Você está na página 1de 9

DURACIN: 60 GRADOS: 4-8, 9-12 EXTENSIN CURRICULAR: BIOLOGA, CIENCIAS, ANATOMA

TODO SOBRE EL CEREBRO


DESCRIPCIN
La compleja organizacin del cerebro se revela a travs de las historias de un adolescente con un cociente de inteligencia superior a lo normal y una nia a quien se le ha extirpado la mitad de su cerebro con el fin de controlar sus ataques epilpticos. Con instrumental mdico de punta, que incluye imgenes en tercera dimensin, se puede observar al cerebro en accin. Tiene el tamao de un pomelo, pesa 1.3 kilogramos y hace milagros. El cerebro humano est perfectamente diseado para ayudar a los humanos a caminar, hablar, pensar, sentir y recordar y los cientficos descubren todos los das ms detalles sobre su funcionamiento. Con los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de un cerebro normal, los cientficos han podido ayudar a los cerebros daados de mejor manera. Lleno de los dramas personales de aquellas personas que han sufrido serios traumatismos y enfermedades cerebrales, los espectadores pueden ver en este episodio ver los resultados de las funciones cerebrales altas y bajas. Michael Kearney tiene 14 aos y es la persona ms joven con una maestra en Bioqumica la increble eficiencia de su cerebro le permite tener un cociente de inteligencia superior a lo normal. Los pacientes que sufren de autismo y esquizofrenia muestran cmo las deficiencias en determinadas partes del cerebro son la causa de problemas emotivos y cognitivos. A los ocho aos de edad, Philip Finn lleva una vida normal a pesar de que le han extirpado la mitad de su cerebro para controlar los ataques epilpticos. Y Jill Bolte Taylor, experta en neuroanatoma de la Universidad de Harvard, describe cmo reconstruy las funciones controladas por su lbulo temporal izquierdo despus de una trombosis severa

CRDITOS: Mnica Fuhrken, acadmica universitaria

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 1 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

I.

DESARROLLO DE CONOCIMIENTO PREVIO.


1. Realiza un dibujo de tu cerebro como t te lo imaginas 2. Escribe tres funciones de tu cerebro. 3. Cunto crees que pesa tu cerebro?

II. VE EL VIDEO DEL MINUTO 1 AL 10 Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


1. Cunto pesa aproximadamente el cerebro? 2. Qu le sucedi a la nia de tres aos del video? 3. Qu especialidad tena la doctora que comenz a estudiar a la nia? 4. De qu parte del cerebro provenan los ataques de la nia? 5. Cmo se llama el sndrome del que sufra la nia? 6. En qu consiste el Sndrome de Rasmussen? 7. Qu se produca en el hemisferio derecho del cerebro de la nia? 8. Al sufrir ataques en el hemisferio derecho del cerebro, en qu lado del cuerpo la nia perdi el control? 9. Qu solucin trgica se propuso para la nia? 10. Cmo se llama el tipo de ciruga en la que se quita a una persona la mitad del cerebro? 11. Las neuronas de un embrin se multiplican a una velocidad de... 12. Qu es lo que hace que el cerebro funcione tan maravillosamente? 13. Qu le da forma al cerebro de un nio? 14. Qu parte del cerebro toma datos, los interpreta, los pone en accin y toma decisiones? 15. En qu parte del cerebro residen la planeacin, la razn y el juicio moral?

16. Cmo se le llama a la estimulacin y creacin de conexiones nerviosas entre las neuronas?

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 2 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

III. VE EL VIDEO DEL MINUTO 6 AL 33 Y RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS. ESCRIBE EL NMERO CORRESPONDIENTE EN EL PARNTESIS PARA COMPLETAR LA INFORMACIN DADA EN CADA LETRA.
( ) A. El 85% de nuestro cerebro consiste en... ( ) B. La corteza cerebral est dividida en... ( ) C. Cada hemisferio tiene... ( ) D. Las reas a ambos lados del cerebro controlan... ( ) E. El sector derecho del cerebro controla... ( ) F. El lquido que llenara la cavidad del hemisferio derecho removido es... ( ) G. Uno de los estudios de la nia en el que se muestra el hemisferio derecho removido se llama... ( ) H. La habilidad del cerebro para funcionar normalmente con un solo hemisferio, se llama... ( ) I. Las neuronas tambin se conocen como... ( ) J. Se crean nuestros sentidos, nuestra capacidad de amar, de aprender, etc., debido a las... 1. Cuatro lbulos principales 2. El lado izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa 3. Conexiones neuronales 4. Resonancia magntica 5. La corteza cerebral 6. Clulas cerebrales

