Você está na página 1de 20

Eq.

1 AGENTES DE DETERIORO } El recurso forestal est expuesto a lo largo de su ciclo de vida a una serie de factores que van influyendo negativamente en su desarrollo. Es frecuente que los individuos sean afectados, pudiendo, si no se toman las medidas oportunas, causar daos tanto econmicos como ecolgicos. en una plantacin forestal con fines comerciales se busca minimizar todo tipo de dao para maximizar rendimiento. Para evitar o minimizar el dao producido por estos factores se hace necesario conocer lo ms estrechamente posible los agentes causantes de dao. Para este fin se ha desarrollado todo un sistema de clasificacin de estos agentes.

Existen daos causados por :


y y

AGENTES BIOTICOS AGENTES ABIOTICOS

Agentes abiticos son aquellos causados por factores naturales como la luz ultravioleta, La corrosin, la degradacion quimica. Agentes bioticos } son aquellos organismos capaces de causar daos y su principal caracterstica es que presentan "vida". Pueden ser organismos como insectos, bacterias o malezas.

Insectos xilfagos Estos insectos son capaces de alimentarse de la madera y causar importantes daos a travs de galeras que realizan en rboles en pi, recin apeados, pero slo algunos atacan a las piezas colocadas en los edificios. Se pueden clasificar en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales. El ciclo biolgico es diferente en cada uno. insectos de ciclo larvario colepteros } ciclo biolgico: Durante su ciclo de vida los insectos sufren metamorfosis pasando por cuatro estados: huevo, larva, pupa e insecto. Su caracterstica comn es que se alimentan de la madera durante su etapa de larva. El ciclo comienza cuando las hembras ponen los huevos en la madera. De estos huevos nacen pequeas larvas que empiezan a alimentarse de la madera. Las larvas permanecen en el interior de la madera un periodo muy variable, en funcin de la especie, que puede ir desde unos meses hasta ms de diez aos y es durante esta fase cuando se producen daos en la pieza. Al acercarse el final de su ciclo de vida, la larva se aproxima a la superficie de la pieza, crea una cmara aislada donde se transforma en pupa y sigue su proceso de metamorfosis hasta convertirse en un insecto adulto con alas. La salida se produce en primavera. La hembra volver a colocar huevos en las piezas de madera.

Carcoma grande } 1.Especie de madera: conferas. El dao se suele limitar a la albura, aunque a veces puede atacar al duramen. Las conferas sin duramen (abeto) son totalmente destruidas , y las que tienen (pinos, cedros) solo se ven atacadas en su albura. } 2.Contenido de humedad de la madera: maderas secas,10-14%

} }

} } Polilla } } } } } } }

3.Duracin del ciclo biolgico: el plazo de generacin oscilan entre de 4-6 aos. La poca de vuelo es entre julio y septiembre. 4.Ataque: difcil de descubrir, ya que existen pocos orificios de salida. el primer ataque no tiene importancia para la resistencia estructural pero en la segunda generacin la poblacin se puede multiplicar desde 40 hasta 200. 5.Larva: tamao de 30 mm, dimetro de 6 mm y es de color blanco plateado. 6.Insecto adulto: tamao de 10 a 20 mm, de color negro, y en el trax aparece sobre cada una de las alas una mancha griscea.

1.Especie de madera: maderas frondosas con alto porcentaje de almidn, ataca a la albura. Especies con tamao de vasos grandes y algunas tropicales. Si durante 15 aos no han sufrido ataques, se vuelven inmunes. 2.Contenido de humedad: inferiores a 18% 3.Galeras: siguen la direccin de las fibras, y en fases finales cualquier direccin. 4.Duracin ciclo biolgico: 1 ao, acortndose si hay altas temperaturas. Emergen de la madera en marzo-abril u octubre-noviembre. 5.Ataque: las hembras colocan los huevos, aproximadamente unos 70. en las grietas y los poros de la madera, provoca que el aumento del dao pueda ser grande de una generacin a otra. 6.Larva :tamao de 6 mm, encorvadas y color blanco-crema 7.Insecto adulto: tamao de 1,4 o 7 mm, color marrn rojizo.

Reloj de la muerte } 1.Nombre vulgar: reloj de la muerte } 2.Especies de madera: atacan la madera de suramen y la albura de las frondosas/roble, haya, nogal y olmo), que han sido atacadas previamente por hongos de pudricin. En raras ocasiones atacan a la madera de conferas. } 3.Contenido de humedad: maderas con altos contenidos de humedad, superioresa 18 %. 4.Galeras: circulares con un dimetro de 2 a 4 mm.Siguen la direccin de la fibra, pero pueden tomar cualquier direccin. } 4.Duracin del ciclo biolgico: vara de 3 a 5 aos, pero puede llegar hasta a 10 aos. La poca de vuelo se produce entre marzo y junio. } 5.Ataque: coincide con el de los hongos de pudricin cbica o fibrosa y suele producirse en las zonas de empotramiento de piezas de madera con el muro. } 6.Larva: puede alcanzar una longitud de 9 mm, estn curvadas y tienen un color pardo crema. } 7.Insecto adulto: alcanza una longitud de 6 a 11 mm. Color marrn-chocolate o blanco lechoso. Insectos xilfagos sociales: ispteros Las termitas : } son insectos del orden Isptera que viven bajo una organizacin social avanzada. Constituyen una agrupacin de individuos en la que los distintos grupos o castas, incapaces de vivir solitariamente, desempean diferentes cargos o funcione en el desarrollo de la colonia. El ciclo de la vida de una colonia empieza con el vuelo, en forma de enjambre, de los individuos exudaos, que en ciertos das del ao salen en gran cantidad del antiguo nido. } } Individuos sexuados: entre los que se distinguen las parejas reproductoras, tanto la pareja real fundadora como las secundarias, que aparecen posteriormente y cuya misin es aumentar la poblacin de la colonia. - Soldados: individuos con mandbulas grandes, tambin hay formas especiales que estn armadas con una glndula que produce una secrecin pegajosa. Su misin es la defensa de la colonia. -Obreros: generalmente de forma poco especializada. Su misin es realizar todos los trabajos de la comunidad: buscar alimento, alimentar a los dems individuos de la colonia, cuidar a pareja real y construir, reparar y limpiar el nido.

