Você está na página 1de 40

Tema: Aproximaciones numricas Mtodos Numricos/ Anlisis Numrico /Calculo Numrico

Bibliografa: Mtodos Numricos para Ingenieros.- Chapra y Canale. Ed. McGraw Hill Interamericana. 2007. Anlisis Numrico. Burden y Faires. 7ma. Edicin-.- Cencage Learning Editores. 2009.Mtodos Numricos con MATLAB.- Mathews y Fink. Ed. Prentice Hall. 2000. Curso avanzado de Mtodos Numricos.- A. Iglesias- Corrientes. 1998. Mtodos Numricos G. Pace Editorial EUDENE -1997.

Actividad (*)

Lunes

Martes

Mircoles 20 22,30

Jueves

Viernes

Teora

Consultas (opcional)

18 - 19

Practico

17,30 19,30

18 20

Taller/Laboratorio

9- 13 hs

10- 12: Sistemas 12 a 14 hs. Ingenieras/ Matemtica.

12 -15 hs. Ing./Mat. (Para practica independiente )

INTRODUCCIN (0) La aritmtica realizada por una calculadora o computadora es diferente de la que se utiliza en el Algebra y en el Calculo. Matemtica tradicional: nmeros con una cantidad infinita de cifras. Por ej: 3 : Como el nro. positivo nico que cuando se multiplica por si mismo produce el entero 3. Computacin digital: la representacin de todo nro. tiene un nro. finito, fijo de cifras. Como no se representa con un nro. finito de cifras -> se proporciona una evaluacin aproximada dentro de la maquina, una cuyo cuadrado no es exactamente 3, pero ser suficientemente cercana para que sea aceptable en la mayora de los casos.

INTRODUCCIN (1)
Los nmeros utilizados en los distintos algoritmos son nmeros reales o complejos, y son concebidos como fracciones decimales infinitas. Con fines computacionales: Deben aproximarse mediante otra forma de nmeros, conocidos como FRACCIONES TERMINALES FINITAS, que tienen un nmero finito de cifras decimales. Se introducen entonces situaciones : 1) Al reemplazar un nmero real por un nmero racional; o sea por una fraccin terminal finita. 2) + diferencia entre el sistema real y su modelo matemtico. 3) + imposibilidad de procesamiento infinito -> Estas causas entre otras:

Producen diferencias entre los resultados verdaderos, obtenidos del sistema real y aquellos derivados del clculo, mediante la aplicacin de algn mtodo numrico sobre un modelo matemtico determinado.

INTRODUCCIN (2)
La eficiencia en el clculo de la solucin numrica
Depende de:

** la facilidad de implementacin del algoritmo ** de las caractersticas especiales y limitaciones de los instrumentos de clculo (los computadores). ** Solo un subconjunto relativamente pequeo del sistema de los nros. reales se usa para representar todos los nros reales ** Este contiene solo nmeros racionales, positivos y negativos. En gral, al emplear estos instrumentos de clculo se introducen errores llamados de redondeo.

ERRORES: diferencias inevitables en toda aplicacin numrica y que, se propagan a lo largo de la parte restante del clculo. Objetivo: Estudio de los errores y su influencia a lo largo del procesamiento.

Nmeros exactos y aproximados


Clasificacin al efecto del calculo numrico o aproximado: CONSTANTES
Absolutas Relativas

VARIABLES NUMEROS EXACTOS:


No sufren modificacin POR CAUSAS OPERATIVAS al ser utilizados como parmetros o variables de algn modelo matemtico. Ej. Enteros cortos ( 2 bytes o 16 bits) ; enteros largos y reales de simple precisin (4 bytes o 32 BITS) ; reales doble precisin ( 64 BITS) Rango de variacin de enteros cortos: ( -2 15; 2 15 - 1 ) Rango de variacin de enteros cortos: ( -2 31; 2 31 - 1 )

Nmeros aproximados (I)


Causas operativas: Producidas por el hardware en los casos en que le resulta imposible soportar al nmero en su totalidad. P.ej.: un nro que necesita mas de 64 bits para ser almacenado: 1/3; 157 99 ; e, Pi; etc. Estos nmeros poseen infinitas cifras decimales o al menos son muy grandes. La mquina es quien intrnsecamente produce el error. Causa de errores en computadora: Diferencia que inevitablemente existe entre un numero a representar y su real representacin en la computadora.

Nmeros aproximados (II)


La mayor parte de los nmeros que se utilizan en una computadora no son exactos. La representacin de los mismos no es continua Considerar la expresin: Ej: L = 2 Pi R (*) (*) tres nmeros con caractersticas diferentes 2: nro exacto PI: computacionalmente solo puede hacerse uso de un cdad. limitada de dgitos. R: proviene de una medicin que depende de la exactitud del instrumento.