7. El pensamiento, el movimiento y la sensacin

8. Dos hemisferios

9. Encfalo raqudeo 10.Plasticidad

IV. VE EL VIDEO DEL MINUTO 2 AL 31 Y DECIDE SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON VERDADEROS O FALSOS. ESCRIBE V (VERDADERO) O F (FALSO) EN EL PARNTESIS.
( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 1. El cerebro evoluciona a lo largo de la vida. 2. Al quitar la mitad del cerebro de un ser humano, el cerebro funciona anormalmente. 3. La corteza cerebral dirige muchas de nuestras funciones. 4. El cerebro crea conexiones nuevas entre neuronas. 5. Un ser humano normalmente llega a tener unos 100 millones de neuronas. 6. En unos dos aos las neuronas pueden llegar a lograr 1,000 billones de conexiones. 7. El juego no ayuda a generar conexiones neuronales. 8. Toda la vida tenemos la misma capacidad de aprender. 9. Las reacciones instintivas como el enojo y el temor residen en la parte del cerebro llamada amgdala. 10. Nuestro cerebro descansa mientras dormimos. 11. En un derrame se bloquea el flujo sanguneo hacia parte del cerebro. 12. El sector izquierdo del cerebro es el lado ms organizado sistemtico.

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 3 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

V. VER EL VIDEO DEL MINUTO 10 AL 40 Y LOCALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACIN, USAR LA TABLA DE LETRAS Y LAS CLAVES PARA COMPLETAR LAS PALABRAS. ENCONTRAR LAS COORDENADAS QUE FALTAN PARA CADA LETRA DE LAS PALABRAS Y ESCRIBIRLAS EN PARNTESIS DEBAJO DE CADA LETRA. SEGUIR EL EJEMPLO.
Un felino: G A T O (3,5) (1,5) (3,4) (2,1) 5 4 3 2 1 A K Q F I 1 L N C U O 2 G T B J R 3 V P Y E 4 D H S Z M 5

1.

Hasta 10,000 conexiones puede hacer cada...

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (2,4) (2,2) (3,1) (1,5)

2.

Al conectarse las neuronas se forman...

___ ___ ___ ___ ___ (3,1) (5,5) (5,3)

3.

Las redes neuronales permiten el paso de...

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (5,1) (5,3) (3,2) (5,3) ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (4,1) (3,4) (1,3) (5,1) (2,3) (5,3)

4.

Lo que logra completar nuestro cerebro adems de las conexiones neuronales es...

___ ___ (2,5)

___ x ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (4,4) (4,1) (2,3) (1,5)

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 4 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

5.

En una situacin normal, las vibraciones de sonido se convierten en el odo interno en...

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (1,1) (4,4) (5,3)

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (4,1) (2,3) (3,1) (2,1)

6.

Los adultos utilizan la parte del cerebro llamada_______ para procesar informacin.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (2,3) (3,4) (5,2)

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (1,2) (2,4) (3,4) (2,5)

7.

Los adolescentes usan una parte del cerebro llamada______Para procesar informacin.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (1,5) (5,1) (5,5) (1,5)

8.

Permite la transmisin de seales dentro del cerebro, la...

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (1,3) (5,1) (1,5)

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (2,3) (4,1) (3,1) (2,5)

9. Es el resultado, cuando nuestro cerebro no puede recuperar recuerdos de manera coherente...

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (5,5) (5,3) (2,4) (2,3) 10. El lbulo temporal tambin se llama el_______ que es el que archiva recuerdos y los evoca.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ (5,4) (4,4) (1,5) (4,4)

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 5 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

VI.

SOPA DE LETRAS
Encuentra las siguientes palabras y circlalas.

