Você está na página 1de 30

INTRODUCCIN

Entendemos que Tributo es la prestacin en dinero o en especie que el Estado exige a los particulares en ejercicio de su Potestad Tributaria, para el cumplimiento de sus fines, y es exigible coactivamente. Entonces estamos ante una prestacin de dar una determinada cantidad de dinero. Adems tiene carcter pblico, se crea en ejercicio de la Potestad Tributaria otorgada a determinados entes por la Constitucin, sirve para cumplir los fines del Estado, y es exigible coactivamente. Esto significa, que el tributo tiene como fuente la Ley, es de naturaleza pecuniaria, tiene carcter personal, se crea una relacin jurdica entre dos sujetos. El Estado Peruano opta por la clasificacin tripartita del Tributo, en este sentido, las clases de tributos que existen en nuestro sistema tributario son tres: i) Impuesto, ii) Contribucin y iii) Tasa. La Tasa es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Asimismo, la misma norma distingue las clases de tasas que pueden existir en nuestro sistema, precisando que las tasas, entre otras pueden ser:

pblico.

Arbitrios, que constituyen tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio

Derechos, que constituyen tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de un servicio pblico.
Licencias, que son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin. Conforme a lo establecido por el numeral 4 del Artculo 195 y por el Artculo 74 de la Constitucin Poltica del Per, las Municipalidades crean, modifican y suprimen contribuciones o tasas, y otorgan exoneraciones, dentro de los lmites que fije la ley. Lo cual se ratifica en el inciso b) del Artculo 3 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal que nos dice que las Municipalidades perciben ingresos tributarios por las contribuciones y tasas que determinen los Concejos Municipales, en el marco de los lmites establecidos por el Ttulo Ill. En el presente trabajo desarrollaremos las tasas tipificadas en la normativa peruana, su naturaleza , mbito de aplicacin y consecuencias del incumplimiento del pago de las mismas. Tambin trataremos a cerca de las contribuciones vigentes en la actualidad como lo son las aportaciones al Sistema de Salud y a instituciones como SENATI y SENSICO.

TASAS
TASAS DEFINICION: DEFINICION: Tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por la Municipalidad de un servicio pblico o administrativo, reservado a las Municipalidades de acuerdo con la Ley Orgnica de Municipalidades. Orgnica y normas con rango de ley. Aprobacin: En aplicacin de lo dispuesto por la Constitucin, se establece las siguientes normas generales: a. La creacin y modificacin de tasas y contribuciones se aprueban por Ordenanza, con los lmites dispuestos por el presente Ttulo; as como lo dispuesto por la Ley Orgnica de Municipalidades. b. Para la supresin de tasas y contribuciones las Municipalidades no tienen ninguna limitacin legal. No es tasa, el pago que se recibe por un servicio de ndole contractual Disposiciones: Los Edictos municipales que crean tasas debern ser prepublicados en medios de prensa escrita de difusin masiva de la circunscripcin por un plazo no menor a 30 das de su vigencia.

La LTM, si bien seala que la aprobacin de los edictos se hace con los lmites de dicha ley, no establece cual es la forma de su aprobacin

Los Edictos deben adoptarse con el voto conforme de no menos de la mitad del nmero legal de miembros del Concejo. Los Edictos de las Municipalidades Distritales requieren de la ratificacin del Concejo Provincial para su vigencia. Las exoneraciones de las tasas, se aprueban mediante Edictos de la Municipalidad con el voto conforme de no menos de las dos terceras partes del nmero legal de miembros del Concejo. Los Edictos deben publicarse en el Diario Oficial El Peruano o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdiccin de la Municipalidad para su vigencia. Cuando la publicacin no se efecte en el Diario Oficial, la Municipalidad correspondiente debe remitir copia autenticada de la respectiva publicacin al Tribunal Fiscal para su conocimiento.

Caractersticas

1. La hiptesis de incidencia de la tasa debe ser un servicio pblico o un servicio administrativo prestado por la Municipalidad.

El servicio pblico o administrativo debe ser efectivo:

Si el servicio no se produce no se realiza el hecho generador y en consecuencia no nace la obligacin de pagar la tasa existe servicio efectivo cuando el Estado realmente presta el servicio an ante la negativa del contribuyente a recibirlo. Caso: Gregorio Zumaeta Grandez Vs. Concejo Provincial de Chachapoyas, sobre pago de arbitrios de alumbrado pblico y baja polica. El reclamante alegaba que no estaba obligado al pago de arbitrios por cuanto el establecimiento comercial de su propiedad no usaba los servicios de alumbrado y baja polica. La RTF 5781 del 05 de Noviembre de 1970 resuelve que, el argumento del reclamante carece de base legal, desde que por la propia naturaleza de dichos tributos, los servicios se prestan a todo el vecindario y deben ser retribuidos por los contribuyentes de conformidad con las tarifas legales vigentes para la circunscripcin.

El servicio debe tener un origen legal y debe ser reservada su prestacin a las Municipalidades: No puede ser cualquier servicio prestado por la Municipalidad, debe ser un servicio reservado al gobierno local de conformidad con su ley orgnica o normas con rango de ley.La conclusin que aqu llegamos es que las Municipalidades pueden percibir tasas por la prestacin de cualquier servicio pblico local (que tendra tal calificacin segn las necesidades generales de una determinada jurisdiccin municipal) o por la prestacin de cualquier servicio que una norma con rango de ley reserve a las municipalidades; siempre y cuando el servicio prestado no tenga naturaleza contractual y sea individualizable en el contribuyente.

4. El servicio no debe tener naturaleza contractual.En las tasas municipales est prohibido que su hecho generador est constituido por un servicio de naturaleza contractual;son aquellos donde la voluntad del particular juega un papel importante, pues sin su concurrencia no podra concretarse la relacin jurdica correspondiente. Para que pueda configurarse un servicio de naturaleza contractual debe esta presente por lo menos la libertad de contratar del particular, vale decir, la posibilidad de decidir si contrata o no con la Municipalidad la prestacin de un servicio. No debe confundirse los servicios de origen contractual con los servicios de naturaleza contractual. El origen de estos ltimos puede ser legal (cuando la ley exige que la Municipalidad preste el servicio) o contractual (cuando la municipalidad presta el servicio por acuerdo con el interesado). El servicio pblico o administrativo debe ser individualizado. BASE IMPONIBLE: No constituye elemento definitorio de las tasas municipales. Tampoco existe una norma que le establezca un tratamiento especfico respecto a esta clase de tasas.

En la prctica, la falta de conocimiento tcnico que se presenta con gran magnitud en las autoridades municipales y en sus asesores ha desencadenado en una proliferacin de bases imponibles anormalesempleadas para la determinacin del monto de las tasas que cobran. El caso ms significativo ocurren los arbitrios.

