Você está na página 1de 11

DERECHO PROCESAL LABORAL I LEY N 742 QUE SANCIONA EL CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO BOLILLA 1 Del Objeto y Aplicacin

cin del Cdigo Art. 1 La justicia del trabajo ser ejercida: a) Por Juzgados y Tribunales que formarn parte del Poder Judicial

Art. 2 Este Cdigo establece la organizacin, competencia y procedimiento de los rganos jurisdiccionales del trabajo. Art. 3 Los organismos jurisdiccionales del trabajo, comprendern dentro del territorio nacional, la total estructura de la industria productora de bienes y servicios en todos sus ramos. Art. 4 Se aplicarn las normas de este Cdigo, para el conocimiento y decisin de todas las cuestiones de carcter contencioso que susciten la formacin, cumplimiento o modificacin de las relaciones individuales o colectivas de trabajo. Art. 5 Los jueces del trabajo, no pueden dejar de administrar la justicia ni retardarla, bajo pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de la ley. Art. 6 A falta de normas procesales de trabajo, exactamente aplicables al caso litigioso, se resolver de acuerdo con los principios generales del Derecho Procesal Laboral, las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civiles y las leyes que lo modifican en cuanto no sean contrarias a la letra o al espritu de este Cdigo, la doctrina y jurisprudencia, la costumbre o el uso local en materia de procedimiento. Art. 7 La interpretacin, aplicacin e integracin de las normas de este Cdigo, se har de acuerdo con el equidad, no slo a expresar los fundamentos de los fallos, sino en la conduccin general del procedimiento. Art. 8 En caso de duda respecto de la interpretacin de este Cdigo, se optar por la ms favorable al trabajador. Art. 9 El error de derecho del trabajador es excusable para ser exonerado de las cargas procesales, cuando a juicio del juez o tribunal, pudo razonablemente considerarse con derecho a litigar, pero no para eximirse del cumplimiento de sus obligaciones legales o convencionales. por: De los Jueces y Tribunales Art. 10 La organizacin judicial exclusiva con jueces especiales de derecho ser integrada a) Jueces de Primera Instancia; b) Tribunales de Apelacin; y c) La Corte Suprema de Justicia.

Art. 11 En cuanto a su institucin y jerarqua del trabajo ocupar el mismo rango de las otras ramas especializadas de la justicia.

Art. 12 Los jueces del trabajo actuarn con absoluta independencia de las partes litigantes Art. 13 Son requisitos para ser juez del trabajo: a) Ttulo de Doctor en Derecho o de Abogado, b) Especial versacin en Derecho del Trabajo y seguridad social; y

c) Los establecidos por la ley correspondiente para los dems jueces.

Art. 14 Los Tribunales de Apelacin del Trabajo, actuarn en segunda instancia y se compondr de tres magistrados. Si fuesen ms de uno, actuarn divididos en salas. Para ser magistrado del Tribunal de Apelacin, se exigen los mismos requisitos del artculo anterior. Art. 18 Los jueces y magistrados del fuero laboral, no podrn desempear ningn otro empleo pblico o privado ni ejercer su profesin. Queda exceptuado de esta prohibicin, el ejercicio de la docencia superior universitaria.

De los Organos Auxiliares Art. 19 Son rganos auxiliares de la Administracin de Justicia en el fuero laboral: a) El Ministerio Pblico del Trabajo; b) La Abogaca del Trabajo; y c) El personal de actuarios, ujieres, oficiales de justicia y escribientes.