Nmeros aproximados (II)


L= L= L= L= L= L= 2x 2x 2x 2x 2x 2x 3,27 X 3 3,27 X 3,1 3,27 X 3,14 3,27 X 3,142 3,27 X 3,1416 3,27 X 3, 14159 =19,62 =20,274 =20,5356 20,54 =20,548 68 =20,546 064 =20,545 998 6

Errores en los Clculos Cientficos

Clasificacin de los errores


Definicin: Se denomina con el trmino genrico de error, a la diferencia que existe entre el valor verdadero de una magnitud determinada y otro valor aproximado de ella.
E=XvX
c

Causas de ERROR: Aproximacin Matemtica forzada a la realidad fsica:


ABSTRACCIN INHERENCIA

Imposibilidad de realizar el clculo en forma exacta


TRUNCAMIENTO ( Modificacin de la solucin respecto de su formulacin) REDONDEO ( Falta de exactitud en las operaciones aritmticas elementales.)

Clasificacin de los errores La resolucin de un problema pasa por etapas Todas ellas aportan al error ABSTRACCIN
Diferencia entre el fenmeno real o verdadero ( sistema) y su descripcin analtica simplificada ( modelo) Son introducidos por una nica sola vez, al principio del procesamiento.

Clasificacin de los errores


INHERENCIA: Datos introducidos desde el comienzo del procesamiento de algn modelo. Las diferencias existentes entre los datos de entrada o parmetros respecto de sus verdaderos valores Generalmente son desconocidos, puede determinarse un mximo valor estimativo denominado COTA DE ERROR. Son inevitables desde todo punto de vista y se introducen por nica vez al principio del procesamiento del modelo matemtico.

Clasificacin de los errores


TRUNCAMIENTO: Se produce a lo largo del procesamiento. Se produce por la diferencia causada por despreciar en el desarrollo de una serie infinita, los trminos de orden n+1 en adelante. Se disminuye incrementando el nro. de iteraciones. La magnitud del error depende del tamao que se establezca para el incremento (h o x ). Se expresan los errores en funcin de los incrementos : E ( h n ). El error mximo cometido (o cota del error) es del orden de h n , -> E nunca ser > que el valor absoluto de h n .

Clasificacin de los errores


REDONDEO: Proviene del modo en que los nmeros son tratados. Manual: Clculos realizados con nmeros racionales, expresados en notacin decimal. Por computadora: Se valen de la notacin cientfica. Se soporta un nmero determinado de cifras significativas Producido por la limitacin de los nmeros a una cierta cantidad de dgitos significativos. Slo puede ser minimizado mediante el uso de una mayor cantidad de dgitos decimales en los clculos.

Clasificacin de los errores


Los resultados de muchas operaciones aritmticas tienen ms cifras de las que se puede almacenar y hay que aproximarlos eliminando las cifras menos significativas. A este proceso se llama "redondeo. Los errores de redondeo son inevitables, pero controlables
En muchas ocasiones son poco significativos y no tienen ninguna importancia Sin embargo, en algunos problemas pueden llegar a destruir por completo el significado de un resultado. Conviene detectar estos casos y tomar las medidas adecuadas Unos errores de redondeo catastrficos pueden ser consecuencia de un problema difcil, de un mal algoritmo, o de ambas cosas a la vez.

Representacin de la informacin: Representacin de datos reales (I)


Notacin Exponencial
Cuando se opera con nmeros muy grandes o muy pequeos: Ej.: 13.257,3285; puede representarse de diversas maneras: 13.257,3285 = 13.257,3285 * 100 = 1,32573285 * 104 = 0, 132573285 * 105 = 132.573.285 * 10-4 = 13.257.328.500 * 10-6 Donde todo nmero se puede representar como:

Nmero = mantisa * base exponente

Potencia exponente positivo: Significa desplazar la coma hacia la derecha Potencia exponente negativo: Significa desplazar la coma hacia la izquierda

Representacin de la informacin:

Coma flotante (II)

La notacin exponencial tambin se conoce como notacin cientfica o notacin en coma flotante, dado que parece como si la coma decimal flotase de derecha a izquierda y al revs al cambiar el valor del exponente.

Representacin de la informacin:

Notacin

cientfica (III)
En notacin cientfica, los nmeros se expresan de la forma: N= +- m E +-p = = +- m * 10 +- p
donde 1 <= m < 10, y p es un nmero entero, cuyo signo indica si la coma se desplaza a la derecha (+) o a izquierda (-)

Ejemplo: -246,36 = -2,4636 E+2 = -2,4636 * 10 2 82000000000 = 8,2 E +10 = 8,2 * 10 10 0,00003 = 3,0 E-5 = 3 * 10 -5

0,3 * 10

Notacin Exponencial Normalizada

Representacin de la informacin:

Normalizacin (IV)

En notacin exponencial un nmero tiene infinitas representaciones, ya que siempre es posible correr k lugares la coma a la izquierda (o derecha) si simultneamente se incrementa (o decrementa), el exponente en un valor k, sin que cambie el valor del nmero representado. Se toma como standard la representacin denominada normalizada, que consiste en que la mantisa no tiene parte entera y el primer dgito a la derecha del punto decimal es significativo (distinto de cero), salvo en la representacin del nmero 0.

