incluirse el smbolo correspondiente UNE-EN 60617-2 (02-12-07)

07-07-03

Interruptor tirador, con contacto de cierre y retorno automtico. El smbolo de mando de tirador es definido en la norma UNE-EN 60617-2 (02-13-03) Se supone retorno automtico pese a no incluirse el smbolo correspondiente UNE-EN 60617-2 (02-12-07)

07-07-04

Interruptor de giro, con contacto de cierre sin retorno automtico. El smbolo de mando rotatorio es definido en la norma UNE-EN 60617-2 (02-13-04)

Prof. Santiago Martn

14

Smbolos normalizados UNE EN 60617

Para la representacin de interruptores en circuitos unifilares de edificaciones, la norma UNE-EN 60617-11 define los siguientes smbolos. UNE-EN 60617-11
N
11-14-01

Smbolo

Descripcin
Interruptor, smbolo general.

11-14-02

Interruptor con piloto luminoso.

11-14-03

Interruptor unipolar con tiempo de conexin limitado.

11-14-04

Interruptor bipolar.

11-14-06

Interruptor unipolar de dos posiciones. Tambin llamado conmutador de vaivn.

11-14-07

Conmutador intermedio. Esquema de circuito: Tambin llamado conmutador de cruce.

11-14-10

Botn pulsador.

Prof. Santiago Martn

15

Smbolos normalizados UNE EN 60617

DISPOSITIVOS DE CONMUTACIN DE POTENCIA


Este tema es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En el Captulo III, Seccin 13, se define la representacin de estos dispositivos: interruptores, contactores y seccionadores. Un contactor es un dispositivo de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. El contactor es maniobrado a distancia, a travs de una bobina. Es un dispositivo de maniobra indicado para la conexin de dispositivos de cierta potencia, como pueden ser motores elctricos. En estos casos sustituye al pulsador. La representacin segn la norma UNE que se muestra a continuacin no incluye la bobina de mando, que ser objeto de anlisis posteriormente en el apartado de rels. El interruptor automtico magnetotrmico es tambin un aparato mecnico de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes. Aade a esta funcin la de establecer, soportar durante tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito, tales como las de cortocircuito. Es decir, el interruptor automtico combina la funcin de maniobra con la de proteccin. Como dispositivo de maniobra, acta bajo tensin (en carga) y puede ser accionado directamente o bien a distancia, por medio de una bobina. Como dispositivo de proteccin, abre en caso de sobreintensidad por cortocircuito en la lnea. Es capaz de cerrar sobre una lnea en cortocircuito para abrir de forma inmediata, si dao para el interruptor. Existen interruptores automticos para circuitos de baja tensin, por ejemplo en las viviendas, y de alta tensin (> 1 kV). La representacin segn la norma UNE que se muestra a continuacin no incluye la bobina de mando, de todas formas no siempre presente, que ser objeto de anlisis posteriormente en el apartado de rels. El interruptor seccionador presenta aplicaciones intermedias a las del interruptor automtico y a las del seccionador. Permite abrir y cerrar circuitos bajo tensin, en carga, como el interruptor automtico. Pero no resiste las operaciones de maniobra en condiciones de cortocircuito. Su estado, abierto o cerrado, no es evidente externamente. No tiene funcin de proteccin, por lo que slo puede sustituir a un interruptor automtico si se combina con un fusible. Finalmente, el seccionador es tambin un dispositivo de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Est diseado para maniobrar sin carga. Cerrado permite el paso de la corriente nominal y abierto garantiza el corte, evitando la formacin de arcos. El seccionador da un corte visible de la lnea. Su accionamiento es directo, manual o por medio de un motor. Es habitual en centros de transformacin y subestraciones elctricas, trabajando en combinacin con interruptores automticos, que permiten la maniobra en carga. El seccionador garantiza, una vez abierta la lnea por el interruptor automtico, que sta no se cierre accidentalmente.

Prof. Santiago Martn

16

Smbolos normalizados UNE EN 60617

UNE-EN 60617-7
N
07-13-01

Smbolo
Utilizar el smbolo 07-02-01 Interruptor

Descripcin

07-13-02

Contactor. Contacto principal de cierre de un contador. (Contacto abierto en reposo). Aade al smbolo del interruptor (07-02-01) el smbolo de la funcin de contactor (07-01-01)

07-13-05

Interruptor automtico Aade al smbolo del interruptor (07-02-01) el smbolo de la funcin de interruptor automtico (07-01-02)

07-13-06

Seccionador Aade al smbolo del interruptor (07-02-01) el smbolo de la funcin de seccionador (07-01-03)

07-13-07

Seccionador de dos direcciones con posicin de seccionamiento intermedia.