Art. 20 El Ministerio Pblico del Trabajo estar desempeado por Agentes Fiscales, cuyo nmero se fijar en la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nacin. Los requisitos para ser Agente Fiscal sern los mismos que los exigidos por el artculo 13 Art. 21 Son atribuciones y deberes de los Agentes Fiscales del Trabajo: Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y dems normativas de Derecho Laboral; Intervenir en todas las causas del trabajo y contiendas de jurisdiccin y competencia; Impulsar el procedimiento laboral, realizando las gestiones conforme a los trminos de la ley, para que las resoluciones, sentencias y acuerdos sean dictados dentro de los plazos establecidos; Representar y defender los intereses fiscales; Ejercer en juicio, la representacin y defensa de los trabajadores y aprendices menores e incapaces ya sea separado o conjuntamente con los representantes que stos tuvieron, entablando para la defensa de su persona o bienes, las acciones y recursos necesarios; Recibir denuncia sobre incumplimiento de las leyes del trabajo o de los fallos judiciales y realizar investigaciones a su respecto, personalmente o por medio de funcionarios autorizados; y

Art. 22 La Abogaca del Trabajo, estar desempeada por un Abogado y Procurador. Su nmero se establecer en la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nacin.

Art. 23 Los requisitos y el nombramiento del Abogado del Trabajo, se regirn de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 13

Art. 24 Son atribuciones y deberes del Abogado y Procuradores del Trabajo:

Prestar asistencia jurdica gratuita de patrocinio y representacin a los trabajadores amparados en el fuero de pobreza; Representar a los ausentes declarados en los Interponer los recursos pertinentes para la defensa del trabajador; y

Juicios

del

trabajo;

Art. 25 El personal auxiliar se compondr de secretarios, ujieres, oficiales de justicia y escribientes. Art. 26 Los miembros del Ministerio Pblico, Abogados y Procuradores del Trabajo y dems funcionarios auxiliares, quedan comprendidos en la prohibicin establecida por el artculo 18, de la presente ley.

De la Jurisdiccin Laboral

Art. 27 La jurisdiccin del trabajo no podr ser delegada y su competencia es de orden pblico e improrrogable.

Art. 28 La jurisdiccin laboral ser ejercida:

Respecto de los conflictos del trabajo individuales y colectivos jurdicos, en nica, primera y segunda instancias, por jueces y tribunales de derecho; Art. 29 Los Jueces y Tribunales del Trabajo, debern conocer y decidir los procesos de su competencia. Tendrn la facultad de comisionar, en caso necesario, a jueces de otras localidades, diligencias determinadas.

Art. 30 Los rganos jurisdiccionales colegiados, actuarn siempre con el nmero ntegro de sus miembros. Las sentencias que dictaren debern fundarse en la opinin conforme al voto de la mayora.

Art. 31 Las resoluciones de los rganos jurisdiccionales del trabajo, revestirn la forma de providencias, autos interlocutorios o sentencias, segn la naturaleza e importancia de la cuestin que las motivaren.

De las Reglas de la Competencia

Art. 34 Sern competentes los jueces del trabajo, por razn de la materia para conocer y decidir en primera instancia: Las cuestiones de carcter contenciosos que susciten la aplicacin del Cdigo de Trabajo o las clusulas del contrato individual o el de aprendizaje, entre trabajadores o aprendices y empleadores;

Las controversias surgidas entre los sujetos pactantes o adherentes de un contrato colectivo de condiciones de trabajo, respecto de la existencia, interpretacin o cumplimiento de ste;

Los litigios sobre reconocimiento sindical, promovidos entre un empleador u organizacin patronal y los sindicatos de trabajadores o entre stos exclusivamente, a efectos de celebrar contrato colectivo de trabajo;

Todo conflicto entre un Sindicato y sus afiliados derivado del incumplimiento de los estatutos sociales o del contrato colectivo de condiciones de trabajo; y Las controversias entre trabajadores, motivadas por el trabajo en equipo.