Representacin de la informacin:

Normalizacin (V)
base de

Ejemplo: Representacin del nmero decimal 728,3 con exponenciacin 10.

728,3 = 7283 * 10(-1) = 728,3 * 10(0) = 72,83 * 10(1) = = 7,283 * 10(2) = = 0,7283 * 10(3) notacin normalizada

Representacin de la informacin:

Normalizacin

IEEE 754 (VI)


Existen muchas formas de representacin en coma flotante, segn: la longitud de la palabra de la computadora,
la base de exponenciacin, el nro de dgitos reservados para la mantisa y el exponente (MS, C-1 C-2), etc. La coma flotante puede definirse particularmente en cada caso.

El IEEE ha creado un estndar sobre la presentacin de nmeros en coma flotante.

Representacin de la informacin:

Estndares de

punto flotante (VII) El Instituto para Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) public el informe "Binary Floating Point Arithmetic Standard 754-1985" donde se especificaron los formatos para precisiones simple, doble y extendida, los fabricantes de microcomputadoras utilizan estos estndares para el hardware de punto flotante. Por ej. El coprocesador numrico de las PC utiliza una representacin de 64 bits (dgitos binarios) para un numero real, llamado real largo. El primer bit indica el signo (s) , seguido de 11 bits para el exponente, c, (denominado caracterstica) y 52 bits para la mantisa. La base para el exponente es 2. Los 52 bits corresponden a entre 16 o 17 dgitos decimales, > un nro. Representado as puede tener:

Representacin de la informacin:

Estandares de

punto flotante (VII) Al menos 16 cifras decimales de precisin. El exponente o caracterstica de 11 dgitos binarios proporciona un intervalo de 0 a 2 11 1 = 2047. El uso exclusivo de enteros positivos para el exponente no permitira una representacin adecuada de los nros. con magnitud pequea. Para garantizar esto se resta 1023 de la caracterstica, de modo que el intervalo del exponente es en realidad 1023 a 1024. El uso de este sistema proporciona un nro. de punto flotante de la forma: ( -1 ) s 2 c-1023 ( 1 + f) * Se impone una normalizacin que requiere que el digito de las unidades sea 1, y este no se almacena como parte de la mantisa de 52 bits.

Representacin de la informacin:

Estandares de

punto flotante (VII) Dado un ej. de nmero de mquina: 0 10000000011 1011100100010..0000 s Exponente mantisa

Los nmeros que aparecen en los clculos y tienen una magnitud menor a * producen desbordamiento de la capacidad minima y por lo general se igualan a cero. Los nmeros mayores a * producen un desbordamiento y hacen que se detengan los clculos.

Representacin de la informacin:

Estandares de

punto flotante (VII) Adems se impone una normalizacin que requiere que el digito de las unidades sea 1, y este no se almacena como parte de la mantisa de 52 bits. Para ahorrar espacio y suministrar una representacin nica de cada nmero en punto flotante.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (0)

El uso de dgitos binarios tiende a encubrir las dificultades de clculo que ocurren cuando se usa un conjunto finito de nmeros de mquina para representar a todos los nmeros reales. Para explicar los problemas que pueden surgir, se considera que los nmeros de mquina se representan en la forma de punto flotante decimal normalizada. En una computadora no se pueden poner infinitos dgitos. Se trabaja solo con nmeros de desarrollo finito y de una longitud dada.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (I)

En consecuencia los nmeros de mquina decimales con k dgitos sern de la forma:

0 di 9 Para cada i = 2,. . ., k. M1 n M2 ; el exp. n (orden del nro.) estar limitado a cierto rango. Los nmeros k, M1 y M2 dependen de la maquina.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (II)

Cualquier nmero real positivo y puede ser normalizado a

Si y est dentro del rango numrico de la mquina, la forma de punto flotante de y, que se representar por fl (y), se obtiene terminando la mantisa de y en k cifras decimales. Existen dos formas de llevar a cabo tal terminacin.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (III)

Mtodo 1) Un mtodo es simplemente truncar los dgitos dk+1, dk+2. . .. y se obtiene:

Este mtodo es bastante preciso y se llama truncar el nmero.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (IV) Mtodo 2) El otro procedimiento es agregar

5x10 n-(k+1) a y y despus truncar para que resulte un nmero de la forma:

Este ltimo mtodo comnmente se designa por redondeo del nmero. Si dk+1 5, se agrega 1 a dk para obtener fl (y); esto es, redondeamos hacia arriba. Si d k+1 < 5, simplemente se trunca luego de los primeros k dgitos; se redondea as hacia abajo.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (V) EJEMPLO 1: El nmero pi () tiene un desarrollo decimal infinito de la forma = 3.14159265. . . Escrito en forma decimal normalizada, se tiene: = 0.314159265...........x101

