Você está na página 1de 9

Configuracin de cliente DHCP Objetivo El propsito de esta prctica de laboratorio es introducir un Protocolo de configuracin de host dinmico (DHCP) y el proceso

para configurar un computador de red como cliente DHCP a fin de utilizar los servicios de DHCP. Informacin bsica / Preparacin DHCP ofrece un mecanismo para asignar en forma dinmica las direcciones IP y otros tipos de informacin. Un dispositivo de servidor DHCP ubicado en una LAN o en el ISP puede responder a una peticin de host y brindar la siguiente informacin: Direccin IP Mscara de subred Gateway por defecto Servidor del Sistema de denominacin de dominios (DNS) Otras direcciones de recursos

Sin DHCP toda la informacin anterior tendra que configurarse manualmente en cada host en forma individual. Por lo general el dispositivo DHCP es un servidor de red. En las redes pequeas, los servicios DHCP se pueden ofrecer a travs de un router pequeo. Esto incluye muchas redes hogareas con conexiones DSL, por cable o inalmbricas. Cisco y muchos otros fabricantes ofrecen pequeos routers que incluyen las siguientes caractersticas: Una conexin de Internet o WAN Un pequeo hub o switch incorporado Un servicio de servidor DHCP Esta prctica de laboratorio se concentrar en cmo configurar un computador para utilizar los servicios DHCP suministrados. En esta prctica de laboratorio se da por sentado que el PC se ejecuta con alguna versin de Windows. La mejor manera de realizar esta prctica de laboratorio es en un aula de clase o en cualquier otra LAN conectada a Internet. Tambin puede realizarse desde una sola conexin remota a travs de un mdem o conexin de tipo DSL. Nota: Si la red en la cual est conectado el computador utiliza el direccionamiento esttico, siga las instrucciones de la prctica de laboratorio y visualice las distintas pantallas. No trate de cambiar las configuraciones de estas mquinas. Las configuraciones estticas se perderan y sera necesario reconfigurarlas.

Paso 1 Establecer una conexin de red Si la conexin a Internet es de acceso telefnico, es necesario conectarse al ISP para asegurarse de que el computador tenga una direccin IP. En una LAN TCP/IP con un servidor DHCP no es necesario realizar este paso. Paso 2 Acceder al smbolo del sistema Los usuarios de Windows NT, 2000 y XP utilizarn el men Inicio para abrir la ventana Smbolo del sistema. La ventana Smbolo del sistema es como la ventana MS-DOS para otras versiones de Windows: Presione Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del sistema o Inicio > Programas > Smbolo del sistema. Paso 3 Mostrar las configuraciones IP para determinar si la red est utilizando DHCP Usuarios de Windows NT / 2000 / XP: Escriba ipconfig/all y presione Intro. El siguiente ejemplo de Windows NT, 2000 y XP indica que DHCP realmente est siendo utilizado por la entrada DHCP enabled (DHCP habilitada). Las entradas para DHCP Server (servidor DHCP), Lease Obtained (comienzo de arrendamiento) y Lease Expires (finalizacin de arrendamiento) confirman este hecho. Estas ltimas tres entidades no existiran en un dispositivo configurado en forma esttica y DHCP enabled dira No.

DHCP se est ejecutando en la red? _______

Solicite que lo ayuden si le resulta difcil darse cuenta si el DHCP realmente se encuentra en ejecucin. Cul es la duracin del arrendamiento de DHCP? _________ Los servidores DHCP proporcionan direcciones IP por un tiempo limitado, generalmente algunos das. Sin embargo, la duracin real del tiempo se puede configurar a travs del administrador de red. Si un perodo de arrendamiento vence, la direccin IP se devuelve al conjunto de direcciones para que otros puedan utilizarla. Esto permite al DHCP recapturar las direcciones IP inactivas sin que el usuario tenga que actualizar los registros. Una organizacin que no posee suficientes direcciones IP para cada usuario usar duraciones de arrendamiento muy cortas, por lo tanto estas se vuelven a utilizar incluso durante breves perodos de inactividad. Cuando un computador permanece conectado a la red y sigue encendido, pedir automticamente que se le extienda el plazo del arrendamiento. Esto ayuda al computador a evitar que venza un perodo de arrendamiento siempre y cuando ste se utilice con regularidad. A veces, un computador se desplaza de una red a otra donde la porcin de red de la direccin IP es diferente. Cuando esto ocurre, es posible que el computador mantenga las configuraciones de la red anterior y que no pueda conectarse a la nueva red. Una solucin es liberar y renovar el contrato de arrendamiento. Los computadores configurados en forma esttica pueden hacerlo pero sin realizar ningn cambio. Los computadores conectados directamente a un ISP pueden perder la conexin y tener que llamar nuevamente, pero no se producen cambios permanentes. Siga estos pasos para liberar y renovar el contrato de arrendamiento DHCP: Usuarios de Windows NT / 2000 / XP: Escriba ipconfig/release y presione Intro.

Analice los resultados y luego escriba ipconfig /renew.