Art. 35 El Tribunal de Apelacin del Trabajo, ser competente para conocer:

Los recursos de apelacin que se interpongan contra las sentencias y resoluciones de los jueces de primera instancia; Las quejas por denegacin o retardo de justicia contra dichos jueces; El recurso de apelacin contra las resoluciones definitivas de los organismos directivos instituidos por las leyes de previsin o seguridad social, para obreros y empleados privados que denieguen o limiten beneficios acordados de stos; Las recusaciones e inhibiciones de los jueces de primera instancia del trabajo; y Art. 37 La Corte Suprema de Justicia conocer:

Los recursos de apelacin que se interpongan contra las resoluciones originarias de los Tribunales de Apelacin del Trabajo;

Las contiendas de competencia entre los Tribunales y Jueces del Trabajo y los de la Justicia Ordinaria; Las quejas por denegacin o retardo de justicia, contra los Tribunales de Apelacin del fuero laboral; y Las recusaciones e inhibiciones de los miembros de dichos organismos y la de sus propios miembros. Art. 38 Quedan comprendidos en el fuero laboral: Los trabajadores en relacin de dependencia y sus empleadores; Las organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores, legalmente reconocidas; y Los derecho-habientes de los trabajadores que deban hacer efectivas las indemnizaciones establecidas por las leyes del trabajo o de seguridad social u obtener el pago de otras prestaciones debidas al causante.

Art. 39 Ser competente a eleccin del trabajador, el Juez del lugar de trabajo, o el del domicilio del empleador del lugar de la celebracin del contrato de trabajo y de aprendizaje.

Si los servicios se prestasen en varios lugares a la vez, la competencia recaer en el Juzgado del lugar de la residencia del trabajador.

Art. 41 Si la demanda es deducida por el empleador, deber entablarse ante el Juez del domicilio del trabajador.

BOLILLA 2 Del Procedimiento


Reglas Generales

Art. 53 El procedimiento ser predominantemente verbal y actuado, salvo las excepciones previstas. Art. 54 Los actos procesales para los que no se precriba forma determinada, los realizar el juez o dispondr que se lleven a cabo de manera adecuada al logro de su finalidad.

Art. 55 El Juez o Tribunal dirigir el procedimiento, de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo y los principios fundamentales admitidos, en forma que garantice sin perjuicio de la defensa de las partes, tanto la celeridad en la substanciacin como la economa en los gastos.

Art. 56 Los litigantes debern comportarse con lealtad y probidad; durante el proceso. El Juez tendr facultad para desestimar toda peticin o acto que implique dilacin manifiesta del litigio o fuere superfluo para la proteccin eficaz de los intereses debatidos.

Art. 57 En toda contienda litigiosa, los rganos jurisdiccionales del trabajo, actuarn previamente como conciliadores, tratando de avenir a las partes, antes de adelantar el procedimiento de instancia. Art. 58 Desde la instauracin de la demanda hasta la sentencia, el procedimiento podr ser impulsado de oficio por la Juez o a peticin del Ministerio Pblico, sin perjuicio de la facultad de las partes. Art. 59 Las controversias laborales que no tengo sealado un procedimiento especial, se tramitarn conforme al procedimiento ordinario establecido en este Cdigo, cualquiera sea su naturaleza.

Art. 60 Antes de formularse la demanda, podr el actor pedir y el Juez decretar si lo estimar pertinente: La declaracin jurada sobre circunstancias exclusivamente relativas a la persona del citado tendientes a establecer su identidad. El procedimiento en este caso, ser el establecido para la solucin de posiciones: La exhibicin parcial de libros, cuentos y documentos exigidos por la ley. Si hubiese resistencia a la exhibicin, se decretar el secuestro; y El examen anticipado de pruebas que por motivos fundados no pueda practicarse en el acto del juicio. La diligencia deber realizarse con citacin de la persona contra quien se pretenda hacer valer la prueba.