LA CUANTIA Por tratarse de un tributo vinculado, es el costo de la actividad estatal que la genera lo que va a fijar el lmite cuantitativo. Nuestra legislacin ha establecido reglas precisas respecto a la cuanta en varias clases de tasas municipales. a) Cuanta de los arbitrios: se calcularn en funcin del costo efectivo del servicio prestado. b) Cuanta de los derechos: El artculo 70 de la LTM dispone que no excedern del costo de prestacin del servicio administrativo. Esta norma nos permite confirmar algunas incongruencias de nuestro rgimen legal de las tasas. c) Cuanta de las licencias de funcionamiento: El artculo 73 de la LTM establece que no podr ser mayor a un monto equivalente a 1 UIT anual. Esta norma es antitcnica pues permitira en muchos casos que se cobre al contribuyente una cantidad mayor al costo razonable que le significara a la entidad municipal otorgarle la licencia de funcionamiento, pero no obstante su efecto confiscatorio, tendra legitimidad su cobro si no excede de 1 UIT.

TIPOS DE TASAS b. Tasas por servicios administrativos o derechos: Son las tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitacin de procedimientos administrativos o por el aprovechamiento particular de bienes de propiedad de la Municipalidad. Ejemplo: Obtencin del DNI, Partida de Nacimiento, Partida de Matrimonio, Certificado Domiciliario, peaje, ingreso a museos, las tasas registrales que se pagan por registracin o por publicidad en registros pblicos. CUANTA: No excedern del costo de prestacin del servicio administrativo y su rendimiento ser destinado exclusivamente al financiamiento del mismo. En ningn caso el monto de las tasas por servicios administrativos o derechos podrn ser superior a una (1) UIT,en caso que stas superen dicho monto se requiere acogerse al rgimen de excepcin que ser establecido por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economa y Finanzas conforme a lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Las tasas que se cobre por la tramitacin de procedimientos administrativos, slo sern exigibles al contribuyente cuando consten en el correspondiente Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA. . Las entidades a que se refiere el artculo 22 del presente Decreto Legislativo slo podrn cobrar los derechos que consten en el TUPA por la realizacin de los procedimientos administrativos. El cobro de estos derechos proceder nicamente cuando dichos procedimientos sean seguidos a solicitud de parte, y siempre que la tramitacin correspondiente implique para la entidad la prestacin de un servicio inherente a dicho trmite.El monto de los derechos no podr exceder del costo real del servicio, sustentado por la oficina de administracin de la entidad competente, bajo responsabilidad.

Base legal: Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin Municipal Artculo 66 Base legal: Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin Municipal Artculo 60 Base legal: Ley Orgnica de Municipalidades Artculo 93-94 Base legal: Ley Orgnica de Municipalidades Artculo 68 Base legal: Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin Municipal Artculo 69.Base legal: Decreto Legislativo Marco para el crecimiento de la Inversion Privada -N 757 Artculo 30 Base legal: Ley Orgnica de Municipalidades Artculo 70

TASAS POR SERVICIO PBLICO O ARBITRIOS


DEFINICIN Los arbitrios son las tasas que se paga por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Se aprueban mediante Ordenanza Municipal la cual, para su vigencia, debe ser ratificada por la Municipalidad Provincial y publicada en el Diario Oficial El Peruano. 1. SERVICIOS PBLICOS QUE SE PRESTAN POR ARBITRIOS MUNICIPALES.

Limpieza pblica: Comprende recoleccin, transporte, descarga y disposicin final de los residuos
provenientes de los predios de la jurisdiccin respectiva. Barrido y lavado de calles y locales pblicos.

Parque y jardines: Comprende servicios de implementacin, mantenimiento y mejoras de parques y


jardines de uso pblico.

Serenazgo: Comprende el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pblica y proteccin


civil comprendidos en el concepto de seguridad ciudadana.

2. QUIENES DEBEN PAGAR LOS ARBITRIOS? Los obligados al pago de los Arbitrios son los propietarios de los predios, an cuando no los habiten o los mismos se encuentren ocupados por otras personas, bajo cualquier ttulo o sin l. Excepcionalmente el obligado al pago ser el poseedor del predio, cuando no pueda identificarse al propietario. 3. MARCO LEGAL PARA LA DETERMINACIN DE ARBITRIOS De acuerdo a lo establecido en el artculo 69 a) del Decreto Supremo N 156-2004-EF que aprueba el Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, establece que las tasas por servicios pblicos o arbitrios, se calcularn dentro del ltimo trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicacin en funcin al costo efectivo que debern sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, as como el beneficio individual prestado de manera real, racional y efectiva y finalmente los criterios que justifiquen incrementos, de ser el caso. Para determinar el monto de los arbitrios se tendr en cuenta el costo efectivo y racional que demanda la prestacin del servicio y los criterios que se indican a continuacin para la distribucin por predio: Recojo domiciliario

Tamao del predio, en metros cuadrados de superficie (rea m2),guarda relacin directa e indirecta
con el servicio de recoleccin de basura, en los casos de casa habitacin, pues a mayor rea construida se presume mayor provocacin de desechos

Nmero de habitantes en cada vivienda, lo cual permitir una mejor mensuracin de la real
generacin de basura

Uso del predio, Para supuestos distintos al de casa habitacin, el criterio tamao de predio (rea
m2), no demostrar por s solo una mayor generacin de basura, por lo cual, deber confrontarse con este criterio a fin de lograr mayor precisin.

Barrido de calles

Longitud del frente del predio que da a la calle, como nico criterio, pues el beneficio se da en el
barrido y limpieza de las pistas y veredas circunscritas a cada predio, por tanto no puede considerarse el tamao de predio entendido como metros cuadrados de superficie. Parques pblicos

Ubicacin del predio, es el criterio determinante para medir la mayor intensidad de disfrute del
servicio segn la mayor cercana a reas verdes. No se lograra este objetivo, si se utilizan los criterios de tamao y uso del predio, debido a que no relacionan directa o indirectamente con la prestacin de este servicio.

Serenazgo o seguridad ciudadana

Ubicacin y uso del predio, por cuanto su uso se intensifica en zonas de mayor peligrosidad.
Asimismo, debe tenerse en cuenta el giro comercial; por ejemplo, la delincuencia y peleas callejeras suelen producirse con mayor frecuencia en centros comerciales, bares o discotecas. El tamao del predio no es un criterio valido, que pueda relacionarse directa o indirectamente con la prestacin de este servicio.

4. PERIODICIDAD Y FORMA DE PAGO La periodicidad de los arbitrios municipales es trimestral, y podrn cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas: Al contado, hasta el ltimo da hbil del mes de febrero. En forma fraccionada, hasta en cuatro (04) cuotas, las mismas que se cancelaran de la siguiente manera: Primera Cuota: el ltimo da hbil del mes de febrero. Segunda Cuota: el ltimo da hbil del mes de mayo. Tercera Cuota: el ltimo da hbil del mes de agosto. Cuarta Cuota: el ltimo da hbil del mes de noviembre.

