Você está na página 1de 4

Edema

Qu es?

El agua es el elemento ms abundante del organismo, alcanzando el 72 por ciento de peso corporal de una persona adulta. Est distribuida en diferentes compartimentos: la que se encuentra en las clulas se denomina compartimento intracelular, la que est en los vasos sanguneos compartimento intravascular y la que queda entre ambos, es decir en los tejidos alrededor de las clulas, se llama compartimento intersticial. Unos de otros estn separados por membranas semipermeables.
Cules son sus causas?

El edema surge si se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del lquido de un compartimento a otro. Si el paso de agua es abundante del compartimento intravascular al intersticial, aparece el edema. Las causas que favorecen el paso del lq uido son: 1. El aumento de presin dentro de los vasos: por ejemplo, en la trombosis y flebitis de las venas, en las varices y en la insuficiencia cardiaca. 2. El descenso en la cantidad de protenas o partculas osmticas que tienden a retener agua en el compar timento intravascular. La disminucin en los niveles de protenas se debe a una mala alimentacin, a una alteracin en la formacin de protenas en el hgado, como en la cirrosis, o a la prdida de protenas por el rin. 3. La alteracin en la permeabilidad de la pared de los vasos. Si se lesionan, por una inflamacin, quemaduras, alergias o falta de oxgeno se favorece el paso de lquido. 4. La obstruccin de los vasos linfticos, que son los encargados de recoger el remanente de lquido que pasa al espacio int ersticial por infecciones, inflamaciones, etc. 5. La combinacin de varios factores previos.
Cuales son sus sntomas?

La acumulacin de lquido es ms evidente en las regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo como son los tobillos, los prpados y la zo na sacra. 1. La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante . 2. Si se presiona con el dedo deja una huella o fvea que desaparece lentamente. Los edemas pueden tener una distribucin local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales . Cuando es

generalizado y afecta a todo el organismo, se denomina anasarca. Este edema suele ser detectable a partir de una acumulacin superior a tres litros. Cuando es localizado afecta a una zona concreta como, por ejemplo, la cavidad abdomina l o la pleural, y se denomina ascitis o hidrotrax respectivamente. Los edemas inflamatorios, en contraste con los dems, son dolorosos, calientes y rojizos.
Cual es el tratamiento?

En todos los casos de formacin de edemas, el tratamiento se debe dirigir a la enfermedad que los provoca . Las medidas generales de tratamiento son: 1. Reposo en cama con elevacin de las extremidades 2. Tomar dieta con poca sal que evite la acumulacin de agua. 3. Utilizar tratamiento diurtico para eliminar el lquido retenido. 4. Utilizar medias elsticas para ayudar a movilizar los edemas y aumentar el retorno venoso. En ocasiones es necesario instaurar tratamiento especfico como la extraccin de lquido desde la cavidad peritoneal, aportar las protenas que faltan, etc. Otrosconsejos: 1. Proteger la zona hinchada de las presin, lesiones y de temperaturas extremas. Si se produce una lesin sobre esta zona tardar ms en curarse y es ms fcil que se infecte. 2. Llamar al mdico si se tiene cualquier dolor, irritacin, enrojecimiento o calor en la zona hinchada. Tambin si se tiene una herida abierta, sensacin de ahogo o falta de aliento (disnea) o si se hincha solo una extremidad.
Tipos de edema Segn la temperatura

El edema se puede presentar frio o caliente


Segn la extensin

Edema generalizado Tambin denominado sistmico, que cuando es intenso provoca una hinchazn difusa de todos los tejidos y rganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutneo, llamndose entonces anasarca. En el fallo cardaco, se produce un aumento en la presin hidrosttica, mientras que en el sndrome nefrtico y en el fallo heptico se produce una cada de la presin onctica. Se considera que estas patologas explican la aparicin de edema, aunque la situacin podra ser ms compleja. 5