Avispa de la madera } 1.Especies de madera: Atacan a los rboles de conferas enfermos o recin cortados. La madera procedente de estos rboles pueden incorporarse posteriormente a los edificios y las larvas que han introducido pueden despus emerger como adultos. Sin embargo, no pueden volver a infestar la madera seca. } 2.Duracin del ciclo biolgico: de dos a tres aos. } 3.Insecto adulto: es parecido a a una avispa de color negro y con una longitud de 18 a 35 mm.los orificios de salida son de forma circular de 4 a 7 mm de dimetro. } Las hormigas carpinteras Las hormigas carpinteras difieren de los insectos previamente discutidos, ya que utilizan la madera como refugio ms bien que como alimento. Como la colonia crece de la reina original en unos 100.000 miembros, las obreras agrandan gradualmente su nido, causando serios daos internos en la madera. Mientras que las obreras atacan la madera, quitan grandes cantidades de excrementos fibrosos que recogen del trozo bajo ataque, la que proporciona una muestra fcil de identificar la infeccin. Perforadores marinos } Cuando las subestructuras de la madera estn situadas en aguas saladas, el dao severo puede ocurrir por el ataque de los perforadores marinos. Los perforadores marinos que causan el dao en la madera, se clasifican en tres grupos basados sobre su morfologa y patrn de ataque a la madera: polas, gusano de barco y Limnoria. Polas }

Son moluscos, que se refugian en la madera y filtran el alimento del agua circundante. Comienzan la vida como minsculas larvas de libre natacin que se instalan eventualmente sobre una superficie favorable de la madera hasta establecerse permanentemente. Los polas crecen aproximadamente 64 mm de largo y deja un agujero de entrada en la superficie de la madera de cerca de 6 mm de dimetro. Eventualmente, el rea de la madera disminuye al punto donde ste falla. En rocas de aguas templadas, la madriguera de los polas tambin causan dao a las estructuras de hormign.

Gusano de barco } Los gusanos de barco son largos, los moluscos causan dao interno en la madera mientras que dejan solamente un agujero pequeo en la superficie como evidencia de su ataque. Como los polas, los gusanos de barco comienzan la vida como pequeas larvas nadando libremente, despus comienzan su vida sedentaria habitando en la madera.. } Mientras que los gusanos de barco se establecen en la madera, con las tapas de sus cabezas comienzan a raspar la madera, haciendo un tnel con una caracterstica capa blanca. El gusano de barco agranda gradualmente el tnel dentro de la madera, pero el agujero inicial agranda raramente ms all de 15 mm de dimetro.

Limnoria } La Limnoria son crustceos mviles que se diferencian de los gusanos de barco y de los polas en su habilidad de moverse de un tramo de madera a otros durante su ciclo de vida. Hay 20 especies de Limnoria que atacan la madera en aguas marinas, pero solamente 3 causan daos importantes. La Limnoria daa la madera con su madriguera de pequeo dimetro (30 mm), la cual hace un tnel cerca de la superficie. Aunque el dao es mnimo, el retiro continuado de madera debilitada por la accin de la ola, expone a la madera nueva al ataque. Eventualmente, el rea de madera se reduce al punto donde la estructura falla o debe ser substituida. ENFERMEDADES } Los agentes ms destructivos en las enfermedades en rboles forestales son los hongos. } Estos organismos por lo general se clasifican como plantas sin clorofila y con una estructura muy sencilla indiferenciada en tallos, hojas y races. Los daos que causan son variables, dentro de ellos tenemos: } Cancros: Es una lesin ulcerosa de la corteza, que profundiza, con tendencia a extenderse. Reducen considerablemente el crecimiento de los rboles y tienen un efecto severo sobre la calidad de la madera } Manchas y pudricin de los productos forestales: de la misma manera que en los rboles en pie en el bosque, pueden formarse manchas y pudriciones en la madera despus de que se corta el rbol, durante el almacenamiento, secado y utilizacin. Bacterias } Son organismos pequeos tpicamente unicelulares y dotados a veces de cilios motores, son mayores que los virus y ms pequeos que los hongos. Estas bacterias provocan manchas marrones o blancas en hojas, tallos y frutos. Otras veces pudren las races, tallos o frutos.

Virus }

Son parsitos patgenos tan pequeos que slo pueden ser observados con microscopio electrnico. Los sntomas ms frecuentes de la virosis son los moteados de las hojas tipo mosaicos, enrollamiento, manchas, estras, yemas gigantes, mal formaciones y agallas en los tallos, cada prematura de las flores y floracin temprana. Afortunadamente los daos causados por los virus carecen de importancia econmica.

AGENTES ABIOTICOS } } La degradacin por luz ultravioleta:Es el deterioro ms visible en la madera, resulta de la accin ultravioleta del sol que qumicamente degrada la lignina cerca de la superficie de la madera La corrosin: La degradacin de la madera por la corrosin del metal, frecuentemente se pasa por alto como una causa de deterioro de una estructura La degradacin comienza cuando la humedad en la madera reacciona con el hierro en un mecanismo de unin, lanzando iones frricos alternadamente, deteriorando la pared celular de la madera La degradacin qumica: En casos aislados, la presencia de fuertes cidos o bases pueden causar dao substancial a la madera

Eq. 2 tipos DE TRATAMIENTO DE LA MADERA. La madera en su estado natural ofrece limitaciones que se refieren principalmente a la susceptibilidad de ser atacada por organismos vivos que la pueden destruir. Debemos tener muy en cuenta que la madera no es un material de construccin, fabricado a propsito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los rboles y por tanto es propenso a sufrir de transformaciones y enfermedades.

DEFECTOS DE LA MADERA Se llaman defectos, los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en la integridad de los tejidos y membranas celulares, en la irregularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo. LOS DEFECTOS DE LA MADERA SE SUBDIVIDEN EN LOS GRUPOS SIGUIENTES: Coloracin qumica Nudos Ataques producidos por los hongos Fendas Ataques producidos por los insectos Defectos en la forma del tronco Defecto en la estructura de la madera FENDAS Las fendas representan rupturas de la madera a lo largo de las fibras. CLASIFICACION DE LAS FENDA: 1.-FENDAS DE CORAZON PARTIDO Las grietas internas de direccin radial en el duramen o la madera razonada que parte de corazn y tiene gran extensin a lo largo del surtido. 2.- FENDAS DE HELADURA Son grietas exteriores dirigidas radialmente que pasan de la madera de albura al duramen. En la madera aserrada se encuentra en forma de grietas radiales larga cerca de la cual se ensanchan y se encorvan las capas anuales. 3.-FENDAS DE DESECACION Son grietas de direccin radial que surgen en la madera cortada bajo la accin de las tensiones internas en el proceso de su desecacin. Se diferencian de las fendas de heladura de corazn partido por una menor extensin a lo largo del surtido y una menor profundidad. DEFECTOS DE LA FORMA DEL TRONCO Son defectos de la forma del tronco el descenso demasiado del grosor. El descenso demasiado grosor es la disminucin paulatina del espesor de la madera aserrada no es cuadrada en toda su longitud. FIBRA TORCIDA Se dice que un rbol tiene fibra torcida, cuando presenta esa caracterstica y tiende a alabearse con cierta facilidad. Seguramente su causa habr sido el estar sometido el rbol a fuertes vientos que obligaron a su tronco a torcerse. DESCOLORIDO Se produce por la excesiva madurez de la madera y tambin provoca la decadencia de la misma. Se nota por la aparicin de manchas rojas o pardas. DEFORMACIONES DE LA MADERA Entre la deformacin de la madera figura el alabeo que representa un encorvamiento de la madera aserrada durante su labra, secamiento o almacenamiento. El alabeo altera la forma de la madera aserrada, dificulta su uso segn la destinacin, el maquinado y el corte a medida. ENFERMEDADES DE LA MADERA PUDRICIN DE LA MADERA.-se entiende la descomposicin de los elementos qumicos que entran a formar parte de la savia, por la accin de los hongos. Se distinguen dos clases de pudricin: PUDRICIN AZUL.-aparece en los rboles ya apeados, al tenerlos sin descortezar demasiado tiempo. Recibe este nombre, porque, sobre todo en el pino, la albura se azulea intensamente. En otras especies, toma otros colores; as en la encina toma un color pardo, en el abeto es rojo, etc. Si esta pudricin no est avanzada, puede utilizarse la madera, con tal de aserrarla prontamente y emplearla en sitios secos y aireados.