07-13-08

Interruptor seccionador Aade al smbolo del interruptor (07-02-01) el smbolo de la funcin de interruptor seccionador (07-01-04)

07-13-11

Mecanismo de disparo libre.

Prof. Santiago Martn

17

Smbolos normalizados UNE EN 60617

RELS
La representacin general de un rel es objeto de la norma UNE-EN 60617-7 en su Captulo IV, Seccin 15 (Rels de todo o nada) y en su Captulo V, Seccin 16 y 17 (Rels de medida). Los rels son dispositivos de conexin capaces de establecer, soportar e interrumpir corrientes en un circuito. Permiten el cierre o apertura de un contacto a distancia, algo necesario en un circuito de potencia. Tambin permiten el diseo de sistemas de control, siendo la alternativa a los ordenadores industriales (PLCs) siempre que se trate de sistemas no excesivamente complejos. Constan de una bobina, encargada de generar la fuerza necesaria para la maniobra, un elemento de transmisin del esfuerzo mecnico y uno o varios contactos. Se distinguen dos casos. En el primero, la presencia de corriente supone directamente la maniobra del rel: rels de todo o nada. En el segundo, la maniobra se produce slo cuando una magnitud de la corriente elctrica supera un valor (por ejemplo, la intensidad): rels de medida y rels de proteccin. Las representaciones que se muestran a continuacin se refieren nicamente a la bobina del rel. UNE-EN 60617-7
N
07-15-01

Smbolo

Descripcin
Dispositivo de mando, smbolo general. Bobina de rel, smbolo general. Si un dispositivo de mando tiene varios devanados, se puede indicar aadiendo el nmero apropiado de trazos inclinados en el interior del smbolo (vase 07-05-04). Este smbolo ya ha sido visto en 02-13-23.

07-15-03 07-15-04

EJEMPLOS: Dispositivo de mando con dos devanados separados, representacin conjunta.

07-15-07

Dispositivo de mando de un rel de desconexin lenta. Desconexin retardada.

07-15-08

Dispositivo de mando de un rel de conexin lenta. Desconexin retardada.

07-15-21

Dispositivo de mando de un rel trmico. Vase 02-13-25.

Prof. Santiago Martn

18

Smbolos normalizados UNE EN 60617

UNE-EN 60617-2
N
07-16-01

Smbolo

Descripcin
Rel de medida. Dispositivo relacionado con un rel de medida. 1. El asterisco se debe reemplazar por una o ms letras o smbolos distintivos que indique los parmetros del dispositivo en el siguiente orden: - magnitud caracterstica y su forma de variacin; - sentido de flujo de la energa; - campo de ajuste; - relacin de restablecimiento; - accin retardada; -valor de retardo temporal.

EJEMPLO

Rel electro trmico.

EJEMPLO

Rel electromagntico.

EJEMPLO

Rel de mxima intensidad (sobreintensidad).

I>

EJEMPLO

Id>

Rel de corriente diferencial.

EJEMPLO

Rel de mxima tensin (sobretensin).

U>

Prof. Santiago Martn

19

Smbolos normalizados UNE EN 60617

FUSIBLES
El fusible es un dispositivo de proteccin que abre el circuito en caso de sobreintensidad. La apertura supone su destruccin, por lo que debe ser reemplazado despus de cada fallo. La representacin de los distintos tipos de fusibles es objeto de la norma UNE-EN 60617-7, Captulo VII.

UNE-EN 60617-7
N
07-21-01

Smbolo

Descripcin
Fusible, smbolo general.

07-21-03

Fusible percutor (con unin mecnica).

07-21-07

Fusible interruptor

Prof. Santiago Martn

20

Smbolos normalizados UNE EN 60617

MQUINAS ELCTRICAS
La representacin de las distintas mquinas elctricas (motores, generadores y transformadores) es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. UNE-EN 60617-7
N
06-02-05

Smbolo

Descripcin
Devanado trifsico en tringulo.