Mtodo 1) La forma de punto flotante de cinco dgitos de utilizando truncamiento es:

fl ( ) = 0.31415 *101 = 3.1415 Mtodo 2) Dado que el sexto digito de la expansin decimal de es 9, la forma de con redondeo a cinco dgitos es: fl ( ) = (0.31415 + 0.00001) *101 = 3.1416 Dk+1 5

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (VI) El error que resulta al reemplazar un nmero por su forma de punto flotante se llama error de redondeo (sin que importe si se usa el mtodo de redondeo o de truncamiento). Como medir los errores de aproximacin: Definiciones:

Si p* es una aproximacin a p, El error absoluto (Ea) es: |p - p*| . El error relativo (Er) es: p p *
p

Desventaja?

siempre que p 0.

Este error permite normalizar el error respecto al valor verdadero. p p * * 100 % = E p Error porcentual =
p

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (VII) Considere los errores absoluto y relativo al representar p

por p* en el siguiente ejemplo.

p
0.3000 x 101 0.3000x 10-3

p*
0.3100 x 101 0.3100 x 10-3

0.3000x 10 4

0.3100 x 104

Analize los errores obtenidos!!

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (VII) Considere los errores absoluto y relativo al representar p

por p* en el siguiente ejemplo.

p
0.3000 x 101 0.3000x 10-3

p*
0.3100 x 101 0.3100 x 10-3

Absoluto
0.1

Relativo
0.3333 x 10-1

0.1 x 10-4 0.3333 x 10-1 0.1 x 103

0.3000x 10 4

0.3100 x 104

0.3333 x 10-1.

El error relativo es una medida de mayor significacin. El error absoluto puede ser puesto en 2do. termino

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (VIII) Representacin de los nmeros en la mquina: la de punto flotante fl(y) de un nmero y tiene el error relativo

y fl ( y ) y
Si se emplean k cifras decimales y el truncamiento para la representacin en la mquina de:

y = 0.d1d 2 ......d k d k +1..... *10 n


Entonces:
y fl ( y ) 0.d1d 2 ...d k d k +1... *10 n 0.d1d 2 ...d k *10 n = y 0.d1d 2 ...d k *10 n

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (IX)

Dado que d1 O, el valor mnimo del denominador es 0.1. El numerador est acotado superiormente por 1. Entonces ,
y fl ( y ) 1 *10 k = 10 k +1 y 0 .1

Cota de error relativo por truncamiento

De manera similar, una Cota para el error relativo cuando se usa aritmtica con redondeo a k dgitos es 0.5 x 10-k+1.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (X) Importante: las cotas para el error relativo, cuando se usa aritmtica de k dgitos, son independientes del nmero que se representa. Esto se debe a la forma en que los nmeros de mquina estn distribuidos a lo largo de la recta real.

Debido a la forma exponencial de la caracterstica, la misma


cantidad de nmeros de mquina decimales se emplean para representar cada uno de los intervalos [0.1, 1], [1, 10] y [10, 100]. Dentro de los lmites de la mquina, la cdad de nmeros decimales de mquina en [10n , 10n+1] es constante para todos los enteros n.

Errores de redondeo y Aritmtica de computadoras (XI) Adems de la representacin imprecisa de nmeros, la aritmtica realizada en una computadora no es exacta. Las operaciones aritmticas generalmente implican manipular dgitos binarios mediante diversos corrimientos u operaciones lgicas. Dado que la mecnica real de estas operaciones no tiene que ver con esa representacin, hay que contar una aproximacin apropiada a la aritmtica de computadora. La aritmtica propuesta no proporcionar una imagen exacta, pero ser suficiente para explicar los problemas que ocurren. La prdida de precisin debida al error de redondeo puede con frecuencia ser evitada por una cuidadosa serie de operaciones o por una reformulacin del problema, como se plantea a continuacin:

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (XII) Considere que la representacin de punto flotante fl(x) y fl(y) est dada para los nmeros reales x e y, y que los

smbolos +,-,x,/, representan las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de mquina o en la computadora, respectivamente. Supondremos una aritmtica con un nro. finito de cifras dadas por
x+ y = fl (fl(x) + fl( y)),
x - y = fl (fl(x) - fl( y)),

x * y = fl (fl(x) * fl( y)), x / y = fl(fl(x) / fl( y))

Esto corresponde a realizar aritmtica exacta con las representaciones de punto flotante de x e y ; para luego convertir el resultado exacto a su representacin de pto. flotante con un nro. finito de cifras.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (XII) Considere que la representacin de punto flotante fl(x) y fl(y) est dada para los nmeros reales x y y, y que los

smbolos +,-,x,/, representan las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de mquina o en la computadora, respectivamente. Supondremos una aritmtica de dgitos finitos dada por
x+ y = fl (fl(x) + fl( y)),
x - y = fl (fl(x) - fl( y)),

x * y = fl (fl(x) * fl( y)), x / y = fl(fl(x) / fl( y))

Esta aritmtica corresponde a realizar aritmtica exacta en las representaciones de punto flotante de x e y ; y luego convertir el resultado exacto a su representacin de pto. flotante para dgitos

finitos.