5. REGULACIN DE LOS ARBITRIOS

Contenido de una ordenanza de arbitrios. Montos de las tasas por arbitrios. Costos que demanda el servicio segn el nmero de contribuyente Criterios que justifiquen el incremento. Plazos Las ordenanzas se deben de publicar antes del 31 de diciembre. Las ordenanzas publicadas deben de ser ratificadas.

Sanciones En caso las Municipalidades no cumplan con los requisitos establecidos en la norma solo podrn determinar el importe de las tasas tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios pblicos o arbitrios al 1 de enero del ao fiscal anterior reajustado por el IPC. Si una ordenanza no es ratificada y publicada hasta el 31 de diciembre no procede el cobro de los arbitrios por dicha ordenanza.

TASAS POR ESTACIONAMIENTO DE VEHCULOS

DEFINICIN El Texto nico ordenado de la ley de tributacin municipal nos dice en su artculo 68 inciso d) que las tasas por estacionamiento de vehculos son las tasas que debe pagar todo aquel que estacione su vehculo en zonas comerciales de alta circulacin, conforme lo determine la Municipalidad del Distrito correspondiente, con los lmites que determine la Municipalidad Provincial respectiva y en el marco de las regulaciones sobre trnsito que dicte la autoridad competente del Gobierno Central. Al respecto la Municipalidad Metropolitana de Lima aprob en diciembre del 2004 la Ordenanza Marco de la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal en la Provincia de Lima, la cual tiene por objeto establecer los aspectos legales, tcnicos y administratiuvos que deben respetar las Municipalidades Distritales de la provincia de Lima dentro de su jurisdiccin.

La naturaleza de esta tasa es recibir una contraprestacin por parte de los vehculos pblicos y privados por el beneficio que reciben stos al hacer uso temporal de las vas y el espacio pblico. Las municipalidades procuran que todos los agentes que aprovechen la va pblica a travs del estacionamiento temporal de vehculos asuman los costos de su intervencin. Cada municipalidad evala el impacto que produce en la sociedad el estacionamiento vehicular temporal, procurando as aplicar una tasa adecuada. Pero, en qu consiste exactamente el servicio de estacionamiento vehicular temporal? ; es un conjunto de actividades realizadas a fin de propiciar un uso adecuado y ordenado de las zonas destinadas al estacionamiento temporal de vehculos tales como mano de obra, materiales, sealizacin, mantenimiento peridico de las zonas, colocacin de elementos informativos, control del tiempo de estacionamiento y otros relacionados con el servicio. Para el cobro de la tasa, las Municipalidades debern colocar en lugares visibles de la zona destinada al estacionamiento, los siguientes requisitos de difusin de informacin bsica: a) La Ordenanza Distrital que crea la tasa de estacionamiento temporal vehicular. b) El Acuerdo de Consejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima que ratifica la Ordenanza Distrital. c) El monto de la tasa aprobada. d) El tiempo de tolerancia. e) La unidad de medida. f) El horario de cobro para el uso de estacionamientos.

g) El nmero de espacios habilitados en la cuadra, calle o avenida. h) El significado del color de las zonas sealizadas.

i) Otros aspectos relevantes.

Las Municipalidades deben sealizar los espacios sujetos al pago de la tasa, siguiendo el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito para Calle y Carreteras del MTC. Cuando se trate del espacio destinado a personas con discapacidad o madres gestantes, se colocar un smbolo distintivo sobre un cuadrado de fono azul en el espacio para estacionarse. El aprovechamiento privativo de zonas habilitadas slo podr establecerse en zonas que no sean comerciales o recreacionales de alta circulacin vehicular y en ciertos horarios regulados por las Municipalidades Distritales. Dicho aprovechamiento slo podr ser solicitado por los residentes del distrito, para lo cual la Municipalidad fijar los requisitos, el monto de la contraprestacin y otros aspectos relacionados. En el caso de playas, los espacios acondicionados debern cumplir con los requisitos de difusin de informacin bsica sealados con anterioridad.

APLICACIN Hecho Imponible Se considera hecho imponible para el caso el uso o aprovechamiento de los espacios habilitados por la Municipalidad para la prestacin del servicio de estacionamiento. La obligacin tributaria nace en el momento en que el conductor estaciona su vehculo en los espacios habilitados para la prestacin del servicio de estacionamiento vehicular. La tasa por estacionamiento vehicular en playas se genera al estacionar el vehculo en el espacio acondicionado para tal fin y previamente identificado por la autoridad municipal. No se incluye dentro de la tasa cobros por concepto de vigilancia, servicios higinicos, lozas deportivas, implementos de playa, guardiana de bienes, ingresos a espectculos de temporada y otros similares.

mbito de aplicacin Son sujetos pasivos de la tasa los conductores de vehculos que usen o aprovechen eventualmente los espacios de las zonas habilitadas para la prestacin del servicio de estacionamiento temporal vehicular. Inafectaciones y exoneraciones Se encuentras inafectos al pago de la tasa los conductores de los vehculos oficiales que se encuentren cumpliendo sus funciones asignadas por ley o labores propias de su actividad, o que sean de propiedad de: a) El Cuerpo General de Bomberos del Per. b) Las Fuerzas Armadas. c) La Polica Nacional del Per. d) Ambulancias en General. e) Vehculos oficiales del Gobierno Nacional, Regional o Local. f) Vehculos estacionados en zonas reservadas para su categora o actividad pblica, segn autorizacin municipal.

g) Vecinos directos afectados por la zona de estacionamiento ubicado en zonas comerciales y


recreacionales de alta circulacin vehicular, debidamente identificados y empadronados. Se encuentran exonerados del pago de la tasa de manera total o parcial aquellos que designe la Municipalidad respectiva (aplicable dentro de su jurisdiccin) siguiendo fines de proteccin, promocin e incentivos a un grupo de contribuyentes, dicha exoneracin deber ser especfica y expresa.

Importe a pagar

La tasa de estacionamiento vehicular temporal se crea, modifica o extingue por Ordenanza del Consejo Municipal correspondiente. La tasa a pagar por el contribuyente debe corresponder razonablemente al costo de las actividades que la Municipalidad realiza a fin de propiciar un uso ordenado de las vas pblicas, y al beneficio que obtiene al hacer un uso exclusivo del espacio pblico. El monto a pagar ser calculado en funcin al tiempo de estacionamiento. El cobro deber establecerse en nuevos soles y/o fraccin por cada 30 minutos de ocupacin del espacio. El tiempo mnimo de tolerancia por cada vez ser de 10 minutos, despus de los cuales se proceder al cobro de la unidad mnima, sin importar si el vehculo llega o no a usar el total del tiempo. Cuando se trate de aprovechamiento privativo, el tiempo de estacionamiento ser computado en horas o das.