PUDRICIN BLANCA.- es seca, ya que la madera se va transformando en una masa clara y blanda, harinosa y se suele observar cuando la madera ha estado en contacto con mortero hmedo. ENMOHECIMIENTO Por la cual la madera es atacada por hongos, que la destruyen totalmente, sobre todo si se extiende rpidamente. Se caracteriza por una serie de erupciones que van apareciendo en la madera, con aspecto blanquecino. Esta enfermedad se desarrolla cuando la madera est en sitios hmedos. CARCOMA Ataca principalmente a la albura y son larvas de insectos, que pusieron sus huevos en el rbol. Estas larvas construyen galeras, a veces sin salida al exterior, por lo que slo son denunciadas por el caracterstico ruido que hacen al roer la madera Tambin la madera es atacada por ciertas hormigas llamadas termitas. El escarabajo llamado anobio y la polilla, tambin son enemigos de la madera, atacando ms bien a la madera ya vieja que a la nueva. TRATAMIENTO DE LA MADERA Existen varios procedimientos para la preservacin de la madera contra la enfermedad de pudricin , tales como el barnizado previo con aceite de linaza, pinturas al leo, y otros muchos productos; impregnacin con creosota, sales metlicas (sulfato de cobre, cloruro de zinc, sublimado corrosivo), quedando la madera ms dura y pesada. La prevencin contra la enfermedad de moho consista en procurar que la madera se emplee en lugares y condiciones en que no se favorezca el medio de vida de estos hongos. Si ya ha sido atacada, un procedimiento eficaz es someterla a un chorro de aire calentado a temperaturas mayores de 60 (que no pueden soportar los hongos, quitar toda la parte enferma y enlucir bien con cemento. Se preserva contra la enfermedad de termitas mediante la aplicacin de : barnizando, carbolneo y otros productos y una vez atacada, inyectando las galeras con cidos fuertes, vapor de bencina, etc. Contra la accin del fuego, no se ha descubierto hasta la fecha una inmunidad adecuada. Hay varios procedimientos para aminorar su vulnerabilidad contra su accin, como el acepillado muy fino de la madera, revestir la superficie con amianto, el barnizado con cierto productos, como son las soluciones de fosfatos y boratos. Revestir la madera con enfoscados, yesos Para proteger a la madera existen dos procedimientos, los llamados sistemas preventivos y los sistemas curativos. SISTEMAS PREVENTIVOS El apeo del rbol.- entre los sistemas preventivos de apeo de rbol se encuentran Desaviado de la madera: Consiste en eliminar la savia, mediante la disolucin de las materias albuminoideas, con agua, que en este caso se llama lixiviacin o con vapor de agua, denominado vaporizacin. El sentido de circulacin del agua o del vapor de agua ha de ser de raz a copa. El tratamiento ms completo es el de vaporizacin. El desaviado de la madera debe realizarse cuando el rbol est recientemente apeado, que es cuando la savia est ms licuada. Secado de la madera: Consiste en eliminar todo el agua posible contenida en la madera, ya que el agua disminuye las resistencias mecnicas y es medio de fcil desarrollo de organismos vivos, que destruyen a la madera. Tratamientos superficiales: Por medio de estos tratamientos, conseguimos darle a la madera impermeabilidad y aislarla de la accin de los agentes atmosfricos. Carbonizacin de la madera: Este procedimiento consiste en quemar con un soplete la superficie de la madera, con lo cual conseguimos la destruccin de todos los grmenes nocivos que puedan atacar a la madera Pintado de la madera: La duracin de este procedimiento es muy corta, pero como es un procedimiento barato, se puede aplicar con frecuencia. Los materiales que se emplean son: aceites secantes de linaza, resinas y lacas en forma de barnices o tambin betunes, alquitranes, carbolneo (sustancia lquida, grasa de color verdosa, obtenida por destilacin del alquitrn de hulla clorado), y que sirve para hacer impermeable a la madera. Revestimiento con clavos: Con objeto de proteger a la madera sumergida del ataque de los crustceos y moluscos se suele recubrir algunas veces de gran cantidad de clavos de cabeza grande, los cuales, al oxidarse, crean una pelcula de herrumbre. Tratamiento por inmersin de la madera: Consiste en sumergir la pieza en un bao antisptico de creosota (producto que se obtiene destilando la brea vegetal, especialmente la procedente de la destilacin seca de la madera de haya. Es un lquido incoloro) o sulfato de cobre, con lo que conseguimos penetraciones en la madera de 2 cm. de espesor. Tratamiento por inyeccin: Este tratamiento es an ms efectivo que el anterior, debido a que se fuerza al lquido a entrar en el interior de la madera, con lo que se consigue un mayor espesor de proteccin que en el caso anterior.

SISTEMAS CURATIVOS: Contra las pudriciones y mohos: Dentro de estos tratamientos se encuentran: a) Someter a la madera a corrientes de aire a una temperatura de 100C. b) Someter a la madera a un proceso de carbonizacin Contra la carcoma: Dentro de este sistema podemos citar: Inyectando en las galeras producidas por los parsitos, petrleo, aguarrs, sulfato de carbono u xidos minerales en disolucin. Rellenando las galeras producidas por los parsitos con carburo de cal y agua. Contra las termitas: Dentro de este tratamiento se encuentran: Se debe evitar el contacto directo entre el terreno y la madera mediante planchas metlicas o de hormign. Desecar los stanos, pues la humedad favorece la proliferacin de las termitas. Contra crustceos y moluscos: Para estos tratamiento se encuentran: Rellenando las galeras producidas por ellos con sulfato de cobre en polvo. Recubriendo a la madera con clavos. Recubriendo a la madera con tubos de alfarera. Recubriendo a la madera con gunita armada. Contra el fuego: Existen los siguientes sistemas: Se cepillan las caras de la madera para retirar la superficie quemada, se redondean las aristas y se impregna a la madera con pintura al silicato potsico o al sulfato, borato o fosfato amnico. Haciendo impregnaciones en la madera con lechada de cal a presin y revistindola posteriormente con placas de fibrocemento de 8 mm. de espesor.