De la Comparecencia en Juicio

Art. 65 La comparecencia en juicio, exige el patrocinio de letrados. Art. 66 Los obreros, empleados y aprendices o sus derechos-habientes, podrn hacerse representar por abogado o procurador, mediante simple carta-poder, cuya firma ser autenticada por escribano pblico o juez de paz del lugar en que resida el poderdante. En caso de que el poderdante no supiere o pudiere firmar, lo har a su ruego una persona capaz ante el juez de paz o escribano pblico. Art. 68 Los jueces podrn solicitar el auxilio de la fuerza pblica, para que las personas cuya presencia estimen necesaria en juicio, concurran a las audiencias toda vez que no hubiesen hecho en dos ocasiones anteriores y siempre que hubiesen sido debidamente notificadas y no mediar causa de fuerza mayor. Desde la segunda citacin, se les notificar que se har uso del medio previsto en el presente artculo. Art. 69 El apoderado, asume todas las responsabilidades que las leyes imponen al mandatario, una vez aceptado el poder, por el hecho de presentarse y de ejercer el mandato. Los abogados y procuradores, estn obligados a seguir el juicio, mientras no hayan cesado legalmente en la representacin. Art. 71 Mientras contine la funcin representativa del mandatario, las citaciones, emplazamientos y notificaciones que se le hicieren, inclusive de la sentencia definitiva, tendrn la misma fuerza y validez, como si se hubiesen hecho al poderdante, salvo las excepciones previstas en la ley.

Art. 72 La representacin en juicio cesa por: Revocacin expresa del poder, despus de ser admitida judicialmente; Renuncia del poder; Terminacin de la personalidad con que litigaba el poderdante; Conclusin de la causa para la cual se dio el poder; y Muerte o inhabilidad del apoderado o poderdante.

Art. 74 Toda persona que comparezca en juicio, sea por su propio derecho o en representacin de tercero, deber en la primera actuacin que formalizare: Constituir domicilio legal dentro de un radio de veinte cuadras del asiento del juzgado. Dicho domicilio reconocido judicialmente, subsistir para todos los efectos legales, mientras no fuere cambiado. Los jueces exigirn de oficio el cumplimiento de este requisito y no proveern ninguna peticin de los contraventores.

A este efecto, les intimar bajo apercibimiento de que si no lo hiciere dentro de las 48 horas se tendr por constituido el domicilio en los estrados del Juzgado, donde se practicarn todas las notificaciones de los actos en juicio que correspondan; y Acompaar en legal y debida forma, los documentos justificativos de la personera invocada.

Art. 75 Los trabajadores y sus derecho-habientes, actuarn en papel simple y en caso de condenacin de costas, estarn exentos de reponer el sellado.

BOLILLA 3 De los Trminos

Art. 76 Todos los plazos establecidos por este Cdigo, son improrrogables y perentorios salvo las excepciones previstas. Art. 77 Los plazos corrern desde el da siguiente al del emplazamiento, citacin o notificacin. Si fuesen comunes, desde la ltima notificacin. No se computarn en ellos los das inhbiles. Los plazos en horas comenzarn a correr desde la media noche del da de la notificacin.

Art.

78

Los

plazos

judiciales

se

interrumpirn

por

las

siguientes

causas:

Das feriados establecidos por ley; Receso anual del Poder Judicial; y Fallecimiento o incapacidad legal sobreviniente de la persona contra quien corren.

Art. 79 Transcurridos los plazos, el juez o tribunal de oficio a peticin de parte, ordenar la prosecucin del juicio, segn su estado. Art. 80 Todo traslado o vista que no tenga un trmino especialmente fijado por este Cdigo deber evacuarse dentro de tres das.

De las Notificaciones, Citaciones y Emplazamientos

Art. 81 Las providencias de mero trmite y las resoluciones interlocutorias, salvo las excepciones indicadas en este Ttulo, quedarn notificadas en la Secretara del Juzgado o Tribunal, por ministerio de la ley, los das martes y jueves, posteriores al da en que si dictaren o el siguiente da hbil, si alguno de ellos fuese feriado. No se considerar cumplida la notificacin, se el expediente no se encontrase en Secretara, y se hiciese constar esta circunstancia en el libro de asistencia que debe llevarse a ese efecto. Art. 82 Se notificarn personalmente o por cdula en el domicilio asignado al demandado por el actor, en que hubiesen constituido las partes y en el domicilio real de terceros: El emplazamiento para la contestacin de la demanda; El traslado de la reconvencin o de las excepciones articuladas; La audiencia preliminar de conciliacin; La audiencia para la discusin de la causa; Las citaciones para absolver posiciones o reconocer documentos y en general, las hechas a terceros;