Cifras significativas
Considere que la representacin de punto flotante fl(x) y fl(y) est dada para los nmeros reales x y y, y que los

smbolos +,-,x,/, representan las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de mquina o en la computadora, respectivamente. Supondremos una aritmtica de dgitos finitos dada por
x+ y = fl (fl(x) + fl( y)),
x - y = fl (fl(x) - fl( y)),

x * y = fl (fl(x) * fl( y)), x / y = fl(fl(x) / fl( y))

Esta aritmtica corresponde a realizar aritmtica exacta en las representaciones de punto flotante de x e y ; y luego convertir el resultado exacto a su representacin de pto. flotante para dgitos

finitos.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (XIII)

EJEMPLO: Dado que x = 1/3, y = 5/7, y que se utiliza truncamiento de cinco cifras para los clculos aritmticos donde intervienen x e y. La Tabla da los valores de las operaciones en computadora con

fl ( x) = 0.33333 *100
Operacin x+y y-x x*y y/x Resultado

fl ( y ) = 0.71428 *100
Valor Real

0,10476*101 22/21 0,38095*100 0,23809*100 0,21428*101 8/21 5/21 15/7

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (XIV)

fl ( x) = 0.33333 *100
Opera cin Resultado x+y y-x x*y y/x 0,10476*101 0,38095*100 0,23809*100 0,21428*101

fl ( y ) = 0.71428 *100
Error Valor Real Absoluto 22/21 8/21 5/21 15/7 0,190*10-4 0,238*10-5 0,524*10-5 0,571*10-4 Error Relativo 0,182*10-4 0,625*10-5 0,220*10-4 0,267*10-4

Ntese que el mximo error relativo para las operaciones en el ejemplo es 0.267 x 10-4, -> la aritmtica produce resultados satisfactorios a cinco dgitos. ( cifras significativas
1) ( cifras significativas 2 )

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (XV) Si se tiene. u= 0.714251, v = 98765.9, y w = 0.11111 X 10-4 de tal forma que

fl (u ) = 0.71415 *10 0 fl (v) = 0.98765 *105 fl ( w) = 0.11111 *10 4

Se muestran algunos problemas que pueden surgir con la aritmtica cuando se tiene una cantidad finita de cifras.

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (III) Error Operac. Resultado Valor real absoluto y-u (y-u)/w (y-u)*v u+v
0.30000 X 10-4 0.34714 X 10-4

Error relativo

0.27000 X l01 0.31243 X l01 0.29629 X l01 0.34285 X l01 0.98765 X l05 0.98766 X l05

Errores de redondeo y Aritmetica de computadoras (III) Error Operac. Resultado Valor real absoluto y-u (y-u)/w (y-u)*v u+v
0.30000 X 10-4 0.34714 X 10-4 0.471 X l0-5

Error relativo 0.136 0.136 0.136


0.163 X 10-4

0.27000 X l01 0.31243 X l01 0.424 0.29629 X l01 0.34285 X l01 0.465 0.98765 X l05 0.98766 X l05 0.161 X l01

En particular, u+v nos dice que si se tiene que sumar varios nros x1; x2; :::::xN conviene hacerlo de menor a mayor (Por que?).

La prdida de precisin debida al error de redondeo puede ser evitada con frecuencia por una cuidadosa serie de operaciones o por una reformulacin del problema.

Cancelacin de cifras significativas (I)


Uno de los clculos mas comunes que producen errores es debido a la resta de nmeros casi iguales. Suponga que dos nmeros casi iguales x e y, con x> 0 y, con las representaciones de k cifras fl ( x ) = 0.d 1 d 2 ....... d p p +1 p + 2 ...... k x 10 n
y fl ( x ) = 0.d 1 d 2 ....... d p p +1 p + 2 ...... k x 10 n ,

La forma de punto flotante de x-y es:

fl ( fl ( x) fl ( y )) = 0. p +1 p + 2 ...... k x 10 n -p ,

0. p +1 p + 2 ...... k = 0. p +1 p + 2 ...... k 0. p +1 p + 2 ...... k

donde

Cancelacin de cifras significativas (II)


El nro. de pto. flotante utilizado para representar la diferencia x- y, tiene a lo sumo: k- p cifras significativas Los dispositivos de calculo a x-y le asignarn k cifras ->> las ultimas p se anularn o sern asignadas al azar. As en los clculos posteriores se contar con k-p cifras significativas Si una representacin con un numero finito de cifras o un calculo introduce error > este aumenta al dividir entre un nro. con magnitud pequea ( que pasa con la multiplicacin?) Suponga que el nro. z tiene la aproximacin con un nro. finito de cifras z+, donde el error surge por la representacin o por un clculo anterior.