Forma de pago La tasa de Estacionamiento Temporal vehicular constituye un tributo de realizacin inmediata, y la retribucin por el servicio debe realizarse en el momento en que el conductor decide abandonar la zona de estacionamiento vehicular. Las Municipalidades distritales debern consignar en los boletos o comprobantes de pago de la tasa datos relevantes como: j) La Ordenanza Distrital que crea la tasa de estacionamiento temporal vehicular.

k) El monto de la tasa aprobada. l) El tiempo de tolerancia.

m) La unidad de medida. n) El horario de cobro para el uso de estacionamientos. o) El nombre del concesionario de ser el caso. En el caso que la Municipalidad no cumpla con la consignacin de los datos informativos en el comprobante se libera al contribuyente de la obligacin de pago de la tasa.

MULTAS O CONSECUENCIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO Cada Municipalidad deber tipificar dentro de sus ordenanzas las acciones catalogadas como infracciones por parte de los conductores, propietarios, titulares de aprovechamiento privativo, concesionarios y personal o funcionario municipal encargado de la administracin o recaudacin de la tasa. Las sanciones que se establezcan por las infracciones tipificadas deben reunir las siguientes caractersticas: ser disuasiva, razonable y realista.

Cabe indicar que en el caso que en el uso de los espacios habilitados como estacionamiento pblico, se produzca la destruccin del pavimento, letreros, tranqueras o los elementos de sealizacin ; el conductor estar obligado al pago de los gastos de reconstruccin, reparacin o reposicin del bien. Vehculos especiales y Vas Metropolitanas En el caso de las motos y motocicletas, bicicletas, ciclos y triciclos, mototaxis y otros vehculos; las Municipalidades debern establecer una regulacin especial respecto de su estacionamiento.

APLICACIN PRCTICA La Ordenanza Municipal No. 108-2002-MDB emitida por la Municipalidad de Barranco, y publicada en el diario El Peruano el 22 de setiembre del ao 2002, regula la tasa de estacionamiento de unidades vehiculares en la va pblica del distrito de Barranco. En este sentido, en el artculo primero se establece en ese distrito el tributo denominado tasa de estacionamiento vehicular en las zonas comerciales y recreacionales que se determinan en esa ordenanza. El artculo 11 de la norma precisa cuales son los importes aprobados, los mismos (as lo indica la norma) que han sido calculados en funcin al costo efectivo que representa el mantenimiento de las zonas de estacionamientos y los servicios complementarios, segn el detalle: i) costo de mano de obra directa total S/.278,000 anuales, ii) costos de materiales total S/.54,800 anuales, iii) otros costos S/.150,000 anuales, y iv) costos fijos total S/.6,000 anuales.

TASA POR LAS LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO

Son aquellas tasas que debe pagar todo contribuyente por nica vez para operar un industrial, comercial o de servicios.

Artculo 71.- La licencia de apertura de establecimiento tiene vigencia indeterminada. Los contribuyentes deben presentar ante la Municipalidad de su jurisdiccin una declaracin jurada anual, simple y sin costo alguno, de permanencia en el giro autorizado al establecimiento. Los mercados de abasto pueden contar con una sola licencia de apertura de establecimiento en forma corporativa, la misma que debe tener el nombre de la razn social que los representa. El otorgamiento de una licencia no obliga a la realizacin de la actividad econmica en un plazo determinado.

Artculo 73.- La tasa por licencia de apertura de establecimiento es abonada por nica vez, y no puede ser mayor a 1 (una) UIT, vigente al momento de efectuar el pago. Las municipalidades deben fijar el monto de la tasa en funcin del costo administrativo del servicio en concordancia con el Artculo 70 del presente Decreto Legislativo. En el caso de contribuyentes que estn sujetos al rgimen del RUS la tasa por licencia de apertura de establecimiento no puede superar el 10% (diez por ciento) de la UIT. Artculo 74.- La renovacin de la licencia de apertura de establecimiento slo procede cuando se produzca el cambio de giro, uso o zonificacin en el rea donde se encuentre el establecimiento. El cambio de zonificacin no es oponible al titular de la licencia dentro de los primeros 5 (cinco) aos de producido dicho cambio.

Artculos derogados por la LEY 28976 (05.02.07) LEY MARCO DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (05.02.07) LEY 28976 QU ES LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO? Es la autorizacin que me otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas (comerciales, industriales o de prestacin de servicios profesionales) en su jurisdiccin, establecimiento determinado ya sea como persona natural o jurdica, entes colectivos, nacionales o extranjeros. Esta autorizacin previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad. Podrn otorgarse licencias que incluyan ms de un giro, siendo estos complementarios o afines entre s, para el mbito de su circunscripcin. En caso de que los sujetos obligados a obtener licencia de funcionamiento desarrollen actividades en ms de un establecimiento, debern obtener una licencia para cada uno de los mismos. El otorgamiento de una licencia de funcionamiento obliga a la realizacin de la actividad econmica en un plazo determinado.

CULES INSTITUCIONES ESTN EXONERADAS? Las instituciones, establecimientos o dependencias, incluidas las del sector pblico, que conformen esta Ley se encuentran exoneradas de la obtencin de la licencia de funcionamiento, se encuentran obligadas a respetar la zonificacin vigente y comunicar el inicio de sus actividades ala municipalidad. , debiendo acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad en defensa civil. Base Legal: Artculo 3 Ley 28976 IMPORTANCIA DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO:

Slo permitir la realizacin de actividades econmicas, legalmente permitidas, conforme a la planificacin urbana y bajo condiciones de seguridad. Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades pblicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado. Garantiza el libre desarrollo de la actividad econmica autorizada por la municipalidad.

MBITO DE APLICACIN: Sujetos obligados Estn obligadas a obtener licencia de funcionamiento, las personas naturales, jurdicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o pblico, incluyendo empresas o entidades del estado, regionales o municipales que desarrollen con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalacin de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades. Base Legal: Artculo 4 Ley 28976 QUIN OTORGA LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO? Las licencias de funcionamiento las otorgan las municipalidades distritales y provinciales, en el marco de un nico procedimiento administrativo, el mismo que ser de evaluacin previa con silencio administrativo positivo. El plazo mximo para el otorgamiento de la licencia es de quince (15) das hbiles. stas son las autoridades competentes para otorgar la licencia de funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales y de prestacin de servicios profesionales. Asimismo, controlan el funcionamiento de los locales de acuerdo con la actividad autorizada en las licencias. Son la encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar la licencias de funcionamiento, as como fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones correspondientes , de acuerdo con las competencias de la Ley 27972- y Orgnica de Municipalidades. La licencia otorgada es slo valida para la jurisdiccin donde se otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado. Si abro el mismo negocio en otro distrito, estoy obligado a tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva jurisdiccin. Asimismo, si lo que se quiere es cambiar de local o abrir otro en el mismo distrito, se requerir tramitar una nueva licencia de funcionamiento. Podrn otorgarse licencias que incluyan ms de un giro, siempre que stos sean afines o complementarios entre s. Corresponde a las municipalidades, mediante ordenanza, definir los giros afines o complementarios entre s, para el mbito de su circunscripcin. Base Legal: Artculo 5 Ley 28976 EVALUACIN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DE LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO Para el otorgamiento de la licencia para funcionamiento, la municipalidad evaluar los siguientes aspectos: Zonificacin y compatibilidad de uso.