Eq. 3 TRATAMIENTO SUPERFICIAL Y PROFUNDO TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Son aquellos que permiten alcanzar penetraciones mximas del protector en la madera de 3 mm. de profundidad. Los sistemas de aplicacin que se encuadran en estos tratamientos, son: Pincelado, Pulverizado e Inmersin Breve. Tipo de protector para tratamiento superficial: Disolvente inorgnico. Tipo de protector para tratamiento superficial: hidrosoluble. Pincelado. La tcnica del pincelado reagrupa todas las aplicaciones de productos de conservacin a mano tal y como el pincel, la brocha, etc. Requieren la mnima inversin y pueden ser realizados con preservantes hidrosolubles y tambin los oleosolubles de baja viscosidad. El proceso permite su aplicacin en el mismo sitio. El gran inconveniente es que la proteccin es muy superficial y en consecuencia la proteccin de la madera no sirve para garantizar largos perodos de proteccin. Cuando se usan sales oleosolubles la proteccin es de apenas algunos milmetros. Se recomienda su empleo en situaciones de riesgo con poca incidencia de organismos xilfagos.

Inmersin Breve. Sistema consistente en sumergir totalmente la madera en un bao de solucin del protector, a temperatura ambiente y durante un perodo de tiempo comprendido entre varios segundos y 10 minutos como mximo. Tras la inmersin, la madera se somete a un proceso de secado a fin de evacuar el disolvente. Se emplean protectores en disolvente orgnico e hidrosolubles principalmente. Es adecuado para emplear con madera de carpintera y construccin a colocar en ambientes de escasa agresividad. PULVERIZADO Se puede realizar bien manualmente bien mediante tnel de pulverizado. Con la primera de las formas citadas se consigue un grado de proteccin semejante al logrado con el pincelado, obtenindose penetraciones del protector en la madera semejantes con tres "manos" de pincelado que con una de pulverizado. En el caso del pulverizado en tnel, la madera es arrastrada mecnicamente, pasando longitudinalmente a lo largo del tnel donde existe un juego de boquillas orientadas de forma que todas las caras de la madera puedan ser impregnadas Se emplean los mismos protectores y para las mismas especies de madera que en el caso del pincelado.

Tratamientos en profundidad Con ellos se alcanza una penetracin media del protector en la madera Inmersin prolongada. Sistema semejante al anterior del que se diferencia por el mayor perodo de tiempo que la madera permanece sumergida en la solucin del protector, siempre superior a los 10 minutos . En el momento inicial de la inmersin la madera absorbe gran cantidad de producto qumico, llenndose superficialmente los vasos abiertos al serrarla. Sometiendo bien la madera, bien la solucin de protector a calentamiento, se consigue incrementar el grado de penetracin del protector en aquella. Inmersion caliente y fra Sistema que mejora el anterior, tanto en lo referente al tiempo de ejecucin como al grado de proteccin conferido a la madera. Consiste en introducir la madera, de forma sucesiva, primero en un bao caliente y posteriormente en otro fro de solucin de protector, en la inmersin caliente el aire tiende a salir del interior de la madera en forma de burbujas, aunque no en su totalidad. En la inmersin fra el protector tiende a ocupar los lugares internos de la madera anteriormente ocupados por aire.

La efectividad del sistema es funcin de: Diferencia de temperatura entre los baos caliente y fro. Perodo de tiempo de inmersin de la madera en el bao fro. La cuanta de los perodos de inmersin tanto en bao caliente como en el fro, dependern de las caractersticas de la madera, del protector utilizado (elementos activos, viscosidad, concentracin de la solucin, etc.), as como del grado de proteccin a alcanzar. Generalmente el sistema se adapta a un perodo de 24 h. Para conseguir altos grados de penetracin y bajos de retencin del protector en la madera, tras la realizacin del proceso se la puede someter a un nuevo bao caliente. Empleo de presin. Se pueden diferenciar sistemas de clula vaca y de clula llena, an cuando ambos trminos no los definen adecuadamente. Los sistemas de clula vaca no tienden a facilitar inicialmente la entrada del protector en la madera mediante la realizacin de un vaco y presentan una serie de ventajas, entre las que se pueden citar: -No incrementan excesivamente el peso de la madera. -No se producen exudaciones posteriores del protector. -Se logran altas penetraciones con retenciones inferiores. Sistemas de Clula Vaca.- Los sistemas de mayor empleo encuadrados en este grupo, son: Rupping, Lowry, Oscilante y Alternativo. Sistema Rupping Presenta las fases siguientes: Introduccin de la madera en la cmara de tratamiento y cierre de sta. Inyeccin de aire a presin en la cmara de tratamiento. Introduccin de la solucin del protector, con una presin superior a la existente en el interior de la cmara y a la par incremento de la presin, hasta alcanzar la denominada "Presin de Trabajo" , y mantenimiento de esta. La madera quedar totalmente cubierta por la solucin del protector. Sistema Lowry Sistema parecido al Rupping, pero del que se diferencia esencialmente por no utilizar aire a presin inicialmente con anterioridad a la introduccin del protector en la cmara de tratamiento. Sin empleo de presin El sistema de impregnacin qumica protectora de la madera ms importante, de los que no utilizan presin, es el denominado Vaco-Vaco o Vac-Vac, utilizado principalmente para maderas de permeabilidad media . Presenta las fases siguientes: Introduccin de la madera en la cmara de impregnacin y cierre Grfico presiones tiempo de sta. Realizacin de un vaco inicial. Llenado de la cmara de impregnacin con la solucin del protector, en su totalidad, hasta quedar la madera sumergida en ella. Retorno a la presin atmosfrica y mantenimiento de la madera en estas circunstancias durante un cierto perodo de tiempo, en relacin con el grado de proteccin a alcanzar (perodo de inmersin). Evacuacin del protector sobrante de la cmara de tratamiento. Realizacin de un segundo vaco, de intensidad y tiempo de mantenimiento superiores a los del primero.