La sentencia definitiva. En la notificacin de la misma se transcribir nicamente la parte dispositiva; La intimacin para el cumplimiento de la sentencia; y Las dems resoluciones que en cada caso determine el juez o tribunal. Art. 83 Las notificaciones a que se refiere el artculo anterior sern practicadas por los ujieres, dentro de las veinticuatro horas de dictada la sentencia, resolucin o providencia. Tambin podrn efectuarse mediante carta certificada del actuario con aviso de retorno, agregndose copia al expediente o por despacho telegrfico colacionado, cuando as lo dispusiere el juez o tribunal en casos necesarios.

Art. 84 La cdula de notificacin se expedir por duplicado y contendr el nombre y domicilio del destinatario y la transcripcin de la providencia auto o resolucin pertinente. Al pie del ejemplar que ser agregado al expediente, constar el da, hora y lugar en que se hubiese practicado la diligencia con las firmas del destinatario y funcionario judicial competente. Si aquel no supiera o pudiera firmar, lo har a su cargo un tercero. Y si no quisiere firmar, lo harn dos testigos requeridos al efecto por el ujier.

Art. 88 Los funcionarios judiciales, sern notificados en su despacho.

Art. 89 Las notificaciones en el domicilio para el cumplimiento de diligencias determinadas, deben practicarse con una anticipacin no menor de dos das del sealado para el acto. Art. 90 Cuando haya de practicarse un emplazamiento u otra diligencia procesal en pas extranjero, se dirigirn los exhortos por la va diplomtica.

Art. 91 Las notificaciones, citaciones y emplazamientos que no fuesen, practicados con arreglo a lo dispuesto en este Ttulo, sern nulos y los actuarios o ujieres que los practicaren, incurrirn en falta grave y en las responsabilidades del caso. No obstante siempre que resulte de las constancias de autos, haber tenido la parte conocimiento de la providencia, resolucin o sentencia, la notificacin surtir desde entonces sus efectos, como si estuviese legtimamente practicada.

Art. 92 De toda peticin escrita de que deba darse traslado, as como los documentos pertinentes, el interesado acompaar en papel simple y bajo su firma tantas copias cuantos sean sus contendientes. Al ser stos notificados de la providencia que ordene el traslado, se les entregar en debida forma las copias presentadas. Si stas no fuesen exhibidas, el actuario no pondr cargo al escrito, circunstancia que producir respecto de ste, el efecto de no presentado y autorizar el procedimiento en rebelda.

BOLILLA 4 De las Audiencias Art. 93 La actuaciones y diligencias judiciales, la recepcin de pruebas y substanciacin del proceso, se realizarn oralmente en audiencias pblicas, bajo pena de nulidad, salvo los casos exceptuados en este Cdigo. Art. 94 No obstante lo preceptuado en el artculo anterior, el juez, de oficio o a peticin de parte, podr ordenar que la audiencia, se efecte privadamente, por razones de moralidad, decoro u orden pblico. Art. 95 Las audiencias sern de conciliacin, trmites o juzgamiento y comenzarn a la hora designada. Los interesados no tendrn obligacin de esperar sino media hora con relacin a la fijada

para dicha audiencia. Al concluirse toda audiencia, el juez sealar fecha y hora para efectuarse las siguientes. Art. 96 Todo lo actuado en las audiencias que se celebren se har constar en forma de acta firmada por el juez, las dems personas que hayan intervenido y el secretario. Si alguna de ellas, no pudiere o quisiere firmar se mencionar esta circunstancia al pie del acta. Art. 97 Las actuaciones judiciales, debern practicarse en das y horas hbiles, so pena de nulidad. Son das hbiles los no exceptuados por la ley. Los jueces podrn habilitar los das y horas inhbiles, cuando exista riesgo de frustrarse alguna diligencia judicial importante para el esclarecimiento de la verdad o la debida proteccin del derecho de los litigantes.