06-02-07

Devanado trifsico en estrella.

06-02-08

Devanado trifsico en estrella con neutro accesible.

06-03-02

Devanado serie.

06-04-01

Mquina, smbolo general. El asterisco, *, ser sustituido por uno de los smbolos literales siguientes: G GS M MS Generador Generador sncrono Motor Motor sncrono

06-05-01

Motor serie de corriente continua.

06-05-02

Motor de excitacin (shunt) derivacin de corriente continua.

06-06-01

Motor serie, monofsico.

M
1

Mquinas de colector de corriente alterna.

06-06-03

Motor serie, trifsico. Mquinas de colector de corriente alterna.

M
3

06-07-01

Generador sncrono trifsico de imn permanente.

GS
3

Prof. Santiago Martn

21

Smbolos normalizados UNE EN 60617

UNE-EN 60617-7
N
06-07-03

Smbolo

Descripcin
Generador sncrono trifsico con inducido en estrella y con neutro accesible.

GS

06-08-01

Motor de induccin trifsico de jaula.

M
3

Mquinas asncronas.

06-08-03

Motor de induccin trifsico de rotor bobinado.

M
3

Mquinas asncronas.

06-09-01

Transformador de dos arrollamientos. Representacin monofsico. unifilar de un transformador

06-09-02

Transformador de dos arrollamientos. Representacin monofsico. multifilar de un transformador

06-10-07

Transformador trifsico, conexin estrella tringulo. Representacin unifilar.

06-10-08

Transformador trifsico, conexin estrella tringulo. Representacin multifilar.

Prof. Santiago Martn

22

Smbolos normalizados UNE EN 60617

Identificacin de componentes elctricos


UNE 61.346 1: 1998 TIPO DE APARATO EJEMPLO
A B C D E F G H K L M N P Grupos constructivos, partes de grupos constructivos. Convertidores de magnitudes no elctricas a magnitudes elctricas y viceversa. Condensadores. Dispositivos de retardo, dispositivos de memoria, elementos binarios. Diversos. Dispositivos de proteccin. Generadores. Equipos de sealizacin. Rels, contactores. Inductancias. Motores. Amplificadores, reguladores. Instrumentos de medicin, equipos de pruebas. Aparatos de maniobra para altas intensidades. Resistencias Interruptores, selectores. Transformadores. Moduladores, convertidores. Vlvulas, semiconductores. Vas de conduccin, guiaondas. Bornas, clavijas, enchufes. Equipos mecnicos accionados elctricamente. Equipos de compensacin, filtros, limitadores. Amplificadores, amplificadores magnticos, lser, combinaciones de aparatos. Transductores, sondas termoelctricas, termoclulas, clulas fotoelctricas, dinammetros, cristales piezoelctricos, micrfonos, altavoces, etc. Conductores de retardo, elementos biestables, elementos monoestables, memorias de discos, etc. Instalaciones de alumbrado, instalaciones de calefaccin, etc. Fusibles, descargadores de sobretensin, rels de proteccin, disparadores. Generadores rotativos, transformadores de frecuencia rotativos, bateras, equipos de alimentacin. Aparatos de sealizacin pticos y acsticos. Contactores de potencia, contactores auxiliares, rels auxiliares, rels intermitentes, rels de tiempo. Bobinas de reactancia.

R S T U V W X Y Z

Instrumentos de medicin, registradores y contadores, emisores de impulsos, relojes. Interruptores de potencia, seccionadores, interruptores de proteccin, interruptores para proteccin de motores, interruptores automticos, seccionadores bajo carga con fusibles. Resistencias, potencimetros, restatos, shunts, resistencias en derivacin, termistores. Pulsadores, interruptores de posicin, interruptores de mando, conmutador-selector, selectores rotativos, adaptadores selectores, emisores de seales. Transformadores de tensin, transformadores de intensidad. Discriminadores, convertidores de frecuencia, inversores. Vlvulas de vaco, vlvulas de descarga en gases, diodos, transistores, tiristores. Hilos de conexin, cables, dipolos, antenas. Clavijas y cajas de enchufe, clavijas de pruebas, regletas de bornes, regletas de soldadura. Frenos, embragues, vlvulas. Circuitos para imitacin de cables, reguladores dinmicos, filtros de cristal.

Prof. Santiago Martn

23

Você também pode gostar