Eq. 4 Secado de la madera Las leyes que regulan el proceso de secado de la madera son de naturaleza diferente, dependiendo de si el contenido de humedad est por encima o por debajo del punto de saturacin de las fibras. Por encima de este punto, la velocidad de secado, bajo condiciones estables de temperatura y humedad relativa del aire, permanece constante y el movimiento del agua libre lquida es causado por fuerzas capilares. Secado natural El secado natural o al aire libre consiste en exponer la madera a la accin de los factores climticos de un lugar. Estos factores son la temperatura, la humedad relativa de la atmsfera y el aire que, en permanente movimiento, sirve de agente para establecer un equilibrio higroscpico entre el medio ambiente y la madera. Este sistema de secado ha sido el ms ampliamente utilizado. Sin embargo, por estar sujeto a los cambios climticos, no es posible ejercer control sobre su desarrollo. Adems no es posible, simplemente por mtodos naturales, alcanzar contenidos de humedad menores a los correspondientes a la humedad de equilibrio del lugar. Con el secado natural la humedad final promedio puede ser algo menor que 25%, a la cual corresponde algo menos que un 20% de humedad en las superficies de los bloques o tablas. A tal contenido de humedad la madera estar adecuadamente preparada para muchos procesos. - La ventaja principal del secado al aire libre sobre otros mtodos de secado de maderas, es el bajo costo de la inversin inicial en equipamiento. - La principal desventaja es la larga duracin de los procesos y la imposibilidad de llegar a contenidos de humedad tan bajos como los requeridos para muchos usos. Secado Artificial El secado artificial surgi como respuesta a las deficiencias del secado natural. Por medio de equipos e instalaciones especiales, se establecen en recintos cerrados condiciones climticas diferentes a las condiciones atmosfricas normales. Los costos directos del secado artificial en cmaras son ms altos que los del secado al aire, ya que a la inversin en instalaciones y equipos hay que agregar los costos de funcionamiento en combustibles, electricidad y supervisin. El secado artificial se ha venido desarrollando industrialmente en formas diferentes, segn el tipo de instalaciones y sus equipamientos, as como los procesos desarrollados. Podemos enumerar entre otros: Secaderos convencionales Secaderos de alta temperatura Secaderos de condensacin Secadores por vaco Secado Arificial Convencional El secado convencional se desarrolla en cmaras cerradas dentro de los cuales se establecen climas artificiales con incremento progresivo de temperatura y disminucin de humedad relativa. Los recintos en los cuales se lleva a cabo el secado convencional se conocen como secaderos o cmaras de secado, los que adems de ventiladores de recirculacin de aire, poseen bateras de calefaccin, sistemas de humidificacin, control y registro de las condiciones ambientales, tales como la humedad relativa del aire, la temperatura y el contenido de humedad en diferentes tablas. Consideraciones previas al secado: Especie de madera Contenido de humedad Espesor de la madera Calidad de la madera En el momento de preparar la carga, es necesario tener en cuenta que el secado se produce al pasar aire caliente y con bajo contenido de humedad a travs de las tablas. Una correcta distribucin evitar la presencia de deformaciones producidas por un reparto desigual del peso de las pilas. En la formacin de las pilas es necesario tener en cuenta las dimensiones y distribucin del secadero. Se formarn pilas con paquetes de madera de dimensiones regulares y uniformes que faciliten su manejo.

El control de las condiciones climticas dentro del secadero debe ser lo ms fiable posible. Un programa de secado establece condiciones de temperatura y humedad cada vez ms severas, en base a intervalos de tiempo establecidos, o en funcin del contenido de humedad que va alcanzando la madera. La presencia de defectos de secado se puede evitar realizando un reconocimiento del estado de los sistemas, equipos y tiles del secadero, de la colocacin de la carga y de los testigos de control de humedad de la madera.

Como en todas las instalaciones industriales, la realizacin de un mantenimiento preventivo de forma regular y planificada es esencial para conseguir anticiparse a la presencia de incidencias.

Eq. 5 Mantenimiento de la madera El mantenimiento es una herramienta eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene, adems de lograr racionalizar costos de operacin. VIDA UTIL Es el tiempo durante el cual se conserva en buen estado un componente de la infraestructura. Beneficios del mantenimiento Mantener el valor de la edificacin Aumentar la vida til de la edificacin Realzar la imagen corporativa Identificar y rectificar problemas menores que se pueden presentar, antes que se conviertan en problemas mayores y de mayor costo. Tipos de mantenimiento Mantenimiento preventivo: Es el proceso destinado a mantener la operatividad de un bien sometido a un desgaste o deterioro normal. Este tipo de mantenimiento evita que el bien deje de operar. Estas acciones se deben desarrollar en periodos cortos Mantenimiento correctivo: Es el proceso que comprende todas las acciones orientadas a corregir las fallas, originadas mal uso o desgaste natural de algunas partes del bien. La finalidad de la intervencin es que el bien cumpla su vida til y/o se pueda prolongar la misma. Estas acciones se deben desarrollar en periodos largos MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE MADERA El mantenimiento de las estructuras de madera tratada debe efectuarlo una persona con experiencia en esta rea. Equipo recomendable a utilizar son: medidor de humedad formones barreno pressler Lija. Formones El formn o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintera. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aproximadamente El ngulo del filo oscila entre los 25-40, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, menor ngulo; madera dura, mayor ngulo. Los formones son diseados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artsticos de sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilizacin de una maza de madera para golpear la cabeza del formn. Barreno Pressler En esencia consta de una barrena de acero con una longitud que vara de 150 a 800 mm en incrementos de 50 mm, la longitud de la barrena a utilizar viene dada por el radio de la madera y unos dimetros normalizados. Lija un tipo de papel cuya superficie est recubierta por algn tipo de material abrasivo. Es una herramienta bsica en los trabajos de ajuste y limpieza.

Las estructuras de madera tienen diferentes clases de riesgo, segn sea este as ser el mantenimiento que se le debe brindar.

Riesgo tipo 1 Madera cubierta por techo y constantemente seca. La vida til esperada en estructuras bajo techo es de ms de 50 aos . Con riesgo de ataque de comegen (termitas de madera seca, barrenillos y abejones) Riesgo tipo 2 - 3 Madera expuesta a la lluvia, madera cubierta por techo, temporalmente humedecida. Riesgo tipo 4 Madera en contacto con el suelo, madera en exterior en contacto permanente con el suelo, con agua y con riesgo de termitas. Madera en contacto con agua salobre o salada.