De la Demanda

Art. 110 La demanda debe interponerse por escrito, acompaada de tantas copias cuantos sean los demandados y contendr: La designacin del juez a quien se dirige; El nombre, apellido, nacionalidad, domicilio, estado civil, edad y profesin u oficio del actor; El nombre, apellido, domicilio y profesin del demandado; La exposicin precisa de los hechos y el derecho en que se funda la accin; La cosa demandada; y La enunciacin de la prueba instrumental acompaada. Si el actor no lo tuviese a su disposicin, la designar con la mayor precisin posible expresando su contenido y el lugar en que se encuentra. Art. 111 Si el juez observare que la demanda no rene los requisitos del artculo 110, antes de ordenar el traslado de la misma, la devolver al actor para que subsane los defectos formales.

Art. 112 Antes de contestada la demanda, el actor podr retirarla o modificarla, restringiendo o ampliando sus peticiones.

De la Contestacin y la Reconvencin

Art. 114 Admitida la demanda, el juez ordenar que se corra traslado de ella al demandado, demandados o en su caso el Ministerio Pblico, emplazndoles para que dentro del trmino comn de seis das la contesten bajo apercibimiento de tenerla por contestada en sentido afirmativo, si el actor probase el hecho principal o la relacin de trabajo. Dicho traslado se har entregado copia del libelo a los demandados. Art. 115 El demandado deber contestar la demanda por escrito, observando la forma reglada para la misma, en lo que fuere aplicable. Se referir a cada uno de los hechos alegados y documentos acompaados por el actor para reconocerlos o negarlos clara y categricamente, bajo apercibimiento de tenerlos por reconocidos. Adems, indicar los hechos y razones en que apoya su defensa.

Art. 116 El demandado al contestar la demanda, podr deducir la reconvencin, siempre que el juez sea competente para conocer de sta. No hacindose entonces, le est prohibida deducirla despus, salvo su derecho que podr ejercer en otro juicio. Art. 117 La reconvencin se formular en escrito separado de la contestacin y deber contener los mismos requisitos de la demanda principal enumerados en el artculo 110 de este Cdigo.

De ella se dar traslado por el trmino comn de seis das al reconvenido y al Ministerio Pblico, en su caso.

BOLILLA 5 De las Excepciones Art. 118 El demandado deber oponer todas las excepciones que tuviere al contestar la demanda, observando lo dispuesto por el artculo 110 en lo pertinente. Art. 119 Slo son admisibles como excepciones: La incompetencia de jurisdiccin; La falta de personera de las partes o sus representantes; La litis pendencia en otro juez o tribunal competente; La cosa juzgada; La transaccin; y La prescripcin.

Art. 120 De las excepciones opuestas, se dar traslado al actor por el trmino de tres das, sin perjuicio de la facultad del juez para continuar el trmite si no lo evacuare.

Art. 121 El actor deber observar lo dispuesto por el artculo 115 de este Cdigo al contestar las excepciones y bajo el mismo apercibimiento. Art. 122 Si al juez lo estimare necesario recibir la excepcin a prueba por el trmino que considere suficiente, el cual no podr exceder de la mitad del trmino ordinario establecido para la prueba en general.

Art. 123 Las excepciones opuestas sern resueltas por el juez, antes de la apertura del juicio a prueba. Decidir en primer trmino la incompetencia de jurisdiccin y si la acepta, no debe pronunciarse sobre las dems que hayan sido articuladas.