Cancelacin de cifras significativas (III)


Suponga que dividimos entre = 10
n,

donde n > 0 . Entonces:

fl ( z ) n fl fl ( ) = ( z + ) x10 z
n As el error absoluto en esta aproximacin, x10

Es el error absoluto original , multiplicado por el factor 10

Cancelacin de cifras significativas (IV)


Sean p= 0.54617 y q = 0.54601. El valor exacto de la resta R= p q es = 0.00016. 1) Si la resta se realiza con aritmtica a 4 cifras. 1) Redondear p y q. Hallar el error relativo de la resta. 2) Truncar, realizar la resta y obtener el error relativo. Analizar si se pierde precisin en dichos clculos.

Consideraciones aritmticas: Problemas Mal Planteados (1) Diferencia de nmeros parecidos o cancelacin por resta La resta entre nmeros de una magnitud parecida puede hacer perder varias cifras significativas La solucin es tratar de realizar las operaciones de otra forma. Un caso comn donde esto ocurre es en la determinacin de las races cuadrticas o parbola usando la formula cuadrtica:

x1 y x 2 =

b b 2 4ac 2a

Consideraciones aritmticas: Problemas Mal Planteados (2)

En los casos donde b2 >= 4ac, la diferencia en el numerador puede ser muy pequea. En tales casos la precisin doble reduce el problema. Adems se puede usar como alternativa la formula:

x1 y x 2 =

2c b b 2 4ac

Consideraciones aritmticas: Problemas Mal Planteados (3) Orden de las operaciones de acumulacin
Si se suman primero los trminos ms pequeos se pierden menos cifras significativas que si se empieza sumando los trminos de mayor valor

Comparaciones
Signo de nmeros pequeos: Para saber si un nmero pequeo es mayor que cero conviene establecer un valor lmite (1e-12, por ejemplo) pues los nmeros prximos a cero pueden tener un signo u otro segn los errores de redondeo Comparacin de nmeros de punto flotante: Nunca se deben comparar con el operador == directamente. Hay que ver si el valor absoluto de su diferencia dividido por el valor absoluto del nmero es menor que un determinado nmero pequeo (1e-12, por ejemplo)

Estimacin de error con mtodos iterativos (1)

En ciertos mtodos numricos se usa una tcnica iterativa para calcular resultados. All se hace cada aproximacin basada en la anterior. Este proceso se efecta varias veces, esperando obtener cada vez mejores aproximaciones. En tales casos el error a menudo se calcula como la diferencia entre la aproximacin previa y la actual. Se utiliza: Error relativo porcentual aproximado. Erp = aproximacin actual aproximac. anterior * 100 aproximacin actual

Estimacin de error con mtodos iterativos (2)


Los signos de los errores presentados pueden ser positivos o negativos. Cuando se realizan clculos no importa mucho el signo del error, sino mas bien que su valor absoluto porcentual sea menor que una tolerancia prefijada Es. En tales casos los clculos se repiten hasta que
|Erp| < Es.

Es conveniente relacionar estos errores con el nmero de cifras significativas en la aproximacin. Es posible demostrar (Scarborough, 1966) que si se cumple el criterio se tendr la seguridad que el resultado es correcto en al menos n cifras significativas. Es = ( 0.5 x 10 2-n) %

Estimacin de error con mtodos iterativos (3)

La funcin exponencial, se calcula mediante la serie infinita presentada en Error del Mtodo. As cuanto mas trminos se le agreguen, la aproximacin ser cada vez mas, una mejor estimacin del valor verdadero de ex. Empezando con el primer termino ex= 1 y agregando trmino por trmino estime el valor de e 0.5. Calcule los errores relativos cometidos. Agregue trminos hasta que el valor absoluto Erp sea menor que un criterio de error preestablecido Es con tres cifras significativas. (Resolver.)

El Epsilon de la computadora Definicin: Recibe el nombre de EPSILON DE

LA COMPUTADORA, y se lo designa con E, a la magnitud del intervalo que media entre el 1 (uno) y el menor numero mayor que 1 (uno) , distinguible de 1 (uno), que puede representarse en la memoria de la computadora. Esto significa que ningn numero entre 1 y 1+E puede representarse. Dado un nro: 1 + , donde 0 < <E/2, se redondea a 1, si 1> > E/2 se redondea a 1+E

Error total y propagacin de errores Errores por redondeo se producen en cada operacin aritmtica elemental Errores por truncamiento son producidos cada vez que en el procesamiento del modelo aparecen procesos iterativos o algoritmos infinitos El ERROR TOTAL: se produce por la adicin de todas las fuentes de error. Varia generalmente a medida que avanza en el desarrollo del modelo -> Propagacin de los errores.