Madera bajo techo O TIPO 1 1. Limpiar polvo, hojas y acumulacin de materiales acarreados por el viento. 2. Restaurar el acabado de la superficie con barniz, laca o aceite dans, cuando estos muestren signo de deterioro. 3. Reemplazar madera que presente deterioro por entrada de agua (madera preservada para bajo techo no debe estar expuesta por periodos prolongados a goteras o entradas de humedad) Madera a la intemperie O TIPO 2-3 1. Limpieza bsica. En general para todas las superficies se debe limpiar polvo, hojas y acumulacin de materiales acarreados por el viento ocasionalmente. 2. Mantenimiento superficial. Anualmente limpiar la superficie con cepillo, agua e hipoclorito al 3%. Dejar secar. Aplicar una mano de preservante Xilocromo Dejar secar. Por ltimo aplicar una mano de Impermeabilizante acrlico . 3. Mantenimiento de Herrajes Cuando se tengan herrajes en las estructuras estos se deben incluir en el mantenimiento de toda la pieza. Inspeccionar los tornillos, verificar que estn en buenas condiciones. Revisar herrajes expuestos a la intemperie y remplazar por nuevos aquellos en que hay evidencia de corrosin. Madera a la intemperie en contacto con el suelo 0 TIPO 4 1. Madera a la intemperie Se debe hacer una inspeccin. De tener herrajes se les deber aplicar el mismo mantenimiento indicado en el tipo 2-3. 2. Partes enterradas Cada 5 aos se deben evaluar las partes enterradas en el suelo. Se debe excavar alrededor del poste y punzar con un formn o cuchillo afilado observando el estado de la madera. Se debe examinar hasta una profundidad mxima de 40 cms. Aplicar pasta Xilotox-2 y envolver con envoltura plstica cerrando con unas grapas que sostengan el plstico. El Xilotox-2 es un preservante difusivo, curativo con base en fluoruros que difunden en la madera esterilizando la flora y fauna, este producto se suministra bajo pedido. La envoltura plstica se requiere para obligar que la difusin ocurra hacia el interior de la madera y no expanda hacia el suelo. Reponer el suelo y compactar.

Madera expuesta al agua salobre o salada 1. Debe ser madera tratada para este uso. Debe inspeccionarse anualmente la condicin de la madera y reemplazar la que presente deterioro. METODOLOGA DE MANTENIMIENTO (archivo pdf 4 y 5) Problemas ms recurrentes que se presentan durante el funcionamiento y vida til en la edificacin en madera Humedad en el interior de los recintos La humedad interna, es un problema tpico especficamente en lugares fros de nuestro pas. El aire dentro del edificio retiene el agua en forma de vapor de agua. Mientras ms clido es el aire ms vapor retiene. Cuando el aire hmedo toma contacto con una superficie fra, se transforma en pequeas gotas de agua (condensacin). La presencia de este fenmeno se manifiesta como: Manchas en cielos, muros y pisos Formacin de moho (malos olores) Hinchazn y putrefaccin de la madera Daos en revestimientos de papeles murales Putrefaccin en las alfombras

Los efectos de la humedad interna pueden minimizarse de la siguiente manera: Mantener los recintos y sus superficies internas a temperaturas a lo menos 3 a 5 C ms alta que la temperatura exterior. Minimizar las fluctuaciones de temperatura ms que usar mucho calor por un perodo corto. Mantener durante toda la jornada de clase una temperatura baja (15 C). Ventilar constantemente los recintos para remover la humedad del aire interior. La ventilacin se puede obtener fcilmente abriendo ventanas ubicadas en diferentes posiciones (ventilacin cruzada). Aislar o aumentar el nivel de aislacin, particularmente en el cielo, para mantener constante la temperatura de las superficies de ste Presencia de Moho El moho es la forma primitiva de un hongo que crece a partir de esporas comunes en algunas zonas climticas de nuestro pas. Crecer donde la humedad es alta y exista poca luz natural, y por el contrario difcilmente se desarrollar en reas secas e iluminadas. En recintos como bodegas, baos, cocinas y closet se recomienda: Habilitar celosas en puertas o disponer un mecanismo para mantenerlas entreabierta, que permita una ventilacin permanente. Instalar una ampolleta de 75 a 100 watts en el recinto afectado por la humedad, que permanezca encendida gran parte del da, para lograr iluminacin y aumentar la temperatura. No almacenar productos o materiales hmedos o mojados en closet o bodegas que aumenten la humedad relativa del ambiente. Infestacion por Insectos La madera como materia orgnica, resulta susceptible al ataque de seres vivos, por lo que es indispensable conocerlos para combatirlos, adecuadamente. Como la madera se degrada, se debe tener presente en que condiciones ocurre, para evitar que se produzca, ya que existen un sin nmero de protectores que garantizan la durabilidad de la madera. La mantencin preventiva deber considerar: Inspeccin profesional a lo menos una vez al ao por empresas especializadas y calificadas Identificar posibles rutas de entrada de termitas, buscar tneles de barro protectores o tambin llamado tubo refugio que construyen stas para entrar en la edificacin. Eliminar y mantener limpio el jardn y patio de lea, pedazos de madera, cajas de cartn o cualquier material que contenga celulosa. Mantener secos los materiales que contengan celulosa, reparar en forma urgente filtraciones por la cubierta o por caeras de desages de aguas lluvias o por agua potable. Mantencin de drenajes de aguas lluvias, especialmente diseados para estos fines. Mantener separado de los muros perimetrales de la edificacin las tuberas de descarga de aguas lluvias, de modo que no haya una humedad constante en dicho sector.

En caso de tener barreras fsicas como arena o mallas como proteccin de la edificacin, no se debe colocar tierra o cortezas de rboles sobre la barrera, ni permitir que crezcan races a travs de sta. Control qumico: a. Fumigaciones, eliminan las termitas que han ingresado al interior de la construccin, pero no logra eliminar las que se encuentran en el suelo. b. Aplicacin directa de productos qumicos al suelo, perforaciones realizadas en pisos o radieres.

Eq. 6 Comparacin de la Eficiencia de los mtodos de preservacin de la madera Existen diferentes mtodos, tratamientos y productos para preservar la madera, cada uno de ellos tiene ventajas y algunos tambin presentan limitaciones para ser ejecutados, por lo que se puede elegir el mtodo ms adecuado de acuerdo con las necesidades y con el uso que se le va a dar a la madera.  Hoy en da los tratamientos y productos protectores de la madera han logrado ser integrales, es decir, pueden combatir tanto los agentes biticos (microorganismos), como tambin los abiticos (ambientales)  Las nuevas tecnologas apuntan hacia tres aspectos principales: mayor proteccin de la madera, mayor penetracin en la madera y mayor retencin en la madera  Los de ltima generacin son productos llamados "de poro abierto , esto significa que no forman pelcula, permitiendo as que la madera (como material vivo) respire. Se evita de esta manera englobamientos y descascaramientos producidos por el intercambio de gases entre la madera y el exterior Tipos de Protectores Protectores de origen natural: Se trata de aceites que provienen de la destilacin del petroleo. El ms conocido es la creosota.  Ventajas: resultan muy efectivos frente a insectos; tienen buena fijacin en la madera, lo que implica que son duraderos en el tiempo y no corroen los metales.  Problemas: su olor es muy fuerte y penetrante, ms an si la madera se calienta por efecto del sol. En general, engrasan y manchan la superficie de la madera, no permiten pintarla ni barnizarla y son productos difciles de aplicar. Es importante tener en consideracin que el ao 2003 la Comunidad Europea prohibi el uso de la creosota para tratar maderas de uso habitacional, debido a su alto potencial cancergeno. Desecho de maderas creosotadas  No hay ningn tratamiento qumico que neutralice la creosota de la madera. La madera creosotada debe ser desechada y quemada en hornos especiales. Si se quema a la intemperie, los gases de la combustin de la madera impregnada con creosota se liberan a la atmsfera, incluidos compuestos txicos como el benzopireno que contiene, contaminando el ambiente.  Protectores hidrosolubles: Derivan de sales de diferentes metales (Cobre, Zinc, etc.) y tienen diversas funciones. Algunos actan como insecticidas, otros son anti-hongos, y otros actan como fijadores de las materias activas de la madera. Es la mejor solucin para maderas en contacto con el suelo o con muros permanentemente hmedos.  Ventajas: utilizan el agua como disolvente y permiten pintar la madera tratada una vez seca.  Problemas: aportan agua a la madera lo que puede provocar hinchazones y retracciones en su posterior secado. Son costosos, en relacin a la creosota por ejemplo.   Protectores orgnicos: Estn compuestos de molculas orgnicas insecticidas y fungicidas. Pueden ser preventivos (se aplican antes de que la madera tenga algn problema) o curativos (se aplican como tratamiento posterior a la aparicin del problema). Dentro de esta categora se encuentran los mencionados protectores de poro abierto. Ventajas: en general, las ventajas de los protectores orgnicos residen en una ms fcil aplicacin y una mejor y ms profunda penetracin y fijacin de la madera. Problemas: segn para qu tipo de tratamiento se utilicen, pueden ser ms caros.