De la Audiencia Preliminar de Conciliacin

Art. 125 Dentro de los tres das de contestada la demanda o la reconvencin y las excepciones en su caso o de transcurrido el trmino legal para hacerlo, el juez sealar fecha y hora para que las partes comparezcan personalmente en audiencia pblica y preliminar de conciliacin. Si una de las partes o ambas no concurrieren en la forma expresada, se aplicar lo dispuesto en el artculo 104. Art. 126 En el da y hora sealados, el juez invitar a las partes para que en su presencia y bajo su autoridad traten de conciliarse. Si las partes llegaren a un acuerdo se dejar constancia de sus trminos en acta firmada por el juez y aquellas, incorporndose a la sentencia con fuerza de cosa juzgada, y su cumplimiento se llevar a cabo dentro del plazo que el acuerdo establezca. Siendo parcial el acuerdo, se lo ejecutar en lo pertinente. En este caso, las pretensiones pendientes, sern tramitadas con sujecin al procedimiento de instancia.

Art. 127 En cualquier momento que las partes manifiesten o el juez considere que el acuerdo no es posible, declarar clausurado el perodo conciliatorio, con lo cual quedarn expeditos el debate de la causa, dentro de los treinta das siguientes.

A este efecto, el juez sealara las audiencias de trmite necesarias que se verificarn en forma ininterrumpida. Art. 128 Si no existiesen hechos controvertidos, la cuestin ser considerada de puro derecho, y el juez llamar "Autos para sentencia" sin ms sustanciacin, salvo lo que estimare necesario para mejor proveer. De la Prueba

Art. 129 Siempre que se hayan alegado hechos conducentes al litigio, acerca de los cuales no hubiese conformidad entre las partes, el juez recibir la causa a prueba de oficio o a peticin de las mismas. A este efecto deber disponer las diligencias necesarias, para que prueba ofrecida substanciare en el menor nmero posible de audiencias. Art. 130 El juez de la causa recibir personalmente todas las pruebas. Cuando le fuese imposible hacerlo por razn del lugar, comisionar a otro juez para que las practique. Art. 131 No podrn producirse pruebas, sino sobre hechos que hayan sido alegados oportunamente por las partes en sus respectivas presentaciones. Art. 132 El juez en resolucin fundada, podr rechazar la produccin de pruebas y diligencias propuestas por las partes, cuando las estimare inconducentes o superfluas en relacin a la materia especfica de la controversia, sea por no estar autorizadas legalmente o porque en virtud del reconocimiento de los hechos alegados, no fuesen necesarias. Dicha resolucin ser apelable juntamente con la sentencia, cuando el recurso sea procedente contra sta.

Art. 133 Interpuestos los recursos mencionados en el artculo anterior, el Tribunal de Apelacin considerar en primer trmino la resolucin recurrida y si la revocase, recibir la prueba cuestionada, ordenando su practicamiento. Concluida la diligencia probatoria, resolver el recurso deducido contra la sentencia de primera instancia.

Art. 134 El trmino ordinario de prueba, no exceder de veinte das si hubiere de darse en el lugar de asiento del Juzgado, y se aumentar un da ms por cada cincuenta Kilmetros, cuando se produzca en otro lugar, pero dentro de la Repblica.

Art. 135 El Juez sealar el trmino extraordinario que considere suficiente, atendiendo a la distancia y facilidad de las comunicaciones, cuando la prueba haya de producirse fuera de la Repblica.

Art. 136 Las diligencias de pruebas deben ser pedidas, ordenadas y practicadas dentro del trmino. Pero si no lo fuesen por omisin de las autoridades encargadas de recibirlas, podrn las partes exigir que se practiquen antes de los alegatos. Para el efecto, el juez sealar un trmino preciso.

Art. 137 Regir el principio de inversin de la prueba, en todos los casos que se demande el cumplimiento de obligaciones impuestas por la ley.

Art. 138 En la apreciacin de la prueba, el juez formar libremente su conviccin, inspirndose en los principios cientficos que rigen la crtica de la prueba y atento a las circunstancias relevantes del litigio y a la conducta procesal observada por las partes.

Você também pode gostar