SINAPSIS CORTEZA ENCFALO GENES CRNEO

CEREBRO CEREBRAL RAQUDEO COCLEAR IMPLANTE

NEURONA LBULO CLULAS NEURLOGO CIRCUITOS

DEGENERATIVO HEMISFERIO HEMISFERECTOMA CONEXIONES RESONANCIA

C O R T E Z A M R U E N C O C

E M C V P I O R R P E L R B I

R O B E R N A D O R E S A L R

E A S S A C C P M Y A A N L C

B R Q U L O C O A C U N E N U

R A L U A T O C T O F A O K I

O V E I I N C O T N I N P H T

C I T O T D L E Y E R E K O O

O C O A E U E A A X T I U P S

H R A F G I A O E I O S N D O

E E O T E T R E O O L T E E S

M S M A N A E S I N B O N G G

I O D I E D M P S E R Y Q E S

S N K R S O L S B S L P E N D

F A P V I F P L L I O A I E L

E N F E I I E N C F A L O R P

R C G R O R G R C F I O L A C

I I P C R J A O E I O L A T A

O A B H O N N L C C P O O I L

C B P C S E A O O R T E U V I

E C V S S U C I E D A O L O M

R E N E U R O N A P M T M E P

E E T L F O U A A L A N D I L

B C E L U L A S R C O G A R A

R O H P E O A N I T F L O I N

A O O E M G T O E L S D E L T

L O B U L O S I N A P S I S E

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 6 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

VII.

HEMISFERIOS CEREBRALES
Dibuja los lados derecho e izquierdo del cerebro. De acuerdo con la informacin del video, escribe las siguientes caractersticas de cada hemisferio en el lado correcto del cerebro.

ORGANIZACIN, EMOCIONAL, SISTEMTICO, LENGUAJE, CREATIVO, ANALTICO, IMAGINATIVO, VISUAL, RACIONAL, COGNITIVO,

CEREBRO Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

VIII. VE EL VIDEO DEL MINUTO 8 AL 11 Y DE ACUERDO AL CONTEXTO COMPLETA EL SIGUIENTE ESCRITO CON LA INFORMACIN NECESARIA.
Las (1) _____________o neuronas se multiplican a una velocidad de (2) ___________ por minuto. Con slo cinco meses, un (3) ________ desarrolla la mayora de las (4) _______que tendr toda su vida, unas (5) ________________. No es la cantidad de (6) _________lo que hace que el (7)__________ funcione tan maravillosamente, sino el hecho de que se (8) _____________unas con otras. Cada (9) _________ minscula puede hacer hasta 10,000 (10)____________. Cuando las neuronas se (11) _________, comienzan a formar (12) ________, que permiten el paso de mensajes (13) ________________ entre ellas. En un par de aos, esas 1000 mil millones de (14) __________ harn 1,000 billones de (15)___________.

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 7 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

IX. VE EL VIDEO DEL MINUTO 42:00 AL MINUTO 48:00. ENUMERA CORRECTAMENTE LA SECUENCIA DE EVENTOS SOBRE EL PROCESO QUE SUFRI JOHNNY RAY.
( ( ( ( ) ) ) ) a) Incapaz de moverse y de hablar. b) Johnny piensa en mover la mano y el cursor se mueve. c) Johnny s poda comunicar ideas con guios. d) El electrodo estimula las clulas nerviosas a crecer y formar sinapsis. e) Una vena estall en el tallo cerebral de Johnny. f) Capturar la energa elctrica de las neuronas y usarla para conectar el cerebro de Johnny a una computadora. g) Johnny s poda pensar. h) Sus neuronas desarrollan conexiones nuevas con los electrodos. i) A Johnny se le implant un cono diminuto que contena 2 electrodos especialmente armados en la parte del cerebro que controlaba el movimiento de su mano. j) Johnny utiliz procesos electromecnicos en su cerebro para manejar un dispositivo mecnico externo.

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( )

X. VE EL VIDEO DEL MINUTO 18 AL 30. CON LA INFORMACIN DEL VIDEO ESCRIBE EN LA COLUMNA ADECUADA LAS CARACTERSTICAS DE PROCESO DE INFORMACIN QUE CORRESPONDEN A LOS ADOLESCENTES Y A LOS ADULTOS.
ADOLESCENTES ADULTOS

A. Usan un sector antiguo del cerebro para procesar la informacin, llamado amgdala. B. Usan la corteza frontal al procesar informacin. C. Se forman conexiones ms fuertes entre las estructuras diversas del cerebro. D. Usa ms la amgdala en donde residen las reacciones instintivas. E. La corteza frontal domina la amgdala y all residen la planificacin, la razn y el juicio moral. F. Se procesa informacin y se acta de manera emocional. G. Se procesa informacin y se acta de manera ms cognitiva.
www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI Pgina 8 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

XI. VE EL VIDEO DEL MINUTO 33 AL 40 Y ESCRIBE EN LAS BURBUJAS DEL ORGANIZADOR GRFICO LOS EFECTOS DEL DERRAME CEREBRAL QUE SUFRI LA DRA. HILL BOLTE TAYLOR.

Efectos del Derrame Cerebral en Jill

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Pgina 9 de 9 Copyright 2001 Discovery Communications Inc.

Você também pode gostar