Propagacin de errores (I) Definicin: Supongamos que E0 representa un error inicial y que (n) representa el crecimiento de dicho error despus de n operaciones sucesivas. Donde K es una constante independiente de n |(n)| Kn E0 -> el crecimiento del error es lineal |(n)| Kn E0 -> el crecimiento es exponencial. Si K > 1, entonces un error exponencial crece cuando n-> sin que podamos acotarlo; Si 0 < K < 1 , -> un error exponencial disminuye a 0 cuando n->

Propagacin de errores (II) Normalmente es inevitable el crecimiento lineal del error y, cuando k y E0 son pequeos por lo gral son aceptables los resultados. Se debe evitar el crecimiento exponencial del error, pues el termino k n crece incluso para valores de n relativamente pequeos. Esto lleva a imprecisiones inaceptables, sin importar el tamao de E0.

Propagacin de errores (III) Todo mtodo numrico, aplicado a un modelo matemtico determinado y procesado dentro de cierto intervalo especfico, recibe el nombre de ESTABLE si, a pesar del efecto de la propagacin de errores, stos se mantienen acotados dentro de ciertos lmites previamente fijados, hasta el momento de completar el procesamiento del modelo y obtener el valor de la solucin buscada

Propagacin de errores

Grficos de crecimiento de errores en algoritmos.


(Buden y Faires. Pg. 34)

CALCULO DE ERRORES MEDIANTE FORMULAS DIFERENCIALES ( I )

Objetivo: Estudiar como los errores en los nmeros pueden propagarse a travs de las funciones matemticas. Considrese un algoritmo en el cual interviene una sola variable independiente, dada por la expresin: y = f(x) Dada una variacin h de la variable independiente, se experimenta una variacin k en el valor de la funcin. Si esta es diferenciable, su incremento k se podr expresar mediante:

k = f (x) h +e h

CALCULO DE ERRORES MEDIANTE FORMULAS DIFERENCIALES ( II )

donde, es posible considerar que: x : es la verdadera magnitud del valor de entrada, h : es el error inherente de la variable x k : es la consecuencia en el resultado, del error h (1), y finalmente e : es un infinitsimo que tiende a cero cuando h tiende a cero.

CALCULO DE ERRORES MEDIANTE FORMULAS DIFERENCIALES ( III )

teniendo en cuenta que e h es un infinitsimo de orden superior, tanto a h como a k, por lo que resulta despreciable. el error cometido en el procesamiento de un algoritmo, debido al error inherente de la variable, puede expresarse por:

k f ( x) h
El valor de h no incluye el error por redondeo que ocasiona el procesamiento del algoritmo. Tanto h como k, son errores absolutos.

CALCULO DE ERRORES MEDIANTE FORMULAS DIFERENCIALES ( IV )


El smbolo de aproximacin es debido a que el valor de k no coincide exactamente con el de dy (diferencial de y ), que es el realmente representado en la expresin anterior. El valor de x que se tome tampoco ser el verdadero, pues, se desconoce, sabindose solamente que est afectado del error h.

Propagacin del error en una funcin de una variable: Planteamiento del Problema: ~ ~ Dado x = 2,5 con un error x = 0,01 Estime el error resultante en la funcin

f (x ) = x 3

CALCULO DE ERRORES MEDIANTE FORMULAS DIFERENCIALES ( VI )


Dada la ecuacin

f ( ~ ) f ' ( ~ ) ( x ~ ) x x x

f ( ~ ) 3 (2,5) 2 (0,01) = 0,1875 x


Ya que f (2,5) = 15,625 se pronostica que

f (2,5) = 15,625 0,1875


O sea que el valor verdadero se encuentra entre 15,4375 y 15,8125. De hecho, si x fuera realmente 2,49, la funcin se evaluara como 15,4382, y x fuera 2,51, el valor de la funcin seria 15,8132. Para este caso, el anlisis del error de primer orden proporciona una estimacin adecuada del error verdadero.

FORMULA FUNDAMENTAL DEL CALCULO DE ERRORES: ( VII)


Sea una funcin y, derivable y con derivada continua; es decir, diferenciable, y que depende de diversas variables: x1 ; x2 ; ... ; xn , cada una de las cuales est afectada por cierto error absoluto h1 ; h2 ; ...; hn :
k f xi (x1 ; x 2 ; K ; x n ) hi
i =1 n

Resulta imposible determinar el signo de c/u de los trminos del segundo miembro, se aplica desigualdad triangular y resulta.
k f xi ( x1 ; x 2 ;K ; x n ) hi
i =1 n

K error cometido en el procesamiento debido a errores inherentes de las variables

Propagacin del error en una funcin con varias variables:

Planteamiento del problema.