 

Tipos de Proteccion  Proteccin U.V: capacidad del producto para actuar contra la decoloracin y degradacin que sufre la madera por accin de la radiacin U.V. Esta proteccin es fundamental para madera expuesta a los efectos de los rayos directos del sol.  Proteccin Hidrorepelente: capacidad del producto de reducir el paso del vapor de agua entre el interior y exterior de la madera, otorgndole a sta una condicin repelente al agua. As se evitan los cambios dimensionales bruscos y agrietamientos que produce su deterioro  Proteccin Fungicida: proteccin contra hongos que causan pudriciones y/o manchas.  Proteccin Insecticida: proteccin preventiva y curativa contra insectos xilfagos como: termitas, carcomas, entre otros.

Proteccin contra el fuego Se utilizan preservantes como:  Silicato sdico.  Fosfato amnico  Lechada de cal Tratamiento del suelo  Los tratamientos del suelo se refieren ante todo a la prctica de minimizar el peligro que pueden presentar algunos sitios, a la puesta en servicio de la madera en edificaciones y sobre todo el contacto suelo-madera  A poro abierto: significa que protege sin formar una pelcula continua e impermeable sobre la madera, lo que permite que sta respire. Esto es particularmente importante en el caso de las maderas hmedas pues, al quedar expuestas al sol, se genera internamente una presin de vapor que tiende a salir hacia el exterior. Slo si el producto protector es de poro abierto, el vapor podr salir libremente, sin alterar la superficie del recubrimiento, evitando as las tpicas ampollas y grietas que aparecen por este motivo en los barnices de poro cerrado, formadores de pelculas.  Soluble al agua: significa que no requiere de disolventes qumicos para su empleo, sino slo de agua, lo que lo hace un producto mucho menos txico. Eficiencia de los mtodos de proteccin Mtodos de Proteccin  Impregnacin por brocha/aspersin  Inmersin de la madera en pilas  Cmaras de presin Cuidados Generales para lograr la eficiencia  Nunca tratar la madera inmediatamente despus de haber sido sometida a condiciones de extrema humedad, lluvia, sol directo, etc.  Eliminar completamente todo tipo de suciedad, polvo, manchas, etc.  Lijar la madera en el sentido de la veta, as eliminar cualquier fibra levantada. Luego, con un cepillo o escoba, y jams con la misma brocha con que despus aplicar el producto, eliminar todo polvo producido por el lijado.  Aplicar el producto protector siguiendo las instrucciones del fabricante (forma de aplicacin, tiempo de secado, nmero de capas necesarias, mantencin, etc.)  Eliminar el barniz o pintura deteriorado utilizando un removedor de pinturas y barnices, de acuerdo a las instrucciones del fabricante

Eq. 7 EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DE MADERA DONDE SE DETALLEN LOS TIPOS DE TRATAMIENTO Y PRESERVACION DE LA MADERA conservar la madera en edificios histricos introduccin La madera estructural de un edificio histrico es la que ha estado y esta expuesta al deterioro por diversos agentes, tales como exceso de humedad, hongos, insectos, agentes climticos, etc. La falta de conocimiento ha provocado que se presenten otras nuevas causas de deterioro, tales como: uso de especies no adecuadas, mala seleccin y/o clasificacin de la madera estructural al momento de comprarla, falta de un calculo estructural, mala colocacin, nmero adecuado de madera estructural, uso ignorante de sustancias qumicas, tiempo equivocado de aplicacin de sustancias qumicas, etc. ASPECTOS A SEGUIR PARA LA CONSERVACION DE LA MADERA. 1. Evaluacin del deterioro. 2. Identificacin de agente deteriorante. 3. Identificacin de especie de madera. 4. Anlisis y aplicacin de medidas de proteccin ms adecuadas. 5. Mantenimiento. EVALUACION DE DETERIORO La evaluacin se basa en una inspeccin general o puntual de la madera, ya sea estructural o de bienes muebles. Para la inspeccin se utilizan diferentes mtodos de acuerdo a la situacin y deterioro de la pieza de madera. METODOS DE EVALUACION

METODO TRADICIONAL Consiste bsicamente en una inspeccin visual complementada con una inspeccin de contacto. Para la inspeccin visual aparte de la observacin directa se puede auxiliar de espejos, cmaras fotogrficas, linternas o focos porttiles, etc. El proceso de contacto, consiste en golpear cada viga a cada lado visible y a todo lo largo de la misma (tcnicamente se denomina mtodo de resonancia): un sonidohueco o blando nos indica que la parte que se est evaluando est deteriorada, un sonido fuerte y metlico indica que la parte evaluada est sana. En el caso de que se tenga duda se puede utilizar el desarmador para golpear suavemente la viga; si el desarmador penetra fcilmente o resquebraja la parte de la viga, indica una parte de viga deteriorada, si la madera opone resistencia a penetrar por parte del desarmador entonces la parte evaluada est sana. Para la inspeccin de contacto se utilizan herramientas sencillas como son: martillo, desarmador, punzn, lupas, bolsas d plstico, cmara fotogrfica, higrmetro, taladro de batera, etc. Se basan en el uso de otros aparatos ms sofisticados para evaluar el grado de deterioro de una viga. a) Ultrasonidos, b) Vibraciones, c) Densidad de la madera (resistgrafo), d) Acstica, e) Termogrficos.