Condiciones de Seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluacin constituya facultad de la Municipalidad.

Cualquier aspecto adicional ser material de posterior fiscalizacin. Sern exigentes los siguientes requisitos cmo mximo: a) Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carcter de declaracin jurada que incluya: Nmero de RUC y DNI o Carn de Extranjera del solicitante, tratndose de personas naturales o jurdicas, segn corresponda. DNI o Carn de Extranjera del representante legal en caso de personas jurdicas, u otros entes colectivos, o tratndose de personas naturales que acten mediante representacin.

b) Vigencia de poder de representante legal en el caso de personas jurdicas u otros colectivos. Tratndose de personas naturales e requerir carta poder con firma legalizada. c) Declaracin jurada de Observancia de condiciones de Seguridad o Inspeccin de Tcnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria segn corresponda. d) Adicionalmente sern exigidos estos requisitos, de ser el caso.

Copia simple del ttulo profesional en el caso de servicios relacionados con la salud. Informar sobre el nmero de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente en la Declaracin Jurada. Copia simple de la autorizacin sectorial en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. Copia simple de autorizacin expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin.

Verificados los requisitos sealados, se proceder al pago de la tasa respectiva fijada por cada municipalidad. Base Legal: Artculo 6-7 Ley 28976

PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA MUNICIPAL PARA FUNCIONAMIENTO CONDICIONES DE SEGURIDAD Para obtener la licencia de funcionamiento se requieren los siguientes las siguientes condiciones de seguridad en defensa civil:

a) Establecimientos que requieran Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil Bsica, Ex Post al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, realizada por la municipalidad. Aplicable para establecimientos con un rea de hasta cien metros cuadrados (100m2) y capacidad de almacenamiento no mayor al 30% del rea total del local.

En estos casos ser necesaria la presentacin de una Declaracin Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad sabiendo realizarse una inspeccin de Seguridad en Defensa Civil Bsica por la municipalidad despus de la entrega e la Licencia de Funcionamiento. Base Legal: Artculo 8 Ley 28976 VIGENCIA DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. El otorgamiento de una licencia no obliga a la realizacin de la actividad econmica en un plazo determinado. Se podr otorgar licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el trmino de la vigencia no ser necesario presentar una comunicacin de cese a la municipalidad. La municipalidad podr autorizar la instalacin de toldos y/o anuncios, as como la utilizacin de la va pblica en lugares permitidos, conjuntamente con la expedicin de la licencia de funcionamiento, para lo cual deber aprobar las disposiciones correspondientes. Base Legal: Artculo 10-11 Ley 28976 LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO CONJUNTAS Y CORPORATIVAS Los mercados de abasto y galeras comerciales deben contar con una sola licencia de funcionamiento en forma corporativa, la cual podr ser extendida a favor del ente colectivo, razn o denominacin social que los representa o la junta de propietarios, de ser el caso. Para tal efecto, debern obtener un Certificado de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle. Los mdulos o stand que lo integran, les ser exigible una Inspeccin tcnica de Seguridad en Defensa Civil. La municipalidad podr disponer la clausura temporal o definitiva de los puestos o stands en caso de que incurran en infracciones administrativas. Base Legal: Artculo 9 Ley 28976 COSTO DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO La tasa por licencia de funcionamiento deber reflejar el costo real del procedimiento vinculado a su otorgamiento, el cual incluye los siguientes conceptos a cargo de la municipalidad: A. Evaluacin por Zonificacin, Compatibilidad de Uso, e B. Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil Bsica. Para fines de lo anterior la municipalidad deber acreditar la existencia de la respectiva estructura de costos y observar lo dispuesto por la Ley de Tributacin Municipal DL 776y la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444

Base Legal: Artculo 15 Ley 28976 SANCIONES ADMINISTRATIVAS El operar un negocio sin la licencia de funcionamiento dar lugar a sanciones (multas o cierre del establecimiento), segn lo sealen las normas en cada jurisdiccin. CAMBIO DE ZONIFICACIN Dentro de los primeros 5 aos de producido el cambio de zonificacin, el titular de la licencia de funcionamiento podr seguir operando. nicamente en aquellos casos en los que exista un alto nivel de riesgos o afectacin a la salud, la municipalidad, con opinin de la autoridad competente, podr notificar la adecuacin al cambio de la zonificacin en un plazo menor. Base Legal: Artculo 14 Ley 28976 SUJETOS NO OBLIGADOS No se encuentran obligados a solicitar el otorgamiento de licencia de funcionamiento, las siguientes entidades:

Instituciones o dependencias del Gobierno Central , gobiernos regionales y/o locales, incluyendo a las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, por los establecimientos destinados al desarrollo de las actividades propias de su funcin pblica, No se incluyen dentro de esta exoneracin a entidades que forman parte de la actividad empresarial del Estado. Embajadas, delegaciones diplomticas y consulares de otros Estados o de Organismos Internacionales. El cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP), respecto de establecimientos destinados al cumplimiento de las funciones reconocidas en La Ley del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per. Instituciones de cualquier credo religioso (templos, conventos, otros similares).

Base Legal: Artculo 18 Ley 28976

CONTRIBUCIONES

SENATI

DEFINICIN

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial es una institucin que tiene por finalidad proporcionar formacin profesional y capacitacin para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento realizadas en las dems actividades econmicas. Orgenes de la Institucin Motivados por el hecho que la formacin profesional y la educacin tcnica tradicionales no otorgaban las calificaciones requeridas por la actividad productiva moderna, los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias decidieron en 1960, promover la creacin de una institucin destinada especficamente a desarrollar las aptitudes humanas para el desempeo competente de las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento; para cuyo financiamiento se impusieron un autogravamen o contribucin econmica mensual. En atencin a esta iniciativa de los empresarios, el SENATI fue creado el 19 de Diciembre de 1961 mediante la Ley N 13771. Naturaleza Jurdica El SENATI es una persona jurdica de derecho pblico con autonoma tcnica, pedaggica, administrativa y econmica, y con patrimonio propio. El SENATI se rige por las disposiciones de la Ley N 26272 (promulgada el 1ero de Enero del ao 1994), por su Reglamento de Organizacin (aprobado el Decreto Supremo 05-94-TR) y las normas que aprueba su Consejo Nacional. El SENATI no est comprendido en los Sistemas Administrativos del Sector Pblico y no le son de aplicacin sus normas, con excepcin del control pertinente de la Contralora General de la Repblica. Financiamiento de las actividades. El SENATI financia sus actividades con los siguientes recursos: La contribucin econmica que aportan mensualmente las empresas de ms de 20 trabajadores, respecto al personal dedicado a la actividad industrial manufacturera y a las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. El monto de la contribucin es equivalente al 0.75% del total de las remuneraciones que paguen las empresas a sus trabajadores. Las empresas aportantes tienen derecho a formar gratuitamente a futuros trabajadores operativos, as como capacitar a sus trabajadores en servicio. Los recursos generados por la prestacin de servicios de capacitacin y asistencia tcnicos. Los provenientes de la Cooperacin Tcnica Internacional y nacional.