Como la mquina no ha cambiado realmente de ubicacin tal como se describi anteriormente, seguramente volvern a aparecer las mismas configuraciones que antes. Si la mquina se ha trasladado como se describi anteriormente, deber aparecer una nueva configuracin.

Paso 4 Acceso a la ventana de configuracin de red En el escritorio, haga clic con el botn derecho del ratn en el icono Entorno de red o Mis sitios de red y elija propiedades. Si ninguno de estos iconos figura en la mquina, trate de utilizar el botn Inicio: Inicio > Configuracin > Panel de control Luego haga doble clic en el icono Conexiones de Red. Algunos usuarios vern aparecer una pantalla como la del cuadro de Propiedades de red que aparece a continuacin:

Distintas versiones de Windows tendrn fichas ligeramente distintas y la configuracin actual del computador determinar los elementos que se incluirn en el cuadro de componentes de red. Sin embargo, el cuadro ser similar al que aparece ms arriba. Los usuarios de Windows 2000 y XP necesitan realizar dos pasos ms. En la ventana, haga doble clic en Conexin de rea local. Una vez que aparece la ventana Estado de conexin de rea local, haga clic en el botn Propiedades. Esto har aparecer una ventana de Propiedades de conexin de rea local similar a la que aparece en el siguiente paso.

Distintas versiones de Windows tendrn fichas ligeramente distintas y la configuracin actual del computador determinar los elementos que se incluirn en el cuadro de componentes de red. Sin embargo, el cuadro ser similar al que aparece ms arriba. Los usuarios de Windows 2000 y XP necesitan realizar dos pasos ms. En la ventana, haga doble clic en Conexin de rea local. Una vez que aparece la ventana Estado de conexin de rea local, haga clic en el botn Propiedades. Esto har aparecer una ventana de Propiedades de conexin de rea local similar a la que aparece en el siguiente paso. En la ventana de propiedades de la red, desplcese a travs de los componentes de la lista y busque una lista para TCP/IP. Si hay ms de una lista, busque la que corresponde a la conexin de red actual como, por ejemplo, una NIC o un mdem. En Windows 2000 y XP, se ver lo siguiente:

Seleccione la entrada TCP/IP apropiada y haga clic en el botn Propiedades o haga doble clic directamente en la entrada TCP/IP. La pantalla que aparece a continuacin depende nuevamente de la versin de Windows que se utilice, pero el proceso y los conceptos son los mismos. Los usuarios de Windows 2000 y XP. Lo primero que se debe observar en el computador modelo es que est configurado para direccionamiento esttico.

Paso 5 Habilitar DHCP Para habilitar DHCP, seleccione Obtener una direccin automticamente y normalmente seleccione Obtener direccin servidor DNS automticamente. IP de

Las distintas configuraciones se pondrn en blanco apenas seleccione estas opciones. Si el computador tuviera un direccionamiento esttico y debiera ser restaurado, haga clic en el botn Cancelar. Para mantener los cambios de configuracin, haga clic en Aceptar. Las versiones ms antiguas de Windows tienen varias fichas y requieren la seleccin de Obtener una direccin IP automticamente en esta ficha y luego que se pase a la ficha Configuracin DNS para realizar la seleccin de Obtener direccin de servidor DNS automticamente. Si este computador se convirtiera realmente de esttico a DHCP, cualquier entrada en las fichas Gateway y Configuracin WINS debera ser eliminada. Si el computador tuviera un direccionamiento esttico y debiera ser restaurado, haga clic en el botn Cancelar. Para mantener los cambios de configuracin, haga clic en Aceptar.

Las versiones ms antiguas de Windows le indicarn que es necesario reiniciar el computador. Windows 2000 y XP normalmente no necesitan reiniciarse. Si el computador realmente se cambiara a DHCP, sera necesario repetir el Paso 3 para confirmar el conjunto de configuraciones vlidas. Reflexin Por qu debera un administrador de red preferir que se utilicen distintos perfiles de red para ocultar las opciones y pantallas anteriores, evitando de esta manera que los usuarios puedan realizar algn cambio? _____________________________________________ Como administrador de red, cules seran algunos de los beneficios potenciales de usar un servidor DHCP dentro de una red? _______________________________________________________________ Nota: Varios routers pequeos que se suministran para las conexiones de cable, DSL o ISDN tienen un DHCP configurado por defecto. Esto permite que los computadores adicionales compartan la conexin de red a travs del uso de un hub o switch. Cada computador debe configurarse como en la prctica de laboratorio. Normalmente, DHCP asignar direcciones que usen una de las redes privadas como, por ejemplo, 192.168.1.0, que se dedican para este propsito. Aunque es comn que estas configuraciones se cambien, lea y comprenda el manual de instrucciones antes de hacerlo. Sepa dnde se encuentra el botn que se usa para restaurar los parmetros por defecto. Si terminada la prctica no hay conexin a Internet, favor contacte al instructor, ya que puede haber cambiado la conexin Proxy del servidor de acceso a Internet.

Você também pode gostar