Identificacin del agente deteriorante Madera instalada Hongos Insectos Madera derribada o cada: En sta madera es ms fcil identificar el agente deteriorante ya que se pueden tomar muestras adecuadas para realizar una investigacin en laboratorio. Piezas grandes de unos 20 a 30 cm de largo son adecuadas para analizar en laboratorio. Identificacion de especie Se obtienen muestras (astillas) de madera del tamao de un cerillo o un poco mayores. En maderas ya derribadas se pueden obtener muestras mayores de unos 2 x 2 x 3 cm. Es necesario obtener cortes transversales de la muestra con una navaja o cuchillo bien afilados, de tal manera que podamos observar bien los anillos de crecimiento. Anlisis y Aplicacin de medidas de proteccin adecuadas Es necesario analizar las condiciones de uso de cada una de las piezas por ejemplo: cercana a fuentes de humedad, altas condiciones de temperatura y humedad relativa, poca ventilacin, falta de mantenimiento, presencia frecuente de personas, hincamiento en muros o en el suelo, etc. La aplicacin de las medidas de proteccin implica considerar las condiciones anteriores para cada pieza con el fin de consolidarla, restaurarla o cambiarla. Para ello sin embargo, tambin es necesario realizar un clculo estructural de cada pieza de madera considerando todas las posibles variables que la afecten y que puedan disminuir su resistencia mecnica. Una medida preventiva muy eficaz para disminuir la poblacin de insectos es la colocacin de lmparas. Estas lmparas estn diseadas para que los insectos al chocar con el foco (luz), caigan dentro de un frasco que contiene alcohol al 70 %. Otra medida puede ser la colocacin de trampas con feromonas sexuales o cebos especficos. Mantenimiento Una vez que una madera se ha preservado, consolidado, restaurado o cambiado se debe de darle mantenimiento para prevenir un mayor deterioro. El objetivo de todo este proceso antes descrito y especialmente del mantenimiento es tener las vigas en perfectas y ptimas condiciones de uso. Dentro del mantenimiento es importante ubicar la madera y sus daos en planos arquitectnicos as como las fuentes de humedad como tinacos, tanques de gas, domos, plantas, etc. Con ello se podr darle seguimiento a la conservacin de la madera en el edificio. Ejemplos de estructuras de madera donde se detallen los tipos de tratamiento y preservacin de la madera Traviesa de madera Las traviesas de madera o durmientes de madera son un tipo de traviesas utilizadas en la construccin de vas frreas. Todo lo anterior coloca a la traviesa en un lugar privilegiado a la hora de elegir la infraestructura de la lnea. Desde esos 16.000.000 millones de unidades existentes en la dcada de los cincuenta, el uso de la traviesa de madera ha ido decreciendo paulatinamente. Tipos de traviesas de madera Existen distintos tipos de traviesa de madera atendiendo al: Tipo de madera las traviesas ms utilizadas son de pino, haya, roble, y de quebracho en Sudamrica. Atendiendo a su finalidad y especificaciones tcnicas, aparatos de va, puentes, aparatos de dilatacin, cambios, travesas y otros usos. Dentro de las especificaciones tncicas est el tipo de carril a utilizar, de este depender el cajeo de la traviesa, aunque el ancho se mantendr, como es natural a 1668 mm. Las traviesas de 45 kg/m tendrn un cajeo con una inclinacin de 1/20.

Atendiendo a la calidad de la lnea en la que se utilicen. Es evidente que los costes en la calidad de la traviesa depender directamente del tipo de explotacin a realizar. Tratamientos Previos Antes de ser utilizadas las traviesas de madera llevaban un proceso de seleccin y tratamiento: En la seleccin no se exiga que todas las caras estuvieran escuadradas, si era necesario, no obstante, que la cara inferior destinada a ir sobre el balasto, fuera plana a fin de ofrecer una superficie homognea. Tras la seleccin se realizaba un tratamiento consistente fundamentalmente en un bao de creosota que preservaba la traviesa del ataque de insectos y hongos xilfagos. Tras esperar al secado de la misma las traviesas estaban listas para su transporte e instalacin. La manipulacin de la traviesa nueva exige la utilizacin de proteccin tras una directiva comunitaria (31 de diciembre de 2003) que limita el tratamiento de las maderas con la creosota. Otros Usos Con la paulatina sustitucin de las tradicionales traviesas de madera por traviesas de hormign a partir de los aos 50 descendi la produccin de traviesas de madera para nuevas instalaciones ferroviarias. En la actualidad en toda la Comunidad Europea la normativa exige el montaje de traviesas de hormign. De igual forma en la renovacin de las infraestructuras ya existentes se procede a retirar las traviesas de madera instaladas. La calidad de esta madera, procedente de roble en la mayor parte de los ferrocarriles europeos; el tratamiento de conservacin efectuado, as como el buen estado de conservacin, en muchos casos mantenan casi perfecta su forma, estructura y cualidades fsicas, condicion que se reaprovecharan para otros usos. Destacan los usos en obras de jardinera donde las traviesas han sido usadas para la confeccin de vallas, de jardineras, de borduras, de escalones, etc; as como en construccin, especialmente en obras de restauracin. Tratamiento de madera para pilotes La impregnacin con creosota es uno de los procedimientos ms eficaces y de mas duracin para la proteccin de los pilotes de madera. Generalmente se emplea de 200 a 400 Kg. De creosota por m3 de madera que se introducen por vaco y presin. Cuando el riesgo es muy elevado, se someten a una combinacin de arseniato de cobre seguido por alquitrn de hulla y creosota: ambas sustancias, aplicadas bajo calor y presin, son necesarias para que los pilotes se conserven en agua salada..Las empresas actuales ofrecen una garanta entre 15 y 25 aos Los ltimos 10 aos se ha experimentado tambin en productos alterativos a la creosota y al arsnico como cobrecromo-boro o tebunconazole7. Tambin se ha avanzado en la modificacin de la madera, lo que permitir un mayor uso de maderas tanto poco durable como difciles de impregnar. Polmeros encajados (encased) pueden usarse junto con los nuevos protectores compatibles con el medio ambiente. Los pilotes de madera en aguas estancadas o saladas estn sujetas a ataques de varios organismos marinos como teredo y la limnoria. El deterioro pude ser completo en unos cuantos aos o, en condiciones extremadamente desfavorables, en unos cuantos meses el tratamiento qumico no parece ser muy efectivo. Por lo tanto los pilotes de madera no deben usarse donde queden expuestos a aguas saladas abiertas a menos que se comprueben mediante investigaciones completas, que no existen organismos destructivos. Pilotes para muelles: Los pilotes utilizados en muelles, pantalanes u otras obras marinas tienen una problematica particular, especialmente en regiones calidas debido tanto a la accion de los xilofagos marinos (los Teredos y la Limnoria), como a los golpes que sufren en las maniobras de atraque de los barcos. Los pilotes tratados en profundidad utilizados en agua del mar, tienen una duracion de 25 a 50 aos dependiendo de la sona geografica.

Você também pode gostar