En estos casos, se puede producir edema en mltiples rganos y en los miembros perifricos. Por ejemplo, un fallo cardaco importante puede causar edema pulmonar, pleural, ascitis y edema perifrico. 6 En el caso del sndrome nefrtico , el edema aparece normalmente antes de que los niveles de protena en la orina sean suficientemente elevados como para explicar por s solo la aparicin de edema debido a la disminucin de la presin onctica. Ello se debe a que en este sndrome, adems de las alteraciones de la permeabilidad glomerular, tambin se produce un aumento de la permeabilidad vascular general, lo que aumentara la filtracin hacia el espacio intersticial, producindose el edema. Edema localizado Se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamacin o hinchazn de una pierna en caso de trombosis venosa. El edema localizado se debe principalmente a la disminucin de la circulacin linftica y al aumento de la presin venosa en el segmento afectado, bien por obstruccin o bloqueo linfticos, en el primer caso; o por obstruccin (debida a la presencia de un trombo, por ejemplo) o compresin de uno o varios troncos venosos correspondientes a un segmento del cuerpo. Estos edemas que se producen por circunstancias principalmente mecnicas se llaman edemas mecnicos. El edema localizado tambin puede deberse a un aumento de la permeabilidad capilar limitado a una sola rea o regin, ms bien circunscrita, por causa inflamatoria (edema inflamatorio) o alrgica (edema angioneurtico).
Segn la localizacin Profundo edema de la extremidad inferior de una persona c on fallo heptico crnico, con signos de estasis venosa tambin presentes.

Algunos ejemplos de edema en rganos especficos:


 

Ascitis: Es el cmulo de lquido en la cavidad peritoneal o abdominal. Hidrotrax o derrame pleural : Es el cmulo de lquido en la cavidad pleural o torcica. Hidropericardio o derrame pericrdico : Es la acumulacin de lquido en la cavidad pericrdica. Hidrocefalia : Es la dilatacin de los ventrculos cerebrales por acumulacin de lquido cefalorraqudeo.

Linfedema: acumulacin de linfa en el tejido celular subcutneo supraaponeurtico de los miembros, por defecto del sistema linftico. Esto puede deberse a obstruccin, por ejemplo debido a la presin ejercida por un cncer o a la presencia de ganglios linfticos inflamados, la destruccin de los vasos linfticos por radioterapia o la infiltracin de los vasos linfticos por unainfeccin. Lo ms frecuente es el fallo en el sistema de bombeo del sistema linftico, debido a la inmovilidad, como ocurre en los casos de esclerosis mltiple o paraplejia. Edema pulmonar : es la acumulacin de liquido (trasudado) en los pulmones, en el espacio intersticial del parenquima pulmonar, que puede llegar tambin a ocupar el espacio alveolar. Ocurre por un aumento brusco de la presion (por encima de 18 mmHg) en los capilares pulmonares. Este aumento de presin en los vasos pulmonares se debe a la obstruccin para extraer la sangre va las venas pulmonares. E sto se debe normalmente a una insuficiencia del ventrculo izquierdo del corazn. Tambin puede ocurrir debido al mal de altura (edema pulmonar de altitud) o por la inhalacin de productos txicos. El edema pulmonar produce insuficiencia respiratoria. El derrame pleural puede ocurrir cuando el lquido tambin se acumula en la cavidad pleural. Edema macular: Acumulacin anormal de lquido en las capas de la retina (en la mcula). La mcula se engruesa y se produce glaucoma. El lquido viene de los vasos sanguneos, cuyas paredes tienen una funcin inadecuada debido a la diabetes. Es una complicacin de la retinopata diabtica. El edema alrededor de los ojos se denomin a edema periorbital . Los tejidos periorbitales aparecen hinchados de forma ms evidente inmediatamente despus de levantarse, debido a la redistribucin gravitacional de fluidos al pasar de la posicin horizontal a la vertical. Edemas cutneos comunes se observan con picaduras de mosquito, araa, avispa o abeja, y contacto de la piel con ciertas plantas, como la ortiga.

El mixedema no constituye un tipo de edema, pues en esta afeccin (que aparece en el hipotiroidismo) el tejido es infiltrado por una sustancia mucosa y no por lquido como ocurre en el edem a. Se dan, en algunos casos, edemas generalizados, como por ejemplo el caso de Jon Brower Minnoch.

Você também pode gostar