La deflexin y de la punta de una un mstil en un bote de vela es

FL4 y= 8 EI
Donde F = una carga lateral uniforme (lb/ft) , L = altura (ft), E = el modulo de elasticidad (lb/ft2), e I = el momento de inercia (ft4). Estime el error en y, dados los siguientes datos:

~ F = 50 lb/ft ~ L = 30 ft ~ E = 1,5 108 lb/ft 2 ~ I = 0,06 ft 4

~ F = 2 lb/ft ~ L = 0,1 ft ~ E = 0,01108 lb/ft 2 ~ I = 0,0006 ft 4

Propagacin del error en una funcin con varias variables:

Empleando la ecuacin
f ~ f ~ f ~ f ( ~1 , ~2 ,....~n ) x x x x1 + x2 + ..... + x n x1 x2 xn

Se tiene
f ~ f ~ f ~ f ~ ~ ~ ~ ~ y ( F , L , E , I ) F + L + E + I o F L E I
~ ~~ ~~ ~~ L ~ ~ ~ ~ ~ FL3 ~ FL4 ~ FL4 ~ y ( F , L , E , I ) ~~ F + ~~ L + 2 ~ E + ~~ 2 I 8EI 2 EI 8E I 8EI

Al sustituir los valores apropiados se tiene


Y = 0,0225 + 0,0075 + 0,00375 + 0,005635 = 0,039375

Propagacin del error en una funcin con varias variables:


Por lo tanto, y= 0,5625+-0,039375. En otras palabras y esta entre 0,523125 y 0,601875 ft. La validez de estas estimaciones se verifica sustituyendo los valores extremos para las variables dentro de la ecuacin que genera un mnimo exacto de

Ymin =

48(29,9) 4 = 0,52407 y 8(1,51 108 )0,0606 52(30,1) 4 = 0,60285 8(1,49 108 )0,0594

Ymax =

As, las estimaciones de primer orden estn razonablemente cercanas de los valores exactos

PROBLEMA INVERSO DEL CALCULO DE ERRORES( I )

Dado el problema del clculo de errores, cabe

hacerse la siguiente pregunta: con qu aproximacin debern tomarse los valores de las variables que intervienen como datos en una determinada funcin: y = f (x1 ; x2 ; ... ; xn )
para que esta sea calculada con un error menor o igual a una cantidad arbitraria, fijada de antemano? Este es un problema que se resuelve mediante la aplicacin de la frmula fundamental del clculo de errores

EXACTITUD Y PRECISION (I) Los errores asociados con el calculo y las medidas se pueden caracterizar mediante dos conceptos. Precisin Exactitud La precisin indica el numero de cifras significativas necesarias para representar una cantidad. En cambio la exactitud se refiere a la aproximacin de un numero o una medida al valor exacto que se intenta representar.

EXACTITUD Y PRECISION (II)


Figura 2.4: Ejemplo de los conceptos de precisin y exactitud (a) Inexactos e imprecisos, (b) Exactos e imprecisos, (c) inexactos y precisos, (d) exactos (centradas en el valor real) y precisos ( muy cercanas todas entre si).

Aumenta la exactitud
a b

Aumenta la precisin

ELEMENTOS DE JUICIO A la hora de utilizar un enfoque y/o mtodo numrico conviene evaluar un conjunto de factores que permitirn decidir cual es la mejor de un conjunto de varias alternativas. Dichos factores son: 1. Tipo de problema matemtico. Los mtodos se utilizan cuando los problemas no pueden ser resueltos mediante tcnicas analticas o, tal resolucin es posible, pero no eficiente.

ELEMENTOS DE JUICIO
2. Tipo de computadora disponible. Tener en cuenta ideas tales como la velocidad del procesador, precisin de la maquina, etc. 3. Costo en el desarrollo de los programas. Evaluar si es preferible adquirir un software ya creado, implementar uno, adquirir uno gratuito, v evaluar adems familiaridad con la logica del programa, eficiencia de los mismos, etc. 4. Caractersticas del problema a resolver. Si se dispone de muchos datos o puntos a manejar, cantidad de condiciones iniciales, velocidad de convergencia del problema, estabilidad del mismo, etc.

ELEMENTOS DE JUICIO 5. Exactitud y precisin. Costo y facilidad de programacin, retardo en el tiempo de ejecucin al disminuir el paso del mtodo ,etc. 6. Alcance de las aplicaciones. Evaluar si el caso aplicado ser valido mas adelante para otro caso de estudio, restricciones de cada mtodo, etc. 7. Facilidad de utilizacin. Se trata de evaluar si el mtodo es accesible o no al usuario. 8. Mantenimiento. Programas simples, bien estructurados, con comentarios sobre cada parte del cdigo, lenguajes estndar, etc. son mas fciles de mantener.

ELEMENTOS DE JUICIO Del anlisis de todos esos factores se deduce que no existe en general el mejor mtodo numrico sino: el mejor mtodo numrico para este problema bajo estas circunstancias. Se intentara para cada tema exponer varios mtodos alternativos para cada tipo de problema planteado.

Você também pode gostar