Funciones del SENATI La funcin principal del SENATI es impartir formacin y capacitacin profesional para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. Asimismo, desarrolla servicios tcnicos. Para el cumplimiento de sus funciones, el SENATI ha establecido un Sistema de Formacin y Capacitacin Profesional que responde a las reales demandas de la actividad productiva. Este sistema tiene las siguientes caractersticas:

a) Participacin de los empresarios en los rganos de direccin y en los procesos de planificacin y desarrollo de la formacin profesional: aproximadamente 250 empresarios, a nivel nacional. b) Programas, perfiles profesionales, contenidos curriculares, metodologas y formas organizativas que siguen el enfoque de formacin profesional por competencias laborales concretas. c) Personal tcnico-docente y de gestin con experiencia industrial, capacitado y perfeccionado en pases altamente desarrollados de Amrica, Europa y Asia. d) Centros de Formacin y Capacitacin profesional con equipamiento moderno y permanentemente actualizado. e) Tecnologa educativa innovadora en materia de formacin profesional tcnica, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. f) Experiencia en la gestin econmico-financiera acorde con las tcnicas modernas de calidad, productividad y rentabilidad.

APLICACIN Sujetos Obligados a contribuir De acuerdo con lo establecido en la Ley N 26272, Ley del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 139-94-EF, las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas (Revisin 3) estn obligadas a contribuir con el Senati pagando una contribucin porcentual calculada sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores, a fin de proporcionar formacin profesional y capacitacin a los trabajadores de las actividades productivas, de acuerdo con el siguiente cronograma y porcentajes:

AOS AO 1994 AO 1995 AO 1996 A PARTIR DE 1997

TASAS 1.5% 1.25% 1% 0.75%

Cuando, adems de la actividad industrial, una empresa desarrolle otras actividades econmicas, el pago de la citada contribucin se har nicamente sobre el monto de las remuneraciones correspondientes al personal dedicado a la actividad industrial y a labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. As tambin, las empresas que no desarrollan actividades comprendidas dentro de la referida categora D pagarn la

contribucin sobre las remuneraciones del personal dedicado a labores de instalacin, reparacin y mantenimiento realizadas tanto a favor de la propia empresa cuanto de terceros. Quedan excluidas del alcance de esta contribucin: a) Las empresas que se dediquen a la instalacin, reparacin y mantenimiento dentro de la actividad de la construccin, comprendidas en la categora F, Divisin 45 de la CIIU (Revisin 3) y que estn afectas a la contribucin al SENCICO no estn obligadas al pago de la contribucin al SENATI. b) Las empresas que durante el ao anterior hubieran tenido un promedio de veinte trabajadores o menos dedicados a la actividad industrial y a labores de instalacin, reparacin y mantenimiento.

Remuneraciones excluidas El Reglamento de la Ley N 26272, seala que no estn comprendidos como remuneracin afecta al pago de la contribucin los siguientes conceptos: a) Las asignaciones que se otorguen por nacimiento de hijo, matrimonio, fallecimiento y otros de semejante naturaleza. b) La Compensacin por Tiempo de Servicios. c) La participacin en las utilidades de la empresa o la asignacin sustitutoria. d) El costo o valor de las condiciones de trabajo. e) El valor de los pasajes, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. f) Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores de su propia produccin, en cumplimiento de convenios colectivos de trabajo. g) Las pensiones de jubilacin y/o invalidez a cargo de la empresa. Asimismo, no se encontrarn afectos al pago de la contribucin al SENATI los montos otorgados al trabajador para el cumplimiento de sus labores o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y similares, siempre que no sean de libre disponibilidad del trabajador y que por su monto o naturaleza no revelen el propsito de evadir la contribucin. Pago de la contribucin El pago de la contribucin se realizar directamente al SENATI dentro de los doce primeros (12) das hbiles del mes siguiente a aquel en que se abonen las remuneraciones de los trabajadores.

CONSECUENCIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO Tanto la Ley como el Reglamento del SENATI establecen que son aplicables al pago de la contribucin las normas del Cdigo Tributario. En ese sentido, el no pago o el pago extemporneo del SENATI generarn el cobro de los intereses moratorios correspondientes. Cabe anotar que en este caso, al tratarse de una contribucin y no una retencin, el incumplimiento de pago no configurar infraccin tributaria alguna y por ende, la aplicacin de una sancin.

APLICACIN PRCTICA CASO: Empresas obligadas a realizar el aporte al SENATI La empresa industrial San Francisco S.R.L. se encuentra comprendida en la actividad manufacturera y pertenece a la Divisin 17 del CIIU. Asimismo, comercializa sus propios productos en un mismo centro de operacin, donde se encuentra el rea administrativa, el centro de comercializacin y la planta de produccin. En el mes de febrero de 2010 la empresa refleja en su planilla de remuneraciones los siguientes conceptos: Remuneraciones del personal del rea de produccin: S/. 8,430.02 Importe por condiciones de trabajo: 65,489.45 Bonos por avance en produccin: 16,458.50 Movilidad supeditada al transporte: 7,458.20 Remuneraciones del personal de mantenimiento: 11,052.50 Gratificacin extraordinaria del mes: 9,898.37

El empleador nos consulta si la empresa debe contribuir al SENATI, teniendo en cuenta que el promedio de trabajadores que laboraron en produccin en el ao 2009 fue de 23 personas. Solucin: El artculo 11 de la norma que regula el Senati, aprobada por Ley N 26272 (01/01/1994), seala que las empresas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la Categora D de la CIIU, estn obligadas al pago de una contribucin porcentual calculada sobre el total de las remuneraciones que paguen a sus trabajadores. Tal obligacin deber ser cumplida siempre que las empresas, durante el ao anterior (en el ejemplo, 2009), hayan tenido un promedio de ms de 20 trabajadores dedicados a la actividad industrial a la que se refiere la CIIU.

Determinacin del monto de las remuneraciones sujetas a contribucin al SENATI En el caso planteado el promedio de trabajadores fue de 23 personas (2009). En ese sentido, teniendo en cuenta las remuneraciones excluidas de la contribucin al SENATI (ver numeral 6.2 del informe), la empresa se encuentra obligada a contribuir solo por los conceptos siguientes: Remuneraciones del personal del rea de produccin Bonos por avance en produccin Remuneraciones del personal de mantenimiento Base para el aporte 48,430.02 16,458.50 11,052.50 75,941.02

Clculo de la tasa a ser aplicado para la contribucin al SENATI Siendo la contribucin al SENATI del 0.75% sobre las remuneraciones indicadas, tenemos lo siguiente: 75,941.02 * 0.75% = 570.00

Provisin de pago de Contribucin Senati S/. 570.00, pago se efectuar dentro de los doce primeros (12) das hbiles del mes siguiente a aquel en que se abonen las remuneraciones.

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN (SENCICO)

DEFINICIN El Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin SENCICO es un organismo pblico descentralizado adscrito al sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, creado por Ley N 21673. , con personera jurdica de derecho pblico. En el ejercicio de sus funciones acta con autonoma tcnica, administrativa, econmica, financiera y con patrimonio propio. El SENCICO tiene como finalidad formar, capacitar, perfeccionar y certificar a los trabajadores de la actividad de la construccin en todos sus niveles; as como realizar las investigaciones y trabajos tecnolgicos vinculados a la problemtica de la vivienda y de la edificacin, y proponer normas tcnicas de aplicacin nacional. Las actividades que realice en cumplimiento de sus fines, son de utilidad pblica y de inters social.

APLICACIN El mbito del SENCICO alcanza a las personas naturales o jurdicas que se dediquen, con o sin exclusividad a las actividades de la Industria Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas.de la Construccin, detalladas en la Gran Divisin 45 . Los Contratos De Construccin Contratos de construccin celebrados en el territorio nacional o no y cuyo servicio sea empleado en nuestro pas e independiente al lugar donde se perciban los ingresos. Las actividades a ejecutarse, objeto del contrato debern encontrarse enmarcados en el clasificador CIIU-45 Construccin. Cabe precisar, que son sujetos de la Contribucin al SENCICO, aquellos contribuyentes que desarrollen actividades de construccin con o sin exclusividad. Los Servicios Se refiere a los trabajos de instalacin, reparacin y mantenimiento enmarcados en la actividad de la construccin. Asimismo, estn gravadas con la contribucin al SENCICO tanto el contratista principal, como los subcontratistas, por los conceptos que facturen a sus clientes en la medida que realicen actividades enmarcadas en el CIIU 45. Determinacin de la base imponible La Base Imponible se determina por el total de los ingresos percibidos o facturados al cliente por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera sea el sistema de contratacin de obras. Tasa La tasa por contribucin al SENCICO equivale al 0.2% sobre el total de los ingresos que perciban por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquiera que sea el sistema de contratacin de obras. Forma de pago Los aportes establecidos se consignarn en la misma oportunidad en que se efecten los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta en el formulario declaracin - pago de tributos, que para este efecto proporcionar la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT. El Ministerio de Economa y Finanzas con la opinin favorable de la SUNAT, establecer el plazo para efectuar los pagos mensuales del aporte correspondiente al mes anterior. Adicionalmente los sujetos al pago de la Contribucin al SENCICO, estn obligados a cumplir en forma anual con la presentacin de la Declaracin Jurada de Personas Naturales y Jurdicas que desarrollan la actividad de la construccin. La presentacin de la Declaracin Jurada al SENCICO, vence en la misma oportunidad de vencimiento de la Declaracin Anual del impuesto a la Renta (segn cronograma de SUNAT). La Declaracin Jurada estar referida a las operaciones gravadas durante el ejercicio anterior al de la presentacin Rubro I Datos del Contribuyente. Rubro II Relacin de Obras cuya fecha de inicio Rubro III Consignar en forma mensual las Bases Imponibles constituidas por el valor venta de

se dio durante el periodo declarado.

la factura emitida afectas a la contribucin al SENCICO, generadas durante el periodo tributario coincidente con lo asentado en el Registro de Ventas.

MULTAS O CONSECUENCIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO La obligacin al pago de la contribucin al SENCICO nace o se origina, con la fecha en que se emite el comprobante de pago o con la fecha en que se perciben los ingresos, cualquiera sea el hecho que ocurra primero. Para efecto de las sanciones por moras u omisiones en el pago de los aportes al SENCICO, son de aplicacin, las disposiciones pertinentes del Cdigo Tributario.

APLICACIN PRCTICA CASO N 1 La inmobiliaria San Marcos S.A.A. est construyendo diversos edificios para vivienda, facturando en el mes de febrero por ingresos de valorizacin el importe de S/. 2386,258. El empleador consulta cmo se aplica esta contribucin dado que es una empresa constructora. SOLUCIN: La contribucin al SENCICO la realizan empresas involucradas en el Sector Construccin, sean estas personas naturales o jurdicas y siempre que sean actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la CIIU. La tasa por contribucin al SENCICO equivale al 0.2% sobre el total de los ingresos que perciban por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquiera que sea el sistema de contratacin de obras. Siendo as, tenemos lo siguiente: S/. 2386,258 x 0.2% = S/. 4,773 Asiento contable: ---------------- 01 ----------------64 GASTOS POR TRIBUTOS 649 Otros gastos por tributos 6442 Contribucin al SENCICO 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES POR PAGAR 403 Instituciones Pblicas 4034 Contribucin al SENCICO x/x Aporte con relacin a los ingresos facturados CASO N 2 4,773.00

4,773.00

DETERMINACION DE LA CALIDAD DE CONTRIBUYENTE DE LA CONTRIBUCION AL SENCICO El contador de una empresa arequipea nos consulta que segn el objeto social consignado en el estatuto de constitucin su actividad exclusiva es dedicarse a actividades de manufactura. sin embargo, debido a motivos de la coyuntura econmica desde hace un ao se encuentra desarrollando actividades de construccin. Considerando ello se nos consulta si es que se encontrara afecto con la contribucin al SENCICO. SOLUCIN: Segn establece el artculo 8 del Cdigo Tributario, norma cuyo Texto Unico Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N 135- 99-EF, califica como contribuyente aqul que realiza o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Como se aprecia la consideracin de sujeto pasivo en calidad de contribuyente ocurre cuando se verifica en la realidad (en los hechos) la hiptesis de incidencia descrita previamente por el legislador en la ley tributaria. En virtud de ello, segn dispone el artculo 21 del Decreto Legislativo N 147, Ley de Organizacin y Funciones del Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin (SENCICO), Las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la Gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, estn obligadas a pagar al SENCICO un aporte Como se sabe, la Gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas incluye a las actividades de construccin. De lo antes sealado puede advertirse que la configuracin de la calidad de contribuyente no depende de aquella actividad u objeto que figure en las escrituras de constitucin del sujeto, sino de las operaciones que efectivamente se realicen en la prctica, pues debern ser stas las que tendrn que analizarse para establecer si ha nacido o no la obligacin tributaria. En tal sentido, si en la prctica la empresa en referencia realiza trabajos que se encuentran incluidos dentro de los alcances de la contribucin al SENCICO, la misma se encontrar gravada y deber cumplir con el pago de la misma.

CASO N 3 OBLIGACIONES DE AOS ANTERIORES SENCICO La interrogante planteada consiste en como contabilizar importes que no se determinaron y por lo tanto tampoco se contabilizaron y no se pagaron en su debido momento pero que a raz de una revisin externa, estos han sido reclamados; los importes determinados son de ejercicios anteriores. SOLUCIN: Para una contabilizacin, es necesario establecer si los importes representan materialidad, esto es con la finalidad de establecer criterios contables respecto al tratamiento de errores contables (caso del presente), por cuanto si este representa materialidad, la regularizacin contable que ha de efectuarse en el presente ejercicio respecto a importes de aos anteriores, sera en aplicacin de los criterios expuesto en la NIC 8 POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES, del cual, la propuesta contable sera como sigue:

--------------- 01 --------------59 RESULT.ACUMULADOS 46 CTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS XXX XXX

Esto tambin obliga a que debe volver a formular los Estados Financieros de los Ejercicios respectivos y presentarlos incluyendo la operacin materia de la regularizacin.

Ahora, si el referido importe reclamado y dejado de contabilizar no representa materialidad, puede optar con enviar todo el importe a gastos del presente ejercicio; la contabilizacin sera: --------------- x --------------65 OTROS GASTOS DE GESTION (aos anteriores) 46 CTAS POR PAGAR DIVERSAS x/x Por el registro de gastos, de aos anteriores XXX XXX

ESSALUD
DEFINICIN El Seguro Social de Salud (ESSALUD) como organismo pblico descentralizado cuenta con personera jurdica de derecho pblico interno, adscrito al Sector Trabajo y Promocin Social, con autonoma tcnica, administrativa, econmica, financiera presupuestal y contable. (Base legal Art. 1 Ley N 27056) Finalidad Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a travs del otorgamiento de prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, prestaciones econmicas, y prestaciones sociales que corresponden al rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, as como otros seguros de riesgos humanos.(Base legal Art. 1 Ley N 27056) APLICACIN El mbito de aplicacin del ESSALUD comprende: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) Los trabajadores que realizan actividades dependientes y sus derechohabientes. Los trabajadores que realizan actividades independientes y sus derechohabientes. Los trabajadores del campo y del mar y sus derechohabientes. Las poblaciones afectadas por siniestros o catstrofes. Los pensionistas y sus derechohabientes. Las personas con discapacidad fsica y mental. Las personas que carecen de ingresos. Las personas que se afilien voluntariamente. Las personas que sufren pena privativa de la libertad. Los trabajadores que prestan servicio al Estado en extranjero. Los extranjeros que ingresan al pas en calidad de turistas. Las personas que prestan servicios voluntarios no remunerados a favor de la comunidad, incluyendo a quienes integran organizaciones sociales que brindan apoyo a poblacin de escasos recursos. Los escolares, universitarios y estudiantes de institutos superiores no universitarios. Las personas dedicadas exclusivamente a las tareas de su hogar. Los artistas. Otras que pueden ser comprendidas

(Base legal Art. 4 Ley N 27056) Aporte El aporte de los afiliados regulares en actividad, incluyendo tanto los que laboran bajo relacin de dependencia como los socios de cooperativas, equivale al 9% de la remuneracin o ingreso. Es de cargo obligatorio de la Entidad Empleadora que debe declararlos y pagarlos mensualmente al IPSS, sin efectuar retencin alguna al trabajador, dentro de los primeros cinco das del mes siguiente a aqul en que se devengaron las remuneraciones afectas. La inscripcin, recaudacin, fiscalizacin y cobranza son realizadas por el IPSS, pudiendo ste delegar tales funciones, en forma total o parcial en entidades pblicas o privadas. El IPSS ejerce la cobranza coactiva de los aportes impagos, recargos, reajustes, intereses y multas provenientes de su recaudacin, as como el reembolso de las prestaciones brindadas a que se refiere el Artculo.

(Base Legal: Art. 33 Decreto Supremo N 009-97-SA) El pago de las aportaciones por los empleadores de los afiliados regulares es obligatorio. Su incumplimiento da lugar a la aplicacin de los intereses y sanciones correspondientes. La administracin de las aportaciones al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud se rige por el Cdigo Tributario, de conformidad con lo dispuesto por la Norma II del Ttulo Preliminar de dicho Cdigo. La facultad de cobranza coactiva de las deudas al ESSALUD que no tengan naturaleza tributaria, se regir por la Ley de Procedimiento de Ejecucin Coactiva, Ley N 26979. El ESSALUD puede delegar o conceder, en forma total o parcial, en entidades del Estado o privadas, las facultades que las normas legales le confieran respecto de la administracin de las aportaciones, retribuciones, recargos, intereses, multas u otros adeudos. Respecto de las primas, el ESSALUD efecta las funciones de inscripcin, recaudacin y cobranza, conforme a las normas legales y a los contratos respectivos. ((Base legal Art. 14 Ley N 27056))

CONCLUSIONES

1. Para poder establecer las tasas de los arbitrios es necesario tomar en consideracin los criterios de
uso, tamao y ubicacin del predio del contribuyente; esto est establecido por la Ley de Tributacin Municipal, pero cada municipalidad establece el costo efectivo por la prestacin de servicios que es distribuido entre todos los vecinos y est recogido en las Ordenanzas correspondientes y contienen las tasas aplicables para cada caso.

2. Estimamos que el cobro de la tasa por estacionamiento de vehculos en tanto se aplique respetando la normatividad vigente es justificada, sin embargo vemos que cada Municipalidad cobra lo que estima pertinente en funcin a los costos y gastos que le genera brindar este servicio. A lo que vamos es que estimamos conveniente ms fiscalizacin al respecto de la determinacin de los costos y gastos, y que la Municipalidad de Lima debe actuar de manera ms activa a fin de uniformizar las tasas cobradas en Lima.

3. Como sabemos la industria de la construccin en el Per viene creciendo considerablemente, De all


la enorme importancia de tener personal idneo y calificado, pues la evolucin de este sector est ligada al desempeo de otras industrias. Es por ello que todas las empresas del sector construccin deben estar debidamente inscritas para que puedan realizar sus respectivas contribuciones y no evadir el pago de sus impuestos.

4. La Contribucin SENATI es de gran utilidad para el impulso de las carreras tcnicas y la instruccin
acadmica dentro del sector manufacturero, es por ello que se recomienda que las empresas cumplan con el debido pago y as colaborar con el desarrollo del sector industrial.

GLOSARIO INFORME DE INSPECCIN TECNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL: Documento que sustenta y consigna el resultado de la ejecucin de una Inspeccin Tcnica de Seguridad EN Defensa Civil , mediante el cual se verifica y evala el cumplimiento de la condiciones de seguridad en defensa civil establecidas en la normativa vigente. ZONIFICACION: Conjunto de normas tcnicas y urbansticas por la que se regula la zonificacin de los suelos. COMPATIBILIDAD DE USO: Evaluacin que realiza entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad econmica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con espacio geogrfico establecido en la zonificacin vigente.

GALERIA COMERCIAL: Inmobiliaria que cuenta con bienes y servicios comunes, agrupa establecimientos, mdulos y stands en las que se desarrollan actividades econmicas similares.

Você também pode gostar